Sie sind auf Seite 1von 15

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS TEMAS:  BACKGROUND (BG)  TRESHOLD (TH)  CAMARA MAGAMTICA DOCENTE:
GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS TEMAS:  BACKGROUND (BG)  TRESHOLD (TH)  CAMARA MAGAMTICA DOCENTE:
GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS TEMAS:  BACKGROUND (BG)  TRESHOLD (TH)  CAMARA MAGAMTICA DOCENTE:

TEMAS:

BACKGROUND (BG)

TRESHOLD (TH)

CAMARA MAGAMTICA

DOCENTE:

ING. GUSTAVO ANAYA DIONICIO

CURSO:

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

CARRERA:

OPERACIONES MINERAS ALUMNOS:

FECHA DE REALIZACIÓN

16 de enero del 2017

FECHA DE PRESENTACION

24 de enero del 2017

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS TEMAS:  BACKGROUND (BG)  TRESHOLD (TH)  CAMARA MAGAMTICA DOCENTE:

1

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

INDICE

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS INDICE 1. Introducción ………………………………………………………………… 3 2 Resumen ……………………………………………………………………. 4 3 Background
  • 1. Introducción ………………………………………………………………… 3

  • 2 Resumen ……………………………………………………………………. 4

3

Background ……………………………………………………………

...

.

4.1

Definición .………………………………………………………

...

5

5

4.2

Historia

.…………………………………………………………...

5

4.3

Aportes importantes ……………………………………………

..

5

  • 4.4 Como observar la diferenciación de background para el descubrimiento de depósitos de minerales económicos ……. 6

  • 4 Métodos para el estudio de antecedentes geoquímicos ………………

..

7

  • 4.5 Métodos Directos

  • 4.6 Método Indirecto:

  • 5 Tabla. Métodos para Determinar valores de Background ……………

..

8

  • 6 Las siguientes tablas muestras la abundancia de elementos ………… 9

  • 7 Umbral anomálico o threshold……………………………………………. 10

  • 7.1 Anomalías:

  • 8 Cámara magmática……………………………………

...

………………

..

12

  • 8.1 Definición

  • 9 Conclusiones ……………………………………………………………

...

14

10 Bibliografía:

15

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS INTRODUCCIÓN El presente informe tiene como objetivo entregar o dar a

El presente informe tiene como objetivo entregar o dar a conocer los conceptos básicos de lo que es background, umbral anomálico o threshold, cámara magmática para así desarrollar habilidades y contar con mayores conocimientos en dentro de lo que es la aplicación de la geoquímica.

Así mismo dentro de estés informe se mostrará algunos parámetros importantes acerca de los temas ya propuestos anteriormente, dentro de ellos está el aporte fundamental de algunos autores como (Gough (1993), Plumlee (1999), Reiman y Garret (2005).

Por otro lado, el informe nos mostrará como observar la diferenciación de backgraund para el descubrimiento de depósitos de minerales económicos ejemplo el nivel normal de elementos en un terreno descartando las muestras mineralizadas entre otros continuamente mostraremos los métodos para el estudio de antecedentes geoquímicos dentro de estos métodos encontraremos (método directo y método indirecto).

Del mismo modo, se explicará los conceptos básicos y la intervención de la anomalía dentro del threshold.

Y finalmente, hablaremos acerca de la cámara magmática dando a conocer conceptos básicos y la intervención del magma en la erupción volcánica.

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

RESUMEN:

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS RESUMEN: En el presente informe se dará a conocer acerca de

En el presente informe se dará a conocer acerca de background que también es llamado y conocido como valor de fondo está presente en una variedad de elementos o en lugar dado, esto fue mayormente usado partir de siglo xx, el fin de la utilización de esto fue distinguir la abundancia de los elementos en formaciones rocosas , dentro de ellos podemos encontrar los métodos para el estudio de antecedentes geoquímicos este método se reparte en dos tipos método directos (valores de background son determinados, especialmente, por medio de valores medianos de la agrupación de metales de un área o depósito sedimento que no influencia en antropogénica), método indirecto(también es conocido como el método estadístico, solicita el conocimiento específico de métodos exploratorios).

Por otro lado, se hablará del umbral anomálico o threshold (es el límite superior de las fluctuaciones de background adjunta de los coeficientes de desviación, y de la elevación medio de concentración. Los datos iguales o más altos que el umbral, se creen anomalía) para finalizar daremos a conocer acerca de la cámara magmática (un repositorio

subterráneo formado por roca fundida llamado “magma”. la cual, puede

provenir de la astenósfera que puede estar de 30 a 100 km).

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

1.

BACKGROUND:

  • 1.1. DEFINICIÓN

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 1. BACKGROUND: 1.1. DEFINICIÓN También llamado valor de fondo, es el

También llamado valor de fondo, es el lugar en donde está situada elementos ya sea de un solo tipo o que esta presenta variedad de elementos en un lugar dado.

  • 1.2. HISTORIA

Fue usado a inicios del siglo XX, con el fin de distinguir la abundancia de los elementos en formaciones rocosas ya sean mineralizadas o no mineralizadas.

Desde en aquel momento, el término utilizado en diferentes áreas de las ciencias ambientales, lo que ha llevado a la amplificación de su significado y la generación de variantes, sin embargo, no obstante, una definición precisa.

  • 1.3. APORTES IMPORTANTES

Para el autor Gough (1993): Es conocido más común del término que se refiere a la escala de valores de las concentraciones de algunos elementos para un local influenciado por las labores de antropogénicas. Para el científico Plumlee (1999): Los estudios de exploración geoquímica, el background se describen a la concentración de elementos, de un elemento en un material bajo investigación, tales como rocas, suelos, plantas o agua.

Para los autores Reiman y Garret (2005) y Galuszka (2007): El establecimiento de valores de Background geoquímico de elementos específicos para un área decisivo, para acceder a una separación de las contribuciones geográficas. Tales como: biogénicas, es decir las plantas, suelo, agua, sedimentos. Una vez establecidos los valores de Background, es importante la preparación de mapas geoquímicos con orientación geo ambiental.

Para los autores, existen varias metodologías para el establecimiento de valores de Background para elementos en formación. Comúnmente, los más usados son: usados en valores normales, tomadas en áreas sin actividad antrópica y separación entre valores normales y anómalos, obtenidos de una recopilación de datos.

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 1.4. COMO OBSERVAR LA DIFERENCIACIÓN DE BACKGROUND PARA EL DESCUBRIMIENTO DE
  • 1.4. COMO OBSERVAR LA DIFERENCIACIÓN DE

BACKGROUND PARA EL DESCUBRIMIENTO DE DEPÓSITOS DE

MINERALES ECONÓMICOS

  • El Background es definido como el nivel normal de agrupación de un elemento (s) en un terreno, descartando las muestras mineralizadas

  • Los valores Background logran ser identificados para cada elemento, para cada superficie y para cada tipo de testigo.

  • Para fijar los valores de Background en un lugar se requiere una gran cantidad de muestras directas que son detallados geoquímicamente.

  • Para la sistematización de Background se debe de tener en consideración la media, mediana y la moda.

  • Por otra parte, Background tomar ser el valor de la media, cuando la moda está por encima de la mediana y cuando toma la mediana es mayor a la moda. Fig. 1

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 1.4. COMO OBSERVAR LA DIFERENCIACIÓN DE BACKGROUND PARA EL DESCUBRIMIENTO DE

Tabla.1. Definiciones del término Background Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-

50532012000400022.

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 1.5. MÉTODOS GEOQUÍMICOS PARA EL ESTUDIO DE ANTESCEDENTES Entre las técnicas
  • 1.5. MÉTODOS

GEOQUÍMICOS

PARA

EL

ESTUDIO DE ANTESCEDENTES

Entre las técnicas más comunes de uso, en los estudios relacionados con la determinación de antecedentes geoquímicos, para los elementos significativos, destacan dos métodos.

  • 1.5.1. Métodos Directos: Los valores de background son

determinados, especialmente, por medio de valores medianos de la agrupación de metales de un área o depósito sedimento que no influencia en antropogénica; una determinación de un dato de

background, por este método, requiere un conocimiento sobre el comportamiento geoquímico de los elementos aprendidos y sobre como las condiciones generales, conteniendo el sentido de condiciones paleo ambientales y sedimentológicas, que sean siempre sencillamente interpretadas.

  • 1.5.2. Método Indirecto: Con relación al método indirecto,

también es conocido como el método estadístico, solicita el conocimiento específico de métodos exploratorios, que, de particularidad, tiene un área de relación costo/área investigada. Como grande número de muestras por el método de recopilación, o por la determinación correcta de la composición de cada muestra, la ley del producto que se requiere para la producción.

Esta investigación instituye los niveles regionales de background y los threshold limites (línea de base geoquímica) para Arsénico, Cromo, mercurio, Plomo, Sb y Zn de muestras de sedimentos. Para su análisis se emplean técnicas esquemas para la eliminación de los valores diferentes (raro, extraño) estadísticos y de aquellos valores no atribuibles al medio natural. Los resultados muestran una importante adquisición en las agrupaciones de los elementos en los sedimentos. Este incremento se atribuye a las actividades antropogénicas históricas desarrolladas en la cuenca, en los casos del mercurio, Arsénico y Sb, principalmente participaciones de los mineros.

Palabras clave: metales pesados, background natural geoquímico

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS Tabla.2. Métodos para Determinar valores de Background Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103- 50532012000400022. Los
GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS Tabla.2. Métodos para Determinar valores de Background Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103- 50532012000400022. Los

Tabla.2. Métodos para Determinar valores de Background Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-

50532012000400022.

Los valores de background geoquímico como medida relativa para diferenciar las agrupaciones de un elemento (geogénica y / bioelementos) y una atribución de las actividades antrópicas. A proporción entre como cambios naturales y como compensados por la acción antrópica en las especies químicas es un asunto que implica discrepancias importantes en las áreas de geología, toxicología y biología, entre otros campos del conocimiento. Esto es esencialmente transcendental, cuando las interpretaciones geoquímicas de elementos tóxicos son solicitadas. Por lo tanto, el objetivo principal de esta actividad se presenta y se discute como un punto de referencia para el background geoquímico. A lo largo de todo el estudio, son conceptos básicos de geoquímica de antecedentes y los principales métodos utilizados para el cálculo de los datos de los elementos químicos (métodos directos e indirectos). Además, se destacan algunos ejemplos de estudios desarrollados en Brasil. Estudios relacionados con el establecimiento de valores de antecedentes geoquímicos son significativas para el aprovechamiento de riesgos potenciales de contaminación e identificar concentraciones naturales de elementos de trazado de una determinada área.

Palabras-clave: Antecedentes geoquímicos, elementos, estudios ambientales, evaluación ambiental, contaminación.

8

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS Las siguientes tablas muestras la abundancia de elementos en la corteza

Las siguientes tablas muestras la abundancia de elementos en la corteza terrestre.

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS Las siguientes tablas muestras la abundancia de elementos en la corteza
GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS Las siguientes tablas muestras la abundancia de elementos en la corteza

Fuente: Geología de minas petroleras y ambiental. ( ing. Vázquez geoquímica tierras raras)

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 2. UMBRAL ANOMÁLICO O THRESHOLD Geológicamente se toma en cuenta que
  • 2. UMBRAL ANOMÁLICO O THRESHOLD

Geológicamente se toma en cuenta que es el límite superior de las fluctuaciones de background adjunta de los coeficientes de desviación, y de la elevación medio de concentración. Los datos iguales o más altos que el umbral, se creen anomalías y se detalla como la cantidad por encima de lo estándar de un elemento en un entorno que no le pertenece o dentro de una compañía o provincia geológica. El threshold está en ocupación de la concentración normal más dos veces la suma por la que se desvían los valores de background.

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 2. UMBRAL ANOMÁLICO O THRESHOLD Geológicamente se toma en cuenta que

fig.1 Cuadro estadística

Fuente: boletín Nº 2B serie B (GEOLOGIA ECONOMICA) prospección geoquímica regional entre los paralelos 7º y 8º vertiente pacifico

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

3. Anomalías:

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 3. Anomalías: Las anomalías que están en proporción a las menas

Las anomalías que están en proporción a las menas y que pueden ser manejadas como pautas de exploración son citadas anomalías significativas, en cambio anomalías parecidas, no pueden ser empleados como guía en la exploración son identificadas anomalías no significativas. Para diversos efectos prácticos, una anomalía significativa se determina simplemente por una anormal agrupación alta de un elemento acertado. Anomalías negativas o modelos de concentración bajos insólitamente se usan o no tienen beneficio en investigación. Todos los valores resultantes por arriba del threshold deben ser estimados como anomalías. El threshold asimismo puede detallar como la máxima desviación de los valores anómalos, debido a efectos eventuales en el muestreo, estudio, laboratorio etc. En orden para definir qué cantidad son anomálicos es necesario establecer el umbral o límite superior de la comercialización normal. La extensión de una anomalía puede ser indicada en cláusulas de contraste entre el valor superior y el umbral. A tiempos se encuentra que las anomalías en sí mismo se sitúan en un área amplia de valor estrechamente alto. La anomalía generalmente se acomoda de:

  • 1. Un sitio de disminución ley en la parte más alejada del sistema

  • 2. Una meseta umbral localmente alto y que es mayor que el anterior.

  • 3. Anomalías significativas. En estas situaciones el contraste anomálico se concentra sobre el valor del umbral local. La afirmación del umbral regional y local puede ser considerablemente significativo en prospección limitando el cuidado de aquellas anomalías verdaderamente indispensable por sobre el nivel o Background regional. Se sugiere el uso del valor normal para Background y valor umbral para Threshold.

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

  • 4. CÁMARA MAGMÁTICA

    • 4.1. Definición

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 4. CÁMARA MAGMÁTICA 4.1. Definición La cámara magmática es un repositorio

La cámara magmática es un repositorio subterráneo formado por roca fundida llamado “MAGMA”. La cual, puede provenir las capas interiores de la tierra que puede estar de 30 a 100 km, en los límites de placas, zonas de subducción. Además, puede provenir de la Litósfera, por descompresión de sólidos se vuelven líquidos. Dentro de la cámara magmática, el magma se encuentra a una gran presión que puede llegar a fracturar la roca que lo cubre. De esta manera, si llega a encontrar una fractura o una salida, tiende a realizarse una erupción volcánica.

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 4. CÁMARA MAGMÁTICA 4.1. Definición La cámara magmática es un repositorio

Fig.2. Partes de un Volcán

Fuente: INGEMMET

  • 4.2. Composición de la Cámara Magmática

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 4. CÁMARA MAGMÁTICA 4.1. Definición La cámara magmática es un repositorio

Fracción

Sólida

(cristalizada).

Fracción

fundida o líquida.

Fracción

Gaseosa.

Fuente: Biblioteca TECSUP - Libro de geología general (Mantilla, H.R)

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 1 2 3 fig.3. Cámara magmática Fuente: http://www.blinklearning.com 4.3. Cuerpos Hipa
1 2 3
1
2
3

fig.3. Cámara magmática

Fuente: http://www.blinklearning.com

  • 4.3. Cuerpos Hipa bísales y Abisales

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 1 2 3 fig.3. Cámara magmática Fuente: http://www.blinklearning.com 4.3. Cuerpos Hipa

El

plutonismo

ocurre

cuando

el

magma

que

se

encuentra

en

la

cámara magmática

no

llega

a

la

superficie.

Según

observaciones,

se

estima que el 90%

del

magma

ubicado

en

la

cámara magmática

no

llega a

superficie y queda atrapado a grandes profundidades

formando

cuerpos

ígneos o llamados intrusiones. Fuente: Biblioteca TECSUP. Libro de geología general (Mantilla, H.R)

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

5. CONCLUSIONES

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS 5. CONCLUSIONES  En conclusión, Background y threshold son parámetros básicos
  • En conclusión, Background y threshold son parámetros básicos de valores medio, valor límite y análisis químico de la muestra.

  • En suma, las tres palabras analizadas son muy importantes ya que nos permite diferenciar el indicio de lugares donde se podrían ubicar los elementos químicos que se encuentran en la corteza terrestre.

  • El Background es una herramienta que nos ayuda a diferenciar de un elemento en información que son considerados económicamente en los depósitos mineralizados. Además con Background son identificados los valores de cada elemento en superficie que son distribuidos de los datos.

  • Threshold es la máxima variación de los valores de anomalías debido a los eventos ocurridos durante el muestreo. Por otro lado, se ocupa de la concentración de la desviación de los datos de Background.

  • Se concluyó que la cámara magmática es un lugar donde se concentra el magma y materiales fundidos.

GEOLOGÍA DE MINAS Y YACIMIENTOS

Bibliografía:

  • Macdiarmid., C. P. (1998). Yacimientos. BARCELONA: OMEGA, S.A.

  • mantilla, h. r. ( 1969- 1970). Geologia General . lima: megabyte.

  • Sons, J. W. (1993)). Manual of Mineralogy. New York.: TARBUK.

  • Boletin 2B serie B geología económica (INGEMENT)

Recuperado de: