You are on page 1of 24

Los Elementos clave de un

Departamento de
Reclutamiento Colaborativo

introducción
Muchas veces creemos que el trabajo en equipo está sobrevalorado.
Posiblemente porque el hecho de trabajar de este modo, puede crear
una falsa ilusión de colaboración, aunque realmente cada uno
desempeña una función diferente.

En esta guía queremos romper ese mito porque, el verdadero trabajo en
equipo es aquel que busca un objetivo común, en la que cada uno
hace una función que complementa y aporta valor al otro para lograr el
éxito.

trabajar de este modo. fomenta el sentimiento de pertenencia y la rutina laboral se vuelve más llevadera. ¿Las ventajas? Un ambiente de trabajo de este tipo. . forma parte de uno mismo. además. se aceptan mejor las soluciones. favorece la creatividad e innovación. porque el equipo ha participado en la toma de decisiones. fortalece el compromiso de la organización. porque los puntos de vista son diversos y. cuando uno siente que forma parte de algo que sigue el mismo objetivo.introducción Es más.

En el reclutamiento colaborativo pueden participar otros empleados de la organización. personas ajenas a la empresa que difunden nuestras ofertas de empleo… “Yo hago lo que tú no puedes.¿Qué es el reclutamiento colaborativo? El reclutamiento colaborativo es reclutamiento 2. empresas externas.0 elevado a la máxima potencia. . se incluyen todos los agentes y herramientas que participarán en la captación de talento. y tú haces lo que yo no puedo. Los equipos de reclutamiento colaborativo son más flexibles. Además. Es posible que varias personas de recursos humanos trabajen y aporten a un mismo proceso de selección. el equipo de reclutamiento es mucho más amplio que el equipo interno de recursos humanos. La división de trabajo no es necesaria. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta Empecemos por crear un potente equipo interno de reclutamiento colaborativo.

Comunicación Fluida 4 Software en la nube 5. El Líder Coach 2. Organizar los Roles . Base de Datos de Candidatos Unificada 6. El equipo y la empresa: Employer Branding 3.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 1.

el líder coach En un equipo colaborativo. El líder coach. Pregunta qué puedes hacer tú por él” Magic Johnson . El líder actúa como guía de las personas que forman el equipo.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 1. “No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. el estilo de liderazgo más efectivo es el líder-coach. gestiona a las personas y de esa forma es cómo se alcanzan los resultados.

hace reflexionar… desarrolla a las personas para que estas consigan los resultados. acompaña. el líder coach: características • Fomenta el crecimiento y el aprendizaje. . • No es protagonista. Deja espacio para opinar de forma diferente y generar nuevas ideas. El líder coach apoya. • Celebra los éxitos del equipo.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 1. favoreciendo la creatividad. • Genera responsabilidad y compromiso para que el equipo trabaje por un objetivo común y cada persona sea autónoma. Está atento a las necesidades e ideas de su equipo. El protagonista es el equipo y cada una de las personas que forman parte de él. • Practica la escucha activa.

• Este estilo de liderazgo favorece la innovación y la creatividad dentro del equipo. .las claves de un departamento de rrhh colaborativo 1. el líder coach: ventajas como estilo de liderazgo • Se obtienen mejores resultados porque capacita a las personas para dar todo su potencial y superarse a sí mismos • Se genera un clima de compromiso y equipo donde todos los miembros trabajan por un objetivo común.

Podéis leer más en la guía 10 pasos para mejorar tu employer branding. Y es que cuidar el employer branding es la mejor herramienta para tener éxito en el Reclutamiento. Un equipo de Recursos Humanos contento con la empresa en la que trabaja atraerá mejor al talento. El Employer Branding debe empezar por tu equipo.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 2. . el equipo y la empresa: employer branding “El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores” George Clements Ya hemos hablado muchas veces sobre el Employer Branding e insistimos en que es un punto fundamental de la empresa.

rápido y económico. el equipo y la empresa: employer branding Mejorar el employer branding es importante a nivel de toda la empresa. • Recomendarán a conocidos. ya que se comunica la esencia de la empresa. ¿Por qué? Al transmitir lo que representa trabajar en la empresa.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 2. El Reclutamiento será más sencillo. hablarán bien de la empresa…¡y las noticias vuelan! • Estarán dispuestos a compartir nuevas ofertas de trabajo vacantes. . atraerás y captarás al mejor talento que se ajuste a las necesidades y exigencias de la organización. • Si tu filosofía la comparten también tus empleados. nuestra filosofía. para trabajar en la empresa.

por ejemplo. . Puedes utilizar. • Si en tu empresa existe un equipo de marketing pide su colaboración para mejorar la comunicación y marketing de la empresa hacia el exterior. Realiza encuestas de clima laboral para conocer lo que los empleados opinan sobre la empresa. el equipo y la empresa: ideas para mejorar el employer branding de la empresa • El employer branding empieza por dentro. • En función de los resultados.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 2. beneficios sociales… • Cuenta con la colaboración de todos los que forman parte de la organización para mejorar el employer branding. buzones de sugerencias para recibir sus ideas. busca las mejores alternativas para mejorar el clima de la empresa: horarios flexibles.

gestionar la información no es tarea sencilla. Compartir la información suele requerir mucho tiempo si no utilizamos los medios adecuados. Estar informado de lo que sucede en el proyecto en el que estamos colaborando es fundamental.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 3. . en solamente 8 horas. A lo largo de un día de trabajo. comunicación fluida La comunicación es el elemento básico para que un equipo colaborativo funcione. manejamos una gran cantidad de información. Sin embargo.

sin necesidad de compartir información adicional. 2. Trabaja en línea. más que la que queda reflejada en el sistema. .las claves de un departamento de rrhh colaborativo 3. Evita los correos electrónicos. Utiliza herramientas que permitan ver el estado de un proyecto. comunicación fluida: cómo mantener una comunicación fluida entre todo el equipo de reclutamiento colaborativo @ 1. En reclutamiento utiliza un software que te permita almacenar notas sobre entrevistas realizadas con candidatos. Todos los miembros del equipo tendrán la información necesaria en el momento en el que la necesiten. entre los miembros de un equipo es poco eficiente. Requiere mucho tiempo y no siempre todos los implicados están en la lista de remitentes. La ida y venida de emails. sin tener que invertir tiempo extra en comunicarlo. Todo el mundo tendrá acceso a la información que necesita.

las claves de un departamento de rrhh colaborativo 3. pero solamente las imprescindibles. Un exceso de información innecesaria distrae de la información importante y útil y la comunicación deja de ser fluida. . Mantén reuniones con todos los miembros. • Determina la duración de la reunión y cíñete a esa hora. comunicación fluida: cómo mantener una comunicación fluida entre todo el equipo de reclutamiento colaborativo 3. Optimiza el tiempo de las reuniones y hazlas más efectivas: • Fija una sencilla agenda. con los temas a tratar. Fluida no significa en cantidad. • Establece el orden de intervención de cada participante de antemano. La comunicación fluida es fundamental para el buen funcionamiento de un equipo.

Compartir información es vital para un equipo colaborativo. . Di “NO” a las carpetas con CV’s de candidatos guardadas en el ordenador de forma local. flexible.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 4. Trabajando de esa forma es difícil compartir la información que necesita el equipo. La información tiene que estar en un lugar accesible para todos los miembros del equipo. software en la nube Un equipo de Reclutamiento Colaborativo es un equipo moderno. que aprovecha las ventajas y beneficios que ofrece la nueva tecnología.

sino que se accede a través de la web. . software en la nube Sustituye el trabajo en el espacio reducido y poco accesible del ordenador personal por el trabajo en línea. El software en la nube son aplicaciones que no requieren instalación. Cuando un nuevo miembro se une a nuestro equipo es tan rápido y sencillo como crear un nuevo usuario. Donde todos los miembros del equipo que trabajan en un mismo proyecto pueden ver en línea los avances que cada uno ha hecho. Trabajar con un software al que puedas acceder desde cualquier lugar. Y podrá empezar a trabajar utilizando cualquier dispositivo.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 4. de forma rápida y sencilla es una gran ventaja.

software en la nube: ventajas • No se repite el trabajo ya hecho por otro compañero. • Es accesible desde cualquier lugar. • No se pierde tiempo en la comunicación. Y de especial importancia en equipos que trabajan de forma remota. favoreciendo la movilidad geográfica. no sólo desde el que trabajas en la empresa.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 4. móvil… . ya que todo está en la nube. • Puedes acceder desde cualquier dispositivo: cualquier ordenador. tablet.

Buscar a un candidato es mucho más sencillo si todos están en el mismo lugar. base de datos actualizada La Base de Datos de candidato es el principal recurso y herramienta en Reclutamiento. . Con una base de datos bien gestionada y eficiente: • Facilitas el trabajo en equipo • Optimizas la gestión del tiempo • Mejoras la organización del trabajo • Obtendrás mejores resultados en reclutamiento Tener a todos los candidatos en una misma base de datos es crucial para una buena gestión del reclutamiento.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 5.

Merece la pena conservar de forma organizada todos los cvs de candidatos que se interesan en trabajar en nuestra empresa. .las claves de un departamento de rrhh colaborativo 5. Quizás no se ajustaban a los requerimientos del puesto para el que se habían inscrito. pero hoy pueden encajar en el perfil que estamos buscando. es vital para un buen reclutamiento. base de datos actualizada Realizar búsquedas con todos los candidatos que nos cv han enviado su CV en algún momento. Son candidatos que se han interesado por nosotros en el pasado.

facilitando el trabajo de hacerlo manualmente después de haber invertido el doble de tiempo revisando un currículum dos veces. además. algunos candidatos te enviarán su CV a través de varios medios (por ejemplo. Una Base de Datos eficiente. . Una Base de Datos de candidatos unificada elimina currículums duplicados. portal de empleo y web de empresa). debe permitir realizar acciones en masa. como incluir a todos los candidatos encontrados a través del motor de búsqueda de la base de datos en un proceso de selección o enviar información a candidatos de forma masiva. base de datos actualizada Si utilizas varias fuentes de Reclutamiento para atraer talento a tu empresa.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 5.

organizar los roles En el reclutamiento colaborativo. incluso dentro de un mismo proyecto o proceso de selección. Ellos compartirán información de candidatos con tu equipo y recibirán el feedback del equipo interno de rrhh sobre esos candidatos.las claves de un departamento de rrhh colaborativo 6. información sobre entrevistas a candidatos finalistas. no todo el equipo tiene porque realizar las mismas funciones. • Los empleados de la empresa • Agencias externas de selección de personal o head hunters. etc. “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados” Incluye en tu equipo de Reclutamiento Colaborativo a todos los agentes participantes: • El equipo interno de RRHH • El responsable del departamento de la empresa en el que necesitáis cubrir la vacante: con el que compartirás información filtrada como cuáles son los mejores candidatos. .

las claves de un departamento de rrhh colaborativo 6. No todos los participantes en el Reclutamiento Colectivo tienen el mismo rol. . ni acceso a la misma información. Trabaja con un software que te permita asignar roles y define la información que compartes con cada uno de esos roles. organizar los roles Todos son parte del equipo porque participarán en algún momento en el proceso de selección.

bases de datos unificadas. basado en el Reclutamiento 2. “Si quieres ir rápido. ve acompañado” Proverbio Africano . No limites las fronteras del reclutamiento.0. ve solo.las claves de un departamento de rrhh colaborativo conclusiones El Reclutamiento Colaborativo es el Reclutamiento de nuestro siglo. ir de la mano. filtros y notas de entrevistas. debe caminar al lado del equipo. • El líder no debe tirar ni empujar. etc. • Cuida el Employer Branding de tu empresa • Define el objetivo común del equipo y promueve el espíritu colaborativo • Mantén una comunicación fluida con todos los colaboradores • Utiliza herramientas que te permitan trabajar de forma eficiente: software en la nube. Si quieres llegar lejos.

Un equipo bien organizado.go   • Colabora  con  HeadHunters  de  forma  controlada  con  una  carpeta  especial  para  ellos Solicítala Ahora .o. consigue cualquier cosa Solicita  una  demostración  y  descubre  cómo  crear  y  organizar  tu  equipo  de  reclutamiento con talent clue: • Mantén  informada  a  cada  persona  involucrada  en  el  proceso  para  mejorar  la  eficiencia  en  tu   departamento   • Añade  información  y  notas  en  un  solo  si.  de  forma  ordenada  y  accesible  para  todos  los  miembros   de  vuestro  equipo   • Ajusta  los  permisos  y  perfiles  de  los  usuarios  que  reclutan  con.