You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA
AGROINDUSTRIAL

FACTORES QUE AFECTAN EL
DESARROLLO DE LOS
AGRONEGOCIOS

DOCENTE: LIC. RAMIRES ARELLANO MIGUIEL ANGEL

ALUMNO: AMARO TRINIDAD, Chris

2017- TARMA

2. que son necesarios para que las empresas del sector operen competitivamente. públicos y privados. Este concepto de agronegocios es incluyente y no se representa exclusivamente a la “gran agricultura empresarial”. sino también a la propia estabilidad social del planeta. de ser aprovechadas correctamente. distribución y comercialización. en este documento los agronegocios se refieren a un sistema de negocios integrados que incluye todas las actividades dentro y fuera de la unidad de producción. fibras y combustibles de origen agrícola. a la vez se vislumbran oportunidades que. procesamiento. que amenaza no solo a los mercados. así como los servicios. Con la finalidad de comprender mejor estos temas. requeridas para lograr abastecer sostenible y competitivamente a la población con alimentos. donde la agricultura será nuevamente valorada por su importante contribución a la estabilidad social.FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LOS AGRONEGOCIOS 1. Si bien esta crisis plantea retos inéditos. transformación y todas las actividades de almacenamiento. Estructura Introducción Los tiempos actuales se caracterizan por turbulencia y cambios en el sector agrícola. Definición Agronegocios es un sistema integrado de negocios enfocado en el consumidor. comprende a todas las unidades de producción e intenta reconocer la importante contribución que los agricultores de pequeña y mediana escala tienen en la provisión de alimentos. . generarán el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. que incluye los aspectos de producción primaria. Por el contrario. al crecimiento económico y a la sostenibilidad de los recursos naturales. acentuados por la alta volatilidad en los precios de los alimentos y agudizados por la crisis financiera global.

. Pero los principales factores que perjudica el desarrollo de Agronegocios son: GESTIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA La Gestión de las organizaciones. engloba e influye en la Rivalidad entre las firmas. POLÍTICAS DE DESARROLLO E INCENTIVOS Las Prácticas y Políticas gubernamentales. las Prácticas gubernamentales y la Equidad dentro de la cadena. la creación de nuevas alternativas para un desarrollo más incluyente. en cierta forma. Con base en estas complejidades. ya que en ambientes con altos índices macroeconómicos hay pésimas condiciones para el aseguramiento de la calidad de productos y procesos y en consecuencia una muy baja posibilidad de conquistar mercados en el exterior. Esto resulta evidente al razonar sobre el papel definitorio que tiene el gobierno al establecer las políticas comerciales y los procesos de calidad. definen cooperativamente los niveles de competitividad junto con los factores ligados al Mercadeo y la explotación de los mercados externos. Desarrollo Las tendencias que se discuten en el presente ensayo los afectarán de forma diferenciada. por el contrario. más aún si se considera que no existe solo “un tipo” de agronegocios. permitiendo aumentar la competitividad. son múltiples con una amplia trama de relaciones entre actores. 3. sino que. sostenible y competitivo en toda la extensión de estos conceptos. Las Practicas gubernamentales están estrechamente ligadas a la construcción de un ambiente equitativo en la cadena. donde la Rivalidad entre firmas encierra un papel importante al concebir un concepto de ”bien común” que conforma un agregado de factores fundamentales para la competitividad en los Agronegocios. También se vincula con la Productividad industrial del sector. ASPECTOS DE LA MACROECONOMÍA NACIONAL La Macroeconomía como factor encuentra su correlato en lo que hace a los mercados externos y al aseguramiento de la calidad.

El Mercadeo también se relaciona con la Rivalidad entre las firmas que participan del sistema. y c) un aumento en el consumo de productos especializados o diferenciados Conveniencia Lo que inició como una tendencia para satisfacer el acelerado estilo de vida. en la actualidad se ha convertido en un elemento básico de éxito para la mayoría de productos alimenticios procesados. pero hoy se encuentran extendidas a casi todas las regiones del mundo gracias al crecimiento de los supermercados y la internacionalización de las empresas agroalimentarias. siendo factores que trabajan juntos y que en definitiva fortalecen y contribuyen a la equidad a proyectarse sobre nuevos mercados y conquistar los ya existentes. Principales tendencias en el consumo de alimentos en el periodo 2007-2009 En esta sección se hace una revisión de las tendencias más importantes que se observarán en el consumo de los alimentos durante los próximos años. desde la producción primaria e industrial hasta el Mercadeo y promoción. estas se expresan más claramente en los países avanzados.CALIDAD DE PRODUCTOS Y PROCESOS EN LA CADENA La Calidad de productos y procesos resulta un factor preponderante. Debido al aumento en el número de hogares donde ambos cónyuges trabajan. Ciertamente. Estas tendencias son: a) la conveniencia. También se observa como el Mercado externo se correlaciona con la Calidad. principalmente de las poblaciones urbanas. siendo una herramienta estratégica para cualquier sector donde compitan distintas empresas entre si. b) una mayor preocupación por la salud. vinculándose con todos aquellos factores que intervienen en la generación de productos. PROMOCIÓN EN EL MERCADO EXTERNO E INTERNO El Mercadeo y la promoción están naturalmente correlacionados con los mercados internos y externos. y la necesidad de contar con mayor tiempo libre. sean saludables y cumplan con los más altos requisitos de calidad e inocuidad. El reto continuará siendo no sólo ofrecer alimentos que se preparen rápidamente en el hogar. sino que al mismo tiempo tengan un sabor casero y “fresco”. .

Un reflejo de esta situación es que. Preocupación por la salud Los consumidores se preocupan por mejorar su salud y están convencidos de que la alimentación es uno de los elementos esenciales para lograrlo. durante 2008. en (EUA) se cerró el doble de empresas del sector de productos frescos que en 2006 o 2007 (The Produce News 2008). Hace énfasis en:  el comportamiento de los mercados y la inserción internacional. Este hecho ha favorecido el desarrollo y la consolidación de los productos llamados “funcio- nales”. como productos enlatados y congelados. los granos y los lácteos) y su vinculación con el mundo. la lana. que se definen como aquellos alimentos a los que se les atribuye algún beneficio específico para mejorar la capacidad física o la salud mental de los consumidores. .  las características de los agentes que intervienen. Se espera que la búsqueda de alimentos que beneficien la salud sea un incentivo para aumentar el consumo de frutas y vegetales de manera sostenida. solidarios y étnicos. Los objetivos de este curso consisten en la comprensión de la estructura y evolución de los agronegocios en (particularmente las cadenas de la carne. y desarrollar la capacidad para analizar críticamente el marco dentro del cual se han desarrollado y se desarrollan las principales cadenas agroindustriales. Productos especializados o diferenciados A pesar de que los volúmenes de ventas de los productos considerados dentro de estas categorías no son muy altos. En este rubro se consideran los productos orgánicos. a partir de la crisis financiera parece que tendrá un efecto negativo en el consumo de productos frescos a favor de alternativas más baratas. La familiarización con las fuentes de información más importantes. se incluyen en este documento porque ofrecen una alternativa importante para pequeños y medianos productores y agroempresarios de los países del hemisferio.

y Limitado acceso a servicios básicos y productivos del pequeño productor agrario. la tecnología y sus patrones de generación y adopción.  el acceso al financiamiento y  la influencia de la infraestructura y la logística. Aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales. y Débil desarrollo institucional en el sector agrario . 4. las formas de organización de los agentes en las diferentes etapas de la cadena de valor.  las políticas macroeconómicas. Conclusión: Las causas que explican este problema de un bajo desarrollo del sector agrario peruano son las siguientes: Bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria.