You are on page 1of 7

Derecho notarial tarea 4

1) Elaboración de un informe que contenga:

a) La definición de testigo.
Un testigo es una persona que brinda testimonio o que presencia de manera directa un
cierto acontecimiento. El uso más frecuente es el de aquella persona que da testimonio
de algo, especialmente a instancias de un acto judicial. Cuando se sucede un juicio es
habitual que durante el desarrollo del mismo se sucedan las declaraciones, conocidas
como testimonios, de los testigos del hecho que se investiga. Normalmente, se los cita
para que un día del juicio se presenten ante el tribunal y comenten todo aquello que
han visto, escuchado o sabido al respecto de lo que se investiga. Los testigos son muy
importantes a la hora de determinar la culpabilidad o inocencia de un acusado.

b) Los testigos instrumentales.
Son las personas que presencian el acto de la lectura, consentimiento, firma y
autorización de una escritura pública. En los instrumentos o documentos notariales, el
que firma junto con el notario, para solemnidad del acto, y afirmar así el hecho y
contenido del mismo.Son los que presencian el acto de la lectura, consentimiento, firma
y autorización de una escritura pública, asegurando con su firma la veracidad del relato
notarial. Son los coadyuvantes o colaboradores de la fe pública notarial.

Asisten al Notario en la redacción de ciertos actos auténticos. Tienen por función por
afianzar y confirmar con su intervención y su firma la veracidad y fe de un acto.

c) Cantidad requerida.

Según la Ley No. 301. Art. 32

Art. 32.- En todos los casos en que la Ley requiera la concurrencia de testigos, que no
serán nunca más de dos, estos deberán ser dominicanos, mayores de edad y
domiciliados en el municipio donde tiene Jurisdicción el Notario actuante.
Este artículo modifica en cuanto le sea contrario al artículo 971 del Código Civil. Las
únicas excepciones son para el acta de notoriedad, que requiere la declaración de siete
testigos y para el acta de suscripción del testamento místico o secreto, que se
requieren seis testigos.

10. siempre que sea hábil. Los trabajadores y labradores dependientes de la persona que exige su testimonio. Los que carezcan del sentido necesario para percibir los hechos declarados al tiempo de verificarse éstos. 1. o hayan cohechado o intentado cohechar a otros. 11. aceptarse sus declaraciones sin previo juramento y estimarse como base para una presunción judicial. Los criados domésticos o dependientes de la parte que los presente. el que preste habitualmente servicios retribuidos al que lo haya presentado por testigo. 5. Toda persona. es citado. Los que en concepto del tribunal sean indignos de fe por haber sido condenados por delito. aun cuando no se les haya procesado criminalmente. No es un favor. aunque no viva en su casa. se hallen privados de la razón. Los que al tiempo de declarar. Los pupilos por sus guardadores y viceversa. 6. cuando haya reconocimiento del parentesco que produzca efectos civiles respecto de la parte que solicite su declaración. 14. Los vagos sin ocupación u oficio conocido. Los que hagan profesión de testificar en juicio. sin embargo. Los que se hallen en interdicción por causa de demencia. El cónyuge y los parientes legítimos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la parte que los presenta como testigos. por eso si Ud. 7. Los que tengan íntima amistad con la persona que los presenta o enemistad respecto de la persona contra quien declaren. 16. por ebriedad u otra causa. 17. Podrán. descendientes y hermanos ilegítimos. o al de verificarse los hechos sobre que declaran. 9. e) Incapacidades y tachas para ser testigo. 2. Los menores de catorce años.d) Calidad para ser testigo. está obligada a declarar como testigo en un juicio y a concurrir a la audiencia que el tribunal señale con ese objeto. sino una carga que pesa sobre todas las personas. Se entenderá por dependiente. No son hábiles para declarar como testigos: (artículos 357 y 358 del Código de Procedimiento Civil. 15. cualquiera que sea su estado o profesión. para los efectos de esta norma. Los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito. . Los que en el mismo juicio hayan sido cohechados. Los ascendientes. 13. 3. aunque nadie se lo haya pedido deberá concurrir al tribunal. 8. Los que a juicio del tribunal carezcan de la imparcialidad necesaria para declarar por tener en el pleito interés directo o indirecto. cuando tengan discernimiento suficiente. 4.

las personas condenadas a degradación cívica como pena principal o como pena accesoria. los interdictos. inclusive. Es la declaración escrita por la cual un funcionario público competente certifica la autenticidad de la firma puesta en un acto público o privado. h) Razón de la legalización de firmado de huellas digitales efectuadas según lo establece esta Ley. con el fin de que éste pueda hacer fe en cualquier parte que se le presente. en línea directa en ningún grado o en línea colateral hasta el cuarto grado. los locos. los que tengan vínculos de parentesco o afinidad con las partes o el Notario. sin ningún tipo de coerción. suscribe en su presencia un instrumento privado. los empleados ni los sirvientes del notario. por las personas firmantes. ni de ninguna clase. en virtud de la fe pública de la cual está investido el Notario . pero solamente durante el tiempo fijado por la decisión. y por consiguiente. cuando le consta de modo indubitable su autenticidad. No pueden ser testigos instrumentales. Es el proceso según el cual el notario certifica las firmas en documentos privados. los sordomudos ni ninguna persona que no tenga pleno uso de sus sentidos. La certificación notarial de la firma es la aseveración que efectúa el notario competente de que un requirente capaz para ese acto. da carácter de autenticidad a las mismas. deben tenerse como verdaderas. de que una firma fue puesta o reconocida ante él. Es la fe que da el Notario.f) Prohibiciones y excepciones para ser testigo. los extranjeros. g) Legalización de firmas o certificación. pero no otorga fecha cierta Legalizaciones de firma en principio diremos que el Notario puede legalizar firmas que han sido puestas o reconocidas en su presencia. los ciegos. aquellos que son partes en el acto o que tengan un interés personal.

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero. 2) Elaboración de tres actos notariales que contengan: . Art. 33 Los Notarios están obligados a conservar los originales de las actas auténticas que escrituren y tendrán un protocolo de las mismas. comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Cuando se trate de legalización de firma sólo deberá hacerse mención del acta correspondiente en un registro que se llevará al efecto.I Registro de las legalizaciones.

el día dos (2) del mes de marzo del año Dos Mil Dieciséis (2016). y el señor DAMARIO MONTE. LEGALIZACIÓN DE FIRMAS En la ciudad de Santo Domingo. Firmas que calzan un contrato de obra celebrado entre Constructora Concreción. quien se identifica con su cedula de identidad número 001-17590361-5.LICENCIADA SANDRA S MARTE M como Notario Público. SANDRA S MARTE M SANDRA S MARTE NOTARIO PÚBLICO . DOY FE que las firmas que anteceden son auténticas por haber sido puestas el día de hoy en mi presencia por: ABROCIO CASTILLO. ABROCIO CASTILLO DAMARIO MONTE ABROCIO CASTILLO DAMARIO MONTE FIRMAS FIRMAS ANTE MÍ. quien no puede firmar por falta de sus dos manos. quien se identifica con su documento de identidad número 001-1700586-9 quien firma a ruego de la señora LUZ GARCÍA quien se identifica con cedula de identidad número 001-2 3805936-4. Firman ANTE MÍ la presente acta de legalización junto con el notario que autorizo. Sociedad y el señora josefina capellán. República Dominicana.

mayor de identifica con cedula de identidad número 034-1801926-3. LCDA SANDRA S MARTE M DOY FE que las firmas que anteceden son auténticas por haber sido puestas el día de hoy en mi presencia por: JULIO FELIZ . quien no puede firmar por no saber leer.dominicano. mayor de edad. Edad. quien se identifica con su cedula de identidad número 002-16590061-9. JULIO FELIZ LEONORDO JAVIER JULIO FELIZ LEONORDO JAVIER. casado. dominicano. el día Tres (03) del mes de Agosto del año Dos Mil Dieciséis (2016). como Notario Público. soltero. Legalización de huellas digitales En la ciudad de Santo Domingo. dominicano. y el señor LEONORDO JAVIER. mayor de edad. República Dominicana. quien se identifico Firmas para la venta de una entre la vivienda FREDI CARVAJAR y el señor. LUIS DURAN Firman ANTE MÍ la presente acta de legalización junto con el notario que autorizo. quien se identifica con su documento de identidad número 204-1700586-5. Firmas Firmas ANTE MÍ. SANDRA S MARTE M NOTARIO PÚBLICO SANDRA S MARTE M . soltero. quien firma a ruego del señor LUIS DURAN.

mayor de edad. soltero.Legalización de huellas digitales y firma En la ciudad de Santo Domingo. DOY FE que las firmas que anteceden son auténticas por haber sido puestas el día de hoy en mi presencia por: JULIO FELIZ . mayor de edad. quien se identifica con su cedula de identidad número 001-12574063-9. JULIO FELIZ JULIO FELIZ LEONORDO JAVIER FIRMAS FIRMAS ANTE MÍ. República Dominicana. Firman y sus huellas ANTE MÍ la presente acta de legalización junto con el notario que autorizo. SANDRA S MARTE M SANDRA S MARTE M NOTARIO PÚBLICO . dominicano. Firmas para la venta de una vivienda entre él y el señor. casado. quien firma a ruego del señor VÍCTOR SEVERINO. SANDRA S MARTE M como Notario Público. casado. mayor de edad. el día Cinco(05) del mes de Julio de Dos Mil Dieciséis (2016). y el señor LEONORDO JAVIER. dominicano. quien se identifica con cedula de identidad número 100-1400682. quien se identifica con su documento de identidad número 041-1060546-5.dominicano.