You are on page 1of 11

CURSO

:
LABORATORIO DE
MAQUINAS ELECTRICAS 2

DOCENTE:
ING. MOISES TANCA
VILLANUEVA

PRESENTADO POR:
MARAZA JALIRI,
SAMED CYLE HUGO

CUI:
20120882

GRUPO “B”

TEMA
DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y
CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS
ROTATIVAS.
24 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Fundamentar el principio de la conversión de la energía electromecánica. 𝑙. GUIA DE LABORATORIO No.1 INTRODUCCIÓN Se ha demostrado que un campo magnético es un medio de almacenamiento energía. Aplicar métodos de desmontaje y montaje de las partes mecánicas. Inspeccionar. cuyo fundamento. En esta sección y en los siguientes se explica los principios básicos de la conversión de la energía electromecánica. Determinar y nombrar las partes activas y accesorios de máquinas eléctricas giratorias. Realizar pruebas eléctrica. por otro lado. El rotor tiene varias espiras repartidos por la periferia. 1. cuando un conductor por el cual que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético. verificar y determinar los tipos de devanados del estator y rotor. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor. siguiendo la regla de la mano derecha. el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente. 𝐹 = 𝐵. 2 TEMA: DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Según la ley de fuerza de Lorentz simplificada. 1. f. mecánicas y de funcionamiento de los máquinas eléctricas giratorias antes y después del montaje. Estas dos propiedades hacen que se utilice el campo magnético como un medio eficaz para la conversión de la energía eléctrica en mecánica de muchos dispositivos electromecánicos y en particular de las maquinas eléctricas que son convertidores electromecánicos de la energía continua. Determinar los diferentes tipos de dispositivos de conversión electromecánica por su régimen de operación y sistema de alimentación de energía eléctrica. en un medio magnético se pueden ejercer fuerzas mecánicas en las estructuras o partes de las estructuras asociadas con él. electromecánicas y electromagnéticas del dispositivo convertidor electromécanico. 1. c. para compensar la fuerza neta y aumentar el momento LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 1 . b. 𝐼 F: Fuerza (N) I: Intensidad de corriente (A) l: Longitud del conductor (m) B: Densidad de campo magnético o densidad de flujo teslas La aplicación de esta regla se puede observar en la figura 1. la corriente se activa en el conductor apropiado. A medida que gira. como sistema físico está basado en el principio general de la conservación de la energía y el campo magnético como medio de enlace del sistema de conversión. e. d. Es importante recordar que para un generador se usará la regla de la mano derecha mientras que para un motor se usará la regla de la mano izquierda para calcular el sentido de la fuerza. DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS. OBJETIVOS a.

Un devanado inducido distribuido formando un arrollamiento trifásico recorrido por corriente alterna ubicado en el estator que está construido de un material ferromagnético. generalmente de chapas de acero al silicio. que da lugar a los polos de la máquina y que se coloca en el rotor.3 ASPECTOS CONSTRUCTIVO DE ALTERNADOR SINCRONO La máquina síncrona es una máquina reversible ya que se puede utilizar como generador de corriente alterna o como motor síncrono. 1. Está constituido por dos devanados independientes: Un devanado inductor. DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS. La estructura del rotor puede ser en forma de polos salientes o de polos lisos como se ve en la figura 2 si el motor tuviese solo un par de polos LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 2 . alimentado por corriente continua. construido en forma de arrollamiento concentrado o distribuido en ranuras.

b) La tensión de línea en vacío para el mismo flujo por polo si la máquina se vuelve a conectar en 3 deltas en paralelo.. una conexión de 3 estrellas en paralelo y un desplazamiento de bobina de 0. ++Traer un resumen de la información revisada del procedimiento de pruebas en vacío y corto circuito de transformadores y sus respectivas normas nacionales e internacionales y como determinar los parámetros del transformador trifásicos experimentalmente. DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS. 60 Hz. MATLAB) para la determinación de los fuerza electromotriz de los devanados de la siguiente máquina eléctrica rotativa.4 PRE-LABORATORIO. determinar a) el flujo por polo en vacío. 18 conductores por ranura en un arrollamiento de 2. entre terminales. SOLUCION: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 3 .778. 1. tiene un total de 216 ranuras.Elabore un programa de cálculo (MATHCAD. Un generador síncrono trifásico de 24 polos. *complementar el fundamento teórico de autotransformadores con las referencias básicas del curso. Si la tensión generada en vacío es de 2300 V.

Tipo de motor: Motor de corriente continúa Tipo de maquina síncrono Rotor Polos salientes 8 Arrollamiento Concéntrico Estator Numero de polos en el estator: 72 3.2 Medición de la resistencia de aislamiento y resistencia eléctrica de los devanados en frio (a temperatura ambiente). DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS. 2. Hacer funcionar la máquina en vacío. El motor en estudio no presentaba datos de placa. A continuación se muestra los datos que se vieron a simple vista. MATERIALES. PROCEDIMIENTO 3. LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 4 .1 Datos de placa de la máquina eléctrica a desmontar: anotar hacer una captura fotográfica los datos de placa e interpretar la información. INTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y EQUIPOS 3.

Desmontaje verificación de la partes activas y montaje. LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 5 . DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS.Proceder a desmontar las partes mecánicas y electromecánicas de las máquinas realizando marcas que ayudarán a montar y dejar en mismas condiciones de operación realizar las respectivas capturas fotográficas y determinar sus partes activas según el tipo de máquina que desmonto.3. Finalizado el armado realizar una prueba en vacío para verificar el correcto funcionamiento. b.El montaje se realizara como mucho cuidado tratando de evitar el bloqueo su rotor y de daños al aislamiento. 3.. a..

CUESTIONARIO PARA LA DISCUSIÓN DE RESULTADOS 5. DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS. ESTATOR CARCASA POLOS DEL ESTATOR DELGAS LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 6 . 5. Hacer la clasificación general de la maquina eléctrica rotativa desmontada y determinar su clasificación señalando todas sus partes activas principales y accesorios desde la captura fotográfica obtenida en el laboratorio.1.

 Ventilador  eje ACCESORIOS  Carcasa.  Ranuras  Bobinas  terminales  Datos de placa  Escudo del motor  cojinete LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 7 . DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS.  Base.  Rotor. ROTOR EJE ANILLOS ROZANTES DELGAS POLOS VENTILADOR SALIENTES PARTES ACTIVAS  Estator.

2. Indique en forma explícita cada información obtenida de los datos de placa de la máquina eléctrica. para una máquina dada. Esquematice el corte transversal del circuito magnético (rotor y estator) de la maquina rotativa desmontada y escala adecuada indique la forma de la distribución espacial de f. para los cuales se tiene un número fraccionario de ranuras por polo y LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 8 .e. en vacío. número de polos. Esquematice los tipos de bobinados del estator y rotor de la máquina que desmonto e indique las características de los devanados: paso diametral.m.4. el motor gira para cerrar el circuito.5. acortamientos en fracciones. sin embargo por las características de la maquina podemos deducir que: Tipo Motor de corriente continúa Número de polos en el estator 8 Frecuencia 60 Hz Ranuras en el rotor 72 Tensión de salida 220 V 5. FLUJO EN EL ESTATOR FLUJO EN EL FLUJO EN ENTREHIERRO EL ROTOR BASE DE APOYO 5.3. Corte transversal de un motor de reluctancia conmutada.m. El motor en estudio no contaba con placa de datos. DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS. 5. Sin embargo. ya que dependen de características fijas como el espacio entre las ranuras de distintas ramas de una misma bobina o el grado de apertura de las ranuras. las armónicas de ranura tendrán frecuencias mayores y por ende sus efectos serán menos notorios.m. factor de paso y factor de distribución 5. no es trivial desde el punto de vista constructivo reducir los efectos de las armónicas de ranura. Para la reducción de algunas armónicas de frecuencias particulares. Que son las armónicas de ranuras en máquinas rotativas y como se evitan? Debe tenerse en cuenta que. explique y defina cada de ellas. números de fases. puede recurrirse a la construcción de devanados con pasos fraccionarios. en una máquina con mayor cantidad de ranuras en relación con la cantidad de polos. pueden tenerse en cuenta algunos principios que pueden adoptarse con esta finalidad: Es válido afirmar que. sección del conductor. flujos y densidades de flujo y f.

que estos devanados contienen grupos de bobinas distintos. Su utilidad radica en que el voltaje en los paneles fotovoltaicos y en las baterías es continuo. dicha inclinación o sesgo se suele realizar en las ranuras del rotor. Ventilador: Es el accesorio encargado de refrigerar los arrollamientos (estator. INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIA 6. Que accesorios tiene la máquina que desmonto y cuáles son sus funciones de cadauno de ellos. 6. 6. Filtros activos / acondicionadores de armónicos activos Los filtros activos. Además. • A menudo son difíciles de implementar en las instalaciones que ya existen. 5. sin embargo. también denominados acondicionadores de armónicos activos.6. La distorsión armónica de una idea de lo que se asemeja una onda a una sinusoide. rotor). Estos inversores deben ser capaces también de generar la onda de tensión cuando ningún otro generador opera. como AccuSine. Son más eficaces y flexibles que los filtros pasivos. Este tipo de filtros reaccionan en tiempo real (es decir. Los filtros pasivos tienen dos inconvenientes principales: • La eliminación de los armónicos solo es eficaz para una instalación específica. Debe tenerse en cuenta. por fase. y la estabilidad de su tensión de salida. Los inversores cuya salida es una onda cuadrada tienen una elevada distorsión armónica y son válidos únicamente para cargas resistivas. Eje: Donde va todo el rotor. DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS. Colector: Accesorio que se encarga de recolectar la corriente del inducido. En las máquinas asincrónicas. pero no elimina selectivamente ninguna frecuencia. cambio de fase) también se pueden incluir en esta categoría. El Inversor es un dispositivo que convierte las variables eléctricas en corriente continua (DC) en alternas (AC). Un método muy extendido en los generadores sincrónicos para minimizar la amplitud de los armónicos de ranura es disponer las ranuras del estator con una leve inclinación. Los inversores de onda sinusoidal escalonada (escalones simulando una onda sinusoidal) pueden alimentar a algunos aparatos electrónicos. lo cual puede ocasionar desequilibrios internos de tensión en los motores. Es importante notar que este artilugio permite reducir la amplitud de las armónicas de ranura. de manera que la transición de cada polo frente a cada ranura sea gradual. de forma activa) frente a los armónicos existentes para eliminarlos. Los sistemas de recombinación armónica (doble puente. aunque para cargas electrónicas sensibles y motores se deben utilizar inversores de onda sinusoidal pura. • A petición. mientras que muchas veces es necesario suministrar cargas alternas.1 Pesquisar sobre el principio de funcionamiento del rectificador e inversor mecánico. Filtros pasivos Los filtros LC pasivos se ajustan a la frecuencia que debe eliminarse o atenúan una banda de frecuencias. cancelan los armónicos inyectando corrientes armónicas exactamente iguales donde surgen.2 En generadores de grandes potencias investigue como se elimina la armónicas de superiores para obtener una onda de tensión senoidal casi perfecta. Base de apoyo: Accesorio que se encarga de dar soporte a la máquina. evitan sus LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 9 . la incorporación o eliminación de cargas puede interrumpir el sistema de filtrado. su capacidad de suministrar picos de potencia transitorios. su eficiencia. es decir. en sistemas eléctricos aislados de la red el inversor debe ser capaz de funcionar en paralelo con otros generadores y sincronizar su onda de tensión con ellos. Las principales características de un inversor son su tensión y potencia nominal. Schneider Electric puede integrar este tipo de filtro en sus soluciones.

hasta el orden 50º). en comparación.com/salestools/LARD-8K6K8S/LARD-8K6K8S_R2_ES.asifunciona.  En el motor en estudio observamos que el inductor es el estator y el inducido es el rotor. inconvenientes y.apcmedia. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES OBSERVACIONES  El motor en estudio no presentaba placa. pero eso no fue impedimento para observar sus características principales.  Verificamos que el ventilador sirve para refrigerar y así evitar el sobrecalentamiento en los bobinados. DETERMINACIÓN DE LAS PARTES ACTIVAS Y CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS. constituyen una solución que: • Ofrece un gran rendimiento (es posible eliminar totalmente los armónicos.edutecne. CONCLUSIONES  Comprobamos que el eje del rotor está aislado del bobinado del rotor. 7. • Es flexible y se puede adaptar (posibilidad de configurar la acción) y reutilizar.com/electrotecnia/af_motor_cd/af_motor_cd_6.ar/monografias/armonicas_ranura.edu.utn.htm  http://www. 8.  La máquina en estudio es un motor de corriente continua debido al tipo de colector que lleva (delgas). BIBLIOGRAFÍA  Jesús Fraile Mora – Máquinas eléctricas  http://www.pdf?sdirect=true  http://www.  Aprendimos que nos la importancia al momento de escoger los tipos de carbones pues si son demasiado frágiles se pueden quebrar y si son demasiado duras puede rayar las delgas debido que está en constante fricción .pdf LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 10 .