You are on page 1of 7

Adopción y difusión del nuevo producto.

El proceso de adopción es el conjunto de decisiones sucesivas que una persona o una
organización toman antes de aceptar una innovación. La difusión de un nuevo producto
es el proceso por el cual la innovación se esparce a través de un sistema social con el
tiempo.
Este proceso de adopción y difusión del producto es muy importante para las
organizaciones ya que estos procesos llevan a la organización a si los clientes
prospecto aceptan o no un producto, así como qué grupos comprarán el producto tan
pronto se introduzca en el mercado, en algún tiempo después, o si no lo comprarán
nunca.
Etapas en el proceso de adopción:
Un comprador prospecto pasa por seis etapas en el proceso de adopción, al decidir si
va a comprar algo nuevo:
Conciencia: El individuo se expone a la innovación; se convierte en prospecto. Interés
El prospecto se interesa lo suficiente para buscar información.
Evaluación: El prospecto juzga las ventajas y desventajas del producto y lo compara
con las alternativas.
Prueba: El prospecto adopta la innovación en grado limitado. Un consumidor prueba
una muestra, si se puede entregar muestras del producto. Adopción El prospecto
decide si va a utilizar la innovación ya sin limitaciones.
Confirmación: Después de adoptar la innovación, el prospecto se convierte en un
usuario que busca de inmediato asegurarse de que la decisión de comprar el producto
fue correcta.
Categorías de adoptador:
Innovadores: Representando cerca de 3% del mercado, los innovadores son
consumidores algo aventurados que son los primeros en adoptar una innovación.
Adoptadores tempranos Los adoptadores tempranos, que constituyen cerca de 13% del
mercado, compran un nuevo producto después de que lo hacen los innovadores, pero
antes que otros consumidores.
Mayoría temprana La mayoría temprana, que representa cerca de 34% del mercado,
abarca a consumidores más reflexivos que aceptan una innovación antes que el
adoptador “promedio” en un sistema social.
Mayoría tardía La mayoría tardía, otro 34% del mercado, es un grupo escéptico de
consumidores que habitualmente adoptan una innovación para ahorrar dinero o en
respuesta a la presión social de sus coetáneos; se apoyan en los miembros de la
mayoría temprana y en otros de la tardía como fuentes de información.

más rápido el ritmo de adopción. En general. por ejemplo. desfiles de moda y hasta manifestaciones han sido captados al detalle y desde un punto de vista difícil de igualar por los drones. En Argentina. uso más fácil o algún otro beneficio relevante. Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera con México.Rezagados Los rezagados son los consumidores atados a la tradición y. a mayor capacidad de observación. permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas. La ventaja relativa se puede reflejar en menor costo. Cuanto más compleja sea una innovación más lentamente se adoptará. Búsqueda de personas. No será el primer país que controle sus fronteras con estos aparatos no tripulados. Viabilidad de prueba: grado en que una innovación pueda ser muestreada (probada por distribución de muestras) en forma limitada. la empresa de correo SF Express hace envíos y en Estados Unidos. mayor seguridad. si es que llega a adoptarse. según explican desde esta agencia. los últimos en adoptar una innovación. En China. Dejando de lado otras características. especialmente en áreas que han quedado aisladas o su acceso es demasiado complicado para los dispositivos tradicionales. Los drones destacan por su efectividad en situaciones límites. el gobierno los emplea para sobrevolar terrenos que fueron declarados como baldíos y corroborar si efectivamente no están construidos. Comprenden alrededor de 16% del mercado. Los drones han logrado un gran proceso de adopción y difusión en el mercado como por ejemplo: En eventos. La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real. por ende. . Complejidad: grado de dificultad de entender o usar una innovación. -. Control fiscal. En situaciones de emergencia. La Guardia Civil va a incorporarlos en los próximos meses para controlar los ingresos marítimos.Vigilancia fronteriza. Capacidad de observación: grado en que puede demostrarse realmente que una innovación es efectiva. Compatibilidad: grado en que una innovación coincide con los valores y estilos de vida de los adoptadores prospecto. Para realizar envíos. El mundial de fútbol de Brasil. En Rusia e Israel los drones ya hacen envíos de pizza. maratones en grandes ciudades como el de Madrid. cuanto mayor sea la viabilidad de prueba más rápida será la tasa de adopción. Características que afectan la tasa de adopción: Ventaja relativa: grado en que una innovación es superior a los productos disponibles actuales.

-. En España. pasando por estabilizadores para cámaras . Se registra el vuelo con un GPS incorporado al ave y luego se reproduce con un drone.Gracias a las fotos y videos de alta definición que permite la GoPro incorporada posibilita el monitoreo de grandes dimensiones. drones que se montan por piezas. a soluciones más potentes y profesionales. y es precisamente ahí donde está el fuerte de DJI Todo ello aprovechando que el mercado internacional tiene muchas lagunas en regulación y uso de vehículos no tripulados. .Investigaciones arqueológicas. En todo el mundo los drones se utilizan para acceder a zonas peligrosas para el ser humano. Como vemos con su desarrollo tecnológico los drones se han vuelto un producto de adopción y difusión por la utilidad y comodidad que se tiene en el usuario una marca que se ha comprometido con esto es DJI la marca líder en drones. Como decíamos. Fines geológicos. como a volcanes en actividad o huracanes. Control de incendios forestales. Desde drones con cámaras integradas como los Inspire o Phantom.Investigaciones biológicas. -. Los utilizan en diferentes funciones: . o soportes para las cámaras . y también ha desarrollado todo un ecosistema de accesorios y componentes que hacen que su propuesta sea muy completa. Los agricultores son uno de los colectivos que más ha sabido integrar esta tecnología para mejorar su producción. . -. Se han utilizado estos aviones teledirigidos para reproducir la ruta de aves en libertad.Manipulación de materiales nocivos. Un equipo de estas características puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o malezas. limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas. permitiendo la manipulación. Estamos ante un negocio que podemos considerar como nuevo. cosa que poco a poco irá entorpeciendo la compra por un número de clientes que simplemente quieren jugar con ellos. más si tenemos en cuenta que se están desarrollando soluciones al alcance de muchos bolsillos.fuera del concepto dron -. La empresa china consigue tener varios escalones de precios en su oferta. Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. por ejemplo. una de las primeras líneas de desarrollo de drones fue en este sentido: su tarea es reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.Zonas rurales. los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano.Para el control de rebaños.Para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos rurales.

DJI tiene un departamento de investigación y desarrollo muy potente.también de la competencia . y posibilidades que no imaginábamos hasta hace unos años. ofrecer herramientas para profesionales. la fotografía aérea. tenemos el lado opuesto. Tenemos montones de ejemplos de videos grabados con drones. No. ya que multitud de campos donde se crean puestos de trabajo nuevos. que antes la gente ataba a drones.000 dólares. tener diferentes campos de batalla.También podemos echarle la culpa a su buena relación con GoPro. y DJI tiene gran parte de culpa al ofrecer herramientas “asequibles”. Creando un ecosistema de accesorios y herramientas que mejoran las posibilidades básicas de sus equipos. El éxito de los drones en producciones con diferentes niveles de presupuesto tiene que ver con las posibilidades creativas que ofrecen a los que lo utilizan. Jugar con precios a los que pueden acceder entusiastas y gente que comienza en ello por puro entretenimiento. la conservación y control de lugares poco accesibles. parecidos a otras cosas ya creadas. También elementos reconocidos y no relacionados directamente con drones.redefinen industrias. un ritmo que la competencia tiene complicado seguir. El secreto del éxito estuvo en la creación de un drone por menos de 1. En definitiva. en los que había que gastar al menos cinco veces el precio del producto chino. Los productos de DJI . que crea nuevos productos cada cinco meses. que permitía hacer las mismas cosas que sus rivales en el tiempo. al poder alojar cámaras de acción que graban muy bien por un presupuesto moderado. las posibilidades se multiplican. .Pero no solo hablamos de parir productos interesantes. El ejemplo más claro llegó con las cámaras GoPro. Relacionado con el segundo punto. etc DJI ha tenido un gran rendimiento en la venta de sus drones y ha aprovechado cada innovación para quedar en la mente del consumidor. búsquedas y rescates. y ellos decidieron crear un modelo directamente preparado para ello. escuchando opiniones de sus consumidores y aprovechando esto para confirmar su posicionamiento en el mercado de drones características como: Desarrollo muy rápido ya que en pocos meses pasan de prototipos a venta. también a un precio ajustado. Hablamos de la la grabación de vídeo. sustentados en una misma idea de producto: volar y grabar. como los estabilizadores Ronin. intentando entender qué se quiere un mercado en el que hay muchas cosas por probar y experimentar.

Con su modo de grabación a 120 freins por segundo podemos filmar imágenes que luego en post producción pasaremos a cámara lenta con una espectacular resolución y calidad. DJI ha incorporado también algunos modos de vuelo inteligente que consiguen sacar el máximo rendimiento a las grabaciones. habiéndose aumentado su tiempo de autonomía con una sola batería. Sin duda. posiblemente con sensores laterales y traseros que eviten cualquier tipo de colisión con objetos y por lo tanto. hasta 28 minutos en vuelo y un alcance de hasta cinco kilómetros. Además. La limitaciones para volarlo como bien se asegura en el video. que lo hagan volar casi solo. . En muy poco tiempo estamos seguros de que DJI. nos volverá a sorprender con su sucesor. nos las pondrá la legislación actual de cada país y la profesionalidad de cada piloto. calculan las distancias y evitan la colisión “cuando el dron va dirigido hacía adelante”.El nuevo dron de la marca DJI es el nuevo Phantom 4 de DJI que salió al mercado hace unos meses y el cual ofrece habilidades de vuelo fantásticas. nuestra valoración es que es un dron para grabaciones de video con una alta calidad y con grandes prestaciones. el nuevo Phantom 4 está dotado de una inteligencia que lo diferencia de la competencia con cuatro cámaras y dos sensores de ultrasonidos que detectan objetos. habiéndose convertido en uno de los drones más atractivos del mercado. obteniendo una estabilidad excepcional en el vuelo y en sus gabaciones con la incorporación de un nuevo gimbal incrustado en su chasis y una cámara mejorada que puede grabar en diferentes modos de video y hasta 4k.

Los drones han sido un producto que se han adaptado al público de una manera increíble dada su forma de uso y difusión que ha tenido en los últimos años al rededor del mundo.Conclusiones. Por último mencionar que los drones han sido de gran utilidad para la mayoría de personas que han lo han utilizado. Marcas que han ido evolucionando y posesionándose en la mente del consumidor han aprovechado de gran manera el mercado de drones DJI es un ejemplo de una marca en constante innovación es este sector. .

Stanton .cn/n/2015/0505/c31621-8887594. Los drones llegan al mundo empresarial: 13 usos posibles. de El confidencial digital Sitio web: http://www. DJI: Los tres elementos claves de su éxito.html . 16 de junio de 2017.peopledaily. Michael J. Huang Rocio.com.F: McGRAW-HIL. (13 de Enero de 2016). William J. Los drones en la historia.mx/blog/Los-drones-en-la-historia/ Liu Rosa. Etze. Bruce J. de spanish. (2007). Walker.. México.com/la_buena_vida/negocio/drones-llegan- mundo-empresarial-posibles_0_2500549925. 16 de junio de 2017. de Drones. Fundamentos de marketing.Bibliografía. 16 de Junio 2017.html Blog Adan.mx Sitio web: https://drones. Álvarez Juan Carlos.elconfidencialdigital.com Sitio web: http://spanish. (11 Octubre de 2016).people. D. (22 de diciembre de 2016).