Sie sind auf Seite 1von 10

1

1 FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA NUCLEO DELA ECONOMIA PRESENTADOPOR: HAROLD TORRES NATHALY CELEMIN ADRIANA ORTIZ GISELL

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA NUCLEO DELA ECONOMIA

PRESENTADOPOR:

HAROLD TORRES NATHALY CELEMIN ADRIANA ORTIZ GISELL FERREIRA

PRESENTADO A WILLIAM

24/08/2017

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

2

INDICE

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

3

El

núcleo

de la

economía.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. 4

Clasificación de la

economía.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

4

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. 5

Economía positiva.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

5

Economía

Sectores

. . . . empresas.

.

.

.

.

.

.

.

.

económicos.

Clasificación de las

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

6

6

9

Elementos básicos sector

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

10

3

Resumen

  • 1. El núcleo de la economía describe todas aquellas asignaciones viables donde no exista ninguna coalición de individuos que pueda mejorarlo o bloquearlo

  • 2. El núcleo de la economía es la que se ocupa en la administración de los recursos escasos. Con objeto de producir bienes y servicios para poder distribuirlos de una manera eficaz para el consumo.

  • 3. La economía se caracteriza en un funcionamiento de un sistema económico del mercado como un circuito donde se conectan las empresas y las familias a través de un flujo circular de dinero.

4

EL NUCLEO DE LA ECONOMÍA

La Economía, se entiende como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo. Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico.

La organización de una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.

CLASIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA

La economía tradicionalmente se divide en dos campos: Microeconomía y Macroeconomía, los cuales están estrechamente relacionados entre sí, ya que para entender los fenómenos macroeconómicos deben examinarse las decisiones microeconómicas que correspondan.

La economía además puede ser vista con dos enfoques distintos, la economía positiva y la economía normativa. Microeconomía

La microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades tales como los consumidores, las empresas, las industrias y la forma en que se

5

relacionan con el mercado. La microeconomía examina que factores influyen en el individuo en la elección económica y como la elección de varios responsables de tomar decisiones es coordinada por los mercados. Un ejemplo es el estudio de cómo se fijan los precios individuales.

Macroeconomía

La macroeconomía se ocupa del estudio de funcionamiento de la economía en su conjunto, como un todo, una visión integral. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Como por ejemplo la macroeconomía estudia la manera como se determina la inversión total y el consumo, la evolución de la tasa de desempleo y la inflación.

Economía Positiva

La economía positiva describe los hechos de una economía, las relaciones económicas, busca soluciones a preguntas en base a la evidencia empírica y análisis, busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, en general se refiere a lo que fue, lo que es y lo que podría ser. Busca explicar o dar solución a un evento o predecir comportamientos. Es posible comprobar o refutar las afirmaciones de la economía positiva examinando la evidencia, en ella no hay juicios de valor. Un ejemplo es la oferta y la demanda.

6

Economía Normativa

La economía normativa utiliza un razonamiento inductivo basado en juicios de valor personal y subjetivo, normas o valores éticos, la filosofía, la religión y justicia, o sobre lo que considera deseable o no deseable. En resumen se basa en la teoría económica, la cual se ocupa de cómo debería ser, lo que debe ser, y como debería ser el mundo.

SECTORES ECONÓMICOS

Debido al gran número de trabajos existentes, estos han sido clasificados en distintos grupos, donde el predominio de un grupo sobre otro informa sobre el nivel de desarrollo económico que tiene cada sociedad.

En La división económica de un Estado o territorio, cada sector o individuo se encamina a la obtención de bienes materiales y servicios. Realizando trabajoso actividades diferentes. Unos cultivan la tierra y obtienen frutos; otros los transforman y envasan o empaquetan; y hay quien lo transporta hasta los mercados donde se consumen; y quien los vende en tiendas.

7

7 Figura 1. Sectores Económicos Sector primario El sector primario comprende todas las actividades de obtención

Figura 1. Sectores Económicos

Sector primario

El sector primario comprende todas las actividades de obtención de los recursos naturales. Este está ligado con los subsectores agrícola, pesquero, minero y forestal. En conclusión, en este sector de la economía, se obtiene el producto primario por medio de la extracción o producción para el fornecimiento de materia prima para los otros sectores, secundario y terciario.

Sector secundario

El sector secundario de la economía corresponde a la transformación de la materia prima en productos industrializados de alto valor agregado, en productos terminados o

8

semielaborados, o en maquinarias y herramientas industriales. En este sector, se destaca las actividades industriales, construcción, alimenticias, navales, aeronáuticas, informáticas, etc.

Sector terciario

El sector terciario se define como el sector de comercio y prestación de servicios, y es donde se desarrolla la comercialización de los bienes tangibles e intangibles, como la oferta de servicios prestados a empresas o particulares. Se destaca en este sector, los servicios educativos, bancarios, turísticos, transportes, comunicaciones, comerciales, sanitarios, etc.

SECTORES ECONÓMICOS

Los sectores sociales también intervienen en la economía de un país, estado o territorio, y se clasifican en tres sectores:

Sector público

El sector público comprende todas las organizaciones del estado, y se conforma por los tres poderes principales que conforman el estado; poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. En este sector, también se incluye las empresas propiedades del estado.

Sector privado

El sector privado abarca todas las empresas privadas nacionales y particulares. Es decir, son empresas que realizan las actividades económicas de un país pero son manejadas por una persona natural, aunque las mayorías pertenecen al sector terciario en la prestación de bienes y servicios.

9

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGÚN EL TAMAÑO

Las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas tienen un personal en plantilla de entre 11 y 49 trabajadores. Este tipo de negocio suele tener una tendencia de crecimiento más destacada que la de la microempresa. Además, en su estructura organizacional también cuenta con una división del trabajo. En muchos casos, las pequeñas empresas son negocios familiares.

Medianas empresas

En la clasificación de tipos de negocios en función del tamaño también encontramos los negocios medianos. Que ofrecen una mayor oferta de empleo al poder contratar entre 50 y 250 profesionales. Se trata de un tipo de empresa que tiene una mayor estructura a partir de departamentos diferenciados. Tanto las pequeñas como las medianas empresas tienen mucha fuerza en la economía.

Grandes empresas

El número de personal en plantilla en las grandes empresas supera los 250 profesionales. Algunas empresas se desarrollan como multinacionales que tienen sede en distintos países del mundo. Se trata de negocios en expansión internacional.

10

10