Sie sind auf Seite 1von 4

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral".

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Causas

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

Accidente cerebrovascular isquémico

Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

Se puede formar

un

coágulo

en

una

arteria

que

ya

denomina accidente cerebrovascular trombótico.

está muy estrecha. Esto se

Un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embolicó.

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUÉMICA

DEFINICIÓN

Son alteraciones transitorias o definitivas del funcionamiento de una o varias zonas del encéfalo que aparecen como consecuencias de un trastorno circulatorio cerebral bien de los vasos sanguíneos o de la cantidad o calidad de la sangre circulante.

ETIOLOGÍA

Anomalías arteriales Arterioesclerosis de las arterias extra o intracraneales (60 a 80% de los casos).

Displasias fibromusculares.

Arteritis inflamatoria: Enfermedad de Horton, lupus eritematoso difuso, panarteritis

nodosa, sífilis, ateritis tuberculosa, arteritis cisticercósica, enfermedad de Takayasu. Aneurisma disecante de las arterias extracraneanas.

Enfermedad de Moya Moya.

Cardiopatías embolígenas (8-30% de los casos)

Cardiopatía isquémica.

Fibrilación auricular.

Cardiopatía reumática.

Endocarditis infecciosa.

Factores De Riesgo No Modificable

Edad: Sobre todo para personas mayores de 65 años, estando en relación directa a mayor edad, mayor incidencia de ECV

Sexo: Es menos frecuente en el sexo femenino, probable protección de los estrógenos antes de la menopausia.

La raza negra tiene dos veces más frecuente la posibilidad para presentar ECV que la raza caucásica, sin embargo la incidencia fue similar entre hispanos y caucásicos.

Factores genéticos:

Hay numerosos estudios que muestran una relación entre factores heredados y riesgo de aterotrombosis, y por lo general su diseño les permite mostrar claramente la asociación genotipo-fenotipo. Idealmente estos debieran diferenciar los trastornos monogénicos, que envuelve un solo gen de los trastornos multifactoriales que involucran múltiples genes.

La heredibilidad de alguno de los factores de riesgo para enfermedad aterotrombótica a sido estimado en 40 a 60% para el colesterol total, 70 a 90% para las lipoproteínas Lp(a) y 15 a 40% para la tensión arterial

Factores De, Riesgo Modificables

· Características fisiológicas

  • - Hipertensión arterial: Después de la edad es el mayor factor de riesgo para ECV, por cada 10 mmHg por encima de la presión diastólica aumenta a un 9,5% el riesgo para ECV tanto en

hombres como en mujeres y ello se debe a la aceleración de la arterioesclerosis.

  • - Hiperlipidemia y dislipidemia.

  • - Diabetes mellitus: Aumenta hasta tres veces el riesgo de enfermedad cerebrovascular,

independiente de la edad. Está relacionado directamente al aumento del colesterol LDL e inversamente a la disminución del colesterol HDL.

· Estilo de vida

  • - Tabaquismo: El humo del cigarrillo ha sido establecido claramente como determinante para ECV hasta 1,8 veces ya que acelera la aterosclerosis.

  • - Consumo de alcohol.

  • - Inactividad física.

  • - Dieta.

Sexo: Es menos frecuente en el sexo femenino, probable protección de los estrógenos antes de la
Sexo: Es menos frecuente en el sexo femenino, probable protección de los estrógenos antes de la

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRÁGICO

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando se revienta un vaso sanguíneo y sangra dentro del cerebro (una hemorragia). Esto daña las células del cerebro y comienzan a morir. Existen dos tipos principales de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Hemorragia intracerebral. Quiere decir que el accidente cerebrovascular hemorrágico fue

provocado por

una

hemorragia

en

su

cerebro.

Hemorragia subaracnoidea. Quiere decir que el accidente cerebrovascular fue provocado por una hemorragia en la superficie de su cerebro en el espacio subaracnoideo (formado por

dos membranas que cubren el cerebro).

Su cerebro controla todo lo que hace el cuerpo, incluyendo su movimiento, habla, visión y emociones. Un daño en su cerebro puede afectar cualquiera de estas funciones.

Aproximadamente una de cada seis personas que tiene un accidente cerebrovascular, tiene un accidente cerebrovascular hemorrágico. Por lo general, afecta a las personas mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Los síntomas del accidente cerebrovascular por lo general se presentan repentinamente, en segundos o minutos.

Una buena forma de reconocer si alguien ha tenido un accidente cerebrovascular es utilizar la prueba cara-brazos-habla-tiempo para llamar al 999 (se abrevia FAST, del inglés). Esto requiere verificar si hay alguno de los tres síntomas principales de un accidente cerebrovascular, debilidad facial, debilidad en el brazo o problemas en el habla.

Los síntomas del accidente cerebrovascular hemorrágico pueden incluir:

Dolor de cabeza intenso y repentino Pérdida de conocimiento (si es prolongado, se llama coma) Vómitos

Tortícolis Entumecimiento, debilidad o imposibilidad de mover la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo

dificultad para hablar y que lo entiendan

mareos y vértigo

dificultad para mantener las piernas derechas y elevarlas fiebre

sensibilidad a la luz inquietud y confusión (delirio) ataques (convulsiones)

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRÁGICO Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando se revienta un vaso sanguíneo y sangra
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRÁGICO Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando se revienta un vaso sanguíneo y sangra

Algunos accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden ser bastante leves y los efectos sólo temporales, mientras que otros pueden ser más graves y provocar daños duraderos. Las complicaciones del accidente cerebrovascular incluyen:

debilidad o parálisis, generalmente a un lado del cuerpo falta de conciencia de un lado de su cuerpo (generalmente el lado izquierdo) pérdida de la sensibilidad a un lado del cuerpo dificultad para tragar cansancio extremo y problemas para dormir problemas para hablar, leer y escribir problemas con la visión, por ejemplo, visión doble o ceguera parcial dificultades con la memoria y la concentración dificultad para controlar su vejiga y movimientos intestinales (incontinencia), o estreñimiento cambios de comportamiento

COMPLICACIONES

Los problemas tales como de ansiedad, depresión y convulsiones pueden a menudo mejorar a medida que se recupera. Si no puede moverse debido a un accidente cerebrovascular, podría estar en riesgo de:

Escaras (úlceras por presión)

trombosis venosa profunda (TVP)

neumonía contracturas (posición alterada de manos, pies, brazos o piernas debido a la rigidez muscular)