You are on page 1of 9

Normas Internacionales de

Auditoria y Declaraciones
Internacionales sobre Prácticas
de Auditoria

1

Manual Internacional de Pronunciamientos de Auditoria y Aseguramiento  100-999 Normas Internacionales de Auditoria (NIA)  1000-1100 Declaraciones Internacionales sobre Prácticas de Auditoria (DIPA)  2000-2699 Normas Internacionales sobre compromisos de Revisión (NICR)  3000-3699 Normas Internacionales sobre compromisos de Aseguramiento (NICA)  4000-4699 Servicios Afines (NISA) 2 .

Objetivos y principios básicos que rigen la auditoria de estados financieros 3 .

en todos sus aspectos importantes.NIA 200 Objetivo Expresar una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados. de conformidad con el marco identificado para la presentación de información financiera 4 .

Integridad. competencia profesional. confidencialidad. objetividad.NIA 200 Principios generales El auditor debe cumplir con el “Código de Ética para Profesionales Contadores” del IFAC Los principios éticos que rigen las responsabilidades profesionales de los contadores son: Independencia. conducta apropiada y conocimiento de normas técnicas 5 .

6 . los de entes de supervisión y control. Se debe considerar los requerimientos de las NIA.NIA 200 Alcance de la auditoria Debe determinarse los procedimientos necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoria. legislación vigente y términos y condiciones del compromiso de auditoria.

tomados en su conjunto.NIA 200 Seguridad razonable Una auditoria proporciona una seguridad razonable de que los estados financieros. 7 . están libres de errores significativos. La seguridad razonable tiene relación con la acumulación de evidencia de auditoria necesaria para que el auditor concluya que no existen imprecisiones o errores significativos.

al ser persuasiva antes que conclusiva 8 .NIA 200 Seguridad razonable También existen limitaciones inherentes a su trabajo que el auditor debe considerar que afectan su capacidad para detectar imprecisiones o errores.  Ejecución de pruebas  Posibilidad de colisión  La evidencia de auditoria.

El auditor es responsable de su opinión sobre dichos estados financieros 9 .NIA 200 Responsabilidad de los estados financieros (EE FF) La responsabilidad de la preparación y presentación de EE FF recae en la administración de la entidad.