Sie sind auf Seite 1von 32

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

INTRODUCCION

El curso de Topografía, tiene como propósito general capacitar a nuestros alumnos para la administración, el encargo, el diseño y la evaluación de trabajos topográficos. En consecuencia deberán especificar trabajos topográficos a especialistas, para cumplir con los requerimientos exigidos de cada proyecto en cuanto a calidad, economía y precisión.

La topografía como herramienta tecnológica nace a raíz de una necesidad de estudiar el relieve terrestre para representarlo gráficamente en forma expresiva y rigurosa, con todos sus detalles y accidentes. Hoy en día, su campo de aplicación es muy diverso y variado, requiriéndose fundamentalmente para el estudio y control de la calidad geométrica de los proyectos de ingeniería en todas sus etapas de ejecución, desde su concepción hasta su construcción.

El Curso de Topografía I, tiene su principal propósito el que los alumnos comprendan la importancia del trabajo topográfico, adquieran las habilidades necesarias para el trabajo con instrumentos topográficos e integren los conocimientos adquiridos en la catedra, en el trabajo de terreno.-

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

1. OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER

Los principales objetivos del Taller de topografía I, son los siguientes:

Reconocer la importancia de los errores presentes en el proceso deobjetivos del Taller de topografía I, son los siguientes: medición.- Aplicar los conocimientos adquiridos para la

medición.-

Aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un levantamientode los errores presentes en el proceso de medición.- planimetrico.- Estudio de los alcances, las precisiones

planimetrico.-

Estudio de los alcances, las precisiones y características geométricas de los niveles topográficos.-para la realización de un levantamiento planimetrico.- Aplicar los conocimientos adquiridos en la determinación de

Aplicar los conocimientos adquiridos en la determinación de desniveles, y cotas en un trabajo de nivelación geométrica.-características geométricas de los niveles topográficos.- Determinar volúmenes y realizar cubicaciones.- Para lograr

Determinar volúmenes y realizar cubicaciones.-y cotas en un trabajo de nivelación geométrica.- Para lograr dichos objetivos nuestros alumnos deberá poseer

Para lograr dichos objetivos nuestros alumnos deberá poseer el lenguaje topográfico general, y conocer las herramientas topográficas clásicas y actuales, tanto en sus características geométricas, sus alcances, sus precisiones como también en sus costos asociados para la aplicación e implementación de cada uno de estos instrumentos a situaciones de carácter específico.

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

´

1.2. INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE LA CONFECCION DE INFORMES

Los alumnos deberán preparar los contenidos de cada Taller a través de las clases teóricas, las mediciones efectuadas en terreno y la presente guía. Para cada Taller desarrollado en terreno, los estudiantes deberán entregar un informe confeccionado según las normas generales analizadas a continuación. Se deberá considerar, como en todo informe profesional, que el lector sera una persona experta en el tema con escaso tiempo para largas lecturas y que no conoce nada del lugar y terreno en estudio, ni la organización desarrollada, ni los trabajos efectuados. El informe deberá ser redactado conforme a la Norma Chilena Inditecnor sobre confección de informes. El objetivo central es redactar un informe de nivel técnico resumido, cuyo propósito fundamental es dar conocer los comentarios y conclusiones personales del estudiante. Para cada Taller se entrega la estructura de contenidos mínimos que se debe incluir en cada informe.

En la primera hoja se deberá presentar la siguiente información:

Esquina superior izquierda

Al centro de la página en forma destacada

Esquina inferior derecha

' UNIVERSIDAD DE VALPARAISO _ Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en Construcción INFORME DE
'
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
_
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería en Construcción
INFORME DE TOPOGRAFIA
Código del curso:
Nombre del Informe
Nombre del alumno o
del Grupo
Profesor del curso
Ayudante a cargo en terreno
Fecha de realización
Fecha de entrega

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

1.2.1. NORMA CHILENA INDITECNOR

A continuación, se presenta un extracto de la Norma Chilena Inditecnor, cuyo propósito

fundamental es entregar las herramientas necesarias al alumno, para desarrollar, presentar y

redactar toda la información que incluirá en el informe de Terreno.

´

Articulo 4 (PROPOSITO)

Todo informe deberá satisfacer el propósito fundamental de dar a conocer al lector, de una mane-ra clara y precisa, los antecedentes relacionados con la materia de que se trata, las verificaciones efectuadas y las conclusiones que se deriven del estudio respectivo.

Articulo 5 (CONTENIDO)

El informe deberá contener todo concepto necesario en la consideración de los diversos aspec-

tos del asunto, sin excluir aquellos que, si bien sean obvios para el autor, pueden ser necesarios para que el lector siga sin dificultad el razonamiento que conduce a la conclusión.

No se incorporan materias ajenas al tema o que tengan escasa importancia en el esclarecimiento de los hechos que se desea dar a conocer, o de los conceptos que se desea evidenciar.

No se mezclaran teorías establecidas a firme y universalmente aceptadas con las que se analizan, o con las hipótesis provisionalmente admitidas. Sea que los argumentos se basen exclusivamente en la observación personal y razonamiento de autor, o sobre ´estas pruebas y las reunidas por otras personas aquel se guardar´ exagerar o de subestimar hechos o circunstancias influyentes en la dilucidación de la materia que se estudia.

Se evitar´ reunir, entremezclar o combinar datos recogidos en distintas fuentes, sin estar

seguro de que se han obtenido con la debida uniformidad de método y criterio. Si los datos no

se transcriben tal como se encontraron en la fuente de origen, se deberá explicar el proceso de

elaboración a que se les haya sometido.

Las descripciones de dispositivos, maquinas, aparatos y otros objetos serán suficientemente explicitas para que cumplan su finalidad de fijar en la mente del lector una imagen fiel de sus características esenciales y de sus condiciones de funcionamiento; de modo que tal imagen sea inconfundible con la de otros objetos de naturaleza semejante. Toda ilustración que se emplee como auxiliar para conseguir tal finalidad deberá mostrar claramente las partes esenciales del objeto o dispositivo. Las partes que sean comparativamente secundarias para el

fin

que se persigue se podrán omitir o dibujar con menor intensidad en la ilustración.

La

exposición de procedimientos, de procesos de experimentación, u otros de la misma ´índole,

comprenderá los detalles indispensables para instruir al lector acerca de cada una de las

etapas

relaciones que las ligan.

de

su

desarrollo,

y

de

las

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

Articulo 8 (LENGUAJE)

Se preferira escribir en tiempo presente. El tiempo escogido (presente, pasado o futuro) no de- bera alternarse en todo el cuerpo del informe, salvo en el relato de acontecimientos y en la exposición de experimentos efectuados, que se redactarán en tiempo pasado, y en las instrucciones que se redactarán en el futuro.

Se presentar´ cuidadosa atención a la fiel observancia de las reglas gramaticales, y en particular a no incurrir en vicios de dicción, que destruyen la pureza, claridad, propiedad y elegancia del idioma.

Deberá cuidarse de que la relación atribuida por el autor, en su escrito a oraciones entre s´ı, no se pueda interpretar erróneamente por ausencia de signos de puntuación o por la aplicación incorrecta de ´estos.

´

Articulo 6 (MEDIDAS ADICIONALES DE INFORMACION)

La información escrita podrá complementarse como dibujos y fotografías, tablas, gráficos, análisis matemáticos y citas bibliográficas, en la medida discreta y propia para la más fácil compresión de la materia estudiada.

Articulo 7 (ESTRUCTURA)

Se trata un solo aspecto del tema en cada división, y la materia se desarrollar´ en orden lógico, distribuida de manera que la expuesta en cada una de aquellas derive de la anterior y conduzca a las siguientes.

Las ideas se agruparán por su naturaleza y se presentarán en grupos, debidamente encadenados, a fin de que la exposición del tema desarrolle en un conjunto coherente de fácil comprensión.

La introducción contendrá, primeramente, la explicación del propósito y alcance del trabajo. Cuando el informe se refiera a un trabajo experimental sobre un asunto con fun- damento teórico, la teoría básica se expondrá y desarrollar´ en la introducción.desarrolle en un conjunto coherente de fácil comprensión. Discusión ⇒ Se hará´ un análisis crítico de

DiscusiónSe hará´ un análisis crítico de los resultados de trabajo propio, confrontados

con los obtenidos por otros autores, y de las circunstancias en que se hayan efectuados unos y otros.crítico de los resultados de trabajo propio, confrontados Se evitara la monotonía resultante del empleo de

Se evitara la monotonía resultante del empleo de frases cortas, sucesivas, a la vez que el cansancio y dificultad de lectura que proviene del uso de frases demasiado largas que no se desenvuelvan con soltura.

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

Se tendrá cuidado de usar un lenguaje claramente compresible y se emplearan las palabras y oraciones exactas para expresar con precisión las ideas que el autor desea transmitir al lector.

Se evitar´ el empleo de arcaísmos fuera de uso, de neologismos que no sean recomendables para sustituir largas frases y de eufemismos que no sean necesarios para mantener la finura del lenguaje.

´ Articulo 12 (REPRESENTACION DE DATOS)

Las tablas se individualizaran con números romanos sucesivos en todo el texto del informe (Tabla I, Tabla II, etc ) y llevarán un tıtulo que indique el contenido, de modo preciso. Cada columna será numerada en indicara´ en el encabezamiento el significado de los datos que contiene, y en especial, las unidades en que están expresadas, en símbolos o en palabras. El encabezamiento de la tabla indicara, también, si es el caso, la ´época y localización de los datos.

Cuando una tabla se extienda en páginas consecutivas, el tıtulo se repetirá ´íntegramente en

cada página, con el agregado entre paréntesis ´´(

continuación)``.

Para la calificación de los informes se tomaran en cuenta las siguientes ponderaciones:

TALLER ITEM
TALLER
ITEM

Nº1

Nº 2

Nº 3

Nº 4

Planimetria

Conocimiento

Nivelación

Perfiles

Equipos

Cerrada

Presentación

5%

5%

5%

5%

Introd./M.teorico

10%

15%

20%

15%

Proces./Calculos

35%

40%

35%

35%

Análisis y

30%

40%

40%

30%

Conclusiones

Planos

20%

------

------

20%

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

1.3. CUIDADO DEL EQUIPO DE TRABAJO

Es oportuno consignar aquí normas para el cuidado y manejo de los instrumentos a emplear, normas que deben ser observadas en todo el trabajo de campo, no sólo porque el alumno (o el operador, en general) es responsable del instrumento que maneja, sino para que adquiera la costumbre de ser cuidadoso.

Manejar el instrumento con cuidado, sobre todo al sacarlo de su caja.sino para que adquiera la costumbre de ser cuidadoso. Comprobar que quede bien asegurado en su

Comprobar que quede bien asegurado en su trípode.instrumento con cuidado, sobre todo al sacarlo de su caja. Proteger el instrumento contra golpes y

Proteger el instrumento contra golpes y vibraciones.su caja. Comprobar que quede bien asegurado en su trípode. Nunca se debe dejar sólo el

Nunca se debe dejar sólo el instrumento en algún lugar donde exista posibilidad de que le ocurra un accidente.

Al instalar el instrumento no se deben poner las patas del trípode demasiado juntas, y se debe asegurar de que están firmemente apoyadas en el suelo; para ello se empujan ´estas hacia abajo, pero en el sentido de su longitud y no verticalmente. En la medida de lo posible debe estacionarse sobre terreno firme, de manera de asegurar la estabilidad del instrumento.donde exista posibilidad de que le ocurra un accidente. Mientras se están haciendo observaciones no se

Mientras se están haciendo observaciones no se debe tocar´ el instrumento, excepto lo preciso para realizar aquellas.firme, de manera de asegurar la estabilidad del instrumento. Al apretar los diferentes tornillos se procederá

Al apretar los diferentes tornillos se procederá con precaución, limitándose a asegurar una fijación suficiente.el instrumento, excepto lo preciso para realizar aquellas. Para el traslado del equipo se deberá desatornillar

Para el traslado del equipo se deberá desatornillar el instrumento y mover cada

instrumento de manera separada para evitar posibles accidentes.equipo se deberá desatornillar el instrumento y mover cada Al terminar el trabajo realizado en terreno,

Al terminar el trabajo realizado en terreno, y antes de guardar el instrumento se deberá revisar su estado, asegurando que se encuentre en ´óptimas condiciones.-de manera separada para evitar posibles accidentes. Una vez revisado el estado del equipo, se procede

Una vez revisado el estado del equipo, se procede a guardar en su caja de manera queestado, asegurando que se encuentre en ´óptimas condiciones.- ´esta. quede seguro contra algún movimiento o golpe

´esta.

quede seguro

contra

algún

movimiento

o

golpe

de

UNIVERSIDAD DE VALPARASIO INGENIERIA EN CONSTRUCCION GUIA TALLERES TOPOGRAFIA I

2.- EJERCICIOS DE TERRENO

En el siguiente capítulo se presenta el procedimiento de gabinete y terreno para cada uno de los ejercicios que se realizaran en terreno, además se incluyen los contenidos mínimos para cada informe. Los ejercicios tienen como objetivo principal dar a conocer al alumno elementos básicos de medición los cuales en su conjunto pueden ser la base de un proyecto de gran envergadura. Estos elementos son aprendidos a través de salidas a terreno en las cuales se utilizaran elementos topográficos de medición como el nivel topográfico, la presente guía y las clases de catedra.

Los ejercicios que se desarrollaran en el presente Taller son los siguientes:

1. Levantamiento planímetrico con huincha

2. Geometría del Nivel topográfico o de ingeniero.-

3. Nivelación Geométrica Cerrada.-

´

4. Determinación de perfiles para la cubicación del movimiento de tierra.

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

2.1. LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO CON HUINCHA.- 2.1.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD:

Que lo alumnos apliquen la teoría de errores en las mediciones
directas.-

Que se reconozca la importancia del orden y cuidado en el trabajo topográfico.-

Que apliquen los conocimientos básicos concernientes a escala y confección de planos.-

2.1.2 OBJETIVO ESPECIFICOS.-

Aplicar las mediciones con cinta y estimar los errores presentes en las mediciones, en el levantamiento de terrenos despejados y con obtaculos, de dimensiones reducidas. Determinar los ángulos y superficie del terreno levantado.- Dibujar el plano a una escala adecuada.-
Determinar los ángulos y superficie del terreno levantado.- Dibujar el plano a una escala adecuada.-errores presentes en las mediciones, en el levantamiento de terrenos despejados y con obtaculos, de dimensiones

2.1.3. DESARROLLO DEL TRABAJO:

2.1.3.1 Materiales:

Cada grupo de trabajo deberá disponer del siguiente material:

01

huincha de al menos 20 metros.-

06

Clavos de 3 o 4 pulgadas.-

01

martillo.-

Cuaderno para el registro de los datos.-

2.1.3.2 Desarrollo de la práctica:

a.- Método de Diagonales:

1) El ayudante realizara la descripción y procedimientos del trabajo a realizar, y del uso de la huincha.-

2) Se realizara un reconocimiento del terreno a levantar.-

3) Utilizando los clavos, se ubicara un polígono de 5 vértices, de dimensiones aproximadas de 30 m por lado.

4) Elaborar el croquis del lugar, definiendo la numeración de cada vértice y los detalles del sector tales como: postes, arboles, soleras, cámaras, jardineras, etc.-

5) Realizar 06 mediciones de cada lado del polígono y de las diagonales seleccionadas, empleando el procedimiento de ida y regreso.-

6) Efectuar el levantamiento de detalles existentes en el sector, midiendo hacia el detalle desde dos vértices del polígono.

7) Procesar la información, determinar los errores de cada medición, analizar si se rechaza alguna medición y determinar la precisión de las medidas. Esto solo para las mediciones de los lados y las diagonales.-

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I Levantamiento Planimetrico con Huincha Método de Diagonales

Levantamiento Planimetrico con Huincha Método de Diagonales

Levantamiento Planimetrico con Huincha Método de Diagonales El ejemplo solo ilustra una forma del orden y
Levantamiento Planimetrico con Huincha Método de Diagonales El ejemplo solo ilustra una forma del orden y

El ejemplo solo ilustra una forma del orden y registro de la información

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

b.- Método de lados vinculados.-

Desarrollo 1) Reconocimiento del terreno. 2) Localizar un polígono de 4 vértices, de longitud aproximada de 30 m por lado. Marcar cada uno de los vértices con un clavo 3) Elaboración del registro de campo, considerando el croquis de localización, dando la numeración a los vértices y los detalles del sector.- 4) Formar en cada vértice triángulos isósceles (dos lados iguales). 5) Realizar 06 mediciones de los lados del polígono y de la distancia entre los lados de vinculación, empleando el procedimiento de ida y regreso conforme al registro de campo siguiente. 6) Procesar la información y determinar:

Los errores en las mediciones, la precisión de ellas, calcular los ángulos interiores corregidos del polígono y calcular el área del polígono.-

corregidos del polígono y calcular el área del polígono.- Para determinar los ángulos interiores del polígono,

Para determinar los ángulos interiores del polígono, considere lo siguiente:

y calcular el área del polígono.- Para determinar los ángulos interiores del polígono, considere lo siguiente:
y calcular el área del polígono.- Para determinar los ángulos interiores del polígono, considere lo siguiente:

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

2.1.3.3 CONTENIDO MINIMO DEL INFORME TECNICO

1. Introducción General (objetivos, ubicación del terreno, materiales

utilizados).

2. Marco Teórico: Breve descripción del fundamento teórico y fórmulas de cálculo empleadas y numeradas.-

3. Metodóloga empleada en terreno.

4.- Análisis de los resultados

5.- Conclusiones

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

2.- TALLER Nº2

CONOCIMIENTO DEL INSTRUMENTAL TOPOGRAFICO

OBJETIVOS DEL TALLER:

Que los alumnos reconozcan las partes que constituyen un nivel de ingeniero.- DEL INSTRUMENTAL TOPOGRAFICO OBJETIVOS DEL TALLER: Que los alumnos conozcan los métodos y procedimientos para
Que los alumnos reconozcan las partes que constituyen un nivel de ingeniero.-

Que los alumnos conozcan los métodos y procedimientos para la determinación de los errores instrumentales.- las partes que constituyen un nivel de ingeniero.- Determinación de las constantes instrumentales.- 2.1.1.

Determinación de las constantes instrumentales.-

2.1.1. Nivel de ingeniero

determinación de los errores instrumentales.- Determinación de las constantes instrumentales.- 2.1.1. Nivel de ingeniero
determinación de los errores instrumentales.- Determinación de las constantes instrumentales.- 2.1.1. Nivel de ingeniero

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I MOVIMIENTOS DEL NIVEL
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I MOVIMIENTOS DEL NIVEL
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I MOVIMIENTOS DEL NIVEL

MOVIMIENTOS DEL NIVEL

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I MOVIMIENTOS DEL NIVEL

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

2.1.3. Accesorios: Trípodes y miras.

Elementos relevantes de la Mira y el Trípode

? 6 Correas de seguridad _ ? Tornillos de fijaci´on _ Puntas metálicas _
? 6
Correas de seguridad
_
?
Tornillos de fijaci´on _
Puntas metálicas _

10[cm] 1[cm]

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

2.2. DETERMINACION DE ERRORES DEL NIVEL DE INGENIERO

( error de paralelismo de EC y LF)

2.2.1. Método del Punto Medio

de paralelismo de EC y LF) 2.2.1. Método del Punto Medio 8.- Esta distancia será fijada
de paralelismo de EC y LF) 2.2.1. Método del Punto Medio 8.- Esta distancia será fijada
de paralelismo de EC y LF) 2.2.1. Método del Punto Medio 8.- Esta distancia será fijada

8.- Esta distancia será fijada por el ayudante y se mide con huincha, debe ser del orden de los 30

metros.-

9.- Las miras no se deben desplazar durante la ejecución del método.-

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

2.2.2.- METODO DE LAS ESTACIONES CONJUGADAS:

TOPOGRAFIA I 2.2.2.- METODO DE LAS ESTACIONES CONJUGADAS: 10 Esta distancia será fijada por el ayudante

10 Esta distancia será fijada por el ayudante y se mide con huincha, debe ser del orden

de 10 metros.-

11 Las miras no se deben desplazar durante la ejecución del método.-

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I 2.2.3 Determinación de las constantes del instrumento Se

2.2.3 Determinación de las constantes del instrumento

Se determinara la constante K (Constante Estadimetrica) de la fórmula de distancia horizontal del nivel de ingeniero. Para la toma de datos se deberán seguir los siguientes pasos:

Se miden números generadores (Gi), para diferentes distancias horizontales (Dhi) 12la toma de datos se deberán seguir los siguientes pasos: El numero Generador está dado por

El numero Generador está dado por la diferencia de lecturas de la Estadía Superior (ES) y la estadía Inferior (EI) leídas sobre la mira:(Gi), para diferentes distancias horizontales (Dhi) 12 12 Se deben de realizar por lo menos 5

(ES) y la estadía Inferior (EI) leídas sobre la mira: 12 Se deben de realizar por
(ES) y la estadía Inferior (EI) leídas sobre la mira: 12 Se deben de realizar por

12 Se deben de realizar por lo menos 5 mediciones de distancia horizontal a intervalos de 5,0 metros,

empleando una huincha.-

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

2.3 Contenidos mínimos del Informe

´

´

1.

Introducción

1.1. Introducción General (objetivos, ubicación y croquis del terreno, materiales utilizados con su respectivo número de serie).

1.2.Introducción Teórica: Breve presentación de los fundamentos , teoría y las fórmulas de cálculo numeradas en romano.

1.3. Metodóloga empleada en terreno.

2.

Cálculos Nivel

2.1 Determinación del error de paralelismo de EC y LF

2.1.1 Método del punto medio.

2.1.2 Método de las estaciones conjugadas.

2.2 Determinación de la constante K de la fórmula de distancia horizontal.

3.

Análisis de Errores y Conclusiones 3,1 Análisis de errores (sistemáticos y aleatorios).

3.2 Comentarios (deben ser objetivos y no juicios de valor).

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

3.- TALLER NIVELACION GEOMETRICA CERRADA

TOPOGRAFIA I 3.- TALLER NIVELACION GEOMETRICA CERRADA PI= Posiciones instrumentales PROCEDIMIENTO DE TERRENO PARA
TOPOGRAFIA I 3.- TALLER NIVELACION GEOMETRICA CERRADA PI= Posiciones instrumentales PROCEDIMIENTO DE TERRENO PARA

PI= Posiciones instrumentales

PROCEDIMIENTO DE TERRENO PARA LA NIVELACION GEOMETRICA

CERRADA.-

DE TERRENO PARA LA NIVELACION GEOMETRICA CERRADA.- Se determinara el circuito que se realizaran entre los

Se determinara el circuito que se realizaran entre los puntos A y B.-

Se llevara un registro ordenado de las lecturas de los hilos del retículo, de acuerdo a

formulario.-

los puntos A y B.- Se llevara un registro ordenado de las lecturas de los hilos

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I 1.- Introducción: 1.1. Introducción General. 1.2

1.- Introducción:

1.1.

Introducción General.

1.2

Introducción Teórica y formulas empleadas en el calculo.-

1.3.

Metodología Empleada

2.- Calculo Errores Instrumentales

2.1

Características del instrumental empleado

2.2.

Determinación del error instrumental

3.- Cálculo y compensación de desniveles.-

4.- Análisis de errores y conclusiones.-

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

TALLER Nº 4.

Perfiles longitudinales y transversales / Movimiento de tierras.-

INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I TALLER Nº 4. Perfiles longitudinales y transversales / Movimiento de tierras.-
INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I TALLER Nº 4. Perfiles longitudinales y transversales / Movimiento de tierras.-
INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I TALLER Nº 4. Perfiles longitudinales y transversales / Movimiento de tierras.-
INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I TALLER Nº 4. Perfiles longitudinales y transversales / Movimiento de tierras.-

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA II
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA II

DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA II Contenidos mínimos del informe: 4.- Planos: 4.1 Perfiles

Contenidos mínimos del informe:

EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA II Contenidos mínimos del informe: 4.- Planos: 4.1 Perfiles Longitudinal y transversales.-
EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA II Contenidos mínimos del informe: 4.- Planos: 4.1 Perfiles Longitudinal y transversales.-

4.- Planos:

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

PLANOS

La confección de planos corresponde a la última´ etapa del levantamiento topográfico, por lo que constituye una parte importante de este curso. Su importancia radica principalmente en la construcción y diseño de obras. Los planos son consecuencia del levantamiento y son usados por el replanteo para su representación en terreno.

En el siguiente capítulo se presenta el procedimiento general para la confección de planos. Los Talleres en los cuales se requiere la presentación de planos son:

1. Levantamiento planimetrico con huincha.-

2. Perfiles longitudinales y transversales

INSTRUCCIONES GENERALES

Para cada Ejercicio y Taller, según corresponda, los estudiantes deberán entregar un plano conforme a las disposiciones presentadas en este capıtulo 1 . El objetivo central es confeccionar un plano de nivel técnico, con el propósito de adquirir conocimientos básicos acerca de su realización e interpretación.

Los planos se confeccionaran en AutoCAd, en donde aparecerán los detalles constructivos de ´este, los elementos de interés del trabajo y todos los detalles del plano final, entre los que se pueden mencionar:

Márgenesdetalles del plano final, entre los que se pueden mencionar: Cuadro de símbolos Coordenadas Caratula Norte

Cuadro de símbolosplano final, entre los que se pueden mencionar: Márgenes Coordenadas Caratula Norte Rotulo Algunos conceptos de

Coordenadaslos que se pueden mencionar: Márgenes Cuadro de símbolos Caratula Norte Rotulo Algunos conceptos de interés,

Caratulapueden mencionar: Márgenes Cuadro de símbolos Coordenadas Norte Rotulo Algunos conceptos de interés, que se deben

NorteMárgenes Cuadro de símbolos Coordenadas Caratula Rotulo Algunos conceptos de interés, que se deben tener en

RotuloMárgenes Cuadro de símbolos Coordenadas Caratula Norte Algunos conceptos de interés, que se deben tener en

Algunos conceptos de interés, que se deben tener en cuenta para la realización

del plano, son los siguientes:

Formato de Planos.de interés, que se deben tener en cuenta para la realización del plano, son los siguientes:

Recuadro deque se deben tener en cuenta para la realización del plano, son los siguientes: Formato de

rotulación.

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

Formatos

El formato de origen o rectángulo de 1[m 2 ] de superficie tiene por lados 841 × 1189 [mm]. A partir de esta medida base se obtienen los siguientes formatos para la hoja de plano, presentados en la siguiente tabla:

Formatos para

Planos

 

Dimensiones[m

Margen[mm

Formato

m]

]

A 0

841 × 1189

10

A 1

 

594

× 841

10

A 2

 

420

× 594

10

A 3

 

297

× 420

5

A 4

 

210

× 297

5

A 5

 

148

× 210

5

A 6

 

105

× 148

5

Las dimensiones presentadas corresponden a la hoja cortada o final, se debe aclarar, que también existen dimensiones mínimas para cada formato que corresponden a la hoja no cortada. Las hojas de todos los tamaños pueden emplearse en forma vertical o apaisada. Es admisible usar un margen adicional al lado izquierdo para archivar el plano. Los márgenes adicionales se presentan a continuación:

Márgenes adicionales para formatos

Formato

Margen Adicional[mm]

A 0

30

A 1

30

A 2

30

A 3

15

A4

15

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

Recuadro de Rotulación

El recuadro de rotulación entrega toda la información acerca del plano y permite su categorización. Entre las indicaciones principales se debe considerar:

El recuadro de rotulación se debe ubicar en la parte inferior derecha del dibujo, en la posición normal de lectura.Entre las indicaciones principales se debe considerar: El tamaño del recuadro guarda relación con el formato

El tamaño del recuadro guarda relación con el formato del plano.derecha del dibujo, en la posición normal de lectura. Las rotulaciones se escribirán con letras y

Las rotulaciones se escribirán con letras y cifras normalizadas.del recuadro guarda relación con el formato del plano. En los formatos A 5 y menores

En los formatos A 5 y menores se evitar´ el recuadro de rotulación.se escribirán con letras y cifras normalizadas. Para efectos de los trabajos topográficos realizados en el

Para efectos de los trabajos topográficos realizados en el curso se debe

incluir el siguiente recuadro de rotulacion

6

:

3,0

1,5

1,5

Universidad de Valparaiso

Ingenieria en construcción Topografía I

Titulo

(sector)

Nombre

Grupo

Escala

Fecha

3,5

3,5

3,5

3,5

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

A modo general, el plano se puede visualizar como se muestra en el siguiente esquema:

EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I A modo general, el plano se puede visualizar como se muestra en

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I

ANOTACIONES PERSONALES

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INGENIERIA EN CONSTRUCCION TOPOGRAFIA I