Sie sind auf Seite 1von 6

¿Es posible la emisión de sanciones disciplinarias por debajo del mínimo legal?

I. Introducción.

Jesús Poma Zamudio *

Ante la presunta comisión de una infracción prevista en el Régimen Disciplinario Policial, el órgano disciplinario (Superior, Oficina de Disciplina, Inspectoría Descentralizada, Oficina de Asuntos Internos o Tribunal de Disciplina Policial), apertura el procedimiento disciplinario contra el servidor policial (por infracción leve, grave o muy grave), el cual culminará con una resolución (sancionatoria o absolutoria).

En ese contexto, específicamente para los casos de infracciones graves o muy graves, previo a la resolución final (en casos de hallarse elementos de convicción que acrediten la presunta infracción), se emitirá una resolución de inicio de procedimiento, en la cual, entre otros puntos, debe señalarse la tipificación de la infracción y la sanción que pueda corresponder; prosiguiéndose con la notificación de la resolución al investigado, a fin que pueda ejercer su derecho de defensa mediante su descargo escrito.

Considerando los párrafos precedentes, en el caso de la emisión de una resolución sancionatoria, cabe la pregunta motivo del presente artículo ¿Puede el órgano disciplinario emitir una sanción por debajo del mínimo legal? Vale decir, si la infracción muy grave codificada como MG-01 1 prevé como sanción

*Abogado por la UIGV, Docente en las Escuelas de Formación de la PNP, Egresado de la Maestría en Derecho Civil y Comercial UNFV, cursando estudios de Doctorado UNFV, Especialización en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos UNMSM, Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad ESAN, autor del libro “El Procedimiento Disciplinario Policial en la Jurisprudencia del TC y TDP”.

de SEIS (06) meses a UN (01) años de disponibilidad; ¿Puede el

órgano disciplinario imponerle una sanción menor a SEIS (06)

meses de disponibilidad? ¿Está facultado para ello? ¿Resulta

aplicable el Principio de Razonabilidad 2 ?

II.

El Principio de Razonabilidad en la

aplicación de sanciones.

El Principio de Razonabilidad, previsto en la norma

disciplinaria policial (tanto el Decreto Legislativo Nº 1150,

como en el 1268) guarda estrecha relación con el Principio de

Proporcionalidad, por el cual “Las decisiones en el ejercicio

de la potestad disciplinaria sancionadora, deben mantener

proporción entre la infracción cometida y la sanción”. A ello

se suman las circunstancias atenuantes de responsabilidad.

Sumadas todas esas armas legales coadyuvaron a la expedición

de la RESOLUCIÓN Nº 007-2014-IN/TDP del 16ENE2014 y RESOLUCIÓN

Nº 043-2014-IN/TDP del 2OFEB2014, por parte del Tribunal de

Disciplina Policial, en las cuales dicho órgano disciplinario

revocó las resoluciones de primera instancia (emitidas por la

IGPNP) imponiendo sanciones por debajo del mínimo legal,

conforme al siguiente detalle:

Resolución

Infracción

Sanción en la norma

Sanción

Resolución

de 1º

 

Instancia

T.D.P.

007-2014

MG-54

Retiro

Retiro

02 años de disponibilidad

043-2014

MG-01 y

6 meses a 01 año de disponibilidad

Retiro

02 meses de disponibilidad

otros

1 Anexo III de la Tabla de infracciones del Decreto Legislativo Nº 1268, por “Faltar a la verdad en documentos relacionados con la investigación policial, valiéndose de términos tendenciosos o falsos en su calidad de instructor”.

2 Art. 1º numeral 9 del Decreto Legislativo Nº 1268. “Las sanciones previstas en la presenten norma se gradúan en atención a la gravedad, naturaleza o trascendencia del hecho, así como las referencias administrativas del infractor”.

Sobre el particular, corresponde analizar si dicho tribunal administrativo ejerció sus funciones conforme a derecho, al revocar una resolución administrativa y modificar el quantum de la sanción, por debajo del mínimo legal.

Al respecto, se tiene que el derogado Decreto Legislativo Nº 1150 y vigente Decreto Legislativo Nº 1268, contemplan el Principio de Legalidad, como criterio de interpretación y de aplicación obligatoria, por el cual “El superior y los órganos disciplinarios deben actuar con respeto a la Constitución Política del Perú, la ley y el derecho, dentro de las facultades

que le estén atribuidas, y de acuerdo con los fines para los que fueron conferidas”.

Por lo tanto, habiéndose establecido por decreto legislativo (norma con rango de ley) que los órganos disciplinarios tienen el deber de actuar con respeto, valga la redundancia, a la ley (en la cual se describen parámetros para la imposición de sanciones), sería ilícito el accionar del Tribunal de Disciplina Policial cuando revoca una resolución administrativa e impone una sanción no prevista en la tabla de infracciones.

A ello se suma que de conformidad al pronunciamiento recaído en la sentencia del Tribunal Constitucional (EXP. Nº 04293- 2012-PA/TC), los tribunales administrativos están impedidos de aplicar el control difuso en los procedimientos a los que se avocan y resuelven; es decir, no pueden preferir lo estipulado en la Constitución, inaplicado la norma especial (en el caso de la Policía Nacional, su régimen disciplinario).

De igual modo cabe señalar que las precitadas resoluciones del Tribunal de Disciplina Policial abren la posibilidad que

servidores policiales involucrados en casos similares

pretendan acogerse a su fundamentación invocando el Principio

de Imparcialidad 3 , distorsionándose con ello la aplicación del

régimen disciplinario, ello primordialmente porque la norma

disciplinaria (antes la 1150 y hoy la 1268) no estipulan de

manera expresa la prohibición de aplicar sanciones por debajo

de lo estipulado en su tabla de infracciones; hecho que de

manera colateral afecta el Principio de Predictibilidad. 4

III.

El problema de la graduación de las sanciones disciplinarias en la PNP

Habiéndose revisado las normas disciplinarias desde el año

1989 5 , se llega a determinar que ninguna de ellas contempla un

artículo en el cual establezca de manera expresa la graduación

de la cantidad de días de sanción o meses de disponibilidad se

deben aplicar para tal o cual infracción, limitándose a

enumerar los criterios para la imposición de sanciones 6

3 Art. 1° numeral 10 del Decreto Legislativo N° 1268, “El superior y los órganos disciplinarios actúan sin ninguna clase de discriminación o favoritismo entre el personal de la Policía Nacional del Perú otorgándoles tratamiento objetivo y tutela igualitaria frente al procedimiento, en atención a los bienes jurídicos protegidos en la presente norma”.

4 Art. IV, numeral 1.15 de la Ley N° 27444 Ley Del Procedimiento Administrativo General. “La autoridad administrativa deberá brindar a los administrados o sus representantes información veraz, completa y confiable sobre cada trámite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener conciencia bastante certera de cuál será el resultado final que obtendrá”.

5 D.S. N° 0026-89-IN, D.S. N° 009-97-IN, Ley N° 28338, Ley N° 29356, Decreto Legislativo N° 1150 Y Decreto Legislativo N°1268

6 Art. 29° del Decreto Legislativo N° 1268:

1)

Uso del cargo para cometer la infracción

2)

Las circunstancias en las que se cometió la infracción

3)

Los antecedentes administrativos disciplinarios registrados en el Reporte de Información Personal de

4)

la PNP. La magnitud de los daños y perjuicios ocasionados

5)

La reparación o resarcimiento oportuno del daño antes de la sanción

6)

Mayor responsabilidad del efectivo más antiguo en la comisión de la infracción.

7)

El grado de colaboración para el esclarecimiento de los hechos.

8)

La confesión espontánea y sincera.

Ello genera que por omitir el saludo, el superior puede aplicar al subordinado SEIS (06) de sanción simple o si quizá está de buen humor, sólo una amonestación. Dicha situación se replica en los órganos disciplinarios respecto a la cantidad de días de rigor que se impondrán en las investigaciones por infracciones graves, suscitando lo mismo en el caso de las infracciones muy graves, en torno al lapso de la situación de disponibilidad.

Por esas razones, urge que la norma reemplazante del Decreto Legislativo N° 1268 contemple de manera taxativa los parámetros en la aplicación del quantum de la sanción disciplinaria, lo cual coadyuvará en evitar la impunidad (no se sanciona las inconductas funcionales que afectan gravemente los bienes jurídicos institucionales o se impone sanciones nimias) y arbitrariedad (se sanciona hechos de ínfima relevancia o se aplica sanciones demasiado gravosas, que ya lindan con el abuso de autoridad). A su vez, dicho cambio normativo reducirá los actos de corrupción, pues se delimitará la discrecionalidad en la aplicación de las sanciones con la que actualmente actúan los operadores disciplinarios, estrechando su campo de acción.

IV. CONCLUSIONES

1. El procedimiento disciplinario policial implica la emisión de una resolución final, la misma que deberá guardar estricta relación con la infracción y sanción imputada.

2. Mediante RESOLUCIÓN Nº 007-2014-IN/TDP del 16ENE2014 y RESOLUCIÓN Nº 043-2014-IN/TDP del 2OFEB2014, el Tribunal de Disciplina Policial se excedió en el ejercicio de sus funciones y revocó resoluciones emitidas por la Inspectoría General PNP, aplicando sanciones por debajo del mínimo legal

en Disciplinario Policial.

establecido

la

tabla

de infracciones del Régimen

3. El accionar de los vocales del Tribunal Disciplinario Policial durante la expedición de la RESOLUCIÓN Nº 007-2014- IN/TDP del 16ENE2014 y RESOLUCIÓN Nº 043-2014-IN/TDP del 2OFEB2014, puede acarrear la posibilidad que servidores policiales involucrados en casos similares pretendan acogerse a su fundamentación invocando el Principio de Imparcialidad.

4. Urge que la norma disciplinaria reemplazante del Decreto Legislativo N° 1268 prevea taxativamente parámetros en la aplicación del quantum de la sanción disciplinaria policial.