Sie sind auf Seite 1von 40

Agradecimiento a mi abuela, mis padres, mis hermanas y mi pareja por su apoyo y enseñanzas.

Dedicado a mis abuelos que tanto les encantaba la comida en casa y la disfrutaban en familia.

Desde pequeño siempre estuve interesado en los temas gastronómicos, puesto que a corta edad me

Desde pequeño siempre estuve interesado en los temas gastronómicos, puesto que a corta edad me interesó aprender a cortar los vegetales cuando mi madre estaba en la cocina. Por cuestiones de la vida, en el camino fui desarrollando otras habilidades y conocimientos relacionados al arte y relaciones públicas. Hoy me tomo el permiso de recopilar algunas de mis experiencias personales en diversos momentos, con la familia, amigos y pareja, donde siempre hacia evidencia de mis aptitudes culinarias. Aunque no soy chef ni he estudiado cocina, he tenido unas grandes maestras de la gastronomía como lo son mi madre y mi abuela, quienes me enseñaron todo lo que sé a la hora de cocinar. Por ello, hoy he querido mostrarles a ustedes un poco de ese pedacito de vivencias que me ha ayudado a sorprender a muchas personas a través del paladar.

Son recetas sencillas, muy prácticas, sin ingredientes complicados, pero que pueden sorprender a muchos. No hace falta que seas chef, ni que te guste la cocina, sólo seguir paso a paso las indicaciones, y sacar ese instinto por hacer una deliciosa comida. Que lo disfruten!!!

Sopa de res tradicional Rollo de carne navideño Croquetas de atún con puré Carne mechada

Sopa de res tradicional

Rollo de carne navideño

Croquetas de atún con puré

Carne mechada vegetariana con arañitas de plátano

Ensalada rápida

Arroz salteado con chorizo

Pepitonas a la vinagreta y dedos de maíz

Quesillo tradicional

Ingredientes: ½ Kilo de res (en costilla o pulpa o lagarto) 2 papas blancas 1

Ingredientes:

½ Kilo de res (en costilla o pulpa o lagarto)

2 papas blancas

1 zanahoria amarilla

1

yuca

2

mazorcas

2

apio o zanahoria blanca

½

cebolla perla

½

pimiento o pimentón

Cilantro Cebollín o cebolla larga Ajo Sal al gusto

Preparación:

En una olla se coloca la porción de carne de res que se haya seleccionado, se agrega agua hasta que cubra la carne y se deja hervir. Se pica en ruedas las mazorcas o maíz tierno y se coloca a hervir junto con la carne, se agrega sal al gusto.

En un envase a parte se va acomodando el resto de los

ingredientes. Se pelan y trocean con un tamaño aproximado de

1 a 2 cm la papa, la zanahoria, la yuca y

recipiente reservamos el ajo, la cebolla, el cebollín y el cilantro picado finamente.

el apio. En otro

Verificar que la carne ya esté blanda al igual que el maíz, para ese momento se agrega las verduras que fueron picadas en trozos. Se revuelve y se deja hervir. Cuando la yuca se comienza a ablandar, incorporamos el resto de los ingredientes. Y agregamos más sal si es necesario. Para dar gusto también se puede agregar comino, pimiento o caldo de pollo en polvo si desea.

Servir en tazas para sopa, agregar un poco más de cilantro finamente picado al momento de servir.

Ingredientes: 1 kg de carne de res molida 200gr de aceitunas rellenas 200 gr de

Ingredientes:

1 kg de carne de res molida

200gr de aceitunas rellenas

200 gr de pasas

50 gr de alcaparra

1 cebolla perla o blanca

½ pimiento o pimentón rojo

1 taza de vino tinto

200

gr de tocineta

500

gr de queso amarillo rebanado

500

gr de jamón ahumado

3 Huevos

Cilantro Cebollín o cebolla larga Pimienta, Ajo y Sal al gusto

Preparación:

Preparación:

En una licuadora se mezcla las alcaparras, 100 gr de pasas, 100

gr de aceitunas, cilantro, cebollín o cebolla larga, cebolla perla o blanca, el pimiento rojo o pimentón, ajo, pimienta y la taza de vino tinto. Se vacía en un recipiente y se incorpora a la carne molida haciendo una mezcla uniforme. Se le añade los tres

huevos ligeramente batidos y reposar por 1 hora.

se mezcla nuevamente. Se deja

Se prepara una bandeja plana para horno y se extiende una gran lámina de papel de aluminio del tamaño del doble de dicha bandeja. Se extiende la carne molida que se dejó reposar formando un extenso cuadro que cubra la bandeja sin dejar huecos visibles.

Se extiende a lo largo de la carne rodajas de jamón ahumado

Se extiende a lo largo de la carne rodajas de jamón ahumado

cubriéndola toda, seguidamente se distribuye el queso amarillo de la misma forma. Se esparce el resto de las pasas y aceitunas. Se enrolla poco a poco con ayuda del papel aluminio

sin que éste papel quede por dentro, es decir en cada vuelta se va despegando el papel hasta quedar totalmente como un brazo gitano. Se centra en la bandeja el enrollado de carne dándole forma redonda a los extremos del mismo. Se coloca por encima tiras de tocineta y tiras de pimentón al gusto. Se cubre con el

papel aluminio y se lleva al horno a 250 °C

por 2 horas.

Se destapa el papel aluminio para verificar que el enrollado esté dorándose y se deja destapado por 45 min más. Se saca del horno cuando se haya secado y se pica en rueda de aproximadamente 2 cm para servir. Se le puede acompañar con el contorno de su preferencia (puré, arroz, etc.)

Ingredientes: Para las croquetas: 200 gr de atún en lata ½ cebolla blanca picada 100

Ingredientes:

Para las croquetas:

200 gr de atún en lata

½ cebolla blanca picada

100 gr de harina de maíz precocida

200 gr de queso rallado

1 o 2 huevos

Cilantro Ajo Cebollín o cebolla larga Pimienta y sal

Para el puré:

3 papas blancas medianas

200 gr de queso rallado

½

taza de leche liquida

2

cucharadas de mantequilla derretida

3 cucharadas de mayonesa Sal

Preparación:

Croquetas:

Se pica finamente la cebolla en cuadritos y se mezcla con el atún. Se incorpora cebollín o cebolla larga, y cilantro picado. Se

agrega el queso rallado, 100 gr de harina y los 2 huevos hasta quedar una mezcla uniforme. Se adereza con sal, pimienta y ajo al gusto.

Una vez que se tiene ésta mezcla se forma pequeñas bolitas con la mano y se aplastan de forma redonda cuidando los bordes y se pasa por el resto de la harina de maíz. Se fríe en aceite bien caliente hasta que doren por ambos lados. Se escuren y se sirven.

Puré:

Se coloca a hervir en agua las papas hasta que ablanden lo suficiente para triturar. Una señal de estar blandas es cuando la concha se quiebra sola. Una vez que tenemos las papas blandas, las pelamos y trituramos con un pasapuré o un tenedor hasta quedar como una masa. Se añade la mantequilla y se mezcla. Luego se incorpora la leche líquida y revolvemos con cuidado hasta integrarla. Se agrega el queso y la mayonesa y seguimos revolviendo hasta quedar uniforme. Agregamos sal al gusto si es necesario.

Se puede acompañar todo el plato con una ensalada sencilla.

Ingredientes: 3 plátanos verdes ½ pimiento o pimentón rojo ½ cebolla 1 o 2 tomates

Ingredientes:

3 plátanos verdes

½ pimiento o pimentón rojo

½ cebolla

1 o 2 tomates

2 cucharadas de mantequilla Cebollín o cebolla larga Cilantro Onoto o achiote líquido Ajo Sal y pimienta

Preparación:

Se lavan muy bien los plátanos con la ayuda de un cepillo para eliminar lo más posible todas las manchas que tenga la concha. Se quitan las puntas y se extrae la concha de cada uno. Se colocan las conchas en una olla con agua a hervir hasta que ablanden.

En un recipiente rallamos los plátanos verdes sin concha y le agregamos sal al gusto a esa ralladura y se reserva para utilizar más adelante en la receta. En otro recipiente rallamos la cebolla y el ajo (también sirve triturándolo). Aparte picamos finamente en cuadritos los pimientos o pimentones, el cebollín o cebolla larga y el tomate.

Una vez que tenemos las conchas de plátano blandas, procedemos a desmechar como si fuera carne, lo podemos hacer con la ayuda de un tenedor, pero es muy fácil con la mano. Colocamos una sartén amplia a fuego medio y le agregamos la mantequilla y se sofríe en ella la cebolla y el ajo rallados. Hasta que se cristalice sin dejar quemar. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto los plátanos rallados. Y dejamos cocinar por unos 30 min hasta que se incorporen todos los sabores.

Para finalizar, en otra sartén con abundante aceite para freír, tomamos los plátanos rallados y vamos formando con la mano pequeñas torticas o croquetas presionando con el centro de la palma de la mano y freímos hasta que doren por ambos lados. Estas servirán de acompañante a la carne mechada vegetariana.

Podemos servir con alguna ensalada al gusto.

Ingredientes: Lechuga Tomate Cherry Aguacate Rábano Queso mozzarella Miel Aceite de oliva Orégano en polvo

Ingredientes:

Lechuga Tomate Cherry Aguacate Rábano Queso mozzarella Miel Aceite de oliva Orégano en polvo Sal al gusto

Preparación:

Se higieniza la lechuga con agua y vinagre o limón. Colocamos algunos trozos de hojas de lechuga en la base. Cortamos en lajas o tiras el aguacate y los disponemos a un lado de la lechuga. Picamos los tomates cherrys en forma de cruz y se coloca en el centro del plato, uniendo la lechuga con el aguacate. El rábano y el queso mozzarella en ruedas lo ubicamos a los lados del tomate cherry.

Para el aderezo, tomamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y lo emulsionamos junto a la miel, batiendo en un recipiente con ayuda de un tenedor. Se esparce por toda la ensalada y un toque de orégano en polvo y sal al gusto y a disfrutar.

Ingredientes: 1 ½ tazas de arroz blanco 3 ¼ tazas de agua ½ pimiento o

Ingredientes:

1

½ tazas de arroz blanco

3

¼ tazas de agua

½

pimiento o pimentón verde

½

cebolla colorada o morada

2

chorizos ahumados

200 gr de jamón de pierna entero

2 cucharadas de mantequilla Ajo Onoto o achiote líquido Salsa de china de soya Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se corta finamente en cuadritos la cebolla y el pimiento o pimentón, se trituran los ajos, y se colocan en un caldero o sartén con profundidad junto a la mantequilla y se sofríe hasta que cristalice. Se añade el jamón picado en trozos pequeños y se doran junto a los primeros ingredientes. Se pican los chorizos en rebanadas y luego en forma de cruz y se agregan a la misma sartén. Se le agrega un chorrito de salsa china de soya y se revuelve.

Seguidamente agregamos el arroz y sofreímos por 3 min para atrapar los sabores en él, agregamos 3 ¼ de tazas de agua y removemos. Añadimos un chorrito de onoto o achiote para dar un poquito de color y dejamos cocinar hasta que hierva.

Una vez que hierva la preparación, se remueve cada 5 min a fuego medio hasta que ésta empiece a secar. Al momento de verificar que se está consumiendo el agua, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo por unos 10 min más. Ya listo el arroz podemos servir acompañado de alguna ensalada de su preferencia. Si desea para mejorar su presentación puede utilizar unas ramitas de cilantro o perejil rizado por encima del arroz.

Ingredientes: ½ kg de pepitonas naturales 1 cebolla blanca o perla 1 pimiento o pimentón

Ingredientes:

½ kg de pepitonas naturales

1 cebolla blanca o perla

1 pimiento o pimentón rojo

2 tazas de harina de maíz precocida 200 gr de queso rallado

1 ½ de agua

1 o 2 limones

Vinagre Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se colocan en una olla con abundante agua las pepitonas luego de limpiarlas, se agrega

Se colocan en una olla con abundante agua las pepitonas luego de limpiarlas, se agrega sal y se deja a fuego alto hasta que ablanden. En un recipiente con tapa se coloca la cebolla picada finamente en juliana, el pimiento o pimentón finamente picado en tiras muy delgadas y se reserva para luego.

Una vez que estén blandas las pepitonas, se escurren y vierten

en el recipiente con la cebolla y el pimiento o pimentón, se cubren con agua de la misma que se utilizó para ablandar las pepitonas.

de la misma que se utilizó para ablandar las pepitonas. En un recipiente se coloca el

En un recipiente se coloca el resto del agua que se usó y se agrega la harina, y el queso rallado, se mezcla de forma envolvente hasta obtener una masa uniforme, si es necesario

se agrega más harina hasta lograr la consistencia. Luego se fríen en abundante aceite hasta que doren, se escurren en papel absorbente y se sirven junto a las pepitonas.

Esta receta se puede presentar con alguna salsa de ajo o guacamole a su gusto.

Ingredientes: Para el Caramelo: 1 taza de azúcar 1 cucharada de agua Para el Quesillo:

Ingredientes:

Para el Caramelo:

1 taza de azúcar

1 cucharada de agua

Para el Quesillo:

6 huevos enteros

1 lata de leche condensada

Leche líquida o Agua en caso de no poseer leche (utilizar la misma medida de la lata de leche condensada)

1 cucharadita de vainilla

1 cucharadita de licor (puede ser Ron es opcional)

Preparación:

Precalentar el Horno a 350º F (175º C). Seleccionar el recipiente que va a utilizar,

Precalentar el Horno a 350º F (175º C). Seleccionar el recipiente que va a utilizar, quesillera con tapa (envase de aluminio redondo). Preparar el caramelo colocando una taza de azúcar y una cucharada de agua, llevar a fuego moderado y mover constantemente el envase para que el azúcar no se queme mucho, pendiente de no utilizar cuchara para remover. Estar

atento cuando comience a espesar y que tenga color caramelo claro, no tan oscuro, allí se baja el fuego y con cuidado, se debe esparcir por todo el molde antes que se enfríe. Dejar a un lado y esperar.

Para preparar la mezcla del quesillo, coloque los huevos en la licuadora, (también puede hacerlo manual con un batidor), batirlos durante dos minutos, luego agregarle una lata de leche condensada y la misma medida de leche líquida (o agua como se sugiere en los ingredientes) preferiblemente utilizar la leche, seguir batiendo y añadir la cucharada de vainilla y/o licor si lo desea. Se incorpora la mezcla al molde que ya debe estar previamente acaramelado y se le coloca la tapa o papel de aluminio, se coloca a baño maría y se lleva al horno por 1 h y 15 min a temperatura entre 200ºC - 175ºC aproximadamente, todo depende de la temperatura de cada horno. Pasado unos 60 min, se revisa, si aún está muy líquido se deja unos 15 min más. Puedes introducir un palillo en el centro si sale limpio está listo.

Dejar reposar antes de desmoldar, si es posible cuando ya esté reposado, llevarlo al refrigerador

Dejar reposar antes de desmoldar, si es posible cuando ya esté reposado, llevarlo al refrigerador unas cuantas horas o de un día para otro aún en el molde, luego servir y disfrutar.

Atrévete a Cocinar Primera Edición - 2016