You are on page 1of 15
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN TEMA: EXPORTACIÓN DE SERVICIOS CURSO: Taller de
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
TEMA:
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
CURSO: Taller de Comercio Exterior
DOCENTE: Dra. Flor Lavanda Reyes
AÑO: 3°”C”
INTEGRANTES:
CICLO: VI
 Cusiatado Morales Diego
 Tintayo Arbizú Wendy
 Falcón Uribe Jonathan
 Pedraza Azurza Hans
 Jimenez Espinoza Zayra
 Pomasoncco Pomacanchari Zozima
Ica - 2017
DEDICATORIA:
DEDICATORIA:
A NUESTROS PADRES, QUE DÍA A DÍA NOS MOTIVAN A LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS.
A NUESTROS PADRES, QUE DÍA A
DÍA NOS MOTIVAN A LOGRAR
NUESTROS OBJETIVOS.

ÍNDICE:

Introducción

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS:

ANTES DE EMPEZAR:

¿Qué es exportación?

Es un término de comercio exterior que se refiere a la salida de mercancías o servicios con destino al exterior, con la finalidad de que sean consumidos fuera del país.

¿Qué se puede exportar?

Se pueden exportar mercancías (bienes) y/o servicios.

Pueden exportar las personas naturales (con negocio o sin negocio) y las personas jurídicas.

CONCEPTO:

La Exportación de Servicios es el suministro de un servicio brindado por un residente hacia otro no residente. 1

La exportación de servicios se da cuando una persona del Perú le presta un servicio a un extranjero. 2

Los Servicios se caracterizan por ser intangibles, altamente competitivos por su naturaleza, intensivos en el uso del recurso humano y de alto valor agregado.

MODALIDADES:

Modalidad 1

Comercio transfronterizo: es el servicio que se presta desde el territorio del proveedor hacia el territorio del consumidor. Por ejemplo, el suministro de un servicio a través de las telecomunicaciones o correos, los servicios incorporados en los bienes exportados, como también aquellos suministrados en o por un medio físico, tales como software, disquetes de ordenadores o diseños.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS: ANTES DE EMPEZAR: ¿Qué es exportación? Es un término de comercio exterior que

1 Según el Acuerdo General del Comercio de Servicios AGCS OMC y la Decisión 439 a nivel andino - Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina conjuntamente con la Decisión 510 Adopción de Inventario de Medidas Restrictivas del Comercio de Servicios.

2 Miguel Ángel Esparta, profesor de las carreras de Negocios de EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

En Perú:

Consultoría: Acruta & Tapia

Educación a Distancia: UAP ofrece este servicio a través de un programa llamado UDEDs (unidades descentralizadas).

Call Center: Apebit ofrece servicios de Business Process Outsourcing, Knowledge Process Outsourcing y Information & Technology Outsourcing.

Media Design S.A. es una empresa peruana la cual diseña un programa informático de acuerdo a las especificaciones de su comprador, Devos Inc, empresa constituida en Estados Unidos. Una vez que culmina el encargo se envía vía internet. No implica movimiento físico de ninguna de las partes.

Modalidad 2

 

Consumo

en

el

extranjero:

se

refiere

cuando el consumidor del

servicio

se

desplaza y lo

adquiere en el territorio del

proveedor.

Por

ejemplo,

salud, turismo, reparación de naves y aeronaves, etc.

Un caso real, cuando un estudiante extranjero viene a realizar sus estudios aquí en Perú, o cuando un extranjero viene de turista al Perú a través de una agencia de viaje.

En Perú: Consultoría: Acruta & Tapia Educación a Distancia: UAP ofrece este servicio a través de

Otro Ejemplo: Juan es chileno y vive en Arica. El decide viajar a Tacna con la finalidad de contratar los servicios de un dentista debido a que el precio en dicho lugar es mucho más bajo que en Arica u otra parte de Chile.

Modalidad 3

 

Presencia

 

Comercial:

cuando

el

proveedor

del

servicio

establece

una

sucursal

en

el

territorio

de

otro

país

para

prestar

un

servicio.

Caso Real: Interbank instaló su primera oficina comercial en Brasil.

En Perú: Consultoría: Acruta & Tapia Educación a Distancia: UAP ofrece este servicio a través de

Catering Ana S.A.C. es una empresa muy exitosa en Perú. Debido a numerosos encargos en Colombia, Catering Ana ha decidido operar en dicho país a través de la apertura de una sucursal.

Modalidad 4

Presencia

de

personas

físicas: consiste en el desplazamiento de personas de un país a otro para prestar un

servicio. Por ejemplo, servicios profesionales de contadores,

médicos,

profesores,

Catering Ana S.A.C. es una empresa muy exitosa en Perú. Debido a numerosos encargos en Colombia,

consultores, entre otros.

Ejemplo 1: Pedro es peruano y cirujano plástico, debido a que tiene un cliente extranjero muy importante que no puede viajar a Perú, él viaja a Colombia a realizar el procedimiento quirúrgico.

BENEFICIOS DE LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS:

Al ingresar al mercado de la exportación de servicios, un país ingresa a una de las industrias con mayor potencial y crecimiento en la economía mundial. Esto se debe a la expansión comercial y al ingreso de mayor capital extranjero para inversión. Además, la industria de servicios genera un alto número de empleos, como es el caso de la prestación de servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y construcción, la industria del turismo y el sector de las telecomunicaciones, entre otros. También, la prestación de servicios se convierte en un factor que jalona el comercio de bienes y servicios, gracias a los canales de distribución y comercialización que forman parte de este tipo de empresas. Por otra parte, cuando se hace referencia la industria de servicios, se puede hablar de industrias limpias, es decir, organizaciones que al no producir tangibles, no generan contaminación.

LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES SUSCRITOS POR PERÚ:

Las disposiciones sobre exportación de servicios en los Acuerdos Comerciales aplican a las medidas adoptadas o mantenidas por un país miembro que afecten el comercio transfronterizo de servicios suministrados por proveedores de servicios del otro país miembro. En ese sentido, se busca que los países aumenten su oferta exportable de servicios hacia el extranjero sin barreras o impedimentos que afecten su normal desenvolvimiento.

Por ejemplo: Soluciones Digitales S.A.C es empresa de servicios informáticos. Sus servicios son muy requeridos en el extranjero. Sin embargo, en algunos

países donde se ubican sus más grandes clientes, existen medidas o normas internas que presentan obstáculos para que la empresa brinde sus servicios de manera óptima. Los Acuerdos Comerciales buscan eliminar dichas barreras y que los países se comprometan a eliminar o a no crear nuevos obstáculos.

Uno de los beneficios principales que menciona la norma es:

La exportación de servicios ya no estará gravada por el Impuesto General a las Ventas, gracias a la nueva ley promulgada por el Estado.

LEY QUE FOMENTA LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Y EL TURISMO Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto modificar la legislación del impuesto general a las ventas aplicable a las operaciones de exportación de servicios, a fin de fomentar la competitividad de nuestras exportaciones, mejorar la neutralidad del impuesto y eliminar distorsiones en su aplicación a este tipo de operaciones.

Artículo 2. Modificación del quinto párrafo y los numerales 9 y 10 del artículo 33 y el segundo párrafo del artículo 76 e incorporación de los numerales 11 y 12 al artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias

Modifícanse el quinto párrafo y los numerales 9 y 10 del artículo 33 y el segundo párrafo del artículo 76 e incorpórense los numerales 11 y 12 al artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias, conforme al texto siguiente:

ARTÍCULO 33.- EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS:

Los servicios se considerarán exportados cuando cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos:

a) Se presten a título oneroso desde el país hacia el exterior, lo que debe

demostrarse con el comprobante de pago que corresponda, emitido de acuerdo con el reglamento de la materia y anotado en el Registro de Ventas e Ingresos. b) El exportador sea una persona domiciliada en el país.

c) El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el país. d) El uso, la explotación o el aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tengan lugar en el extranjero. Para efecto de lo señalado en el párrafo precedente el exportador de servicios deberá, de manera previa, estar inscrito en el Registro de Exportadores de Servicios a cargo de la SUNAT. También se considera exportación las siguientes operaciones:

9. Los servicios de alimentación (incluye servicios de alimentación tipo catering); traslados; transporte turístico (terrestre, aéreo, ferroviario, acuático, teleféricos y funiculares de pasajeros con origen y destino desde el mismo punto de embarque); espectáculos de folklore nacional; teatro; conciertos de música clásica; ópera; opereta; ballet; zarzuela; espectáculos deportivos declarados de interés nacional; museos; eventos gastronómicos; mediación u organización de servicios turísticos; servicios de traducción; turismo de aventura y otras actividades de turismo no convencional (turismo vivencial, social y rural comunitario) que conforman el paquete turístico prestado por operadores turísticos domiciliados en el país, a favor de agencias, operadores turísticos o personas naturales, no domiciliados en el país, en todos los casos. A propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, se podrá incorporar otros servicios que conforman el paquete turístico. 10. Los servicios complementarios al transporte de carga que se realice desde el país hacia el exterior y el que se realice desde el exterior hacia el país, necesarios para que se realice dicho transporte, siempre que se realicen en zona primaria de aduanas y que se presten a los transportistas de carga internacional o a sujetos no domiciliados en el país que tengan titularidad de la carga de acuerdo con la documentación aduanera de tránsito internacional. Constituyen servicios complementarios al transporte de carga necesarios para llevar a cabo dicho transporte, los siguientes:

  • a. Remolque.

  • b. Amarre o desamarre de boyas.

  • c. Alquiler de amarraderos.

  • d. Uso de área de operaciones.

  • e. Movilización de carga entre bodegas de la nave.

  • f. Transbordo de carga.

  • g. Descarga o embarque de carga o de contenedores vacíos.

  • h. Manipuleo de carga.

  • i. Estiba y desestiba.

  • j. Tracción de carga desde y hacia áreas de almacenamiento.

  • k. Practicaje.

  • l. Apoyo a aeronaves en tierra (rampa).

  • m. Navegación aérea en ruta.

  • n. Aterrizaje-despegue.

ñ. Estacionamiento de la aeronave. 11. El suministro de energía eléctrica a favor de los sujetos domiciliados en las zonas especiales de desarrollo (ZED). El suministro de energía eléctrica comprende todos los cargos que le son inherentes contemplados en la legislación peruana. 12. La prestación del servicio que se realiza parcialmente en el extranjero por

sujetos generadores de rentas de tercera categoría para efectos del impuesto a la renta a favor de una persona no domiciliada en el país, siempre que su uso, explotación o aprovechamiento tenga lugar en el extranjero.

(…)

ARTÍCULO 76.- DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A TURISTAS

(…)

Para efecto de esta devolución, se considerará como turista a los extranjeros no domiciliados que se encuentran en territorio nacional por un período no menor a 2 días calendario ni mayor a 60 días calendario por cada ingreso al país, lo cual

deberá acreditarse con la tarjeta andina de migración y el pasaporte, salvoconducto o documento de identidad que de conformidad con los tratados

internacionales celebrados por el Perú sea válido para ingresar al país, de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

(…)”.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. Vigencia

La presente ley entra en vigencia el primer día calendario del mes siguiente al de su publicación y será de aplicación a las operaciones que se realicen a partir de su vigencia.

SEGUNDA. Uso, explotación o aprovechamiento de los servicios

Para efecto de lo dispuesto en el literal d) del quinto párrafo del artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias, para establecer que el uso, explotación o aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tiene lugar en el extranjero se evaluarán las condiciones contractuales de cada caso en particular, a fin de determinar qué han estipulado respecto del lugar donde se lleva a cabo el primer acto de disposición del servicio, entendido como el beneficio económico inmediato que este genera al usuario no domiciliado.

TERCERA. Adecuación del reglamento

En un plazo de 60 días calendario desde la entrada en vigencia de la Ley, el Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, establecerá las normas reglamentarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente ley.

CUARTA. Normas complementarias

Mediante resolución de superintendencia, la SUNAT establecerá las normas complementarias que sean necesarias para la implementación del Registro de Exportadores de Servicios a su cargo, así como los requisitos, condiciones y procedimiento que deberán cumplir los exportadores.

OPERACIONES CONSIDERADAS COMO EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

  • 1. Servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica.

  • 2. Arrendamiento de bienes muebles.

  • 3. Servicios de publicidad, investigación de mercados y encuestas de opinión pública.

  • 4. Servicios de procesamiento de datos, aplicación de programas de informática y similares, entre los cuales se incluyen:

Servicios de diseño y creación de software de uso genérico y específico, diseño de páginas web, así como diseño de redes, bases de datos, sistemas computacionales y aplicaciones de tecnologías de la información para uso específico del cliente.

Servicios de suministro y operación de aplicaciones computacionales en línea, así como de la infraestructura para operar tecnologías de la información.

Servicios de consultoría y de apoyo técnico en tecnologías de la información, tales como instalación, capacitación, parametrización, mantenimiento, reparación, pruebas, implementación y asistencia técnica.

Servicios de administración de redes computacionales, centros de datos y mesas de ayuda.

Servicios de simulación y modelamiento computacional de estructuras y sistemas mediante el uso de aplicaciones informáticas.

  • 5. Servicios de colocación y de suministro de personal.

  • 6. Servicios de comisiones por colocaciones de crédito.

  • 7. Operaciones de financiamiento.

  • 8. Seguros y reaseguros.

  • 9. Los servicios de telecomunicaciones destinados a completar el servicio de telecomunicaciones originado en el exterior, únicamente respecto a la compensación entregada por los operadores del exterior, según las normas del Convenio de Unión Internacional de Telecomunicaciones.

10. Servicios de mediación u organización de servicios turísticos prestados por operadores turísticos domiciliados en el país en favor de agencias u operadores turísticos domiciliados en el exterior.

11. Cesión temporal de derechos de uso o de usufructo de obras nacionales audiovisuales y todas las demás obras nacionales que se expresen mediante proceso análogo a la cinematografía, tales como producciones televisivas o cualquier otra producción de imágenes, a favor de personas no domiciliadas para ser transmitidas en el exterior.

12. El suministro de energía eléctrica a favor de sujetos domiciliados en el exterior, siempre que sea utilizado fuera del país; así como el suministro de energía eléctrica a favor de los sujetos domiciliados en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED). El suministro de energía eléctrica comprende todos los cargos que le son inherentes, contemplados en la legislación peruana.

13. Los servicios de asistencia que brindan los centros de llamadas y de contactos a favor de empresas o usuarios, no domiciliados en el país, cuyos clientes o potenciales clientes domicilien en el exterior y siempre que sean utilizados fuera del país.

14. Los servicios de apoyo empresarial prestados en el país a empresas o usuarios domiciliados en el exterior; tales como servicios de contabilidad, tesorería, soporte tecnológico, informático o logística, centros de contactos, laboratorios y similares.

15. Servicios

de diseño.

16. Servicios

editoriales

17. Servicios

de imprenta.

18. Servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico.

19. Servicios

de asistencia legal.

20. Servicios

audiovisuales. 3

3 SEGÚN EL APÉNDICE V DE LA LEY DEL IGV

http://destinonegocio.com/pe/emprendimiento-pe/exportar-servicios-una-alternativa-de-

trabajo/

http://www.prompex.gob.pe/servicios/servicios_06/expservicios1.htm

ojo: https://www.mincetur.gob.pe/empresas-son-reconocidas-con-premio-peru-exporta- servicios/

http://www.vanguardia.com/historico/38055-exportacion-de-servicios-un-mercado-con-

potencial

pasos para isncripcion de exportación de servicios:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/contribuyente/2016/12/29/la-exportacion-de-servicios-en-

la-ligv/