Sie sind auf Seite 1von 97

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE AGRONOMÍA FERTILIZANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS EN LA PRODUCCIÓN

FACULTAD DE AGRONOMÍA

FERTILIZANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS EN LA PRODUCCIÓN DE PAPA (Solanum tuberosum L.) VAR. CANCHÁN, EN LAS LOCALIDADES DE HUALAHOYO Y EL MANTARO

T E S I S

Presentada por la Bachiller:

CINTHIA CAROL COLACHAGUA CANALES

Para Optar el Título Profesional de:

INGENIERO AGRÓNOMO

El Mantaro, Jauja Perú

2011

ASESOR:

M. Sc. RUBEN VICTOR MUNIVE CERRON

Con eterna gratitud y amor, a mis padres Eloy Colachagua Torres y Leonor Canales Ricapa por sus consejos, paciencia, ternura y el invalorable apoyo incondicional en mi formación profesional.

.

A

mis hermanas: Carla, Celmira

y

Claudia, por su comprensión,

paciencia y apoyo moral en todo

momento de mi formación profesional.

AGRADECIMIENTO

A mi amigo y maestro Ing. Gustavo Osorio Pagán, por su apoyo en el asesoramiento, conducción y culminación del presente trabajo de tesis.

Al M. Sc. Rubén VíctorMunive Cerrón, por el asesoramiento en el presente trabajo de investigación.

A todos los docentes de la Facultad de Agronomía de la UNCP, por sus enseñanzas durante mi estadía en las aulas magnas.

A

mis familiares y amigos, por el cariño

culminación de mi carrera profesional.

y apoyo ofrecido para

la

Para Abel Gutiérrez Vega, por su gran apoyo en los momentos que más requería.

ÍNDICE

Capítulos

Página

 

ASESOR

i

DEDICATORIA

ii

AGRADECIMIENTO

iii

ÍNDICE

iv

RESUMEN

vi

INTRODUCCIÓN

viii

1

REVISIÓNBIBLIOGRÁFICA

1

1.1

Marco conceptual

1

1.1.1

Definiciones

1

1.2

Marco teórico

2

1.2.1

La papa

2

1.2.2

Características morfológicas

3

1.2.3

Características fisiológicas

8

1.2.4

Características edafoclimáticas

17

1.2.5

Adaptación

21

1.2.6

Fertilización

22

1.3

Marco referencial

33

2.

MATERIALES Y MÉTODOS

37

2.1

Lugar de ejecución

37

2.1.1

Ubicación política

37

2.1.2

Ubicación geográfica

37

2.2

Fecha de inicio y culminación del experimento

38

2.3

Materiales

38

2.3.1

Materiales de campo

38

2.4

Metodología del estudio

38

2.4.1

Universo de la investigación

38

2.4.2

Diseño experimental

39

2.4.3

Población y muestra

40

2.4.4

Característica del experimento

40

2.4.5

Croquis experimental

41

2.5

Conducción del experimento

42

2.5.1

Preparación del terreno

42

2.5.2

Plantación (siembra)

42

2.5.3

Fertilización o abonamiento

42

2.5.4

Riegos

42

2.5.5

Aporque

42

2.5.6

Control de malezas

43

2.5.7

Control fitosanitario

43

2.5.8

Cosecha

43

2.5.9

Selección

43

2.6.1

Análisis de suelos para ambas localidades

44

2.6.2

Porcentaje de emergencia

44

2.6.3

Altura de planta

54

2.6.4

Número de tubérculos por planta

54

2.6.5

Peso de tubérculos por planta

54

2.7

Procesamiento y análisis de la información

54

3.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

3.1

Porcentaje de emergencia

56

3.2

Altura de planta

56

3.3

Número promedio de tubérculos por planta

59

3.4

Peso de tubérculos por planta

62

 

66

4

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

70

Recomendaciones

70

 

72

 

BIBLIOGRAFIA

ANEXO

73

 

81

RESUMEN

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo durante la campaña agrícola del 2008-2009. El experimento se realizó en las localidades de Hualahoyo (Huancayo) y El Mantaro (Jauja). Los objetivos fueron: a) Evaluar el efecto de tres fertilizantes orgánicos en el rendimiento del cultivo de papa, en Hualahoyo y El Mantaro, y b) Evaluar el efecto de las tres fuentes orgánicas en las propiedades físico - química en el suelo. Se empleó el diseño de bloques completamente randomizado en ambas localidades. Los tratamientos fueron: estiércol de ovino, estiércol cuy, estiércol de vacuno con 15 t.ha -1 respectivamente, fertilizantes químicos N-P2O5-K2O (180 120 - 80) Kg.ha -1 y testigo absoluto. Los resultados fueron:La altura de planta, en El Mantaro sobresale fertilizante químico con promedio de 46,28 cm y para Hualahoyo sobresale el abono de cuy con de 42,22cm. El número de tubérculos/planta para Hualahoyo tuvo un promedio de 8,31 y en El Mantaro 7,85 tubérculos;sobresalióel abonos de cuy con promedio de 9,17tubérculos. Para las interacciones sobresalen abono de cuy El Mantaro y fertilizante químico - Hualahoyo con promedios de 10,27 y 10,03 tubérculos, respectivamente. El peso de tubérculos/planta tuvieron promedios de 0,545 (El Mantaro) y 0,418 (Hualahoyo) kg/planta respectivamente, sobresalió el abono de cuy, con promedio de 0,609 kg/planta. En las interacciones presento mayor peso el abono de cuy - El Mantaro con promedio de 0,668 kg/planta. Ende las propiedades químicas, el pH del suelo en la localidad de Hualahoyo aumenta con la aplicación abono de ovino y cuy;disminuye con abono de vacuno,pero en El Mantaro aumenta con abono de vacuno. Para el porcentaje de materia orgánica aumenta en Hualahoyo y El Mantaro. El fósforo en Hualahoyo aumenta y para El Mantaro disminuye, El potasio, Calcio, magnesio, CIC y la CE aumenta en Hualahoyo y para el Mantaro. El sodio disminuye en Mantaro y Hualahoyo. El CaCO3aumenta en el Mantaro y para Hualahoyo no hay efecto. En las propiedades físicas del suelo no hay alteración alguna.

INTRODUCCIÓN

El uso excesivo de fertilizantes inorgánicos, en la producción de cultivos, en el valle del Mantaro, es uno de los principales problemas en el deterioro de los suelos; pues los contaminan; para lo cual, se recomienda, utilizar los fertilizantesorgánicas, porque éstas mejoran el suelo y además aportan nutrientes para los cultivos. Las fertilizantes orgánicas deben ser aplicadas al suelo en total descomposición, de manera que obtengamos las mejores respuestas de su aplicación.

Actualmente, es muy usual la aplicación de altas dosis de fertilizantes inorgánicos en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.), y el uso de abonos orgánicos en este cultivo es de poca magnitud o el agricultor desconoce sus ventajas. Dentro de los abonos orgánicos se tiene a los estiércoles: cuy, ovino y vacuno, entre otros, los cuales deben utilizarse en función de su disponibilidad.

La materia orgánica que se suministra al suelo, tanto de estiércoles de vacuno, ovino y cuyes, tiene en su composición un complejo de macromoléculas en estado coloidal constituido por proteínas, azúcares, ácidos orgánicos y minerales, en constante estado de degradación y síntesis; por tanto, abarca un conjunto de sustancias de origen muy diverso, que desarrollan un papel de importancia capital en la fertilidad, conservación y presencia de vida en los suelos. A su vez, la descomposición en mayor o menor grado, produce una serie de productos coloidales que, en unión con los minerales arcillosos, originan los complejos órgano-minerales, cuya aglutinación determina la textura y estructura de un suelo. Estos coloides existentes en el suelo presentan además carga negativa, hecho que les permite absorber cationes H + y cationes metálicos (Ca 2+ , Mg 2+ , K + , Na + ) e intercambiarlos en todo momento de forma reversible para la nutrición de la planta.

El efecto en la producción del cultivo de papa tanto de abonos orgánicos, como de fertilizantes es diferente y depende del nivel de fertilidad del suelo, para hacer las recomendaciones a los agricultores.

OBJETIVOS

a. Evaluar el efecto de tres fertilizantes orgánicos en el rendimiento del cultivo de papa, en Hualahoyo y El Mantaro.

b. Evaluar el efecto de las tres fertilizantes orgánicas en las propiedades físico - química en el suelo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE AGRONOMÍA

TESIS: FERTILIZANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS EN LA PRODUCCIÓN DE PAPA (Solanum tuberosum L.) VAR. CANCHÁN, EN LAS LOCALIDADES DE HUALAHOYO Y EL MANTARO.

SUSTENTANTE:

BACHILLER: CINTHIA CAROL COLACHAGUA CANALES

Ing. Zenon Mata Adauto

PRESIDENTE

M. Sc. Andrés Azabache Leytón

JURADO

Ing. Gilberto Torres Suárez

SECRETARIO

M. Sc. Carlos

E. Yañac Canchari

JURADO

Ing. Gustavo S. Osorio Pagán

JURADO

1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1.1 MARCO CONCEPTUAL

1.1.1 DEFINICIONES Emergencia de plantas. Es la aparición de la nueva planta en la superficie del suelo (Osorio, 2000).

Fertilizantes orgánicos. Se entiende por abono orgánico o fertilizante orgánico, todo material de origen orgánico utilizado para fertilización de cultivos o como mejora de suelos. (Soto, 2003).

Fertilizantes inorgánicos. Son materiales inorgánicos que pasan por un proceso industrial. La fabricación supone el enriquecimiento mecánico, el triturado o las transformaciones químicas más elaboradas de una o más materia primas. Los fertilizantes minerales también son conocidos como fertilizantes químicos, fertilizantes artificiales o fertilizantes inorgánicos. (FAO, 2010).

Variedad. Es el conjunto de plantas cuyas características son muy semejantes entre sí. (Egúsquiza, 2000).

Producción. Se entiende por producción, la transformación de los factores de producción en productos a través de una técnica dada reflejada ésta en una función de producción y con intencionalidad económica.

(Factores de Producción

producción Producto). (Alonso y Serrano, 2008).

Técnica

Función de

Ambiente. Puede definirse como la suma de circunstancias modulando (enmarcando y/o condicionando) el desarrollo de un individuo o un grupo de individuos.(Duque, 2007).

Genotipo: Se refiere al perfil genético de un individuo. (Duque, 2007).

Fenotipo: Se refiere a la apariencia física o característica discernible de un individuo, que depende para su expresión del genotipo, en un ambiente dado.(Duque, 2007).

Interacción genotipo x medio ambiente. Se dice que existeinteracción genotipo-ambientecuando una diferencia específica del ambiente no tiene el mismo efecto sobre diferentes genotipos. (Ramírez y Egaña, 2003).

La interacción genotipo-ambiente (G x A) no es sino el comportamiento relativo diferencial que exhiben los genotipos cuando se les somete a diferentes ambientes. Por tanto los cambios que surgen en el ordenamiento de los cultivares al cambiar de un ambiente a otro indican la presencia de G x A y la ausencia de Estabilidad para el carácter en cuestión Como resultado de estos cambios un genotipo es capaz de producir varios fenotipos y reducir la correlación entre genotipo y fenotipo. Para la determinación de la interacción G X A, los genotipos deben ser evaluados en diferentes localidades, años e incluso épocas. (Márquez et al .1994).

1.2

MARCO TEÓRICO

1.2.1

La papa

La papa se cultiva en más de 100 países, en clima templado, subtropical y tropical. Es esencialmente un «cultivo de clima templado», para cuya producción la temperatura representa el límite principal: las temperaturas inferiores a 10°C y superiores a 30 inhiben decididamente el desarrollo del tubérculo, mientras que la mejor producción ocurre donde la temperatura diaria se mantiene en promedio de 18 a 20°C.(FAO, 2008).

La papa es un producto básico en la alimentación peruana e ingrediente fundamental de alto valor nutritivo de miles de recetas gastronómicas en todo el mundo. Por ser fuente de importantes calorías, vitaminas, proteínas y minerales de buena calidad es recomendada por los nutricionistas para el desarrollo humano. En el Perú existe más de 3 mil variedades de papas que se encuentran distribuidas en la región andina de nuestro territorio, en 19 de los 24 departamentos del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4 200 metros de altitud.(INIEA, 2008).

La papa es una planta suculenta, herbácea y anual por su parte aérea, y perenne por sus tubérculos (tallos subterráneos) que se desarrollan al final de los estolones que nacen del tallo principal. (Montaldo, 1984).

La papa es una planta dicotiledónea herbácea anual, que pertenece a la familia de las solanáceas; potencialmente es un planta perenne debido a que es capaz de reproducirse por tubérculos. (Alonso, 2002).

1.2.2 Características morfológicas

La raíz El sistema radical es fibroso, ramificado y extendido más bien superficialmente, pudiendo penetrar hasta 0,8 m de profundidad. Las plantas originadas a partir de tubérculos, por provenir de yemas y no de semillas, carecen de radícula; sus raíces, que son de carácter adventicio, se originan a partir de yemas subterráneas. Estas raíces se ubican en la porción de los tallos comprendida entre el tubérculo semilla y la superficie del suelo; por esta razón, el tubérculo

debe ser plantado a una profundidad tal que permita una adecuada formación de raíces y de rizomas. A partir de los primeros estados de desarrollo, y hasta el momento en que comienza la formación de tubérculos, las raíces presentan un rápido crecimiento.(Faiguenbaumet al. 1988).

Las raíces:Son de tipo adventicias. La mayor parte se encuentra en los primeros 40 centímetros del suelo. (MIDA, 1982).

Tallo Presentan tres tipos de tallos, uno aéreo, circular o angular en sección transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterráneos: los rizomas y los tubérculos. Tallos aéreos, estos tallos, que se originan a partir de yemas presentes en el tubérculo utilizado como semilla, son herbáceos, suculentos y pueden alcanzar de 0,6 a 1,0 m de longitud; además, son de color verde, aunque excepcionalmente pueden presentar un color rojo purpúreo.(Dimitri y Milan, 1987).

En la etapa final del desarrollo de las mismas, los tallos aéreos pueden tornarse relativamente leñosos en su parte basal. (Faiguenbaumet al. 1988).

La papa produce un tallo normal de tipo herbáceo, erecto, con ramificaciones no muy desarrolladas. (MIDA, 1982).

Flores Lainflorescencia nace en el extremo terminal del tallo y el número de flores en cada una puede ir desde 1 hasta 30, siendo lo más usual entre 7 a 15. El número de inflorescencias por planta y el número de flores por inflorescencia están altamente influenciados por el cultivar. Aproximadamente en el momento en que la primera flor está expandida, un nuevo tallo desarrolla en la axila de la hoja proximal, el cual producirá una segunda inflorescencia. Las flores tienen de 3 a 4 cm de diámetro, con 5 pétalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella. Las 5 anteras se hallan unidas formado un tubo alrededor del pistilo y presentan una longitud de 5 a 7 mm. El estigma generalmente es excerto más allá del anillo de anteras. La corola puede ser de color blanco o una mezcla más o menos compleja de azul, borravino y púrpura dependiendo del tipo y cantidad de antocianinas presentes.

Las anteras son de color amarillo brillante, excepto en los clones androestériles en los cuales adoptan un color amarillo claro o amarillo verdoso. Los estigmas son usualmente de color verde, a pesar que algunos clones pueden presentar estigmas pigmentados. La protrusión de los estigmas por arriba de las anteras puede ir desde esencialmente ausente hasta el estilo tan largo como las anteras. La protrusión del estilo por fuera de la columna de anteras no ocurre hasta el día previo al de la apertura de la flor. Las flores en la ramificación más cercana a la base de la planta son las primeras en abrir y, en general, abren dos o tres por día. Las flores permanecen abiertas por 2 a 4 días lo que da como resultado que cada inflorescencia presente de 5 a 10 flores abiertas al mismo tiempo durante el pico de la floración. La receptividad del estigma y la duración de la producción de polen es de aproximadamente dos días. La fertilización ocurre aproximadamente 36 horas después de la polinización. Es complicado clasificar a esta especie por su modo de reproducción ya que si bien produce semillas por autofecundación (comportamiento propio de las especies autógamas), exhibe depresión endogámica (característica propia de las especies alógamas). Independientemente de lo anterior, las semillas que se producen en los frutos obtenidos por polinización libre son una mezcla de auto- polinizaciones con polinizaciones cruzadas, siendo las primeras las más numerosas.(Plaisted, 1982).

Fruto El fruto de la planta de papa es una baya, de forma semejante a un tomate pero mucho más pequeña, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cónica. Su diámetro generalmente fluctúa entre 1 y 3 cm, y su color puede variar de verde a amarillento, o de castaño rojizo a violeta. Las bayas presentan dos lóculos y pueden contener aproximadamente entre 200 y 400 semillas. Las bayas se presentan agrupadas en racimos terminales, los cuales se van inclinando progresivamente en la medida que avanza el desarrollo de los

frutos. Las semillas son muy pequeñas, aplanadas, de forma arriñonada, y pueden ser blancas, amarillas o castaño amarillentas. (Plaisted, 1982).

Los frutos son redondos, suaves, con un diámetro de aproximadamente 2 cm. Las semillas del fruto son pequeñas y aplastadas. Poseen la característica de ser fértiles, lo que ha sido aprovechado por los genetistas para lograr híbridos de mayor resistencia a las enfermedades, así como variedades de alto rendimiento. (MIDA, 1982).

El fruto es una baya esférica u ovoidal de 1 3cm de diámetro, de color verde o pardo violáceo que amarillea en la madurez, contiene generalmente varias decenas de semillas pequeñas, aplastadas, reniformes, bañadas en una pulpa mucilaginosa que proviene de la transformación del endocarpio del fruto. La semilla es albuminada con un embrión claramente enrollado. (Grison, 1983).

Tubérculos El tercer tipo de tallo de la papa es subterráneo y se halla engrosado como una adaptación para funcionar como órgano de almacenamiento de nutrientes, el tubérculo. Durante la formación del tubérculo, el crecimiento longitudinal del estolón se detiene y las células parenquimáticas de la corteza, de la médula y de regiones perimedulares sufren divisiones y alargamiento. (Xin, et al. 1998).

Los tubérculos, en definitiva, están constituidos externamente por la peridérmis, las lenticelas, los nudos, las yemas y, eventualmente, por un fragmento o una cicatriz proveniente de la unión con el rizoma del cual se originaron; internamente se distingue la corteza, el parénquima vascular de reserva, el anillo vascular y el tejido medular. Los tubérculos pueden presentar una forma alargada, redondeada u oblonga; su color, en tanto, puede ser blanco, amarillo, violeta o rojizo. (Faiguenbaum, et al.1988).

La papa produce bajo la tierra tallos modificados que se llaman estolones y se van engrosando en la punta hasta formar el tubérculo. Éste, al desarrollarse y

ser cosechado, presenta yemas que, después de un período de reposo, brotan para producir nuevas plantas. (MIDA, 1982).

Son tallos modificados y constituye los principales órganos de almacenamiento de la planta de papa, un tubérculo tiene dos extremos; el basal o el extremo ligado al estolón, que se llama “talón”, y el extremo opuesto, que se llama apical o distal. Los ojos se distribuyen sobre la superficie en forma espiral hacia el extremo apical y están ubicados en las axilas de hojas escamosas llamadas “cejas”, los ojos del tubérculo corresponden a los nudos de los tallos, las cejas representan las hojas y las yemas del ojo representan las yemas axilares. En un corte longitudinal el tubérculos presenta: peridermo o piel, la cual es una capa protectora del tubérculo; la corteza esta inmediatamente debajo de la piel la cual es una banda delgada que contiene proteínas y almidón; el sistema vascular, conecta al tubérculos con otras partes de la planta; el parénquima de reserva, es un tejido principal de almacenamiento y ocupa la mayor parte del tubérculo y tejido medular o medula, constituye la parte central del tubérculo. (CIP, 1986).

Variedad Canchán INIA

- Se adapta en costa y sierra.

- Planta de porte mediano; flores rojo violáceas, escasas y muy poca fructificación. Tubérculos redondeados; piel roja clara; ojos superficiales a semi-profundos; pulpa blanca cremosa; brotes rojizos.

- Período vegetativo intermedio (4-5 meses).

- Tolerante a “rancha”. Buena calidad comercial. (Egúsquiza, 2000)

Esta variedad fue desarrollada juntamente con el CIP, fue liberada en 1990. Poco a poco fue ganando popularidad entre los agricultores tradicionales de la región andina y productores comerciales de las áreas costeras, donde constituye un quinto de la papa sembrada. También goza de gran aceptación entre los consumidores. (CIP, 1997).

La papa Canchan-INIA, es una variedad mejorada, como se mencionó liberada en 1990 por un trabajo conjunto entre el CIP y el INIA. Esta variedad se caracteriza por su forma redonda con ojos superficiales, piel rojiza clara y pulpa blanca cremosa. Tiene un periodo vegetativo intermedio (4 a 5 meses) y posee buenas aptitudes para la fritura y como papa de mesa. (CIP, 2008).

1.2.3 Características fisiológicas Anatomía de la planta de papa La papa es una planta perenne, por sus tubérculos, pero que se comporta como anual. Laplanta de papa puede llegar a producir frutos con semillas viables, pero la forma depropagación utilizada a nivel de la producción comercial es la vegetativa. A partir detubérculos o trozos de tubérculos se instala un nuevo cultivo. La Figura 1 muestra una plantade papa originada de un tubérculo semilla donde se observan los diferentes órganos que lacomponen.(Aldabe y Dogliotti, 2001).

observan los diferentes órganos que lacomponen.( Aldabe y Dogliotti, 2001 ). Figura 1. Esquema de una

Figura 1. Esquema de una planta de papa

Brotación y emergencia Los cultivos comerciales de papa se instalan utilizando tubérculos como ‘semilla’. Los tubérculos, mientras se forman y aún luego de la senescencia de la planta tienen una alta concentración de inhibidores del crecimiento que impiden que las yemas broten. Este período de dormancia tiene una duración variable (7-12 semanas aprox.) y depende fundamentalmente de la variedad y de las condiciones de temperatura, humedad y luz a las que se almacenan los tubérculos. La relación entre inhibidores y promotores del crecimiento va variando gradualmente. El tubérculo pasa del estado de dormancia a un estado que llamamos de brotación apical, en el cuál la yema apical del tubérculo comienza a brotar mientras que las otras aún están inhibidas. Si en este estado los tubérculos son plantados y puestos en condiciones de buena disponibilidad de agua y 17-20 ºC de temperatura de suelo, la yema apical crecerá y se desarrollará rápidamente, produciéndose por cada tubérculo semilla un solo tallo, que luego se ramificará intensamente. (Aldabe y Dogliotti, 2001).

Crecimiento del follaje En las primeras etapas del desarrollo, el crecimiento de la planta es sostenido por las reservas acumuladas en el tubérculo. La gran cantidad de reservas que este contiene permite que en condiciones óptimas de temperatura (de 20 a 23ºC) la expansión del área foliar sea muy rápida. Al irse consumiendo las reservas y aumentando el área foliar fotosintéticamente activa, esta pasa a ser la fuente principal de asimilados. El cultivo de papa en condiciones óptimas de crecimiento puede llegar a cubrir totalmente el suelo en 40- 45 días después de la emergencia. (Aldabe y Dogliotti, 2001).

El crecimiento del follaje es resultado de dos procesos combinados:

ramificación y aparición de hojas y expansión o crecimiento de las hojas. En la planta de papa al igual que la de tomate, la yema apical del tallo luego de la producción de un número de hojas variable se diferencia en una yema floral. Entonces normalmente las yemas ubicadas en las axilas de la segunda y

tercera hoja por debajo de la inflorescencia brotan dando ramas laterales. Estas ramas terminarán también en una inflorescencia pudiendo dar lugar a nuevas ramificaciones (Fig. 2). La cantidad de ramificaciones y por lo tanto el número de hojas que se produzcan depende de la duración del período de aparición de hojas y de la tasa de aparición de hojas. Cuanto más largo sea el período de aparición de hojas, mayor cantidad de ramificaciones o ‘pisos’ o niveles de follaje se producirán (Fig. 2). A mayor temperatura (hasta 26-28 ºC) mayor será la tasa de aparición de hojas. (Aldabe y Dogliotti, 2001).

tasa de aparición de hojas. ( Aldabe y Dogliotti, 2001 ). Figura 2. Esquema del modelo

Figura 2. Esquema del modelo de crecimiento del follaje en la planta de papa

Tuberización Cuando los tallos principales de la planta (los que se originan del tubérculo madre) tienen un desarrollo suficiente, es decir cuando la yema apical se diferencia en floral y por lo tanto disminuye la dominancia apical, las yemas subterráneas del tallo que están más cerca del tubérculo madre brotan originando los estolones. (Aldabe y Dogliotti, 2001).

Estos tallos subterráneos crecen en longitud hasta que reciben estímulos para iniciar la tuberización. Al iniciar la tuberización cesa el crecimiento en longitud y se ensancha la región sub-apical del estolón. En el inicio se agranda solamente la región sub-apical de la punta del estolón. El crecimiento involucra solamente un internodio (Fig. 3). Luego se incorpora un segundo internodio al desarrollo del tubérculo. En este estado, por la considerable expansión radial del tubérculo, el gancho se endereza y la yema apical del estolón queda situada en la posición terminal del tubérculo joven. El almacenamiento de reservas continúa incorporando nuevos internodios y es claro que los internodios hacia la corona se acortan en la medida que va disminuyendo el ritmo de crecimiento en longitud. La tuberización procede acropetalmente, involucrando alguna extensión longitudinal y una gran expansión transversal de los sucesivos internodios. Esta forma de crecimiento tiene un componente genético que hace que las distintas variedades tengan distinta forma de tubérculos. (Aldabe y Dogliotti, 2001).

distinta forma de tubérculos. ( Aldabe y Dogliotti, 2001 ). Figura 3. Inicio del crecimiento de

Figura 3. Inicio del crecimiento de un tubérculo de papa en el extremo de un estolón

Senescencia Cuando el crecimiento del follaje comienza a ser más lento y la tasa de senescencia de las hojas se incrementa, el follaje alcanza su máximo tamaño y comienza a declinar. En este momento estamos en la fase de máximo crecimiento de los tubérculos. Si la estación de crecimiento es lo suficientemente larga, el follaje muere totalmente en forma natural, y sus azúcares y nutrientes minerales son removilizados y transportados hacia los tubérculos. El crecimiento de los tubérculos continúa hasta que el follaje está casi totalmente muerto. (Aldabe y Dogliotti, 2001).

La fisiología ambiental de la papa se refiere simplemente a los procesos de crecimiento y desarrollo controlados por el genotipo de la planta (especie, variedad o clon) y modulados por el ambiente dentro del cual se desarrolla.

A pesar de que por ambiente se entiende un conjunto de factores físicos y bióticos que actúan sobre los organismos vivos, la fisiología ambiental vegetal se refiere a las respuestas de las plantas a los factores climáticos, radiación, temperatura, humedad y aire que operan en el ambiente atmosférico que los rodea.

El clima es su concepto amplio puede definirse como la combinación e interacción de la luz solar, oscuridad, temperatura, aire (movimientos y composición), precipitación, humedad relativa y presión atmosférica. En su sentido geográfico el climas el patrón de cambio estacional de los factores climáticos, patrón de cambio que se repite de manera relativamente similar de año a año en un determinado lugar. Este clima estacional y local, geográficamente definido, se convierte en un microclima agrícola con, los mismos factores climáticos que inciden en el campo cultivado, pero que se modifican por efecto del suelo y del as plantas cultivadas, dando lugar a una serie de gradientes micro-ambientales e inter fase a nivel de plantas e inclusive a nivel de hojas. Las plantas reciben directamente el impacto de los factores

ambientales (intensidad y cantidad de luz solar, temperaturas diurnas y nocturnas, humedad, etc.) y responden a ellos con reacciones metabólicas, estructurales, morfogénicas, y de crecimiento y desarrollo ontogenéticos, propias de cada especie o variedad. (CIP, 1996).

La papa es considerada generalmente como un cultivo de clima frio, pero se adapta a temperaturas de zonas altas en latitudes tropicales. Cuando se cultiva bajo condiciones templadas a cálidas, se produce alteraciones en la fisiología de la planta, que influyen en su adaptación y rendimiento potencial. Un conocimiento claro de la respuesta de la papa a condiciones cálidas proporciona la base necesaria para la lección del genotipo y las prácticas agronómicas que pueda contribuir a obtener la máxima producción. (CIP, 1988).

El incremento de la temperatura tiene efectos acelerados sobre los procesos químicos y, con frecuencia, sobre los biológicos, hasta alcanzar un óptimo (aproximadamente 20 a 25ºC para la papa), después del cual se observa generalmente dependiente de la temperatura. Aunque las tasa de los procesos mencionados son en general más acelerados a temperaturas altas, se experimenta una disminución general en la duración del crecimiento y desarrollo, cuando las temperaturas son más altas, ya que en cualquier reacción el sustrato se consume con mayor rapidez. (CIP, 1988).

Crecimiento del follaje; una vez que el cultivo está establecido, con los tallos emergidos, tanto la temperatura del aire como la del suelo afectan las tasas de crecimiento y la tasa de cobertura del follaje que cubre el suelo. La siembra de tubérculos con brotes de 15mm de longitud pueden contener hasta 20 primordios foliares. La formación de las hojas depende de la temperatura. (CIP,

1988).

El promedio de la tasa de producción de los primordios aumenta con una temperatura media dentro de un intervalo 10-30ºC la expansión de las hojas

también se efectúa a tasas más aceleradas cuando las temperaturas son más altas, pero estas no se mantienen debido al agotamiento de la reservas de hidratos de carbono. (CIP, 1988).

Por eso, en general las plantas de papa que se cultivan a temperaturas altas, un número de días después de la emergencia tiene hojas más pequeñas y numerosas que plantas similares en temperaturas más frías, y aunque inicialmente tiene mayor área foliar por planta, pronto esta llega a ser inferior a las plantas que crecen en temperaturas más frías. A temperaturas más altas la longevidad de la hoja (desde el nacimiento hasta la senescencia de una sola hoja) es también mucho más corta a temperaturas más altas y la producción de ramas es más reducida, lo que conduce a la formación de poco follaje, que no es suficiente para la completa captación de la energía solar necesaria para la formación de materia seca. El crecimiento de las raíces es también mucho menor a temperaturas altas, inhibiendo la absorción de agua e iones con las correspondientes desventajas para la planta de papa. (CIP, 1988).

Fotosíntesis y Respiración; conjuntamente con la influencia de la temperatura en el crecimiento del follaje y desarrollo de la plantas está el efecto directo en la fotosíntesis total y neta. Numerosos datos experimentales indican que bajo condiciones no limitantes de irradiación, las tasas de la fotosíntesis neta son óptimas sobre un intervalo de 16 a 25 ºC, mientras que para la fotosíntesis total se ha observado que la temperatura alta óptima ha sido hasta de 32 ºC. A temperatura superiores a éstas hay, aparentemente, una inhibición directa de la temperatura de la fotosíntesis total en ausencia de una disminución de la conductancia en los estomas (a pesar que los estomas permanecieron abiertos, las tasa de fotosíntesis total y neta disminuyeron). (CIP, 1988).

Las pérdidas en la respiración aumenta con el incremento de la temperatura:

aproximadamente se duplican por cada 10ºC de incremento, cuando la temperatura es superior a 30ºC la tasa neta de fotosíntesis es mucho menor

que a 20ºC y a temperaturas ligeramente mayores se puede alcanzar la temperatura de compensación, en la que la tasa de respiración iguala a la tasa de la fotosíntesis total. (CIP, 1988).

Rendimiento. El número de tubérculos por planta, las tasas de crecimiento del tubérculo y el consiguiente índice de cosecha (relación del tubérculo con el peso seco total por planta), disminuyen a temperaturas altas, debido a los efectos directos de la temperatura sobre la fotosíntesis, respiración y tasas de conversión de azúcares a almidones dentro del tubérculo. Con frecuencia, además de los rendimiento más bajos en peso fresco reportados para el cultivo de papa bajo condiciones cálidas, se reduce el porcentaje del contenido de materia seca dentro de los tubérculos promediando la disminución en 1% de materia seca por 1ºC de aumento de temperatura del ambiente, sobre una variación de temperatura media de 15 a 25ºC. En vista de la rápida disminución de la capacidad fotosintética de las hojas viejas y la senescencia más rápida bajo altas temperaturas, el calentamiento externo del suelo influyen invariablemente en forma negativa en las tasas de crecimiento del tubérculo, antes de la madurez final de cultivo. (CIP, 1988).

En la fisiología de la brotación, el tubérculo es una parte vegetal que está vivo. En su interior ocurren diversos procesos bioquímicos, ademásde la respiración y transpiración. Una vez cosechado entran en receso de días, semanas o meses entre lacosecha y la iniciación de la brotación.(UAC, 2005).

Este período de reposo es variable de acuerdo a diversos factores. Dentro de este período de reposo se distinguen:

Dormancia o reposo; que es el estado durante el cual las yemas se encuentran inactivas, sin procesos de diferenciación de tejidos ni división celular, y ello ocurre como resultado de causas endógenas aún cuando el tubérculo esté en condiciones ambientales apropiadas para su desarrollo.

Latencia; Las yemas han completado su diferenciación de tejidos pero sin crecimiento de brotes debido a que no existen condiciones ambientales favorables. (UAC, 2005).

Los procesos fisiológicos anteriores pueden ser alterados por diversas circunstancias, entre las cuales están: cultivar: cada cultivar tiene un período de receso diferente, por ejemplo Ultimus presenta una latencia corta a diferencia de Romano, o Desireé que son de larga dormancia, madurez: tubérculos completamente maduros tienen un período de dormancia más corto que tubérculos cosechados en estado inmaduro o pelón. Suelo y condiciones ambientales durante el crecimiento: La longitud de la dormancia de un cultivar varía de año en año de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes durante el desarrollo del cultivo. Así papas producidas bajo temperaturas altas, particularmente a fines del período de crecimiento, tienen una dormancia. (UAC, 2005).

Evolución de la edad fisiológica en tubérculos de papa

tienen una dormancia. ( UAC, 2005 ). Evolución de la edad fisiológica en tubérculos de papa

Fuente: Dogliotti (2009)

1.2.4 Características Edafoclimáticas Temperatura La papa es sensible a heladas y crece bien en climas templados, con temperaturas entre 15ºC y 27ºC. Requiere una estación de crecimiento con un largo mínimo de 3 a 4 meses, en la cual las temperaturas no sean demasiado altas (> 30ºC) ni demasiado bajas (<5ºC). En las regiones frías se la cultiva durante el verano y en el invierno en las regiones cálidas. Cerca del ecuador, donde no existe estación fresca a nivel del mar, las papas con frecuencia se plantan en áreas de elevada altitud. En algunas zonas hay más de una estación de crecimiento al año, generalmente primavera y otoño, en la cual el cultivo crece y produce bien. (Aldabe, 2001).

Clima El clima de la zona dónde se originó la papa se caracteriza por tener inviernos fríos (con temperaturas por debajo de 0ºC), y veranos frescos con alta radiación incidente. (Aldabe, 2001).

Elementos del clima

Humedad

Vientos

Nubosidad

Factores del clima

Latitud

Altitud

Distribución de masas de agua y tierra

Montañas y cordilleras (relieve)

Distancia a los mares y océanos

Continentalidad (tamaño de las masas continentales)

Se trata de una planta de clima templado-frío, siendo las temperaturas más favorables para su cultivo las que están en torno a 13 y 18ºC. Al efectuar la plantación la temperatura del suelo debe ser superior a los 7ºC, con unas temperaturas nocturnas relativamente frescas. El frío excesivo perjudica especialmente a la patata, ya que los tubérculos quedan pequeños y sin desarrollar. Si la temperatura es demasiado elevada afecta a la formación de los tubérculos y favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.(INIEA, 2008).

Para una adecuada producción de papa el clima debe ser frío, en la zona a sembrar papa debe existir por lo menos dos meses en los que las temperaturas promedio diarias deben ser menores de 25ºC.(Egúsquiza, 2000).

La papa se cultiva y se encuentra primordialmente en zonas con climas templados, aunque también son tolerantes hacia climas más calientes pero fresco, el intervalo altitudinal de esta especie va desde los 1300 a 3300 msnm, aunque pueden adaptarse a menor y mayor altitud dependiendo de la variedad cultivada. (Cortez y Hurtado, 1993)

La papa se cultiva en un amplio espectro de altitudes y latitudes, y condiciones climáticas que es mayor que el del resto de los cultivos alimenticios importantes. Se cultiva desde el nivel del mar hasta más de 4,000 metros de altitud, y desde el Ecuador hasta más de 40 grados norte y sur. La diversidad de las zonas agroecológicas en las cuales se cultiva la papa hace difícil una clasificación práctica. Sin embargo, pueden identificarse tres tipos extremos de zonas de producción: (Horton, 1992).

- Zonas de tierras altas de climas tropicales tales como los Andes; los Himalayas; y áreas montañosas diseminadas lo largo y ancho de África, Asia, América Central, y Oceanía.

- Zonas templadas tales como el sur de Argentina y Chile, la península coreana, el norte de Turquía, y el norte de China.

- Zonas de tierras bajas de climas tropicales tales como el valle Indo- Gangético, que incluyen áreas de Pakistán, la India, y Bangladesh; la costa de Perú, y el norte de México (Horton, 1992).

Se trata de una planta de clima templado-frío, siendo las temperaturas más favorables para su cultivo las que están en torno a 13 y 18 ºC. Al efectuar la plantación la temperatura del suelo debe ser superior a los 7 ºC, con unas temperaturas nocturnas relativamente frescas. El frío excesivo perjudica especialmente a la patata, ya que los tubérculos quedan pequeños y sin desarrollar. Si la temperaturaes demasiado elevada afecta a la formación de los tubérculos y favorece el desarrollo de plagas y enfermedades. (Parsons, et al.

2003)

Heladas Es un cultivo bastante sensible a las heladas tardías, ya que produce un retraso y disminución de la producción.

Si la temperatura es de 0ºC la planta se hiela, acaba muriendo aunque puede llegar a rebrotar.

Los tubérculos sufren el riesgo de helarse en el momento en que las temperaturas sean inferiores a -2ºC. (Parsons, et al. 2003)

Humedad. La humedad relativa es moderada siendo un factor muy importante para el éxito del cultivo. La humedad excesiva en el momento de la germinación del tubérculo y en el período desde la aparición de las flores hasta a la maduración

del tubérculo resulta nociva. Una humedad ambiental excesivamente alta favorece el ataque de mildiu, por tanto esta circunstancia habrá que tenerla en cuenta. (Parsons, et al. 2003).

Precipitación La precipitación o cantidad óptima de agua requerida es de 600 mm, distribuida en todo su ciclo vegetativo; las mayores demandas se dan en las etapas de germinación y crecimiento de los tubérculos, por lo cual es necesario efectuar riegos suplementarios en los períodos críticos o cuando no se presenta lluvia. (García, 1983).

Luz. La luz tiene una incidencia directa sobre el fotoperiodo, ya que induce la tuberización.

Los fotoperiodos cortos son más favorables a la tuberización y los largos inducen el crecimiento. Además de influir sobre el rendimiento final de la cosecha.

En las zonas de clima cálido se emplean cultivares con fotoperiodo críticos, comprendidos entre 13 y 16 horas.

La intensidad luminosa además de influir sobre la actividad fotosintética, favorece la floración y fructificación. (INIEA, 2008).

La luz tiene una incidencia directa sobre el fotoperiodo, ya que induce la tuberización. Los fotoperiodos cortos son más favorables a la tuberización y los largos inducen el crecimiento. Además de influir sobre el rendimiento final de la cosecha. En las zonas de clima cálido se emplean cultivares con fotoperiodos críticos, comprendidos entre 13 y 16 horas. La intensidad luminosa además de influir sobre la actividad fotosintética, favorece la floración y fructificación. (INIEA, 2008)

Suelo La papa se encuentra en varios tipos de suelo, aunque prefiere aquellos de textura arenosa, con buen drenaje y una estructura suelta que permita el crecimiento de raíces y tubérculos, aunque también se desarrolla sobre suelos arcillosos, aunque en estos debe existir abundante materia orgánica, buen drenaje y buena estructura. El pH óptimo oscila entre 5,0 y 7,0 y es sensible a suelos compactados, por lo que la profundidad del suelo debe ser mayor a 30 cm, que permita el libre crecimiento de los estolones y tubérculos.(Rubio,

2000).

Las papas pueden crecer casi en todos los tipos de suelos, salvo donde son salinos o alcalinos. Los suelos naturalmente suelos, que ofrecen menos resistencia al crecimiento de los tubérculos, son los más convenientes, y los suelos arcillosos o de arena con arcilla y abundante materia orgánica, con buen drenaje y ventilación, son los mejores. Se considera ideal un pH de 5,2 a 6,4 en el suelo. El cultivo de papas requiere una gran preparación del suelo. Es necesario rastrillar el suelo hasta eliminar todas las raíces de la maleza. Por lo general es necesario arar tres veces, rastrillar con frecuencia y aplicar el rodillo, para que el suelo adquiera la condición adecuada: suave, bien drenado y bien ventilado. (FAO, 2008).

Su habitad se encuentra en cultivares, agro-sistemas y en huertos familiares, generalmente abarcando climas templados.(Nee, 1993).

La textura más adecuadas para papa son los suelos francos, franco - arcillosos - limosos; y el potencial de hidrógeno óptimo es 5,5 7,5 pero muchas veces es tolerante a la acides por encima de un pH de 4,5. (Benacchio, 1982).

1.2.5 Adaptación Es la capacidad de los seres vivos para sobrevivir a cambios de los factores ecológicos del medio a lo largo de muchas generaciones.(Duque, 2007).

La adaptación es la capacidad de un material para rendir bien dentro de un ambiente o condiciones dadas, a las cuales se haya “adaptado”. (Duque, 2007).

1.2.6 Fertilización La producción intensiva de papa como cultivo principal, requiere de la aplicación de fertilizantes y enmiendas, para optimizar el uso de los suelos.(CIDETI, 1994). Un suelo está constituido por partículas minerales y orgánicas, agua y aire. Una parte importante de la fracción mineral del suelo lo constituyen las arcillas. Estas partículas muy finas son las responsables de la retención y el suministro de agua y de varios nutrientes del suelo. La materia orgánica también aporta nutrientes y la granulación de los suelos, la retención del agua y la mejor utilización de los nutrientes aportados con los fertilizantes.(CORPOICA, 1995).

El uso combinado de abonos orgánicos y minerales, contribuyen a mejorar la calidad de la papa, no sólo por aumentar los rendimientos, sino porque incrementan el valor biológico de las proteínas en los tubérculos. (Kulakovskaya y Brysozovskii, 1984).

Fertilización orgánica (clases o tipos) La otra fuente de nutrientes son los materiales orgánicos. En términos generales estos son de gran volumen, alto en contenido de agua y pobres en nutrientes. Su valor desde el punto de vista nutricional está asociado con la cantidad utilizada. Los abonos orgánicos son fertilizantes multinutrientes, pero su disponibilidad depende del grado de descomposición. La composición de un estiércol depende de la clase de animal, el tipo de alimentación y el manejo del estiércol, ya que en el proceso de preparación pueden ocurrir perdidas por volatilización del N y lavado del NPK. (CORPOICA, 1995).

El empleo de abonos orgánicos ha sido quizá la labor más antigua y difundida de la agricultura orgánica, practicada desde tiempo atrás por los agricultores,

quienes han empleado estiércoles, abonos verdes, biofertilizantes y deshechos agroindustriales como fuentes de abono orgánico. (Laprade y Ruiz, 1999).

Se derivan de materiales vegetales o animales, obteniéndose por transformación de estiércol animal, o de restos de vegetales después de la cosecha, o de restos orgánicos (biosólidos). (Martínez, 2004).

Los abonos orgánicos son la principal fuente de humus en explotaciones que poseen ganado, el humus en el suelo reviste un triple papel; físico, químico y biológico, siendo el contenido de humus en el suelo esencial para la conservación de su fertilidad. El humus ejerce una acción muy favorable sobre la estructura, lo que permite una buena circulación del agua, aire y raíces en el suelo aumenta además la permeabilidad, mejora la capacidad de retención de agua y disminuye la cohesión de los suelos.(Gros, 1981).

La fertilización orgánica se fundamenta en el aprovechamiento de la biomasa de las plantas, residuos vegetales post-cosecha, excrementos animales, lodos residuales, desechos industriales, agroindustriales y urbanos. Son desechos sólidos, líquidos y semilíquidos que procesados y aplicados al suelo mejoran sus condiciones físicas, químicas y biológicas.(Soto, 2003).

Los efectos de la materia orgánica en el suelo son notorios, tan solo cuando esta forma parte integral del suelo, influye en las características físicas, químicas y biológicas. Incrementa la retención del agua, interviene en la fijación y estabilidad estructural del suelo. La materia orgánica aporta una proporción de la capacidad de cambios catiónicos, se minimiza la perdida de nutrientes por lavaje, de tal manera que los nutrientes pueden ser absorbidos y ser usados por la planta cuando los necesita. (Zavaleta, 1992).

La adición de materia orgánica a suelos degradados produce una mejora en las propiedades físicas del suelo (mayor infiltración, capacidad de retención de

agua, estabilidad estructural) y químicas, traducidas en un aumento de la productividad del mismo (Albaladejo y Díaz, 1990).

La materia orgánica de origen animal y vegetal influye sobre diversas propiedades del suelo y su mantenimiento en el suelo es un factor clave en los sistemas de agricultura sostenible moderna. (Muñoz, 1994).

La materia orgánica de fácil descomposición, cuando se agrega al suelo, enriquece al medio con fauna y flora, especialmente con bacteria. Así se activa la descomposición de la materia orgánica nativa del suelo y de la agregada, logrando un beneficio para la nutrición de cultivos. (Muñoz, 1994).

La aplicación de materia orgánica es posiblemente la opción más adecuada pues alivia la limitación más importante (la falta de agua disponible para las plantas), contribuye a la mejora de la estructura del suelo e incrementa los nutrientes (Albaladejo, 1995).

El material orgánico incorporado al suelo, es directamente atacado por los insectos y descompuesto por los microorganismos, los nutrientes liberados en el proceso de descomposición no siempre llegan a las plantas, la mayoría se pierde, pero la materia orgánica incorporada tiene una superficie absorbedora de nutrientes mayor hasta en tres veces más que la arcilla.(Hart, 1985).

La fertilización orgánica o abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.(RAAA, 2008).

Los fertilizantes orgánicos son materiales que aportan al suelo cantidad apreciable de materia orgánica y a los cultivos elementos nutritivos asimilables en forma orgánica. Estos materiales contienen numerosos elementos nutritivos pero sobre todo nitrógeno, fósforo, potasio y, en menor proporción, magnesio, sodio y azufre, entre otros. (Orozco, 2006).

Una de las principales limitaciones que tienen la mayoría de los suelos para producir es la falta de materia orgánica, debido a que los agricultores aprovechan o queman los rastrojos de las cosechas o estiércoles. Esta situación debe cambiar si enseñamos a los agricultores a reciclar todo tipo de residuo orgánico que queda en la chacra mediante el proceso de compostaje para producir abonos orgánicos de alta calidad que permitirían mejorar la producción y conservar los suelos. Los abonos orgánicos como el compost son una alternativa para que el suelo recupere algunas de sus propiedades como la retención de humedad, activar a los microbios del suelo y la capacidad de retener nutrientes. Este tipo de abono es fácil de producir, sin embargo requieren de criterios técnicos para obtener mejores resultados de calidad y de eficiencia económica. (Sandoval, 2006).

En el marco de la agricultura sostenible, el control de la fertilidad del suelo a través del ciclo de nutrimentos, es un factor clave para el desarrollo de sistemas alternativos exitosos, ya que con ellos se reducen las pérdidas de éstos y se maximiza su uso; en tal sentido, los abonos orgánicos constituyen una estrategia formidable para alcanzar estos objetivos. (King,1990).

Estiércol El estiércol es aquel material que puede ser manejado y almacenado como sólido, el estiércol además de contener heces y orines puede estar compuesto por otros muchos elementos, como son las camas, generalmente paja, pero también a veces contiene aserrín, virutas de madera, papel de periódico o productos químicos, también suele incluir restos de los alimentos del ganado,

así como agua procedentes de los bebederos,

establo o de lluvia, de todo tipo de materiales que pueda entrar en el establo. (Iglesias, 1994).

procedentes de la limpieza del

El uso de estiércoles está asociado a un incremento de los contenidos de nitrógeno en el suelo, se ha demostrado que la aplicación de estiércoles, estimula la micro-biota de suelo, lo cual favorece la mineralización de la MO, aumentando la liberación del nitrógeno orgánico, además de promover la actividad radical favoreciendo la absorción de nutrimentos, todo esto repercute en una mejor fertilidad del suelo (Gallandet al. 1998).

Utilización

- Por un lado aporta materia orgánica al suelo. El nivel de materia orgánica presente en el suelo se recomienda que sea de al menos un dos por ciento, por lo tanto, la utilización de estiércol puede ser muy importante en aquellas zonas donde el nivel de materia orgánica es bajo. El aporte de materia orgánica supone una mejora de la estructura del suelo, así como aumenta la capacidad de retención de agua. Por otro lado, el estiercol es una fuente de elementos nutritivos para la planta (N, P, K). (Iglesias, 1994).

Factores que influyen en el contenido de nutrientes

- Tipo de ganado. Tanto la cantidad como los nutrientes presentes en el estiércol varían tanto con la especie como dentro de ésta con el tipo de ganado.

- Alimentación. La dieta que se suministra al ganado depende tanto del tipo de ganado como del destino del animal. La dieta no es igual para una animal destinado al engorde que para un animal que está en crecimiento para reposición; esto hace que varié tanto la cantidad de estiércol producido como el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio.

- Condiciones ambientales. Hay que considerar factores tales como la adición de agua bien de lluvia o de limpieza, si se compacta o no y si contiene desperdicios.

- Duración y condiciones de almacenado. El almacenamiento es básico, sobre todo para evitar las posibles pérdidas de nutrientes. (Iglesias, 1994).

El estiércol, desde que se produce hasta que es utilizado, puede sufrir una serie de pérdidas en el contenido de nutrientes.

- Perdidas gaseosas. El estiércol contiene elementos que pueden volatilizarse y que si no se almacena de una forma adecuada se pierde. Estas pérdidas pueden suponer un diez por ciento de nitrógeno.

- Perdidas por lavado. El estiércol suele almacenarse al aire libre y, por lo tanto, al llover, el agua puede arrastrar los componentes nutritivos. Por esta vía se puede perder un 20% del nitrógeno, un 5% del fosforo y más del 35% del potasio.

- Perdidas por filtración. Estas pérdidas se producen cuando los líquidos del interior de la pila de estiércol pasan al suelo. (Iglesias, 1994).

Eficiencia de utilización

Cuando se aplica estiércol al terreno no todos los nutrientes son asimilables inmediatamente por las plantas. El fosforo y el potasio se encuentran retenidos y sólo tras su liberación pueden ser asimilados. Para el caso del nitrógeno el proceso es más complejo.

Las plantas sólo pueden utilizar aquel nitrógeno que se encuentra en forma mineral, y dado que el estiércol contiene nitrógeno tanto en forma mineral como orgánica, no podrá ser utilizado por los cultivos en su totalidad inmediatamente, si no que habrá que esperar a que se mineralice la fracción orgánica para que las plantas puedan asimilarlo.

Como la mineralización es un proceso continuo que se produce durante todo el año y como los cultivos sólo utilizan el nitrógeno mineral en las épocas de producción, aquel nitrógeno que se mineralice fuera de los períodos en los que puede ser aprovechado por las plantas sufrirá pérdidas. Además, la demanda de nitrógeno por los cultivos no es igual durante todo el crecimiento de las plantas ya que inicialmente es pequeño, crece cuando el desarrollo es rápido y se reduce cuando el cultivo llega ala madurez.

Por lo tanto, la eficiencia de utilización del nitrógeno de estiércol no es de un 100%, si no que se ve reducida, siendo varios los factores que la afectan, entre los que cabe destacar: la forma, las condiciones, la época de aplicación y el tipo de cultivo. (Iglesias, 1994).

El nitrógeno presente en el estiércol se puede dividir en tres fracciones:

- Nitrógeno mineral (N). Es el nitrógeno que se encuentra en la forma mineral y que, por tanto, es directamente asimilable por las plantas; su eficiencia sería del 100% pero puede sufrir pérdidas en la aplicación del estiércol al terreno.

- Nitrógeno orgánico mineralizable el primer año (N01). Es la parte del nitrógeno orgánico que durante el primer año va a pasar a forma mineral y sobre el que se van a sufrir pérdidas durante los períodos en que los cultivos no están en producción.

- Nitrógeno orgánico mineralizable en años sucesivos (N05). Es aquel nitrógeno orgánico que en condiciones de equilibrio se va a ir mineralizando lentamente y que también puede sufrir pérdidas en los períodos en los que los cultivos no están en producción. (Iglesias, 1994).

El estiércol contiene grandes cantidades de compuestos orgánicos de fácil descomposición, la adición de estiércol al suelo casi siempre resulta en un aumento en la actividad biológica. En general, esto incrementa la disponibilidad

de muchos nutrimentos para las plantas, así como la velocidad de infiltración, la conductividad hidráulica y la retención de agua en tanto que la densidad aparente se disminuye (Castellanos, 1985).

El estiércol además de su efecto como fertilizante, el humus producido por la materia orgánica mejora la estructura de los suelos fuertes o arcillosos y por otra parte se mejora la capacidad de retención de humedad de los ligeros o arenosos. (Alonso, 2002).

Es preferible distribuir estiércol bien descompuesto ya que el estiércol fresco o el que no está completamente descompuesto irá liberando los nutrientes cuando el cultivo está ya demasiado avanzando lo que puede dar lugar a que haya una reducción en el contenido de materia seca, sabor raro en las papas y lo que es más importante un retraso en la maduración con lo que conlleva, es decir, aumento de daños en el arranque o manipulación y aumento de problemas en el almacenaje. (Alonso, 2002).

El estiércol de ganado es una mezcla de deyecciones sólidas y líquidas de los animales. El estiércol de ganado aporta nutrientes a las plantas y su efecto sobre los cultivos se debe a su acción física sobre la condición del suelo y la forma que provee los nutrientes. Las deyecciones sólidas son mucho más pobres en nitrógeno que las deyecciones líquidas, el nitrógeno de las deyecciones sólidas es poco alterable y poco asimilable por las plantas. El nitrógeno de las deyecciones líquidas es más activo y está sujeto a la evaporación amoniacal y será necesario conservarlo y preservarlo.(Cooke,

1986).

El estiércol esparcido en la intemperie puede perder un 75 % de N por volatilización al cuarto día estas pérdidas gaseosas ocurren debido a reacciones químico biológicas.(Tisdale y Nelson, 1982).

La descomposición del estiércol depende de la cantidad de materia orgánica, concentración de N utilizable, resistencia del material al ataque microbiano y contenidos de ligninas, ceras y grasas. La temperatura y los niveles de humedad del suelo. (Tisdale y Nelson, 1982).

El estiércol es una enmienda capaz de aportar elementos minerales. La calidad del estiércol depende de su tipo de composición.(Romero, 1998).

El estiércol se utiliza en dosis importantes, ya que un estercolado medio supone la aplicación de 30 t/ha, pero se utilizan a menudo dosis mayores a 40 - 50 t/ha. Así mismo, no debe depreciarse su papel como suministrador de nutrientes. Por ejemplo, 30 toneladas de estiércol aportan 120, 75 y 165 kg/ha de N, P2O5 y K2O respectivamente; además, estos nutrientes se encuentran en forma de complejos orgánicos, los cuales tienen que ser mineralizados para pasar a su forma asimilable, por ello no todos serán aprovechados por el primer cultivo instalado después de su aplicación. (Gross y Kononova, 1982).

Al momento de la siembra el estiércol debe encontrarse en un estado avanzado de descomposición, por lo que es recomendable aplicarlo mucho antes de la siembra, un estercolado medio supone 30tn/ha, pero la mayor parte de los elementos fertilizantes no están disponibles hasta después de la mineralización de la materia orgánica. Además, es preferible enterrarlo tan pronto haya sido transportado para evitar pérdidas de nitrógeno. (Gros, 1981).

El valor del estiércol se determina no solo por la materia orgánica que proporciona, sino sobre todo por la cantidad de nitrógeno que aporta.(Gros,

1981).

Este nitrógeno, cuando se desprende pro la actividad microbiana es usado como nutriente por las plantas. Además hace posible el mantener u nivel más alto de materia orgánica en el suelo. Así que aunque el estiércol, tiene una

considerable influencia sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, debe ser considerado particularmente como fertilizante nitrogenado. (Gros, 1981).

El alto valor que tienen los corrales móviles de ovejas para la fertilización: al

comparar diferentes formas de abonado orgánico durante más de 30 años, con los corrales de ovinos se obtuvieron siempre los mayores rendimientos de remolacha azucarera y trigo.(Benzing, 2001).

En un suelo de textura franca encontró que los niveles crecientes de estiércol de vacuno incrementaron el rendimiento de papa; pero, el fertilizante químico, solo o en mezcla con el estiércol, produjo los rendimientos más altos.(Valverde,

1994).

Los beneficios que la materia orgánica proporciona al suelo son múltiples, pero los podemos agrupar en dos grandes funciones: ella actúa como un fertilizante

o abono orgánico, y por otro lado, también funciona como una excelente enmienda, mejorando las propiedades del suelo.(Morales, 2003).

Por otro lado, los abonos orgánicos, no requieren ser importados ni subsidiados, y ellos, a excepción del guano de isla, se obtienen a partir de los residuos orgánicos que la propia chacra genera: estiércoles y rastrojos de cosechas, propiciando de esta manera un proceso de reciclaje trófico (alimenticio) y energético. (Morales, 2003).

Los abonos orgánicos o materia orgánica pueden restituir la dinámica biológica y / o, la fertilidad perdida. (Cepeda, 1993).

Los fertilizantes orgánicos son materiales que aportan al suelo cantidad apreciable de materia orgánica y a los cultivos elementos nutritivos asimilables en forma orgánica. Estos materiales contienen numerosos elementos nutritivos pero sobre todo nitrógeno, fósforo, potasio y, en menor proporción, magnesio, sodio y azufre, entre otros. (Cepeda, 1993).

Fertilización inorgánica (Químico) La aplicación de fertilizantes inorgánicos puede contribuir a paliar o atenuar las limitaciones nutricionales. Una parte de los nutrientes añadidos puede ser absorbida y utilizada por la vegetación natural o preexistente, disminuyendo la disponibilidad de nutrientes de la vegetación introducida (Chang y Preston,

2000).

Para conseguir un rendimiento razonable del nitrógeno aplicado en forma soluble es necesario que las aplicaciones se adapten lo más posible a las vigencias del cultivo en el tiempo. Con ello además de aumentar la eficiencia de la utilización del fertilizante, se asegura que el cultivo disponga en los periodos críticos de suficiente cantidad de nitrógeno. En resumen cuando se utilizan fuentes de nitrógeno solubles, es conveniente fraccionar las aplicaciones de este elemento en función a las exigencias y el ciclo del cultivo. (Domínguez,

1997).

El nivel de nitrógeno que debería ser aplicado a un cultivo depende grandemente de la especie de cultivo en particular y las condiciones prevalentes del suelo. Generalmente la cantidad de nitrógeno absorbido por un cultivo durante el periodo de crecimiento sirve como una guía en la evaluación de la dosis apropiada de aplicación de Nitrógeno. Cuando la tasa de nitrógeno inorgánico liberado de la materia orgánica del suelo es alta, se necesitan bajas dosis de aplicación de fuentes nitrogenadas, por otro lado, para suelos pobres bajos en nitrógeno, la dosis de aplicación de nitrógeno debería exceder a la cantidad de absorción de nitrógeno. (Mengel y Kirkby, 1987).

La fertilidad química se refiere a la capacidad que tiene el suelo de proveer nutrientes esenciales a los cultivos (aquellos que de faltar determinan reducciones en el crecimiento y/o desarrollo del cultivo). En este sentido se evalúa la disponibilidad de nutrientes en el suelo a través de análisis de suelos

y/o plantas a través de un proceso de diagnóstico y posteriormente se definen estrategias de fertilización. (Ibáñez, 2008).

Los abonos inorgánicos se obtienen a través de procesos químicos, extracción de minas (sólidos y líquidos). (Martínez, 2004). Una de las dos alternativas más comúnmente utilizadas en el abonamiento del cultivo de la papa son los abonos químicos. Estos son productos naturales o de síntesis, portadores de 1 o más nutrimentos. En el mercado se consiguen las fuentes simples (ya mencionadas) y los fertilizantes compuestos tradicionales. Estos últimos pueden ser complejos y de mezclas físicas. Los complejos tienen igual composición en cada uno de los gránulos, por lo que hay buena uniformidad en la distribución de los nutrientes en el campo.(CORPOICA, 1995)

1.3 MARCO REFERENCIAL

Resultados de trabajos similares. Jiménez, et al. (2004) reporta que, en su trabajo de investigación “Efectos del estiércol bovino sobre algunas propiedades químicas de un Ultisol degradado en el área de la Machiques Colón, estado Zulia”, Obtuvo los siguientes resultados que el carbono orgánico presentó diferencias altamente significativas entre niveles de abonamiento orgánico y períodos de observación, en la que se aprecia que en todas las épocas los lotes que recibieron E2 presentaron los promedios más altos de carbono orgánico con una tendencia continua al incremento en todas las épocas pasando de 22,04 g kg -1 en P1 a 22,58 g kg -1 en P2 (significativo), para luego incrementarse en P3 a un valor de 26,07 g kg -1 (significativo).

El nivel de abonamiento E1 presentó valores medios de carbono orgánico significativamente menores a los observados para E2 en todas las épocas y con una tendencia a disminuir de 17,305 g kg -1 en P1 a 15,585 g kg -1 en P2, para luego subir a 18,108 g kg -1 en P3 aunque estas variaciones no fueron significativas.

Las parcelas que no recibieron estiércol presentaron promedios de carbono orgánico significativamente menores que los observados para los niveles E1 y E2 en todos los períodos de observación y con una tendencia igual a la observada para E1 descendiendo de 13,00 g kg -1 en la primera época a 10,45 g kg -1 en la segunda y subiendo a 11,86 g kg -1 en la tercera, variaciones que no fueron significativas.

En las parcelas que no recibieron estiércol el valor medio de carbono orgánico disminuyó también en la época seca y subió para el tercer muestreo con la llegada de las lluvias pero a un nivel inferior al observado en el primer muestreo, lo que viene a significar un empobrecimiento del suelo en carbono orgánico.

Malca (2000) menciona que,en su trabajo de investigación“Estudio de la biomasa y diversidad microbiana del suelo para mejorar la calidad de la materia orgánica de tierras agrícolas”, obtuvo los siguientes resultados que los valores de respiración del suelo muestran variabilidad por efecto de la adición de materia orgánica y del fertilizante químico, más no existen grandes variaciones en los tratamientos control en todas las localidades donde se presenta una actividad del suelo moderadamente baja, excepto en el cultivo de maíz en Santa Ana, resultado que debería ser estudiado en el futuro. Para Chupaca y Huayao la adición de materia orgánica ha dado como resultado desde muy baja hacia mediana actividad en ambos cultivos, resultando un tanto mayor en el mes de diciembre y menor en marzo. Esto se explica porque en el mes de diciembre se incrementa la temperatura y en los siguientes meses la precipitación la regula y en marzo definitivamente desciende la temperatura y por ende la actividad microbiana.

En Santa Ana durante el mes de diciembre se producen rangos de respiración ideales en el suelo con ambos cultivos y muy baja actividad durante marzo.

Para el caso de El Mantaro, en el cultivo de papa se presenta una actividad microbiana ideal durante el mes de diciembre bajo los tratamientos con estiércol y en maíz bajo estiércol de ovino. El resto de meses la biota del suelo muestra, de muy baja a media actividad.

Eguna (2005) menciona que,en su trabajo de investigación“Evolución de las características del estiércol de ovino” obtuvo los siguientes resultadosLa materia seca del estiércol recién sacado es alta, se embebe de agua (lluvia) en las primeras semanas de almacenamiento y posteriormente se va desecando paulatinamente hasta alcanzar unos niveles de estabilidad en torno al 50 % en un caso. En el otro la materia seca oscila en el entorno del 45 %. Los contenidos en materia orgánica total y oxidable sobre materia seca descienden lenta pero constantemente conforme se incrementa el período de almacenamiento.

La evolución en el tiempo del carbono oxidable sigue la misma tendencia que el parámetro anterior pero con descensos menos marcados. La relación carbono nitrógeno evoluciona rápidamente en el primer año de almacenamiento descendiendo a su mitad (de 20 a 10) y a partir de ese momento queda estable. Descendiendo a su mitad (de 20 a 10) y a partir de ese momento queda estable.

Echeverry (1996) reporta que,en su trabajo de investigación “Fertilización orgánica vs fertilización inorgánica de plátano Cachaco común en Colombia” se analizó el efecto de la fertilización orgánica y la inorgánica en el cultivo de plátano Cachaco común, respecto de las variables de desarrollo y producción evaluadas en el experimento y se observa que hubo diferencias estadísticas significativas, en cuanto al número de manos y número de dedos en el T4 (tratamiento sin fertilizantes), siendo menores con respecto a los tratamientos T1 y T2. También hubo diferencia significativa en cuanto al número de hojas

útiles a cosecha en el tratamiento T4, con un número menor de hojas, respecto del tratamiento T3.En cuanto al peso del racimo a cosecha, que es la variable más importante para los cultivadores, no hubo diferencias estadísticas, aún cuando si se aprecia que los racimos obtenidos del tratamiento sin fertilizar (T4), tienen un menor peso de hasta 1600 g por racimo, que el peso de los racimos producidos en los tratamientos que recibieron fertilización orgánica (estiércol de bovino), o inorgánica (fertilizante químico) y la combinación de fertilizante orgánico más inorgánico.

ECOMUSA Shairicancha (2005) reporta que, en el trabajo de investigación “Validación y Adaptación de Técnicas y Métodos en la Multiplicación acelerada de Semilla de Papa” obtuvo los siguientes resultados que en relación a la altura de plantas, las plantas de la variedad tumbay tuvieron mayor altura (0,51m) que las plantas de la variedad INIA 303 Canchán (0,28 m). También se observó el efecto de las dosis de fertilización, con la fertilización Shairicancha las plantas de la variedad tumbay alcanzaron en promedio una altura de 0,55m y las plantas de la variedad INIA 303 Canchán alcanzaron una altura de 0,29 m.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 LUGAR DE EJECUCIÓN

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo durante la campaña agrícola del 2008-2009. El experimento se realizó en las localidades de Hualahoyo (El Tambo - Huancayo) y El Mantaro (Jauja).

2.1.1

Ubicación política

Lugar

: Hualahoyo (EEA INIA)

Distrito

: El Tambo

Provincia

: Huancayo

Departamento

: Junín

Lugar

: El Mantaro (EEA UNCP)

Distrito

: El Mantaro

Provincia

: Jauja

Departamento

: Junín

2.1.2 Ubicación geográfica - Hualahoyo

Altitud Latitud Sur Longitud Oeste

: 3 312 msnm : 12º 0100” del Ecuador : 75º 13’00” del Meridiano de Greenwich

Ubicación geográfica El Mantaro

Altitud Latitud Sur Longitud Oeste

: 3 325 msnm : 11º 4805” del Ecuador : 75º 2327” del meridiano de Greenwich

2.2

FECHA DE INICIO Y CULMINACIÓN DEL EXPERIMENTO

El trabajo experimental se inició en el mes de octubre del 2008 con el análisis de suelos antes de la siembra, preparación del terreno y siembra del experimento y culminó en el mes de agosto del 2009 con la cosecha de tubérculos

2.3

MATERIALES

2.3.1

Materiales de campo

- Tubérculo semilla de papa Var. Canchán

- Para marcar el campo: wincha (100 m), estacas de madera de 1 m de largo, cordel (100 m) picotas

-

Fertilizantes

-

Para muestreo de suelos: balanza analítica, tablero, mallas, bolsas, etiquetas, lápices, plumón de colores de tinta indeleble

-

Materiales fotográficos: cámara fotográfica digital y computadora.

2.4 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

En el presente trabajo se empleó el método experimental aplicado al manejo

agronómico, mediante la observación, descripción y explicación de los fenómenos que acontecen durante el proceso de investigación.

2.4.1 Universo de la investigación

Tratamientos

Dosis

a1 Estiércol de Ovino a2 Estiércol Cuy a3 Estiércol de Vacuno a4 Fertilizantes Químicos a5 Testigo absoluto

El presente estudio se realizó en dos localidades: Hualahoyo y El Mantaro.

15 t.ha -1 15 t.ha -1 15 t.ha -1 N-P2O5-K2O (180 120 - 80) Kg.ha -1 .

0

2.4.2

Diseño experimental

En el presente trabajo se empleó el diseño de bloques completamente randomizado para cada localidad con análisis de varianza combinado de 5 x 2 y la prueba de significación según Tukey. a un nivel de significación de 00,5.

Modelo aditivo lineal

Dónde:

X ij = µ + i +

β j + ε ij

Xij

= Observación cualesquiera dentro del experimento.

µ

= Media poblacional.

i

= Efecto aleatorio del i-ésimo tratamiento.

βj

= Efecto aleatorio del j-ésimo bloque o repetición.

εij

= Error experimental.

i

= 1, 2, 3,……., t tratamientos

j

= 1, 2, 3,……., r repeticiones

ANVA INDIVIDUAL FUENTES DE VARIACIÓN

GL

Repeticiones

(k-1)

= 2

Tratamientos

j-1

= 4

Error conjunto

(j-1) (k-1)

= 8

Total

jk-1

= 14

ANVA DEL BCR COMBINADO

Modelo aditivo lineal

X ijk = µ + β k ( i ) + α i + τ j + (α τ) ij + ε ijk

Dónde:

Xijk

= Observación obtenida en el j-ésimo tratamiento y k-ésimo bloque correspondiente a la i-ésima localidad.

µ

= Efecto de la media general.

βk(i)

= Efecto del k-ésimo bloque correspondiente a la i-ésima localidad.

αi

= Efecto de la i-ésima localidad.

τj

= Efecto del j-ésimo tratamiento.

(ατ)ij= Efecto de la interacción de la i-ésima localidad en el j-ésimo tratamiento. εijk= Error experimental.

i = 1, 2, 3,

,

i localidades.

j = 1, 2, 3,

,

t tratamientos.

k = 1, 2, 3,

,

r repeticiones.

2.4.3 Población y muestra

Población. Estuvo constituida por todas las plantas de papa en el experimento. Muestra. Estuvo constituida por 10 plantas de papa por tratamiento y por

repetición, para evaluar las características de producción.

2.4.4 Características del experimento

Número de tratamientos

5

Número de repeticiones

3

Número total de unidades experimentales

15

Número de surcos por parcela

4

Número de tubérculos por surco

20

Longitud de surco

6 m

Distancia entre surcos

0,90 m

Distancia entre plantas

0,30 m

Número total de tubérculos/tratamiento

240

Área de parcela

21,6 m 2

Área neta experimental

324 m 2

Área total experimental/localidad

396 m 2

2.4.5

Croquis experimental

Hualahoyo

2.4.5 Croquis experimental Hualahoyo El Mantaro 41

El Mantaro

2.4.5 Croquis experimental Hualahoyo El Mantaro 41

2.5

CONDUCCIÓN DEL EXPERIMENTO

2.5.1 Preparación del terreno

Para esta actividad se realizó el volteado del terreno con la ayuda de maquinaria agrícola para ambas localidades de El Mantaro y Hualahoyo. Posteriormente se trazó el área a utilizar en el experimento de acuerdo al

croquis experimental.

El surcado se realizó manualmente con la utilización de un zapapico a un distanciamiento de 0,90 m entre surco.

2.5.2 Plantación (Siembra)

En la siembra se utilizó un distanciamiento de 0,30 m entre plantas y se realizó

manualmente. Al tubérculo semilla no se hizo ningún tratamiento con fungicida.

2.5.3 Fertilización o abonamiento

Luego de la plantación de los tubérculos semilla se realizó la fertilización, por el método de chorro continuo entre surcos. Enel momento de la plantación (siembra), se aplicó: estiércol de ovino (15 t.ha -1 ), estiércol cuy (15 t.ha -1 ), estiércol de vacuno (15 t.ha -1 ), fertilizantes químicos [N-P2O5-K2O (180 120 - 80) Kg.ha -1 ], testigo absoluto (0), luego se realizó el tapado haciendo uso de un zapapico.

2.5.1 Riegos

Se aprovechó la precipitación pluvial propia de la época.

2.5.2 Aporque

Las labores de aporque se realizaron en forma manual, se realizó dos aporques, el primer aporque se realizó cuando las plantas alcanzaron entre 20 y 30 cm de altura con la finalidad de remover el suelo, darle mayor aireación a las raíces de las plantas, dar soporte a las plantas.El segundo aporque se efectuó a fin cubrir los estolones para evitar la formación de nuevos tallos y proteger a los

tubérculos de plagas y enfermedades, al aporcar también se hizo un control de malezas.

2.5.3 Control de Malezas

El control de malezas o deshierbo fue manual, se realizó en 3 días para cada localidad, antes del primer aporque y después hasta la maduración de la planta para evitar la competencia de luz, agua y nutrientes con el cultivo de papa.

2.5.4 Control Fitosanitario

El control fitosanitario se hizo a todos los tratamiento de ambas localidades.

Aplicación de fungicidas Enfermedades: se hizo una sola aplicación de Fitoráz para prevención de la rancha (Phytophthorainfestans). Se utilizó 3 mochilas a dosis de 50 gramos por mochila de 20 litros. No se aplicó más productos porque se hizo en condiciones del agricultor.

2.5.5 Cosecha

La cosecha se realizó en diferentes fechas, para el caso de Hualahoyo se realizó a los 169 días después de la siembra, mientras que para El Mantaro (Jauja) la cosecha fue a los 176 días después de la siembra, de forma manual planta por planta, con la ayuda de un zapapico, para contar el número de tubérculos por planta y su respectivo peso, para lo cual se utilizó una balanza.

2.5.6 Selección

En el momento de la cosecha se realizó la selección por categorías, todos ellos supeditados al tamaño de tubérculos.

2.6 REGISTRO DE DATOS

En el presente experimento se realizaron las mediciones cuantitativas de las

siguientes variables:

2.6.1Análisis de suelos para ambas localidades Análisis Físicos:

TEXTURA:

Cuadro

01:

Resultados de los análisis de textura de los suelos al inicio del experimento. (Noviembre 2008).

 

Arena

Limo

Arcilla

 

LUGAR

(g/Kg)

(g/Kg)

(g/Kg)

Clase Textural

EL MANTARO

387,2

367,2

245,6

Franco

HUALAHOYO

394,4

367,2

238,4

Franco

Cuadro 02: Resultados de los análisis de textura. Cultivo de papa al final del experimento. (Fecha de análisis: abril mayo 2009).

LUGAR

T

Arena(g/Kg)

Limo(g/Kg)

Arcilla(g/Kg)

CLASE TEXTURAL

EL MANTARO

1

387,2

336,4

276,4

Franco

 

2

387,2

340,0

272,8

Franco

 

3

380,0

347,2

272,8

Franco

 

4

380,0

347,2

272,8

Franco

 

5

380,0

347,2

272,8

Franco

HUALAHOYO

1

385,6

341,6

272,8

Franco

 

2

380,0

340,0

280,0

Franco

 

3

400,0

347,2

252,8

Franco

 

4

380,0

367,2

252,8

Franco

 

5

400,0

340,0

260,0

Franco

Fuente: Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y plantas de la Facultad de Agronomía UNCP

Los suelos recolectados presentan una textura de franco (EL Mantaro y Hualahoyo).

La variabilidad de los g/Kg, de Arena, Limo y Arcilla como resultados al final del experimento se debe a que en esta actividad se tomaron muestras localizadas de cada unidad experimental (tratamientos) siendo estos resultados más precisos que los iníciales que son indicadoras de cómo estaban los suelos al inicio del experimento donde se tomaron muestras representativas de cada parcela experimental por cultivo.

Se observa que los resultados finales de los suelos recolectados presentan una textura de franco (El Mantaro y Hualahoyo) los suelos mantienen la Clase textural pero con variaciones en los g/Kg,de cada componente (arena, limo y arcilla) la cual debe atribuirse a la localización de la toma de muestra mas no referido al efecto del aporte de la materia orgánica empleado en cada tratamiento.

DENSIDAD APARENTE Y POROSIDAD:

Cuadro 03: Análisis de Densidad Aparente y porosidad de los suelos Cultivo de Papa por localidad (inicio y final del experimento).

LUGAR: HUALAHOYO Al inicio del experimento fecha Análisis: noviembre 2008.

CULTIVO: PAPA

T1 ovino

T2 cuy

T3 vacuno

T4 Qco

T5 Testigo

Densidad Aparente (Mg/m 3 )

1,33

1,37

1,24

1,45

1,35

Porosidad (%)

49.99

48.36

53.09

45.14

49.08

Al final del experimento fecha Análisis: abrilmayo 2009.

 

CULTIVO: PAPA

T1 ovino

T2 cuy

T3 vacuno

T4 Qco

T5 Testigo

Densidad Aparente ( Mg/m 3 )

1,42

1,46

1,54

1,60

1,51

Porosidad (%)

46.39

44.99

41.96

39.60

43.09

LUGAR: EL MANTARO

Al inicio del experimento fecha Análisis: noviembre 2008.

CULTIVO: PAPA

T1 ovino

T2 cuy

T3 vacuno

T4 Qx

T5 Testigo

Densidad Aparente (Mg/m 3 )

1,32

1,61

1,32

1,20

1,27

Porosidad (%)

50.15

39.34

50.23

54.80

52.21

Al final del experimento fecha Análisis: abrilmayo 2009.

 

CULTIVO: PAPA

T1 ovino

T2 cuy

T3 vacuno

T4 Qx

T5 Testigo

Densidad Aparente (Mg/m 3 )

1,48

1,47

1,35

1,38

1,41

Porosidad (%)

44.26

44.64

49.08

48.10

46.69

Fuente: Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y plantas de la Facultad de Agronomía UNCP

Los diferentes resultados obtenidos para el cultivo de papa en promedio de Densidad Aparente y % de porosidad nos indican diferentes valores por tratamiento y localidad según los aportes de materia orgánica efectuados se encontraron respuestas negativas con una tendencia del descenso del % de porosidad y aumento de densidad aparente al final del experimento lo que nos indica que no hay efecto inmediato en una campaña agrícola y se requiere de aportes importantes de materia orgánica en mayor cantidad para mejorar las condiciones de estructura (Densidad aparente y % de porosidad) de dichos suelos así mismo los aportes deben ser sostenibles en el tiempo para lograr el cambio positivo respectivo.

ANÁLISISQUÍMICOS:

Cuadro04:

Resultados de los Análisis químico de los suelos. Inicio y final del experimento.

Al inicio del experimento fecha Análisis: noviembre 2008.

LUGAR

 

M.O.

P

K2O

CIC

Ca 2+

Mg 2+

K

+

Na +

C.E.

CaCO3

pH

(g/Kg)

(mg/Kg)

(mg/Kg)

 

Cmol(+)/Kg

 

dS/m

%

/Trat.

HUALAHOYO

                     

T1 Ovino

6,02

16,8

23,97

50,00

10,11

7,97

1,53

0,16

0,45

0,157

0

T2 Cuy

5,94

16,2

23,97

55,00

11,76

9,28

1,76

0,17

0,55

0,132

0

T3 Vacuno

6,00

17,6

23,97

56,00

8,98

6,99

1,30

0,19

0,50

0,103

0

T4 Qco

6,03

16,6

23,97

51,00

12,97

10,17

1,78

0,18

0,84

0,106

0

T5 Testigo

6,18

17,0

23,97

52,50

10,30

8,22

1,46

0,20

0,42

0,106

0

Fuente: Laboratorio de Análisis de suelos,aguas y plantas de la Facultad de Agronomía UNCP- Laboratorio de Análisis de suelos, aguas, plantas y fertilizantes de la UNALM

Al final del experimento fecha Análisis: abrilmayo 2009.

LUGAR

 

M.O.

P

K2O

CIC

Ca 2+

 

Mg 2+

K

+

Na +

C.E.

CaCO3

/Trat.

pH

(g/Kg)

(mg/kg)

(mg/Kg)

 

Cmol(+)/Kg

 

dS/m

%

HUALAHOYO

                     

T1 Ovino

6,09

22,1

32,05

70,00

18.67

15.02

2.91

0.52

0.22

0,370

0

T2 Cuy

6,32

20,7

28,33

75,00

18.29

15.10

2.55

0.43

0.21

0,281

0

T3 Vacuno

5,96

19,3

31,51

76,00

17.79

14.63

2.55

0.44

0.17

0,354

0

T4 Qco

5,43

12,4

31,83

81,00

17.16

14.45

2.17

0.40

0.13

0,373

0

T5 Testigo

5,67

20,7

20,19

50,50

17.05

14.26

2.19

0.37

0.23

0,227

0

Fuente: Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y plantas de la Facultad de Agronomía UNCP- Laboratorio de Análisis de suelos, aguas, plantas y fertilizantes de la UNALM

Al inicio del experimento fecha Análisis: noviembre 2008.

   

M.O.

P

K2O

CIC

Ca 2

Mg 2+

K

+

Na +

C.E.

CaCO3

LUGAR

+

 

/Trat.

pH

 

(mg/Kg)

(mg/Kg)

(mg/Kg)

 

Cmol(+)/Kg

 

dS/m

%

MANTARO

                     

T1 Ovino

7,37

21,0

46,35

80,00

8,85

6,92

1,27

0,24

0,42

0,176

0,37

T2 Cuy

7,42

20,3

46,35

89,50

6,65

4,95

0,95

0,19

0,56

0,186

0,35

T3 Vacuno

7,29

28,4

46,35

97,50

10,95

8,48

1,65

0,32

0,50

0,275

0,23

T4 Qco

7,55

23,8

46,35

101,50

8,32

6,06

1,14

0,28

0,84

0,163

0,45

T5 Testigo

7,87

27,2

46,35

102,00

10,84

8,52

1,58

0,32

0,42

0,195

0,46

Fuente: Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y plantas de la Facultad de Agronomía UNCP- Laboratorio de Análisis de suelos, aguas, plantas y fertilizantes de la UNALM

Al final del experimento fecha Análisis: abrilmayo 2009.

LUGAR

pH

M.O.

P

K2O

CIC

Ca 2+

Mg 2+

K

+

Na +

C.E.

CaCO3

/Trat.

(g/Kg)

(mg/Kg)

(mg/Kg)

 

Cmol(+)/Kg

 

dS/m

%

MANTARO

                     

T1 Ovino

7,28

29,0

33,02

100,0

20.52

16.57

3.06

0.73

0.17

0,320

0,47

T2 Cuy

7,25

29,0

33,72

108,5

20.10

16.23

2.80

0.79

0.29

0,303

0,45

T3 Vacuno

7,28

38,6

34,69

107,5

19.19

15.44

2.73

0.89

0.13

0,341

0,36

T4 Qco

7,27

23,4

31,83

121,5

18.85

15.58

2.52

0.62

0.14

0,428

0,45

T5 Testigo

7,34

23,4

30,54

92,0

19.69

16.38

2.53

0.61

0.17

0,292

0,56

Fuente: Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y plantas de la Facultad de Agronomía UNCP- Laboratorio de Análisis de suelos, aguas, plantas y fertilizantes de la UNALM

Los resultados obtenidos en todos los campos experimentales al inicio y final del experimento nos muestran el efecto de los diferentes tratamientos aplicados (T1 Ovino, T2 Cuy, T3 Vacuno, T4 Qco y T5 testigo) en los diferentes suelos podemos observar que existe al final del experimento un incremento del % de materia orgánica en los tratamientos con estiércol de ovino, cuy y vacuno, frente a la conservación o disminución del nivel de materia orgánica en los tratamientos con fertilizante químico y

comparados al testigo absoluto; asimismo a nivel de nutrientes como P y K

observamos un incremento en todos los tratamientos, también se observa un

incremento de CIC (Capacidad de Intercambio Cationico) y cationes cambiables (Ca +2 ,

Mg +2 , K +1 ).

El pH y la C.E. fueron analizados con mayor detalle a nivel de unidad experimental; es

decir, cada tratamiento con su respectiva repetición, para una mejor visualización del

efecto de los tratamientos aplicados.

Cuadro05: Resultados de los Análisis de pH de los suelos al final del experimento por localidad, tratamiento y repetición con el cultivo de papa.

MANTARO

28/04/2009

 

R/T

T1 Ovino

T2 Cuy

T3 Vacuno

T4 Qco

T5 Testigo

R1

7.209

7.153

7.290

7.255

7.204

R2

7.276

7.344

7.188

7.279

7.348

R3

7.354

7.269

7.362

7.296

7.488

PROMEDIO

7.280

7.255

7.280

7.277

7.347

HUALAHOYO

28/04/2009

 

R1

6.209

6.397

5.786

5.395

5.587

R2

6.557

6.691

6.137

5.465

5.665

R3

5.527

5.875

5.977

5.436

5.773

PROMEDIO

6.098

6.321

5.967

5.432

5.675

Fuente: Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y plantas de la Facultad de Agronomía UNCP

Cuadro 06: Resultados de los Análisis de Salinidad (C.E. µS/cm) de los suelos al final del experimento por localidad, tratamiento y repetición con el cultivo de papa.

MANTARO

28/04/2009

 

R/T

T1 Ovino

T2 Cuy

T3 Vacuno

T4 Qco

T5 Testigo

R1

290.0

319.0

340.0

675.0

324.0

R2

338.0

300.0

336.0

319.0

296.0

R3

332.0

291.0

349.0

290.0

257.0

PROMEDIO

320.0

303.3

341.7

428.0

292.3

HUALAHOYO

28/04/2009

 

R1

347.0

219.0

264.0

419.0

266.0

R2

485.0

360.0

406.0

278.0

241.0

R3

279.0

265.0

394.0

333.0

176.0

PROMEDIO

370.3

281.3

354.7

343.3

227.7

Fuente: Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y plantas de la Facultad de Agronomía UNCP

La conductividad eléctrica es importante porque mide la concentración de algunos

minerales que absorbe la planta y está considerado por el análisis como muy

ligeramente salino (CE menor de 2) siendo los niveles perjudiciales (CE mayores que

8)

Serealizaron análisis de pH y C.E. (salinidad) para los tratamientos y repeticiones a fin

de obtener información precisa de lo que ocurre en los suelos ante los tratamientos

aplicados y a fin de controlar el efecto de la variabilidad de los suelos.

Los resultados de análisis de pH nos muestran una variabilidad de resultados producto

de la adición de tratamientos aplicados (estiércol de ovino, cuy y vacuno) así como el

fertilizante químico comparados a un testigo absoluto a los suelos podemos apreciar

que con el uso de materia orgánica se producen efectos favorables del pH, lo que no

ocurre con el uso de los fertilizantes químicos que disminuyen el valor del pH es decir

acidifican el suelo.

Datos Meteorológicos En el Centro del Perú el límite del desierto costero está hacia los 1000 msnm. El clima está acondicionado por la elevación de las vertientes andinas, desde los 1000 hasta los 3800 msnm. Se distingue dos tipos de clima claramente definidos: el clima templado sub húmedo, entre los 100 y los 3000 msnm, con temperaturas superiores a los 20ºC y precipitaciones pluviales que están por debajo de los 500 mm por año, y el clima frio, por encima de los 3000 msnm, con precipitaciones alrededor de los 700 mm/año, con temperatura media anual alrededor de los 12ºC y veranos lluviosos con inviernos secos, con heladas por encima de los 3200 msnm. Datos meteorológicos Influencia en temperatura y precipitación en el cultivo de papa campaña 2008 2009. El Mantaro.

PERIODO

 

PARÁMETROS

 

Año

Meses

Temperatura ºC

pp.(mm)

Max.

Min.

Prom.

2008

Octubre

20,1

6,3

13,2

27,2

2008

Noviembre

20,3

6,0

13,2

31,4

2008

Diciembre

19,5

6,5

13,0

72,8

2009

Enero

17,9

7,2

12,6

102,7

2009

Febrero

17,6

7,6

12,6

76,0

2009

Marzo

17,1

6,7

11,9

115,1

2009

Abril

17,7

5,6

11,7

89,4

2009

Mayo

19,3

2,8

11,1

47,2

2009

Junio

19,8

0,3

10,1

11,4

FUENTE: Estación Meteorológica SENAMHI-IGP-JAUJA

PERIODO

 

PARÁMETROS

 

Año

Meses

 

Temperatura ºC

pp.(mm)

Max.

Min.

Prom.

2008

Octubre

20,80

5,77

13,28

28,20

2008

Noviembre

21,87

5,50

13,68

62,30

2008

Diciembre

21,63

6,50

14,07

74,50

2009

Enero

19,83

6,63

13,23

92,50

2009

Febrero

17,73

6,83

12,28

94,50

2009

Marzo

18,77

6,33

12,55

46,30

2009

Abril

18,93

4,20

11,57

24,30

2009

Mayo

21,50

2,57

12,03

11,00

2009

Junio

21,17

0,00

10,58

11,10

Fuente: Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA Dirección de Investigación AgrariaDGIA.

Tº Minima 8 7 6 5 4 3 2 1 0 SET. OCT. NOV. DIC.
Tº Minima
8
7
6
5
4
3
2
1
0
SET.
OCT.
NOV.
DIC.
ENE.
FEB.
MAR.
ABR.
MAY.
JUN.
-1
-2
SETIEMBRE DEL 2008 A JUNIO DEL 2009
10 dias
20 dias
30 dias
º C

Gráfico 1. Temperatura mínima promedios por cada 10 días en la campaña agrícola 2008-

2009.

Tº MÁXIMA ºC 25 20 15 10 5 0 SET. OCT. NOV. DIC. ENE. FEB.
Tº MÁXIMA ºC
25
20
15
10
5
0
SET.
OCT.
NOV.
DIC.
ENE.
FEB. MAR.
ABR. MAY.
JUN.
SETIEMBRE DEL 2008 A JUNIO DEL 2009
10 dias
20 dias
30 dias
º C

Gráfico 2. Temperatura máxima promedios por cada 10 días en la campaña agrícola 2008-

2009.

10 días 20 días 30 días
10 días
20 días
30 días

Gráfico 3. Precipitación promedios por cada 10 días en la campaña agrícola 2008-2009.

La información meteorológica corresponde a la estación ubicada en la EEA INIA-Hualahoyo) situado a una altitud de 3,260 msnm., en la margen izquierda

del río Mantaro en la micro cuenca del río Shullcas, vertiente del Huaytapallana. De los cuales se observa existencia de mayor precipitación en la margen Izquierda frente a la margen derecha con mayor presencia de veranillos zonas de acción del Experimento.

Según los gráficos 1; 2 y 3, se observa que el clima se presentó de manera variada en las diferentes etapas fenológicas de cultivo, incidiendo en el normal desarrollo, así como existencia en mayor escala de las plagas.

2.6.2 Porcentaje de emergencia.

Se evaluó a los 30 días después de la plantación (siembra), contándose el número de planta por parcela y llevado al porcentaje mediante la regla de tres simple.

2.6.3 Altura de planta

Se tomó altura de planta en centímetros, con una regla graduada a los 105 días después de la siembra, determinándose desde el cuello de la planta hasta la

yema terminal.

2.6.4 Número de tubérculos por planta

En el momento de la cosecha, ésta se realizó separadamente planta por planta por cada tratamiento y repetición, procediendo luego al conteo total.

2.6.5 Peso de tubérculos por planta

En el momento de la cosecha, esta actividad se realizó separadamente planta

por planta por tratamiento y repetición, luego procediendo a un peso total haciendo uso de una balanza digital.

2.7 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Los datos registrados del presente experimento fueron tabuladas y luego analizados mediante los análisis de varianza de bloques completamente randomizado (BCR) para cada localidad y el análisis de varianza combinado

para las dos localidades, luego se realizó las pruebas de significación de Tukey con un nivel de significación de α=0,05.

Con éstas características evaluadas se realizó el polígono de crecimiento integral de plantas para ambas localidades.

3 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1 PORCENTAJE DE EMERGENCIA

Cuadro 3.1.1. Análisis de varianza del BCR combinado para dos localidades del porcentaje de emergencia a los 30 días (datos transformados a valores angulares).

F de V

G.L.

S.C.

C.M.

Fc

Sig

Localidades

1

29,225

29,225

4,94

n.s.

Repeticiones/localidades

4

23,676

5,919

   

Tratamientos

4

168,698

42,175

7,905

* *

Tratamientos x Localidades

4

78,448