Sie sind auf Seite 1von 14

Institución Educativa

José María Arguedas

Institución Educativa “ José María Arguedas ” “Año del Buen Servicio al Ciudadano” CALENTADOR SOLAR DE

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

CALENTADOR SOLAR DE AGUA
CALENTADOR SOLAR DE AGUA

CATEGORIA:

 

AUTORES:

 

Zevallos Contreras Zara Pamela

Institución Educativa “ José María Arguedas ” “Año del Buen Servicio al Ciudadano” CALENTADOR SOLAR DE

I.E.:

José María Arguedas

GRADO Y SECCIÓN:

‘’E’’

DOCENTE RESPONSABLE:

Flores Aldana

Nestor Eslado Mendoza

  • DIRECTOR:

  • La Oroya

- 2017
- 2017

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” RESUMEN GENERAL Un calentador solar essol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en piscinas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles y otras industrias. En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75 % o incluso 100 % si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial de la instalación. En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción. Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 98 %. 2 " id="pdf-obj-1-9" src="pdf-obj-1-9.jpg">

RESUMEN GENERAL

Un calentador solar es un aparato que utiliza la radiación del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en piscinas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles y otras industrias.

En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75 % o incluso 100 % si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial de la instalación. En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.

Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 98 %.

 
2
2

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” ABSTRAC A solar heater is a

ABSTRAC

A solar heater is a device that uses the sun's radiation (solar energy) to heat some substance, such as water, oil, brine, glycol or even air. Its most common use is to heat water for use in swimming pools or sanitary services (showers, washing clothes or dishes etc.) both in domestic environments such as hotels and other industries.

In many climates a solar heater can decrease the energy consumption used to heat water. Such reduction can be up to 50% -75% or even 100% if it is completely replaced, eliminating the consumption of gas or electricity. Although many developing countries have very favorable climates for the use of these systems, their use is not extended due to the initial cost of the installation. In several developed countries, state regulations require the use of these systems in newly built homes.

The heaters have a high efficiency to capture solar energy. Depending on the technology and materials implemented, they can achieve efficiencies of 98%.

 
3
3

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” INDICE Resumen 02 Su abstract 03

INDICE

 

Resumen

02

Su abstract

03

II.

Resumen del proyecto

05

II.

Planteamiento del problema de investigación

06

IV. Marco teorico

07

  • V. Metodos y materiales

09

 

VI. Resultados

11

VII. Discusion

11

VIII. Conclusiones

12

IX.

Referencias bibliográficas

12

  • X. Anexos

13

 
4
4

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” II.- RESUMEN DEL PROYECTO: ´CALENTADOR SOLAR

II.- RESUMEN DEL PROYECTO:

´CALENTADOR SOLAR DE AGUA´´

Introducción:

El siguiente proyecto está orientado para el área de tecnología e ingeniería, cuyo fundamento está basado en utilizar energía renovable y limpia para calentar el agua. Este proyecto utiliza la energía del sol para dicho propósito y tendrá como objetivo enseñar su construcción y uso en nuestra localidad, de esta manera se logrará un aprendizaje más significativo a un menor costo.

Desarrollo del tema:

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano en nuestro proyecto aplicado a calentar agua.

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas,

 
5
5

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” aunque no son las únicas, primeroenergía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnéti ca p rocedente del Sol. La radiación solar q ue alcanza la Tierra h a sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz d el Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas 6 " id="pdf-obj-5-9" src="pdf-obj-5-9.jpg">

aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

¿Y qué sucede con el Sol? ¿Se puede usar energía solar para calentar agua en nuestros hogares?

OBJETIVOS

Experimenta la utilización de la energía solar para fines concretos de uso doméstico.

Analiza

las posibilidades de uso

de

las

termas solares en

nuestra

comunidad.

JUSTIFICACIÓN

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando.

En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas

 
6
6

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” energías renovables o energías limpias, que

energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

IV. MARCO TEÓRICO:

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

El Sol, como eje fundamental de la vida humana, fue venerado por casi todas las civilizaciones antiguas. En la antigua Grecia, los dioses del Sol eran Helios y Apolo, a quienes se dedicaron incontables templos. También fueron los griegos los primeros en usar diseños de casas para aprovechar la luz del sol en forma pasiva, probablemente desde el año 400 A.C.

Los romanos fueron los primeros en usar vidrio en sus ventanas para atrapar la luz solar en sus hogares. Incluso promulgaron leyes que penaban el bloquear el acceso a la luz a los vecinos. También fueron los romanos los primeros en construir casas de cristal o invernaderos para crear condiciones adecuadas para el crecimiento de plantas exóticas o semillas que traían a Roma desde los lejanos confines del imperio.

En 1867 el científico suizo Horace de Saussare desarrolló el primer colector solar. Edmond Becquerei, un físico francés, observó el efecto fotoeléctrico en 1839. Recientemente, hace poco más de 100 años, el científico francés Auguste Mouchout usó calor de un colector solar para producir vapor y

 
7
7

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” mover un motor. Desgraciadamente, los elevados

mover un motor. Desgraciadamente, los elevados costos impidieron que su invento tuviera un uso comercial.

Alrededor de 1880 se fabricaron las primeras celdas fotovoltaicas de luz visible, hechas de selenio, con una eficiencia de conversión de 1 a 2%.

El primer calentador de agua solar fue patentado en 1891 por Clarence

Kemp.

DEFINICIONES BÁSICAS:

o

Energía: El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo.

o

Energía Solar: La Energía Solar es aquella energía que se obtiene mediante la captura de la luz y el calor que emite el sol. Esa energía que emana del sol, los seres humanos la podemos convertir en energía útil, es decir, ya sea para calentar algo o bien para producir electricidad, entre las aplicaciones más comunes y relevantes que se realizan con ella.

o

El colector: También llamado captador solar, es cualquier dispositivo diseñado para recoger la energía radiada por el sol y convertirla en energía térmica.

o

Tanque de almacenamiento: Almacena el agua caliente hasta su utilización y está aislado para conservar el calor.

 
8
8

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” o Las conexiones : Se usan

o

Las conexiones: Se usan para la circulación del agua entre el colector y el tanque durante las horas de sol, y de éste hacia la tubería de uso.

V. MÉTODOS Y MATERIALES:

MÉTODOS:

Usaremos el principio de efecto invernadero en el colector (captador solar) para lograr mayor eficiencia en el calentamiento de agua.

MATERIALES:

  • Tanque o cilindro de plástico u otro material de 25 litros u otro volumen.

  • Tubos de plástico de 3/8’ de diámetro para el colector de agua inferior y superior.

  • Pintura negra mate.

  • Manguera para conectar la parte inferior del tanque con el tubo colector inferior.

  • Manguera para conectar la parte superior del tanque con el tubo colector superior.

  • Caja de espejos con marco y base (colector) Un vidrio para tapa del colector.

 
9
9

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ”  Codos y niples de plástico
  • Codos y niples de plástico para conexiones.

  • Una ducha.

 Dos válvulas tipo compuerta
Dos válvulas tipo compuerta

PROCEDIMIENTO:

  • Arma la caja que servirá de base e instálala con un ángulo de inclinación de 45º dirección norte

  • Instala el tanque de agua a una altura superior a la de la caja utilizando una base de madera, de metal o sobre una pared.

  • Se pinta la manguera de color negro y se deja secar.

  • Introduce en el fondo de la caja la manguera enrollada, se pega y asegura a la base-

 
1
1

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ”  Ensambla los tubos colectores de
  • Ensambla los tubos colectores de 3/8’’ con los tubos de ½ pulgada, de modo que quede como en la foto.

  • Conecta el tubo colector superior con la parte superior del tanque y tubo colector inferior con la parte inferior del tanque mediante mangueras.

  • Utiliza medios de aseguramiento para que el tanque no pierda hermeticidad cuando se le coloquen la manguera enrollada.

  • Instala una salida para la ducha.

  • Tapa la caja con el vidrio.

  • Llena el tanque de agua y controla cómo varía la temperatura durante el día.

VI.- RESULTADOS:

Se encuentra que el calentamiento del agua se da por las mañanas cuando hace sol, básicamente cerca al medio día. No es posible el calentamiento del agua en días nublados o por lo menos es mínima.

El aumento de temperatura es constante y se produce en fenómeno llamado transferencia de calor en todo el colector.

El agua del colector logra calentarse en un promedio de 20 a 25 minutos, llegando a una temperatura entre 45° a 50° Centígrados.

VII.- DISCUSIÓN:

Se puede decir que el calentador funciona con efectividad, sin embargo por el tamaño que tiene es de poca capacidad, es decir tiene muy poca cantidad de agua para su uso en el hogar.

También por el frio que hace por las tardes o noche no se puede almacenar por días.

 
1
1

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” VIII.- CONCLUSIONES: En nuestra localidad eshttps://www.wikipedia.org/wiki/Terma solar  https://es.m.wikipedia.org/wiki/Calentador s olar  https:/ /www.Energiarenovable.com.pe  https://www. minem.gob.pe  http://www.peruecologico.com.pe • Diccionarios  Lexus  RAE (Real Academia de la Lengua Española) 1 " id="pdf-obj-11-9" src="pdf-obj-11-9.jpg">

VIII.- CONCLUSIONES:

En nuestra localidad es adecuado instalar termas solares en los domicilios por los costos bajos en su construcción, además de ahorrar energía convencional (energía eléctrica) para calentar el agua.

IX.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Electrónicas:

  • https://www. minem.gob.pe

Diccionarios

  • Lexus

  • RAE (Real Academia de la Lengua Española)

 
1
1

I.E.P. “José María Arguedas”

Calentador Solar de Agua

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” X.- ANEXOS: 1

X.- ANEXOS:

I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” X.- ANEXOS: 1
I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ” X.- ANEXOS: 1
 
1
1
I.E.P. “José María Arguedas” “ Calentador Solar de Agua ”
I.E.P. “José María Arguedas”
“ Calentador Solar de Agua ”
1
1