Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

 

Nivel de

 

Profesional

 

formación

 

Campo de

 

Formación disciplinar

 

Formación

 

Nombre del

 

Autómatas y Lenguajes Formales

 

curso

 

Código del curso

301405

Tipo de curso

 

Teórico

Habilitable

Si

No

Número de

 

3

créditos

2.

Descripción de la actividad

 

Tipo de

Individual

Colaborativa

 

Número de

semanas

2

actividad:

Momento

           

de la

evaluación:

 

Inicial

Intermedia,

unidad 1

Final

Peso evaluativo de la actividad: 25

 

Entorno de entrega de actividad:

Seguimiento y evaluación

 

Fecha de inicio de la actividad: Lunes, 05 de Febrero de 2018

 

Fecha de cierre de la actividad:

 

Domingo, 18 de Febrero de 2018

Competencia a desarrollar:

 

El estudiante desarrolla la capacidad de manejar la conceptualización y contextualización técnica y operativa de los componentes computacionales de un autómata.

Temáticas a desarrollar:

 

Unidad 1: Lenguajes Regulares

 

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Fase 0: Explorar. Desarrollar la actividad de reconocimiento

- El estudiante revisa el material requerido para el desarrollo de la actividad.

- El estudiante presenta respuestas y/o información de los temas propuestos.

- El estudiante realiza comentarios a los aportes de sus compañeros, fundamentados en la lectura y análisis de la información.

- Cada estudiante compila sus aportes individuales en un documento en PDF que presenta en el entorno de aprendizaje colaborativo.

Actividades a desarrollar

Actividades Individuales:

De manera individual cada estudiante debe ingresar al entorno inicial a la sección Presentación Agenda Acuerdos y revisar cada uno de los recursos.

Actividad 1:

Realizar un mapa mental que permita observar la historia y evolución de la teoría de autómatas y lenguajes formales, se debe tener en cuenta los orígenes, los precursores y los distintos campos en los que repercute esta área del conocimiento (Ingeniería, lenguajes y gramáticas, matemáticas y computabilidad) y aplicación directa de las ciencias computacionales.

Actividad 2:

Realizar un resumen, ensayo o relatoría (El estudiante selecciona uno a trabajar) sobre Alan Turing y la máquina enigma, existen varios documentales y películas que cuentan esta historia, adicional pueden realizar búsquedas en la biblioteca virtual de la universidad sobre el tema. Para saber que estructura tiene cada uno de los textos académicos solicitados tener presente el siguiente autor:

el tema. Para saber que estructura tiene cada uno de los textos académicos solicitados tener presente

Actividad 3:

El estudiante busca 3 palabras que considera importantes para los temas estudiados anteriormente y que no se encuentran en el glosario. Debe agregar el nombre, la definición técnica y la referencia bibliográfica según normas APA.

Entornos

Aprendizaje Colaborativo: Interacción y socialización Evaluación y seguimiento: Entrega producto final

para su

desarrollo

 

Individuales:

Productos a

Documento en extensión pdf, con el desarrollo de cada una de las actividades propuestas. El archivo debe llamarse: Nombre_Apellido_Fase 0: Explorar.

entregar

por el

Entrega en el entorno de Evaluación y seguimiento el documento planteado para la actividad, en el tema de discusión denominado UNIDAD 1 y 2. Fase 0. Explorar. Desarrollar la actividad de reconocimiento.

estudiante

tema de discusión denominado UNIDAD 1 y 2. Fase 0. Explorar. Desarrollar la actividad de reconocimiento.

3. Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

 

El ejercicio educativo a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, requiere de un proceso sólido de planeación frente a las actividades que se sugieren para los estudiantes. En este sentido, al trabajar elementos que requieren la participación conjunta de los integrantes del grupo, surge la necesidad de articular la estrategia de aprendizaje basado en Problemas APB y encaminarlo a facilitar el proceso de formación del estudiante. En este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que se facilitan por la dinámica del enfoque y su concepción constructivista ecléctica.

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.

Para este ejercicio es importante considerar aspectos como el tiempo de ejecución de la actividad y los recursos necesarios para la solución de los problemas planteados se encuentran en el Entorno de Conocimiento. Toda vez que se han considerado estos aspectos pueden entonces comenzar a desarrollar las fases correspondientes a los trabajos individuales y colaborativos del curso.

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

En el desarrollo de la estrategia y de las actividades individuales y grupales del proceso de aprendizaje; el estudiante deberá asumir un rol dentro del grupo colaborativo integrado por cinco estudiantes. Entre los roles a seleccionar según considere el grupo colaborativo se recomiendan:

Moderador o líder: quien organiza y vigila que se cumplan las tareas propuestas. Responsable de entregar el producto de equipo. Colaborador: encargado de organizar los aportes en el documento a entregar. Revisa redacción y ortografía. Evaluador: es el crítico, revisa que los aportes que se van haciendo correspondan con lo solicitado en la Guía Integradora de Actividades y esté de acuerdo con lo estipulado en la Rúbrica Analítica de Evaluación. Creativo: vigila el tiempo, aporta ideas y hace preguntas para que los otros también aporten ideas. Investigador: lidera las consultas de material bibliográfico y las propuestas de investigación.

Roles y responsabili dades para la producción de entregables por los estudiantes

Estimados estudiantes, por medio de esta información les presento los roles que deben asumir cada uno de ustedes frente a cada una de las actividades a desarrollar en las unidades 1, 2 y 3 respectivamente en los foros de los trabajos colaborativos. Les recuerdo que es necesario que cada estudiante asuma un rol, de tal forma que el desarrollo del trabajo colaborativo no vaya a presentar inconvenientes grupales:

Compilador: Consolida el documento que se constituye como el producto final del debate, tiene en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar. Revisor: Asegura que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. Evaluador: Asegura que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema.

alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar
 

Entregas: Alerta sobre los tiempos de entrega de los productos y envía el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indica a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Alertas: Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

 

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Uso de

Las Normas APA son el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrá encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa.com/

referencias

 

¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave:

Políticas de

es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

plagio

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo

de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una
de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una

de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o una paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas

4. Formato de Rubrica de evaluación

 

Formato rúbrica de evaluación

 

Tipo de

Actividad

Actividad

 

actividad:

individual

colaborativa

Momento de la evaluación

Inicial

Intermedia,

Final

unidad 1

Aspectos

Niveles de desempeño de la actividad individual

Puntaje

evaluados

Valoración alta

Valoración media

Valoración baja

Mapa

Se cumplió con el desarrollo del mapa mental de manera satisfactoria, los interrogantes se resuelven correctamente

Aunque se realiza el mapa mental, no soluciona de manera adecuada la situación planteada.

El documento deja sin resolver la el mapa mental.

 

mental

 

10

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 5 puntos)

(Hasta 0 puntos)

 

Resumen,

Desarrollo del texto académico seleccionado de manera satisfactoria, los interrogantes se resuelven correctamente.

Aunque se realiza el texto académico seleccionado, no soluciona de manera adecuada la situación.

El documento deja sin resolver el texto académico.

 

ensayo o

 

10

relatoría

   

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 5 puntos)

(Hasta 0 puntos)

Palabras

Se cumplió con el desarrollo de las tres palabras del glosario de manera satisfactoria, los interrogantes se resuelven correctamente

Aunque se realiza las tres palabras del glosario, no soluciona de manera adecuada la situación planteada o no realiza la cantidad solicitada

El documento deja sin resolver de las tres palabras del glosario.

 

del

 

5

glosario

 

(Hasta 5 puntos)

(Hasta 2 puntos)

(Hasta 0 puntos)

 

Calificación final

 

25

glosario   (Hasta 5 puntos) (Hasta 2 puntos) (Hasta 0 puntos)   Calificación final   25