Sie sind auf Seite 1von 26

LA CATEDRAL DE PUNO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ASUNTO:

Trabajo encargado LA CATEDRAL

DE PUNO

 

DOCENTE: Ing. Yasmani T. Vitulas Quille PRESENTADO POR:

  • Mamani Puraca, Vanessa Anabet

  • Cumpa Amanca, Albert

  • Zea Ramos, Alexandra

  • Carrilllo Apaza, Bladimir

  • Chambi Alferes, Wilmer

  • Jara Pinto, Dennis Franko

  • Crespo Ortega, Diego Jenko

UBICACIÓN

UBICACIÓN
UBICACIÓN

COORDENADAS:

CIUDAD

LATITUD

LONGITUD

 

ZONA

DEPARTAMENTO

HORARIA

PUNO

15°50′00″S

70°02′00″W

 

UT-5:00

 

PUNO

CONTEXTO DE LA CATEDRAL NORTE: PLAZA DE ARMAS

COORDENADAS: CIUDAD LATITUD LONGITUD ZONA DEPARTAMENTO HORARIA PUNO 15°50′00″S 70°02′00″W UT-5:00 PUNO CONTEXTO DE LA CATEDRAL

ESTE: HOTEL ROYAL INN PUNO Y HOTEL CONDE DE LEMOS

COORDENADAS: CIUDAD LATITUD LONGITUD ZONA DEPARTAMENTO HORARIA PUNO 15°50′00″S 70°02′00″W UT-5:00 PUNO CONTEXTO DE LA CATEDRAL
OESTE: LA CASA DEL CORREGIDOR WARA PRODUCCIONES MUSEO CARLOS DREYER

OESTE:

LA CASA DEL CORREGIDOR WARA PRODUCCIONES MUSEO

CARLOS DREYER

OESTE: LA CASA DEL CORREGIDOR WARA PRODUCCIONES MUSEO CARLOS DREYER
SUR: PARQUE SAN ROMAN

SUR: PARQUE SAN ROMAN

SUR: PARQUE SAN ROMAN

RESEÑA HISTÓRICA

Frente a las riberas del Titicaca se levanta una de las poblaciones más singulares de la región: la cuidad de Puno. Respecto a su origen prehispánico nada en serio se ha dilucidado, pues los historiadores que se han centrado su interés en la categoría de pueblo de primera importancia que le dio en 1668 el virrey don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemas, después de los sangrientos y escandalosos sucesos del asiento minero de Laycacota, que no fue ni debe confundirse con la fundación del pueblo, muy anterior a la fecha mencionada.

  • I. LA EVANGELIZACIÓN EN PUNO

La evangelización de la meseta collavina los iniciaron los dominicos con ambiciosa celeridad, hacia fines de 1534; la primera fundación que hicieron fue en el poblado indígena de Paucarcolla. Luego tuvieron que abandonar este sitio para establecer una gran casa conventual en Chucuito, que se convirtió con ello en el centro vital de sus actividades misionales, entre las que se contó Puno, dada su vecindad.

No obstante el poder y la importancia que en el Perú tenía la orden de predicadores, el virrey don Francisco de Toledo les restringió la enorme autoridad que hayan alcanzado, despojándoseles de algunas de las mejores doctrinas que poseían en la región: Juli, Acora y Pomata, para entregarlas a los padres de la compañía de Jesús, protegidos del virrey.

Por otra parte no hacía mucho que los dominicos habían sufrido también la perdida de varios pueblos que atendían, Paucarcolla entre ellos, al erigirse el Obispado de Charcas el veintiocho de junio de 1552.

II.

HISTORIA DE LA CATEDRAL

El edificio actual de la catedral de Puno, tuvo un origen semejante al de tantas iglesias americanas que se levantaron gracias a la magnanimidad de los cresos virreinales. Un triste espectáculo debía presentar la vieja iglesia parroquial de los españoles para mover la piedad religiosa del rico minero asturiano don Miguel Jacinto de San Román Zevallos, el cual, a semejanza de don José de la Borda en Taxco, en la Nueva España, se propuso costear con cargo a su hacienda la construcción de un nuevo edificio que pudiera competir, dignamente, con las

iglesias vecinas que por entonces se concluían en el Collazo o estaban en activa edificación.

iglesias vecinas que por entonces se concluían en el Collazo o estaban en activa edificación. De

De la primitiva iglesia nada se sabe, no hay al parecer, noticia alguna sobre ella, solo se supone que hacia al final de la tercera década del siglo XVIII se la derribo para construir al actual monumento, que adquirió categoría de sede catedralicia el 5 de octubre de 1861, al crearse el obispado de Puno.

La belleza e imponencia de la Catedral de Puno, cuando se la visita con ojo atento, deja anonadado a cualquiera. Tanto sus formas arquitectónicas, como su valor histórico, provocan un rictus de solemnidad y respeto inevitable.

El templo, que ostenta el rango de Basílica Menor, fue construido en el siglo XVII, luego de muchos inconvenientes y peripecias. Aproximadamente, se sabe, su culminación demoró unos 80 años. Los datos señalan que se inició en 1709 y se terminó en 1794.

Erigida en el llamado Supay Kancha o "cerco del diablo", la Catedral de Puno se levanta en el lado alto de la plaza, como una muestra del barroco español en claro sincretismo con la cultura andina, lo que le hace tener un carácter evidentemente mestizo.

El templo es monumental: posee dos poderosas torres de estilo romántico que, como dice el escritor Washington Cano, están “coronadas por dos campanarios

más bien de estilo barroco”; su altura aproximada es de 30 metros, su ancho de

10 cada una y la portada central de 15 metros.

Dice el estudioso Alberto Parodi Isolabella que las torres “encierran una fachada de estilo arquitectónico muy rico, casi churrigueresco (del arquitecto español

Churriguera)”, y que a pesar de que la fachada fue construida con roca basáltica muy dura, los alarifes de la época esculpieron “un primoroso encaje rocoso”.

De otra parte, es importante notar que sobre el portón central aparece inscrita, en el lado derecho, el nombre de Simón de Asto y la fecha de 1757 (cuando se acabó la fachada); en tanto, que en el arco de una de las puertas laterales se ve la fecha en que se acabó de construir la catedral (1794).

Ramón Gutiérrez nos recuerda, también, que en el transcurso de los decenios, varios acaudalados mineros contribuyeron con sus aportes a la obra, y que se tuvo que recurrir al obispo de la Paz, de notable experiencia en construcciones, para que enviara arquitectos de la Iglesia de Pomata a reforzar las construcciones.

El interior de la Catedral, es menester mencionar, es muy sobrio. El altar mayor, que quedó totalmente destruido en 1930, fue substituido por uno del arquitecto Emilio Hart Terré, de estilo discretamente modernizante, inspirado en la línea fundamental de la fachada del Templo.

Dice el estudioso Alberto Parodi Isolabella que las torres “encierran una fa chada de estilo arquitectónico

Afuera de la Catedral, en su parte posterior, hay un pequeño parque, y al frente de éste, el importante Colegio Nacional de Mujeres de Santa Rosa de Lima, mientras que a un costado se halla el vetusto local del que fue el renombrado Seminario de San Ambrosio, hoy desaparecido.

IMPACTO EN LA CUIDAD DE PUNO TURISMO:

I.

La Basílica Menor, o la Catedral de Puno, es una construcción religiosa que se encuentra localizada, en la ciudad, provincia y región de Puno. Este templo, es un edificio colonial que fue levantado en el siglo XVII y que fue creado bajo la protección de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Hoy en día, la Basílica Menor de Puno, es considerada parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

IMPACTO EN LA CUIDAD DE PUNO TURISMO: I. La Basílica Menor, o la Catedral de Puno,

Se conoce, por los registros históricos en relación con este templo, que este inició su construcción en el año 1669, y que recién se vio concluido casi a finales de la década del sesenta del siguiente siglo. Si bien el edificio en sí se terminó de construir a mediados de 1757, se conoce, que el templo ha sufrido a lo largo de su historia una serie de modificaciones, entre las cuales se registra, la inclusión del reloj que actualmente podemos apreciar en su frontis, así como también la colocación de un nuevo altar mayor.

Arquitectónicamente, la basílica menor de Puno, presenta una planta en forma de cruz latina que consta de una sola nave. Estructuralmente, uno de los principales materiales para la construcción del templo, fue la piedra, elemento que destaca especialmente en la bella fachada que aquel presenta; así como también en el atrio que el templo posee y que presenta una serie de diez peldaños que conducen hacia la Plaza de Armas de la ciudad.

Respecto a la fachada de la catedral de Puno, esta se caracteriza por hallarse labrada en piedra y por presentar una portada de estilo románico. A la fachada, se encuentran flanqueando dos bellas torres que sirven además como campanarios de la iglesia, una de las cuales presenta, asimismo, al reloj del templo.

En relación con el decorado interno del templo, aquel posee una serie de piezas de arte religioso y mobiliario invaluable, entre dichos artículos, destacan, el altar mayor de la catedral, que se encuentra hecho en marmolina. Este altar presenta columnas espirales, y como parte de su ornato registra un frontal de plata hecho por Eugenio Chávez; dicha pieza principal alberga en sus hornacinas, las efigies del Señor de la Bala y la Virgen de los Remedios, consideradas las más antiguas del templo. Como parte del decorado interno de la iglesia, además, resaltan una serie de lienzos encuadrados en marcos dorados que fueran realizados por indios y mestizos del país.

Dentro de la iglesia, asimismo, se reconoce un área destina a enterramientos, que se ubica al lado del altar mayor. Estas especies de catacumbas, albergan en su interior, los restos de personajes ilustres de la región, como el caso de Monseñor Julio Gonzáles Ruiz, quien fuera obispo de Puno.

Quien quiera conocer la bella catedral de Puno, valiosa por su historia, y por las efigies santas que alberga en su interior, tiene que dirigirse hasta la plaza de armas de este distrito, de la que dista por solo cincuenta metros. La iglesia se halla abierta a los feligreses, en el horario de 7 de la mañana al mediodía, durante todos los días del año, con variaciones favorables en el horario en días festivos y los fines de semana.

Análisis del material y sistema constructivo.

Los materiales pétreos y las Argamasas. Se usó la Piedra caliza en los muros, enchapados y la roca calcárea se usó para las naves, portada. Eso exteriormente. Ahora eternamente esta constituido por paja, de adobe, abono y paja principalmente. Y con juntas de mortero de cal

Sistema constructivo.

Análisis del material y sistema constructivo. Los materiales pétreos y las Argamasas . Se usó la

Zapatas.

Se define como zapata la parte de un muro o un pilar que lo soporta por debajo

del nivel de suelo y que transmite sus cargas al terreno. Tenemos que entender las zapatas como una prolongación de los muros y los pilares del edificio, por debajo del nivel del suelo, que se construyen normalmente aumentando el grosor de estos elementos en todo su perímetro y cuya función es transmitir las cargas al terreno. La totalidad de las zapatas que se han descubierto en las excavaciones arqueológicas realizadas en la Catedral están construidas con fábrica de mampostería que amplía la superficie de contacto del pilar o del muro con el suelo ..

En general, la construcción de estos elementos se realiza con una mampostería concertada que se introduce en una caja de unos 50 cm en la roca y que exige para su construcción la excavación en el suelo de 297 una zanja amplia que permita trabajar.

  • - Zapatas de los pilares de la nave central

  • - Zapatas de los muros laterales de la fachada sur

  • - Zapatas de la cabecera de la iglesia y del extremo norte del crucero.

  • - Preexistencias en los arranques de losmuros de la estructura proyectada en época de Alfonso VIII.

  • - Zapatas de los pilares que forman la cabecera de la iglesia

Los pilares.

Un pilar es un soporte vertical de fábrica exento y normalmente de sección poligonal o circular que suele tener mayor robustez que la columna. Desde el punto de vista constructivo, podríamos decir que el pilar repite el esquema formal

de una columna y el esquema constructivo de un muro. Es decir, mientras que la columna sería un elemento más esbelto normalmente macizo y todo de piedra, el pilar se construye como un muro con una hoja exterior de sillería que contiene un relleno de mampuestos y mortero de cal. Formalmente, conserva el esquema de basa, fuste y capitel de la columna a la que sucesivamente, va introduciendo modificaciones. El pilar como elemento constructivo aparece:

-Primero, por razones formales, cuando el ábaco de la columna no puede recoger la totalidad de nervios que confluyen en él y necesita aumentar su perímetro; y, segundo, cuando la concentración de cargas que se producen sobre este elemento impiden que mantenga su esbeltez. Al tener que aumentar su sección y sus dimensiones la columna no puede construirse con tambores monolíticos y el elemento se despieza para aparejarse con elementos menores. -De todos ellos los del crucero, la nave y el deambulatorio tienen el núcleo cilíndrico un diámetro de 1,40 m, 1,15 m y 1,05 respectivamente. En los pilares del coro y de la cabecera este núcleo es un óvalo con los siguientes diámetros menor y mayor 1,40/1,60 m y 0,90/1,20 m respectivamente. -La mayoría de las columnillas que se adosan al pilar son semicirculares, a excepción de las que poseen los pilares que se abren en el deambulatorio cuyo diámetro sobresale tres cuartos del perímetro de la columna central. El diámetro de las cuatro columnillas principales que se sitúan en los ejes del pilar es de aproximadamente 30 cm en todos los casos y el de las columnillas diagonales de 0,15 cm.

ANÁLISIS EXTERNO DE LA CATEDRAL

  • I. ANALISIS DE LA PLANTA

La planta del edificio obedece a la invariante barroca de la cruz latina, con dos sacristías dispuestas sobre los brazos del crucero, más un pequeño camarín relacionado con el culto mariano de la Inmaculada, que está situado en la cabeza de la capilla del presbiterio.

La basílica menor de Puno, tiene una planta en forma de cruz latina, y se puede observar las siguientes partes:

 Nave central  Transepto  Ábside  Crucero
Nave central
Transepto
Ábside
Crucero
La planta de la iglesia llama notoriamente la atención por el prolongado alargamiento de la nave,

La planta de la iglesia llama notoriamente la atención por el prolongado alargamiento de la nave, lo cual obedece una tradición regional que viene desde el siglo XVI y que parece ser impuesta por la naturaleza monótona y horizontal del paisaje de la puna, otros ejemplos de esta característica son las iglesias de San Juan de Acora y la Asunción de Chucuito; en ambos casos el medio geográfico fue determinante.

La planta de la iglesia llama notoriamente la atención por el prolongado alargamiento de la nave,

Anexos a esta estructura central se encuentran las siguientes partes:

Sacristías

Sacristías Absidiolo

Absidiolo

Cimborrio

Cimborrio Torres

Torres

Atrio

Atrio
La Catedral de Puno es una de las excelentes obras arquitectónicas del barroco peruano dieciochesco. Por

La Catedral de Puno es una de las excelentes obras arquitectónicas del barroco peruano dieciochesco. Por la armonía, y equilibrio de su conjunto es un monumento clave de una escuela regional: la mestiza del Collao. Gracias a una inscripción grabada en el arco de la entrada mayor, sabemos quién fue el autor de la decoración escultórica de la portada; sin embargo, sobre el autor de la traza en general nada se sabe, pero es indudable que el escultor estuvo supeditado a las órdenes de un arquitecto, la inscripción señala la presencia de dos maestros, dice así: “Se acabó esta portada el 25 de mayo de 1757 y el maestros que hizo esta portada fue Simón de Asto.

CONTRAFUERTE
CONTRAFUERTE

Se encuentran adosado 8 contrafuertes a la nave central, 2 pares al transepto y 1 a cada sacristía.

Tiene dos portadas secundarias laterales adosadas a la nave central, idénticas y simétricas a un eje central; situadas entre dos contrafuertes:

Nicho de estatua en hornacina Cornisas Arco de medio punto Decoración de tallados con motivos florales
Nicho de estatua en hornacina Cornisas Arco de medio punto Decoración de tallados con motivos florales
Nicho de estatua en hornacina Cornisas Arco de medio punto Decoración de tallados con motivos florales
Nicho de estatua en hornacina Cornisas Arco de medio punto Decoración de tallados con motivos florales
Nicho de estatua en hornacina
Nicho de estatua
en hornacina
Nicho de estatua en hornacina Cornisas Arco de medio punto Decoración de tallados con motivos florales
Cornisas
Cornisas
Arco de medio punto
Arco de medio
punto
Nicho de estatua en hornacina Cornisas Arco de medio punto Decoración de tallados con motivos florales
Decoración de tallados con motivos florales
Decoración de
tallados con
motivos florales
Nicho de estatua en hornacina Cornisas Arco de medio punto Decoración de tallados con motivos florales
Pilares
Pilares
La Cruz del frontis de la Catedral de Puno, ubicada bajo su torre izquierda, es muy
La Cruz del frontis de la Catedral de Puno, ubicada bajo su torre izquierda, es muy

La Cruz del frontis de la Catedral de Puno, ubicada bajo su torre izquierda, es muy benerada y festejada pomposamente en el mes de mayo de todos los años,por los creyentes y devotos, quienes afirman que es muy milagrosa. Las figuras o representaciones que presenta estan talladas sobre madera. En la parte de recha un reloj y dos vanos de ventanas de corte trunco.

II.

ANÁLISIS DE LA FACHADA

Es incuestionable que el mayor mérito artístico de la catedral de Puno lo constituye su interesante portada, que es una obra maestra del corroco mestizo de la región. Los diversos autores que se han ocupado de estudiarla convienen en aceptar que en Puno se concentraron dos corrientes estéticas de vigorosa significación en barroco peruano: la escuela cuzqueña, y la magnífica escuela de Arequipa.

La portada de la catedral se caracteriza por una rigurosa simetría.
La portada de la catedral se caracteriza por una rigurosa simetría.
2 1 3 La portada de la catedral cuenta con 3 calles laterales y 2 cuerpos
2
1
3
La portada
de
la
catedral
cuenta
con
3
calles
laterales
y
2
cuerpos
horizontales.

La portada principal demuestra esa tendencia a cubrir todo con decoración formada básicamente sobre motivos geométricos y vegetales. Las columnas salomónicas en realidad no son tales, sino que están formados por superposiciones de elementos que van disminuyendo su sección hacia la parte superior.

En términos generales trazando un eje al centro de la portada, encontraremos el sentido dogmático y la disposición que se le dio. En la parte superior, prescindiendo de la composición, se encuentra la citada figura del Padre Eterno, una escultura que casi se desprende del paño del muro; entre si y el nicho que le sigue aparece la paloma del espíritu Santo, y en el nicho, hoy vado, es lógico que debió cobijarse la Segunda Persona de la Trinidad: el Hijo.

Al final del eje, en un recuadro esta la obligada imagen del arcángel San Gabriel. En el segundo cuerpo de la portada, a los lados del nicho aparecen San Pedro y San Pablo; también aparecen Santo Tomas de Aquino y San Buenaventura.

La portada principal demuestra esa tendencia a cubrir todo con decoración formada básicamente sobre motivos geométricos

Trabajo de encaje de la portada principal. Detalle de una sirena con cola vegetal y plumas (en ambas calles laterales externas mirando hacia el centro), decoración mestiza q ue integra elementos locales, cristianos y mitológicos en su proceso de síntesis.

Cornisa
Cornisa
Cornisa Clave Arco de medio punto Detalle de sirena San Gregorio Magno Columna salomonica San Jerónimo
Clave
Clave
Arco de medio punto
Arco de
medio punto
Cornisa Clave Arco de medio punto Detalle de sirena San Gregorio Magno Columna salomonica San Jerónimo

Detalle de

sirena

San Gregorio

Magno

Columna

salomonica

Cornisa Clave Arco de medio punto Detalle de sirena San Gregorio Magno Columna salomonica San Jerónimo
Cornisa Clave Arco de medio punto Detalle de sirena San Gregorio Magno Columna salomonica San Jerónimo
Cornisa Clave Arco de medio punto Detalle de sirena San Gregorio Magno Columna salomonica San Jerónimo
Cornisa Clave Arco de medio punto Detalle de sirena San Gregorio Magno Columna salomonica San Jerónimo
San Jerónimo
San Jerónimo
Cornisa Clave Arco de medio punto Detalle de sirena San Gregorio Magno Columna salomonica San Jerónimo
Imposta
Imposta
Pilares
Pilares

Podemos observar columnas salomónicas sobre pilares de sección ortogonal. La puesta principal se caracteriza por estar formado por u arco de medio punto sobre pilares.

Pero nada llama tanto la atención, en esta espléndida portada, como las dos sirenas que en los intercolumnios del primer cuerpo están plácidamente tocando sus pequeñas guitarras o charangos.

Cornisa Clave Arco de medio punto Detalle de sirena San Gregorio Magno Columna salomonica San Jerónimo

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CATEDRAL DE PUNO

Arquitectónicamente, la basílica menor de Puno, presenta una planta en forma de cruz latina que consta de una sola nave. Estructuralmente, uno de los principales materiales para la construcción del templo, fue la piedra, elemento que destaca especialmente en la bella fachada que aquel presenta; así como también en el atrio que el templo posee y que presenta una serie de diez peldaños que conducen hacia la Plaza de Armas de la ciudad.

UBICACIONES: NAVE LATERAL DERECHO  Retablo del señor de la columna  Retablo de la Virgen

UBICACIONES:

NAVE LATERAL DERECHO

Retablo del señor de la columna

Retablo de la Virgen de la Merced

Retablo del Señor de la Divina Misericordia

CRUCERO DERECHO

Retablo de la Virgen de Alta Gracia

Retablo de San José

Jesús Crucificado

Sacristía

RETABLO MAYOR

Santo Toribio de Mogrovejo

Santa Rosa de Lima

Virgen de la Inmaculada

Cristo de la Bala

San Francisco de Solano

San Carlos Borromeo

CRUCERO IZQUIERDO

Retablo de la Virgen de Asunción

San Cipriano

Sagrado Corazón de María

Sagrado Corazón de Jesús

San Francisco de Asís

El Señor del Santo Sepulcro

NAVE LATERAL IZQUIERDO

   Retablo de la Virgen de los Remedios Retablo de la Virgen del Carmen
Retablo de la Virgen de los Remedios
Retablo de la Virgen del Carmen
Retablo de la Virgen de Cancharani

Imagen desde el centro de la catedral en vista de la cúpula

La arquitectura se caracteriza por la gran escala de los edificios, y tipológica y estilitamente, su diseño sigue alguna de las tradiciones de forma, función y estilo

que derivan todas, en última instancia, de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas en el período constantiniano.

En particular, así como muchas iglesias abaciales y basílicas, tienen formas edificatorias complejas que se encuentran con menos frecuencia en las iglesias parroquiales. También tienden a mostrar el estilo arquitectónico imperante en su época y en ellas trabajaron los mejores arquitectos, maestros de obras y artesanos ocupando un estatus, tanto eclesiástico como social, que una iglesia parroquial ordinaria no tiene. Dado que las catedrales y grandes iglesias solían ser los mejores edificios de cada región, fueron una expresión de orgullo local. Muchas catedrales y basílicas, y buen número de iglesias abaciales, se encuentran entre las obras arquitectónicas más destacadas del mundo, como la basílica de San Pedro, Notre Dame de París, la catedral de Colonia, la catedral de Salisbury, la catedral de Praga, la catedral de Lincoln, la basílica de Saint- Denis, la basílica de Santa María la Mayor, la basílica de San Vital, la basílica de San Marcos, la abadía de Westminster, la catedral de San Basilio, catedral Nacional de Washington, la incompleta Sagrada Familia de Gaudí y la antigua iglesia de Santa Sofía, ahora un museo.

ARCOS DE MEDIO PUNTO DE LA CATEDRAL DE PUNO TECHO DE LA CUPULA

La cúpula (también conocida como «domo») es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

La cúpula de la catedral de puno es de forma semicircular, es de forma circular es la mas simple em vista constructivo.

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LA CUPULA

Uno de los métodos constructivos más simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrándose progresivamente hacia el centro. Este sistema es antiquísimo, y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño. A veces, la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral, tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes. La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula o

aproximación de hileras al conseguirse por este medio. En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al «cerrarse» la estabilidad necesaria, y el comportamiento estático es el de una estructura adintelada, sin esfuerzos horizontales de importancia.

Las cúpulas verdaderas están conformadas por piezas llamadas dovelas, con una clave superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, solo que en tres dimensiones. Para permitir un óculo cenital que dé paso a la luz exterior o más tardíamenteuna linterna con el mismo objetivo, la clave puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el bronce, para asegurar la estabilidad y durabilidad.

El problema más importante de los constructores de cúpulas antes de la Revolución industrial fue hallar materiales con resistencia a la tracción para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que, por su forma, tiende a «abrirse». La solución clásica consistió en contrarrestar tales esfuerzos mediante contrafuertes pesados de obra, después por otras cúpulas y semicúpulas, que van llevando los esfuerzos a sitios menos visibles (caso de Santa Sofía de Constantinopla) y que en el gótico fueron remplazados por arbotantes. Posteriormente se contrarrestaron los esfuerzos horizontales mediante un zuncho, generalmente de acero, en la base, funcionando a tracción, pero con interesantes variantes, como por ejemplo, en la catedral de Puebla, (México), donde se utilizó un material tan inesperado como un trenzado de tripa de caballo, debido a que es mucho más flexible y resiste mucho mejor los esfuerzos de la cúpula cuando se produce un terremoto; de la bondad de la solución ideada por los arquitectos españoles da fe que la cúpula sigue entera tras bastantes movimientos sísmicos.

Imagen del techo de la catedral de Puno desde las espaldas del templo. Imagen de las

Imagen del techo de la catedral de Puno desde las espaldas del templo.

Imagen del techo de la catedral de Puno desde las espaldas del templo. Imagen de las

Imagen de las cúpulas del techo de la catedral.

CONCLUSIONES

Se concluye que la composición de la portada de La Catedral de Puno corresponde a un modulo de arquitectura popular basado en un sistema de

medidas andino “yupana” que descompone el diseño de las portadas.

Se demuestra una relación simbólica ya que la gran semejanza que existe entre el retablo y la portada, refuerza el papel simbólico y evangelizador que debe transmitir el retablo y dado este parentesco entre ambas se exterioriza esta función.