You are on page 1of 18

Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014

Módulo II

I. Ecología
El campo de la ecología es inmenso porque se dedica a relacionar lo vivo con lo no
vivo y el medio ambiente, por lo cual incluye muchos otros aspectos de otros
campos.

A lo largo de la historia se han desarrollado varias definiciones de ecología, las
cuales citaremos a continuación:

La ecología es el conjunto de las relaciones del animal con su medio ambiente
orgánico e inorgánico (Haeckl, 1869)

Es La historia natural científica (Elton, 1927)

Es el estudio de la estructura y función de la naturaleza (Odum 1963)

El estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y
abundancia de los organismos (Krebs 1972)

Siendo la definición de Krebs considerada la más acertada podemos decir que la
Ecología es la ciencia que estudia la interacción de los organismos con su medio
ambiente, está interesada en explicar donde se encuentran los organismos,
cuantos hay y porqué.

Niveles de Integración:

La ecología se interesa principalmente por los organismos, las poblaciones, las
comunidades, los ecosistemas y la biosfera.

Organismo: Sistema biológico funcional que puede estar formado por una sola
célula o por millones de de células especializadas y organizadas en tejidos y en
órganos.

Población: Grupo temporal y espacial de individuos de una misma especie, que se
reproducen por intracruzamiento (que se parean entre sí)

Las comunidades se integran en su medio y juntos. de un ecosistema y de la biosfera. Ecología Demográfica: Analizaría el Tamaño de las poblaciones Ecología de sistemas: estudia los cambios que sufren los ecosistemas tanto en el espacio como en el tiempo. la ecología se puede dividir en: Ecología Descriptiva: Se ocupa de la clasificación de las comunidades y del estudio de la diversidad. atendiendo al funcionamiento global de los ecosistemas. forma parte a su vez de una población. están formados por todos los organismos vivos (biocenosis) y por el lugar físico donde habitan (biotopo). hongos. El ecosistema: Incluye tanto a los organismos (bacterias. los suelos) de cualquier lugar definido. Ecología Trófica: Estudia las relaciones alimenticias y energéticas de los organismos vivos. Los ecólogos abordan el estudio de la ecología dividiéndola en partes.Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Una comunidad: Es el conjunto de todas las poblaciones de organismos vivos de todas las especies que se encuentran en un área determinada. de ecología de . La biosfera: Es el conjunto de todos los ecosistemas naturales que. en un momento determinado. Puesto que los niveles de integración están relacionados entre sí. plantas y animales) como a su medio abiótico (el clima. cada uno de ellos influye directa o indirectamente sobre los demás. Desde el punto de vista funcional. Es el ecosistema total de la tierra. establecen una serie de relaciones complejas que dan lugar a un sistema funcional. a su vez. Así es posible hablar de autoecología (ecología de los organismos). Los niveles de integración están asociados unos de otros: Un organismo. de una comunidad.

Supone una mejora de la capacidad del organismo para continuar creciendo y reproduciéndose en relación a otros organismos que se han visto expuestos a la misma situación ambiental y que no han experimentado tal mejoría. la reproducción.Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II poblaciones (sinecología). El Medio Ambiente El medio ambiente es cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la naturaleza (elementos o recursos naturales) y la sociedad (elementos sociales. la fotosíntesis dependen de la disponibilidad de los factores ambientales menos abundantes. Del cual obtiene alimento. recursos humanos) la suma total de todos los factores físicos y biológicos que afectan a los organismos o que están influenciados por ellos. porque las condiciones ambientales de ese lugar le son favorables. entonces se produce un acoplamiento entre el organismo y su medio. agua y energía y no es posible concebir a un organismo sin su medio. Un organismo ocupa un determinado lugar. Autoecología: La ecología de los organismos A través de la autoecología podemos conocer las relaciones que establecen los organismos individuales con el medio ambiente y como desarrollan su adaptación. Las relaciones que establece un organismo con su medio ambiente son ineludibles e inevitables. entonces los organismos se ven obligados a adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. Este concepto se conoce como la ley del mínimo o ley de Liebig. Factores Limitantes y Límites de Tolerancia: En ocasiones los fenómenos biológicos como el crecimiento. de ecología de comunidades y de ecología de ecosistemas. Adaptación: Es cualquier cambio de los organismos que se produce como resultado de una experiencia ambiental. . Pero los ambientes naturales cambian.

Según este principio conocido como Ley de Shelford. los nutrientes. el parasitismo. dispone de una cierta cantidad de recursos que son transformados en El Hábitat y El Nicho Ecológico. el PH. la concentración de oxígeno. el fuego. . El hábitat de una especie es la gama de entornos donde aparecen los individuos que la forman. el organismo no puede desarrollarse y muere. las pautas de comportamiento. La curva de tolerancia define la respuesta de un organismo determinado a un factor ambiental determinado. las enfermedades. Por debajo o por encima de estos límites.Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Pero así como la carencia o limitación de un factor ambiental limita el desarrollo de un organismo. Otros Factores Limitantes: Factores físico Químicos: La luz. la sobreabundancia de un factor ambiental también puede ser perjudicial. Factores biológicos: La depredación. para cualquier factor ambiental existe un valor mínimo (límite inferior de tolerancia) y un valor máximo (límite superior de tolerancia) que limitan las condiciones medioambientales que puede soportar un determinado organismo. la estructura del suelo. la competencia. Es decir es el lugar donde los organismos viven. Principales factores limitantes para el desarrollo de los organismos: El Agua. Cada organismo. la salinidad del agua. la temperatura.

el Nicho ecológico es la posición de un organismo dentro de su comunidad o ecosistema. Es un nicho idealizado. Si el Hábitat es la “dirección del organismo (el lugar donde vive) el nicho es su “profesión” (lo que el organismo hace) Es decir. . Según el espacio: Continuo. discontinuo. es decir la forma que tienen un organismo de utilizar su ambiente. Existen otros factores que determinan la presencia o la ausencia de los organismos. NICHO + INTERACCIONE = NICHO FUNDAMENTAL S REALIZADO La amplitud del Nicho de los organismos de una especie determinada coincide con los límites de tolerancia que presentan esos organismos con respecto a todos los factores limitantes con los que interaccionan. estacional. El Nicho realizado: es el espacio real donde una especie vive. Impredecible y efímero. Cuando un hábitat es el adecuado para una especie y esta no aparece. ya que en la naturaleza las especies no ocupan todos los lugares que reúnen las condiciones adecuadas para su supervivencia. El Nicho ecológico es un concepto abstracto y más difícil que definr que un hábitat. El nicho fundamental. se debe a que aún no ha sido capaz de colonizarlo o a que las interacciones con las demás especies no le permiten instalarse en ese lugar. es el conjunto real de condiciones en las que un organismo vive.Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Un Hábitat puede ser: Según el tiempo: Constante.

estableciéndose interacciones de competencia o de depredación que afectan a la densidad de las poblaciones. la mortalidad. Las poblaciones naturales no están aisladas unas de otras. Sin embargo en algunos casos las poblaciones interactúan con poblaciones de especies diferentes. seguida de la natalidad. En una comunidad podemos observar lo siguiente:  Diversidad de especies. Se puede hablar de densidad absoluta: de una población (número de individuos por km2) o de densidad relativa(determinar si en un área hay mas individuos que en otra) Ecología de Comunidades: Una comunidad es el conjunto de todas las poblaciones de organismos vivos de todas las especies que se encuentran en un área determinada en un momento determinado.  Una forma y una estructura de crecimiento  Dominancia: De las numerosas especies que se pueden encontrar en una comunidad.Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Ecología de Poblaciones. La densidad de las poblaciones está íntimamente relacionado con el tamaño de la población y se define como el número de individuos por unidad de superficie o de volumen La natalidad y la inmigración hacen que la densidad de una población aumente. su . Una población es un grupo temporal y espacial de individuos de una misma especie que se reproducen por intracruzamiento (se aparean entre sí) La principal característica de una población es la Densidad. mientras que la mortalidad y la emigración hacen que la densidad disminuya. en muchas ocasiones una especie no se ve afectada por la presencia o ausencia de otra. solo unas pocas tienen un éxito biológico tal que su tamaño. la inmigración y la emigración.

sin embargo las relaciones que se establecen entre poblaciones de otras especies permiten el empleo de métodos más sofisticados como la teledetección Ecología de Ecosistemas: Como ya lo mencionamos anteriormente el Ecosistema incluye a los organismos como a su medio abiótico de cualquier lugar definido.  Abundancia relativa de las especies  Estructura Trófica: Las relaciones alimentarias de una comunidad determinan el flujo de energía. Biogeografía Se ocupa de estudiar las leyes que rigen la distribución de los seres vivos en la superficie de la tierra. . Y de materia dentro de la misma comunidad. Para estudiar una comunidad se emplean los mismos métodos de muestreo que se utilizan para elaborar los censos poblacionales. II. se integran en su medio y juntos establecen una serie de relaciones complejas que dan lugar a un sistema funcional. Estas relaciones se basan en la transferencia de energía y de nutrientes en los lugares por donde pasan y en el empleo que se hace de ellos.  Existen comunidades que están en equilibrio y comunidades que están cambiando. Los cambios son temporales y conducen a una comunidad clímax estable. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II abundancia o su actividad determinan las condiciones bajo las cuales se han de desarrollar las demás especies de la comunidad. La biogeografía se preocupa de la geografía de todos los organismos e intenta desarrollar modelos que expliquen la distribución de las plantas y de los animales tanto en la actualidad como en el pasado geológico. Las comunidades biológicas.

Según sea su distribución las especies se pueden clasificar en: Cosmopolitas: Viven en todos los lugares que le son propicios Eurícoras: Ocupan áreas de distribución amplias Estenócoras. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Áreas de distribución: El área de distribución es una representación sobre un mapa del conjunto de localidades donde ha sido identificada una especie. de allí radica la importancia de depurarla para su reutilización y evitar de esta forma impactos ambientales negativos. se retraen o se dividen en función de las condiciones ambientales. Vicarias: Ocupan nichos ecológicos muy similares. Las áreas de distribución no permanecen estáticas. provoca una disminución de su calidad y en muchos casos. La Gestión Del Agua Como Recurso La utilización del agua como recurso. pero sus áreas de distribución no se superponen III. Paleoendémicas: Ocupan un área de distribución que en el pasado fue más extensa Relictuales: Su área de distribución actual no coincide con las condiciones ambientales que le son propicias. Las fuentes de contaminación del agua pueden clasificarse en dos tipos: Fuentes puntuales o localizadas: Son aquellas que vierten sustancias contaminantes en el interior de un sistema de agua terrestre a través de unos . sino que se expanden. Ocupan áreas de distribución pequeñas Neoendémicas: Especies de origen reciente que ocupan un área limitada. un deterioro medioambiental al ser devuelta esta directamente al medio receptor luego de su utilización.

ya que el suelo retiene los elementos contaminantes y retarda su detección. Los efectos negativos se pueden manifestar al cabo de varios años de haberse producido el vertido. de forma no conducida. Estos efluentes procedentes de las aguas de lluvia y de riego. Las fuentes puntuales pueden ser asociadas a un único emisor (fabricas. fertilizantes. aceites. suelen contener restos de productos fitosanitarios.Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II puntos concretos. industriales EDAR. etc. metales pesados. Fuentes no puntuales o dispersas: Son aquellas que vierten Sustancias Contaminantes en el interior de un sistema de agua terrestre. colectores. gomas. etc. abarca todas las actividades que tienen lugar desde la captación del recurso hídrico hasta que se devuelve al medio natural. una vez este ha sido utilizado. entre otras) por lo que son fácilmente identificables y controlables. . acequias. a través de un área considerable. (Aguas que fluyen a través de filtraciones de terreno) . Ciclo integral del agua El ciclo integral del agua que se utiliza para consumo humano. Estos puntos pueden ser conducciones. El hecho de completar el ciclo significa que el agua devuelta al medio natural está en condiciones de volver a ser utilizada.

donde los requisitos de reutilización y reciclaje se toman en consideración desde la fase de diseño del mismo hasta el final de su vida útil. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Al considerar la reutilización del agua desde una perspectiva global. se hace necesario que toda organización deba tener presente en sus actividades un plan de gestión óptimo de los residuos que produce. incluyendo su etapa como residuo “de la tumba a la cuna”· De estas actividades son especialmente significativas la captación de los recursos y su potabilización ya que dejan el agua preparada para el consumo humano. . produciendo en mayor o menor medida pérdidas de eficiencia en forma de residuos. IV. Por tanto. se está adoptando un enfoque de ciclo de vida de un producto. Los Residuos Industriales Todas las actividades industriales transforman las materias primas en productos. En la actualidad los ríos ya no son capaces por si mismos de autodepurarse. Manejo y Gestión de Residuos Sólidos A.

Diferencia entre residuo industrial y subproducto: Residuo Industrial Subproducto Residuo generado en los procesos Es un residuo que se obtiene en un industriales. por ser imposible. de utilización de consumo o de limpieza que el productor o el poseedor del mismo lo destina al abandono. con un valor de reciclarse. Gestión de los residuos Industriales: Se entiende por gestión de residuos industriales “el recojo. aguas de lavado de bebidas. principal y que se puede utilizar no existe la tecnología necesaria para directamente como materia prima de ello o no tener salida al mercado o no otra producción o como sustitutos de conocerse sus posibilidades. valorización. No siempre los residuos industriales son residuos peligrosos. etc. sus obligaciones como productor y los pasos a seguir para su correcta gestión. Hay residuos generados por la industria que no están clasificados como tales (envases o embalajes que no contengan productos peligrosos. disposición y comercialización de este tipo de residuos. productos comerciales y que puede ser recuperable sin necesidad de someterlo a operaciones de tratamiento. en ellos se especifican que residuos están considerados como peligrosos. transporte. pastoso o líquido. A continuación hablaremos sobre residuos tóxicos y peligrosos. tratamiento. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Todo lo que no es producto es pérdida de eficiencia y ello tiene un coste económico. almacenamiento. que no tiene la posibilidad proceso de producción. de transformación. recuperarse o reutilizarse más reducido que el del género en la propia planta. . Residuo Industrial: Según la legislación española un residuo industrial es “Cualquier material sólido.) ni tampoco todos los residuos peligrosos se generan en la industria. Para el manejo de Gestión de Residuos toda empresa debe regirse de las Normas legales establecidas y de los estándares o normas internacionales a las cuales se acoge. resultante de un proceso de fabricación.

Algunas Obligaciones del productor de residuos: Separación y clasificación adecuada de los residuos peligrosos Envasado y etiquetado de los residuos peligrosos. que con la autorización del organismo correspondiente. lleva a término la valorización. Caracterización de los Residuos industriales Se entiende por caracterización al conjunto de operaciones destinadas a definir las características físicas. que en su actividad produce residuos (como productor inicial) efectúa operaciones de tratamiento previo. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Agentes implicados en la gestión de Residuos Industriales Los principales agentes implicados en la gestión de residuos industriales son el productor y/0 poseedor. Transportista. . Llevar un registro de la producción y su destino Reportar toda la información necesaria al gestor de residuos Informar de forma inmediata en caso de desaparición o pérdida de residuos peligrosos. que ocasiona un cambio en la naturaleza o composición de estos residuos y quien lo tiene en posesión y no tiene la condición de gestor de residuos. a partir de las cuales se puedan tomar decisiones para incluirlo en uno de los sistemas de gestión de residuos industriales para evaluar su potencial efecto ambiental. realiza la operación de traslado de los residuos desde el lugar de generación hasta las plantas de reciclaje. tratamiento o disposición final. Gestor de los Residuos: Es la persona física o jurídica. de mezcla o de otro tipo. el tratamiento o la disposición del rechazo de los residuos industriales. el transportista y el gestor de residuos. Productor y/o poseedor: Persona física o jurídica. Persona física o jurídica que con la autorización del organismo competente. químicas y biológicas de un residuo.

 Criterios de Comportamiento: Permiten conocer el comportamiento frente a situaciones simuladas. requieren de un tratamiento específico y de un control periódico de sus efectos nocivos potenciales sobre el medio ambiente. Incluye las operaciones que tienen como fin último de la disposición en vertedero controlado. bidones. Clasificación de los residuos industriales Residuos inertes: Son aquellos que por sus características no ocasionan riesgo de contaminación directa. Tal y como su propio nombre indica. toxicas o peligrosas o por su grado de concentración. próximas a las que se verá sometido en la realidad. Son análisis realizados sobre un extracto de residuo obtenido mediante el test de lixiviación y pruebas similares. Son todos aquellos que proceden de la actividad industrial o comercial y que. Las más relevantes son: .. a pesar de provenir de la industria. son aquellos que. Alternativas para la Gestión de los Residuos Industriales: A continuación se citan las alternativas más usuales para la gestión de los residuos industriales: Comercialización: Se entiende como tal la operación de venta o transferencia de subproductos y materias o sustancias recuperadas para incorporarlas al proceso productivo..) Tratamiento. en los cuales se determina los parámetros constitutivos del residuo según:  Criterios de contenido: Dan una idea de composición y expresan el riesgo potencial de contaminación. Reciclaje de los residuos Industriales.) Residuos Especiales o Tóxicos y Peligrosos. por sus características nocivas. etc. pueden ser tratados como RSU (cartones. Es la recuperación y/o reciclaje de determinadas materias o sustancias contenidas en los residuos industriales (aceites usados. plásticos. disolventes. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II La caracterización de los residuos se realiza en laboratorios acreditados. papel. Residuos asimilables a urbanos. metales.

menos tóxicos y menos perjudiciales. con el fin de obtener un residuo final sólido y estable admisible en un vertedero de residuos industriales. Depósito controlado. Únicamente hay que apuntar que en el caso de residuos tóxicos o peligrosos. características del terreno. de manera que garanticen su seguridad al destinarlos a depósitos controlados. Estabilización. Es el conjunto de operaciones y procedimientos que se utilizan para la fijación de los compuestos solubles de los residuos. Este tratamiento engloba todas aquellas operaciones orientadas a la reducción o neutralización de la toxicidad asociada a los residuos y el acondicionamiento de los que posteriormente se tengan que destinar en un vertedero. V. Las tecnologías más utilizadas son la solidificación con cal. control y explotación más rigurosos. El funcionamiento de un vertedero controlado de residuos industriales es idéntico al de un vertedero de residuos municipales. además de unos requerimientos de localización. Es la descomposición de compuestos orgánicos por la acción del oxígeno a temperaturas comprendidas entre 150-350° y presiones elevadas (10-220 bar) Disposición del rechazo: Puede realizarse según los siguientes sistemas: Incineración: Es el proceso térmico que se utiliza para la descomposición térmica vía oxidación de los residuos industriales para convertirlos en menos voluminosos. antes de ser depositados en el vertedero con el fin de no dañar el medio ambiente. Oxidación Húmeda. plástico y cemento entre otros. asfalto. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Tratamiento Fisicoquímico. se hace necesaria una inertización previa de los mismos. Inertización: Consiste en la estabilización de los lodos o cenizas con el fin de obtener unos residuos químicos insolubles y sin reacción. Fuentes y Procesos Contaminates .

ácidos. líquido Vehículos (diésel) suspensión Secundaria Procesos industriales Humo del tabaco Dioxido de Azufre Primaria Gas Procesos de (SO2) combustión en calefacción doméstica. Sirven como núcleos de condensación para los vapores atmosféricos. tales como óxidos de azufre y de nitrógeno. Partículas sólidas en suspensión. etc. sobre todo a partir de las chimeneas de calefacción o campanas extractoras de la cocina. principalmente.  Las emisiones industriales. vehículos. vapor de agua y vapores orgánicos. centrales térmicas. que se suelen dar a alturas determinadas del nivel del suelo. Dióxido de Primaria Gas Vehículos. CONTAMINANTE FORMACIÓN ESTADO FÍSICO FUENTES Partículas en Primaria y Sólido. fenoles. el ozono y el amoniaco son constituyentes naturales del aire. Vesículas líquidas que constituyen los aerosoles. pues el CO2. hidrocarburos. sin embargo se pueden clasificar según su estado físico en: Gases y vapores orgánicos e inorgánicos. incineradoras. El origen de los contaminantes son:  Los Hogares domésticos.  Las emisiones gaseosas de los tubos de escape de los automóviles El conjunto de sustancias emitidas por estas fuentes llegan al centenar. entre otros. calderas industriales. los oxidos Nitroos. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Se define como contaminante a “cualquier sustancia que se encuentre en la atmosfera en una concentración superior a la normal” Esta concentración no tiene porqué ser nula. estufas y .

Cualquier emisión a la atmosfera. Monóxido de Primaria Gas Vehículos (gasolina) Carbono (CO) Humo del tabaco Compuestos Primaria y Gas Vehículos. pudiendo afectar a la vegetación autóctona y por consiguiente a todos los ecosistemas presentes. . liquidas o gaseosas. mientras que la siderurgia se basa en el tratamiento y transformación del hierro en fundiciones o en la formación del acero. industria. que generen una modificación del medio natural”. Se entiende por fuentes contaminantes desde las grandes chimeneas de los altos hornos o centrales térmicas. hasta los gases que se desprenden por la combustión del cigarrillo de un fumador. orgánicos volátiles Secundaria humo del tabaco (COV´S) Plomo (Pb) Primaria Sólido (partículas Vehículos (aditivo finas) de la gasolina) industria Ozono (O3) y Nitrato Secundaria Gas Vehículos de peroxiacetilo (PAN) Las Fuentes Contaminantes: Se define como fuente contaminante “cualquier dispositivo o instalación. que vierte de forma continua o discontinua sustancias sólidas. estática o móvil. aunque sea de sustancias que la constituyen habitualmente. modifica su composición variando el equilibrio físico y químico natural. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Nitrógeno (NO2) cocinas de gas. Algunos Procesos Contaminantes: Los Procesos en las industrias siderúrgica y metalúrgica La metalurgia incluye a todo proceso que permita extraer un metal de su mena (mineral en bruto) y tratarlo posteriormente.

Procesos de la industria química: La totalidad de los contaminantes son gaseosos. afectando a la vegetación y provocando grandes problemas respiratorios en la población más cercana. Aparte de los contaminantes en forma de óxidos más convencionales. que suelen depositar un típico polvo de color blanquecino sobre las hojas de los árboles y las edificaciones. Son características las industrias cementeras. Todo tipo de partículas sólidas y líquidas Derivados del azufre: ácidos. sulfuros. El petróleo. Procesos en la Construcción: Cualquier proceso relacionado con la construcción es un foco potencial de contaminación. Este polvo es rico en óxido de calcio (CaO) pero también están presentes Procesos Petroquímicos Aparte de la evaporación de muchos hidrocarburos ligeros. puesto que puede venir acompañado por una gran variedad de otros metales o minerales en su composición. se procede a la destilación del petróleo. industrias de fabricación de ladrillos o cementeras. entre otros. alimentándose las columnas con el crudo a una determinada . destilación transformación o transporte. dependiendo de las características particulares del hierro extraído de la mina. comportan la emisión de efluentes tóxicos e inflamables. las operaciones de refino. existiendo poca presencia de partículas sólidas. es inevitable la deposición de partículas sólidas u hollín por los alrededores. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II Las industrias siderúrgicas generan grandes cantidades de gases que contienen muchos contaminantes. se separa en plantas petroquímicas en sus componentes según sus características. La separación se realiza en función de sus puntos de ebullición. que es una mezcla variable de hidrocarburos. Así en canteras. presentes generalmente en cualquier proceso de transformación. el ácido nítrico o complejos amónicos. se pueden incluir otros más elaborados y de mas compleja eliminación: Derivados del nitrógeno: el amoniaco. es decir. etc.

los colorantes industriales. la producción de abonos. explosivos y disolventes. gasóleo. Finalmente. la fabricación de detergentes. etc) que se aplican en campos como la droguería.. se tratan los productos obtenidos mediante procedimientos físicos o químicos para obtener los derivados comerciales del petróleo (Naftas. Gestión Ambiental y Relaciones Comunitarias – 2014 Módulo II temperatura mediante intercambiadores de calor. las síntesis de plásticos y caucho. fuelóleo. . la química farmacéuticas. etc.