Sie sind auf Seite 1von 3

ECOLOGÍA ACÚSTICA

La ecología acústica es una disciplina que se encarga de analizar la relación entre el sonido, los seres vivos y su entorno.

Entonces, definimos al paisaje sonoro o ecología acústica como el estudio de los efectos del entorno acústico o paisaje sonoro sobre las respuestas físicas o las características del comportamiento de quienes viven allí.

Objetivo de la ecología acústica

El objetivo de la ecología acústica es dirigir la atención hacia ciertos desfasajes que pueden llegar a tener efectos nocivos o poco saludables.

Origen y desarrollo de la ecología acústica

Los estudios relacionados con la ecología acústica comenzaron alrededor del año 1960, por parte de R. Murray Schafer y su equipo de la Universidad Simon Fraser en el marco del proyecto Paisaje Sonoro Mundial. El primer estudio que se realizó se llamó. El paisaje sonoro de Vancouver. A partir de entonces el interés por el estudio de esta área aumento progresivamente llamando la atención de investigadores y artistas de todo el mundo.

En el año 199 los miembros de la comunidad internacional de Ecología Acústica formaron el Foro Mundial de Ecología Acústica.

ECOLOGÍA ACÚSTICA La ecología acústica es una disciplina que se encarga de analizar la relación entre
ECOLOGÍA ACÚSTICA La ecología acústica es una disciplina que se encarga de analizar la relación entre
ECOLOGÍA ACÚSTICA La ecología acústica es una disciplina que se encarga de analizar la relación entre

EL SONIDO Y SUS FUENTES

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representación esquemática del oído, propagación del sonido. Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido, líquido o gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal.

La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla:

cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica o cuantitativamente.

EL SONIDO Y SUS FUENTES El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas
EL SONIDO Y SUS FUENTES El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas
EL SONIDO Y SUS FUENTES El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas
EL SONIDO Y SUS FUENTES El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas

FORMAS DE PRODUCCIÓN EN EL SONIDO

Las ondas sonoras longitudinales se producen como consecuencia de una perturbación periódica en el aire. El oído humano actúa como receptor de estas ondas sonoras periódicas, percibiéndolas como sonido. El cuerpo sonoro puede vibrar longitudinal o transversalmente.

Deben existir dos factores para que exista el sonido:

  • 1. Es necesaria una fuente de vibración mecánica

  • 2. Un medio elástico a través del cual se propague la perturbación

La fuente puede ser un diapasón, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de órgano. Los sonidos se producen por una materia que vibra.

Los fenómenos que constituyen la base de la producción de sonido por los instrumentos musicales son los siguientes:

Establecimiento de un régimen de ondas estacionarias en un tubo, ya sea cerrado o no por uno de sus extremos y que resuena a varias frecuencias. Así se afinan los órganos y los instrumentos de viento.

Producción de oscilaciones de relajación: un flujo de aire que llega a gran velocidad sobre un bisel agudo se divide tanto a una de sus caras como de la otra, y en cierto modo, vibra como una lámina vibrante, así se produce el sonido en los instrumentos de viento.

Vibraciones de cuerdas golpeadas, pulsadas o frotadas, o de membranas que agitan el aire que las propaga.

FORMAS DE PRODUCCIÓN EN EL SONIDO Las ondas sonoras longitudinales se producen como consecuencia de unainstrumentos musicales son los siguientes:  Establecimiento de un régimen de ondas estacionarias en un tubo, ya sea cerrado o no por uno de sus extremos y que resuena a varias frecuencias. Así se afinan los órganos y los instrumentos de viento.  Producción de oscilaciones de relajación: un flujo de aire que llega a gran velocidad sobre un bisel agudo se divide tanto a una de sus caras como de la otra, y en cierto modo, vibra como una lámina vibrante, así se produce el sonido en los instrumentos de viento.  Vibraciones de cuerdas golpeadas, pulsadas o frotadas, o de membranas que agitan el aire que las propaga. " id="pdf-obj-2-38" src="pdf-obj-2-38.jpg">
FORMAS DE PRODUCCIÓN EN EL SONIDO Las ondas sonoras longitudinales se producen como consecuencia de unainstrumentos musicales son los siguientes:  Establecimiento de un régimen de ondas estacionarias en un tubo, ya sea cerrado o no por uno de sus extremos y que resuena a varias frecuencias. Así se afinan los órganos y los instrumentos de viento.  Producción de oscilaciones de relajación: un flujo de aire que llega a gran velocidad sobre un bisel agudo se divide tanto a una de sus caras como de la otra, y en cierto modo, vibra como una lámina vibrante, así se produce el sonido en los instrumentos de viento.  Vibraciones de cuerdas golpeadas, pulsadas o frotadas, o de membranas que agitan el aire que las propaga. " id="pdf-obj-2-40" src="pdf-obj-2-40.jpg">
FORMAS DE PRODUCCIÓN EN EL SONIDO Las ondas sonoras longitudinales se producen como consecuencia de unainstrumentos musicales son los siguientes:  Establecimiento de un régimen de ondas estacionarias en un tubo, ya sea cerrado o no por uno de sus extremos y que resuena a varias frecuencias. Así se afinan los órganos y los instrumentos de viento.  Producción de oscilaciones de relajación: un flujo de aire que llega a gran velocidad sobre un bisel agudo se divide tanto a una de sus caras como de la otra, y en cierto modo, vibra como una lámina vibrante, así se produce el sonido en los instrumentos de viento.  Vibraciones de cuerdas golpeadas, pulsadas o frotadas, o de membranas que agitan el aire que las propaga. " id="pdf-obj-2-42" src="pdf-obj-2-42.jpg">