Sie sind auf Seite 1von 18
ORGANO NO OFICIAL DE LA ASOCIACION DE INSTITUTOS MILTON H. ERICKSON DEL CONO SUR Año

ORGANO NO OFICIAL DE LA ASOCIACION DE INSTITUTOS MILTON H. ERICKSON DEL CONO SUR

Año 1, N° 2, Agosto de 2000

Preparado para el Efecto 2000

Editor Responsable: Antonius Mesméricus

"Salvando fronteras, uniendo espíritus y corazones"

Creado en los Talleres de Godoy Cruz, Mendoza, Rep. Argentina; y editado en Santiago de Chile

Editorial

ACERCA DEL ESPÍRITU DE HIPNÓPOLIS

Diversos lectores han hecho llegar sus interrogantes acerca de ¿por qué Hipnópolis?, y ¿quiénes son sus autores? En esta breve Editorial nos referiremos a estas dos inquietudes.

Hipnópolis es un órgano no oficial de difusión que espera en el futuro convertirse en el órgano oficial de comunicación de la Asociación de Institutos Milton H. Erickson del Cono Sur; una idea (la de la Asociación) que han venido trabajando dos colegas trasandinos, y que creen ferviertemente que la Psicología es un excelente medio para unir a los pueblos que han estado históricamente divididos por fronteras artificiales.

Al construir Hipnópolis, sus editores pensaron, además, en crear un espacio para el humor; algo tan necesario en una profesión como la práctica de la psicoterapia. Pero un humor distinto, un humor hipnopólico, un humor donde podamos reirnos de nosotros mismos y también de los grandes de la Hipnoterapia y la Terapia Breve.

También ha guiado al Consejo Editorial de este órgano no oficial un espíritu para la concreción de un espacio para el libre juego de la creatividad; así como construimos realidades hipnóticas, Hipnópolis busca la construcción de un espacio virtual donde los lectores difícilmente puedan distinguir la creación de autores, obras, cursos y seminarios, de aquellos que podríamos denominar reales (es decir, consensuales) ¡Tarea para los lectores!

Respecto a los autores, seguiran anónimos por un tiempo. ¡A disfrutar este Número!, el cual, a nuestro juicio, está buenísimo.

CONTENIDOS

Copuchas/Chusmerío (p. 2)

¡Se comprueba sospecha histórica!: Milton H. Erickson sí era Don Juan

Clasificados (p. 5)

Artículo de fondo (p. 6)

"Problemas metodológicos en

el

Pachueco

Rasputín

hipnosear",

Lic.

Cursos y Conferencias (p.

8)

HipnoHoróscopo (p. 11)

Noticias Breves (p. 13)

Hipnopoesía (p. 14)

Cartas al Editor (p. 17)

Protéjase Preservativos El Camaleón
Protéjase
Preservativos
El Camaleón

Exportation Type CIDAL, Ind. Argentina

Aut. M. de Salud y A. Social, Cert. N° 019, Empresa N° 0002

Mayo 2001 - Mayo 2001 -Mayo 2001- Mayo 2001

¡SE COMPRUEBA SOSPECHA HISTORICA! MILTON H. ERICKSON SI ERA DON JUAN Nota del Editor :

¡SE COMPRUEBA SOSPECHA HISTORICA!

MILTON H. ERICKSON SI ERA DON JUAN

Nota del Editor: Hipnópolis, el órgano no oficial de la Asociación de Institutos Milton H. Erickson del Cono Sur, tiene el privilegio de compartir con sus lectores una primicia histórica: Estudios bibliográficos y documentales del Antropólogo y Psicólogo de la Universidad de Arizona, Keeney Boas, Ph.D., han demostrado que, a pesar de los desmentidos en la década de los años '60 y '70, Milton H. Erickson sería el famoso brujo yaqui, Don Juan, popularizado en diversos libros por el recientemente fallecido Carlos Castaneda. En esta sección se transcriben algunos párrafos extractados de la Tesis PostDoctoral del Dr. Boas, que demuestran tal aserto. Se sugiere que nuestros lectores revisen la obra de Castaneda y la comparen con los Collected Papers, de modo que puedan aportar más pruebas a esta verdad histórica.

«Existen tres antecedentes biográficos y uno geográfico que hacen pensar seriamente que el famoso Don Juan no sería otro que el afamado hipnoterapeuta Milton H. Erickson. El primer antecedente biográfico, es que el mismo Erickson reconocía ascendencia nativa por parte del linaje materno (aunque lamentablemente para los fines antropológicos de esta Tesis, Erickson no hace mención a su biógrafo con cuál pueblo nativo estaba emparentado); un segundo antecedente biográfico es la afición (casi un verdadero vicio) de Erickson por coleccionar tallados nativos en madera. Un tercer antecedente es que Erickson, al igual que Don Juan, no les cobró dinero a sus discípulos más cercanos por enseñarles los secretos de su hipnoterapia, y sólo se reunían cada cierto tiempo para transmitirles sus conocimientos (¿quizá siguiendo algún calendario ritual?).

Un antecedente geográfico es la elección de Erickson por trasladarse a vivir a Arizona cuando los médicos le recomendaron un clima seco para evitar sus continuas alergias. Uno podría preguntarse lo siguiente: ¿las continuas alergias se debían al alejamiento del territorio ancestral materno?, o ¿ eran síntomas psicosomáticos que finalmente lo llevaron al territorio del cual provenían sus genes?, o ¿por qué eligió justamente Arizona, un territorio realmente alejado de las grandes urbes en donde un psiquiatra podría desarrollar su profesión y aumentar su peculio personal con el desarrollo legítimo de su profesión? Solamente podemos especular algunas respuestas a estas interrogantes; una respuesta plausible es que viviendo en Arizona podía estar más en contacto con las fuentes de poder del desierto para lograr desarrollar sus famosas técnicas terapéuticas; y al mismo tiempo que quienes querían estudiar con él tenían que atravesar largas distancias (una verdadera prueba ritual) para encontrarse con su persona.» (p. 15-16)

Más adelante, el Dr. Boas aporta pruebas irrefutables para su tesis, al comparar las prácticas de Erickson con las de Don Juan, tal como las relata Castaneda en sus inumerables obras.

«La lectura íntegra de The Teaching of Don Juan (a Yaqui Way of Knowwledge) (University of California Press, 1968) [N:E.: Las enseñanzas de Don Juan, Fondo de Cultura Económica, México, 1974] trae a la mente varias características de la obra y la vida de Erickson. En primer lugar, ¿quién encontró a quién?: Castaneda a Don Juan o Don Juan a Castaneda; Erickson a Rossi, o Rossi a Erickson.

(Continúa en la página siguiente)

(De la página anterior)

Además, se aprecia en toda esa obra el principio Ericksoniano de la utilización terapéutica. Castaneda quería saber de las drogas de poder, y Don Juan le suministra drogas de poder (hierba del diablo, peyote, honguitos). Haley no quería saber nada del concepto del inconsciente, de modo que Erickson omite ese concepto en las Conversationes with Milton H. Erickson, M.D. (Jay Haley, Norton, 1985). Rossi quería introducir términos más emparentados con la psicología humanista en las obras que escribió con Erickson, y éste no colocó reparos a ese proceder de su discípulo.

Al

final de The Teaching of Don Juan, el brujo le indica a Castaneda que las drogas de

poder son sólo un medio para alcanzar otras realidades; pero que un guerrero tiene otras formas para alcanzar el conocimiento. Cuando Rossi le pregunta asombrado a Erickson (Hypnotherapy: An exploratory casebook, Irvington, 1979) si usa el trance hipnótico sólo como un medio para conseguir la cooperación a la terapia en sus pacientes, Erickson le responde afirmativamente. Rossi no cabe en su asombro al darse cuenta que el trance hipnótico no es más que un medio para hacer la terapia, no la terapia en si misma.

Una lectura entre líneas de The Teaching of Don Juan, nos trae a la mente los escritos del otro brujo del mundo de las ideas, Gregory Bateson y su epistemología revolucionaria. Es como si Bateson hablara a través de los labios de Don Juan al afirmar que existen diversas realidades alternativas. El lector no debe olvidar que Erickson conoció a Bateson cuando éste, junto a su esposa de esa época, Margaret Mead, llevaron sus filmaciones realizadas en Bali para que Erickson las analizara. Sin duda Erickson y Bateson pudieron entenderse bien, ambos estaban postulando la construcción/creación de realidades alternativas a la usual.» (p. 23-24)

«En A Separate Reality (Further Conversations with Don Juan) (1971) [N.E.: Una Realidad Aparte, Fondo de Cultura Económica, 1974], Castaneda describe el método

a

través del cual Don Juan le enseña a ver; la lectura de ese procedimiento nos

recuerda una típica inducción de trance ericksoniano por fijación de ojos; o un sutil procedimiento de autohipnosis orientada externamente, método desarrollado por la

Sra. Erickson.» (p. 38)

«Castaneda describe en Journey of Ixtlan. The lessons of Don Juan (1972) [N.E.:

Viaje a Ixtlán, Fondo de Cultura Económica, México, 1975] una terapia estratégica breve típicamente ericksoniana para el tratamiento de los problemas de conducta de un niño. ¡Qué otro terapeuta que no fuera Erickson habría diseñado en esos años una terapia tan inusual y dramática como la que relata Castaneda!» (p. 49)

«En Tales of Power (1974) [N.E.: Relatos de poder, Fondo de Cultura Económica, 1976] Castaneda relata cómo Don Juan y Genaro le provocan un estado alterado de consciencia al hablarle cada uno por un oído. Esto nos recuerda al método de inducción de trance a dos voces popularizado por Bandler y Grinder, y que supuestamente aprendieron de ¿Don Juan , Castaneda o Erickson?

Sin embargo, Matthews, Conti y Starr ("Ericksonian Hypnosis: A Review of the Empirical Data". In W. Matthews and J. Edgette [Eds.], Current Thinking and Research in Brief Therapy. Solutions, Strategies, Narratives. Vol. 2. New York:

Brunner/Mazel, 1998) afirman que "Bandler y Grinder (1975b) indicaron que el procedimiento de inducción hipnótica doble, basado en la noción de Erickson de dos niveles de comunicación, en la cual Erickson ofrecía un conjunto de sugestiones en un tono diferente de la voz mientras intercalaba otro conjunto de sugestiones en un tono de voz diferente, era superior a la hipnosis tradicional. Bandler y Grinder,

(Pasa a la página siguiente)

(De la página anterior)

utilizaron a dos hipnotistas hablando en forma simultánea al sujeto, e hipotetizaron que este procedimiento de inducción era particularmente efectivo. Matthews, Kirch y Mosher (1985) compararon una inducción estándar (Escala de Susceptibilidad Hipnótica de Stanford, Forma C [Weitzenhoffer y Hilgard, 1963]) con una inducción hipnótica doble (en la cual se dirigió a través de un audífono al hemisferio dominante una inducción indirecta ericksoniana de levitación de mano, mientras que se dirigían al hemisferio no dominante, en un segundo canal, simples mensajes infantiles). No encontraron diferencias significativas entre las dos inducciones en términos de profundidad de trance medida por las respuestas conductuales a la sugestión. Adicionalmente, reportaron que la inducción hipnótica doble realmente puede haber disminuido la disposición hipnótica a responder. No encontraron apoyo a la tesis de Bandler y Grinder de la mayor profundidad del trance al usarse una inducción doble."

Aquí cabe preguntarse lo siguiente: cuando Bandler y Grinder describen su método, ¿habrán seguido todas las pautas descritas por Castaneda?; ¿quién sería Don Genaro?, si Don Juan era Erickson, ¿Genaro era LeCron, Cheek, u otro colaborador más joven de Erickson?» (p. 71-72)

«La lectura de otros libros posteriores de Castaneda permite descubrir estrategias hipnoterapeúticas como el trance por recapitulación; como cuando Don Juan le sugiere a su joven discípulo asumir la misma postura física para evocar estados similares de aprendizaje o estados alterados de consciencia. Ernest Rossi diría, ¡¡Aprendizaje dependiente del estado, Aprendizaje dependiente del estado!!

En fin, la obra de Castaneda está tan repleta de similitudes con el trabajo de Erickson, que se necesitarán años de cuidadoso análisis para mostrar la mayoría de ellas. Este es solamente un trabajo inicial, que puede servir de referencia a futuros investigadores. Por el momento, este autor se encuentra satisfecho por dar los primeros pasos en tan ardua tarea» (p. 194)

Nota del Comité Editor: Colaboración enviada a nuestra Redacción por la Antropóloga y Socióloga franco-canadiense, Suzanne Timber.

Tienes alguna copucha/chisme artículo insólito/raro/inusual

Que quieras compartir con los lectores de Hipnópolis

Te recordamos que este órgano no oficial también es tuyo, de modo que envíanos la colaboración que desees

Comité Editorial de Hipnópolis

Hipnópolis, tu espacio para la libre creatividad

Oferta de temporada: ¡Sea actual! Le garantizamos, por un módico precio, cambiar su depresión en

Oferta de temporada: ¡Sea actual!

Le garantizamos, por un módico precio, cambiar su depresión en crisis de pánico. Garantizamos resultados.

Se buscan voluntarios

Se necesitan hombres valientes, arrogantes, dispuestos a experimentar emociones nuevas. Pagamos bien.

¿Cansado, abatido, no ha podido salir de vacaciones?

Viajes en la máquina hipnótica del tiempo. En 1 hora de sesión lo llevamos donde usted quiera y por el tiempo que desee.

Vendo inducción conversacional, probada exitosamente con distintos pacientes y patologías.

Por viaje indefinido al extranjero, vendo consultorio en Lavalle, pacientes incluidos. Linda vista, diván de cuero europeo.

Por

apuro,

doy

en

alquiler

casete

de

autohipnosis

en

inglés.

Precios módicos.

 
 
 

¡Urgente!

Este espacio está esperando su publicidad.

Cambio

inducción

de

levitación

de

mano

indirecta

por

un manejo

de

Miles de hipnoterapeutas lo podrán leer. HIPNOPOLIS, el órgano online no oficial más leído.

resistencia.

 
"Problemas metodológicos en el hipnosear" Lic. Rasputín Pachueco (Colaborador permanente) [ Escrito gracias a la

"Problemas metodológicos en el hipnosear"

Lic. Rasputín Pachueco

(Colaborador permanente)

[Escrito gracias a la Beca del Convenido de Colaboración Transpolar por la Democracia de los Pueblos Libres, USA-URSS, N° 142-GMC-0047, Granja Penal 524, Siberia] [Nota marginal del Editor de este órgano no oficial: Para algunos, la guerra fría aun no ha finalizado.]

Nota Preliminar:

Para los lectores que tienen acceso por primera vez a este órgano no oficial, "Hipnosear" es un nuevo vocablo psicológico creado por el autor de este artículo, que resalta el carácter de "verbo" de las acciones para llevar al oyente (o al lector) a un estado de disposición acrecentada a responder a los aspectos conativos de los mensajes de otra persona denominada (por ahora) "hipnotista." (Quizá debiéramos reemplazar "hipnotista" por "hipnoseador.")

Si como decíamos en al artículo anterior ("La hipnosis es un verbo, no un sustantivo") que lo "hipnótico" se resiste a ser encasillado en teorías explicativas; adquieren un mayor realce, entonces, los aspectos metodológicos en el hipnosear.

¿El hipnosear que se desarrolla en el laboratorio será similar al hipnosear clínico en su naturaleza de proceso (acción)? ¿El hipnosear que es evaluado a través de metodologías duras corresponderá al que es evaluado a través de metodologías soft (que algunos, equivocadamente, denominan light)?

Aunque a algunos lectores esto pueda parecerles un asunto trivial e incluso irrelevante (especialmente si están inspirados por la tendencia de pensamiento actual new-age o posmodernista, y creen, erróneamente, que lo único importante son los resultados, y que la teoría es algo que sobra en la discusión), para aquellos que nos dedicamos al hipnosear clínico en una forma seria, los aspectos metodológicos son sumamente importantes, puesto que estamos interesados en la replicación de nuestros procedimientos con distintos consultantes.

Al parecer muchos de los "hipnotistas" actuales, aun están influenciados por la tendencia epistemológica positivista, y tienden a confundir las cosas, reemplazando los verbos por sustantivos (v.g., Thoni Camu). Como decía el destacado Psicólogo trasandino, José Miguel Cortés, al usarse una Escala tipo Likert para intentar objetivar los cambios cualitativos en la sintomatología del paciente, ¿cómo podemos estar seguros que un paciente que marca "2" está experimentando algo muy similar a otro que también se apunta con un "2"?

Esta confusión metodológica ha llevado en este campo a la profusión de diversas "hipnosis":

tradicional, estandarizada, ericksoniana, neo-ericksoniana, nueva hipnosis. Cabe preguntarse, ¿aquellos que usan estas distintas denominaciones para describir sus intervenciones, a qué estarán refiriéndose? Como puede darse cuenta el lector, esas denominaciones, según su ubicación en una frase, son simplemente sustantivos o adjetivos calificativos. Interesante pregunta para aquellos que buscan la "objetividad" de la ciencia: ¿cómo se miden esos sustantivos?, o ¿cómo pueden evaluarse esos adjetivos calificativos?

(Continúa en la página siguiente)

No por mucho madrugar para hipnosear amanece más temprano

(De la página anterior)

Quizá los nunca bien estimados psicólogos y metodólogos conductistas (v.g., Murray Sidman) no

estaban equivocados al abjurar de la estadística y proponer para los estudios del comportamiento

de los organismos el uso de la metodología de la línea base. Es decir, modelos de análisis donde

cada sujeto se compara consigo mismo. El trabajo de estos metodólogos ha sido ignorado en los ambientes academicistas; y esto es extraño (incluso podría pensarse en una conspiración política), puesto que la mayoría de los trabajos en la tradición skinneriana se realizaron con ratas

y palomas. Si mal no recuerdo, los ratones de laboratorio suelen permanecer en jaulas

individuales entre cada sesión experimental, lo cual constriñe sus posibles interacciones sociales. Me pregunto, ¿los sujetos humanos de un grupo control son colocados en jaulas, en un ambiente

controlado, mientras se aplican las variables independientes en el grupo experimental? Y aunque se procediera de ese modo (lo cual se hizo con éxito en los laboratorios experimentales de Nuremberg y en los sótanos de la KGB en Moscú), ¿cómo podría inhibirse la interacción de cada sujeto consigo mismo?

Para aquellos que ya siguieron el Curso Bilingüe de Lectura Veloz [N.E.: anunciado por las Academias Pitman en este número de este órgano no oficial], la lectura de los Collected Papers de Erickson (a mi juicio, el creador del hipnosear) permite advertir que los trabajos científicos de Erickson eran más bien estudios de campo cualitativos (Rossi, 1990/1994), y el bendito Erickson estaba publicando modelos de intervención (es decir, conjuntos de prescripciones, verbos, para indicar acciones del terapeuta) en lugar de guiones prefabricados para ser "instalados" en sus sujetos. Un maravilloso trabajo de este tipo, es el artículo "Further clinical techniques of hypnosis:

utilization techniques" (Collected Papers, Vol. 1); donde describe su esquema (modelo) básico para el hipnosear: el método de pacing and leading.

La Psicóloga y Metodóloga, Susan Wood, de la Universidad de California, ha escrito lo siguiente en

su recientemente bien acogido volumen, Statistics without Statistics: Qualitative Methods in Psychotherapy (University of California Press, 1999): "El reporte de los trabajos clínicos que hacía

el afamado hipnoterapeuta Milton H. Erickson, además de servir de modelo a otros investigadores

como Nardone (Paura, panico, fobie, 1995) que han comenzado a publicar protocolos de intervención en terapia estratégica, son un impulso para el desarrollo de nuevos modelos de evaluación de los resultados de la psicoterapia, que además tomen en consideración la forma en que se entrega la terapia." (p. 179) (énfasis añadido)

Puesto que el hipnosear es un verbo, los métodos de investigación debieran tomar en

consideración el proceso a través del cual el hipnoseador consigue esa disposición acrecentada en

su sujeto para seguir las directivas terapéuticas. Sabemos que cada sistema-sujeto responde de

un modo peculiar a esas perturbaciones (Maturana), y que el hipnoseador hábil modificará su comportamiento para influenciar (perturbar) a su sujeto.

Sin embargo, cuando se confunden los verbos con los sustantivos, esos "hipnoseadores" realmente evalúan la capacidad de sus sujetos para adaptarse a los métodos rígidos de hipnosear del hipnoseador. Es decir, estarían evaluando las distintas respuestas de sus sujetos a la rigidez del comportamiento del hipnoseador. Por lo tanto, los denominados sujetos "susceptibles" serían personas dispuestas a acatar la autoridad (y habrían sido muy buenos sujetos en los estudios sociales de Milgram, "Algunas condiciones de obediencia y desobediencia a la autoridad"), y los "resistentes" serían sujetos que luchan por mantener su libre albedrío.

A la luz de los antecedentes expuestos, se hace evidente que la investigación del hipnosear y sus efectos en la clínica como un vehículo para la influencia terapéutica, requiere de la aplicación de técnicas de evaluación ingeniosas, del uso de tecnología moderna como la Cámara de Gesell, análisis lingüístico y paralingüístico de filmaciones de vídeos, análisis de la tonalidad vocal en grabaciones magnetofónicas, y en un futuro no muy lejano, grabaciones laser y programas computacionales sofisticados. Sin embargo el reto permanece: ¿cómo evaluar la cualidad de la relación terapéutica? (Se sugiere ver el moderno trabajo de la "técnica de rejilla" del Dr. G. Feixas, y su posible utilización en la evaluación metodológica en el hipnosear.)

Amén.

Mayo 2001 - Mayo 2001 -Mayo 2001- Mayo 2001

Conferencia "Efecto S" Disertante: Dr. Omar Chogriz Instituto Milton H. Erickson de San Luis Ciudad

Conferencia "Efecto S"

Disertante: Dr. Omar Chogriz

Instituto Milton H. Erickson de San Luis

Ciudad de San Luis, República de Argentina 15 de Agosto de 2000, 19:30 horas. Lugar: Anfiteatro 1, Universidad Nacional de San Luis Entrada liberada

Mayo 2001 - Mayo 2001 - Mayo 2001

PRONTO, MUY PRONTO, LLEGARAN A SU CORREO ELECTRONICO LAS BASES PARA ENVIAR TRABAJOS CIENTIFICOS AL 2° ENCUENTRO DE PSICOTERAPEUTAS ERICKSONIANOS DEL CONO SUR

Sugerimos guardar la calma, pero comience a preparar desde ya el Resumen de su Ponencia

Mayo 2001 - Mayo 2001 - Mayo 2001

LA HIPNOSIS ES UN SUSTANTIVO, NO UN VERBO Curso-Taller

Disertante: Thoni Camu

Mendoza, Estadio Pacífico, Agosto 10, 20:00 hrs. Arancel: $12 (US$ 12)

Los interesados deberán traer turbante.

CURSO INTERNACIONAL

"HIPNOANALISIS PARA PRINCIPIANTES"

Disertante: Sigmund Watkins

Lugar: Universidad de Viena, Austria, Unión Europea Septiembre de 2000

Seminario de Integración

INTEGRANDO GESTALT E HIPNOTERAPIA ERICKSONIANA

Disertante: Lic. Sandra Ostropolsky Instituto Milton H. Erickson de San Luis

Mendoza, Rep. de Argentina, Septiembre-Octubre de 2000

Contactos: sandos@lanet.com.ar

Seminario-Taller Programación Neurolingüística

EL MODELO MILTON

Disertantes: María E. Viveros, Lic. Sebastián Castro y Lic. Mario Pacheco

Instituto Milton H. Erickson de Santiago

Septiembre-Octubre de 2000 Cupos limitados

Hipnosear, hipnosear, que el mundo se va a acabar

10

SIMPOSIUM "EFECTO S"

Nogolí, Prov. de San Luis, Rep. Argentina, Enero 2001

Hipnoterapia Comunitaria Taller Práctico

Agosto-Diciembre 2000 Centro de Salud, Tartagal, Jujuy, Rep. de Argentina Arancel: Sin costo, se dará alojamiento y comida

Organizan:

Instituto Milton H. Erickson de Buenos Aires Centro Milton H. Erickson de Buenos Aires

Solicitado

Usted es uno de esos a quienes les complica la lectura de las 2000 páginas de los Collected Papers; entonces este Curso es para usted:

CURSO BILINGÜE DE LECTURA VELOZ

Éxito garantizado. Precios módicos (al alcance de Psicólogos)

Academias Pitman

Solicitado

¿Parálisis del escribiente? ¿Sequedad creativa? ¿Anécdotas terapéuticas aburridas?

La solución:

CURSO

TELEVISION

DE

GUIONES

PARA

Precios módicos (adecuados al bolsillo de Psicólogos)

Academias Pitman

Mayo 2001 - Mayo 2001 - Mayo 2001 - Mayo 2001 - Mayo 2001

2° Encuentro de Terapeutas Ericksonianos del Cono Sur Santiago - Chile

Mayo 2001 - Mayo 2001 - Mayo 2001 - Mayo 2001 - Mayo 2001

La unión hace la fuerza; la integración la armonía

11

11 Bufido (Ex Aries) (21/03 al 20/04) Los hipnoterapeutas de este signo se caracterizan por su

Bufido (Ex Aries) (21/03 al 20/04) Los hipnoterapeutas de este signo se caracterizan por su espíritu dinámico y pionero; pero por lo mismo, pueden llegar a ser imprudentes. Es decir, cuando invente estrategias terapéuticas pruébelas primero, antes de pregonar a los cuatro vientos que ha inventado la "panacea" hipnoterapéutica. No imite a bocon@hotmail.com

Taurino (Ex Tauro) (21/04 al 20/05) Excelente signo, excelentes características personales; los hipnoterapeutas taurinos se caracterizan por su reflexividad, pruedencia y constancia. Estas características

positivas están contrabalanceadas, sin embargo, por la lentitud y la tendencia a la inactividad. Por lo tanto,

si quiere que sus terapias sean más breves y dinámicas, le aconsejamos inscribirse en el Curso "Terapia

Estratégica de Bolsillo. Encuentro de 10 minutos", que dictará en Septiembre, en su segunda versión, el disertante Bill Haley y sus cometas.

Gemelus (Ex Géminis) (21/05 al 22/06) Felicitaciones a los hipnoterapeutas de este signo por su inteligencia, ingenio y flexibilidad. Sin embargo, cuidado con su impaciencia y su tendencia a la

hiperactividad. Recuerde, cuando realice trabajo terapéutico con lenguaje hipnótico, permita que el paciente

se tome todo el tiempo que necesite para dar respuestas hipnóticas; no lo apresure aplicándole inducciones

de trance que sean un conjunto de sustantivos y adjetivos calificativos. Recuerde, el "hipnosear" es un verbo.

Jaiba (Ex Cáncer) (23/06 al 22/07) La mejor característica de este signo es su tendencia a la economía y su gran imaginación. Sin embargo, les suele dificultar la vida su tendencia a la autorreferencia. ¡Qué importa que otros copien su trabajo! (ese sería un verdadero halago a su ego). Por otro lado, no busque el ahorro de palabras cuando trabaje con sus pacientes; cuando Jeffrey Zeig decía que la terapia

ericksoniana es "económica", no se refería a hablar poco, sino que a utilizar todo lo que el consultante lleva

al consultorio.

Felinus (Ex Leo) (23/07 al 22/08) ¡Qué suerte para el mundo y los pacientes que existan la nobleza

y el idealismo Felino! Sin embargo, controle su tendencia al despotismo. Recuede que en terapia

ericksoniana es un verdadero lema que los problemas, la terapia y las soluciones son co-construidas entre el hipnoseador y el co-hipnoseador.

Verga (Ex Virgo) (23/08 al 22/09) ¡Qué fortuna poder contar con terapeutas tan prácticos, minuciosos y eficiencientes como los de este signo! Sin embargo, les recordamos que una tendencia excesiva a la crítica de los errores de otros puede meterlos en problemas. Se sugiere a los hipnoterapeutas de este signo llevar a cabo la siguiente tarea, aunque les cueste realizarla: anote en una libretita aquellas características positivas, que muy a su pesar o por muy pequeñas que sean, tienen aquellos a quienes no soporta. Léalaas antes de dormirse por la noche.

Librus (Ex Libra) (23/09 al 22/10) Los terapeutas de este signo se muestran equilibrados y armoniosos, con una gran tendencia al romanticismo. Sin embargo, al mismo tiempo pueden sentirse muy atraídos por la frivolidad y una tendencia a la indecisión. Sugerimos a estos terapeutas que trabajen sus propias polaridades; pueden usar el método del trabajo con las manos de Ernest Rossi, o trabajar con el sistema de la silla caliente y la silla vacía de Perls (les sugerimos revisar el excelente manual de Leslie Greenberg, Ed. Paidós).

12

Aguijón (Ex Escorpio) (23/10 al 22/11) ¡Felicitaciones! Su fuerza de voluntad, apasionamiento e independencia lo pueden llevar muy lejos. Sin embargo, cuídese de su obstinación y tendencia al resentimiento. Es obvio que si se aparta de la tradición terapéutica, se coloca un turbante y comienza a realizar trances místicos en televisión u otros lugares, se resienta al darse cuenta que ninguno de sus antiguos compañeros lo siga en ese emprendimiento psicológico. Recuerde, los opuestos suelen llegar a ser lo mismo en sus efectos pragmáticos.

Centaurus (Ex Sagitario) (23/11 al 20/12) ¡Que lindo contar con un signo tan jovial, optimista e independiente! Pero cuidado, su tendencia a la aventura y al descuido pueden transformarlo en un eterno simplificador: aquel que transforma una montaña en un grano de arena. ¿De adónde sacó la idea que realizar terapia breve estratégica es tener bajo la manga un conjunto de trucos que arrojar a la mesa terapéutica?

Cabrón (Ex Capricornio) (21/12 al 20/01) Estos hipnoterapeutas poseen entre sus virtudes una tendencia al la disciplina , el orden y la responsabilidad. Sin embargo, como toda virtud en un continuum, tienen su complemento en una tendencia al pesimismo y a la convencionalidad. Hipnoterapeuta bajo este signo, cuídese de la burocracia hipnoterapéutica; le recordamos que en el enfoque de utilización ericksoniano se recomienda la construcción de tratamientos individualizados para cada consultante.

Alberca (Ex Acuario) (21/01 al 19/02) Estos hipnoterapeutas se caracterizan por su curiosidad intelectual, originalidad y espíritu de vanguardia. Aunque también suelen destacarse por su tendencia a la rebeldía, excentricidad y carencia de tacto. ¿Cómo se le pudo ocurrir innovar en la hipnoterapia inventado el trance silencioso, aquel donde el hipnoterapeuta lleva al paciente al trance hipnótico solamente mirándolo a los ojos y dándole órdenes mentales? No reclame después si la incomprensión de su tendencia a la originalidad lo ha llevado al ostracismo personal y aislamiento profesional.

Pesca'o (Ex Piscis) (20/02 al 20/03) Los hipnoterapeutas de este signo se caracterizan por su compasión, benevolencia y caridad. Sin embargo, no lleve tan lejos estas buenas características, porque para transformarse en un beato irreflexivo hay poco trecho. Cuídese de sus Asociación Profesional, le recordamos que cobrar tarifas dentro de las recomendadas por sus iguales le permitirá continuar teniendo amigos en el gremio. ¿Cómo pudo ocurrírsele fijar tarifas hipnoterapéuticas transables en huevos y otras especies comestibles?

Los Editores de este órgano no oficial, agra decen a las siguientes personas e instituciones
Los Editores de este órgano no oficial, agra decen a las siguientes personas e instituciones

Los Editores de este órgano no oficial, agradecen a las siguientes personas e instituciones

agra decen a las siguientes personas e instituciones sus aportes para la confección de esta Sección

sus aportes para la confección de esta Sección de Hipnópolis:

agra decen a las siguientes personas e instituciones sus aportes para la confección de esta Sección
Luisa Conde Tu Horóscopo para el 2000 La Tabla de Esmeralda Ediciones EDAF Madrid
Luisa Conde
Tu Horóscopo para el 2000
La Tabla de Esmeralda
Ediciones EDAF
Madrid

Cuentan que Hitler perdió la guerra pues escuchó a sus astrólogos y

no a sus generales

para planificar la guerra. ¡Bien por los astrólogos!

Si usted va a planificar sus terapias de acuerdo al Zodíaco, ¡consígase buenos astrólogos!

13

13 Ciudades del Cono Sur. (Associated Press) Revuelo por la circulación de periódico online. Se sabe

Ciudades del Cono Sur. (Associated Press) Revuelo por la circulación de periódico online. Se sabe de buena fuente en estas ciudades que la aparición de un periódico online no oficial ha ocasionado revuelo entre los terapeutas que se autodenominan "ericksonianos". Se esperan reacciones online de otras escuelas de pensamiento en psicología clínica.

Santiago de Chile. (ANSA) "Acarameladitos" Fuentes confiables informaron a esta Agencia Noticiosa que se pudo observar simpáticamente unidos a tres miembros del Instituto Milton H. Erickson de Santiago, mientras dictaban un Taller en el reciente Congreso de Psicología Clínica efectuado en esa capital. Los acompañaba una bella representante de un Instituto trasandino integrante de la Asociación de Institutos Milton H. Erickson del Cono Sur.

Concepción, Chile (UPI) Se cuecen habas en Concepción. Se sabe de buena fuente que en esa ciudad sureña de ese país trasandino se está reuniendo un grupito que dará buenas nuevas a los Institutos Milton H. Erickson del Cono Sur.

Godoy Cruz, Mendoza (Agencia Kojak) Se incorporaría nuevo colaborador a periódico online. Se rumorea en esta ciudad que el Dr. en Ciencias Biológicas, Dimitri Pacheckin, Profesor invitado por la Universidad Nacional de Cuyo, se prepararía para integrarse como columnista en un periódico online no oficial creado en esta ciudad.

Cuidades del Cono Sur.

"Efecto S" ocasiona estragos en

los ordenadores de algunos corresponsales de periódico online. Se ha podido advertir en estas

ciudades, y algunas ciudades europeas, que el "Efecto S" que viaja por medio de un órgano de difusión no oficial, ha ocasionado estragos en el hardward y el ssssssoftward de esssssssos equipossssssssssss.

aconsssssseja tomar

precaucionesssssss.

Sssssse

(UPI)

Santiago de Chile (Associated Press) Se oficializa neologismo acuñado en periódico online Los miembros del Instituto Milton H. Erickson de Santiago han incorporado oficialmente en sus actividades docentes el nuevo neologismo, "Hipnosear" acuñado por el Lic. Rasputín Pachueco. Se esperan artículos de réplica que apoyen ese uso oficial de esa nueva expresión psicológica.

Mendoza, Rep. Argentina (UPI) Nuevo ritmo hace furor en las discotecas mendocinas. Este ritmo tropical, la cumbia, avecindado ya en estos pagos, no solamente induce al movimiento de las caderas a la juventud mendocina; también ha llevado al centro de las pistas de esta ciudad a conocidos profesionales, como la Lic. Laurinia del Pueblo. La Lic. del Pueblo dijo a esta agencia noticiosa que ese ritmo caliente le permite dejar en el consultorio las preocupaciones por los casos clínicos que terapea, y llenarse de energía para la atención de sus clientes. Se cuenta que baila de diez.

14

14 En esta sección, nuestros amables lectores y asociados encontrarán versiones libres de inducciones y trabajos

En esta sección, nuestros amables lectores y asociados encontrarán versiones libres de inducciones y trabajos hipnóticos que son un verdadero arte lingüístico.

[Se aceptan colaboraciones]

[E-mail recibido por los miembros del Comité Editorial de este órgano no oficial, en respuesta a una carta. Se incluye aquí debido al valor sentimental que posee este correo:]

Sólo «

tu inconsciente podría saberlo

es

presentes como si

hubieran sucedido exactamente ayer, mientras que otras no podemos apenas ni recordar

Esto

interesante como uno puede recordar

me recuerda la

historia de

un amigo

de

hace

bastante tiempo atrás, y

tan

algunas

cosas

Y

este

amigo

nos

contó

una

rara

historia

una

conmovedora

historia

al

fin

y

al

cabo

de

cómo

el

amor,

sin

saberlo

puede

cambiarnos

absolutamente la vida; incluso creo que él

mismo

no tenía

la

más mínima idea

de la importancia de lo que nos estaba contando para su propio futuro

Y

era una paciente de Erickson, sin pareja, es decir

no abierta

al

amor, y

fue

tan

maravilloso para ella descubrir lo

que

su

inconsciente

sabía

que

ella

no

sabía,

por

que

de

repente

le

vino

a

la

mente

una

fecha

y

una

frase:

Me

casaré con

y

no

importa en realidad el nombre, porque

lo

más interesante

es

que el inconsciente le había enviado una fecha a futuro

Y

qué importancia puede tener esto, porque mientras en el tiempo real ciertas

actividades

pueden

tener

que

realizarse

en

una

fecha,

por

ejemplo

digamos

28 DE JULIO, sabemos perfectamente que en nuestro inconsciente los

tiempos

están

ligados

de

manera

diferente

a

otras

actividades,

y

entonces

uno

podría querer decir 28 DE JULIO, cuando

en

realidad

uno

ya

sabe lo

que

todavía uno no sabe, pero realmente

uno

lo

sabe

y

28

DE AGOSTO ES

UNA

BUENA FECHA PARA QUE SE DE ESO

»

Lic. Sandra Ostropolsky: sandos@lanet.com.ar

15

 

Sueños de cometas y besos

Cálida noche que embriaga mis sueños

con mil estrellas que iluminan y endulzan soledades y alegrías y otros tantos luceros que recogen y ahogan ilusiones perdidas

y

otras melancolías sacadas del olvido.

Podría estar horas en silencio admirando tus cielos e infinitas distancias esperando que caiga una estrella

y

pedir tres deseos que recorran mi lecho.

Ya a lo lejos aparece un gran cometa recorriendo el espacio regalando "lilas y rosas" robando caricias en su avanzar lento dejando en suspenso, sueños de vida y encuentros.

Cometa extraño, que hechizas mi mente como quisiera que te quedaras un rato

para darte intentos de dicha y de besos

y

decidas en mis sueños quedarte.

Y

seríamos dos mirando la noche

buscando entre risas y cantos huellas distintas que nos lleven

a

instantes de música y esperanza.

Y

se detendría el tiempo

y

no habrían distancias,

ni palabras que frenen nuestros deseos y ansias

nos quedaríamos pegados en un gran abrazo, prometiéndonos tanto, en eterno silencio.

y

Pero nada te detiene

no escuchas cantos de gallos ni ves amaneceres claros, ni te dejas envolver en mantos de lunas que puedan perturbar tu lisa cordura,

o

tu cuerda locura.

Sigue tu viaje aguacero de lluvias,

yo seguiré mirando los ciclos cada noche, esperando ver algún cometa perdido que llene de estrellas mis sentidos

y

con su luz alegre mi razón que no olvida.

 

Sonia Jungjohann

16

Espantapájaros 1 (Fragmento)

No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! –y en esto soy irreductible– no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Oliverio Girondo

And you were confronted with what seemed then an insurmountable task of learning the letters of alphabet in all their many forms. And it seemed an insurmountable task. But you did form mental images For every letter of the alphabet. And you formed mental images of the numbers.

M. Erickson and E. Rossi, Hypnotherapy: An exploratory casebook, p. 249

17

17 En esta sección se publican algunas notas recibidas de nuestros asociados (Nos hemos reservado el

En esta sección se publican algunas notas recibidas de nuestros asociados

(Nos hemos reservado el derecho de resumirlas e incluso modificarlas y tergiversarlas cuando ha sido necesario)

Hola Lic. Rasputín Pachueco Recibí el Regalópolis (Hipnópolis N° 1), me pareció muy buena la idea y muy divertida además No sólo por la difusión de nuevas perspectivas que amplían el horizonte del desarrollo de la terapia a través de los artículos, sino que también por el servicio de utilidad pública prestado a través de los avisos clasificados. Felicitaciones al equipo editorial. Sos creativo che, sos Chauu Alejandro

Nota del editor: Se transcribe a continuación el e-mail de este corresponsal, para aquellos asociados interesados en comunicarse con él:

Lic. Rasputín Pachueco (Supongo que usted es uno de los Editores de Hipnópolis, porque por algo aparece como colaborador permanente):

La verdad es que no había leído su periódico online, porque pensé que era algo que había recibido y no le pasé bola. Ahora lo leí y me pareció muy bueno, y cuando Ud. lo disponga solicito una columnita en dicho esperpento, porque uno siempre tiene algún venenito revolviéndole las sangre, y no está demás darle curso a las ganas de reírse de vez en cuando, sobre todo cuando el que hace el ridículo es algún amigo (porque supongo que a usted yo lo conozco), no sé, digo SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSS es inevitable, siempre aparecen desde que comencé a elaborar mi teoría del Efecto "S".

Dr. Omar Chogriz, San Luis, Rep. Argentina

Nota del editor: No se incluye aquí el e-mail de este corresponsal, pues ha anunciado un Curso en nuestro órgano no oficial, de modo que pueden encontrar su dirección electrónica en esa sección de este órgano no oficial.

Sres. Comité Editoral de Hipnópolis:

Es mi deber exigir que no envíen más a mi correo electrónico un pasquín tan vulgar como el que ustedes editan. Es el colmo que supuestos terapeutas se oculten tras el anonimato para mofarse de destacados profesionales a los cuales les han distorsionado sus apellidos para hacerlos anunciar avisos de dudosa calidad moral.

Nota del editor: Se ha publicado esta carta en el afán de mantener abierto un espacio para la discusión amplia y pluralista.

18

Sres. Editores de Hipnópolis:

¡Qué tal!, ahora si se pudo abrir el Hipnópolis, está bien simpático, (me

chilenismo/argentinismo censurado] Se agradece enormemente.

[N.E.:

de la risa), gracias por mandarlo en ese formato.

Emilio Solís

Nota

del

editor:

Se

transcribe

a

continuación

el

e-mail

de

este

corresponsal:

Sres. Editores de Hipnópolis:

Los felicito por la creación de este espacio para el humor entre los terapeutas. Sin embargo, la detenida lectura de sus artículos, avisos y noticias breves, me obliga a comunicarles algunos reparos a éstos. Me ha parecido de pésimo gusto el artículo publicado en la sección "copuchas/chusmerío"; es una falta de respeto que se invente una pelea que jamás existió, en la cual ridiculizan a grandes investigadores como Milton H. Erickson y Ernest Hilgard. Es evidente que la discusión entre la postura de la denominada "hipnosis de utilización" y la "hipnosis estandarizada" es un asunto no zanjado hasta hoy; pero eso no les da derecho a publicar artículos como ése. Esperando que en los próximos números, si es que los hay, rectifiquen procederes de esa naturaleza, Atentamente,

Nota del editor: Se sugiere a este corresponsal que lea el Editorial de este número de Hipnópolis; asimismo le aconsejamos ingerir "Humorol", le permitirá tener mejores sesiones de terapia.

Sr. Editor:

¡Por fin he llegado a mi correo electrónico algo entretenido para leer! Excelente idea, excelentes secciones. Un poco pedante el Lic. Rasputín Pachueco; muy divertido el reporte del match entre Erickson y Hilgard. Realmente lo disfruté. ¡Sigan igual! Esperando con ansias el segundo número, los saluda atentamente,

Nota del editor: Es obvio que en el Reino del Señor, la diversidad humana y de gustos es infinitamente amplia. Gracias por sus estimulantes palabras.

De: El Comité Editorial de Hipnópolis A: Sus lectores

Informamos a ustedes que el Equipo Editorial se está esforzando al máximo para que los próximos números causen más polémica que el N° 1; este número es un botón de muestra. Insistimos, nuestro afán es la creación de un humor hipnopólico; apelamos al humor de ustedes como terapeutas para seguir soportándonos y disfrutando nuestra diversión virtual. Hasta la próxima