Sie sind auf Seite 1von 33

1.

GENERALIDADES

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Seguro, contrato por el que el asegurador contrae el compromiso, mediante el cobro de una cantidad de dinero o prima para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura (a indemnizar), dentro de los límites pactados de resarcir el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

El contrato de seguro, así como sus modificaciones o adiciones, deberán ser formalizados por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza en que se contiene el mismo o al menos el documento de cobertura provisional.

La póliza del contrato deberá contener, como mínimo, las indicaciones siguientes:

nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y en su caso beneficiario; el concepto en el cual se asegura; la naturaleza del riesgo asegurado; la designación de los objetos asegurados, en su caso, y de su situación; la suma asegurada o alcance de la cobertura pactada; el importe de la prima, los recargos e impuestos; vencimiento de las primas, lugar y forma de pago; duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y concluyen sus efectos; y el nombre del agente o agentes, en el supuesto de que intervengan en el contrato.

El tomador del seguro está obligado al pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. Si se han pactado primas periódicas, la primera de ellas será exigible una vez firmado el contrato. El tomador del seguro está asimismo obligado a comunicar al asegurador que se ha producido el siniestro, como obligado está a hacerlo el beneficiario, debiendo ambos recurrir a los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del mismo.

El asegurador estará obligado al pago de la indemnización, al término de las encuestas y peritaciones precisas y pertinentes para establecer la existencia del siniestro y en su caso el importe de los daños que resulten del mismo. No procederá la indemnización cuando el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado.

1

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Existen diversas clases de seguros. Por un lado, los seguros contra daños, entre cuyas modalidades figuran los seguros de incendios y contra robo, de transportes terrestres, de lucro cesante, de caución, de crédito y de responsabilidad civil. Están, por otra parte, los seguros de personas, entre los que también figuran el seguro de vida, el seguro de accidentes y el seguro de enfermedad y asistencia sanitaria.

2. SEGURO DE VIDA

Seguro de vida, cuando una compañía aseguradora asume el riesgo de muerte del tomador del seguro. A diferencia del seguro sobre la propiedad, el riesgo que cubre un seguro de vida se produce siempre y es total. El elemento de incertidumbre reside en saber cuándo acontecerá la muerte. La mortalidad está sujeta a las leyes de la probabilidad, por lo que las primas de los seguros de vida se calculan basándose en las estadísticas de mortalidad, que indican el número medio de personas que mueren al año en cada grupo de edad y sexo. El técnico que realiza estos cálculos, el actuario, determina la cantidad que se debe pagar anualmente en concepto de prima en función de cada grupo de edad y sexo, para que el principal (la totalidad de las primas) más los intereses percibidos igualen a la indemnización que habrá que pagar a los beneficiarios del seguro. El pago del principal anual se denomina prima neta. A ésta se suma una cantidad adicional para cubrir los gastos y contingencias que deba afrontar la aseguradora, obteniéndose así la prima bruta, que es la que paga el tomador del seguro o asegurado.

2.1 Historia

El primer tipo de seguro de vida que se conoce son los pagos por enterramiento que las sociedades religiosas grecorromanas proporcionaban a sus miembros. Ni estas sociedades religiosas, ni ningún sistema pre-moderno de pagos por defunción utilizaban cálculos actuariales. Se solían financiar a posteriori, es decir, los supervivientes sufragaban los costes del funeral una vez que estos habían sido pagados. Por ello, a veces no había fondos suficientes para cubrir todas las necesidades.

El sistema de anualidad de Lorenzo Tonti, banquero nacido en Italia que creó este sistema en París en el siglo XVII, aunque de hecho se trataba de una forma de especulación, suele considerarse como el primer intento de utilizar las leyes de la probabilidad y el principio de la esperanza de vida para fijar las anualidades. Con este sistema, se constituían

2

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

asociaciones de individuos que al margen de su edad, creaban un fondo de contribuciones equitativas para cada miembro. El total se invertía, y al final de cada año el interés obtenido se repartía entre los supervivientes. El último superviviente recibía el interés logrado ese año y la totalidad del principal. Los modernos sistemas de seguros de vida han logrado gran popularidad. Destacan sobre todo en Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón. En estos países la cuantía total invertida en pólizas de seguros de vida supera a veces la renta nacional total.

2.2 Clases de seguros de vida

Los seguros de vida se pueden clasificar de diversas formas. Una primera clasificación se establece en función del tipo de prima que se paga: prima ordinaria, prima de débito y prima mutua o conjunta. El seguro de vida ordinario puede a su vez dividirse en seguro de vida completo, limitado, de fondos y a plazos. El seguro de vida de débito se subdivide en ordinario e industrial. La clasificación en función del tipo de contrato puede ser a plazo, completo o universal. El seguro de vida también se puede dividir en participativo y no participativo, dependiendo de si el asegurado recibe parte de los beneficios obtenidos por la empresa aseguradora.

2.2.1 Seguro de vida ordinario

El seguro de vida ordinario paga a los beneficiarios o bien una suma fija o bien una cantidad mensual; también suelen utilizarla las empresas asegurando a un alto ejecutivo. Las primas se pagan con carácter periódico. Con la excepción del seguro de vida ordinario a plazo fijo, los seguros ordinarios permiten al tomador pedir dinero prestado en caso de emergencia o para aprovechar determinadas oportunidades financieras especialmente beneficiosas. Normalmente se requiere superar un examen médico para poder contratar este tipo de seguros. Casi todas las pólizas ordinarias establecen unas primas estables de forma que las primas que se pagan durante los primeros años superan el valor de rescate del seguro. Esto no es, de hecho, un recargo, sino que intenta compensar los mayores costes de los últimos años de vida, cuando la tasa de mortalidad es mayor.

3

2.2.2 Seguro de vida completo

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Este tipo de pólizas aseguran el pago del valor facial de la póliza al fallecer el asegurado. Las primas se pagan anualmente mientras el asegurado está vivo; este tipo de seguro difiere de las pólizas de pago limitado y de los fondos. El valor efectivo de la póliza, inferior al valor facial, se paga al vencer el contrato, o cuando éste rescinde.

Todas las pólizas con valor efectivo, ya sean completas, de fondo, o de pago limitado, tienen un valor que no se pierde aunque el tomador rescinda el contrato. Estos beneficios permiten al asegurado recuperar el valor de rescate y rescindir la póliza, obtener un adelanto de parte del valor de rescate o cambiarla por una póliza a plazo fijo. Una cláusula sobre préstamos permite al asegurado tomar prestado parte del principal en cualquier momento, aunque con determinadas limitaciones.

2.2.3 Seguro de vida de pago limitado

Este tipo de póliza es una subclase de la anterior y permite el pago de las primas durante un número de años limitados (diez, veinte o hasta que se cumplan los 65 años) a no ser que el asegurado fallezca antes. La póliza permanece en vigor salvo que el asegurado desee rescindirla. Dentro de este tipo de pólizas está la póliza de prima única. Las primas que se pagan por las pólizas a plazo fijo son superiores a las primas ordinarias porque el periodo de pago es menor.

2.2.4 Fondos

Estas pólizas se pagan a la muerte del asegurado o en una determinada fecha de vencimiento si el asegurado no ha fallecido. La prima suele pagarse desde la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento, pero se pagará una determinada cuantía durante un tiempo limitado o, a veces, se paga una cantidad única de una sola vez. Las primas de fondos son elevadas debido al gran valor efectivo que hay que acumular en un periodo de tiempo relativamente breve. Los fondos combinan la modalidad de cuenta de ahorro con el seguro, y pueden utilizarse para cubrir gastos de educación, de hipotecas o servir como una pensión tras la jubilación.

4

2.2.5 Seguro a plazo fijo

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Esta póliza sólo rinde beneficios si el asegurado fallece antes de una fecha concreta. En caso contrario el contrato se da por finalizado a no ser que se renueve. Dado que la prima que se paga por este tipo de pólizas sólo cubre el coste de protección durante el plazo prefijado, estas pólizas no tienen valor de rescate efectivo. El asegurado podrá renovar el seguro sin pasar un nuevo examen médico. Sin embargo, la prima aumenta con cada renovación puesto que se calcula en función de la edad del asegurado a la hora de renovar el contrato.

Las pólizas a plazo fijo suelen ser suscritas por el cabeza de familia para tener un seguro adicional cuando los hijos son menores. Este tipo de pólizas suelen incluir una cláusula que permite transformarlas en pólizas de seguros de vida completos. El seguro de vida de crédito es un seguro a plazo fijo que garantiza el pago de un préstamo solicitado para una compra importante, por ejemplo al adquirir un automóvil a plazos. Suele ir disminuyendo a medida que el préstamo se abona. Protege tanto al asegurado como al prestamista para poder pagar la deuda en caso de fallecimiento.

2.2.6 Seguro de vida universal

Permite al tomador del seguro decidir el tipo de prima que quiere pagar (tanto la cuantía como la frecuencia) y, por tanto, la cantidad que recibirán los beneficiarios a su muerte. En este tipo de pólizas se estipula o bien el pago de una determinada cuantía periódica o bien el pago de una suma total fija. El asegurador cobra los costes generales y los costes derivados del fallecimiento del asegurado pero le paga a este último los intereses obtenidos, que suelen ser equivalentes a los intereses pagaderos por una hipoteca o por los bonos a largo plazo. Si las condiciones cambian a lo largo del tiempo, el tomador del seguro tiene derecho a variar las condiciones del contrato.

2.2.7 Seguros de débito

5

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Existen dos tipos. El primero, denominado ordinario, se creó para asegurar a trabajadores con rentas bajas. Las primas se cobran a domicilio. Por lo demás, tienen las mismas características y cobertura que los seguros de vida ordinarios. El seguro de vida industrial también está concebido para asegurar a los trabajadores del sector industrial con menores rentas. Las primas se pagan de una forma periódica.

2.2.7 Seguros de vida mutuos

Suelen pagarse en función de un margen de beneficios estipulado en los acuerdos de la negociación colectiva, como distribución de beneficios a los empleados. Permite asegurar a una serie de personas pertenecientes a la misma empresa, sociedad u organización. Es un tipo de seguro muy utilizado en Japón, debido a la tradición japonesa de trabajar siempre para la misma empresa; casi todas las empresas aseguradoras japonesas ofrecen este tipo de pólizas.

Se establece a partir de un contrato tipo, y cada asegurado recibe un certificado donde se especifica la cantidad asegurada que se le pagará al beneficiario que él decida. Tanto el empresario como el trabajador pagan una parte de la prima, aunque a veces el empresario asume todo el coste; la cantidad asegurada suele ser proporcional a la antigüedad y al salario. Dado que este tipo de pólizas implica una compra al por mayor tiene menores costes, por lo que los tomadores de la póliza pagan menores primas. No suele requerirse examen médico. Los seguros mutuos pueden convertirse en un seguro de vida individual en el supuesto de abandonar la empresa.

2.2.8 Pólizas combinadas

La variedad de pólizas disponibles permiten diseñar seguros de vida a la medida, en función de las necesidades particulares del asegurado. Se suele combinar el seguro de vida completo con el seguro a plazo fijo, cubriendo normalmente el periodo en que los hijos del matrimonio son menores. De forma análoga, existe una póliza de protección de hipotecas que permite pagar la hipoteca sobre una propiedad; en este caso, la prima suele disminuir según se amortiza la hipoteca. En estos dos supuestos el seguro de vida completo sigue en vigor cuando finaliza el seguro paralelo a plazo fijo.

3. SEGURO DE ACCIDENTES

6

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

contrato por el que el asegurador se obliga mediante el cobro de una prima y para el supuesto de que, se produzca el accidente a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. Sin perjuicio de lo pactado entre las partes, suele entenderse por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente, o la muerte. Por otro lado, si el asegurado provoca el accidente, de una forma premeditada, y se demuestra, el asegurador se libera del cumplimiento de su obligación. Este seguro puede estipularse sobre la vida e integridad propia o sobre la de un tercero. En el seguro de accidentes, en supuestos de muerte, el tomador podrá designar beneficiario o incluso modificar la disposición realizada con antelación sin necesidad del consentimiento del asegurador.

4. SEGURIDAD SOCIAL (SISTEMA SANITARIO) O ASISTENCIA SANITARIA

Es el sistema de seguros dirigido por el Gobierno que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente. Los sistemas de seguridad social existen en muchos países, en especial en Europa occidental y América Latina.

Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones, de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.

El primer país que instauró un sistema sanitario a escala nacional fue Alemania. El canciller alemán príncipe Otto von Bismarck obtuvo la promulgación de una ley de seguro obligatorio por enfermedad en 1883, que era sostenido por el Estado. Diferentes tipos de seguridad social se implantaron en el siglo XIX en otros países de Europa como Austria-Hungría, Noruega en 1909, Suecia en 1910 y Gran Bretaña y Rusia en 1911. Después de la II Guerra Mundial, el crecimiento de los sistemas sanitarios europeos fue amplio, aunque la cantidad del subsidio, las condiciones para ser cubierto, el tratamiento de los asegurados y las medidas respecto a la maternidad también variaban mucho. En España y en la mayoría de los países de América Latina, siguiendo los impulsos modernizadores y sociales de los países más avanzados de Europa, se implantaron sistemas de Seguridad Social desde comienzos del siglo XX.

7

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

En España, la Seguridad Social se ha ido desarrollando y mejorando a través de los distintos regímenes: la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, la II República Española y el régimen del general Francisco Franco, pero ha alcanzado un carácter universal (que cubre las necesidades asistenciales y atiende a la salud de los españoles), tras la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español en 1982.

En América Latina hay países como México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y otros que han mantenido y desarrollado sistemas de seguridad social a pesar de los problemas surgidos como consecuencia de los cambios de régimen político y de las orientaciones económicas y sociales. Se han establecido convenios bilaterales, entre España y la mayoría de los países de América Latina, para el reconocimiento mutuo de los derechos y las prestaciones.

5. ANÁLISIS DEL SEGURO DE PERSONAS

Después de haber realizado el análisis de los diferentes aspectos que involucran al seguro de personas, podemos indicar que este seguro consiste en cubrir los riesgos relativos a la persona humana. Vida, accidentes, enfermedad. Dos prescripciones: El contrato puede celebrarse con referencia a riesgos relativos a una persona o a un grupo de ellas definida por una característica común extraña al propósito de asegurarse. El asegurador, aun después de pagada la indemnización, no podrá subrogarse en los derechos que en su caso correspondan al asegurado contra un tercero a consecuencia del siniestro.

Si es que se trata de un seguro de vida, puede estipularse sobre la vida propia o la de un tercero, tanto para muerte como para supervivencia o ambos. El asegurador a cambio de una prima, se obliga a satisfacer al suscriptor de la póliza, o a la persona que él designe, un capital o una renta cuando fallezca o llegue a determinada edad la persona asegurada.

Las combinaciones como hemos visto son siguientes.

muy numerosas, de las que rescataremos las

Seguro para caso de muerte. Obligación a término incierto. Puede ser seguro de vida entera, en que al fallecimiento pagar indemnización a beneficiarios. Seguro

8

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

temporal, la obligación solo surge si el fallecimiento se produce en un periodo de tiempo determinado.

Seguro de sobrevivencia. Obligación condicional. Se llama de capital diferido cuando el asegurador se obliga a pagar si el asegurado está vivo a una fecha cierta. Seguro de renta cuando se paga una renta en vez de un capital.

Seguro mixto. Combinación de los anteriores. Ordinario, lo dicho. A término fijo, pago de capital a una fecha determinada, sea al propio asegurado si vive o al beneficiario designado, pero cesa la obligación de pagar la rima si el fallecido muriera antes de ese término.

En la póliza se documenta el seguro. Habrán de figurar menciones particulares del ramo de vida.

5.1 Elementos personales. Además de asegurador y asegurado, pueden intervenir otras

como contratante y beneficiario.

5.2 Asegurado es aquél sobre cuya vida se hace el seguro, cuya muerte o sobrevivencia

obliga al asegurador a pagar. Se puede estipular sobre la vida propia o la de un tercero. Si son distintos el tomador y el asegurado, preciso el consentimiento escrito de éste salvo que

pueda presumirse de otra forma su interés por el seguro y en cualquier caso no se puede contratar un seguro sobre la vida de un menor de 14 años o de un incapaz.

5.3 Contratante es la persona que estipula el contrato con el asegurador, asumiendo las

obligaciones que le impone la póliza y paga la prima.

5.4 Beneficiario, a favor de quien se hace el seguro y ha de percibir, en su día, la

indemnización. Pueden coincidir contratante, asegurado y beneficiario en la misma persona. Cuando el contratante no sea el propio asegurado el seguro se llama de vida ajena, siendo el asegurado solo portador del riesgo y en seguro de muerte, ha de prestar su

consentimiento.

6. EXAMEN ESPECIAL DEL BENEFICIARIO

9

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

El seguro de vida a favor de tercero es cuando el contratante designa a un tercero como beneficiario. Muerte y mixtos. El beneficiario no es parte del contrato, pero adquiere derechos propios nacidos del contrato mismo y no de quien lo designó. Se ha de designar en la póliza nominativamente o bien de forma genérica que no deje lugar a dudas. La ley hace una serie de aclaraciones sobre los designados genéricamente. Puede ser revocado por el contratante en cualquier momento, en la propia póliza, en declaración escrita o en su testamento. Si en el suceso no hay beneficiario concreto, ni reglas para determinarlo, el capital formará parte del tomador. Se puede designar en la póliza con carácter irrevocable y entonces pierde el tomador los derechos de rescate, anticipo, reducción y pignoración dela póliza.

6.1 El riesgo

En seguros de vida para caso de muerte, el riesgo asegurado es la muerte efectiva (y declaración judicial de fallecimiento). En seguros de vida para casos de vida, el riesgo consistirá en la sobrevivencia del asegurado a la fecha predeterminada. En los mixtos, ambas cosas. Aumenta el riesgo a medida que transcurre el tiempo del contrato. En el riesgo de muerte caben limitaciones, causales, objetivas o subjetivas y de limitaciones espaciales. Pero cada día son menores. El asegurador solo se libera de responsabilidad si el fallecimiento del asegurado tiene lugar por alguna de las circunstancias expresamente excluidas en la póli a, y que salvo pacto contrario, el riesgo de suicidio del asegurado queda cubierto a partir del transcurso de un año desde la conclusión del contrato.

6.2 La prima

Se calcula sobre tablas de mortalidad y se rige por tarifas oficiales. Es uniforme y constante para toda la duración del seguro por lo que no se adapta ala curva de riesgo. Se calcula para que los primeros años cubra con exceso el riesgo corrido, para que los excedentes de prima, capitalizados, permitan compensar en el futuro el defecto de prima que se producirá al aumentar el riesgo. Estos excedentes forman la llamada reserva matemática.

Existen distintos tipos de primas:

Prima natural

10

Prima pura

Prima comercial

Prima nivelada

Prima única

Prima periódica

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Prima natural: En los seguros de vida es la prima que depende del cómputo matemático del riesgo. Por esta razón, a mayor riesgo, mayor será la prima natural, y viceversa. Prima pura: Es la prima de riesgo de los otros ramos de seguros. Prima comercial: esta es la prima que paga efectivamente el asegurado y se compone de dos partes: la prima natural o pura por un lado y los gastos de explotación y la ganancia del asegurador por el otro. De esos gastos los más importantes son:

Comisión a favor de los productores que colocan los seguros.

Comisión de cobranza que se paga a los colaboradores por la percepción de las primas.

Gastos de administración y propaganda.

Recargo por fraccionamiento de la prima. La prima puede fraccionarse mediante cuotas periódicas, y ello da origen a un recargo, como suele ocurrir con las ventas a plazo.

Margen de seguridad. Se trata de un recargo para prever cualquier aumento de gastos y en particular la posibilidad de un riesgo mayor. Prima nivelada: La aplicación simple de la prima natural para el cálculo de la prima comercial haría prohibitivo el seguro de vida, a partir de una determinada edad. En este caso la prima comercial aumentaría de continuo y llegaría un momento en que el asegurado desistiría del contrato dado el alto precio que debería abonar por su seguro. Por ello ha sido necesario nivelar las primas a fin de que la prima comercial sea la misma, en los seguros de vida, durante toda la vigencia del contrato. Prima única: es lo que debe abonar el asegurado cuando ello se hace en una sola oportunidad. Primas periódicas: la prima única se abona con pagos parciales, con lo cual se ofrece al asegurado una posibilidad que puede decidir la concentración de estas operaciones.

11

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

El Riesgo Constituye uno de los factores principales dentro de la actividad aseguradora. Es el objeto del seguro como medida de prevención de un acontecimiento incierto, que de producirse obliga al asegurador a pagar la indemnización convenida. En el seguro de riesgo es siempre incierto. Aun la muerte de una persona, que fatalmente ha de ocurrir mas tarde o más temprano, es un acontecimiento incierto susceptible de asegurarse, porque no se sabe cuando ha de suceder. Tratándose de un acontecimiento incierto es indudable que no puede depender de la voluntad de asegurado dado que entonces no habría posibilidad de seguro. Los riesgos sobre las cosas también presentan una cierta regularidad que los hace materia de aseguramiento. La practica aseguradora ha consagrado normas para medir dichos riesgos y calcular las normas que debe percibir el asegurador. El riesgo determina la prima a cobrar, y en consecuencia, para los riesgos agravados con relación a los riegos normales, la prima será más elevada. En la póliza de seguro el riesgo asumido por el asegurador debe definirse con mucha claridad, pues se trata de un elemento de capital importancia en este contrato.

Además, es necesario que la cosa objeto del seguro se encuentre debidamente caracterizada a fin de que el asegurador conozca hasta donde se extiende el riesgo que corre.

6.3 Impago de prima y reducción de póliza

Vigente el contrato durante cierto plazo, el impago no abre paso a la rescisión sino a la reducción de la póliza. Transcurrido el plazo previsto en la póliza (no mayor de 2 años) la falta de pago de la prima provoca la reducción del seguro conforme a la tabla de valores inserta en la póliza. También se reduce cuando lo solicite el tomador, pasado ese plazo. El seguro continua en vigor por el menor capital que corresponda a la reserva matemática, pasando ésta a funcionar como prima única para la duración del seguro. Solo juega en caso de muerte y en los mixtos. La Ley no concede derecho a capital reducido ni a seguros temporales ni a los de sobrevivencia. Reducido el seguro, el contratante puede rehabilitarlo en cualquier momento.

6.4 Rescate de la póliza

12

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Facultad del contratante de denunciar el contrato percibiendo del asegurador el importe de la reserva matemática de dicho contrato. Preceptivo que este derecho se reconozca en la póliza y se concede a partir de la segunda anualidad. Es unilateral por parte del contratante. La declaración de rescate es recepticia, debiendo llegar a conocimiento de la aseguradora y desde ese momento pone fin al contrato. Si antes de ser pagado el valor del rescate se produce el siniestro, el asegurador solo viene obligado a pagar el rescate y no la suma asegurada.

El rescate, si hay beneficiario, equivale a la revocación del beneficio. Cuando la designación del beneficiario se hace irrevocable, el valor de rescate debe corresponder al beneficiario.

6.5 Anticipos sobre las pólizas

Por lo general hasta el 90% del valor de rescate en el momento del anticipo. No es un préstamo porque no es obligatoria la devolución del capital por quien lo recibe. Son pagos parciales a cuenta de la suma asegurada (solvendi causa).

6.6 Pignoración y cesión de la póliza

Por el tomador, siempre que no haya sido designado el beneficiario de forma irrevocable. Se transmiten al cesionario los derechos derivados de la póliza. El deudor, por la prenda, garantiza el pago de la deuda con la suma asegurada. Si la póliza se ha emitido a la orden, la cesión o pignoración ha de hacerse por endoso. En todo caso, el tomador ha de comunicar por escrito fehaciente al asegurador la cesión o pignoración realizada.

6.7 Pago de la suma o renta asegurada

La suma asegurada, se debe siempre íntegramente, una vez que se produce el evento dañoso (muerte o sobrevivencia). Paga el asegurador previa justificación por el beneficiario del hecho determinante del vencimiento del seguro. En todo caso, la muerte del asegurado causada dolosamente por el beneficiario, privará a éste del derecho a la prestación, quedando ésta integrada en el patrimonio del tomador. Lo mismo que si no hay beneficiario en concreto.

13

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

7. LAS DISPOSICIONES LEGALES DE MAYOR SIGNIFICACIÓN QUE

RIGEN EN LA ACTUALIDAD EN MATERIA DE SEGUROS EN GENERAL Estas disposiciones legales son las siguientes:

7.1 Reticencia

Toda falsa de declaración conocidas por el asegurado, aun hechas de buena fe, que a juicio

de peritos hubiese impedido el contrato o modificado sus condiciones, si el asegurador

hubiera sido cerciorado del verdadero estado de riesgo, hace nulo el seguro.

7.2 Agravación del riesgo

Toda agravación del riesgo asumido que a juicios de peritos hubiera impedido el seguro o

modificado sus condiciones, es causa especial de rescisión del contrato de seguro. El

asegurado tiene que denunciar al asegurador la agravación del riesgo. Si esta se debe a un

hecho del asegurado, la cobertura queda suspendida y el asegurador tiene que notificar, en

el termino de 7 días, su decisión de rescindir. Si la agravación resulta de un hecho ajeno al

asegurado, la decisión de rescindir debe notificarse dentro de los 30 días.

Vencimiento de la obligación del asegurador:

En los seguros de daños patrimoniales, el crédito a favor del asegurado debe pagarse dentro

de los 15 días, una vez fijado el importe de la indemnización o aceptada, por parte del

asegurado, la indemnización ofrecida. En los seguros de personas el pago se hace dentro de

los 15 días de notificado el siniestro. Cuando el asegurador haya estimado el daño

reconocido el derecho del asegurado, se puede reclamar un pago a cuenta si el

procedimiento para establecer la prestación no se haya terminado un mes después de la

notificación del siniestro. El pago a cuenta no puede ser inferior a la mitad de la prestación

reconocida por el asegurado.

7.3 Seguro de incendio

El asegurador debe indemnizar el daño causado a los bienes por la acción directa o

indirecta del fuego, así como por las medidas necesarias para extinguirlo u otras

semejantes. Los daños que origine una explosión o rayo se hayan equiparado a los que

causan los incendios.

El monto del resarcimiento se determina por las siguientes normas:

Para los edificios, por su valor en la época del siniestro.

14

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

 

Para las mercaderías elaboradas por el asegurado, según el costo de fabricación. Para otras mercaderías, por el precio de adquisición.

Para los animales, por el valor que tenían cuando se produjo el siniestro; para las materias primas, frutos cosechados y otros productos naturales conforme a los precios medios en el día del siniestro.

Para el moblaje del hogar y objetos de uso, herramienta y máquinas, por su valor en el momento del siniestro.

7.4

Las sociedades de seguros

Exigen al Estado una fiscalización especializada, en cuanto a sus objetivos, se le han asignado a la superintendencia los siguientes fines y atribuciones: Controlar y fiscalizar la

organización, funcionamiento, solvencia y liquidación de las sociedades de seguros, en todo lo relacionado con su régimen económico, y especialmente sobre los planes de seguro, tarifas, modelos de contrato, balances, funciones y conducta de los agentes o intermediarios y publicidad en general.

7.5 Elementos del Contrato de Seguros

7.5.1 El Asegurador Únicamente pueden actuar como aseguradores las sociedades anónimas, las cooperativas y las sociedades de seguros mutuos. También puede asegurar el Estado. Las aseguradoras deben ser autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esta institución las fiscaliza, establece las condiciones de las pólizas y monto de las primas, determina las inversiones y reservas que deben efectuar y controla su administración y situación económica y financiera.

7.5.2 El Asegurado

La ley distingue las personas del tomador del seguro, del asegurado y del beneficiario.

El tomador del seguro es la persona que celebra el contrato.

El asegurado es el titular del interés asegurable.

El beneficiario es el que percibirá la indemnización.

El tomador se diferencia del asegurado cuando estipula el seguro por cuenta de un tercero o

por cuenta "de quien corresponda".

15

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Por su parte, el asegurado y beneficiario generalmente coinciden. Se separan por ejemplo

en los seguros de vida, cuando se asegura la propia vida en beneficio de otra persona.

7.5.3 La póliza

Es el instrumento escrito en el cual constan las condiciones del contrato. Aunque no es indispensable para que exista el contrato, la práctica aseguradora la ha impuesto sin excepciones. Puede emitirse a la orden o al portador, salvo en los seguros de personas, en que debe ser nominativa. El texto es, en general, uniforme para los distintos tipos de seguros. Las cláusulas adicionales y especiales y las modificaciones al contenido de la póliza se denominan endosos y se redactan en hoja separada, que se adhiere a aquella.

7.5.4 Plazo

Si el plazo del contrato no está determinado en el contrato, se presume que es de un año,

salvo que por la naturaleza del riesgo la prima se calcule por un tiempo distinto. Las obligaciones del asegurador comienzan a las doce horas del día establecido y terminan a las doce horas del último día de plazo.

A pesar del plazo pactado, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato antes de su

7.5.5 vencimiento

Con reintegro al tomador de la prima proporcional por el plazo no corrido.

7.5.6 Obligaciones emanadas del contrato

Pagar la prima: El tomador del seguro debe pagar la prima establecida más los impuestos, tasas, sellados y demás recargos que establecen o autorizan las reglamentaciones de la actividad aseguradora. El total de lo que debe pagar el tomador constituye el premio del seguro. Si la prima no es pagada en término, el asegurador no es responsable por el siniestro ocurrido antes de su pago. La prima puede variar en el curso del contrato, aumentando o disminuyendo cuando aumente o disminuya el riesgo contemplado. Denunciar el estado de riesgo: El tomador debe describir con precisión el riesgo contemplado, con relación a la cosa o persona sobre la cual recae el interés asegurable.

16

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Se llama reticencia a las declaraciones falsas o silenciamiento de circunstancias conocidas, que a juicio de peritos hubieran impedido el contrato, o modificado sus condiciones. La reticencia da derecho al asegurador a anular el contrato. Denunciar la agravación del riesgo: El tomador debe denunciar todos los hechos, propios o ajenos, que puedan agravar el riesgo contemplado, aumentando la posibilidad de siniestro. Denunciar el siniestro: El tomador debe denunciar el siniestro dentro de los tres días de ocurrido. Debe denunciar y probar los daños que ha sufrido y permitir que el asegurador verifique la concurrencia del hecho y los perjuicios ocasionados. Salvamento: El tomador debe hacer todo lo necesario para evitar o disminuir los daños.

7.5.7 Obligaciones del Asegurador Reembolsar gastos: Debe reintegrar los gastos realizados en cumplimiento de la obligación de salvamento, siempre que no hayan sido manifiestamente desacertados o innecesarios. Pagar la indemnización: Se determina de acuerdo con el tipo de seguro contratado, el daño efectivamente sufrido y el monto asegurado. En los seguros de daños, la indemnización nunca puede superar el daño efectivamente sufrido, aunque el monto asegurado sea mayor. El seguro es para reparar un perjuicio, no para obtener fin de lucro. En los seguros de personas, la prestación se limita a la suma convenida. El pago de la indemnización debe hacerse dentro de los quince días de fijado su monto (en los seguros de daños) o de ocurrido el siniestro (en los seguros de personas). Primas, Es el precio del seguro que paga el asegurado al asegurador como contraprestación del riesgo que asume éste y del compromiso que es su consecuencia.

8. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

La mayoría de las entidades aseguradoras son sociedades anónimas en las cuales el órgano

soberano es la Asamblea de Accionistas y su órgano directivo el Consejo de Administración o Directorio designado por los accionistas reunidos en asamblea.

17

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Del directorio depende directamente la Gerencia General, que, como toda empresa, es el órgano ejecutivo encargado de conducir a la compañía con arreglo a las resoluciones adoptadas por aquel. Aceptación de los seguros y emisión de las pólizas La emisión de las pólizas se realiza mediante los siguiente pasos:

a) Solicitud del seguro.

b) Verificación de todos los datos que constan en la solicitud.

c) Aceptación del seguro.

d) Emisión de la póliza.

8.1.’ La solicitud del seguro, es el comprobante mediante el cual el asegurable solicita a la

compañía un determinado seguro. Por ello en él figuran los datos necesarios para que el asegurador conozca con exactitud el riesgo que ha de correr al contratar el seguro. Los principales datos son:

Fecha.

Datos de identificación del asegurable.

Objeto y riesgo del seguro.

Descripción de la cosa que ha de asegurarse.

Importe del seguro.

La declaración de salud disminuye las gastos de emisión de la póliza, porque es menos oneroso verificar esa declaración que hacer la revisión médica integral, y simplifica notablemente la gestión ante el asegurable para inducirlo a que tome un seguro de vida. Aceptada la solicitud, se emite la póliza conforme a los datos de aquella y se entrega al interesado. Reaseguros Activos y Pasivos El reaseguro es un contrato mediante el cual un asegurador que ha tomado directamente un seguro traspasa parte de él a otro asegurador, que, por consiguiente, toma la responsabilidad de pagar la proporción que le corresponda en el caso de que ocurran los riesgos previstos en el seguro contratado. Los riesgo que técnicamente puede asumir una compañía de seguros tienen un límite, pasado el cual se impone la necesidad de realizar reaseguros para ceder a otras compañías ese exceso de riesgos.

18

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

La regla fundamental para establecer el límite de riesgos que pueden asumir se halla en la uniformidad de los capitales asegurados por cada compañía.

Para evitar el desequilibrio que puede producir la falta de uniformidad de los capitales, las compañías reaseguran la parte de los seguros que excede el límite normal de los capitales asegurados.

El límite de los riesgos que puede correr una compañía de seguros se denomina pleno. La

compañía que cede el excedente de su pleno se llama cedente y hace un reaseguro pasivo.

La compañía que toma el reaseguro se denomina cesionaria y hace un reaseguro activo.

A su vez, un reaseguro activo puede ser materia de un nuevo reaseguro en otra compañía.

Este reaseguro se denomina retrocesión. Por lo común las compañías cedentes pagan a las cesionarias las misma prima que cobran a los asegurados y perciben de ellas una comisión más alta que la que deben abonar a sus agentes o corredores.

9.

LEGISLACIÓN COMPARADA

9.1

En Argentina

El reaseguro es regulado por el I.N.D.E.R. (Instituto Nacional de Reaseguro), que monopoliza los reaseguros de las compañías nacionales y el 30% aprox. de las compañías extranjeras. A su vez el I.N.D.E.R. puede retroceder sus reaseguros a compañías nacionales o extranjeras que operan en nuestro país o a aseguradoras del extranjero. Anulaciones Las pólizas emitidas se anulan cuando se rescinde el contrato de seguro. Ello ocurre por lo común en los siguientes casos:

Falta de pago de la prima.

Cambio de dueño de la cosa asegurada.

Reticencia.

Fraude del asegurado.

Con la anulación de la póliza la entidad aseguradora solo tiene derecho a percibir la prima

correspondiente al riesgo que ha corrido. Liquidación de Siniestros La liquidación de siniestros comienza con la comunicación que el asegurado o el beneficiario del seguro deben formular a la entidad aseguradora, para que esta abone el capital asegurado. Para la liquidación de los siniestros resultan necesarias tres etapas:

19

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

e) La comprobación del siniestro.

f) Su valoración.

g) La liquidación, para proceder a su pago.

A fin de comprobar debidamente el siniestro, el asegurador exige una serie de pruebas

tendientes a ese objeto y realiza todas las gestiones que considera convenientes para cerciorarse del suceso que se halla cubierto por el seguro. La valuación de los daños sufridos por el asegurado en los seguros sobre las cosas es de

suma importancia, porque el monto de la indemnización no solo depende del capital asegurado, sino también del valor de las cosas en el día del siniestro. La valuación de los bienes asegurados requiere la intervención de expertos o peritos liquidadores. Reservas Las reservas de las compañías de seguros son de dos clases. Las del primer grupo se constituyen con utilidades líquidas y realizadas, como ocurre en todas las empresas, por ejemplo, Reserva Legal, Reserva Facultativa, Reserva General de Previsión, etc.

El otro grupo está integrado por las reservas técnicas propia de la explotación de seguro.

Las reservas del primer grupo tienen por objeto aumentar los medios de acción de la empresa, prevenir quebrantos futuros o hacer distribuciones posteriores entre los socios o accionistas. En cambio, las reservas técnicas no responden a estas finalidades y representan un pasivo o compromiso a cargo de la compañía aseguradora, lo que pone bien de manifiesto la diferencia esencial que existe entre ambos tipos de reservas. Reserva para riesgo en curso: Una determinada porción de las primas percibidas en cada ejercicio en los seguros eventuales se transfiere a esta reserva. Para cada uno de los ramos de seguro que se explote se utiliza una reserva de esta naturaleza, tanto para los seguros directos como para los reaseguros tomados.

El asegurado, al contratar un seguro, adquiere la obligación de pagar anticipadamente la

prima respectiva. Lo haga de inmediato o en cuotas , lo cierto es que la compañía dispone

de una masa de valores activos con la cual debe afrontar los siniestros correspondientes a

las pólizas emitidas. Los siniestros que ocurran en el año de la emisión de la póliza se abonan con esa masa de valores. Pero es posible que halla siniestros en el ejercicio posterior. Por lo tanto, para hacer frente a su pago es necesario reservar, de las primas de

20

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

cada año, una determinada proporción, que se acredita a la Reserva de Riesgos en Curso de cada uno de los seguros eventuales. Sobre la constitución de las reservas de este tipo rigen las normas siguientes:

En general, para los seguros de riesgos eventuales debe reservarse el 80% de las primas, netas de anulaciones y reaseguros, que sean representativas del riesgo no corrido al término del ejercicio.

En los seguros marítimos que se halla contratado por viaje la reserva se constituye por el total de las primas, netas de reaseguros y anulaciones, correspondientes a los dos últimos meses de cada ejercicio.

En los seguros de fidelidad y garantía hay que reservar el 40% de las primas netas de cada ejercicio y un adicional del 15% sobre el promedio de las primas netas de los últimos tres ejercicios. Reserva Matemática: Se constituye para los seguros de vida. Teóricamente las primas de estos seguros, dada su naturaleza, deberían elevarse de continuo, por la mayor probabilidad de muerte del asegurado a medida que transcurre el tiempo. Pero si así se hiciera los seguros de vida serían prohibitivos a partir de cierta edad. Para evitar este inconveniente las compañías de seguro perciben primas niveladas o medias. Quiere decir que un asegurado en sus comienzos abonará primas en exceso con relación a lo que corresponda según su probabilidad de muerte, y pagará primas más reducidas a partir de una edad determinada. La cantidad abonada en exceso durante estos primeros años , constituye la prima de ahorro. Con ésta y la parte que se toma de la prima de riesgo, así como con los intereses acumulados, se forma la reserva matemática del seguro. Reserva para Siniestros Pendientes: A esta reserva se le acredita el importe de los siniestros denunciados que permanecen en trámite de liquidación y que por esa causa aún no han sido abonados, ya se trate de seguros directos o de reaseguros. Fondo de Acumulación Asegurados Vida: Se acreditan a este fondo las partidas a distribuir entre los asegurados de la Sección Vida como beneficio complementario, según las condiciones estipuladas en las pólizas. Esas partidas pueden ser utilidades de dicha Sección o ingresos de éstos que se afectan a esa finalidad.

21

9.2 En Chile

4. Del seguro de vida

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Art. 569. La vida de una persona puede ser asegurada por ella misma o por un tercero que tenga interés actual y efectivo en su conservación.

En el segundo caso el asegurado es el tercero en cuyo beneficio cede el seguro y que se obliga a pagar la prima.

Art. 570. El seguro celebrado por un tercero puede realizarse sin noticia y consentimiento de la persona cuya vida es asegurada.

Art. 571. El seguro puede ser temporal o vitalicio.

Omitida la designación del tiempo que debe durar, el seguro se reputará vitalicio.

Art. 572. El riesgo que el asegurado toma sobre sí puede ser el de muerte del asegurado dentro de un determinado tiempo o en ciertas circunstancias previstas por las partes, o el de la prolongación de la vida más allá de la época fijada por la convención.

Art. 573. A más de las enunciaciones que contiene el artículo 516, la póliza deberá expresar la edad, profesión y estado de salud de la persona cuya vida se asegura.

Art. 574. Es nulo el seguro si al tiempo del contrato no existe la persona cuya vida es asegurada, aun cuando las partes ignoren su fallecimiento.

Art. 575. El seguro de vida se rescinde:

1- Si el que ha hecho asegurar su vida la perdiere por suicidio o por condenación capital, o si la perdiere en duelo o en otra empresa criminal, o si fuere muerto por sus herederos.

Esta disposición es inaplicable al caso de seguro contratado por un tercero.

2- Si el que reclama la cantidad asegurada fuere autor o cómplice de la muerte de la persona cuya vida ha sido asegurada.

22

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Art. 576. La mera ausencia y desaparición de la persona cuya vida ha sido asegurada, no hace exigible la cantidad asegurada, a no ser que los interesados estipulen otra cosa.

Pero si los herederos presuntivos del desaparecido obtuvieren la posesión definitiva, podrán exigir el pago de la cantidad asegurada bajo caución de restituirla si el ausente apareciere.

Art. 577. La fijación de la cantidad asegurada y todas las condiciones accidentales del contrato quedan al arbitrio de las partes.

Art. 578. Las disposiciones precedentes no son aplicables a las tontinas, seguros mutuos de vida, ni a los demás contratos que requieren la constitución de una cantidad fija. 10. CONCLUSIONES Como hemos visto, el seguro sobre las personas comprende los seguros sobre la vida, los seguros contra accidentes y los seguros contra enfermedades. En realidad, constituyen un solo grupo denominado seguro de vida, pues los seguros contra accidentes y enfermedades no son sino una variante de los seguros de vida. En consecuencia se puede afirmar que no existe claridad y transparencia jurídica para hablar de seguro de personas. Haciendo un enfoque jurídico general y habiendo analizado todo el tema preparado podemos indicar que algunos artículos del código comercio actual se enfrentan a controversias que no muestran el verdadero sentido de poder realizar con seguridad jurídica las diferentes formas de transacción que si bien se encuentran en el papel o la Ley (teóricamente), no se cumple en la práctica porque estos vacíos jurídicos en los posterior deben ser analizados mediante la Legislación comparada de otros países que si bien tienen códigos de Comercio antiguos, marcan sin duda un establecimiento prodigio o excelente de su norma comercial

N

°

T

I

T

U

L

O

P A G I N A

1.

GENERALIDADES

 

1

2.

SEGURO DE VIDA

2

2.1

Historia

2

2.2

Clases de seguros de vida

 

3

3.

SEGURO DE ACCIDENTES

6

23

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

4.

SEGURIDAD SOCIAL (SISTEMA SANITARIO) O ASISTENCIA SANITARIA

7

5.

ANÁLISIS DEL SEGURO DE PERSONAS

8

5.1

Elementos personales

9

5.2

Asegurado

9

5.3

Contratante

9

5.4

Beneficiario

9

6.

EXAMEN ESPECIAL DEL BENEFICIARIO

9

6.1

El riesgo

10

6.2

La prima

10

6.3

Impago de prima y reducción de póliza

12

6.4

Rescate de la póliza

12

6.5

Anticipos sobre las pólizas

13

6.6

Pignoración y cesión de la póliza

13

6.7

Pago de la suma o renta asegurada

13

7.

REASEGURO

14

7.1

Concepto y función económica

14

7.2

Régimen legal

14

7.3

Clases de reaseguros

14

7.4

Documentación del contrato

15

7.5

Riesgo e interés

15

7.6

Efectos del contrato

15

8.

LAS DISPOSICIONES LEGALES DE MAYOR SIGNIFICACIÓN QUE RIGEN EN LA ACTUALIDAD EN MATERIA DE SEGUROS EN GENERAL

16

8.1

Reticencia

16

8.2

Agravación del riesgo

16

8.3

Seguro de incendio

16

8.4

Las sociedades de seguros

17

8.5

Elementos del Contrato de Seguros

17

9.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

19

10.

LEGISLACIÓN COMPARADA

21

10.1

En Argentina

21

10.2

En Chile

24

11.

CONCLUSIONES

25

24

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

1. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002

2. Código de comercio de Bolivia

3. Código de Comercio de Argentina

4. Código de Comercio de Chile

5. Código de comercio de Cuba

6. Enciclopedia virtual de la Tarjeta Jurídica

7. Información virtual de Internet:

Asociación Boliviana de aseguradores

Información legal de seguros

La Previsión y su historia

Legislación juvenil en España

SICE Unidad de Comercio y política de competencia

1 POLIZA PARA NIÑOS

- En este estudio de pólizas para niños, el lector debe apreciar que, según la Ley, no hay un interés asegurable inherente en la relación entre el padre y el hijo. Un padre no puede hacer un seguro de vida a su hijo simplemente basado en la relación de sangre y os tipos de póliza descritos en esta lección en beneficio de los niños no suponemos una cobertura de seguro de vida del menor de edad.

- Según la regla general un contrato suscrito por un menor (antes de la mayoría de edad)no

puede ser ejercido contra el a menos que haya sido ratificado por él mismo al alcanzar la

mayoría de edad. Algunas compañías no vacilan en emitir pólizas por que no esperan que haya discusión

legal sobre la validez del contrato. Sin embargo no se puede garantizar una cantidad al

menor.

- En caso de fallecimiento del menor asegurado, la titularidad de la póliza pasa a su tutor. Un menor no puede comprometerse válidamente a menos que esté prestando servicio activo en las fuerzas armadas.

2 POLIZAS EDUCACIONALES

Los cambios que se están haciendo en la enseñanza tienden a reemplazar por escuelas libres las de pago. Sin embargo, por ahora los niños aún deben recibir educación no gratuita y pueden ser conveniente proveer a su costo.

Una provisión para el costo de educación de un niño puede hacerse en cualquiera de las formas de seguro siguientes:

25

A- SEGURO DOTAL

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Es pagadero al final de un período determinado, bien sea en forma de un capital o en una serie de pagos a intervalos regulares. Si e niño fallece antes de llegar al término de la póliza, las primas ( en algunos casos con intereses) se le devuelven al contratante. En caso de rescate, todas las primas (excepto la primera)se devuelve y algunas veces con intereses. La suma asegurada es percibida por el padre. No hay reducción de impuestos sobre renta respecto a estas primas.

B- SEGURO DOTAL, EN EL QUE LAS PRIMAS CESAN AL FALECIMIENTO DEL PADRE, SI ESTE OCURRE ANTES DE TERMINAR EL CONTRATO

Es un seguro similar al del apartado A, excepto en que las primas cesan al fallecer el padre. La suma asegurada se paga en la fecha previamente fijada y no hay tampoco reducción de impuestos. ( Hay poca demanda para esta clase de seguros.)

C- SEGURO DOTAL SOBRE LA VIDA DEL PADRE

El objeto de este tipo de contrato es proveer una cantidad para hacer frente a los gastos de educación y la fecha de términos de la póliza es el año en el cual se prevé van a comenzar estos gastos. La suma asegurada puede pagarse de una sola vez o, como es mas usual, en una serie de pagos anuales dependientes de los gastos del periodo escolar. Estos pagos, siendo como son parte de la suma asegurada, no están sujetos al impuesto de rentas; además, se permite la reducción de impuestos sobre las primas pagadas. En caso de fallecimiento del padre, el capital de la póliza puede percibirse:

a) Mediante el pago de una suma al fallecimiento o en pagos anuales desde la fecha del fallecimiento.

b) Dejándolo en depósito hasta el cumplimiento del termino y entonces pagándolo como se había previsto originalmente es decir, para proveer a los gastos de estudio. Si se deja en depósito, puede incrementarse con os intereses otorgados por la compañía.

En caso de fallecimiento del niño estando en vigencia la póliza, el padre está en libertad de mantenerla para su propio beneficio aplicarla para la provisión respecto a la educación de otro hijo. El hacer una póliza con participación en beneficios permite al padre cubrir la posibilidad de un incremento en los costos del colegio antes de que el niño alcance la edad escolar.

D- POLIZAS PARA LOS GASTOS DE ESCOLARIDAD

Si no se ha hecho la provisión para gastos escolares y el niño llega a la edad en que hay que pagar estos gastos, pero ha fallecido el padre, esta póliza garantizaría el pago de los gastos escolares durante un periodo escolar del niño. De esta manera, la educación del niño no se

26

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

vería interrumpida. La póliza es un seguro temporal decreciente sobre la vida del padre en

el que la suma asegurada se reduce anualmente de acuerdo con el importe de los gastos de

escuela de ese año. Las primas se pagan anualmente, como es usual en los contratos temporales; para también puede hacerse el pago a prima única. Se agrega alguna vez a la

póliza un beneficio adicional en caso de enfermedad, de forma que, en los contratos a primas anuales, la póliza se mantiene en vigor mientras dura la enfermedad sin que se paguen primas duran este tiempo. Algunas compañías emiten pólizas de seguros escolares de grupo, cubriendo a todos los padres que deseen incluirse en la misma. Es usual la colaboración con las escuelas o colegios implicados.

3 SEGUROS APLAZADOS PARA NIÑOS

Los siguientes tipos de seguros se han idearon para hacer provisiones para el futuro desarrollo cultural del niño:

A – SEGURO APLAZADO PARA NIÑOS

Tiene por objeto proveer para el futuro de la vida del niño. El seguro de vida comienza, por ejemplo, a los dieciocho o veintiún años y antes es un puro seguro diferido. El contrato se hace por el padre3 con la intención de que sea disfrutado por el hijo cuando alcance dieciocho o veintiún años. Las primas pagadas durante el periodo de aplazamiento del seguro no son deducibles en el impuestos de renta. Si el niño muere antes de los dieciocho o veintiún años las primas se devuelven con o sin interés.

B – SEGURO APLAZADO PARA NIÑOS (CUYAS PRIMAS SE SUSPENDEN HASTA

LA EDAD DE DIECIOCHO O VEINTIUN AÑOS EN CASO DE MUERTE DEL

PADRE)

Este es un seguro similar al A, con la diferencia de que, en caso de muerte del padre, las primas dejan de pagarse hasta que el hijo alcance la edad indicada anteriormente. Para este seguro se requiere evidencia del estado de salud del padre.

Pueden hacerse algunas modificaciones en os contratos reseñados ajo los tipos A y B, como son las siguientes:

a) Puede concederse el cobro opcional de una suma de dinero y a alcanzar el hijo los dieciocho o veintiún años se rescinde la póliza.

b) A la edad juvenil (dieciocho o veintiún años), la póliza puede continuar como un seguro vida entera o como un seguro mixto opcional por una suma asegurada más reducida. La opción de cobrar una suma de dinero se usa como parte de una prima única y la prima básica a pagar durante el periodo de la edad juvenil continúa. No es usual permitir que el contrato continúe a un tipo de prima más elevado.

c) No requerir ninguna comprobación del estado de salud a la edad juvenil, lo que asegura que la cobertura de seguro de vida puede obtenerse cualquiera que sea el estado de salud del menor en aquel momento.

27

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

d) La cobertura de seguro que puede obtenerse a la edad juvenil lo es a un tipo de prima más bajo que en un seguro normal.

C – SEGURO APLAZADO PARA NIÑOS

En caso de fallecimiento del padre no se paga ninguna otra cantidad y se cobra la suma asegurada a la fecha fijada. Se emite un seguro mixto sobre la vida del proponente que termina en el aniversario que precede a la fecha en que el niño alcanza la edad de dieciocho

o veintiún años.

Al término de la póliza, el asegurado puede elegir entre cobrar la suma asegurada o continuar con algunas de las opciones señaladas en los apartados A y B.

Las compañías conceden una variedad de coberturas en este tipo de pólizas, como pueden ser las siguientes:

a) Si el asegurado fallece antes de la edad en que pueda hacerse la opción, no se pagan las primas hasta que la suma asegurada pueda realizarse a la edad juvenil, cuando las opciones podrían ser ejercitadas.

b) Añadir una renta que se pagaría desde la fecha del fallecimiento hasta la edad juvenil. La prima opcional a la edad juvenil se reduce, ya que cesa el costo de la cobertura de renta, que termina en ese momento.

c) Algunas compañías conceden, alternativamente, el pago de un valor equivalente al de la suma asegurada para el momento del fallecimiento al morir el contratante.

d) Una opción para transformar la póliza durante la edad juvenil, con el fin de que sea usada para pagar los gastos escolares.

e) Las pólizas pueden emitirse con participación en beneficio desde su comienzo y la opción puede darse con un bono rescatable a la edad juvenil, que se usa como parte de la primera prima de la póliza que se elija. Alternativamente, el seguro puede continuar mediante una póliza con participación en beneficios. Si el proponente fallece durante el periodo juvenil, los bonos son pagados al fallecimiento y la póliza puede continuar o no participando en beneficios, si la suma asegurada no se devenga hasta la edad opcional.

f) Si se trata de una niña, algunas compañías dan la opción de transformar a póliza en otra sobre la vida del marido, en caso de matrimonio, o después de la edad juvenil.

Este tipo de contratos se prefieren generalmente al A y B por que las primas pagadas son susceptibles de tener una deducción impositiva dentro de los limites establecidos. La póliza original, normalmente, puede ser de absoluta propiedad del padre, que es libre de rescatarla, asignarla o disponer de sus beneficios como desee.

4 SEGURO DE ANUALIDADES

Una renta o anualidades es un pago periódico que se hace durante lo que queda de vida de una persona determinada o por un periodo especifico, independiente de la duración de la vida humana.

28

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

Hay muchos tipos de rentas dependientes de la duración de la vida y que se explican en los apartados siguientes. Las rentas se pagan usualmente en forma semestral, pero pueden pagarse también a intervalos anuales, trimestrales o mensuales. Los pagos se hacen normalmente al final de cada periodo (en este caso se conocen como anualidades inmediatas). Si, por el contrario, los pagos se hacen al comienzo del período, la renta se lama de anualidad debida. Las rentas o anualidades pueden ser:

a) Proporcionales o completas, en las cuales el pago se calcula de forma que e último llegue hasta e momento del fallecimiento.

b) Sin proporción o no proporcionales, o no vitalicias, que cesan de pagarse antes de producirse el fallecimiento.

A – RENTAS CIERTAS

Anualidad o renta cierta es aquella en la que e pago de una cantidad de dinero proporciona una renta por un específico período de años, independiente de la duración de la vida asegurada. Si el titular cuya vida está asegurada fallece durante este período, el pago de la anualidad continúa hasta el final del mismo y cesa al final del período, aunque la persona sobre cuya cabeza se hizo el seguro continúe viva. Cada pago incluye los intereses y una parte del capital que se invirtió.

B - RENTAS INDIVIDUALES INMEDIATAS

El pago de la renta se hace mediante unos pagos periódicos durante la vida del que disfruta de la anualidad y, a menos que se establezca otra cosa, no se devuelve, ninguna cantidad en caso de que fallezca prematuramente el titular de la anualidad. El pago de la anualidad comienza, seis meses después del depósito de la cantidad de dinero haciéndose en forma inmediata solamente queda sujeta a impuestos de intereses de anualidad. Esta renta se utiliza para planes de pensiones.

Los seguros de renta se hacen con un costo mayor, pero garantizando los pagos por un numero fijo de años. Las compañías emiten pólizas de anualidades en caso de fallecimiento prematuro, se devuelva el capital en caso del exceso del dinero entregado. Aunque es menos frecuente, en algunos caso, en lugar de retornar la diferencia, se continua el pago de anualidades hasta el total del dinero pagado.

C – ANUALIDADES SOBRE MAS DE UNA VIDA

Los contratos de vida de esta clase prevén el pago de una anualidad durante la vida de mas de una persona cesando el pago cuando fallece uno de ellos. Estos contratos pueden adaptarse en forma que, en cada fallecimiento, los pagos al sobreviviente o sobrevivientes puedan reducirse.

D – RENTAS O ANUALIDADES DIFERIDAS

29

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

El pago se difiere hasta una cierta edad o fecha, continuando mientras viva la persona al final del periodo de aplazamiento puede cobrarse una cantidad de dinero en lugar de la anualidad. Este tipo de pensiones suele usarse para planes bajo seguro de pensiones de grupo o individual en estas circunstancias no se concede la opción de cobrar una suma de dinero en lugar de renta.

E – ANUAIDADES REVERSIBLES

Prevé el pago de una renta vitalicia si el beneficiario vive cuando fallece otra persona previamente fijada. Puede pagarse una prima única; también pueden pagarse mediante primas periódicas, mientras viven las personas. Este tipo de anualidades es un método excelente para cuando el marido quiere proveer una renta para su esposa.

F – RENTAS TEMPORALES

Prevé el pago de una anualidad por un numero dado de años, siempre que el que a de percibirla viva en esos años pero si fallece la anualidad cesa a su muerte.

G – RENTAS DE IMPORTE VARIABLE

En épocas en las que el poder adquisitivo del dinero va decreciendo, puede ocurrir que las anualidades sean inferiores a las que se deseaba cuando se hizo el contrato. Para evitar estos defectos se hace contratos de acuerdo al cambio del índice general de precios. La póliza se suscribe en forma de primas sucesivas o prima única y el contratante decida cada año cuanta prima quiere pagar dentro de un mínimo o máximo como una salva guarda ante una fluctuación violenta en el importe de la anualidad, puede establecerse que la mitad de la prima de cada año se destine a comprar particiones y la otra un plan ordinario de retiro.

5 SEGURO DE ANUALIDADES E IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

A- PLANES DE JUBILACIONPARA OS QUE TRABAJAN POR CUENTA PROPIA

La ley de impuestos de 1970 da un relieve a los impuestos y sobre tasas de rentas de ciertas categorías de personas que contratan para proveer inversiones de retiro estas anualidades se denominan pensiones de retiro o anualidades personales. Son actos para acogerse a estas deducciones:

a) Trabajadores por cuenta propia

b) Empleados que desempeñan un trabajo que no de derecho a pensión.

c) Los que tienen dos empleos ejemplo: Es un contable que tiene un empleo con derecho a pensión y trabaja privadamente como consultor.

Los limites para las concesiones se determinan por los ingresos reales.

30

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

La deducción puede hacerse sobre la renta y los recargos, la deducción afecta a primas que presenten máximo por 100 de los ingresos netos o 750 al año. La persona nacida antes de 1916 pueden deducir un porcentaje mas alto que se gradúa de acuerdo a la edad. Los ingresos de matrimonio se computan separadamente. Las primas sobre las que se obtengan reducción de impuestos deben corresponder a seguros que comiencen antes de los 70. En el contrato de anualidades puede establecerse si las primas tendrán derecho o no a intereses. El contrato de anualidad no es rescatable, permutable ni cedible. Estas anualidades diferidas se tratan a efectos impositivos como ingresos.

B – COSTOS DE LAS PENSIONES

La base de la ratificación : el precio de compra se divide por la expectativa de vida a la edad entrada, siendo el resultado el importe de la renta de cada año. La expectativa de vida se calcula según tablas del Instituto de Actuarios y aprobadas por las Autoridades Fiscales. Este sistema de rentas proporciona un capital constante en el proceso de pensiones.

E efecto del sistema es que quizá 7 libras de cada 100del precio de compra queden sujetas a

impuestos .

6 SEGURO COLECTIVO DE VIDA

Esta ligado a un plan de pensiones y las compañías se especializan en seguros de vida de grupo. En el seguro colectivo el asegurado esta cubierto mientras sea miembro. La mayor parte de las compañías ofrecen capitales elevados en seguro de vida de grupo sin exigir reconocimiento medico siempre que cumplan ciertas condiciones. El capital del seguro puede ser correspondiente un año o dos del salario del empleado es una norma aceptada por las compañías. En América es corriente que el empleado contribuya a pagar el seguro colectivo de vida, en Inglaterra la empresa paga el monto total y los empleados una parte del costo. La pensión suele comenzar al retiro si se retira antes tiene derecho sin reconocimiento a medico. La prima que se aplica a un seguro colectivo es la suma del costo de la prima de cada empleado correspondiente a un año. Para los contratos hechos de esta forma, las compañías deben ,mantener un control de todos los miembros de la colectividad y las prestaciones de cada uno. Se a introducido un sistema de calculo en la cual no se considera individuo a individuo lo que simplifica el calculo del costo. El objeto de las prestaciones se basa en el principio de latas y bajas que se han producido.

El costo total de las prestaciones del grupo según la tabulación del año precedente, teniendo en cuenta las edades de aquel momento.

E costo total de las prestaciones para el grupo en el año actual.

A – CONTRATOS CON O SIN PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS

31

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga

El derecho de participación suele concederse aplicando un ligero recargo a la prima y una devolución al contratante. El porcentaje de exceso de primas devuelto varia de acuerdo con el número de años que abarca el periodo que se considera. Se fija un porcentaje máximo y cuando se alcanza se cierra y se comienza un periodo atener en cuenta para la participación en beneficios.

B- BENEFICIOS EN CASOS DE ENFERMEDAD

Es un beneficio adicional que se añade en el seguro colectivo de grupo mediante el pago del adecuado incremento en la prima. Esta prestación se garantiza para miembros de la colectividad menores a 60 años que sufren invalides total y permanente imposible al asegurado continuar con su trabajo. Si fallece el asegurado antes de haberse hecho los pagos el valor de conmutación queda para los herederos. El seguro de vida por invalides son alternativas pero si el asegurado se recupera este no puede continuar con el seguro de vida excepto por un importe igual a los pagos que quedaran por hacer referentes al pago de plazos de invalidez.

C – PAGO DE PLANES PARA LOS DEPENDIENTES

Estos planes proveen beneficios en caso de muerte similares a las de las pólizas especiales estipulan el pago de una cantidad de dinero fija anual hasta una fecha determinada las prestaciones se expresan en la póliza como una suma de capital pagable. Cuando se hace una de estas pólizas conjuntamente con un seguro de vida de grupo se hace un arreglo para que el pago de este seguro se difiera hasta que cesa el pago de la renta.

D – PLANES DE PENCIONES PARA VIUDAS Y HUÉRFANOS

Para atender a la viuda la mayor parte de las compañías emiten una modalidad de póliza en

la que varia según la edad del miembro.

Es frecuente que estos beneficios adicionales sean pagaderos para cada niño hasta os 16 años.

E – SEGURO TEMPORAL DE GRUPO

Posibilita a las empresas proveer cobertura automática de seguro de vida para sus empleados el propósito puede ser doble cubrir las perdidas ocasionadas al negocio o proveer prestaciones para sus miembros o ambos aspectos. Se suele emitir una póliza cuyo contratante es la compañía aseguradora. Todo empleado que va al extranjero por un periodo de dos años esta cubierto automáticamente. El contrato se revisa para su renovación al final del periodo pero los empleados que se encuentran en el extranjero en ese momento puede quedar cubierto bajo

el contrato inicial por otro año.

32

DERECHO COMERCIAL II: SEGURO DE PERSONAS:

Dra. Jeannette Quiroga