Sie sind auf Seite 1von 153

B '

J T £ C A

INSTITUTOTECNOLÓGICODELACONSTRUCCIÓN

^

/

GESTIÓNDELACALIDAD EN CONSTRUCCIÓN

TESISQUEPRESENTAPARA OBTENER ELTÍTULODE:

LICENCIADOENINGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN

CO NRECONOCIMIENT O D EVALIDEZOFICIAL DEESTUDIO SSE P 8433 0

EDUARDO MADRIGAL ELIZONDO

MÉXICO D.F.

2001

introducción.

El objetivo de un INGENIERO CONSTRUCTOR es ejecutar las obras conforme al COSTO presupuestado, con la CALIDAD proyectada yen elTIEMPOprogramado.

Estos son los tres aspectos más importantes a cuidar en cualquier proceso constructivo, y se encuentran tan estrechamente interrelacionados, quecualquier evento queocurra enalguno deellos, repercute en mayor o menor medida en los otros dos. Tal situación pone de manifiesto la importancia quetiene parael ingeniero lograr un equilibrio entre ellos durante el desempeño de sus actividades; Sin embargo probablemente debido al amplia área que abarca cada unoy a que aparentemente tienen un ámbito propio muy distinto, es común que el novel ingeniero piense primero, especializarse en alguno de los tres, lo que generalmente le conduce a una pregunta mal planteada:

¿Cuáles más importante?

Cualquiera que se elija, significará parcialmente una respuesta correcta, y dependerá, evidentemente, del puntode vista de quién la conteste. Aunque se coincida (al menos en principio) que todos son importantes, el ejecutor de la obra, por ejemplo, tendería a priorizar el costo, pues la razón de ser de una empresa constructora es su viabilidad económica; Pero quién vaya a ser el usuario de esa obra es más probable que la importancia se la atribuya a la seguridad que ésta le otorgue,y el tiempo que durará en servicio; Y quién la financia, opinará que lo verdaderamente importanteessuoportuna puestaenoperación.

Inclusive, de manera conciliadora, se podría argumentar que dado el carácter casuístico de la construcción, las condiciones particulares imperantes en cada caso, determinarán el grado de atención que se debanprestaracadaunodeéstosaspectos.

Esta postura, al parecer fácil de adoptar, en realidad no resuelve el problema defondo;sólo lo soslaya.Y las consecuencias se reflejanen la obra, pues al concederle mayor importancia a cualquiera de los mencionados aspectos, inevitablemente se le resta atención a los otros dos y da lugar a un sinnúmero de combinaciones: Obras que "salieron"dentrodelcostoyen la calidad planeadas, pero rebasaron el tiempo previsto. O bien, que se cumplió con la calidad, pero sutiempo de ejecución, y su costo, se dispararon exageradamente. O, lo que es peor: que ni se cumplió al cien por cien con la calidad, ni costó lo previsto, niseconcluyóeneltiempo esperado. Pocas son lasobrasen las cuales el constructor pueda jactarse de haber logrado el máximo rendimiento en cada uno de estos tres aspectos, quizá porque en pocasseparte porconsiderar laigualdaddesuimportancia.

Ante tal variedad de situaciones, convendría replantearse, ahora correctamente, la pregunta: ¿Algún aspecto es más importante? La respuesta es unívoca:No.

En congruencia con ese punto de vista, el presente trabajo no pretende establecer ni una preponderancia de la calidad, ni una subordinación de ésta, respecto a los otros dos aspectos, sino simplemente enfocarla ensujustadimensión.

La metodología adoptada en la realización de éste trabajo, consistió en consultar fuentes de diversas índoles (desde apuntes de cursos especializados, hasta libros actualizados sobre la materia), complementada con observaciones y experiencias personales. Los resultados de esa investigación, configuran una exposición «panorámica» 1 del tema, que ofrece una visión de conjunto (o una propuesta) sobre cómo enfocar, entender y aplicar, las diversas teorías sobre calidad, al ámbito de la construcción. Al respecto conviene hacer lassiguientesaclaraciones.

Existe una profusión de términos y teorías sobre calidad, que en buena medida genera confusión. Si a ello se añaden los problemas semánticos debidos a traducciones, yademás la relativa popularidady divulgación que el tema ha alcanzado (libros, revistas, conferencias,

1 Atendiendo a la clasificación del tipo de tesis que hace Umberto Eco en: Eco,Umberto.

COMOSEHACEUNATESIS.EditorialGedisa.Mexico1989

etc.) hay motivos suficientes para percibir a «La Calidad» en el vértice de unanuevaTorredeBabel.

Adicionalmente a ello, la mayoría de los enfoques sobre «Control de Calidad» están formulados en función de una producción industrializada. Es decir, en la producción que se realiza en serie, en un sitio fijo (la fábrica) ycon mecanismos masivos de comercialización desuproducto.

La industria de la construcción tradicional, presenta características diametralmente opuestas, puesto que sus "productos" no son fabricados "en serie" sino que son más del tipo artesanal. Es decir, en la construcción los productos que se fabrican son casi únicos -en virtud de las condiciones particulares que cada obra presenta- y muy variados entre sí; Además, al construir, prácticamente "se monta la fábrica" en el sitio de la obra, y las condiciones de este montaje varían considerablemente de una obra a otra; y por si ello fuera poco, las estrategias de comercialización, tienen peculiaridades algo más complicadas que las sencillas prácticas de compra-venta en el mercado y sus campañas de publicidad. Quizá el único sector de la construcción que pudiera medianamente apegarse al modelo comúnmenteentendidocomo"industrial",seaeldeprefabricados.

Esta profusión de visiones (o versiones) sobre calidad y su enfoque hacia condiciones ajenas a la construcción, supuso el primerobstáculo para el planteamiento de esta tesis. El camino para solucionarlo fue interpretar yadaptar «el espíritu» de las teorías ytécnicas encontradas a lascircunstancias particularesqueestetrabajo pretendeatender.

De esta manera, se consideró, por un lado, que las diferencias de enfoque entre las distintas obras que versan sobre «La Calidad» son sólo superficiales, (acaso, inclusive, sólo sean caprichos de traducción. Con frecuencia es posible encontrar en la obra de algún autor experto en calidad, citas provenientes de colegas suyos, De tal manera que podría decirse que entre ellos mismos se conciben más como promotores de una labor conjunta, que como profetas elegidos e iluminados, poseedores de una verdad revelada por gracia divina. En cierto sentido se podría decir que todos estos autores han tomado elementos de una «cultura general de la calidad», para poder elaborar sus versiones particulares. Y, a modo de correspondencia, aportan a

ese mismo bagaje cultural, avances importantes en la conceptualización de la calidad. De modo que este trabajo, cuando se refiere a «la cultura de la calidad», no lo hace señalando a algúnautor en especial o algún «texto» en particular, sino más bien a cierto conjunto de convencionalismos congruentes entre sí, que proceden de diversasfuentes.

En cuanto al aspecto relativo a la calidad enfocada específicamente hacia la construcción, existe una curiosa tendencia a invertir la lógica:

Hay quién cree que dicha adaptación debe hacerse forzando a que las características propias de la construcción coincidan con las características industriales para las que han sido formuladas la mayoría de las teorías de la calidad. Esto resulta tan absurdo como pretender que nuestra mano de obra sea importada del Japón, para así poderlesaplicarestasteorías.

El criterio de este trabajo opone a esa tendencia dos perspectivas complementarias:

- Es la «teoría de la calidad» la que debe ser correctamente

interpretada (y adaptada) para ser aplicada a la construcción; y no viceversa.

- Dicha interpretación e implementación debe partir de la cabal

comprensión de la realidad del ambiente de la construcción de tal manera que sea posible una incorporación paulatina de los preceptos de lacalidad a laconstrucción.

En otras palabras, éste trabajo sostiene que la manera más efectiva de incorporar las teorías de la calidad a la construcción es generar desde el interior del gremio el interés por estudiarla, adaptarla e investigarla en vez de buscar aplicar-estéril yobcecadamente- teorías válidas paraotrosámbitosylatitudes.

El primer capítulo aborda la problemática entre la construcción y la calidad. Trata de ubicar la perspectiva desde la cual el constructor contempla a la calidad, para después definir y explicar los términos más comúnmente empleados al designarla. También propone una clasificación de las distintas áreas de la calidad. Esta clasificación resulta sumamente importante debido a que el nombre genérico de

«Control de Calidad» ha quedado rebasado, y para efectos de lograr

una adecuada interpretación, se propone el término de «Gestión de la Calidad», que a la vez se divide en Aseguramiento, Control y Verificación de la Calidad. El capítulo finaliza con una serie de

reflexionessobre

lacalidad.

Los capítulos 2, 3 y 4, ofrecen por separado, un acercamiento a cada una de las tres áreas en que se clasifica la «Gestión de la Calidad».Y finalmente, el capítulo 5, aborda los criterios para que la labor del gestorde lacalidad,sea económicamenteviable.

A propósito de éste punto, cabe resaltar que uno de los objetivos de

este trabajo es explicar aspectos generales sobre La Calidad y demostrar la viabilidad de su aplicación en la Industria de la Construcción. Una parte muy importante de dicha viabilidad es que la Gestión de la Calidad sea económicamente redituable; Pero ello no quiere decir que este trabajo esté orientado hacia empresas consultoras en el ramo de la calidad; En realidad, por el lenguaje utilizado, pretende ser comprensible para público en general, peromuy especialmente para aquellos involucrados en la Industria de la Construcción (desde estudiantes hasta directores de empresa, pasando por jefes de frente, residentes y supervisores) puesto que la actividad constructora ha de entenderse y asumirse como una unidad congruente -en acciones, objetivos, e intereses- independientemente del frente en que se ejerza. Al abordar, entonces, el capítulo 5 los criterios para que la Gestión de la Calidad pudiese ser auto- financiable, no distingue si esa actividad es desplegada desde el interior de una constructora o desde una empresa especializada. Es decir, el objetivo no es establecer «que tan buen negocio es» la Gestión de la Calidad, sino demostrar que no tiene porque asumirse comounaactividad «necesariamente subsidiable».

Por último, se incluye en el Apéndice, la versión estenográfica de una conferencia impartida por el señor Joaquín Peón Escalante, que si bien contiene ideas afines al tema de la tesis, rebasa de alguna manera sus alcances. Fue encontrado durante la investigación de fuentes documentales que apoyaran este trabajo y constituye una reflexión muy profunda sobre la historia cultural de la calidad en el país. Porque me pareció muy interesante, quise compartir ese

documento con los probables lectores de esta tesis, y contribuir así, aunque sea modestamente, a sumásque merecidadivulgación.

Sabido es que los alcances de una tesis son limitados, en cuanto a la profundidad con que pueden ser analizados los temas, y paradójicamente ilimitados en lo que se refiere al riesgo de cometer errores. Pero también se sabe que ambas situaciones se vuelven relativas en la medida que la tesis misma genera en su autor, (sobre todo), y en sus lectores (por añadidura) el sano afán por actualizar y enriquecer constantemente su contenido; aún inclusive a costa de criticar -siempre constructivamente- los errores (por demás está decir que involuntarios) en que este trabajo incurra. Ojalá ello se lograre en estecaso.

Hay unos versos del poeta Mario Benedetti, a partir de un texto de Bertold Brecht, que expresan de una manera mucho más hermosa lo que pretendodecir:

Ojalá/ que/el ladrillo- que/a/puro riesgo-traje/ para/ mostrar al wvundxy-oówvoera/ vnOcata/, qued&c&YWO-urvpeda^O'ervotV'a/caw vtvo/como- UAVpedazo- ervotra/ vida/.

EduardoMadrigalElizondo. invierno 1996-1997.

capítulo1 . LACALIDAD ENELPROCESOCONSTRUCTIVO

1.1 SITUACIÓ N D E LACALIDAD E N LA CONSTRUCCIÓN .

Si partimos por ubicar la posición en que se encuentra la CALIDAD , respecto a losotros dos aspectos que inciden e n la realización d e una obra (COST O yTIEMPO) , encontraremos que,al menose n apariencia y por loque respecta a nuestro país, aún no se encuentra plenamente establecida esa "situación ideal" planteada en la introducción, en que lostresaspectostienen la misma importancia.

Hasta hace pocos años él Costo atraía mucho más la atención de los ingenieros casi desde las últimas asignaturas en la universidad,ye n lo sucesivo d e su vida profesional. Esta tendencia, si bien tiende a disminuir, ha conservado una inercia notable. En planes d e estudio modernos, como el del InstitutoTecnológico d e la Construcción (I.T.C. ) el porcentaje de asignaturas d e carácter administrativo, aumenta hacia los últimos semestres, (aunque naturalmente, e l áre a técnica posee globalmente la mayoría; Fig.2.) .

áre a técnic a

6 2 %

DISTRIBUCIÓN ENPORCENTAJES ENEL PLANDE ESTUDIOS DELI.T.C.

Igualmente se manifiesta una preferencia d e los egresados de ingeniería, para sus tesis recepcionales y cursos d e postgrado (desde diplomados hasta maestrías) haciatemas conenfoqueadministrativo, o

para ser precisos, Técnico-Administrativos: (Admón. d e Empresas, Contabilidad, Precios Unitarios, Controld eObra,etc.)

Esta situación "desbalanceada" a favor del Costo no necesariamente denota un menosprecio hacia la Calidad, sino que más probablemente s e debe a los efectos provocados por la irrupción d e índices inflacionariosexorbitantese n laeconomía nacional.

La contratación de obras hasta el inicio d e la década d e los 7 0 no representaba mayorproblema porquee lfenómeno inflacionario,sibien existía, noimpactaba alsectord e la construcción d e la manera como a partir de entonces lo haría. Prácticamente no existían herramientas ni mecanismos para contrarrestar los efectos inflacionarios e n la contratación d e la obra -tant o pública como privada- D e modo que la atención prioritaria hacia las cuestiones del Costo, se convirtió e n una emergenciagremial.

El Ing. Carlos Suárez Salazar, autor d e algunos d e los libros d e texto más influyentes en la mencionada áre a técnico-administrativa, opina al principiod e unodeellos:

'Tod a obra realizada por e l hombre es motivada por una necesidad y para satisfacerlas ehaceanuestrojuici onecesaria,unatécnicaparaplanearla,u n tiempo para construirla y los recursos necesarios para llevarla a cabo En referencia a l costo (recursos), si bien aceptamos que está intrínsecamente ligado con los anteriores elementos d e base, tiene también un valor "sustancial" hasta cierto puntoinconmovible;esdecir, creemosquelosdosfactoresanterioresestán, e n cierta forma, supeditados a l tercero. Es más común e n la época moderna encontrar la palabra incosteable que la palabra irrealizable (por lo que a Técnica serefiere) o inacabable (respectoa lTiempo)" 1

Si la importancia que cobró e l áre a d e costos e n el entorno d e la construcción a raízd e la irrupciónd e la inflación,la equiparamos conla atención de emergencia que recibe una persona después de uninfarto, se podría decir entonces que, pasada la crisis, la atención se orientará al tratamiento d e recuperación, e n e l caso d e la persona, o a disciplinas que eviten caer nuevamente e n un alto grado d e peligro, e n

1 Suárez Safazar Carlos, COSTOY TIEMPO EN EDIFICACIÓN.Editorial LIMUSA, 3era edición.México1990; losparéntesissubrayadosson míos.

elcasode la industria de laconstrucción. Lateoríade lacalidad,bien pudieraserasumidacomoesadisciplinade recuperación.

Unavez que la Ingeniería de Costos hadesarrollado las herramientas fundamentales para el manejo de la inflación, ahora parece que gradualmente laatencióndelaindustria sedirigea lasdiversasáreas delaCalidad.Undiagnóstico"instantáneo"(inclusosuperficial)pudiera dictaminar que «La Calidad esta de moda» y en cierto sentido, qué bueno que así sea, puesto que realmente es un tema que merece

atención; pero

que la Calidad ofrece no son como para desperdiciarlas. LaCalidad, entonces merecería formar parte dealgo mucho más duradero,como podríaserunacultura.

las modas son pordefinición, pasajeras,y lasventajas

Antes de seguir internándonos más en el entorno de la Calidad, se hacenecesariointentarporlomenosunadefiniciónaproximadadeella y sus términos afines. Para el efecto, analicemos nuevamente el párrafo del Ing.Suárez Salazar citado anteriormente,ycomparémoslo con el objetivo del Ingeniero Constructor enunciado al inicio de la introducción. En ambos hay paralelismos interesantes: Ambos mencionan tres aspectos fundamentales que intervienen en a construcción; ambos reconocen cierto grado de interrelación entre los tres;amboscoincidenenelCOSTOyenelTIEMPOcomodosdelos factores clave; Pero mientras uno menciona a la «técnica», el otro le asignaala «calidad» ellugarcomoeltercercomponentedela tríada. Surge la pregunta: ¿existirá alguna relación entre ambos conceptos?,quenosconducenecesariamenteaplanteamosquéeslo queentendemosporcadaunodeellos.

1.2 DIFERENTES DEFINICIÓN.

NOCIONES

DE

«CALIDAD», Y

SU

Antes de emitir una definición acerca de la calidad, intentemos de manera intuitiva aproximamos a ella, con la intención de poner en

relievelasdiversas-einclusocontradictorias- nocionesquealrespecto

se tienen. ¿Cuándo se puede afirmar que «algo» (un producto; un servicio;oinclusiveunavida)posee«calidad»?

La primera respuesta que por lo general se obtiene e s la simplista «cuando está bien» (que no repara demasiado e n que habría que definir entonces qué e s lo que debemos entender por "bien"). Pueden surgirvariasacepciones:

Por ejemplo, podríamos pensar que algo está bien cuando tiene "bonita" apariencia; cuando reúne atributos estéticos. Bastaría recordar que «las apariencias engañan» y citar como contraejemplo un automóvil en flamante estado, pero que no funcione, para descartar la apariencia como el principalatributode lacalidad.

Muy emparentada con esta acepción, podríamos pensar que «algo» tiene calidad cuando intervienen en sucomposición elementos "finos"o "sofisticados". Pero tampoco satisface. Volviendo a l símil d e losautos, si se tuvieran dos modelos, inclusive d e una misma marca, pero uno «compacto» y económico, y otro «familiar» y d e lujo; y ambos funcionaran d e manera impecable, ¿se podría decir que e l segundo tiene más calidad que e l primero?. Sería, sí, un auto más suntuoso, e incluso más confortable; pero seguramente también sería un auto má s caro e n su precio d e adquisición, sus consumos, sus permisos y su mantenimiento. Esta idea d e asociar calidad y elegancia no e s muy afortunada puesto que s e podría pensar que son directamente proporcionales ( a mayor elegancia, mayor calidad) lo cual sería fácilmentedesmentible.

Una tercera variante, también estrechamente relacionada con las anteriores, podría sostener que la calidad radica e n e l costo. Pero aquí se detecta una contradicción peligrosa ¿ calidad y costo son directa o inversamente proporcionales ? D e manera tradicional se creía que «a mayor costo, mayor calidad» (y viceversa) pero las modernas teorías administrativas sostienen lo contrario: «a mayor calidad, menor costo» (y también viceversa). D e modo que ésta acepción tampoco satisface porcompleto.

Una cuarta posibilidad, la de que la calidad dependa deltiempo que se llevó elaborar algo, también incurre en una contradicción similar a la anterior: ¿mientras más lento, mejor ? (todavía hay quien cita al

respecto el ejemplo del añejamiento en los vinos) o acaso debemos

sincronizamos

contundentemente que

con

estos

frenéticos tiempos

y

afirmar

«cuantoantes,mejor».

La misma controversia surge a l involucrar cantidades. Cuando alguien s e refiere a la "mala calidad" d e un producto fabricado "en serie", e l reproche apunta hacia quedicho productofueelaborado "confundiendo cantidad con calidad". Sin embargo hay que considerar que si la mala calidad de algo tuviera que ver con la cantidad de productos, sencillamente el control de calidad, sería incompatible con la producción enserie.

Y por ultimo, una sexta posibilidad,: Qu e no e s e n sí el tiempo que s e

lleve produciralgo, sinoelcuidadoylaatenciónques e pongane n cada una d e las etapas e n que s e dividió e l proceso, lo que produce un resultado satisfactorio. Quizá esta se a una d e las creencias sobre calidad más difíciles d e discutir, sin embargo, en el ámbito d e la construcción,dicha postura pudiera resultar inconveniente:

"Controlar idealmente cada paso, conduce a un perfeccionismo rígido, incompatible con las realidades de la construcción pesada. Definir los puntos vitales y ejercer sobre ellos una vigilancia razonable y científica, ese parece serelsecretodeuncontrolexitoso.

El grado de perfección o cuidado con que se ejecute cada acción podrá y deberá ser diferente; en algunas casi se admitirá el descuido o la improvisación,contaldeobtenerenotras laplenagarantíadeunacalidadque conduzcaaladelconjunto".

2

Mencionar estas distintas acepciones d e «calidad» fue con el fin d e hacer notar ungraveriesgo:Frecuentemente, el malfuncionamiento d e actividades y empresas se debe a un defectuoso proceso d e comunicación entre sus integrantes, sustentado muchas veces e n nocionescontradictorias.

"Evidentemente lacalidadesuntérminotanutilizadoenellenguajecotidianoque todoelmundocreeentenderloperfectamenteysabertodoloqueaesterespecto

RicoAlfonso y DelCastillo Hermilo. LA INGENIERÍA DESUELOS ENLASVÍASTERRESTRES. Carreteras, Ferrocarriles y Aeropistas. Tomo II . Capítulo 17 "Control de Calidad". Editorial

LIMUSA.México1984.

pudieradecirse loquehadadoporresultadoquelagenteestructureconceptos totalmente erróneos y que se creen auténticas barreras que hacen muy difícil el cambio necesario para lograr unefectivo desarrollo de lacalidadydelcontrolde calidad" 3

Cuando e n los distintos niveles de una organización, las personas «creen» saber lo que deben entender por calidad, y sin consenso previo actúan, entablan, paradójicamente, una lucha contra quienes también pretenden obtener calidad, pero entendida d e otra manera. El resultado e s frustrante: Al no lograr lo que s e proponían una o ambas partes "derrotadas",quedan convencidas que la búsqueda de lacalidad es una utopíae inclusive reniegan deella.

Si la calidad no radica en la presentación, ni en la fineza de los materiales, nie n sucosto, nie ne ltiempo invertido, nie n lacantidad,ni en el cuidado minucioso que se haya puesto en un proceso, entonces ¿en quéconsiste lacalidad?

J. M. Juran 4 escogedosdefiniciones importantes

1. - Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades d e los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorioelproducto.

2 .- Lacalidadconsiste en notenerdeficiencias.

Una definición menos formal (o un tanto coloquial, lo que facilita su inmediata asimilación) e n la que coinciden diversos especialistas del tema dicequecalidade s «aptitud para eluso».

Es decir «algo» (un producto, un servicio o inclusive una vida) tendrá calidad, si sirve para lo que se destina, si cumple las expectativas (o necesidades) que s e propuso satisfacer cuando se planteaba; Lograr

Ing.Agaptto González H. «EXPERIENCIA MEXICANA EN LA MOTIVACIÓN PARA LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD» Conferencia presentada e n e l III Congreso Latinoamericano y V I NacionaldeControldeCalidad.Querétaro,Qro.

4 J . M.Juran.ManualdeControldeCalidad.Vol .I.MacGrawHill . España.1994

BlbuiUTEC A

esto supone tres etapas: Una primera en que se defina con la mayor precisión posiblequée s loquesedesea;otrae n que se establezca cómo se v a a lograr lo que s e desea; y la última que nos permita

comprobar

siseobtuvoo nolodeseado.

Así mismo, esta idea de aptitud, nos lleva a pensar que pueden existir diversos «niveles» de calidad. Todo ello s e tratará con detalle e n los siguientescapítulos.

Retomemos ahora la pregunta con quefinalizóe l sub.-capítulo anterior ¿Existealguna relaciónentre «calidad» y«técnica»?.

Una vez explorada la definición d e calidad, corresponde ahora preguntamos elsignificadode «técnica».Asumo queésta última,elIng.

Suárez Salazar la concibe e n términos similares a los del Diccionario

Larousse : "Conjunto de procedimientos d e un arte o ciencia. (

Habilidad para usar d e esos procedimientos". Esdecir «técnica»,tiene una doble acepción: e s a la vez "elsaber" y "la destreza e n aplicar es e saber".

)

Por otro lado, sicalidad e s "aptitud para el uso",esta definición sugiere que debe existir congruencia entre lo que s e plantea y s e obtiene, e s decir, entre teoría (el saber) y práctica (la destreza en aplicar es e saber). Entonces resulta evidente que calidad y técnica están estrechamente relacionados. Pero surge una nueva pregunta ¿son lo mismo, o una forma parte d e la otra?. Si la respuesta fuera afirmativa, ¿cuálsería parted ecuál?.

Resulta lógico concluir que no son sinónimos, y que e n todo caso la relación que guardan entre sí e s que la técnica e s componente fundamental d elacalidad,perononecesariamente viceversa.

Pasemos ahora a analizar y definir otros términos afines al tem a que nosocupa.

1.3 ELPROCESOYELCONTROL.

Para explicarnos mejor cómo se realiza «algo» necesariamente debemos referimosa unPROCESO,entendidoéstecomola"seriede fasesdeunfenómeno".Desdequeese«algo»seplanea,hastaquese obtiene y se evalúa, opera el fenómeno de una transformación. Una clasificación arbitraria podría establecer dos tipos de procesos:

IncontrolablesyControlables.

ResultaclaroqueloquedistingueaamboseselgradodeCONTROL

quepresenten.¿Quédebemosentenderporéstetérmino?.

El diccionario lo define como "acción yefecto de controlar", que a su vez significa " (1): Inspeccionar, fiscalizar, intervenir; (2): Dominar, mandar,preponderar".

Dice además, que proviene del vocablo francés controle decontre, contra; y rolé registro, lo que sugiere la idea de que «control» es el registrodeldesarrollodeunproceso (seintuyequellevadoacabopor alguien.)

Evidentemente una definición de diccionario es, por naturaleza, genérica,ycomotalsirvede puntodepartida,peronoesabsoluta;es necesario,alparticularizar,haceralgunasprecisiones.Loprimero,enel casode«control»seríatratardesuavizaresaimagen"represiva"queel diccionarioleasigna.Dichaimagenpredisponeunaanimadversióncasi instintivacontraelcontrol,porqueseasumemáscomouna imposición, oun castigo,quecomounacualidad.

Sielcontrol esasumido porconvicción propia (por unapersonaopor unaorganización) entonces esvisto como unacualidad,y-quizápara distinguirla- se le denomina «autocontrol» Bajo esta connotación «Control» adquiere unsignificado positivo,yconsecuentemente siuna situación implica peligrosedice que «estáfueradecontrol» ocuando alguienparecealteradoanímicamentedecimosque«perdióelcontrol» y estamos haciendo referencia a una situación caótica que tiende a empeorar.Entonceselcontrolsenosaparececomoalgomuynatural.

Por otra parte, establezcamos que un proceso es , por naturaleza anárquico, e s decir, incontrolable. Entonces el control e s una

característica que puede (o no) serle incorporada. Controlar significará

la intervención d e una voluntad para lograr un objetivo. Es importante

resaltarlo: No todos los procesos son controlables; por ejemplo, la intensidad d e unfenómeno natural,como unsismo,escapa a cualquier intento d e control. D e igual manera, una materia prima e n estado natural puede no reunir las características fundamentales que s e requieran y ello no denotará una falta d e control (la falta consistiría e n incluires e materiale ne l proceso.)

Otra característica delcontrol,esquedebetener sentido,e sdecir, debe servir para obtener un resultado útil; d e lo contrario e l control podría devenir inoperancia. Uno d e los sentidos que se le puede dar e s el d e obtenera travésdelcontrol,lacalidad.

Actualmente los únicos controles con posibilidades de perdurar sonlos que se aceptan con verdadera convicción. En este siglo e n que «la libertad» ha sido la consigna con mayor - y más inmediato- poder d e convocatoria, losmecanismos que s e han revelado como imposiciones

a un grupo social (en cualquier campo), han terminado por ser

vulneradosa partirde la resistencia queellos mismosgeneran. D e esta manera, un «control d e mercado» desalienta la producción, o un «controldecambios» fomentae l mercadonegro.

Quizá por ello, los expertos e n calidad, más reconocidos e n el ámbito mundial (Deming, Ishikawa, Crosby, Juran) coinciden e n señalar que sin un compromiso claramente establecido con la calidad por parte d e loscuadrosdirectivosd e unorganismo cualquiera, elcontrold e calidad nollegará másalláde buenospropósitos.

Por ello, seguramente sería más pertinente que se hablase d e «autocontrol» de calidad, para indicar que no e s algo que «tenemos que hacen> sino que, sobre todo, e s algo que «nos conviene hacer» Lograr esa concepción será, sin duda, uno d e los objetivos más importantes d e los promotores de la calidad e n e l futuro; pero mientras ello ocurre, y para evitar confusiones a l respecto, conformémonos con

asignarle al término «control», una connotación de «disciplina auto impuesta.»

1.4 ELCONTROLDE CALIDAD.

EntoncesentenderemosporCONTROLDECALIDAD,"Laintervención de una voluntad en un proceso de transformación con el objetivo de lograr que el conjunto de características del producto a obtener lo haganaptoparausarsecomofueplaneado.

Apuntábamos anteriormente que CONTROL tiene dos acepciones: la acción yel efecto de controlar. Y que el logrode laCALIDADsupone, tresetapas:1)Definirquéesloquesequiere; 2)Establecercómoseva a obtener eso;y 3) Comprobar si el producto satisface realmentesus estipulaciones.

De manera provisional, establezcamos que el Control de Calidad (entendidocomoefectodecontrolar)sedivideentresáreas:

-AseguramientodeCalidad - ControldeCalidad(acción) -VerificacióndeCalidad

(Definirquésequiere)

(Establecercómoseobtendrá)

(Comprobarloqueseobtuvo)

Comoseapreciaenéstaclasificación,eltérmino «ControldeCalidad» hapasadoadenominarsimultáneamentedesdeunconceptoparticular aunogenérico,provocandoinevitablementeconfusiónalrespecto.

Ello se puede deber al rápido desarrollo que ha experimentado el

entorno de la calidad; de tal manera que lo que hasta hace algunos

añospodíaseragrupado

actualmentereagruparloen tres.Estoesimportanteconsignarloporque alserindistintamentecitadoennumerosaspublicacionesel«Controlde Calidad» como acción y como efecto provoca, inclusive, que sean confundidos como sinónimos del control, el aseguramiento y la verificacióndelacalidad.

bajo una mismadenominación,esnecesario

Hecha ésta aclaración, y para evitar confusiones al designar con una misma frase dos conceptos distintos, adoptemos la convención de

llamar «Gestión de laCalidad» a la parteque entendemos cómo efecto del control d e calidad, y dejar este último término para lo que hasta ahoraentendíamoscomolaacción(Fig. 3.)

GESTIÓN DE LA CALIDAD

r

\

ASEGURAMIENTO

< CONTROL

VERIFICACIÓN

J

1.5 NIVELE S D E CALIDAD .

> D E CALIDAD

Si bien estamos de acuerdo por principio e n que calidad e s «aptitud para el uso», ¿Qué sucede cuándo dos productosdistintos (unartículo, unservicio o inclusive, una vida),cumplen satisfactoriamente unmismo objetivo, pero cone l paso deltiempo, el procesod e elaboración d e uno de ellos consume menos recursos (en tiempo, e n dinero, e n trabajo etc)?. ¿Pued e decirsequeelotrodejad etenercalidad?.

Estrictamente hablando, no. Lo que sucede e s que uno ahora tiene mejor calidad que el otro, (es decir, el conjunto de características d e es e "algo"e s más apto para loque está destinado). Esta consideración hace evidente pensar que dentro d e la calidad existen niveles. ¿Cuantos?. Eso e s completamente arbitrario e irrelevante. Es como una línea recta susceptible d edividirsee n unsinnúmerod esegmentos. Lo importante son los extremos d e es a recta: si a uno lo identificamos

ICALIDADI

EXCELENCIAI

comocalidad, alotrolollamaremosexcelencia.

La excelencia es el resultado de incorporar de manera sostenida mejoras continuas al proceso de producción y al producto. Dichas mejorasestánenfunción,sobretodo,delosrequerimientosdel cliente, aunque también inciden para alcanzarla, otros aspectos como los adelantos tecnológicos, y la destreza adquirida en la repetición de un proceso.

Loanteriorprovocadosreflexiones;Primera: quemientraslacalidades

una referencia un tanto "estática" (aptitud para el uso), la excelencia tiende a ser "dinámica" (satisfacción del cliente). Ambos conceptos están "conectados", es decir, si se habla de excelencia,

necesariamente seestá

hablandodecalidad.Ysisehablade calidad,

necesariamente se tendría que pensar en la excelencia, o tomarla comoreferencia,puesencasocontrariosecaeríaenla mediocridad.

Un ejemplo de esto se observa en productos fonográficos: Las primerasgrabacionesdesonidos,apesardeserconsideradasun logro portentoso ensutiempo,hoyendíasonjuzgadas defectuosas porque losavancestecnológicos yapermiten unafidelidad muysuperior enla grabaciónyreproducción.Siunproductorquiereofrecerunagrabación "de calidad" tendrá que tomar como referencia los parámetros de excelencia actuales; no bastará que su producto ofrezca la misma calidaddesonidoqueladehaceunasdécadas.

La segunda reflexión apunta a que si bien calidad y excelencia están ligadas estrechamente, debe quedar claro que son dos conceptos distintos. La primera es mucho más fácilmente alcanzable que la segunda;Inclusive,laexcelencia resulta untantorelativayciertamente inalcanzable.PoresoPhilipCrosby 5 dice:

Lasempresasexcelentesnocreenenlaexcelencia.

5 Crosby, Philip.MÁXIMAS DECALIDAD. Mc.GrawHill

pues saben que constantemente tendrán que superar sus propios logros.

Entender quécalidadyexcelencia

noson lomismo,oque laexcelencia

no se puede lograr "a la primera", resulta de vital importancia para la gestión de calidad en general, y para el establecimiento de sus niveles

e n particular, pues sin esta consideración no tendría sentido hablar d e

losdistintosnivelesde

lacalidad.

¿Cuál es la ruta que se siguedesde la calidad hasta laexcelencia?. La respuesta e s similar a la del número de niveles e n que se puede subdividir la calidad: indeterminada. En todo caso el parámetro que la va determinando es la competitividad, que depende d e factores tanto objetivoscomosubjetivos.

Elejemplo d e losmodelos d e autos"compactoyeconómico"y"familiar

y d e lujo", puesto anteriormente, sirve para ilustramos mejor esta

cuestión. Quién compre uno y otro modelo pedirán como requisito indiscutible que sus autos funcionen satisfactoriamente. En eso consistirá su calidad. Sin embargo sus motivaciones secundarias pueden serdistintas: mientrasquee l primero podría requerir unmodelo que le brindara mayor comodidad, el segundo podría anhelar un bajo consumo d e combustible. Es lógico suponer que el fabricante s e decidirá a innovar paulatinamente las características que mejor le convengan (dependerá d e varios factores: las mejoras mássolicitadas; lasque tengan posibilidades inmediatas de realizarse; lasque impacten máseficientemente, etc)

Sin embargo, parece evidente que en la carrera de la competitividad, las primeras características que se tiende a mejorar son el precio del producto y la velocidad en la entrega del mismo; relegando al final aspectos (un tanto más subjetivos) como los estéticos. Esto, más que

insinuar una virtual preponderancia d e la calidad con respecto al costo y el tiempo, reafirma la interdependencia entre los tres aspectos d e la

ques ehablaal

iniciod eéstecapítulo.

A propósitod e cuestionesobjetivas ysubjetivas:una característica que

debe tener la calidad e s que debe expresarse e n unidades claramente mensurables, e s decir, cuantificables. Normalmente, la «satisfacción

Bl^íüTEC A

del cliente» es un tanto subjetiva, y una de las primeras tareas del gestor de la calidad es traducir adecuadamente ese «lenguaje de abstracciones» en resultados concretos. De ello se hablará más

ampliamenteenelcapítulo2,AseguramientodeCalidad.

También, ya que se habla de niveles de calidad, hay que hacer una observación pertinente: comúnmente se menciona la expresión «mala calidad» para referirse a algo que presenta deficiencias. El término por lo menos, resulta contradictorio, puesto que califica con un adjetivo negativo(mala), un concepto positivo (calidad) de modo que, en este trabajo se sustituirá esa expresión por otra, tal como «bajo nivel de calidad», por ejemplo. Atendiendo sobre todo a la definición que señala a la calidad como un: «conjunto de características. » Esdecir, se puede hablar de «un bajo nivel deun conjunto de características», pero no de un «mal conjunto de características», puesto que la expresión entonces, pierde algo de sentido.

1.6 EFICACIAyEFICIENCIA.

El Diccionario de la Lengua Española define los términos EFICACIA como: Virtud,actividad,fuerzaypoderparaobrar; yEFICIENCIAcomo:

Virtud y facultad para lograr un efecto determinado. Estas dos expresiones, nose oponen una a otra (se puedeser simultáneamente eficaz y eficiente), sin embargo, no son sinónimas. Existe entre ellas unasutil diferencia.

Paraefectosdeltemaquenosocupaentenderemoslaeficaciacomola cualidadqueconsisteenlaobtenciónoportunaderesultados.Sin más.

Eficiencia, en cambio será la "relación existente entre el trabajo desarrollado, eltiempo invertido, la inversión realizada en haceralgoy elresultadologrado"esdecir, laeficienciaconsisteenlaevaluacióndel resultadoobtenido; esdecirenla productividad.

Como ejemplo se podría plantear a un obrero que, con respecto al promedio, logra manufacturar un elevado número de piezas pero que dicha producción presentó a su vez un índice elevado de

reclamaciones por productos defectuosos. Su eficacia fue alta; sin embargo sueficienciafuebaja.

Este mismo ejemplo puede tener un cariz muy especial: supóngase que la eficacia de este obrero fue 2.5 veces mayor que la producción promedio. Es decir que mientras el promedio de producción porobrero er a d e 100 piezas, él produjo 250 . Igualmente e l promedio d e piezas defectuosas por obrero e s del orden d e 1% , e s decir, cada obrero produce una pieza defectuosa por cada 100, mientras que la producción del obrero eficaz tuvo un índice del 60 % de piezas defectuosas, e s decir 6 0 veces más alta que el promedio. Sólo que 60 % d e 250 , son 150, esto e s 10 0 piezas sin defectos y 150 con defectos;luego entoncestambiéntiene unaeficiencia másalta (poruna pieza más) queelpromedio.

Este ejemplo fue puesto para dejar e n evidencia tanto lo «relativa» que puede resultar la eficiencia, como lo «contundente» que resulta la eficacia, siel marcode referencia e scuantitativo.

|

Ha y que apuntar que el criterio cuantitativo determina muy j . importantemente el comportamiento empresarial (desde diseños de incentivos y prestaciones, hasta políticas y objetivos de la empresa) en lamayoríad e loscasos.

Ahora bien, supongamos que el producto del ejemplo anterior son viviendas, y que cada vivienda defectuosa ocasiona una lesión d e gravedad (desde invalidez hasta muerte) e n a l menos uno d e sus ocupantes, d e cuya indemnización correrá a cargo la compañía constructora quecontratóa es e obreroaltamenteeficaz.

Evidentemente la perspectiva cambia. En este caso el número (absoluto y no relativo) de damnificados determinará las preferencias empresariales. Es decir, no tendrá sentido construir 2.5 veces más el número d e casas, si a cambio se tiene que padecer 6 0 veces más el númerodeproblemas.

Desde este punto de vista, parece muy fácil caer en la complaciente consigna d e que la «eficiencia es lo importante» o «nuestra meta es la excelencia» sin reparar demasiado e n e l aspecto utópico de la

cuestión, pues dichos niveles d e eficiencia, o excelencia no pueden

lograrse d e la noche a la mañana, pues no resulta nada simple pasar

d

e lateoríaa loshechos.

En párrafos anteriores se afirma que «el criterio cuantitativo» (es decir el que se basa en la contundencia de la eficacia) «determina muy importantemente e l comportamiento empresarial» y estrictamente hablando, no hay nada d e censurable e n que as í sea ;después d e todo para que un proceso se a eficiente (es decir, para que su "calificación" se a aceptable), tuvo que haberse presentado previamente un proceso d e "aprendizaje", fundamentado sobre todo e n la acción, «sólo no se equivoca e l que nunca hace nada» dice un refrán popular que. justificaría estatendencia empresarial porlaeficacia.

Pero esta "prioridad" d e la eficacia debe balancearse adecuadamente con un "compromiso" por la eficiencia, d e lo contrario sería muy fácil caer en el conformismo y la mediocridad, e n una política que privilegie sólo los aspectos cuantitativos y no los cualitativos. Sólo así podría decirsequeeficacia esa lacalidad loqueeficiencia e s a laexcelencia.

La «gestión de la calidad» consiste primero en lograr los niveles mínimos de calidad para luego, mediante la implementación d e mejoras continuas, buscar la excelencia. Lo primero e s importante porque posibilitalosegundo.

1.7 EL COST O Y LACALIDAD .

La interrelación entre estos dos aspectos e n muchas ocasiones e s causa d e polémica. Cuándo s e busque mejorar la característica económica de algo, deberá tenerse mucho cuidado e n definir claramente loque se persigue:caer en laavaricia e s tan malo- o acaso peor- que caer en el despilfarro; ambos casos -sobre todo el primero- son ejemplos patéticos d e una economía mal entendida. También e s muy común considerar que alguna opción e s mejor simplemente porque provoca un menor desembolso e n la fase inicial, aunque requiera gastos d e mantenimiento elevados durante su vida útil (los cuales, con frecuencia son indolentemente ignorados.) Así mismo e s

importantísimo analizar cuidadosamente una opción que s e presente sospechosamente ahorrativa, pues dichas oportunidades esconden, cual caballos de Troya, costos ocultos que no sólo sorprenden, sino también suelen ser superiores a losque la opción"normal"nos hubiera ocasionado.

Ejemplos de lo citado anteriormente, abundan en la construcción, por ejemplo, e n elámbito de lavivienda de interéssocial. Resulta evidente que en este tipo de edificaciones, las dos características más relevantes que se persiguen ofrecer son: una vivienda digna, a un precio de venta accesible para el trabajador promedio. Sin embargo, la percepción generalizada (sin duda injusta e n la mayoría d e los casos) e s que dicha oferta de vivienda a costo accesible, sólo e s posible disminuyendo los alcances de sus características ( e s decir, "bajando" la calidad.) Es claro que aunque en realidad esto no ocurra, sería un tanto ingenuo pretender rebatires a percepción.

También e s muysocorrida laidea deque para ahorraren unaobra, hay que eliminar las actividades repetitivas o superfluas. Y curiosamente todo lo relativo a la calidad e s comúnmente catalogado como tal, seguramente motivado por ideas que ya se apuntaron anteriormente como la de que la mayoría cree saber todo lo relativo al tema y considera innecesario el costo y el tiempo que s e invierte e n repetir (o verificar) "loevidente".

Losdosejemplos anteriores al menos dejan ver que haymucho trabajo

por hacer e n la relación que seda- o sedebería dar- entreelcostoyla

elámbito de laconstrucción, pues de esta relación depende

en buena medida la comprensión que de la calidad tengamos los que trabajamos en laconstrucción.

calidad, e n

En primer lugar, habría que especificar que el ahorro que ofrece la

calidad, estriba sobre todo e n la economía (a

No e s un ahorro "de ocasión" o un ahorro circunstancial. Antes al contrario: la calidad como actividad, ciertamente requiere d e un importante apoyo económico ( y mientras más excelentes sean los objetivos que s e persigan, máscontinuo deberá seres e apoyo). Perola gestión d e la calidad traduce y multiplica los recursos que consume e n beneficios a la obra en su conjunto. Esto queda sintetizado en un lema

largo plazo) de la obra.

bastante arriesgado porcierto (publicitariamente hablando) quealgunos d e los promotores d e la calidad han acuñado: La Calidad cuesta; pero vale.

Esta aclaración viene a l caso, por una opinión (bastante difundida, por cierto) que se escucha con frecuencia, sobre todo e n zonas sísmicas como el D.F. cuándo, al referirse a la calidad de lasconstrucciones, se dice que: «"antes" s e construía con más calidad que "ahora"; La

prueba está, en los edificios d e la época colonial que han resistido d e

pie, nosóloel

pasodeltiempo, sinotambién lossismos;e n cambiocon

elterremotod e 1985 , ¡cuántosedificios"nuevos"s ecayeron!.»

Para respondera una afirmación tangeneralizada se requieredevarias consideraciones. La primera y más elemental sería: Ni todos los edificios "viejos" permanecieron e n pie (algunos inclusive se cayeron a raíz de ese , o de otros sismos anteriores), ni todos los edificios "nuevos" se cayeron. Esto debería ser suficiente para argumentar que entonces notodoslosedificiosquesecayeron,lohicieronporla misma falla.

Dicho d e otra manera: la causa por la que s e colapsaron los edificios no fue el terremoto en sí, sino el estado en que se encontraba cada

estructura en particular. Esdecir, quizá en un porcentajed e losedificios colapsados, sí s e presentó un bajo niveld e calidad e n suconstrucción, pero nofue la mayoría. En la mayoría, incidieron otras causas, como el uso que se les daba, el mal mantenimiento que tenían, o cuestiones

técnicascomo

la"resonancia".

Sin embargo, al afirmar que "no se construía con calidad", la "opinión pública" dirigió la discusión hacia la normatividad vigente para las construcciones en el Distrito Federal, y de manera igualmente irreflexiva, determinó que resultaba insuficiente. Probablemente, si la discusión no hubiera pasado del ámbito técnico a l político, s e habría concluido que el Reglamento vigente resultaba satisfactorio, siempre y cuando se cumpliera con él . (porque el problema d e fondo era ese: su incumplimiento másquesupertinencia).

Aunque la discusión de este punto no e s el objetivo del presente trabajo, habría que consignar aquí que el Reglamento d e

Construcciones para el Distrito Federal fue modificado. Dicha modificación inicidió e n las construcciones en general e n un aspecto inconveniente: incrementó sucosto.

Si además setoma en cuenta que es e Reglamento del DistritoFederal, e s seguido como modelo por las legislaciones estatales para crear sus propios reglamentos (aún en zonas que no son consideradas como sísmicas), pues s e tendrá e l paradójico caso a nivel nacional d e un incremento importante (y quizá innecesario en algunos casos) en el costod e laconstrucción.

1.8 CONCLUSION :

En este capítulo s e trató d e dar una visión "a vuelo d e pájaro" d e e l lugar que ocupa la Gestión de la Calidad e n el ámbito de la construcción. La primera conclusión que se antoja obvia e s la importancia de su adecuada comprensión para la actividad constructora. Si los ingenieros nos limitamos a copiar "recetas" provenientes d e otros modelos industriales o de otras latitudes culturales para aplicarlas a la construcción, ademá s d e obtener resultados parcos, estaremos desperdiciando una cantidad enorme d e recursos (tiempo,dineroyesfuerzo) sindamoscuenta.

También hayque resaltar comoconclusión importante, la necesidad d e ser (si se m e permite la expresión) más humildese n nuestra actitud hacia la calidad: Ni sabemos todo sobre ella, ni lo podemos aplicar como por arte de magia, ni una ve z lograda e s la panacea que por sí misma resuelvetodoslosproblemas.

Esta conclusión no Ueva de la mano a la última - y quizá más importante:Aún haymucho porhacere n este campoapenas explorado d e laGestiónd e laCalidade n laConstrucción.

capítulo2.

ASEGURAMIENTO DECALIDADENLACONSTRUCCIÓN.

2. 1 DEFINICIÓN :

ASEGURAMIENT O D E LA CALIDAD: Conjunto d e acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada d e que un producto o servicio cumplirá los requisitosdadossobre lacalidad 1 .

Las "acciones planificadas y sistemáticas" a las que s e refiere la definiciónsonlas Normas (tantonacionalescomo internacionales)

«Definición d e Normalización: "El proceso d e formular y aplicar reglas para el desarrollo ordenado de una actividad específica para el beneficioyconlacooperaciónd etodoslos interesados".» í

Hay que señalar que lo que s e normaliza e s una actividad, y por lo tanto, quienes la elaboran eligen e l mejor procedimiento para realizar esa actividadd eentrevarios.

l

También en que e s una labor de equipo donde se concilian intereses y setransijeafavorde losinteresesgenerales sobrelosparticulares.

«NORMA S VOLUNTARIA S Y OBLIGATORIAS : La palabra"voluntaria" tal y como e s aplicada a las normas, indica dos cosas: Primero, para que una norma sea voluntaria, debe haberse llevado a cabo con la cooperación voluntaria d e todos los interesados; segundo, el uso d e la norma poraquellosafectados porlamisma, debe servoluntario.

Una norma obligatoria, por contraste, e s una norma cuyo uso s e impone por ley. En México, la mayoría d e las normas obligatorias generalmente sonformuladas porelgobierno, perotambién puedenser formuladas porlainiciativa privadayadoptadas porelgobierno. »

1 ORTIZ FERNANDEZ, ALVARO. Aseguramiento de la Calidad en la Construcción. División de Educación Continuad el aFacultaddeIngenieríadel aUNAM.

Nuestra vida está plagada de normas que apenas nos percatamos (lenguaje, religión, conducta, etc) y de ventajas derivadas de ellas, como la estandarización de las roscas e n las mangueras de los bomberos.

«Está bastante diseminado un malentendido d e los resultados d e la normalización, consistente e n que inhibe la innovación y conduce a la uniformidad indeseable. Es todo lo contrario. Estableciendo reglas claras para las operaciones que son y deben ser repetitivas, la normalización elimina la necesidad de volver a inventar la rueda, y por lotanto, libera lasenergías del innovador para prácticascreativas,e n el campo, de forma, función y belleza. La normalización permite a las generaciones construir sobre los adelantos de sus antepasados. Las innovacionesd e hoy,sonlasnormasd e mañana. »

«LO S BENEFICIO S D E LAS NORMA S D E MATERIALES. - Las normas para materiales son el lenguaje para el diálogo entre el comprador y el vendedor. Casi cada norma e s o una especificación estándar o un método de prueba. La especificación estándar e s una serie de requisitos que debe cumplir el material. Puede ser de cualquiera d e dos tipos: especificar la composición del material ( o

)

puede especificar el comportamiento del material. El método de prueba estándar e s un medio uniforme para evaluar las propiedades d e un material. »

«El enfoque del control estadístico d e calidad, e s entonces la prevención de los defectos e n lugar d e su detección, evitando la inspección masiva como el principal medio para controlar la calidad y primordialmente determinar las variaciones por causas fortuitas y descubrir las variaciones por causas imputables, de tal forma que la calidad pueda controlarse al niveldeseado, con un mínimod e producto rechazado. »

' SIMPLIFICACIÓN

ASPECTO S FUNDAMENTALE S • UNIFICACIÓN DE LAS NORMA S

. ESPECIFICACIÓN

El objetivo fundamental de la Normalización e s hacer normas que permitan llevar a cabo un control y obtener un mayor rendimiento d e los materiales y

de los métodos de producción, con objeto d e contribuir e n forma efectivaa mejorare l niveld evida.

Simplificación : Un mismo producto puede hacerse d e maneras distintas y, no obstante, ser apto para el uso que se le designe. Pero siempre e s posible suprimir parte d e estas formas, las que sólo responden al capricho o a la fantasía del proyectista, o a la falta de comunicación entre los diversos productores o entre productores y consumidores. Elestudiodetodoslosmodelosexistentesyprobablesy la eliminación d e los que no son indispensables, corresponde a la simplificación y ella puede llevar a la solución óptima. Pero e s preciso tomar en cuenta que la simplificación debe ser producto de un estudio muy serio y preciso, consistente en una ordenación racional y sistemática, para eliminar todo lo superfluo, fruto d e la improvisación, del capricho o d e la falta d e conocimientos. La elección d e un tipoy la supresión de los que se consideren menos adecuados provoca una economía e n los bienes más escasos del hombre actual: Tiempo, materias primasyenergía.

Unificación : S e refiere al conjunto de medidas necesarias para lograr (o conseguir) la intercambiabilidad y la interconexión d e las piezas, que conduce a la identidad de formas y dimensiones en artículos que requieren un ajuste funcional; debido a que todo proceso productivo produce dispersiones más o menos grandes en ciertas características d e los productos (aún d e las producidas bajo las mismas condiciones) se ha llegado a la determinación de los "valores de ajuste" y al establecimiento detolerancias.

Como hemos visto la Simplificación y la Unificación

manera especial a las formas v dimensiones, aspectos muy importantes d e la normalización, pero que por sí solos no conducen a una mejora integral, ya que de nada valdría lograr formas y dimensiones óptimas si el material fuera d e poca resistencia; o de baja pureza, o contaminante. Es preciso entonces recurrir a un conjunto d e exigencias que brinden la definición exacta ycompleta de lacalidad del producto:Las Especificaciones.

se refieren d e

El párrafo anterior ofrece una visión muy pobre de los alcances y la importancia de la simplificación y la unificación como aspectos d e la labor normativa, al restringir su aplicación a las formas y dimensiones

de un objeto. Aunque ciertamente la redacción de ias definiciones sobre lo que se entiende por dichos aspectos tampoco es muy favorable para ampliar sus alcances, si sustituimos el concepto del «objeto» fabricado, por el del «proceso» llevado a cabo para la fabricación de ese objeto cambia la prespectiva con que asumimos a esos aspectos, y favorecemos su aplicación en actividades como la construcción.

Especificación :Laintroduccióndelaadministraciónporlacalidadtiene como premisa cumplir con losrequisitosdelcliente, peroestos noson siempre cosa fácil ni de definir, ni de normalizar, ni de realizar. Por ejemplo en construcción podemos encontramos con un ambiguo requisito que esté expresado más o menos así: Deseo que esta carretera proporcionecondicionesdeseguridadyvelocidad,"talesmás cuales"; que sea capaz de resistir tal volumen de tráfico y que dure tantos años, y su mantenimiento sea el más económico. A estas características les llamaremos CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD REALES y les asignaremos en el diagrama de Ishikawa el lugar del EFECTO. Puesbien,partiendohaciaatrásdeterminaremoscuálesson sus CARACTERÍSTICAS DE REALIDAD SUSTITUTAS es decir, cuáles son las características no que suponemos que servirían (por generalización) sino las que verdaderamente servirán, dadas las condicionesparticularesdeesaobra.

A estosconceptosdeCARACTERÍSTICAS DE REALIDAD REALESY SUSTITUTAS les cambiaría el nombre; les llamaría ESPECIFICACIONES DE EFECTO a lasprimerasy DE CAUSA a las segundas). De hecho, en la Construcción se aplica esta idea aunque con un mal criterio semántico, puesto que a unas se les llama ESPECIFICACIONES GENERALES (locuales unacontradicción);ya las otras se les llama ESPECIFICACIONES PARTICULARES (locual es una redundancia), independientemente de que, en la práctica, la mayor parte de lasveces unas y otras se confunden al grado deque resultan ser las mismas. Esto último, probablemente se deba a la suposición de que la relación entre ellas es deordenjerárquico,como entre unaleyysureglamento,esdecir,queunassonmásimportantes queotras;oquedeplano,encasodepolémica,unasanulana otras.

Sinembargo,elconceptode Especificacionescomoaquíseinterpreta, plantea asumirlas como el instrumento que permita pasar de

conceptosuntanto"abstractos"(durabilidad,apariencia,seguridad, etc) quéesloquenormalmentepideuncliente,aconceptosmástécnicoso medibles (resistencia al esfuerzo cortante,compactación,tensiónetc.) qué es lo que normalmente maneja -y puede demostrar- un constructor.

Más aún: Las ESPECIFICACIONES GENERALES (O DE EFECTO) pertenecerían, dentro de la división de la Gestión de la Calidad que aquísepropone,alámbitodelAseguramientodeCalidad;mientrasque las ESPECIFICACIONES PARTICULARES (O DE CAUSA), serían más propiamente del Control,del "verdadero Control de Calidad",por usar una expresión del Ing. Raúl Vicente Orozco. Y ambas serían el enlacenecesarioentreesasáreas.

2.3.-CONJUNTO DENORMASMEXICANASSOBRESISTEMASDE CALIDAD

Serie de normas NMX-CC ( NMX-CC-1 a NMX-CC-8) tiene como objetivo general definir loscriterios quedebencumplir lossistemasde calidad; su evaluación, auditoria, calificación de auditores y certificación.

NORMASMEXICANAS

NMX-CC-1 SistemasdeCalidad,suVocabulario.

EQUIVALENCIA

CONNORMAS

INTERNACIONAL

ES

ISO8402

NMX-CC-2

SistemasdeCalidad,GestióndeCalidad,Guíapara ISO9000/87 laSelecciónyel UsodeNormasdeAseguramiento (Partes2y3)

deCalidad.

(La ISO contiene 4 partes)

NMX-CC-3 Sistemas de Calidad, Modelo

para

el

Aseguramiento de Calidad aplicable al proyecto, ISO9001/87 diseño,lafabricación,lainstalaciónyelservicio. (Enproductos)

NMX-CC-4 Sistema deCalidad,ModeloparaelAseguramiento ISO9002/87 delaCalidadaplicablealafabricacióneinstalación. (Enproductos)

NMX-CC-5 Sistemas de Calidad, Modelo para Aseguramiento ISO9003/87 de la Calidad aplicable a la inspección y pruebas (Enproductos) finales.

NMX-CC-6 Sistemas de Calidad, Gestión de Calidad y ISO9004/87 Elementos de un sistema de calidad Directorio (Enservicios)

Generales.

(4partes)

NMX-CC-7 SistemasdeCalidadAuditoriasdeCalidad.

ISO10011

NMX-CC-8

(Partes1 y3)

ANS/ASQCQ/88

Sistemas deCalidad Calificación y Certificación de ISO10011

Auditores.

(Parte2)

ANSI/ASQC/QI

CONJUNTO D E NORMAS MEXICANAS SOBR E CERTIFICACIÓ N DE LACALIDAD

Serie NMX-CC ( NMX-CC-9 a NMX-CC-16), tiene como objetivo principal definir los criterios generales que deben cumplir los organismos de certificación de sistemas de calidad, productos y personal.

También pretenden fortalecer las bases para impulsar el desarrollode losSistemasSN C ySINALP (Sistemas Nacionalesde Calibraciónyde Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas), con objeto de consolidar una redde laboratoriosconfiableycompetente,capazdesatisfacerlas necesidadesdelaactividad industrial.

Lostítulosdeestasnormas son:

NMX-CC-9

Criterios Generales para losorganismos decertificación desistemasde calidad.

NMX-CC-10

CriteriosGeneralesparalosorganismosdecertificacióndeproductos.

NMX-CC-11

CriteriosGeneralesparalosorganismosdecertificacióndepersonal.

NMX-CC-12

Criterios Generales referentes a la declaración de conformidad delos proveedores.

NMX-CC-13

CriteriosGeneralesparalaoperacióndeloslaboratoriosdepruebas.

NMX-CC-14

CriteriosGeneralesparalaevaluacióndeloslaboratoriosdepruebas.

NMX-CC-15

Criterios Generales relativos a los organismos de acreditamiento de laboratorios.

NMX-Z-109

Términos Generales y sus definiciones referentes a la normalización y actividadesconexas.

La certificación proporciona una opción importante para los consumidores, adicional a la que puede representar el precio y que e s significativa especialmente cuando las transacciones se hacen a distancia.

S e han mencionado equivalencias con las Normas Internacionales IS O (serie 9000) . Ellas son emitidas por la Organización Internacional d e Normalización (International Organization for Standardization, ISO) con sede en Ginebra, Suiza, organismo fundado en 1946 con e l objetivo de unificar los criterios internacionales. Por esta razón son las normas mejor difundidas y más referenciadas, pero no son las únicas, y ni siquiera las primeras, ya que la mayor parte de las Normas IS O (que por cierto, coincidentemente el prefijo griego «iso» significa igualdad) están basadase notrasnormas.

2.3. - OTRO S ALCANCE S DELASEGURAMIENT O D E CALIDAD .

El Aseguramiento d e Calidad, no se puede quedar en generalidades, también se debe especificar. Es decir ninguna empresa debe limitarse al cumplimiento d e las normas "oficiales" (nacionales o internacionales), pues es e sólo hecho, sin unsistema que respalde sus actividades, convierte el cumplimiento e n una casualidad. Si las actividades d e una empresa no están respaldadas por un conjunto d e normas internas, nada asegura que es a empresa cumpla con los estándares decalidadquesolicita uncliente.

El sistema d e calidad de unaempresa se sustenta en elMANUA L DEL SISTEM A D E ASEGURAMIENT O D E CALIDAD , quee s laguía parala implantación,seguimientoymejora delsistema.

Este manual e s el documento descriptivo del sistema de calidad establecido por una empresa esencialmente para su uso interno y describe el conjunto d e disposiciones d e la organización relacionadas con:

- Laestructurad ela empresa

- Los objetivos de su servicio (Misión d e la empresa), operacional y funcional,ya losresponsables de realizarlos.

- Losprocedimientos generales querigenlaobtención de lacalidad.

- Las relaciones internasyextemas d e laempresa.

- Losmediosyrecursos para laobtenciónd e

lacalidad.

- Laformación, lacalificaciónyla motivación

delpersonal.

- Las disposiciones generales que contribuyen a la calidad y que son aplicablesa todaslasactividadesde laempresa.

Una d e las herramientas que mejor pueden aplicarse en la elaboración de un Manual d e Calidad e s la técnica conocida como TQ M (Total Quality Management, Control de Calidad Total, por sus siglas e n inglés). La versión que se ofrece a continuación esta adecuada a los términos de construcción, para demostrar que e s posible aplicar este proceso,ypara describirsuimplementación.

El TQ M tiene dos principios interdependientes: La satisfacción del cliente mediante el mejoramiento continuo d e los métodos y procedimientos que rigen el trabajo. Para tales efectos se establecen dostiposd e «clientes»: Losinternosylosextemos.

El concepto de cliente externo, no presenta mayores necesidades de explicación. En el caso de la construcción, "el producto" es la obra terminada y"elcliente"esel usuariofinaldedichaobra. Sinembargo, parece pertinente hacer una observación: el "cliente" extemo puede tener dos aspectos: "el propietario" (o quien financia la obra) y "el usuario". Estas dos personalidades si bien se funden (o pudieran fundirse)enunasola,tienen-normalmente-distribuidassusprioridades endistintoorden. Paraelpropietarionormalmentetomásimportantees ¿cuánto cuesta? (a veces también ¿cuánto tarda?), mientras para el usuario lomás importantees ¿cuántodura?Y ¿quétanconfiablees?. El ejemplo más adecuado de este doble carácter del CLIENTE EXTERNO, podrían ser las obras de beneficio social, que son. contratadas mediante una dependencia gubernamental y son destinadasal usodelpúblicoen general.

En una democracia en que, por definición, el pueblo se gobierna a sí mismo es entonces al mismo tiempo propietario y usuario de laobra, pero "estrictamente hablando" el propietario es la dependencia gubernamentalyel"usuario"eselpueblo.

Esta idea de "personalidad múltiple" sirve para explicar mejor los conceptosde"CLIENTE INTERNO"ydel"TRIPLE ROL"deJuran. Enfoquemos la relación PROVEEDOR-CLIENTE de manera global;y concentrémonos en la función del "PROVEEDOR". Este tuvo, evidentemente, que sera suvez clientedealguien; De manerasimilar un constructor "compra" materias primas (materiales, mano de obra, equipo)yserviciosylostransformaparaofrecerunproductoprocesado al mercado. Es decir, un constructor cumple un TRIPLE ROL: es CLIENTEdediversosPROVEEDORES;esEJECUTOR deun proceso detransformación yes PROVEEDOR de unproductoterminado. Este es precisamente el 'TRIPLE ROL" que señala Juran: CLIENTE - EJECUTOR-PROVEEDOR.

Ahora bien, si enfocamos con mayor detalle el proceso constructivo, veremos queeste secomponedevarios"miniprocesos"encuadrados dentrodelesquemadelTriple Rol.

Es decir, mientras más extensamente estén distribuidos los objetivos

d e nuestroTRABAJ O E N un EQUIPO , mejor nospodremosdarcuenta

d e que "todos necesitamos de todos"o se a todosa nuestra ve z somos CLIENTE S y PROVEEDORE S dentro d e nuestro proceso laboral. Este

e selconceptod eCLIENT E INTERNO .

Clientes internos, puede haber tantos como subdivisiones del proceso. Mientras menos "genérico" se a un proceso, mejor se podrá conocer, prever y corregir las posibles desviaciones que puedan surgir. Puede - sin embargo- ser un riesgo llegar al detalle e n exceso porque la excesiva meticulosidad representa, sobre todo, menor velocidad e n el trabajo. S e debe encontrar un punto d e equilibrio e n que la mayor meticulosidad noseconvierta en unlastredeldesarrollodelproceso.

« El procesoconstructivos e puededividire nvariasfases. Estassone n

sí mismas procesos, en menor escala (Planeación, Construcción, Operación, etc) que a suvez están constituidas por unamplia gama d e actividades, que son también procesos algo más elementales. E s importante hacer notar que mientras mayor sea la escala con que s e observa un proceso, este se apreciará como más irrepetible; e n cambio, mientras más s e logra profundizar e n él , las acciones nos parecen más cotidianas, e inclusive más repetitivas. Esto facilita e l análisis de lasactividades, su pertinencia ysu importancia, yfinalmente su optimization. »

E s e n este nivel donde herramientas como el ciclo PDC A (o ciclo

DEMING ) pueden ser aplicadas con buenos resultados. Este ciclo consta d e cuatro fases: PLANEAR; HACER ; REVISAR ; ACTUA R

(PLANNING , DO , CHECK , AC T por sus siglas e n inglés) y « Es un procedimiento sistemático para lograr mejoras agregadas en los métodosy procedimientos, ques eenfoca e n lacorrecciónyprevención

d e errores. Esto se logra mediante la erradicación de las causas

originales d e los problemas y mediante el establecimiento y revisión continuad enuevas normas. »

(-orrecaonoportuna, uniformidadyavance alsiguienteplan. ^<*- —

/

\

/

\

A

ACTUAR

REVISAR

c

Verificaciónde

tos^v^^

resultadosdelRan

Plandemejorasenlas

prácticasactuales.

P

^

PLANEAR

HACER

D

ImplementationdelPlan

enpequeñaescala

> l

a

" —^— ^

€—

**> i

D ^ "

Estas cuatro fases se sub-dividen a su ve z e n 8 pasos, que s e muestran eneldiagrama acontinuación.

PLANEAR

HACER

REVISAR

ACTUAR

1.- Definir el problema e identificar el objetivo que se pretende mejorar 2.- Analizar la situación actual. 3. - Identificar el origen del problema y sus efectos.

4 - Desarrollar un plan para corregir elproblema.

5.- Implementar y ejecutar elPlan.

6.- Revisar los resultados del Plan ejecutado, comparándolos con el objetivo original planeado.

7 - Estandarizar los pasos necesarios para prevenir la recurrencia del problema.

8 - Repetir el proceso considerando los problemas persistentes olas opor- tunidades de mejora en la siguiente etapa deplaneación.

Los ocho pasos se ejecutan continuamente con la finalidad d e obtener dos resultados específicos: El primero, garantizar mejoras agregadas continuas e n los métodos y procedimientos; y segundo, garantizar que se mantengan lasmejorasobtenidas.

CALIDAI

LNIVEL

capítulo3.

ELCONTROLDE CALIDADENELPROCESO CONSTRUCTIVO

w PLANEACIO N

tu

o

>

o

<

m

O

3

a

o

i

PROYECT O

CONSTRUCCIÓ N

SUPERVISIO N

CONTROL

DE

CALIDAD

CONSERVACIÓNYOPERACIÓN

===>

Define

Establece

V ii ii ii ii V ii ii ii h V ii

Asegura

Verifica

===>

Certifica

===>

Vigilaymantiene

n

a i UJ O

«Normalmente, todaslasactividadesdeunaobra sedesarrollanconcierta independencia,tocualdamotivoadiferenciasya conflictosinnecesariosentre tos responsablesdeestasactividades. »

«ElControldeCalidaddurantelaconstruccióndeunaobra, requiereserágily oportuno»

«CALIDAD:(DelLatínQualitas- ates;Propiedadoconjuntodepropiedades inherentesaunacosa, quepermitenapreciarlacomoigual, mejoropeorquelas restantesdesuespecie» DiccionariodelaLenguaEspañola. REALACADEMIA ESPAÑOLAXIX. Ed. 1970.

3.1ELCONTROLDECALIDAD

Esmuycomúnentrelosingenierosquesededicanalaconstrucciónde obrasciviles,preocuparsedelosaspectos relativosalosconceptosde obra para alcanzar la máxima eficiencia en todas las operaciones constructivasy,porende,elmayorbeneficioeconómicoposible.

Esto trae como consecuencia un descuido radical en los aspectos técnicos íntimamente ligadosalaconcepción,laejecuciónyelControl deCalidaddeun proyecto.

NIVEL DE CALIDAD: Conjunto de características cualitativas y cuantitativas que deben satisfacer los materiales, las instalaciones y componentesdelaobraenlosaspectosderesistenciaalascargaspor

soportar, asentamientos totales y diferenciales, deformaciones, geometría,apariencia,durabilidad,capacidaddecargaetc.

Elniveldecalidadimplicaestablecerelcriteriodeaceptaciónorechazo mediante el VALOR MEDIO de la característica a medir y su DESVIACIÓN ESTÁNDAR o COEFICIENTE DE VARIACIÓN (como medidasdedispersióndevalores,conrespectoalMEDIO),asícomola probabilidaddefalla en losensayes (cadaensayeeselpromediode2 valores,comomínimo,delacaracterísticamedida.

El criterio de aceptación, corrección y rechazo, debe establecerse claramente en el provecto, de no ser así, deben fijarse de común acuerdoentreelconstructoryel propietariode laobra,atravésdesus respectivosresponsablesdecontrol decalidad.

«ElControldeCalidadconsiste enverificarqueduranteelprocesoconstructivose vay a asegurandoelniveldecalidaddeseado,especialmente enelproductoya terminado. »

«"EL LABORATORIO"pareceserunafórmulagenérica paradenominar a l responsabledelCONTROLDECALIDAD»

ELCONTROL DE CALIDAD sedivideentresetapas:(1) Previsión;(2)

Acción;(3)Historia.

ANTES DE

CONSTRUIR

PREVISIÓN: Consiste en evaluar los indicadores o parámetros másrelevantesdelasmateriasprimas,para determinar su aceptación o rechazo. Para eí efecto se

empleanlasCARTAS DECONTROL.

CONSTRUCCIÓN ACCIÓN: Esta etapa se refiere al ajuste y control de

materiales (aceptados en la etapa de previsión) en un correcto mezclado y para utilizarse durante la construcción de algún elementoestructural.

DURANTELA

DESPUÉS DE

CONSTRUIR

HISTORIA: Es la etapa en que los ingredientes mezclados se hantransformado en un nuevo material,donde se informansus

propiedades finales, importantes estadísticamente para análisis, pero ya irrelevantesparael"auténtico"Controlde Calidad.

Una CARTA DE CONTROL es una gráfica en plano cartesiano que en el eje de las abscisas, consignaelnúmerodemuestras consecutivas, y en el eje de las ordenadas los valores de la característicaamedir.

Los

puntos

graficados

representan, no el valor individual sino el promedio de los últimos cinco valores consecutivos de los ensayes duranteelprocesocontinuo.

Lagráficaqueseobtienealunir los puntos va marcando las tendenciasdelosresultados.

co

Aren a

o

o

<

Q

.

UJ

 

CO

CO

^

n i Grava

H

Z

UJ

Q

UJ

Módulode Finura Contenidode Finos Contenido de Materia Orgánica

Contenidode Grava

Módulode Finura

Contenidod

eArena

Contenidod

e Finos

O Cementante

Propiedades

Físicas

z

Propiedades

Químicas

UJ

o

c¿ Agua

z

o

Ü

Aditivos

Resistencia Compresiva

Propiedades Físicas

Propiedades Químicas

Propiedades Específicas

En la actualidad existe un divorcio total entre los grupos de proyecto, Construcción, Supervisión y Control de Calidad, ya que cada uno d e

ellos trata d e cumplir exclusivamente con su misión, sin interesarse e n

lasactividades de losdemás. Cad a quiénolvidaquee

delequipototal, elcual hará realidad unaobrad e ingeniería.

s parte integrante

Por lo general, el proyectista se contenta con entregar planos, normas y especificaciones que, de ordinario, fallan en la práctica a causa de:

redacción confusa; "parchada", inadecuada al caso específico, con vaguedades y "lagunas", delegación excesiva de interpretación al Ing. Residente, etc, etc. El proyectista y solamente él , será quien decida el nivelde calidad requerido, respaldado desde luego porel propietario de laobra (organismo oficialo privado) a través d e surepresentante ycon apoyo en las instituciones técnicas expertas; Los niveles de calidad, asignables a las diversas partes componentes del Proyecto, serán

expresados por el proyectista precisamente en esos planos, normas, y especificaciones.

Algunas de las razones más importantes de falla en las Normas y Especificaciones al presenteen uso,sonlassiguientes:

a) Tienen redacción confusa de lo pretendido, lo cual, de ordinario no corresponde precisamente con la realidad del proyecto específico donde la Norma o la Especificación seráaplicada.

b) Son "refritos" de otros documentos. D e rareza dos proyectos resultan iguales. En la naturaleza o realidad, la variedad e s "la. regla".

c) Rara ve z estipulan tolerancias o márgenes de aceptación, expresables según los métodos estadísticos usuales:

porcentajes, desviaciones estándar, etc., expresadas en tablas gráficas.

d) Muchas d e ellas, frecuentemente otorgan e n su redacción un

poder exagerado

de decisión en el "ingeniero d e campo" (Leydel

embudo). Los resultados son nocivos para todos los grupos, porque e n muchos casos inmiscuyen al "ingeniero" e n actos y decisiones exclusivamente del dominio del constructor, con posible detrimento económico de éste e interferencia en su trabajo:una manifiesta inequidad.

e ) Normalmente están redactadas con la idea de prevenir abusos del constructor (todos los imaginables), además conceden facultades indebidas y confusas al "ingeniero", no manifestadas claramente, e n carácter, ni en cuantía, e n los documentos contractuales. Todo esto e s fuente de fricciones, reclamaciones,

etc, etc, y lo peor, que el constructor, al tratar de cubrir posibles consecuencias económicas en sus proposiciones contractuales

d eejecución,encarece suscostososusprecios.

f) Comúnmente, todas las responsabilidades por imprevistos o cambios en lascondiciones del suelo o subsuelo, climatológicas,

_

i

(P*

Y

>L> u . ¡ U

"! r 6T*

5 EL i„ ; /«*.

etc., recaen única y exclusivamente e n el Constructor, dando e n consecuencia que, éste, ocurran o no esas condiciones, trate de cubrirse e n sus precios unitarios. Esa actitud debe desaparecer tanto e n la redacción d e las normas d e procedimientos contractuales y d e aceptación del trabajo como en la estrategia básica o doctrina fundamental del Propietario de la obra, por arbitraría y onerosa para todas las partes, como la experiencia lo enseña.

Por otro lado, el "Controlador de Calidad" actual se concreta a ser un "reportero" de actividades ya consumadas, con tratamientos estadístico-históricos, y a efectuar una serie d e pruebas sobre diversas características de los materiales constituyentes, antes y después d e mezclarlos, sin haber correlación alguna entre las pruebas rutinarias d e control y las propiedades deseables de los materiales en la estructura real ya terminada. D e todo lo anteriormente expuesto se desprende que la Supervisión y e l Control de Calidad sindesearlo o inadvertidamente, entorpecen aún más las actividades constructivas que exige una obra económica y bienhecha.

Ahora bien,e n el cuerpo d eesta ponencia se reflejarán lasactitudes y directrices deseables que el suscrito pretende, para que haya un clima de trabajo ingenieril e n equipo por lo que a Construcción y Controld e Calidad respecta, fundamentalmente.

3.2 - LOS RESPONSABLE S D E LAOBRA:

3.2.1 Generalidades.

Qu é mejor oportunidad en esta ponencia para establecer el vínculo que falta grabar en las mentes de os ingenieros: Construcción y Control d e Calidad. Es un solo bloque, una sola actividad; e s decir, el único responsable de la calidad de una obra debe ser el propio constructor, nadiemás.

E l Supervisor sólo vigila que s e cumpla lo proyectado, auxiliándose

del Control de Calidad únicamente para laaceptación d e laobrayel pago convenido al constructor. Así lo desea e l propietario, al través de surepresentante odel Directord elaobra.

En el momento mismo d e la construcción, e s evidente que e l responsable d e ésta tiene implícito - y defiende- su sello de buen constructor e n caso contrario no tiene sentido que s e le llame o invite a construir. Desde el dueño de la empresa, directores, gerentes y superintendentes hasta sobrestantes, operadores, inspectores, controladores y peones, deben mostrar e n todo momento una actitud positiva d e superación; d e no ser así, no merece llamársele constructor al que se desliga e ignora la Calidad

d e sus obras; no tiene razón d e existir ni e n la lista de empresas

afines

Aún más, sabemos que la calidad esta presente en todas las

personas que de un modo u otro han intervenido e n el logrod e una

obra: durante el proyecto, la

supervisión, la construcción yaún e n

la

conservación d

eésta.

Sin embargo, el constructor e s quien debe asegurarse a sí mismo

la

calidad estipulada, sin interferencias extrañas, para lo cual requiere d e ungrupo "controlador de calidad"calificado, muybien organizado

e independiente de sus brigadas de producción, que permita dar un

voto de confianza a su empresa y, sobre todo, indicar de un modo ágil y oportuno, las desviaciones, caso de haberlas, para su inmediatacorrección.

Durante la construcción d e la obra, e l responsable del Control d e Calidad ejecutará la inspección, el muestreo y los ensayes necesarios, e n todas sus etapas, para que se logre el nivel de calidad deseado e n los diversos conceptos de obra involucrados; además, tiene que suministrar información oportuna a la Residencia

d e Construcción para que, con debido conocimiento, actúe en plan

correctivo, oportuno y eficaz, a fin de evitar defectos e n métodos constructivos, en caso de así requerirse, habida cuenta que e l

Controlador d e Calidad notiene carácter ejecutivo e n la obra, salvo encasosespeciales.

En la tabla 1 se ilustran las principales actividades de los responsables de laobra.

A continuación se describe someramente la secuencia de actividades recomendable para losresponsablesd e laobra.

3.2.2 Secuencia Recomendable d eActividades.

El fracaso d e muchas obras, e n especial los pavimentos, s e debe básicamente a la falta total de entendimiento y comunicación entre los elementos responsables del proyecto completo: Proyectista, Supervisor, Constructor; y Controlador d e Calidad (Ref. 5) . Esto ya seexpresóe n laintroducción a esta ponencia.

Por ejemplo, cuando de suelos finos se trata, el Proyectista normalmente fija e l Nivel d e Calidad con e l criterio del "mínimo" d e compactación y, por desconocer e l comportamiento d e los suelos compactados, logra que el constructor fabrique "sin querer" una estructura peligrosa; en otras palabras, transforma un suelo "noble" e n "rebelde". Y lo que e s más, e l Controlador d e Calidad y e l Supervisor seencargan deasegurar estaaberración.

Encambio, siel proyectista correlaciona laspropiedades básicasdel suelo compactado (estabilidad volumétrica, y resistencia al esfuerzo cortante) con parámetros fácilmente medibles (compacidad y humedad), podrían establecer racionalmente los criterios d e aceptación, corrección y rechazo, tomando e n cuenta la opinión del experto e n construcción y efectuando tramos de prueba. D e esta manera se aprovecharían mejor el material y el equipo que proponga el constructor y, por otra parte, el controlde calidad tendrá entonces mayorrazónd eser.

3.3. - NIVE L Y CONTRO L D E CALIDAD

Cuando se concibe y desarrolla un Proyecto, el proyectista debe establecer contoda claridadel niveld e calidad quedebe asegurar el constructord e laobra.

El nivel d e calidad viene siendo el conjunto d e características cualitativas y cuantitativas que deben satisfacer los materiales, las instalaciones, y componentes de la obra, e n los aspectos de resistencia a las cargas por soportar asentamientos totales y diferenciales, deformaciones, geometría, apariencia, durabilidad, capacidad decarga,etc.

El nivel d e calidad implica establecer el criterio de aceptación o

rechazo, mediante el valor medio d e la característica a

medir y su

desviación estándar o coeficiente d e variación (como medidas d e dispersión d e valores, con respecto al medio) así como la

probabilidad defalla en losensayes (cada ensaye e s el promedio d e

2 valores, como mínimo, de la característica medida). En el capítulo

3 sedefinen lascaracterísticas a medir.

Finalmente, se puede establecer que el Control de Calidad e s un Sistema Integrado d e actividades, factores, influencias,

procedimientos, equipos y materiales,

que afectan

al

establecimiento y, posteriormente, el logro del nivel de calidad estipulado, para que una obra cumpla con su propósito (Ref. 2) . E n est e sistema intervienen el Proyectista, el Supervisor y el Constructor.

3.4.- CARACTERÍSTICA S A MEDIR :

Hay características básicas y subordinadas a éstas. Entre las características básicass etienen porejemplo:

- La resistencia a la compresión simple o a la flexión del concreto hidráulico,estimada en probetasconvencionales.

- El coeficiente d e permeabilidad de un suelo compactado o del

concreto (hidráulico o asfáltico) diseñadosex profeso

obtenido d e parámetros

- La resistencia a la erosión del concreto (hidráulico o asfáltico), estimada a partirde una pruebad edesgaste convenida.

El contenido d e agua, y lacompacidad d e un relleno estructural,por ejemplo, son características subordinadas a su módulo d e rigidez (capacidad d e cargaydeformabilidad), quee s labásica.

El contenido de asfalto (cemento asfáltico) y la compacidad de una carpeta asfáltica, también son características subordinadas a su módulo de rigidez (capacidad d e carga y deformabilidad), que e s la básica.

El contenido de agua y la compacidad del concreto hidráulico son características subordinadas a la resistencia compresiva, que e s la básica.

3.5. - ETAPA S DEL CONTRO L D E CALIDAD:

El Control d e Calidad implica un mecanismo ágil y oportuno que permita asegurar el Nivel de Calidad establecido. Para esto, s e

presentan tres etapas básicas que son: Previsión, Acción e Historia,

segúnse

ilustraen latabla 3.

3.5.1 :

Etapa dePrevisión:

S e refiere al control de materiales antes d e la construcción d e algún elemento o estructura, para luego aceptarlos como ingredientes separados. Es muy conveniente que se acepten los materiales precisamente en lafuente d e suministro, para evitar desperdicios e n tiempo,dineroyenergías humanas. ¿Para quedescartar un material

"al pie d e la obra"cuando se sabe que "está mal"desde el origen?. Si los materiales son aceptados antes de su transporte, deben también aceptarse e n el sitio de la obra o planta, a no ser que se a "contaminado" con otros materiales, o materias extrañas, por descuido del constructor; d e ser así, s e rechaza "por ignominia" hasta que secorrijaenel lugar (lavado, cribado,etc).

Las cartas de control son magníficos auxiliares e n la decisión d e aceptar, corregir o rechazar. A este respecto se recomiendan las Referenciase ne lapéndice.

Es en esta etapa donde setienen estudiadas con muchaantelación, las mezclas básicas para suelos o concretos (hidráulicos o asfálticos) . Igualmente, la selección de equipo e instalaciones debe hacersee n esta etapa deprevisión.

3.5.2: Etapad eAcción.

Una ve z que han sido aceptados los ingredientes e n la etapa d e previsión, se procede al mezclado de los mismos, para lo cual s e necesita tener "los ojos bien abiertos". Esto corresponde a la etapa deacción.

Esta etapa se refiere al ajuste y control d e materiales durante la construcción d e algún elemento o estructura, para aceptarlos como ingredientes mezclados, (una ve z que se inicia el proceso constructivo ¡debe terminarse!)

Por ser esta etapa de acción lo que constituye el auténtico Control d e Calidad, ágil y oportuno, a continuación s e ejemplifican ciertos casos:

a ) Capa s d e Suelo Compactado: Cuándo s e v a a construir una capa de base, sub. base, osubrasante, unave zyaaprobados los materiales (etapa d e previsión), se procede a seguir estrictamente las recomendaciones resultantes de un tramo d e prueba donde se conocerá el grado d e homogeneidad esperado; e s decir, que al alcanzar el espesor de capa suelta prefijado, con

su humedad inicial ya incorporada ai material, basta solamente darel númerode pasadas conelequipocompactador (depeso, velocidad yfrecuencia de vibracióndefinidos) para asegurarque la capa compacta tendrá el espesor, compacidad, humedad y

gradodesaturacióninicialesquerequiereel

proyecto.

Es aquí dónde se debe tener extremo cuidado

en el procedimiento

constructivo,para"quesalganbienlascosas".Unavezqueseinicie el paso del equipo compactador yque sigan "al pie de la letra"las instrucciones que se den a los operadores y sobrestantes, los resultadosobtenidostienenqueserexitosos;denoserasí,seharán ajustes posteriores en la capa sobreyacente, pero nunca debe "levantarse" una capa compactada que ha seguido "todas lasdela

ley". En otras palabras, al terminarse el proceso constructivo tiene

que aceptarse "eltrabajo"ynoesperar a

yaqueseestáinvadiendolaetapadehistoria.

las pruebas"demañana",

b) Capas de Concreto Asfáltico: Este caso es similar al anterior, solo que más complicado y costoso. En lugar de agua para compactaciónseusacementoasfáltico,perocaliente.

Elcontrolyajustedematerialesesmásdelicadoqueenlasmezclas de suelo con agua, ya que se requiere una planta especial para fabricarmezclaasfáltica"en caliente".

En resumen, noseva a "levantar" untramode carpeta asfáltica,al día siguiente"porquelaspruebasnodieron".Laaceptaciónsehace durante el proceso constructivo y no después, ya que esto sóloes "historia", muy útil, desde luego pero para otros fines (¡Aceptar despuésesflojera!\ HacerloenelmomentoesIngeniería".

c) Capas de Concreto Hidráulico: También este caso es similar a los anteriores, con la salvedad de que el cementante y el agua inician su reacción química en el momento de mezclarse,yesta

continúa hasta que el concreto llega a su madurez y endurecimientototal.

Cuando ya se ha establecido toda la secuencia d e actividades del proceso constructivo, al llegar a la etapa d e Acción, el concreto simplemente sigue "al pie de la letra" lo que "nosotros le impongamos". La dosificación está "súperestudiada" d e antemano, a partir de una mezcla básica y, durante los colados, basta con asegurar la consistencia y composición del concreto, mediante las pruebasde revenimientoyde inmersión respectivamente.

La prueba de inmersión, aquí propuesta consiste e n analizar e l concretotiernoycomparar sucomposición con la mezcla d ediseño. Si la de dosificación real corresponde a la d e diseño "nos vamos a dormir tranquilos"; o sea, el concreto s e acepta e n el momento. No tenemos que esperar pruebas de cilindros a 28 , ni a 7 , ni a 2 días, ¡Ni a 2 4 Hrs.! o menos (¿para qué sí ya s e coló?). La etapa d e historiasólosirveparafinesestadísticos yde retroalimentación.

3.5.3: Etapa de Historia.

Empieza desde que los ingredientes se mezclan y se transforman e n otro material, y termina cuando "nosotros queramos". Es muy

importante para losinformes d e control estadístico de calidad ypara el cobro d e los servicios d e ingeniería ( ¿Par a qué queremos

resultados del

primer pisocuandoyavamose n el segundo?)

3.6.- ENFOQU E GEOTÉCNIC O D E LOS MATERIALE S

3.6.1 Generalidades.

Para el suscrito, el geotecnista en víasterrestres debetratarcontres materialesfundamentales a saber:

- Suelos

- ConcretoAsfáltico

- Concreto Hidráulico.

Es posible unificar el comportamiento d e estos materiales mediante la aplicación del concepto de compacidad íntimamente relacionado con el contenido d e líquido que s e explicará a continuación, así como el grado de saturación. Todos estos componentes están inspirados e n los esquemas gravimétrícos d e la Mecánica d e Suelos.

Desde el punto de vista geotécnico, e s muy conveniente unificar el concepto estructural d e los materiales, d e acuerdo con las definicionesestablecidas en 3.6. 2

3.6.2 Definiciones:

a ) Mezcla.- Es la reunión física de varios sólidos con un líquidoyun

gas, homogéneamente distribuidos

porunproceso

a.1) Caso de un suelo: La parte sólida se refiere a las partículas secas del suelo, incluyendo el agua molecular absorbida. La parte líquida corresponde al agua libre o a la capilar. La parte

• gaseosa se refiere a los vacíos llenos de aire o cualquier otro gas.

a.2) Caso de un Concreto Asfáltico: La parte sólida corresponde

a las partículas d e agregado grueso y fino, totalmente secas, la

parte líquida consiste e n el cemento asfáltico puro. La parte gaseosa se refiere a los huecos llenos d e aire o gas. Téngas e presente que, realmente, la parte líquida puede ser semilíquida, semisólida o sólida, según la "vida" del concreto asfáltico o las condicionesclimatológicasactuantes.

a.3) Caso de un Concreto Hidráulico: La parte sólida está constituida por el cementante y por los agregados grueso y fino, totalmente saturados y superficialmente secos, el agua incluida dentro d e las partículas e s únicamente, la d e absorción. La parte

líquida corresponde al agua de mezclado, la cual se combinará conelcementante.Algunosaditivospuedenquedar incluidosen ésta parte líquida. La parte gaseosa se refiere a las burbujas de aire, incluidas ex profeso, o generadas durante el mezclado. Es importante considerar que la concepción de las partes sólida, líquida y gaseosa en el concreto hidráulico, es válida solamente para el concreto tierno, ya que una vez que se han iniciado las reacciones del fraguado, la parte líquida se transformará gradualmenteensólidaygaseosa.

b) Compacidad de la mezcla (C ):

Es la relación entre el volumen de la partesólida(Vs)yelvolumendetodas laspartes(VolumenTotal:VT) .

c) Porosidad de laMezcla (n):Esla

relación entre el volumen de la parte líquida+gaseosa (VolumendeVacíos, Vv) yelvolumentotal (VT)

d) Relación de Vacíos (e): Es la

relación entre el volumen de vacíos (Vv)yelvolumendesólidos(Vs)

e) Peso Específico (odensidad) del

líquido (yL) Es la relación entre el peso de la parte líquida (WL) y el volumen correspondiente (VL)

f) Contenido de Líquido (CL): Es la

relación entre el peso de la parte líquida (WL) yelpesodelapartesólida

(Ws)

g) Grado de Saturación con líquido

(Sr): Eslarelaciónentreelvolumende

c

V T

n - V T

e = V w

6

V

s

v L

CL_ W S

S - V L

( D

(2 )

(3 )

(4 )

(5 )

(6 )

la parte líquida (VL) y el volumen d e vacíos (Vv)

h) PesoVolumétrico Seco(yd): Esla

relación entreel pesod e la partesólida (Ws) yelvolumentotal (VT )

i) Peso Volumétrico Total (yT): Es

la relación entre e l peso d e las partes sólida + líquida (Peso total, WT )y el volumentotal (VT )

j )

del sólido (ys): Es la relación entre el peso de la parte sólida (Ws ) y el volumen desólidos (Vs)

Peso Volumétrico (o específico)

k) Densidad Relativa (o Peso

Específico Relativo) del sólido (Gs): Es la relación entre el peso volumétrico del sólido (ys) y el peso específico del líquido(yL)

3.6.3 Relaciones

w s

7 " ~ V T

y = W T V T

T T

y

7s

_W S

" v s

G

s -

T L

(

(

7 )

8 )

( 9 )

(10 )

Lasrelaciones principalesentre "C", "n M y"e"son lassiguientes:

O

n =1

(11)

C= _J L

1+

e

(12 )

C=-^ - (13)

3.6.4 Diagrama CAS .

La representación gráfica de la Ecuación 15 se designa como el diagrama C.A.S. (Compacidad - Contenido de Agua o Asfalto - GradodeSaturación).

Enlalámina2sepresentaelcasoparaGs=2.55.

El diagrama CAS tiene aplicaciones prácticas para muchos materiales, yasean rocassuelosocementantes hidráulicos,obien, mezclasconaguaoasfaltoparaaglutinar,yaqueendichodiagrama se pueden ubicar los estados o condiciones iniciales o finales de esos materiales y, además, se pueden trazar las curvas de igual propiedad,segúnseexplicaenelsiguiente inciso.

3.7 CRITERIOS DEACEPTACIÓNY RECHAZO

3.7.1 Generalidades.

Mediante el diagrama C.A.S. es posible localizar con un punto la posición correspondiente a la condición inicial de un material, definidoporsuspropiedades índice (C, CL, Sr)ylasfundamentales. Parailustraracontinuaciónsepresentandosejemplos:

3.7.2 Caso de un suelo fino compactado: En este caso se puede

establecer que los cambios volumétricos unitarios (AVA/o) sean menoresdeciertovalor(4%)ylaresistenciaa lacompresiónsimple (qu) sea mayor que otro valor ( 9 t / m 2 ), para optimizar simultáneamente las propiedades de estabilidad volumétrica y resistenciaalesfuerzocortantedelsuelo;esdecir"sacarlejugo".

Para obtener la zona de aceptación combinada, se trazaron las curvasdeigualcambiovolumétricounitarioeneldiagramaCASyse delimitalazonaderechazoparalascurvasdeigualresistenciaenel diagrama CAS2 (Lámina 4). Después, se empalma el diagrama CAS2 sobreel CAS, ysedefine la hojadeaceptacióncombinada quesatisfacesimultáneamente losdoscriterios:

a)AV/Vo<4 %

y

b):qu >9t/m 2 .

Finalmente, en yseestablecen

undiagrama CAS, sedibuja lazona deaceptación loscriterioscorrespondientes:

a)58.5 % < C <67.5

y

b) 18 < C L< 21

Loanterior se ilustra en la lámina 5, lacualconstituye una cartade control bidimensional.

3.7.3 CasodeunMezclaAsfáltica.

En este caso interesa la rigidez de la mezcla asfáltica, estimada mediante el Modulo Marshall (Refs. 6 y 7), según se define enseguida:

MM= S

f t

MM=MóduloMarshall,Kg/ cm 2

f=Flujo, cm.

S= EstabilidadMarshallmedidaKg. t=espesorde espécimen,cm

LascurvasdeigualMóduloMarshallse hantrazadoeneldiagrama CAS correspondiente (Lámina 6) , para lo cual se efectuaron pruebascondiferentescontenidosde cemento asfáltico (4 % < C < 8%) yenergíasdecompactación (2 5 < N< 120) ;"N"representael

númerode golpes/ caraen losespecímenes Marshall. Loscriterios

deaceptaciónpropuestos,

fueron:

a).-75% < Sr <85%

b).-700 Kg/cm 2 < MM < 1000Kg/cm 2

Lo anterior corresponde a los criterios de aceptación práctica siguiente:

a)82 % < C < 84%

b) 6.3% < C L < 6.9%

Esto conviene representarlo en la Carta de Control bidimensional ilustradaen lalámina7

3.7.4:ComentarioGeneral

Los Criterios de aceptación y rechazo aquí esbozados, tienen un apoyo sólido de laboratorio, pero es conveniente insistir en la necesidad de obtener información experimental a escala natural, a fin de conocer el comportamiento de los materiales con la

estructura real que resulta de utilizar los equipos de construcción habituales. Por ejemplo: Un Módulo Marshall de laboratorio (600

Kg/cm

Kg/cm

2

2

) es superior alobtenidode un"corazón"enel campo (200 )

Cuando se tengan datos suficientes, podrán establecerse los criteriosdeaceptaciónqueseacerquenmásala realidad.

3.8 CONCLUSIONESY RECOMENDACIONES

Lasmásimportantessonlassiguientes:

3.8.1Conclusiones:

Primera:Elúnicoresponsabledelacalidaddeunaobra,debeserel constructor; Nadiemás.

Segunda: Para que una obra cumpla su propósito, se requiere la armonía completa entre los grupos de Proyecto, Supervisión, ConstrucciónyControlde Calidad.

Tercera:ElauténticoControldeCalidadsedesarrollaenlaetapade acción,a lacualsesubordinanladeprevisióny,enúltimotérminola dehistoria.

Cuarta: La generalización de los conceptos fundamentales de la Mecánica de Suelos a otras materias, simplifica la comprensiónde sufuncionamiento

3.8.2 Recomendaciones.

Primera: Establecer los criterios de aceptación específicos a cada caso y expresarlos gráficamente en los diagramas CA S (Compacidad - Contenido deAgua oAsfalto- Grado d e Saturación) para definir laszonascorrespondientes.

Segunda: Aplicar los diagramas CA S como Cartas de Control para los indicadores de calidad en la etapa de acción, a fin d e tomar de inmediato las medidas correctivas pertinentes. Las Cartas d e Controltradicionales conviene aplicarlassóloen laetapa d ehistoria.

3.9 CORRELACIÓ N D E PROPIEDADE S FUNDAMENTALE S

Con frecuencia observamos fallas o serias deficiencias e n lasobras d e

tierra sometidas a fluctuaciones e n

lossuelosfinoscompactados que dan como consecuencia importantes cambios volumétricos y pérdidas de resistencia al esfuerzo cortante. Estoe s más notorioe n elcasod ecanalesycaminos.

elcontenido de agua, sobretodo e n

Es una práctica generalizada compactar "lo más que se pueda" un suelo "para que se a más resistente e indeformable", pero cuando s e trata de suelos finos y arcillosos se está fabricando una estructura volumétricamente inestable. Es decir, que cuando el suelo absorbe agua libremente, su humedad aumenta a tal grado que se presentan cambios volumétricos indeseables y la resistencia al esfuerzo cortante se reduceenforma notable.

3.1 0 ESTIMACIÓ N D E CAMBIO S VOLUMÉTRICOS .

3.10.1 Generalidades.

En éste capítulo se discute el concepto «grado de compactación» cuyo uso como parámetro único para el control d e calidad en suelos compactados e s debatible, ya que en la práctica ingenieril se considera como equivalente del nivel de calidad. Debido a ésta concepción

errónea a últimas fechas se están exigiendo compactaciones muy altas.

También se presenta el concepto «compacidad», propuesto como una medida universal d e la compactación, y se sugieren criterios para estimar loscambiosvolumétricos porsaturación de lossuelos.

3.10. 2 Medida de lacompactación.

3.10.2.1 Grado de compactación: En un suelo compactado o e n estado natural, es usual medir el acomodo de sus partículas con el llamado grado de compactación, definido como la relación entre dos pesos volumétricos secos:el que tiene el suelo, yel máximo adoptado. S e expresa e n porcentaje (%.)

El grado o porcentaje d e compactación, no e s un indicador universal, sino que depende de la organización que establezca la escala d e valores. Por ejemplo el 100 % d e compactación d e la SAHO P e s diferente ald e la SAR H yald e USB R o cualquier otroorganismooficial o privado, debido a que las normasdecompactación quedeterminan el pesovolumétrico secomáximosondiferentese n cadacaso.

Es un concepto algo peligroso si no se maneja racionalmente. Muchos ingenieros consideran como sinónimos e l nivel d e calidad d e un suelo compactado y el grado de compactación correspondiente; e s decir, suponen que a mayor "porcentaje de compactación" mejor "nivel d e calidad"sealcance.

Originalmente se compactaban los suelos a valores relativamente bajos, desde el acomodo que se lograba con el simple "volteo" del material y con el paso del equipo de construcción, hasta el "bandeo" que lograba una compactación satisfactoria. En esta forma se alcanzaban grados d e compactación medios de un 85% , con respecto a laspruebasconvencionales adoptadas e nMéxico.

Blü ^ÜT£C A

Puesto que la construcción de terraplenes ha ido evolucionando a grandes pasos y se requieren niveles de calidad más altos, ahora se están fijando erróneamente normas y especificaciones muyrígidas,al extremo de estipular en forma desmedida grados de compactación

mínimosdel100%.

Se dice porejemploqueenunaaeropistaoautopistasedebe lograrel niveldecalidad"máximo" yseconfundeesteconceptoconlaescalade valores en cuantoa lacompactación se refiere. Enotras palabras,un mínimo de 100% en la compactación de las capas del pavimento no implicalograrelniveldecalidadmáximoesperado.

3.10.2.2 Concepto de Compacidad: Si se revisan algunas consideraciones fundamentales de la Mecánica de Suelos ( Lámina 1) se observa que se puede establecer unconcepto básico íntimamente ligadoaltemaqueseestátratando:Lacompacidad

La compacidad (volumen de sólidos / volumen total de la masa del suelo, expresada en %) es un concepto muy útil en la solución de muchosproblemasprácticosdelageotecnia, nosóloenelcampodela mecánica de suelos, sino también en el de los concretos asfálticos e hidráulicos.

LAMINA 1 : DEFINICIONES FUNDAMENTALES

AIRE

AGUA

SOLIDOS

peso

T

W

= ¡

volumen

T

-<•- v v

V

i -

- *

11

X j =p.e.r. delagua(4' C )

HumedadoContenidodeagua: w =

GradodeSaturación:

Gw

PesoVolumétricoSeco :

PesoEspecíficoRelativo

delosSólidos

RelacióndeVacíos:

Porosidad:

Compacidad:

Ss

e =

n =

C

=

W, w

W s

' w

V t

W s / V s

La compacidad (C) está estrechamente relacionada con ia porosidad (n)ylarelacióndevacíos(e),segúnseilustraenlalámina2. Perohay otrasrelaciones importantes,como lasilustradasen lalámina3, delas cualessetomarála siguiente:

donde:

(1)

C = 1/(1+S s -w/Gw )

w

= Humedadocontenidodeagua,en%

Gw

=GradodeSaturación,en%

Ss

= Pesoespecíficorelativodelossólidos,sinunidades

C = Compacidad,en%.

Laecuación(1)tambiénsepuederepresentardelasiguientemanera:

(2)

C =

Gw/ w

 

Gw/w+Ss

DóndeelfactorGw/ w está íntimamente relacionadoconlasucción(S) del suelo.

LAMINA2 ¡RELACIÓNENTR E "C' \ "n " y "e " (Ref.9 )

-•

* d

Ss-7 0

s

s

1

t

AGUA

AIRE

SOLIDOS

T

w-T j

?d ( 1 +w ) =T h

i

7 h =PesoVolumétricohúmedoototal

c

n

V s

V t

o -

7 d

S s - 7 0

1- 7d

Ss ' T o

=—— - = 1

v t

'

n

e = c

S —

s s r 0

LAMINA0 3 :COMPACIDAD D E UN SUELO (Ref. 9 )

j Gw 1

volumen

1

Gw J _ w s s

1

Gw

AIRE

AGUA

SOLIDOS

peso

T

Gw-7 n

Gw y

v

s

v t

v v

V s

Gw 1

w

Ss

1 * w s s

1 +

1

Gw 1

w

1

w

Gw

s s

S s

=

=

1

-W_S Gw s + 1

w , s s

Gw

1

1+

e

La representación gráfica de las fórmulas (1) y (2) se muestra en la

lámina 4 , para un Ss de 2.20 . Como se infiere, e s posible ubicar el estado de unsuelo en lediagrama adimensional C-Gw-w-Ss (diagrama gravimétrico.) Losvalores másaltosde "C" corresponden a suelosmuy compactos o a rocas blandas, o sea queda incluida la transición entre suelo y roca. La roca sana tiene un valor de C -> 100% ; las lutitas blandas: 8 0 a 9 0 %; los suelos compactos: 5 0 a 80% ; y los suelos

sueltos:3 0

a 50% . Estoe senforma muygeneral.

Como se observa e n el párrafo anterior, no e s necesario hacer referencia a pruebas o métodos convencionales ( Proctor, Porter, etc, Contodassusvariantes)

Una aplicación importante del usodel diagrama gravimétrico (lámina 4 ) es el d e la estimación de cambios volumétricos, como se explica a continuación.

3.10.2. 3 Cambios Volumétricos por Saturación. El cambio volumétrico que experimenta un suelo fino parcialmente saturado, al pasar de una condición gravimétrica inicial (i ) a otra final (f) , debido a la migración del agua entre las partículas sólidas del mismo se puede expresar con lasfórmulas indicadas en la lámina 5 .Tomando la primera de estas se tiene:

( 3 )

AV/V O = AC/C f = (Ci-Cf)/C f

Donde: AV/V O = CambioVolumétrico Unitario,e n %

Ci = Compactación inicial,en %

Cf = Compactación final,e n %

Supóngase una muestra de suelo e n estado natural con ciertas condiciones gravimétricas iniciales dadas (Ci , wi. ) Si se permite queel suelo absorba toda el agua de que e s capaz, bajo una presión d e sobrecarga dada (ps) ode confinamiento (c3) , al cabodeciertotiempo la muestra experimentará un cambio volumétrico unitario (AV / Vo ) , cuyovalor máximoe s posibleestimar

S e sabe que cualquier cambio e n la succión (S ) del suelo conduce al movimiento de la humedad (w ) de regiones con baja succión, a otras con alta succión. Como resultado, la humedad s e redistribuye hasta que un nuevo estado d e equilibrio se restablece. Portanto, lasuccióny no la humedad e s la que controla el volumen y la dirección del flujo en elsuelo.

Por otro lado, las propiedades fundamentales que gobiernan el comportamiento "macroscópico" de un suelo compactado, desde un puntodevista ingenieril, son lossiguientes:

• La EstabilidadVolumétrica y • La Resistencia al Esfuerzo Cortante

Ambas propiedades están estrechamente ligadas a las siguientes características:

• Contenido de agua o humedad (w) , dependiente de lasucción (S) .

• Compacidad (C )

• Presionesde Sobrecarga (Ps ) od econfinamiento (s3 )

• Estructurasfabricadas porel sistema decompactación.

•Tiempotranscurrido etc.

El efecto que estas características tienen en los cambios volumétricos

de suelosfinosparcialmente saturados, ha sido estudiado por diversos

investigadores, como lo indica la bibliografía incluida. Sin embargo, se requiere un método simplista de aplicación práctica, con un enfoque

hacia la selección racional

compactación ( Ci , w¡ ) de un terraplén formado con suelos finos, principalmentearcillosos.

de las condiciones iniciales d e

Desde el punto de vista de la estabilidad volumétrica d e un terraplén compactado, en que el nivel de los esfuerzos internos actuantes e s muyinferioral de la resistencia al esfuerzo cortantecorrespondiente, se presentan 2 casos: (1) Cuando hay cambios volumétricos debidos solamente a cambios de humedad y (2) Cuando los cambios volumétricos obedecen a otros procesos, como el de consolidación. En este texto setrata exclusivamente el caso d e loscambios volumétricos motivadosólo porvariaciones de humedad.

En la lámina 6 se presenta en forma esquemática, el fenómeno de la

expansión libre, cuyo efecto contrario, la contracción libre, e s también explicable. S e observa que lasucciónfinal (Sf ) disminuyecon relación

a la inicial ( S¡ ) , aumentando la humedad ( wr ) y el Grado d e

Saturación (Gwf) finales, hasta llegar a una condición finaldeequilibrio,

lo cual corresponde a una compacidad final ( Cf ) menor que la inicial

(C¡ )

Lámina 6: ExpansiónLibre (Ref. 9)

Condición Inicial

I

S f

Gw¿

Condición final

\ I /

Acces o deAgua

w. ExpansiónLibre

Gw f

Á v _Ac

En el caso en que se permita el acceso de agua, pero se impida el cambio de volumen (C f = C¡) , es decir AV / Vo = 0, se desarrolla una presión interna, cuyo equilibrante e s la presión extema definida como Presiónde Expansión (Lámina 7 )

Lámina7 Presión deExpansión (Ref. 9 )

Condición Inicial

i

0

S í

9MV¿.VJW*VJ>WJI>!VA!VMV,

Condiciónfinal

X , Acces o deAgua

\

i

/

?Presión deExpansion

>

°1

w f

< Gw f

Cf

3.10. 3 Criterios para Estimar CambiosVolumétricos.

A continuación se presentan los criterios que el autor sugiere, para estimar loscambios volumétricos e n lossuelos,tantoe n estado natural como compactado, con el fin de conocer principalmente el grado de variaciónvolumétrica porsaturación.

3.10.3.1 Caso de Suelos inalterados: Una aplicación práctica de lo expuesto en el sub-inciso 3.10.2.3 , e s el criterio para laidentificación de suelos inalterados volumétricamente inestables cuando se toman en cuenta lassiguientescondiciones.

INICIAL (i )

FINAL m

G

w

Natural

SaturaciónTotal (10 0 % )

w.

Natural

Enel límite líquido(LL)

La trayectoria real de saturación, al pasar de lacondición inicial (¡ ) a la final (f) , depende del tipo de suelo ( característicasfísico-químicasy mineralógicas, d e plasticidad, estructura y cementación etc. ) y d e las condiciones de carga impuestas ( velocidad de aplicación, presión de confinamiento, etc.)

Cuándo los valores de "AV / Vo " son relativamente altos, el suelo tenderá a ser volumétricamente inestable. En la lámina 8 se presenta un caso de suelo con tendencia afluidificarseo contraerse (AV / Vo negativo) ye n la lámina 9 elde unsuelosusceptible a expenderse (AV/ Vo positivo)

Obsérvese que se están considerando los casos extremos en los que el suelo absorbe agua hasta llegar a una humedad cercana al límite líquido (LL.) Cuando en el diagrama gravimétrico los puntos corresponden a valores de "LL" ubicados bajo la curva de saturación total (Gw = 100%) , los suelos tienen contracción volumétrica al saturarse; en cambio, cuando quedan arriba de la curva de saturación, se presenta unadilataciónvolumétrica.

Como complemento, se presenta la lámina 10 para suelos con tendencia a contraerse cuando se saturan. Las láminas 11 y 12 corresponden a suelos contendencia a dilataciones volumétricas, yla lámina 13 a un suelo sin cambios volumétricos al saturarse ( el "LL" quedó precisamente en Gw = 100% )

Es interesante observar que no interesa laforma de latrayectoria, para el caso de condiciones extremas, ya que la estimación de "AV / Vo" máximo con el criterio aquí expuesto, permite identificar la tendencia del suelo al saturarse bajo condicionesfijasde carga confinante. En la lámina 14 se presentan unas trayectorias correspondientes a un suelo inalterado, donde puedeobservarse que lacondiciónfinaltiendea"LL".

3.10.3. 2 : Caso de Suelos Compactados. Si una muestra de suelo s e

compacta e n un molde cilindrico bajo ciertas condiciones iniciales d e compacidad (Ci), humedad (w¡ ) y grado de saturación (Gw¡), cuando

se le permiteelacceso libred

eaguacon una presiónfijad e sobrecarga

(ps) o de confinamiento (a 3 ) , se presentará una expansión gradual

con el tiempo, que cesará al llegarse a las condiciones finales correspondientes (Cf,wryGwf)

Sisesustituyelaecuación(2)enla(3)setiene:

AV/V o = 1+Ss /

(Qw/w) f

1 + S s / ( G w / w ) i

_ 1

( 4 )

Siseconoce lacorrelación entre losfactores (G w /w)f y(Gw/w ) i, esposibleestimar"AV/Vo"conrelativafacilidad.

Los datos anotados en la tabla 1, corresponden a unas pruebas especiales realizadas en unaarcilla (CH),denominada "SueloA", con esos datos, se encontró que, para una humedad inicial dada (w¡),hay unarelaciónestrechaentrelascondicionesfinaleseinicialesdelfactor Gw/ w (láminas 15a 17).Además, hayunpuntocomúndeequilibrio final enque :

(Gw/w) e = (Gw/w) f = 2

(5)

Ahora bien, la condición de equilibrio corresponde al caso en que el suelo tiende a saturarse ( Gw= 100%). Despejando la humedadfinal

(wf)delafórmula(5)resulta:

wf=Gwf/2 = 100/2 = 50

(6)

Valor que corresponde eneste caso ( SueloA) precisamente allímite plástico(LP).Porlotanto:

wf=LP . =50 %

(7)

Sepuedeestablecerlaecuacióngeneralsiguiente(láminas 15a 18 )

(Gw/w) f = (Gw/w) e +[(Gw/w)i . -(Gw/w)e]m w

(8)

En la cual el factor mw representa las pendientes de las rectas de correlación.

El factor mw es constante para una humedad inicial ( w¡ ) dada. Generalizandosu expresión,resulta:

mw = mw(w¡.)

(9)

Paraelcasodel SueloA, enlalámina 19sepresentalarelaciónentre mw y w¡ . Utilizando losfactores w¡/ LP ó w¡ / LL. Laecuación (8)

será,tomandoencuentala(5),comosigue:

(Gw/w)f = 2+ [(Gw/w)i.-2]m w

(10)

Sustituyendolaecuación(10)enla(4)se obtiene:

AV ^ 1+S s / ( 2 +[(G w /w)¡-2 ] mw) <|

V °

1+ S,/(G w /w) ¡

(11 )

En la tabla 2 se comparan los resultados obtenidos al aplicar las fórmulas(10)y(11)conlosdeducidosdelaspruebas(Tabla 1).Nótese unabuenacorrespondencia entrelos resultados.

Aplicando el mismo procedimiento para otros casos, tomados de las Refs. 4,1 3 y14 (Tabla 3),enlalámina20 se presentan lascurvasque correlacionanalfactormw conelfactorw¡ / LL.Se hacenotarqueenel equilibrioresultómejorel factor

(Gw/w) e = 100/L L

(12)

3.10.4 Comentarios Generales. Los resultados aquí presentados permiten establecer que es posible estimar los cambios volumétricos

por saturación en los suelos compactados, con la ayuda de las fórmulas (8) y(11)

Elfactor (Gw / w ) e parece ser que oscila entre 100/L P y 100/LL , para lo cual e s necesario emprender una investigación que permita asociar las curvas del factor mw con las presiones de sobrecarga unidimensional (ps) o de confinamiento tridimensional (CT3 ) , de una manera normalizada.

3.11: CONTRO L D E CALIDAD E N SUELO S COMPACTADO S

3.11.1:-GENERALIDADES .

La aplicación más importante de lo presentado en el sub capítulo 3.10 , e s la de tener un panorama más amplio de lo que puede ocurrir e n la realidad cuando sesobrecompacta innecesariamente unsuelo.

En otras palabras, el control de calidad durante la construcción debe ser congruente con la finalidad del proyecto (resistencia y estabilidad volumétrica del sueloal saturarse)

En este capítulo se proponen criterios para escoger las condiciones inicialesde compactación más recomendables d e unsuelo,conénfasis hacia suestabilidadvolumétrica porsaturación.

3.11.2 : - CRITERIO S PARA SELECCIONA R LA COMPACIDA D Y LA HUMEDA D INICIALES.

Una aplicación práctica de las ideas expuestas en el capítulo 3.10 , se refiere a la compacidad y humedad iniciales (Ci y wi) más recomendables e n unsuelocompactado.

En el diagrama gravimétrico correspondiente (similar al de la lámina4) , se debe incluir un número suficiente d e curvas de igual cambio volumétrico unitario (AV / Vo), a partir de las trayectorias de saturación observadas. Si no s e dispone d e pruebas de laboratorio, e s posible estimar losvaloresde"AV/ Vo"con laecuación (11)

A continuación se debe establecer la zona de rechazo, definida como

aquella en que U AV/ W e s mayor d e cierto valor, considerada como e l máximo admisible. D e esta manera se pueden seleccionar las condiciones gravimétricas iniciales (Ci , wi) más convenientes desde el punto de vista de la estabilidad volumétrica del suelo al saturarse, compatibles con las características de resistencia ydeformabilidad que exija el caso. Por tanto, este criterio es más ingenieril: fijar un cambio volumétrico máximo admisible; porejemplo 4% .

En este caso se puede definir lazona d e rechazo como aquella en que

la combinación de compacidades (Ci) y humedades (wi) proporcionan.

un cambio volumétrico unitario ("AV / Vo) mayor del 4% , cuando el suelo sesatura.

Por ejemplo, en el caso del Suelo A (lámina 21 ) no es conveniente compactarlo con una humedad inicial (wi) menor de 23% . Podrá recomendarse como criterio d e aceptación una humedad inicial (wi) de 2 5 ± 2% ,desde el puntodevistade laestabilidadvolumétrica. Desdeel aspecto de resistencia al corte, deben procurarse compacidades más bienaltas,en general.

Otro ejemplo es el de la lámina 2 6 (Ref. 16), en que no conviene compactar con humedades (wi) menores de 18 % para que loscambios volumétricos unitarios (AV / Vo) sean menores de 4% , ni con compacidades (Ci) mayores de 67 % para que la resistencia a la compresiónsimple (qu) nose a demasiado baja.

Con el enfoque de estabilidad volumétrica, hay por consiguiente manera de decidir cuál es la compacidad (Ci) y la humedad (wi)

iniciales más convenientes, para minimizar los cambios volumétricos.

S e pueden aplicartambién otroscriterios simplistas, como el esbozado

en lalámina 2 1 (Refe. 9y 15)

La lámina 23 , correspondiente a un suelo fino arcilloso (CH) , d e Mexicali B.C. muestra que si se compacta a grados superiores a 95 % (PROCTO R SARH) , los cambios volumétricos cíclicos d e humedecimiento y secado aumentan demasiado, para una condición

de sobrecarga ligera, como el revestimiento rígido d e un canal. Esto traerá como consecuencia el desarrollo de presiones que agrietan las losasd econcretohidráulico.

Muchas veces se ha reparado e l daño a base de dar cada vez más compactación, con resultados evidentemente desastrosos. Por ejemplo, si se fija un mínimo de 9 5 o 100% , porque así está escrito en las normas "inviolables", y las losas s e rompen, d e inmediato se le "echa"laculpaa l residente, oe lconstructor"esmuymalo".

¿N o sería más práctico recomendar una compactación de 9 0 ± 5% (PROCTO R SARH) , e n que loscambiosvolumétricos son aceptables? (lámina 23) , sin perder d e vista los aspectos d e resistencia a l esfuerzo cortante. Desde luego que e n casos futuros e s mejor "hablar" en términos de compacidad (C ) y node grado de compactación; pero así seaplicóe nestecaso.

3.12:- RELACIÓ N ENTR E PROYECT O Y CONTRO L D E CALIDAD.

Como s e expresóanteriormente, cuando un suelo con poca humedad (wi) y bajo grado de saturación (Gwi) se compacta demasiado, a l saturarse experimentará cambios volumétricos (dilataciones) muy importantes, con la consiguiente pérdida de resistencia al esfuerzo cortante. Por eso, e n cada caso particular debe estudiarse la interrelación que hayd e la humedad (wi),e lgradod esaturación (Gwi)y lacompacidad (Ci ) inicialesde unsuelo, con loscambios volumétricos unitarios (AV/ Vo)esperados al saturarse, para establecer uncriterio de aceptación y rechazo compatible con la estabilidad volumétrica y la resistenciaa lesfuerzocortantedeseadoe nelproyecto.

Especificar una compactación mínima d e 95 % "a secas", e s sumamente peligroso, si no se entiende y conoce el comportamiento probable del suelo al saturarse. Mientras no se disponga d e datos, e s preferible establecer criterios conservadores, llevados a la práctica mediante cartasdecontrol.

En la lámina 2 4 s e observa que la mayor parte d e la gráfica d e tendencias correspondiente al grado de compactación, se mantuvo en

la zona de aceptación. Lo recomendable en casosfuturoses medirla

compactaciónmediantelacompacidad (C) .

En la lámina25, enquesehasugeridocomoindicadorsensibledelos contenidosdeaguaalarelaciónentrelahumedaddellugaryla óptima, seobservaquesetratódemantenerlagráficadetendenciasdentrode lazonadeaceptación.

A partir de los resultados obtenidos en tramos de prueba, como los

mostrados en la lámina 26, es posible recomendar la relación de humedades (natural / óptima) más adecuada yel número de pasadas más conveniente, para el equipo de compactación utilizado yelsuelo particular compactado. Muchas veces, cuando se dan más"pasadas" de lo recomendado, en lugarde aumentar lacompactación, serompe la estructura del suelo. Se hace notar que conviene controlar la humedad inicial (wi) de lostramos, antes de que el equipo empiece a compactar, ya que si la relación de humedades no es la indicada, es inútil tratar de alcanzar la compactación deseada mediante un gran número de pasadas; desde luego que en elfuturo conviene"referirse" másbienalacompacidad (C) .

Otro ejemplo de carta de control se presenta en la lámina 27. Eneste caso perteneciente al camino Salina Cruz - Pochutla, se observa que eneltramo2, puedehaberuna zona potencialdesucciónalta,debido a la baja relación de humedades ( natural/ óptima) correspondiente a una compactación relativamente alta. De aquí la importancia en el

control estricto de la compacidad (Ci) y humedad (wi) iniciales. Desde luego que en este caso se pudo haber utilizado la compacidad ( C )

comomedidadela

compactación.

Para finalizar, conviene mencionar que los cambios volumétricos por saturaciónen lossueloscompactados (baseycapasubrasante) dela pista del Nuevo Aeropuerto de Villahermosa Tab. Se minimizaron al cambiarlaespecificaciónde 100%mínimoa95%mínimo.

3.13: ETAPA S RECOMENDABLE S E N EL PROYECT O Y CONSTRUCCIÓ N D E UNA OBRA D E TIERRA .

El fracaso d e muchas obras, e n especial las d e tierra, s e debe básicamente a la falta total de entendimiento entre los elementos responsables del proyecto completo (proyectista, constructor y controladorde calidad.)

El proyectista normalmente fija el nivel de calidad con el criterio del "mínimo"de compactación y, pordesconocer el comportamiento de los suelos compactados, logra que el constructor fabrique "sinquerer" una estructura peligrosa; en otras palabras, transforma un suelo "noble" en un "rebelde". Y lo que e s más, el controlador de calidad se encarga d e asegurar es aaberración.

En cambio, si el proyectista correlaciona las propiedades básicas del suelo compactado (estabilidad volumétrica, y resistencia al esfuerzo cortante) con parámetros fácilmente medibles (compacidad y humedad), podría establecer racionalmente los criterios d e aceptación, corrección y rechazo, tomando en cuenta la opinión del experto e n construcción y efectuando tramos d e prueba. D e esta manera se aprovecharía mejor el material yel equipo que proponga el constructor y, porotra parte,elcontrolde calidad sítendríaentonces razónd e ser.

C» C(S $ I 'tf, G,,D

S s i pet» t:p«cffit« retomo

!q< \<n .s¿ii4d&i« 2.2 0 .

HUMEDA D

(w) ,

LAMIN A 6

(Rt t 2 )

URUAPAH, KICH. (UH 1

CAMBI O YQlVtttTJIttO- -

%

\C*c(s s ,w § <: w )

\S$*•PUSO especificórelativo de ios sóf/i'/os "2.20

EEXÍCALI , B.C. f W

CAMBIO VOLUMÉTRIC O ¿V . $3,5>4 2 _Jt.g . A

,

H U M £0 A D

SfiADO OESAWfiACfON

(w ), % LAMINA 9 Ref. Z

40

H

GO

VMU O

LAMMA . 10 (R« t G

[

1 —

$ s -peso osfcc!'í>co relativo ¿eios solidas*£.75

rí>FUJIL'IC,C H S.|CH ) +70.S . ?-)PAfcLCf),VF. R iCHl-4-Sa . I SrJHcYNQSA.TA.'.'.PSiCV. \ -4-?H.6

4ORJ0 EIXJO,TLI{?V.ZL:

+•57 . ¡

S-JSAíÜAYO, MICH. | C H]+ 73. 3 6-JVíD£3JA0¿UJF£ m.(Cfc)T 5 3.7 7^CLCARftlZOjGÍÍ Í tCh ) +-52. 5

)

GRA00 PCSJTUPAC-VX

I

&*J, %

HUMEDAD

So

m *• - p i • « % ^ i wii i

Ss' Peso específicorelativo de /osbólidos * £.55

HÚMEDA

D

l.iCD,OBREG0H,&ON ÍCH1 «t-;5. 4 2,)CD.AC1>ÑA,C0AH. £CH)+-l a 4

34CULIACAN.SIN,

4.^UPIE0AD.MtCN . UH ) +4Z 4 ÍCH ) + 17, 3

ÍCH1 + 37.8

(CH j + 52. 3

C.-jLEON, GTO, 7JTUXTLA t GrZ .

« I

L

(w) t

LAMINA 12 (Reí. :B

w*

120

H U M E D A O

(W),

ÚSAM P€SATURACIÓN

ÍM,

% LAMINA I B (R0f . 8 )

2 0

TRAYECTORI A S

C-«

\) CONDICIÓNINICIAL 2 ) HUMEDECIM1ENTO 3 ) SECADO 4 ) RE-HUMEDEC1MENTO

© 11}

A (I D MUESTRASINALTERADAS

B Wl)

SUELO: A LCALCH E NATURAL (CHj)

4 0

CONTENID O

DE

6 0

AGUA

8 0

l w ) ,

%

94a

¡

117 %

|(Ref.9 )

LAMlNAl4.-(Re t 4'y3 )

K>0

IZO

*. 5

. Ecuación : (G w /w) f * (G„/w) e + fow'w^-iGw/w) 1 * i

« J »

U l

en

Z2. 5

O

O

a:

o

o

%,"« Ion-0-

m w « o,SS

• ti«} «

T at )

<G W /w) f 0.55 (Giv/ * j+0.90

»f»«* »

»l)».S l

l|lW #

* í ÍI M

1 (« I

f t (Hi t

LÜ huir^cKi Inicial í*j) , varia entro 15.5y 16% '

El fcc U Gw/w {Cm * (te «ícrcdcVhumedad) de tqul'jrlo «< ¡ (Gv/vOe' 2

2. 5

CONDICIONES

3

INICIALES

3. 3

{G t f / * >j

LAMINA 1 5 RELACIÓN ENTRE LA S CONDICIONES FINALES E INICIALES DEL FACTO* G w /w , {SUELO - A )

CONDICIONE S

INICIALE S

(G w /») ¡

LAMINA 16 . RELACIÓN ENTRE LA» CONDICIONES FINALES E INICIALES DEL WSTDÍ! G#/ w , (SUELO-A ]

3.9

troce n : [6 w / w ]f*(e rt /w} e + j(G w /t r }¡ - (G w /w) e l

*

•v.

*

W

mi f w ' fo t O

z

V.

\*i

o

~ í *

2

O

m.„ • ü.92 ¿

(G¿rW) f « Q.925 ÍC w />)¡ + CJ 5

y:

Le twwto á nieloí

l*|l t varó ertre 2 5 y25.0% .

El tactor G^/ " (SrcJe de iattftoaán/humedad]

M

equtlitrip • • : C^<** 2

2 >

, J

CON0!Cr0íJ££ INICIALES

< U W / M ,

i »

3JW

LAMINA I T RELACI3M EMRE LAS COLD1CIQNFS FINALES E IHICIAU S DEL FACTOR «„/ w i (SUELO-A 3

3.8

3

CONDICIONE S

¡NJCIAl.Ei J

(<¡ w / w

3.4 0

3.10

w , JHiin««i d

htd«l,Y,J

LAMINA 1 8 RELACIÓN £«TR E U S CCfJOlClONES FINALES E INICÍALES DEL FACTOR <S,, / w , t SUELO-A i

^•«•MMMMaM á

CL

FACTO* m„ » m m (v; l

V¿

HUUCMft

JKiC'AL , "A

wr i

Luirrr PLÁSTICA • i»v >

©. •

LAMIN A

RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES

I d

m w y « j /L L ó VJ

/L P

*¡/L L s i» ( /L P

».«

I. »

En tafof fe* M M M tMM

L

A W t

«

A

2 0

RELACIÓN ENTRE U S FACTORS

>.«

m v

y

w¡ /L L

rACTQK »¡/ u

o í

!•»

UJ

Í .

4 % :

s »

*

> "

* - J - , _ j ,^_ L «7- -

- —> C

_^

j *

-ztz^-±si\.z ^ N

13

2 0

I I U « Condición lalcíd l

i C«ft4lcJ¿ft fina l

2 3 25 p

1

27

-

2, ,

• Sobra carpa 3 i 0.07 K$/cm {Ipal j

2 5 « E P A D Í * i %

3 0

35

CaabJe v«í<Jo»*trJ» jítüorl o f¿V/V.) , X

.

4 0

o

o

ÚE

u

- j

>

1.3 n

I.!

.J

OSVOLUMÉTRICOS EM1í« SUCLO COMPACTADO [SUCLOA Í LAM'N A 2l.-{Ref.lZ )

«•Wil l

I N UN a«Ct O COUMfiMO O

UMIÜA 2 3 {**!. |? )

CAUT A

D C

ZQHJHQL:

«OM.*ACr*«iQNE *

LAUIHA 2 4 Ilif

. IS )

U CofUod , 3M .

CARTA 0 € C0N7A0L : HUMEDADES

I J 0

l.l l

I'»

*

£

D

i

.

*

S

. 1

t u

a »

i * i

t i

1

4

.

Fr**"

»

!((« • t «

>r*i<t i

f.ei m^tA.

1

• ».» T

'

" > \ i

_

/ •

rwm

-'V-.^ .

•T

• 9

nvtiiir i

4

i

i

i a

i *

t e

»

i »

 

l t

tttlitt

. *» .

LAMINA 25(ltif.l5 )

TRAMO OE PRUEBA EN CAPA SU8RA5AKTC

urcio i n cu » r»MM«r* : n« « TI»O « iuu« : atui i aiiouin i !<»«>•ctto *uiik«i*t>u,ui . »«*«*. DI umuA ; UMiivtiti m

r

2 I I

9

• i

/

/

/

f

f

^

1

^

^

• ^

i

11

:«at •DO •L M

ft

<

A

i *

• a »

1

1

1 V I ita i P « >CA • t i

M M

V

**

.

i

i

t o i |IM« K

|

c:

10

1 Mil * « [ • t i

i * H

i» t i i« i»

••

»PV«U L 9 n nitM i

1

i« ir

»

II

i* t »

LAMINA 2 6 (R«f . 15 )

VERIFICACIÓN DECALIDAD

capítulo4.

SISTEM A NACIONAL D E ACREDITAMIENT O D E LABORATORIO S D E PRUEBA S (SINALP)

La Normalización, el Control de Calidad y la Metrología pertenecen al universo de la calidad. Para su estudio y e n su práctica podemos mantenerlos separados, pero no debemos olvidamos que son partes de un todo, con un fin concreto; satisfacción d e necesidades para la superación y el bienestar del ser humano, e s el fin y no podemos perderlo de vista. Por tal motivo e s necesario contar con un sistema, que organice el desarrollo de las partes de este universo, en forma coordinada, coherenteyparalela.

En los países industrializados e n dónde al consumidor no sólo le preocupa la cantidad sino también la calidad, como por ejemplo, la calidad de los alimentos, servicios, etc. Es un hecho la creación d e sistemas oficiales con el propósito de evaluar los productos y d e verificarquecumplan losnivelesdecalidadexigidos.

Esta calidad e s susceptible de medición. La cualimetría, como se ha

denominado a estaactividad se regula portodasaquellasquetienden

a

uniformizar y alcanzar la precisión de las mediciones efectuadas e n el país y que se encuentran debidamente coordinadas por el Sistema Nacional deCalibración.

Actualmente, la política de normalización en México se incluye e n los planes y programas nacionales.Así, el Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior, contempla la política de normalización como instrumento necesario para promover una mayor productividad

en la industria, incrementando la eficiencia de los procesos productivos

ylacalidadde losproductosa find

e alcanzar una mayor competitividad

internacional, favorecer al consumidor nacional y sustituir selectivamente lasimportaciones.

El mecanismo operativo mediante el cual la normalización puede cumplir su función, s e constituye en el logro de un nivel adecuado de calidad en los productos mexicanos, para garantía del mercado interno yposibilitarsupenetración e nelextranjero.

La normalización como tal, noestuviera cumpliendo su cometido, sino e s apoyada por una laborde verificación de lacalidad, conel propósito deevitar sudisminución con respectoa unnivel mínimode referencia.

Este nivel d e referencia de calidad lo proporcionan las normas o especificaciones oficiales mexicanas, cuya observancia vigila el Ejecutivo Federal cuando se trata de Normas o Especificaciones d e interésgeneral.

D e aquí surge la necesidad de Acreditar Laboratorios de Pruebas, públicos y privados, con fundamento e n criterios internacionales, para certificar a través de estos las pruebas que se realizan a un sinnúmero de productososervicios.

En este aspecto específico, se dará a conocer el avance e n la consolidación de un sistema, permitiendo afirmar la existencia de una infraestructura adecuada para lacertificación oficialde lacalidad.

En México, existen Laboratorios de Control d e Calidad, cuyos resultados analíticos son reconocidos por la Dirección General d e Normas, para efecto de emitir certificados oficiales de la calidad, al formar parte del Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas (SINALP) .

En este proceso de calificación de laboratorios, como se mencionó

anteriormente, se aplican procedimientos yacuerdos internacionales

la materia, debido a nuestra adhesión y consecuente participación e n ILAC, e s decir, en la Conferencia Internacional de Acreditamiento de Laboratorios, cuentan con la suficiente capacidad para certificar la calidad de los productos, según se a el campo e n el cual fueron acreditados.

e n

Elsistema Nacional d eAcreditamiento d e Laboratoriosd e Pruebas, fue establecido por Decreto Presidencial el 2 1 d e Abril de 1980 , y sus bases de operación aparecieron publicadas en el Diario Oficial de la Federación,el6 de Octubredel mismoaño.

El Acreditamiento, otorgado a través d e un certificado, significa el reconocimiento oficial acerca de la competencia del servicio, ya que se otorga exclusivamente a aquellos laboratorios, cuyo cumplimiento con una serie predeterminada de requisitosque van desde laOrganización, hasta la Capacidad Técnica de su Personal, Equipo, Calibración, Control Interno de Calidad y Seguridad, ha sido debidamente verificado. Después de pasar la evaluación inicial, deben sujetarse a una serie d e evaluaciones periódicas, a través d e las cuales demuestren lacontinuidad desucompetencia.

El sistema emplea la asesoría de expertos, quienes han constituido Comités de Normalización de Laboratorios, e n cuyas reuniones se desarrollan las Bases Técnicas para la homologación, y se designa a las personasqueactúan como normalizadores.

Al final del proceso de evaluación, en el cual el laboratorio recibe asesoría y asistencia técnica, los Comités elaboran un dictamen, que e s turnado a la Dirección General de Normas, para que se otorgue, si así procede, el Acreditamiento. Toda la información correspondiente al Laboratorio durante el procesoydespués de él ,se maneja con carácter absolutamenteconfidencial.

Los Comités de expertos que asesoran a la Dirección General de Normasenesta materia, están ubicadose n lassiguientesramas:

1)Construcción.

2 ) EléctricayElectrónica.

3)

Metal- Mecánica.

)

4

TextilydelVestido.

5

)Alimentaria.

6

)

Química.

7 ) Envase y Embalaje.

La operación del Sistema Nacional de Acreditamiento d e Laboratorios de Pruebas (SINALP) e n México, persigue varios objetivos, entre los queseencuentran:

1) Asegurar la validez de los reportes de prueba, para satisfacer las necesidades deverificaciónycertificación de lacalidad.

2 ) Promover la aceptación de los reportes de prueba por los usuarios de los serviciosd e laboratorio.

3) Facilitar el tráfico del comercio, nacional e internacional, puesto que los resultados obtenidos en el lugar d e fabricación, pueden ser aceptados e n el lugarde recepción de las mercancías, sinrecurrira máspruebas.

4 ) Hacer más eficiente la utilización de los laboratorios de prueba, aprovechando sucapacidad instalada.

5) Dar credibilidad a un mayor número de laboratorios que reúnan las condiciones necesarias.

6 ) Proporcionar unestado legaladicionala laboratorioscompetentes.

7) Promover la utilización adecuada de losmétodosde prueba,y

8)

Mejorar los métodos de prueba, porque se proporciona una retroalimentación al área de formulación de normas, sobre la adecuación de losmétodosde prueba utilizadosen loslaboratorios.

Con elfind e lograr estos objetivos básicos, el SINALP , ha definido los criterios sobre la base de los cuales son evaluados los laboratorios; ha proporcionado un sistema para supervisar y regular sufuncionamiento, y ha emitido mecanismos para evaluar periódicamente la competencia de loslaboratoriosyaacreditados.

Con el objeto de servir de apoyo al SINAL P (Sistema Nacional d e Acreditamiento d e Laboratorios de Pruebas) y administrar los ingresos yegresos d e losComitésde Normalización de Laboratorios de Pruebas

existentes, s e creó una asociación d e carácter civil, constituida por dichos Comités. Así, esta agrupación, maneja e n forma independiente al gobierno, el aspecto económico relacionado con los costos de las evaluaciones ylosgastosrelativosalAcreditamiento.

En el ámbito del comercio internacional, e s esencial confiaren pruebas efectuadas e notrospaíses, a efectode evitar laduplicación innecesaria de ellas. Por consiguiente, se requiere conocer el estado legal y la competencia de los laboratorios de pruebas en los países interesados. Unod e losmedios para obtenertalinformación,e scontarconsistemas de acreditamiento de laboratorios e n los diferentes países, y con eso, aumentar laprobabilidad deque losdatosde prueba producidos porlos laboratoriosasíacreditados, sean confiablesyprecisos.

Lo anterior, en virtud de que los procedimientos de acreditamiento proporcionan: 1) Una evaluación inicial de todos los aspectos de operación y administración del laboratorio, por grupos d e asesores expertos; 2 ) Una reevaluación a intervalos prescritos y 3) Pruebas u otras formas d e programas d e comprobación objetiva e n forma sistemática, para conocer la respetabilidad y reproducibilidad d e resultados.

En nuestro país, esto ocasionó en primer lugar, múltiples demandas para calibración, loque reveló debilidades en nuestro Sistema Nacional de Calibración, que no solamente hizo frente a un aumento repentino d e la demanda e n estos servicios, sino también manifestó deficiencias en losmismos, loquese hatratadode subsanarcondiversasmedidas.

En segundo lugar, la evaluación de los laboratorios, ha traído una aproximación más rigurosa a la interpretación de los métodos d e prueba, y esto, ha tenido una pronunciada influencia en la forma de expresión de losmismosen lasnormas.

S e da el caso d e normas que no pueden ser cumplidas en todos sus detalles, debido a tolerancias no reales, o a una escasa descripción d e la metodología. El examen cuidadoso de los métodos de prueba a través del proceso d e acreditamiento, ha puesto d e relieve tales

problemas, y proporciona un servicio útil d e retroalimentación al área normalizadora.

BASE S PARA LA ELABORACIÓ N D E U N PROGRAM A D E ASEGURAMIENT O D E CALIDAD .

Calidad se pretende desarrollar un plan de Aseguramiento de Calidad, se debe tomar como referencia la normativa internacional con la construcción d e proyectos, considerando que e l nivel d e calidad deb e ajustarse a la magnitud y alcance de la obra e n particular, de manera que las necesidades y condiciones propias de la misma queden cubiertas y partir de los factores que afectan la calidad, incluyendo aspectostécnicos, humanosyadministrativos.

Un programa d eAseguramientod e Calidad s edebe diseñard e manera que las actividades relacionadas con la coordinación, planeación, supervisión y control de obra, así como las de control de calidad d e materiales, seguridad e higiene, manejo de almacenes y de auditoria técnica interna se ajusten a una política configurada para optimizar el empleo de los recursos financieros técnicos y humanos que intervendrán e nelproyecto.

Un programa de Aseguramiento de Calidad que se implante y d é seguimiento e n las obras, debe presentar como ventajas principales, además de minimizar costos y riesgos de incumplimiento, que se diseñe deacuerdo a las necesidades yexpectativas delcliente, permita la retroalimentación y ajuste durante el proceso de implantación y seguimiento, y se genere con la participación de los subcontratistas y proveedores propiciando la colaboración, responsabilidad e innovación entre lasorganizaciones encargadas de la realización del proyecto.

Finalmente, debe considerarse que el logro de un plan de esta naturaleza requiere de participación de grupos de trabajo dependientes de distintas áreas técnicas con obligaciones y especialidades diferentes, lo cual hace necesario establecer claramente las responsabilidades de cada grupo y definir por escrito un conjunto d e políticas, documentos de análisis, requisitos de calidad técnicos y

normas reguladores a fin de responsabilizar y orientar la los grupos participantes, para que sus actividades sean congruentes con las necesidades deconstrucción.

OBJETIVO S GENERALE S

Al desarrollar un PROGRAM A D EASEGURAMIENT O D E CALIDAD la empresa debetener presenteque pretende:

• Integrar un grupo de apoyo técnico multidisciplinario que contribuya a garantizar la calidad de proyecto, desde el diseño, y construcción hasta laoperación ymantenimiento delmismo.

• Mantener la fluidez de las actividades relacionadas con el proyecto, mediante la implantación y seguimiento de acciones preventivas y de apoyo logístico acordes a la magnitud yalcance de la obra, a fin

de

minimizar losriesgosquetoma comocontratista.

• Elaborar y conciliar con el cliente yorganizaciones participantes, un documento que contenga los lineamientos del PROGRAM A D E ASEGURAMIENT O D E CALIDAD , con relación a procedimientos de control y evaluación general del proyecto, necesidades presentes y futuras ligadas a calidad, expectativas y alcance de la obra, así como los métodos de calificación técnica aplicables a las organizaciones que participenen surealización.

• Con base en el documento anterior, elaborar los manuales d e procedimientos técnicos para la implantación y seguimiento del programa.

• Ajustar el PROGRAM A D E ASEGURAMIENT O D E CALIDAD , e n conjunto con las organizaciones participantes e n la construcción, mediante un documento donde se establezcan las políticas, autoridad, responsabilidad yobligaciones, así como losmétodos d e seguimiento, coordinación, comunicación, retroalimentación del sistema y control general de todas lasactividades relacionadas con laobra.

• Con base en el "Programa de Ruta Crítica" que proponga la

empresa constructora, el cual se revisará y ajustará a la política d e ASEGURAMIENT O D E CALIDAD , elaborar los subprogramas d e

suministrosfinancieros,,

de usode recursostécnicosyhumanos, d e

valuación yde caracterización d e materiales.

• Elaborar los documentos, anexos a los formatos de contratación, para lossubcontratantes, proveedores yprestadores de serviciose n general, donde se especifiquen los lineamientos y políticas d e ASEGURAMIENT O D E CALIDAD , así como los procedimientos d e evaluación y de verificación, responsabilidades y compromisos, además de las garantías que deben ofrecer los proveedores, subcontratistas y prestadores de servicios, e n relación con la puntualidadycalidaddeserviciosyproductosqueentreguen.

• Elaborar los subprogramas de verificación ycontrol de materiales y equipo de acuerdo a las normas y especificaciones técnicas vigentesyapropiadas.

• Sistematizar la recopilación, organización y difusión por los canales adecuados de toda la información relacionada con el proyecto y distintos conceptos de obra como: seguridad, inconformidades, reclamaciones, suministros, calidad, avance y costo por concepto y global de obra, aspectos contractuales, procedimientos constructivos, modificaciones y normas técnicas en general, planos de obra terminada, generadores, cuantificación de obra, desviaciones del programa y medidas correctivas, conciliaciones a todo nivel entre construcción, proyectos y contratante, bitácoras, informes, minutas,fotografíasyreglamentos.

• Elaborar los programas de sistematización digital de archivo, cotejo

d e planosyespecificaciones, documentación yflujod einformación,

asícomodefinir losconceptos noproyectadosofuerad eproyecto.

• Elaborar el programa para sistematizar la revisión global de proyecto por frente de trabajo, e n relación con diseño, procedimientos constructivos, usod e materiales ycaracterísticas d e

exposición y servicio de las estructuras, componentes y/o instalaciones engeneral.

• Elaborar los programas de capacitación de personal por niveles, de

manera que loscursos,conferenciasyexposición de

ajusten

información se

D E

a

la

política general

del PROGRAM A

ASEGURAMIENT O D E CALIDA D y promuevan la participación, colaboración yentusiasmo de lasorganizaciones que intervienen e n la realización delproyecto.

• Con base en los programas de capacitación, elaborar los procedimientos de seguridad e higiene y los métodos apropiados parael seguimiento ypromocióndeestasactividades.

• Finalmente, elaborar una serie de programas recreativos, entre el personal de las organizaciones participantes, a fin de propiciar la convivencia, colaboración y comunicación de experiencia relacionadas conelproyecto.

ORGANIZACIÓ N DEL LABORATORI O

El marcado auge que experimenta la industria de la construcción e n México, ha creado la necesidad de desarrollar una serie d e instituciones y empresas oficiales y privadas, que desempeñan actividades técnicas d e apoyo a los trabajos de construcción. En este caso nos referimos específicamente a los laboratorios dedicados a las áreasde investigación,verificaciónocontroldecalidadyasesoría.

OBJETIVOS :

Para poder hablar del papel y responsabilidad de un laboratorio de análisis de materiales, e s necesario en primer lugar conocer sus objetivos; podemos decir, que el objeto de un laboratorio de análisis d e materiales en una obra e s lograr el aprovechamiento óptimo de los materiales que intervienen, loque significa cumplir con losrequisitosde calidad establecidos al menor costo posible, aprovechando la

tecnología existente para dar el uso adecuado a cada uno de los

materiales. Esto nosignifica contra

es unobstáculo paraelconstructor, que retrasaráyencarecerá laobra,

sinotodo locontrario,el laboratorioes unaayudade laobra,ofreciendo

además de los ensayos de laboratorio todo

momento dado pueda requerirse por parte del proyectista, supervisor o constructor. FUNCIONES DEL LABORATORIO

laopinióngeneralqueel laboratorio

el apoyotécnico que en un

Las funciones de un laboratorio de análisis de materiales se pueden resumirenlassiguientes:

- Estudios preliminares

-Asesoría -Análisisde materiales

Estudios Preliminares.- Se considera en este grupo la actividad que efectúaellaboratorio previaalarealización delaobra.

Etapa de Proyecto.- Durante laetapa de proyecto,el laboratorio esde granayuda parael proyectista, realizandoestudios indispensables para él. Entreestosestudios podemostenerlossiguientes:

- Mecánicadesuelos (cimentaciones)

- Geotécnicos (proyectosdecaminos)

- Disponibilidad de materiales

- Propiedades de ciertos materiales (PV y módulo elástico de concreto)

Etapa de Construcción.- Previo a la iniciación de la construcción una vez concluido el proyecto, por lo general es necesario la intervención del laboratorio para la realización de diversos tipos de estudios como pueden ser: Estudio de bancos, diseño de proporcionamientos, seleccióndematerialesyporlotantode proveedores,etc.

Asesoría.- Podemosconsiderar queenlaactualidad laintervencióndel

laboratorio como asesor es reducida (por no conocer sus funciones), sinembargodíacondíavaenaumentoestaactividad.

Especificaciones.- Unode los aspectos de laasesoría en losquese considera que el laboratorio debiera tener más intervención, es en la elaboración de lasespecificaciones propias de laobra,ademásdelas generales existentes, auxiliando al proyectista que por lo regular desconoce algunas características del comportamiento de los materiales.También es útil la intervención del laboratorio comoayuda delsupervisor ydelconstructor, paralainterpretaciónadecuadadelas especificacionespropiasdelaobra.

A este respecto es importante hacer notar que para lograr el óptimo aprovechamiento del laboratorio en la obra, se requiere el. establecimientodeespecificaciones delosmateriales,quesean claras, precisas, acordes con la época y el lugar y no simple copia de otras empleadas en otra obra; deben incluir las intensidades de muestreoy lasnormasalasquesedebenapegarlaspruebasentodosu proceso.

Procedimientos Constructivos.- Dentrode lasfuncionesdeasesoría que brinda el laboratorio, podemos decir que en la elaboración de recomendaciones constructivas es dondetiene su mayorintervención, principalmentedurantelaconstruccióndeobrasdeurbanización; enlas obras de concreto el laboratorio puede intervenir como asesor en la selección del equipo y procedimientos de producción, transporte y colocación, etc.

Análisis de Materiales.- Lasfunciones más conocidas del laboratorio de análisis de materiales por ser las más empleadas como colaboración,delasupervisiónydelosconstructoresdeunaobra,son lasqueserefierenalosserviciosdeverificaciónycontroldecalidad.

Verificación.- Este trabajo reúne las pruebas necesarias para determinar lacalidad de unproductoo procesoconstructivo,conelfin de dictaminar si se cumple con las especificaciones establecidas. Generalmenteestetrabajoserealizacomopartedelasupervisióndela obra o directamente por parte del propietario. Cuando se realiza este tipodeservicio paraelcontratista,consiste básicamenteenverificarla calidad de los productos suministrados por los proveedores con fines deselecciónyaceptación.

Control.- Esta labor es muchas veces confundida con la de verificación, y es debido al uso inadecuado del concepto "Control",el control es la actividad encaminada a disminuir las variaciones de un proceso; los resultados de estudios y pruebas de laboratorio debidamente interpretados, se emplean para modificar o corregir un proceso de fabricación o de construcción, con el fin de disminuir sus variaciones y lograr los resultados de calidad esperados dentro de la máxima economía. Este tipo de servicio el laboratorio lo realiza generalmente para el contratista y para el proveedor, realizando además de los ensayes de laboratorio, el proceso estadístico de los resultadosobtenidoshastadarlasrecomendacionescorrectivasquese consideren necesarias. En este caso, con los resultados que se van obteniendodelosensayes,seretroalimentalaproducciónparamejorar la calidad del producto elaborado. Además del proceso de retroalimentación de datos mediante el cual se realiza el control, es necesario que el laboratorio de control sea preventivo, estudiando anticipadamente los materiales aemplear asícomotodaaquellaparte del proceso que pueda ocasionar variaciones en el producto, como puede ser en el caso de la elaboración del concreto, el estudio de agregados,lacalibracióndelasbásculasdelaplanta, etc.

Debido a estas dos últimas funciones del laboratorio (verificación y control) es frecuente encontrar que en una obra existe mas de un laboratorio, la razón básica para ésta aparente duplicidad, es la necesidad de deslindar responsabilidades entre las partes que intervienenenunaobra:dueño,supervisión,contratistayproveedor.En todosloscasos,ellaboratoriodeberáservirdeenlaceentrelaspartesy deberá ser, mediante una información oportuna el que ayude a dar fluidez a la ejecución de la obra confirmando la buena calidad de los materialesempleados,obien,señalandoatiempolasdeficienciaspara sustituir o corregir los elementos que no cumplan con las característicasestipuladas.

RECOMENDACIONE S PARA U N CONTRO L D E CALIDAD EFICIENT E

INTRODUCCIÓ N

Para hablarde controldecalidadeficiente, e s necesario en primerlugar

tratar de definirlo y decimos "un control de calidad eficiente e s realizar losprocesosde muestreo yensaye necesarios para asegurar lacalidad

de

unaobra,al menorcosto".

La necesidad de realizar uncontrol d e calidad en una obra e s obvia,ya que los materiales que intervienen, generalmente presentan variaciones e n sus características. Este nos garantiza la estabilidad y durabilidad de la estructura, disminuyendo los trabajos posteriores de mantenimiento y en muchas ocasiones el costo mismo de la obra si el control fue efectivo; en el caso de un control de calidad eficiente, se considera, además, que éste se realiza al menor costo posible aprovechando adecuadamente losrecursosd e laboratorio.

ESPECIFICACIONE S

Para poder lograr uncontrolde calidad eficiente es necesario que en e l proyecto se especifiquen adecuadamente las características de los materiales que se van a controlar. Estas especificaciones deben ser particulares para cada obra, independientemente d e que existan normas oficiales en las cuales pueden estar basadas; deben ser elaboradas por personal especializado, con amplia experiencia d e campo y de laboratorio y plena conciencia de las condiciones d e servicioa lascualesestará sometida laobra,s edebentomare n cuenta lasvariaciones normales e n la calidad d e los materiales, fijando rangos deaceptación adecuados.

ORGANIZACIÓNDELAOBRA

Con objeto de aprovechar adecuadamente los servicios de un

decalidadde laobra,éstadebecontarcon con líneasdecomunicación adecuadasque

permitan que las diversas partes que intervienen conozcan los resultados que obtiene el laboratorio para efectuar las medidas correctivasnecesarias.

laboratorio, paraelcontrol unaorganización definida

ELLABORATORIO

Siendo el laboratorio una de las principales partes en el control de calidad debe cumplir con una serie de requisitos a fin de que la informaciónquegeneraseaclarayconfiable.

Organización

El laboratorio debe tener una organización que le permita controlar todas las actividades que realiza,tanto técnicas como administrativas paragarantizarlaconfiabilidaddelosresultadosqueemite,delimitando claramente lasáreastécnicasyadministrativas asícomolas líneasde mandoyresponsabilidadentretodoslospuestosdelaempresa.

PersonaldeMando

El responsable del laboratorio y todos losjefes del área técnica que intervienen en la producción deben conocer los procedimientos de muestreoyensaye,asícomolasnormasdecalidadyespecificaciones particularesdelosmaterialesquesecontrolanenlasdiversasobrasen las cuales interviene el laboratorio. Este personal de mando es responsable,atravésdesussignatarios autorizados,delosresultados queemiteunlaboratorio.

PersonalAuxiliar

Esesta lapartemedulary másdébildeunlaboratorioycomoesfácil

comprender, para lograr un control de calidad eficiente, es necesario

contar con personal capacitado para la

realización de las pruebasque

requerimosparaelcontroldecalidadquenossolicitan.

Por lo tanto, se deben establecer programas permanentes de capacitación paratodoelpersonaldellaboratorio.Enmuchoscasos,el númerodepersonasdeunlaboratorioquepuedeasistirauncursoes reducido, por lo tanto es conveniente que se agrupen dos o más laboratoriosparalaimplantacióndeestosprogramasdecapacitación.

Supervisión

La existencia de una supervisión interna del laboratorio es de gran ayuda para lograr un control de calidad eficiente. Esta supervisión, además de vigilar que los procesos se realicen de acuerdo a las especificaciones o normas aplicables a cada material debe efectuar evaluacionesperiódicasalpersonaldecampoylaboratorio.

Equipo

Para la realización de una prueba o ensaye, se debe disponer de equipo adecuado que cumpla con los requisitos que se especifiquen para dicha prueba. Es necesario, al adquirir un equipo, verificarlo y después comprobar periódicamente bajo unprograma predeterminado que sus características no han variado, llevando registros de las verificaciones o calibraciones que se le realicen, lo que servirá para garantizarlosresultadosdelosensayes.

En muchas ocasiones puede disponerse de equipo de muy diversos precios, lo cual no significa que el equipo barato no cumpla especificaciones; generalmente lo que sucede es que el equipo de menor costo requiere más mantenimiento queel de mayor costoysu vidaútilesinferior.

Procedimientos

En general para la realización de ensayes de laboratorio existen normas o especificaciones que indican los procedimientos a seguir para las diversas pruebas; es conveniente que las personas responsables de los resultados que emite un laboratorio conozcan perfectamente dichasnormas.

capítulo5.

CRITERIOS PARAREMUNERACIÓNDE SERVICIOS DEGESTIÓN DECALIDAD

INTRODUCCIÓN.

5.1.1 Exposiciónde motivos.

Frecuentemente, se piensa que la gestión de calidad en términos generales, pero particularmente en loque se refiereaconstrucciónes unaactividad necesariamente subsidiable,loquelerestaatractivoala intencióndelconstructor decontratarlavoluntariamente. Paralelamente aesto,esconvenientecontarconunmarcodereferenciaqueayudea determinarelpreciorazonableporlosserviciosquese prestan.

Lossiguientes renglones expresan el criterio quelaCámaraMexicana dela IndustriadelaConstrucciónconsideraviables paralasempresas de servicios. Están tomados de una publicación antigua, pero la vigenciadelcriteriocontinúa.Paraunamejorcoherenciadelestudio, se decidiónotratardeactualizarloparcialmente.

La importancia que las empresas de estudios, proyectos,consultoría, coordinación y supervisión tienen ytendrán en el desarrollo industrial, científico y tecnológico del país, ha sido evidenciada por el Plan NacionaldeDesarrolloIndustrialyporelProgramaNacionaldeCiencia yTecnología

LaCámara Mexicana de la Industriade laConstrucción,queagrupaa más de 1000 empresas que prestan dichos servicios, a través de la comisión nombrada para el efecto y consciente de la necesidad de promover acciones tendientes a apoyar su sano crecimiento y a favorecer unalealcompetenciaquecoadyuveasusuperación,decidió estudiar las Bases y Criterios Generales de Remuneración de los Serviciosdedichasempresas.

Los servicios que proporcionan las empresas, dentro de la amplia gama de sus actividades, suelen consistir en la elaboración de estudios, proyectos, planes, programas y sistemas, dirigidos a la solucióndeproblemasdemuydiversaíndole,asícomoenla dirección, coordinación y supervisión de la ejecución de obras y sistemas de obras;enlarespuestaaconsultas;enlarelacióndeperitajestécnicosy en diversas asesorías relativas a éstos, así como en el desarrollo de estudios y soluciones de problemas complejos, que implican la intervención de grupos de profesionales de diversas disciplinas y personal de apoyo de varios tipos. Estos servicios pueden ser proporcionadosenloscasosqueasíserequiera,encoordinaciónycon elapoyodeotrasempresasespecializadas.

En virtud de la prestación de tales servicios, las empresas mencionadas tienen derecho a una remuneración acorde con la magnitudyalcancedeltrabajoencomendado, laeficaciaycalidadcon que se ejecute, la capacidad técnica requerida, el grado de responsabilidadqueimpliqueyotrosfactores.

Las Bases y Criterios Generales aquí presentados incluyen normasy principios para fijar, encada caso, la remuneración que lasempresas mencionadas deben percibir por la prestación de sus servicios y las distintasformasdecontratación.

5.1.2 Alcance.

La información y datos numéricos quese presentan enestas Basesy Criterios Generales, deben considerarse como un instrumento justo para normar las relaciones entre cliente y la empresa, así como para definir laremuneración mínimaqueaquéldeberácubrir aésta porsus servicios.

Estas Bases y Criterios, han sido integrados con el juicio y la experiencia de numerosas empresas. Además, se han documentado entrabajossimilareselaboradosenelpaísyenel extranjero.

En particular, la Comisión elaboradora de las Bases y Criterios incorporó ampliamente los esfuerzos que en la materia han desarrolladoelColegiodeIngenieros CivilesdeMéxicoyelColegiode Arquitectos de México, correspondientes a las actividades profesionales de sus colegiados. El trabajo de la comisión complementa anteriores esfuerzos refiriéndose al concepto de remuneracionesjustas paraeltipodeoperaciónempresarial,másque a la del profesional actuando como individuo y con esa particularidad esencialescomohansidointegradoslasBasesyCriterios.

Asimismo, contienen elementos quetendrán pocao ningunavariación

a lo largo del tiempo en lo que concierne a los diversos tipos de

contratación; sin embargo, los valores numéricos y los factores y porcentajes planteadosenlosanexos,requeriránrevisionesperiódicas para hacer los ajustes necesarios en conceptos con variaciones frecuentes, tales como sueldos, salarios y honorarios, prestaciones sociales,impuestos,valoradquisitivodelamoneda, etc.

LaCámara Mexicana de la Industria de la Construcción invita atodas sus empresas de estudios, proyectos, consultoría, coordinación y supervisión, a que permanentemente aporten información y opiniones sobreestas BasesyCriterios Generales ysusfuturasactualizaciones,

a fin de mejorarlas e incluir dentro de ellas los frutos de sus experiencias.

5.1.3.Bases y Criterios Generales de Remuneración de los Serviciosdelas Empresas.

En este documento principal se incluyen las Bases y Criterios Generales de Remuneración de los servicios prestados por las empresas de estudios, proyectos, consultoría, coordinación y supervisión de la Cámara Mexicanade Industria de la Construcción,y quesoncomunesatodasellas.

5.1.4.Bases y Criterios Específicos y de Remuneración de los ServiciosEspecializadosde las Empresas.

Estas BasesyCriterios Específicos, porsumismanaturaleza,resultan más complejos en su análisis y aplicación y requieren de actualizaciones másfrecuentes. Portanto,próximamentesepublicarán comoanexosdeldocumentoprincipal.

En las Bases y Criterios Específicos se detallarán todos los servicios que prestan las empresas mencionadas, y para cada unode ellosse precisaráeilustrarásuanálisis,aplicaciónyformademanejo.

5.2PRINCIPIOSGENERALES

5.2.1.Introducción.

Laconfianza delclienteenlosconocimientos,experienciaycapacidad delaempresa,asícomolamutuaconfianzaenlahonorabilidadybuen juicio de ambas partes, constituyen un fundamento principal de las relacionesentrelaempresaysu cliente.

El cliente debe tener presente que al hacer estudios, proyectos, consultas y labores de coordinación y supervisión, la empresa desarrolla una labor eminentemente intelectual, que generalmente no puedesermedidadeunaformaprecisa.

Lo anterior implica la necesidad de establecer bases y criterios generales para la contratación de los servicios de las empresas, que facilitenlasrelacionesentreellasysusclientes.

5.2.2.PrincipiosGeneralesdelasRelacionesentrelaEmpresayel

Cliente.

Existe una gran variedad de condiciones y situaciones que pueden presentarse en las relaciones entre la empresa y el cliente, cuya enumeracióncompletaseríaimpracticable.

Sin embargo, se considera que dichas relaciones deben estar basadas

e n una serie d e principios contractuales que determinen un plano d e igualdaddederechos,así comod e respetoyconfianza mutuos.

D e manera enunciativa, pero no limitativa, se citan a continuación los

siguientesprincipios:

- Corresponde al cliente delimitar, desde el principio de manera tan

precisa como sea posible, lanaturaleza yalcance deltrabajo queconfía

a laempresa, y proporcionarle todos losdatosque posea, a menosque elcontratotenga porobjetodeterminar dicha naturaleza yalcance.

- D e conformidad con las condiciones pactadas con su cliente, la

empresa conservará completa autonomía y entera libertad para utilizar sus mediosdetrabajo en laforma que considere másconveniente para

el cumplimiento de la misiónque le haya sidoconfiada, perosiempre la

realizará de acuerdo con las normas más estrictas de conducta profesional.

- El cliente conserva en todo caso la responsabilidad de las indicaciones dadas porél , y proporcionará losmedios para mantener la necesaria comunicación con la empresa a lo largo de la realización del trabajo.

- La empresa e s responsable del trabajo que realiza, dentro de los

límites de la misión que acepta. En caso de falta, error, omisión o insuficiencia en sus servicios, debidamente constatados, asumirá la responsabilidad por el trabajo ejecutado y hasta por el máximo d e la remuneración del mismo, y realizará las modificaciones o correcciones quefueren necesarias.

- La responsabilidad d e la empresa termina si el cliente modifica el proyectoa suarbitrioysinelconocimiento de laempresa.

- El cliente no deberá interrumpir, sin motivo legítimo, la misión que

confió a la empresa. Si tuviere que hacerlo, sin que haya habido falta por parte de ésta, deberá indemnizarla equitativamente del perjuicio

que pueda resultarle. La empresa que lo estaba realizando tendrá prioridadsobrecualquierotra,actualizandoelpreciodeltrabajofaltante.

Elclientedeberáremuneraralaempresaoportunamente poreltrabajo realizado, de acuerdo con las condiciones contractuales pactadas previamenteentreambos.

Si después de recibido el trabajo a la empresa a satisfacción del cliente, éste requiere una ampliación de sus servicios, ambas partes tendrán derecho a pactar nuevas condiciones contractuales, si las circunstanciasasíloameritan.

Los derechos de recurso del cliente contra la empresa o viceversa, prescribirán en unplazofijo a partir de laterminación de losservicios, mismoquedecomúnacuerdodejaránestipuladoenel contrato.

5.2.3.ProcedimientoparalaSeleccióndela Empresa.

Es conveniente enfátizar la importancia que tiene la adecuada selección de la empresa, tanto para satisfacer ampliamente los requisitos de calidad de los servicios como para asegurar las buenas relacionesentrelamismayel cliente.

Enlaactualidad,sepuedeelegirentremásde1000empresasdeeste

tipoasociadasalaCámaraNacionaldelaIndustriadela Construcción, ampliamentecapacitadasparacumplirconesosrequisitos.

Deacuerdoconloanterior, elcriteriodeseleccióndelaempresadebe basarse fundamentalmente en su idoneidad para desarrollar adecuadamentelosserviciosrequeridos.

La empresa que se seleccione debe tener un alto prestigio moral y profesional, así como amplia experiencia en el trabajo objeto de la contratación;debetener plenaseguridadensucapacidadpararealizar el trabajo, tanto por haber cumplido en trabajos anteriores, como por tener medios para acometerio; sus colaboradores deberán ser

C ! B u. i 0 T £ , C J 4

I

I

profesionales técnicos responsables, s. y v con con expenencia experiencia en en eltrabajo el xfabaio a desarrollar.

Distintos clientes potenciales de las empresas suelen utilizar diversos métodos de selección, como el de solicitar tanto su propuesta técnica como su propuesta económica (utilizado en ocasiones por organismos nacionales e internacionales), el de selección directa entre los integrantes de un registro general de empresas experimentadas, o el de comparación de propuestas, pero siempre atendiendo a la calidad y alcancede losservicios.

Dependiendo del tipo de servicios puede aplicarse justamente uno u otro método. Por ejemplo, el de licitación sería adecuado cuando e l método de trabajo implique una actividad mecánica y existan especificaciones precisas sobre su realización, como la perforación geológica, algunos estudios agrológicos, pruebas d e laboratorio, etc., siempre que los términos de referencia y el listado d e conceptos d e trabajo seanprecisos.

Sin embargo, podría ser altamente inconveniente aplicar e l método d e licitación a un estudio de factibilidad, a diseños especializados, a la planeación integral de una región o un sector y, en general, a aquellos trabajos en que el ingenio, la experiencia, la metodología, la hábil consideración de variantes, la profundidad del estudio y otras circunstancias puedan hacer el trabajo concluya en una óptima solución para cumplir mejor con la finalidad proyectada, aún a expensasd e unpreciomayordelestudio.

Por lo antes expuesto, y dentro del carácter d e guía para la presentación adecuada de los servicios de las empresas, se recomienda, en su caso el siguiente procedimiento general para su selección:

1. Es conveniente que el cliente cuente con un registro de empresas en el que se consignen datos de su organización, capacidad, experiencia, número de profesionales y resultados de trabajos anteriores. En caso de no contar con este registro, podrá obtenerlo

en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción o en algunaotraasociación queagrupeempresas deestetipo.

2 . Deberá seleccionarse de dicho registro a las empresas idóneas, tomando en cuenta su experiencia, capacidad y el alcance del trabajo a desarrollar.

3 . Invitar por escrito a las empresas seleccionadas para que manifiesten su interés en la realización del trabajo y proporcionen, en sucaso, informaciónadicional.

4 . Entregar a los interesados los términos de referencia del trabajo e n cuestión, el alcance del trabajo y el sistema de contratación que se usará.

5 . Solicitar a cada empresa una propuesta técnica en la que se detallen los objetivos, alcances, resultados, la metodología, el programa y los informes a entregar, con base e n los términos de

¡

referencia. En ocasiones, las empresas podrán presentar términos < de referencia complementarios.

[

6 . Clasificar las mejores propuestas técnicas atendiendo al enfoque, calidad y alcances propuestos para el trabajo, programa d e ejecución, personal para llevarlo a cabo, la capacidad financiera, otros compromisos de la empresa en es e momento y cualquier otro factor que pueda influir en la capacidad y en el tiempo requerido para laejecucióndeltrabajo.

7 . Solicitar la propuesta económica a la empresa que resulte calificada en primer lugar y, de resultar satisfactoria para el cliente, proceder a lacontratación deltrabajo.

8 . En caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, se terminarán las negociaciones con esa empresa y se pasará a negociar con la calificada en el orden siguiente, hasta llegar a uncompleto acuerdoconalguna deellas.

5.2.4.DerechosdeAutoryPatentes.

Eltrabajo realizado porlaempresaesresultadodesusconocimientos, experiencia, y habilidad de su personal, por lo que le corresponde su propiedadintelectualcomoderechodeautor.

Enausencia deestipulaciones encontra,ya reservadedisposiciones legalesvigentesquepuedansurgirenmateriadepropiedadindustriale intelectual, los documentos originales quedarán en propiedad de la partequeestipuleelcontratocelebradoparalaprestacióndeservicios.

Si la propiedad intelectual es de la empresa, el cliente no podrá utilizarlos paraunfindiferenteaaquelparaelqueestándestinadossin la autorización previa de la misma y, recíprocamente, ésta no podrá servirse deellos para ulteriores estudios en beneficio deotrosclientes sinelconsentimiento delclienteoriginal,particularmentesiesteestudio serefiereaprocedimientosespecialesodefabricación.

Si un estudio determinado da lugar a una intervención por la cual se puedaobtener unapatente,esta patenteserátomadaencomúnporel cliente y la empresa salvo acuerdo expreso de alguno de los dos en abandonarsusderechos.

Cuando la empresa retenga patentes anteriores que puedan tener aplicación en un trabajo que le haya sido confiado, debe hacer este hechodelconocimiento delcliente. Losderechosqueprovengandela aplicación de la citada patente se añadirán, en este caso, a sus percepciones.

Ei uso por el cliente de todos o parte de los documentos del estudio para ampliaciones de los servicios originales o para nuevos servicios, requiere la autorización de la empresa y hace a ésta acreedora de remuneracionesadicionales.

5.3CONTRATACIÓNDELOSSERVICIOS.

5.3.1.Introducción.

Comúnmente, la contratación de los servicios estará precedida por entrevistas yconferencias entre laempresa ysucliente,en lascuales mutuamente seinformarán sobresus propósitos e intereses,conelfin deelaborarypresentarse unaseriededocumentos queprecederánla celebración del contrato correspondiente, a efecto de que las estipulaciones de éste sean claras, completas y a satisfacción de ambaspartes.

5.3.2.Documentos.

5.3.2.1.Términosdereferenciaopliegodenecesidadesbásicas.

Eseldocumentoenelqueelclienteestablecedetalladamentela finalidad, característica y alcance de los servicios sujetos a ser contratados. Opcionalmente podrácontratar losservicios deuna empresaparalaformulacióndeestedocumento.

5.3.2.2. PropuestaTécnica.

Conbaseenlostérminosdereferencia,laempresaprepararásu propuesta técnica, en la que estipulará con todo detalle los objetivos del trabajo, las diversas actividades o etapas que se realizarán, el alcance de las mismas, los resultados qu se obtendrán, la metodología, la organización personal que intervendrá ensu realización,asícomoeltiemporequeridopara desarrollar las diferentes actividades, etapas y la totalidad del trabajo.

5.3.2.3. Especificaciones.

Conbaseenlostérminosdereferenciayenlapropuestatécnica, el cliente y la empresa elaborarán, en su caso, las especificaciones complementarias del trabajo, las cuales se

incorporaráncomoanexodelcontratoyenlasquesedescribirán otros métodos,normasyprocedimientosaseguirenleejecución deaquél,asícomo las características técnicas que,ensucaso, deberán tener los materiales y equipos necesarios para la prestacióndelosservicios.

5.3.2.4.

Propuestaeconómica.

Como documento complementario a la propuesta técnica, la empresa formulará la propuesta económica, en la cual se estipulará el costo de las diversas actividades del trabajo, desglosando, cuandofuereelcaso,suscomponentes encostos directos, indirectosyutilidades,gastos reembolsares, elimporte totaldeltrabajoylascondicionesyformasde pago.

5.3.3.Contrato.

Antes de iniciar la ejecución de untrabajo, se deberán formalizar las relaciones entre la empresa y su cliente a través de un contrato en cuyas declaraciones y cláusulas queden completamente consignados losderechosyobligacionesrecíprocosdelas partes.

1)LasunidadesdelaPresidenciadelaRepública.

2)LasSecretaríasdeEstadoyDepartamentosAdministrativos.

3)LasProcuradurías Generalesdela RepúblicaydeJusticiadel

DistritoFederal.

4)ElDepartamentodelDistritoFederal.

5)Losorganismosdescentralizados.

6)Lasempresasdeparticipaciónestatalmayoritaria, y

7) Losfideicomisos en losqueefideicomitentel seael Gobierno Federal, el Departamento del Distrito Federal,ocualesquierade lasentidades mencionadas en los incisos 5y6sujetos a laLey deObras Públicas (Art. 1o.) loscontratosdeberánformularsede conformidad con las disposiciones acerca del Contrato de

ServiciosrelacionadosconlaObraPúblicaysuanexopublicados

enelDiarioOficialdeldía15defebrerode1982.

5.4DIVERSASFORMASDE REMUNERACIÓN.

5.4.1.Definicióngeneraldeloscostosdelosservicios.

Los costos que sirven de base para la determinación de la remuneración de laempresa puedenagruparse dediversasmaneras. A continuación seexponen definiciones generalmente aceptadas yun planteamiento de los diversos costos asociados a la prestación delos servicios,asícomosuagolpamientoporrubrosprincipales.

5.4.1.1.

Costosdirectos.

Sontodos losgastos enquese incurre para realizar eltrabajoy que pueden ser directamente atribuidos al mismo, tales como sueldos y honorarios del personal técnico y de apoyo, prestaciones sociales de dicho personal, adquisiciones de materiales para el desarrollo del trabajo, amortización de los equipos utilizados en laelaboración del mismo,viáticosygastos de movilización, gastos de residencia, servicios foráneos y cualquier otro gasto directamente imputable a la planeación, ejecución y presentación de los trabajos; incluyendo aquellas otras actividades necesarias para su realización, tales como supervisión directa, recopilación de información, reuniones para tomadedecisiones,presentacióndeinformes, etc.

Dentro de los sueldos y honorarios se incluyen todas las cantidadespagadascomosalarios,sueldosytiempodelpersonal que trabaja parcialmente en el mismo, incluyendo personal técnico especializado, consultores y cualquier otro que participe directamenteenlaprestacióndelosservicios.

Seconsidera como prestaciones todas lascantidades otorgadas a lostrabajadores por al empresa por motivo dediversasleyes, asícomolasquenormalmenteotorgalaempresa.

Entre ellas s e encuentran e l seguro social, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, seguros diversos, fondos d e la vivienda, primad eantigüedad,etc.

5.4.1.2 .

Costosindirectos.

S e considera como costos indirectos todos los gastos e n que incurre la empresa para su funcionamiento y operación, integrados por los costos diversos e n los centros d e trabajo, gastos de dirección general y técnica, gastos de administración, igualas contables y legales, materiales d e consumo, renta, luz, comunicaciones y teléfonos, depreciación y mantenimiento, promociones, actualización técnica ycapacitación, financiamiento y seguros, gastos de representación y todos aquellos no cargadosal rubrod ecostosdirectos.

Loscostosdiversosd e loscentrosd etrabajo, incluyen losgastos,

distintos sueldos, e n que se incurre e n los mismos, tales como renta d e locales, depreciación d e mobiliario y equipo, luz,

teléfono, papelería,

copias,artículos menoresd etrabajo,etc.

Los gastos de dirección general técnica, incluyen los sueldos y prestaciones sociales de la gerencia d e la empresa y de su dirección técnica, su personal auxiliar, costos de instalación y equipo asignado a la misma, gastos de relaciones públicas, d e asociaciones técnicas, d e participación en eventos técnicos, asesorías legales, gastos d e registro, y otros costos atribuibles a lagerencia.

Los gastos de administración general, incluyen los sueldos y prestaciones sociales, costosde instalación yequipo del personal administrativo, tales como contabilidad general, auditorias internas, contabilidad de costos, contratación, cobranza, manejo financiero, vigilancia, intendencia, control de inventarios, establecimiento de procedimientos y sistemas y, en general, d e todas lasactividadesd e lagerencia administrativa.

Las igualas contables y legales corresponden a los gastos

erogados porasesoríajurídicaycontableexternasa

laempresa.

Los materiales d e consumo incluyen los gastos d e papelería y artículosdeoficina;copiasfotostáticas, heliográficas, diapositivas, materialesdedibujo, mapas,fotosaéreas,etc.

La renta de oficinas centrales, los gastos d e luz, teléfono y comunicaciones, así como las depreciaciones y mantenimiento, corresponden a losconceptosques eindican.

Las promociones perdidas, incluyen los sueldos, prestaciones e instalaciones de equipo aplicados a elaborar propuestas d e trabajo noaceptadas.

Los gastos de actualización técnica y d e capacitación, incluyen los costos en que incurre la empresa para la superación técnica de su personal, así como e n el mantenimiento de sus bibliotecas técnicas y en el desarrollo de sistemas y procedimientos que mejoren lacalidaddesusservicios.

Los gastos d e financiamiento, corresponden a las erogaciones necesarias para afrontar los compromisos económicos de la empresa, enfunciónde la revolvencia de lospagos

Los gastos de fianzas y seguros son los costos de las diversas fianzas de garantía establecidas en los contratos, y los de diversos segurosquecubren losriesgosd eoperación.

Los gastos de representación corresponden a los sueldos, prestaciones e instalaciones aplicadas a promover laactividad d e la empresa en nuevos campos de actividad o fuentes de trabajo, asícomoe n elaborarypublicarfolletosyotrosgastos.

5.4.1.3.

Utilidades de la Empresa.

S e considera e n este concepto, una cantidad global o bien un porcentaje del preciode venta para cubrir losdiversos impuestos,

reservas y utilidades de ley, reservas para la disponibilidad y continuidaddelaslaboresdelaempresadurantelosperíodosde disminución de demanda, reservas para afrontar los riesgos de pérdidas no recuperables, aportaciones para obras de beneficio social que,deacuerdocon laley,debenquedar incluidasdentro del concepto de utilidad, impuestos sobre la renta, y cualquier

otro tipo de gravamen fiscal, local o federal, utilidades

de laempresa, participación

utilidad neta de la empresa que le permita incrementar su potencialidaddetrabajo.

al capital