Sie sind auf Seite 1von 6

ANEXO G1-3.7 – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL CABLE DE FIBRA ÓPTICA OPGW Y SUS ACCESORIOS DE INSTALACIÓN

1 FIBRA MONOMODO ESTANDAR

Estas especificaciones se refieren a las características geométricas, ópticas y de transmisión de las fibras monomodo cuya longitud de onda de dispersión nula está situada en torno a 1310 nm, optimizada para uso en la región de longitud de onda de 1310 nm, y que puede utilizarse también a longitudes de onda en la región de 1550 nm (en las que la fibra no está optimizada).

Las fibras suministradas deberán cumplir con los requerimientos de la norma UIT-T G.652D, además de los requisitos especiales plasmados en estos términos de referencia.

Los siguientes son los requerimientos que precisan lo especificado en la norma UIT-T G.652D:

Atributos de la fibra

 

Atributo

Dato

Valor

Diámetro del campo modal

Longitud de onda

1310 nm

Gama de valores nominales

8,6-9,5 m

Tolerancia

0,7 m

Diámetro del revestimiento

Nominal

125,0 m

Tolerancia

1 m

Error de concentricidad del núcleo

Máximo

0,8 m

No circularidad del revestimiento

Máximo

2,0 %

Longitud de onda de corte del cable

Máximo

1260 nm

Pérdida de macroflexión

Radio

30 mm

Máximo a 1625 nm

0,50 dB

Prueba de tensión

Mínimo

0,69 Gpa

Coeficiente de dispersión cromática

0mín

1300 nm

0máx

1324 nm

S 0máx

0,093 ps/nm 2 × km

Coeficiente de PMD de fibra no cableada

Máximo

(Nota 1)

Atributos del cable

 

Atributo

Dato

Valor

Coeficiente de atenuación

Máximo de 1310 nm a 1625 nm (Nota 2)

0,4 dB/km

Máximo a 1383 nm 3 nm

(Nota 3)

Máximo a 1550 nm

0,3 dB/km

Coeficiente de PMD

M

20 cables

Q

0,01 %

Página 1 de 6

PMD Q máximo

0,20 ps/

km
km

NOTA 1 – Los fabricantes de cable pueden especificar un coeficiente de PMD máximo facultativo de fibra no cableada para soportar los requisitos primarios de PMD Q del cable si ésta ha sido verificada para un tipo de construcción de cable en particular. NOTA 2 – Esta región de longitud de onda puede ampliarse hasta 1260 nm añadiendo 0,07 dB/km de pérdida por dispersión de Rayleigh inducida al valor de atenuación a 1310 nm. En este caso, la longitud de onda de corte del cable no deberá sobrepasar 1250 nm. NOTA 3 – La atenuación media detectada en muestras a esta longitud de onda debe ser menor o igual al valor especificado a 1310 nm después del proceso de envejecimiento del hidrógeno conforme a CEI 60793-2-50 en relación con la categoría de fibra B1.3.

Los

terminaciones.

revestimientos

de

las

fibras

deberán

ser

removibles

para

permitir

los

empalmes

y

2 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

El cable a suministrar debe cumplir con los requerimientos de la norma IEEE 1138, además de los requisitos especiales plasmados en este pliego de condiciones.

El cable deberá ser del tipo loose tube de 6 a 12 fibras (con distintivos de colores c/u) por tubo.

El estándar a utilizar para la codificación de colores para el cable de fibra óptica a adquirir es:

U.S. STD. azul-naranja-verde-café-gris-blanco-rojo-negro-amarillo-violeta-rosa-aguamarina.

Este estándar debe aplicar tanto para las fibras como para los buffers contenedores.

Las fibras ópticas deberán mantenerse íntegras, óptica y mecánicamente cuando sean expuestas a incrementos súbitos de temperatura de hasta 160ºC durante un segundo en la condición de corto circuito.

Los intersticios de la unidad de fibras (tubo) deberán estar llenos con un compuesto adecuado para impedir cualquier ingreso de humedad desde el exterior o cualquier migración de agua a lo largo del tubo. El compuesto de relleno usado deberá ser compatible con todos los componentes con que pueda entrar en contacto y deberá absorber y/o inhibir la generación de hidrógeno dentro del cable.

El cable OPGW se instalará en líneas existentes a 115 Kv en lugar del cable de guarda.

Además de lo establecido en la norma, las características mecánicas y eléctricas solicitadas para el cable OPGW son:

Voltaje de la línea:

Líneas a 115 o 230 KV

Número de fibras:

24, 36 o 48 según se solicita en el

Anexo G1-

3.1
3.1

Tipo de cable:

ALUMOWELD AW 7 NUM9 7/0.

Carga de ruptura del Cable UTS:

7747 Kgs

Diámetro aproximado del cable:

< 15 mm

Página 2 de 6

Peso Estimado del Cable

571 kg/km

Capacidad de corriente por falla

100 (kA) 2 .sec para 115KV 170 (kA) 2 .sec para

230KV

Corriente de Cortocircuito Duración 1 Sec:

13,2 kA

Vida Útil:

>= 20 años.

La longitud de los carretes dependerá del estudio para el proyecto particular a desarrollar.

Norma de Aseguramiento de Calidad ISO 9001 o equivalente en el país de origen.

Durante el desarrollo del contrato, ETB podrá solicitar especificaciones particulares para este tipo de cable dependiendo del proyecto específico a realizar, mediante la actualización

de las listas de precios unitarios de acuerdo con lo establecido en

III – PEDIDOS.

3 HERRAJES Y ACCESORIOS PARA FIJACIÓN DE CABLE DE FIBRA OPTICA PARA USO AÉREO

Tanto para la Red de Transporte como para la Red de Acceso, los herrajes y accesorios para los cables ópticos para uso aéreo deben cumplir con las siguientes características:

El Oferente deberá suministrar los conjuntos de herrajes y accesorios completos para la fijación del cable de fibra óptica aéreo en postería de concreto o madera de 9, 12 y 15 metros, o en torres de transmisión eléctrica. El galvanizado que llevarán los elementos, herrajes y accesorios de fijación deberá ajustarse a las normas ASTM A123 y A153.

El Oferente deberá adjuntar con su propuesta todas las características técnicas de los herrajes de suspensión, retención y reserva para cables para los tipos de cables

, junto con la documentación (impresa, videos, otra)

especificados en el

Anexo G1-3.1A

que muestre las alternativas de fijación del cable.

La pieza de sujeción del cable deberá recubrirse con un material que garantice la protección de la chaqueta exterior del cable.

Los herrajes de suspensión, retención y reserva, y las grapas de sujeción deberán ser construidos en un material de alta resistencia a factores externos tales: como la humedad, cambios de temperatura y resistente a la corrosión.

Los herrajes se deberán suministrar completos, con todos sus pernos, arandelas de presión, tuercas hexagonales y piezas fijadoras.

Las tuercas, tornillos y accesorios deberán ser de acero galvanizado en caliente.

Las tuercas y las cabezas de los tornillos deberán ser hexagonales y presentar facilidad para el montaje y desmontaje con herramientas usuales.

Página 3 de 6

Los herrajes y accesorios para fijación del cable deberán ser diseñados, fabricados y ensayados según los requerimientos aplicables de las normas internacionales, en particular la norma IEC 1284. Norma de Aseguramiento de Calidad ISO 9001 o equivalente en el país de origen.

El Oferente deberá ofrecer los conjuntos de herrajes completos para la fijación del cable con posibilidad para fijación al cuerpo de las torres en infraestructura de líneas de media y alta tensión.

La presión sobre el cuerpo del herraje de aluminio deberá obtenerse con la colocación de arandelas de presión.

En las fijaciones de los pernos y tornillos deberán preverse medios que eviten su aflojamiento debido a la vibración, empleando arandelas de presión, tuercas, contratuercas y otros dispositivos adecuados.

El Oferente deberá relacionar toda la variedad de herrajes y accesorios para fijación de los cables solicitados con sus respectivos precios unitarios y acorde con las cantidades estimadas en el

Anexo G1-3.1A

para cada tipo de cable .

ETB entiende que los herrajes y accesorios para fijación de los cables de fibra óptica aérea solicitados a cotizar son aquellos que garantizan, a juicio del Oferente, el adecuado funcionamiento de los cables.

La vida útil de los herrajes y accesorios para la correcta instalación del cable deberá ser de al menos 20 años.

3.1 Herrajes de Suspensión

Los herrajes de suspensión para el cable deberán ser del tipo preformado AGS (“Armour Grip Suspensión”), de material de aluminio resistentes a la corrosión.

Tanto las propiedades elásticas del cojín del elastómero como la flexibilidad de la armadura preformada deberán ofrecer protección completa al cable contra flexión y fatiga.

Las características mecánicas que deberán cumplir los herrajes son:

- Resistencia mínima a la tracción igual al 60% de la tensión de rotura del cable especificado.

- Ángulos de salida del cable de por lo menos 18° hacia arriba y hacia abajo con respecto al plano horizontal del herraje.

3.2 Herrajes de Retención

Los herrajes de retención para el cable deberán ser del tipo pasante preformados, constituidos de alumoweld o acero galvanizado y resistentes a la corrosión, y cumplir con las características técnicas garantizadas. Los herrajes deberán suministrarse completos, con todos sus pernos, arandelas de presión, tuercas hexagonales de bordes redondeados, piezas fijadoras, y un terminal en ojo alargado (óvalo) de acero de alta resistencia. Estos herrajes deberán incluir también los

) según el tipo de cable solicitado en el

Anexo G1-3.1A .

elementos preformados que se requieran (ver

numeral 3.6

Los herrajes deberán tener una longitud de apriete suficiente para no provocar tensiones excesivas en la capa externa del cable.

Los herrajes de retención deberán tener una resistencia mínima a la tracción sin deslizamiento del 50% de la resistencia a la rotura del cable especificado.

Página 4 de 6

3.3

Grapas de Sujeción

Se deberá suministrar grapas para sujeción del cable en las torres de amarre bilateral bajante, constituidas de material de aluminio.

Los herrajes deberán suministrarse completos, con todos sus pernos, arandelas de presión, tuercas hexagonales de bordes redondeados, piezas fijadoras de acero de alta resistencia y demás que se requieran para su adecuada fijación y montaje. La pieza de sujeción del cable deberá cubrirse con neopreno o material similar que garantice la protección de la chaqueta exterior del cable.

3.4 Herrajes para Reserva de Cable

Se deberán suministrar herrajes para reserva del cable en Acero Galvanizado y resistentes a la corrosión, y cumplir con las características técnicas garantizadas.

Los herrajes deberán suministrarse completos, con todos sus elementos para fijación y montaje.

3.5 Amortiguadores

Los amortiguadores deberán ser apropiados para amortiguar efectivamente la vibración eólica en un rango de frecuencias que puedan producir daños al cable, y deberán ser suministrados con todos sus elementos para el montaje. Suponer que la tensión de instalación es el 10% de la tensión

máxima de ruptura de los cables solicitados en el

Los amortiguadores deberán ser fabricados en acero galvanizado, y los contrapesos respectivos deberán ser fabricados en zinc.

Anexo G1-3.1A.

3.6 Elementos Preformados

Los elementos preformados deberán obtenerse mediante el proceso de formación helicoidal de varillas. El número de varillas deberá ser adecuado para su aplicación, compatible con el cubrimiento periférico, sin separación entre las varillas del conjunto. Las puntas de los preformados deberán estar protegidas para evitar la formación de óxido en el preformado, el cable y otros elementos.

Deberán marcarse en el centro con tinta indeleble para facilitar su instalación y deberán codificarse para identificar adecuadamente los tipos de cables en los cuales pueden emplearse.

3.6.1 Varillas preformadas para protección

Las varillas preformadas para protección deberán ser de aluminio o de una aleación de aluminio apropiada, con los extremos redondeados y ligeramente aplanados de tal manera que se tenga una transición suave sobre el cable.

Deberán marcarse en el centro con tinta indeleble para facilitar su instalación y deberán codificarse para identificar adecuadamente los tipos de cables en los cuales pueden emplearse.

3.6.2 Varillas preformadas para amarre

Las varillas preformadas para amarre podrán ser de acero recubierto con aluminio (alumoweld), con los extremos redondeados y completamente recubiertos con aluminio y ligeramente aplanados de tal manera que se tenga una transición suave sobre el cable.

Deberán marcarse en el centro con tinta indeleble para facilitar su instalación y deberán codificarse para identificar adecuadamente los cables a los cuales son aplicables.

Página 5 de 6

3.7 Cajas de Empalme para Cable OPGW

El Oferente deberá suministrar las cajas de Empalme apropiadas para el tipo de Cable OPGW a adquirir, con las siguientes características:

Las cajas deben ofrecer protección contra la intemperie, a la corrosión, impactos de bala y ser totalmente herméticas con sellamiento IP-64 DIN 40050 o mejor, para no permitir la penetración de humedad y polvo.

Una vez instaladas, el ingreso de los cables deberá quedar perfectamente sellado.

Las tapas deberán tener llaves para permitir el acceso a su interior.

Deberán proveer todos los elementos para su fijación en torres.

La caja deberá incluir los elementos necesarios para garantizar la seguridad eléctrica del operario durante su mantenimiento. El oferente deberá explicar en su respuesta a este numeral cómo se garantiza este requerimiento.

Las cajas deben ser reutilizables.

Deben estar pintadas con pintura no reflectiva y de color adecuado para evitar daños de terceros.

Deberán tener capacidad para recibir al menos 4 cables de fibra óptica y hasta 96 empalmes de fusión.

La caja debe tener las bandejas necesarias para 48, 72 o 96 empalmes al igual que los peines de sujeción, especificando la disposición o distribución de las bandejas, de

acuerdo con lo solicitado en el

de las bandejas, de acuerdo con lo solicitado en el Anexo G1-3.1A – Lista de Bienes.

Anexo G1-3.1A – Lista de Bienes.

El oferente deberá discriminar en el Anexo financiero correspondiente los precios unitarios de los accesorios individuales que conforman la caja de empalme.

Las cajas de empalme para uso en cables OPGW solicitadas por ETB son inicialmente de los siguientes tipos:

3.7.1 Cajas de Empalme para acople entre Cable OPGW – Cable OPGW

3.7.2 Cajas de Empalme para acople entre Cable OPGW – Cable Dieléctrico para uso en las subestaciones

3.7.3 Cajas de Empalme para acople entre Cable OPGW – Cable Dieléctrico – Cable OPGW

3.7.4 Cajas de Empalme para acople entre Cable OPGW – Cable Dieléctrico para uso en el acceso a las ciudades

Página 6 de 6