Sie sind auf Seite 1von 9

Respuesta a la carta de Shannon Rohan

A continuaci�n una serie de interrupciones a la carta escrita por Shannon Rohan a


John Oliver.

Estimado John Oliver,

Al principio no sab�a por qu� me molest� tanto el segmento de tu programa sobre


Ecuador y Rafael Correa. Y luego pens�: �claro, es porque estoy ofendida�. En un
video de tres minutos, te burlaste de uno de los proyectos progresistas m�s
importantes del mundo que ha generado tantos cambios importantes en las vidas de
los ciudadanos ecuatorianos.

Perd�n, Oliver no se burl� de ning�n proyecto pol�tico, no sac� a relucir el plan


del buen vivir 2013-2017 o analiz� el desempe�o de los ministerios ecuatorianos, no
cit� ning�n art�culo de la constituci�n original de Montecristi, ni de sus
enmiendas hechas o en proyecto. Rafael Correa no es el proyecto pol�tico. Sea que
usted lo apoye o no.

Claro, Rafael Correa no es perfecto. La Revoluci�n Ciudadana no es perfecta; est�


lejos de serlo. Los procesos pol�ticos nunca ser�n perfectos y el proyecto en
Ecuador no es una excepci�n. Pero primero debo ser transparente.

La transparencia de un proceso pol�tico tiene sentido �nica y exclusivamente si la


ciudadan�a est� en total libertad de discutirlo, auditarlo, criticarlo y (todos los
anteriores prerrequisitos para) mejorarlo. El concepto de transparencia es un
concepto vac�o si no se acompa�a de una serie de derechos humanos fundamentales,
entre ellos la libertad de expresi�n.

Hace siete a�os mi esposo me pidi� dejar Canad� con mi hijo de nueve meses para
poder regresar a su pa�s, Ecuador, y ser parte de un nuevo proceso; una revoluci�n
que buscaba reconstruir un pa�s destruido por la inequidad, la pobreza, los
intereses extranjeros y las pol�ticas econ�micas neoliberales. Ten�amos que salir
en dos semanas. Le dije que s�. As� que, en aras a la transparencia, s�, esto es
personal.

Ah, lo siento. Te refer�as a tu transparencia. Escribo mientras leo. Continua.

No me malinterpretes. Tambi�n me sorprendi� que Rafael Correa comenzara a nombrar a


las personas de las cuentas de Twitter que lo atacaban. Pens�, ��por qu� se est�
enfocando en esto cuando podr�a estar hablando de tantas otras cosas m�s
importantes?� Y de hecho, solo cuando vi tu segmento y me sent� frustrada y enojada
entend� por qu� el Presidente nombr� a las cuentas de Twitter que lo atacaron
directamente. Estaba herido.

�Tienes pruebas? �Te lo ha dicho? �No est�s realizando una proyecci�n psicol�gica
de c�mo reaccionar�as t� en esa situaci�n? Puede que haya estado herido el
presidente, pero tuvimos un acuerdo con �l: �te vamos a dar un mont�n de poder
pero, por favor, respeta las reglas que democr�ticamente hemos concertado para ello
(aunque est�s herido, cabreado, enamorado, etc.)� y debe respetarlo. Todo ese poder
proviene de una delegaci�n democr�tica, mediante el voto, y de otra econ�mica,
mediante nuestros impuestos. El problema no es que Rafael Correa est� herido y
act�e de forma equivocada, sino que el presidente de la rep�blica haga mal uso de
nuestra delegaci�n.

Sali�ndonos un poco de eso, si le atribuimos su comportamiento a estar herido, ya


va demasiado tiempo as�, los ataques a individuos o instituciones puntuales,
asesinatos simb�licos e insultos llevan a�os. Si tienes raz�n, �no ser� tiempo de
que sane sus heridas el presidente? �est� siendo responsable al llevar un problema
cr�nico a cuestas al tiempo que, en un arrebato de dolor, causa problemas de imagen
(por decir lo menos) a todo un pa�s?

A diferencia de otros gobiernos, Correa habla directamente con sus ciudadanos.

Tengo sentimientos encontrados sobre esto, no quiero decirte �no� porque, a


comparaci�n de otros gobiernos, este s� brinda muchos m�s espacios que servir�an
para el di�logo, el problema es qui�n est� invitado a esos espacios y qu� tan
aceptables son las palabras que ah� se profieren. Por ejemplo, si una marcha de
mujeres de la Amazon�a viene y solicita reuni�n con el presidente, y este les dice
que est� ocupado y no las puede atender, eso no es di�logo directo. Si, por otro
lado, un desocupado hace memes sin dirigirse a Correa directamente, pero recibe una
respuesta que raya en la persecuci�n, tampoco es di�logo. Si te sientas a almorzar
con el presidente y, despu�s de unas horas, se burla de tus posturas, como le
sucedi� a los grupos LGBTI y al alcalde Mauricio Rodas, �es di�logo?

S� que es dif�cil para nosotros los norteamericanos (o casi norteamericanos)


comprender esto.

�No es ingl�s John Oliver?

Estamos acostumbrados a capas de burocracia que transmiten mensajes antes de que


salga al discurso p�blico. De hecho, en Canad� casi nada llega al discurso p�blico
porque el actual Primer Ministro tiene una mordaza de facto en sus ministros.

�Algo as� como prohibirles tener entrevistas con medios de comunicaci�n privados?

El Enlace Ciudadano (donde sali� el payaso del que te burlaste) es una sinopsis
semanal del Presidente, dirigida directamente a los ciudadanos ecuatorianos sobre
c�mo presidi� sobre el pa�s la semana precedente.

As� se lo categoriza, en la realidad es m�s. Ese espacio, a pesar de ser financiado


con fondos p�blicos, permite reclamaciones por derecho de autor para que censuren
contenidos en su nombre y se encuentra en un vac�o legal que no permite su
regulaci�n. O sino �por qu� se rompen diarios? �Por qu� se divulga informaci�n
privada en un canal p�blico sin el consentimiento de los due�os de la misma y sin
que haya intermediado la sentencia de un juez, como exige la ley?

Imag�natelo. No, en serio� Intenta imaginar ese nivel de respuesta en Estados


Unidos o Canad�. Ya s�, �casi imposible, verdad?

Este p�rrafo queda mucho mejor despu�s del m�o.

De la misma manera, el Presidente maneja su propia cuenta de Twitter. En serio. Es


verdad. Entonces �l escribe sus tuits y lee los que est�n dirigidos a �l. Entonces
para �l es personal cuando alguien dice que quiere poner una bala en su cabeza.

Volvemos al tema de Rafael Correa �el economista� versus �el presidente�, esto no
es personal, porque cuando �l recibe una amenaza no se duele y guarda rencor hasta
que, en un acto de redenci�n indecoroso, lanza una incitaci�n p�blica. �l responde
como presidente y env�a a la Secretar�a Nacional de Inteligencia a investigar.

Su gente no est� seleccionando los tweets por �l en alg�n �insignificante� �poco


interesante� o �pobre� informe semanal de medios sociales. �Por qu� Correa maneja
su propia cuenta? Probablemente porque es otra manera para �l de interactuar
directamente con los ecuatorianos. Y as� es como gobierna Rafael Correa. �l habla a
los ciudadanos; �l hace compromisos con el pueblo que lo eligi� por la salud, la
educaci�n y la econom�a. �l asume compromisos para el cambio. Y �l toma estos
compromisos de manera seria y personal.

�Mesi�nica?

Sus ojos se llenan de l�grimas cuando lee cartas de los migrantes con historias
personales de sacrificio. S� que esto es un hecho, porque yo estaba con �l cuando
ley� una de estas cartas. Y le pidi� a todos sus colegas que la lean tambi�n para
recordar por qu� estaban all�; por lo que estaban luchando. �l toma como algo
personal cuando las personas enfermas no son atendidas adecuadamente; cuando los
ni�os no tienen una educaci�n de calidad. Y se lo toma como algo personal, porque
siente su dolor.

Estoy de acuerdo, el asunto es la empat�a selectiva. �Por qu� no siente dolor ante
el allanamiento de una familia y el estr�s postraum�tico de un menor que lo
atestigu�? �Qu� pasa con la persecuci�n a Crudo Ecuador por el simple hecho de
contar chistes 2.0? �Qu� hay de toda esa gente que llora las consecuencias de la
contaminaci�n producida por el derrame semanal de un barril de petr�leo? �T�, c�mo
te sientes al respecto?

Los migrantes obtienen el derecho al voto y reciben programas y oportunidades para


volver a casa. Los malos administradores de los hospitales son reemplazados con los
que ponen a los pacientes primero. Las escuelas se construyen. La gente se educa.
El progreso existe.

Es su labor, son nuestros impuestos. No esperemos menos. �Por qu� el gold est�ndar
con el que medimos a nuestros pol�ticos tienen que ser los gobernantes corruptos
del pasado?

Y entonces me pregunto, �Correa debe ser burlado por gobernar de esta manera?

No, debe ser burlado por llamar a una guerra en redes sociales y por cualquier otra
atribuci�n que est� fuera de su mandato, as� como por toda acci�n que transgreda
sus obligaciones y los derechos humanos y naturales que est� obligado a garantizar.

�Deber�amos pedirles a nuestros pol�ticos que tengan la piel m�s gruesa para que no
les importe nada? �Para que as� no se sientan afectados por algo? o �necesitamos
m�s l�deres que se tomen sus roles pol�ticos personalmente? Que usen sus corazones
en sus mangas. Creo que nos har�a bien todos nosotros, aqu� en Ecuador y
probablemente tambi�n en otros pa�ses, para ver la calidad humana de nuestros
l�deres y tomar un momento para sentir empat�a con aquellos que se toman su trabajo
personalmente y que se sienten realmente afectados cuando la gente les desea un
mal.

Y viceversa. Porque el vulnerable no es �l.


Hasta aqu� la interrupci�n. Buena noche.

Andr�s

PS: No, no soy oposici�n pagada, trabajo en el Estado y veo proyectos muy buenos.
Espero que, por el bien del pa�s, dejemos el caudillismo y aprendamos que las ideas
son imprescindibles y los mensajeros no. Hay mucho espacio para mejorar.

RESPONDERale | febrero 11th, 2015


Excelente, de verdad.

RESPONDERIdealista de los Valores | febrero 11th, 2015


Muy aleccionador, muy claro Andres.
Por publicaciones como esta es que la comunicaci�n no puede ser regulada. Depende
de quien lea para darse cuenta que es opini�n y no es noticia. La perspectiva
visual y emocional cuenta mucho. Entiendo que la se�ora tenga su posici�n tan clara
para ella, la influencia de su esposo en el gob, es evidente. Tu posici�n es, en
cambio, del lado de los afectados emocional, econ�mica o f�sicamente por un gob
cuasi dictatorial que da con una mano y esconde el azial en la otra: una democracia
para los partidarios y una cuasi dictadura para los contradictores del modelo. Slds

RESPONDERXAVIER PAREDES | febrero 11th, 2015


Hay algo que la sra. Me gustar�a que responda. Dejo Canad� con solo dos semanas
para unirse a esta revoluci�n tu no dejas la seguridad de un pa�s como Canad� solo
por acompa�ar al esposo�.. Se hubieran venido por un salario m�nimo vital. Yo creo
que no esa es la realidad de este pa�s el m�nimo vital con lo que la mayor�a de las
familias tienen que sobrevivir en este pa�s

RESPONDERAdalberto Monar | febrero 11th, 2015


Aplicando la ciencia de los revolucionarios, decir que todo est� bien, y est�n para
perennizarse. Este ser cair� cuando los militares act�en en las urnas nuevamente
como cuando posicionaron a Lucio, el pobre se afloja cuando hay otro que le sirve
mejor, y los mantendr�n con limosnas, es cuando algui�n da dinero en la calle,
jam�s salen de eso no aspiran a nada, seguir�n ah�, pero en parte gran culpa la
tienen los pudientes por no pisar en grande en el mundo, no haber apostado a la
ciencia estamos retrasados tanto p�blica y lo lamentable privadamente. El privado
es el que debe dar la estocada. Como nuevas gentes han hecho del pa�s un nuevo
imperio, hay creado leyes para reyes hemos retrocedido. Los militares o custodios
est�n felices los tiene felices de ah� que a�n dura. Que venga el relevo sino nos
mantendr� pobres y pobres seremos inexistentes y se vendr� a peor. Que los dineros
de los migrantes nos salven para aguantar esta ola de reyes apoyados de mendigos.

RESPONDEREcuatoriano | febrero 11th, 2015


Es Lo m�nimo que que podr�a decir una Sra q es esposa de un subsecretario de
gobierno que ganas 5600 mensuales para estar enviando twets, si ganara eso con
gusto le echo flores, aunque ni tanto somos mucho q estamos dentro pero no estamos
de acuerdo con estas pantallas de humo a problemas de fondo y ni�er�as.

RESPONDERJorge | febrero 11th, 2015


Muy buena respuesta estimado.

RESPONDERJos� Manuel Navas | febrero 11th, 2015


En el �Fen�meno Ecuador� o �Fen�meno Correa� (Milagro Ecuatoriano); es evidente la
miop�a de todos o casi todos. La imagen que tenga un Ministro de Estado o su
esposa, la de un banquero o su esposa, la de un gran empresario, la de un empleado
raso, la de un desempleado o de un periodista de alg�n medio de comunicaci�n
privado y la de sus c�nyuges, son diametralmente opuestos.
Actualmente el Ecuador se ha dividido en dos �bandos� perfectamente definidos, los
pro y los contra Correa y una peque�a minor�a, �con todos sus sentidos abiertos��
Es asombroso ver c�mo se tergiversan las cosas en el Ecuador, ya sean a favor o en
contra.
Correa, te�rico por naturaleza, ha acertado en �conceptos� y he all� su �xito, la
puesta en marcha de cada proyecto, adolece de errores t�cnicos; no obstante, el
cambio del statu quo anterior, per se, ya es un �xito. Por el contrario,
detractores del proyecto pol�tico de Correa, son todos quienes ostentaban las
canonj�as de gobiernos anteriores y aunque sui g�neris, muchos otros que lactaron
de esos gobiernos corruptos y que hoy, sin estar mal, argumentan �podr�amos estar
mejor��!!!.
El Ecuador ha cambiado, las pol�ticas y las estrategias del gobierno actual, son
perfectibles, s�lo dependen de la voluntad pol�tica y la �correspondencia l�gica�
del pueblo para que la transformaci�n sea de fondo y no s�lo de forma.

RESPONDERFausto | febrero 11th, 2015


Sr. Navas. Parece que usted logra (digo parece) que intenta encontrar el lado
psicol�gico que atenta contra la uni�n de los ecuatorianos. Intenta porque cae en
la muy �repetida frase� de que los que no est�n con Correa son los que �antes�
disfrutaron de canonj�as, dinero, poder privado y pol�tico. Se equivoca mi estimado
se�or, la mayor�a de la clase media nunca disfrut� de esas realidades pero si ten�a
trabajo continuo ya sea como profesionales, comerciantes medios u otros oficios, me
incluyo entre los profesionales que viv�amos
de proyectos privados de tipo constructivo (no casas y edificios sino construcci�n
industrial) y consultor�a t�cnico administrativa.
No puedo dejar de decir que la 1ra parte de su comentario es muy acertado, pero no
pudo soportar ni 10 l�neas para descubrirse y arremeter contra �los contra� y
maldecir como que todos fu�semos iguales: ��ostentaban canonj�as de gobiernos
anteriores y aunque suig�neris, muchos otros que lactaron de esos gobiernos
corruptos y que hoy, sin estar mal, argumentan podr�amos estar mejor��..!!!!�
Claro que ECU ha cambiado es evidente, positiva y negativamente pero,
desgraciadamente, el modelo no es sustentable y muchos factores econ�micos ser�n
vistos en el futuro de mediano plazo (2 a 3 a�os). El PIB del Ecuador no es
sustentable alrededor de $100MM y, por ende, el endeudamiento de ya casi 40% tendr�
que pagarse con un PIB del alrededor de $85MM, esto significa que nos quedaremos
endeudados a niveles nunca antes vistos.
Yo soy constructor y agricultor y en los dos frentes vivo apenas, no he disfrutado
nunca de contratos estatales ni de subsidios ni he sido empleado p�blico y, como
YO, existen miles. La clase media ha sido aplastada y si Ud. lee un poco de
econom�a se fijar� que un pa�s �vive de su clase media�: la baja no produce y la
alta vive de la producci�n de la media. Aqu� de forma muy suig�neris (ahora si)
resulta que los altos y antiguos potentados han multiplicado sus fortunas y los
pobres, que los hay y muchos, disfrutan de servicios p�blicos mejorados �SI� y de
subsidios (1,2 millones de personas). La clase media est� desapareciendo y, con
esta, la productividad y la creatividad.
Revise un poco sobre la educaci�n ideol�gica en escuelas, el n�mero de escuelas del
milenio vs. las totales, la estructura de endeudamiento p�blico, la �lactancia� que
el gob le ha erogado al IESS, la iliquidez del IESS y de la caja p�blica, la
medidas bajo la mesa para tumbar la dolarizaci�n, los negociados de los grandes
proyectos �imagen� del gob, la durabilidad de las carreteras de concreto
construidas en un pa�s de suelo s�smico, etc. etc.
All� podr�a, si lo hace bien, enterarse de que el modelo no es perfectible sino
populista, rentista y que ser� la base de una posible debacle econ�mica.
RESPONDERJos� Manuel Navas | febrero 11th, 2015
Gracias Fausto, reitero expresamente lo que he manifestado, no podemos cerrar los
ojos a lo que est� sucediendo en el Ecuador, es evidente la bonanza econ�mica de
ciertos grupos, ahora ya no solamente de los vinculados a grandes contratos con el
Estado, ya no s�lo de grandes empresarios privados, ahora existen muchos, muchos
�individuos�, que han accedido a la �sociedad de consumo�. La sociedad de consumo o
consumista, ya no est� exclusivamente en las �lites sociales, ahora muchos ya
pueden gastarse el dinero que producen, en lo que les da la gana, comprar autos,
departamentos, TV LED; tienen capacidad de pago de la luz y el agua que consumen y
los minutos del celular (SmartPhones) y hasta �pueden pagar impuestos�.
El Estado no es paternalista (frase trillada por personajes estatales), pero s�
apresa a una abuela de 70 a�os, por juicio de alimentos, cuando el Estado deber�a
garantizar y ejercer la tutor�a del ni�o abandonado.
Las carreteras y las hidroel�ctricas, s� deben de construirse, pues son el eje del
desarrollo industrial de un pa�s, por lo menos hasta que un terremoto las destruya
(creo que hay seguros para cubrir ese riesgo).
La teor�a econ�mica y la econom�a pol�tica, por naturaleza, son proclives a errar,
pues las f�rmulas de an�lisis, son la pura manifestaci�n del principio socio-
econ�mico que se aplique.
El PIB no se modifica (en la pr�ctica), por que se le asigne un valor al trabajo de
una ama de casa; este es un artificio financiero�!!!.
Lamento, si al �generalizar�, hiero a quienes no usufructuaron de los gobiernos
anteriores; error (me refiero a generalizar) frecuentemente atribuido a los seres
humanos y especialmente a quienes no detentamos la verdad absoluta.
RESPONDERjpmm | febrero 12th, 2015
Excelente punto de vista. Comparto. Nivel de regulacion altisimo. Inflacion de
costos. Elimina la clase media emprendedora. El proyecto se vuelve no sustentanle a
todas luces.
RESPONDERRobert | febrero 12th, 2015
Excelente opini�n. La apoyo 100%. Ojal� esos que repiten visceralmente la
verborragia odiadora pro � contra Correa deber�an leer esto todos los d�as antes de
salir de su casa.
RESPONDERJos� Antonio D�az | febrero 11th, 2015
Todo depende del punto de vista y el an�lisis pol�tico-social que se haga de los
eventos a los que se relacionan los dos art�culos, pero si hablamos de afinidad con
los pensamientos y la criticidad de los contenidos estoy totalmente de acuerdo con
Andr�s Delgado, esta es la escena de la que no se habla y la que no se puede
defender por falta de argumentos. La revoluci�n ciudadana pudo haber sido (hace
mucho tiempo) un proyecto pol�tico exitoso, pero desde la reelecci�n de su m�ximo
representante este movimiento se volvi� visceral y sus representantes iniciando
desde los m�s altos representantes del poder, hasta los m�s peque�os; ya no
trabajan sobre el proyecto pol�tico, sino que est�n concentrados en una disputa sin
sentido contra sus detractores u �opositores�. El clima de violencia social que se
vivi� en el pa�s (luchando por la justicia social) se traslad� de las calles a las
redes sociales. Y ese es el meollo del asunto la lucha por el poder medi�tico en
donde se pretenden afirmar las verdades a medias (me refiero a la lucha de trolls)
de los temas que realmente son trascendentales para el pa�s.
RESPONDERJos� Manuel Navas | febrero 11th, 2015
De acuerdo, pero la argumentaci�n (c. sem�ntico) de cada �bando�, adolece de
prejuicios y por ende de errores (dicen que en una reuni�n de economistas, existen
tantas teor�as �correctas�, como economistas hayan). La objetividad, es hoy por
hoy, una virtud teologal y el chascarrillo mordaz de anta�o, so-pretexto de
libertad de expresi�n, es hoy un oprobio solapado. Nos queda entonces, a quienes
intentamos ejercer la verdadera libertad de expresi�n, con todos sus componentes de
respeto y �tica, colocar nuestros puntos de vista, en medio de un guirigay de
sordos o medio sordos (apl�case tambi�n a los trolls)�!!!.
La historia de la humanidad est� plagada de l�deres o caudillos viscerales, que la
misma historia oficial se ha encargado de ocultarlas o exaltarlas a conveniencia;
no obstante, la �historia no escrita�, evoca a estos hombres o mujeres con sus
cualidades y defectos y los retrata tal cual, es aqu� que los historiadores o
soci�logos, aprenden de �stos. Penosamente, loas y reivindicaciones, son casi
siempre post m�rtem (Ejemplo: Eloy Alfaro)�!!!.
RESPONDERJorge Barros | febrero 11th, 2015
viene un tipo de afuera a insultar a uno de nuestro pa�s, est� bien, correa
�insultaba� de gordita horrorosa, todos perdieron la cabeza. Ecuatorianos, doble
moral, doble moral everywhere.
RESPONDEREstefan�a Enr�quez | febrero 11th, 2015
Muy buen an�lisis!
RESPONDERFausto | febrero 11th, 2015
Fuente UBICA TV: Por favor leer el contenido y no la fuente. Ya aparecer� alguien
que desacredite la fuente primero y luego, un domingo, lea el contenido para al
menos dudar de lo que est� pasando. Palabras m�s, palabras menos y con uno que otro
peque�o error en cifras. De forma macro es lo que pasa en el ECU del presente.
http://opinion.ubicatv.com/el-temible-operario-de-la-anti-economa-por-estuardo-
melo/
Slds,
RESPONDERV�ctor Meza | febrero 12th, 2015
Honestamente �Enlace Ciudadano� suena a esos cuentos donde el rey �bueno� se da
tiempo para �escuchar� a sus s�bditos y resolver sus problemas. No dudo del carisma
y de la inteligencia interpersonal del sr. Correa (excelencia de sus l�bulos
frontales) pero no creo en caudillismos mesi�nicos. Si Ecuador progresa -es lo que
se desea para nuestros pa�ses- ser� por la mejora de sus instituciones, la calidad
de su educaci�n, el control de la corrupci�n.
RESPONDERJorge Escobar | febrero 12th, 2015
Comparto solo con prop�sito educativo. Espero poner a su disposici�n un modelo
comparativo de como brindar informaci�n a la naci�n. N�tese los temas globales y el
tiempo utilizado.
http://www.whitehouse.gov/briefing-room/weekly-address
RESPONDERElise | febrero 12th, 2015
Un an�lisis muy coherente de manera general, pues no veo por qu� Correa siendo el
personaje que representa a un pa�s, se ponga de manera permanente en el plano de la
victima, sin jam�s notar que en innumerables ocasiones �l ha sido el victimario.
Seguro que Correa no habr� notado el sinn�mero de ocasiones que el ha cometido
ofensas, burlas, difamaciones, insultos, falta de respeto hacia los ciudadanos de
su y pa�s.
La lista de sus interminables lamentos existenciales, en cada uno de sus
espect�culos sabatinos es tal, que me pregunto, si no ser�a m�s pr�ctico que el
presidente visite un psic�logo.
Seguro que visitar un entendido en la materia podr�a ser una salida, para evitar
las interminables sabatinas, ya que de esta manera un psic�logo lo podr�a escuchar
durante horas y de esta forma el profesional encontrar�a la soluci�n especializada
m�s adaptada a su caso, pues seguro le ayudar� a resolver su problema de
sensibilidad, paranoia, gelotofobia, sus ganas desmedidas de ser el centro de
atenci�n y seguramente otras patolog�as graves u otras que se han ido agravando con
el tiempo, por falta de atenci�n profesional adecuada.
Es curioso que Correa en sus sabatinas, en lugar de promover la uni�n de sus
ciudadanos, el respeto, el trabajo mutuo, la solidaridad entre unos y otros,
contrariamente a eso , sea el primero en prestarse para fomentar el odio, formar
bandos, creando lo que �l llama � la revoluci�n ciudadana � vs � la oposici�n �.
Triste su actitud que en un momento dado no lo llevar� a ning�n lado.
Hay una citaci�n de Diderot que hace la siguiente referencia :
� Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en
orden siempre significa poner las cosas bajo su control �.
Otra de Pitaco de Mitilene que dice lo siguiente :
� Si quer�is conocer a un hombre, revestidle de un gran poder �.
Los ciudadanos, creo que ya hemos visto m�s que suficiente, sin haber aplastado ni
un solo bot�n.
� Hasta cuando tendremos que ser testigos de tanta intolerancia, odio, improperios
y persecuci�n desmedida y gratuita por parte de un mandatario?
� Ad�nde nos llevar� tanta irracionalidad e incoherencia encerrada en la cabeza de
Correa ?
Esperando que en el Ecuador, no se haga realidad lo que en un momento describi� y
escribi� George Orwell en su libro 1984. Les deseo una buena lectura.
RESPONDERDaysi Garc�a | febrero 12th, 2015
Por que a todo le ven lo negativo, parece que todos estuvieran amargados de vivir
en este Pa�s, que muchos extranjeros en cambio decidieron quedarse a vivir por las
condiciones de vida que hoy existen. Positivismos ecuatorianos.. positivismo, y si
algo no nos gusta empecemos a cambiar nososotros mismos para hacer un Ecuador mejor
ya que que Ecuador no lo hace solo un presidente.
RESPONDERJos� Manuel Navas | febrero 12th, 2015
Comparto plenamente con Daysi. A quienes han realizado un an�lisis psicol�gico de
Correa, quisiera escucharlos haciendo lo mismo con Lucio, Abdal�, Febres Cordero,
Mahuad y otros m�s. Posiblemente encontraremos verdaderas aberraciones y
patolog�as, que justificar�an internamiento en un hospicio. Alguien ya lo ha dicho,
la transformaci�n de un pa�s, no s�lo es de los gobernantes, es de toda la
poblaci�n. C�mo exigimos honestidad de las autoridades, si nosotros mismos evadimos
responsabilidades, mentimos, enga�amos, adem�s de corruptos, somos corruptores?.
Todo lo que hacen los otros es malo, lo que yo hago, tiene una justificaci�n�!!! No
es defensa a Correa y lo demostrar� con lo que considero su gran error. �l dice
frecuentemente, ��ste es un Estado de Derecho�. Pues lo LEGAL no necesariamente es
JUSTO y lo JUSTO, no necesariamente es LEGAL (???) Premisa incomprensible para
juristas y tecn�cratas. Un Estado debe propender a la JUSTICIA; por consiguiente,
Correa deber�a decir: �Este es un Estado de DERECHOS�, donde los derechos priman
sobre todo lo dem�s. Mis derechos terminan, donde empiezan los derechos de mi
vecino. Asimismo, JUSTICIA en nuestro pensamiento, justicia en nuestro decir,
justicia en nuestro actuar. Utop�a?, posiblemente, pero quien no persigue esta
utop�a, est� condenado a vivir bajo un statu quo impuesto por s�trapas.
RESPONDERMarcelo Bonamino (@MBonamino) | febrero 12th, 2015
El problema principal es la diferencia de idiosincrasias. Mientras en Europa hacen
culto del humor pol�tico irreverente ( hace cientos de a�os) nosotros nos enojamos
por una vi�eta. Los canadienses no son famosos por eso�.de ah� la falta de humor en
los comentarios de Shannon y el sobradisimo en los comentarios de Oliver. Muy buen
an�lisis Andr�s.
Saludos.
Marcelo
RESPONDERpatty | febrero 12th, 2015
Si al presidente le duele la injusticia por que no pone asunto al caso del Gral
Gabela. Tanta injusticia para su familia.
RESPONDERWylo | febrero 12th, 2015
Lo �nico que quisiera comentar es que la �libertad de expresi�n� se la debe manejar
m�s responsablemente, tanto de las personas que utilizan un micr�fono o una
pantalla en la Tv, as� como el uso que hacemos muchos del face del tuit, etc,
porque a la final el objetivo es que te escuchen, pero si vamos a decir cosas que
no son reales o peor si vamos a insultar a alguien, entonces estamos haciendo mal
uso de ese recurso. Creo que todas estas v�as son para discutir (hablar), expresar
lo que sentimos, debatir y hallar coincidencias, ojo, ah� estaremos hablando de
�libertad de expresi�n�.
RESPONDERAndr�s Delgado | febrero 13th, 2015
La libertad de expresi�n no se limita a �decir la verdad�, es tambi�n decir las
mentiras que permitan a las personas imaginar distintos escenarios, tomar una nueva
perspectiva respecto a algo que se ha dicho previamente. La libertad de expresi�n
no tiene por objetivo convertirnos a todos en un noticiero donde se deba decir
�nicamente la verdad. Peor ahora cuando tenemos a m�s de una instituci�n estatal
defini�ndola. Expresiones como la de Bonil, John Oliver o Crudo Ecuador son s�tira.
No tienen porque decir la verdad. Mira el gran dictador de Chaplin, los mon�logos
de George Carlin. Aqu� estuvieran enjuiciados por la supercom. Ni que decir si
alguien publicara la Biblia en estas �pocas. El gobierno debe dejar de entrometerse
en estas cavilaciones y reflexiones de la mente grupal. Todos lo necesitamos.
RESPONDERMiguel | febrero 13th, 2015
En una entrevista que le hicieron a Richard Nixon despues de dejar la presidencia
por el caso WaterGate, el confeso que lo que a veces hace el presidente aunque no
este dentro de la ley, esta bien hecho. Ustedes creen eso, que la ley la deben de
cumplir los ciudadanos comunes y no los ciudadanos que estan en el poder?. No
deberian de ser ellos los que den el ejemplo, y si n o es asi los castigos deberian
ser mas severos por ser ellos los que deben de hacer cumplir la ley.
Si un policia, militar, fiscal, Juez, Ministro, Presidente roba, mata, trafica,
abusa del poder deberia de ser castigado con el doble (minimo) de la pena que se le
daria a un ciudadano comun, ya que ellos juraron cumplir y hacer cumplir la ley.
Los politicos deben ser mas tolerantes con respecto a lo que se dicen de ellos no
so lo bueno sino lo malo, deben de responder a los comentarios con hechos y no
distraerse de sus funciones por tal motivo, deben de dejar que la historia
compruebe o no dichos comentarios.
RESPONDERRicardo | febrero 13th, 2015
Quieran o no aceptar el modelo econ�mico y de gesti�n del Presidente Correa a
cambiado para bien al Ecuador un pa�s que era manoseado por politiqueros que hac�an
y deshac�an de las leyes y proyectos para su beneficio�.y�.puede que nos hemos
endeudado�pero expongo un ejemplo si tienes una casa humilde de ca�a y lo quiere a
mejorar�.no tienes que endeudarte para mejorar y lograr tu comodidad??�piensan que
Ecuador era esa casa de ca�a humilde y toda esta inversi�n es para que ning�n otro
Gobierno de turno y/o sectores vuelvan a la cloaca que nos toc� vivir nuestra
generaci�n�adem�s los insultos que antes daba la prensa ahora si saben que tienen
consecuencias�y que son insultadores de micr�fono o de tinta tienen que asumir su
responsabilidad y no creer ser omnipotente�.espero que se contin�e con esta gran
labor que Correa ha hecho para el beneficio de los que mas necesitan�

Das könnte Ihnen auch gefallen