You are on page 1of 7

Educación de adultos

En México en los años 20 el número de personas analfabetas despertó una gran
preocupación en las autoridades (SEP), misma que orillo a creaciones de diversos
programas. En 1948 se crea la Dirección General de Alfabetización y con esto las
acciones de coordinación entre el D.F. y los Estados de la República. A pesar de
los esfuerzos que se realizaron en esos años, en 1975 existían aún más de un millón
de adultos analfabetos, por lo tanto se creó el Sistema de Escuela Abierta con
Centro de Acreditación de Estudios y apoyos de orientación y guía para la
culminación de los estudios en donde se les proporcionaban los materiales
educativos necesarios para que los adultos estudiaran por su cuenta,
posteriormente en 1981 se crea la campaña de alfabetización llamada Programa
Nacional de Alfabetización (PRONALF) el cual tenía como propositito brindar a las
personas mayores de 15 años la posibilidad de leer y escribir y realizar operaciones
básicas de matemáticas, cuatro meses después se surge el Instituto Nacional de
Educación para Adultos (INEA) por decreto presidencial de José Luis López Portillo,
con el fin de alfabetizar y llevar la educación de nivel básico y el sistema abierto y a
distancia a los mexicanos.

INEA utilizó la radio para obtener una amplia cobertura y difusión entre la población.
De esta manera se inició la actividad educadora en dos líneas: la primera buscaba
una concienciación educativa, así como motivar y sensibilizar a las personas
analfabetas a estudiar o seguir haciéndolo, la segunda: se enfocaba a la lecto-
escritura y a las operaciones matemáticas básicas. Su método para la enseñanza
es la palabra generadora (de Paulo Freire), este método cuenta con siete momentos
que son:

1. Diálogo sobre la palabra y su significado
a. Mostrar: Se mostrará una imagen con la figura y la palabra.
b. Relacionar: Se realizarán preguntas acerca de la figura por ejemplo:
¿Qué dice la palabra? ¿Cuándo la usan? ¿Qué significa para
ustedes? ¿Cuántos significados puede tener? ¿Por qué es

qué dificultades tuvieron. vocal. importante? ¿Con qué otras ideas o cosas se relacionan con la palabra? c. y posteriormente escritas. sin decir sus nombres) por mencionar algunos 5. conjunciones. verbos. Formación de otras palabras con significado Con las familias silábicas que se mostraron anteriormente se forman nuevas palabras que tengan significado. po. 3. 4. preposiciones. pu). cómo lograr lo que no se alcanzó. pi. (INEA. artículos. adjetivos. minúsculas. consonante. pe. Preguntar qué es lo que dice: Se les hará leer la palabra sin presionar 2. enunciados y las partes que lo componen (sustantivos. qué aprendieron sobre el tema tratado. Asignación y revisión de tareas 7. Integración y producción de textos significativos Es este punto se pide formar oraciones relacionadas primeramente de manera oral. etcétera. adverbios. Separación de la palabra en sílabas y presentación de familias silábicas a) Separación de palabras b) Presentación de las familias silábicas. 6. Reflexión y evaluación del avance En este último momento se pide analizar su aprendizaje para saber qué se logró. 2016) . es decir al separar la palabra en sílabas por ejemplo: pa-la se presentaran sus familias silábicas de pa (pa. Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito Es cuando se integran diferentes aspectos del lenguaje oral y escrito son: mayúsculas.

otra plataforma dirigida para los .Actualmente el INEA cuenta con diferentes paquetes que ocupa como materiales didácticos como son: Paquete “modular” que es dirigido para el estudiante el cual consta de:  Libro del adulto  Revista  Cancionero  Libro “Un nuevo día”  Cuaderno de matemáticas  Cuaderno de cuadrícula  Lápiz  Alfamóvil (alfabeto impreso) Paquete “La palabra” para el alfabetizador que contiene:  Guía o Método Palabra generadora o Fichas didácticas lengua y comunicación o Fichas didácticas matemáticas  Pliegos didácticos o Imágenes palabras generadoras o Familias silábicas o Abecedario o Letras móviles o Cuadricula numérica  Alfamóvil Además de estos paquetes cuentan con otros tipos de recursos educativos que son la plataformas educativas tanto para el alfabetizador como para el alfabetizado algunas de ellas son: “formaT” ( https://goo.gl/hfsCej ) el cual apoya la formación de las personas que colaboran en los servicios educativos del INEA. es decir a los profesores que se encuentren en esta institución.

tienen varios apartados como son:  Educación de adultos  Educación para tu trabajo  Tareas y recursos  Educación para tu hogar  Educación para tu salud Únicamente nos centralizaremos en ver el apartado de educación para adultos. además contribuye a que las personas jóvenes y adultas puedan desarrollar competencias y habilidades básicas.profesores de esta institución es “Para ser Alfabetizador” ( https://goo. pueden ser usuarios en el administrador de cursos.gl/DDbviQ ) esta plataforma está dirigida para los todas aquéllas personas mayores de 15 años que desean iniciar y/o continuar con los estudios de primaria y secundaria en línea. todas las personas que estén interesadas en participar en alguno de los cursos en línea ofrecidos por el INEA-CONEVyT y que soliciten el servicio a través de una Plaza comunitaria y que no cuenten con su educación básica concluida. También pueden ser usuarios aquellos que estén interesados en acreditar alguno de los módulos de estudio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo del . nos ofrece varios servicios para las personas que no concluyeron sus estudios en tiempo y forma. y los materiales didácticos que este sistema utiliza para poder llevar a cabo una formación en sus alumnos En este sistema pueden estudiar. 2010) CONECYT Consejo nacional de educación para la vida y el trabajo Este sistema de educación. igualmente fortalece sus valores como mexicanos y abordan conocimientos que le son de su interés para resolver problemas cotidianos (Ramírez Liberio & Víctor Ramírez.gl/VZRGNV )esta plataforma ofrece cursos para mejorar el desempeño como alfabetizador y se encuentra la plataforma “MEVyT” (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) ( https://goo.

INEA. preferentemente de correo CONEVyT (en el Portal CONEVyT la puedes obtener) Es importante solicitar el servicio en alguna Plaza Comunitaria o Coordinación de Zona. con el que puedes aprender a hacer uso de todos los recursos didácticos que se ofrecen. El Personas operativo capacitado para coordinar y brindar el servicio de seguimiento. llegara por medio del correo electrónico el nombre del usuario y contraseña con el que podrás tener acceso al administrador. evaluación y asesoría en línea también pueden ser usuarios en el administrador. Al inscribirte a un curso o examen en el Sistema de Aprendizaje en Línea. o bien. . Para poder estudiar un curso en línea es importante saber leer y escribir. finalmente se acredite el modulo o curso. A lo largo del curso también hay ejercicios que iras contestando y que te irán indicando el avance en tu aprendizaje para que al final a través de una evaluación en línea programada. aplicar evaluaciones usando como medio el Internet. Cabe mencionar que tanto los cursos como los exámenes en línea son servicios totalmente gratuitos. Una vez que sea registrado. El administrador de cursos es un sistema o software que nos permite llevar un seguimiento personalizado de las actividades que se realizan en un curso. En las Plazas Comunitarias te enseñaran a utilizar los cursos en línea. Además puedes contar con el Manual de uso del Sistema de Aprendizaje en línea del INEA. tener conocimientos básicos del Internet (en las Plazas Comunitarias te apoyaran con esto) una cuenta de correo electrónico. el establecerá diferentes tareas individuales y en grupo para enriquecer los diferentes temas con las experiencias de todos. y habrá asesorías programadas en línea de manera grupal o individual. se tendrá un asesor n línea que lo guiara a lo largo de todo este. Solo debes solicitar el servicio a través de las Plazas Comunitarias o en la Coordinación de Zona del INEA más cercana a tu casa o trabajo.

tareas y evaluaciones. foros. También son de manera digital y hay una revista para que puedas elegir entre cual de todos puedes elegir.  Museos en Internet. Tienen sus herramientas didácticas en varias aparatados como los son:  Cursos del MEVyT (Convenio del CONEVyT) Los cuales se dividen en Descargables. simplemente se trata de un manual que te da una mejor integración a la computadora como una herramienta de trabajo en las actividades del hogar y escuela. te da tus .  Actividades Temáticas. es una herramienta que incluye temas de aritmética. en las páginas en línea. facilitara la comprensión de temas relacionados con los ejes de Lengua y Comunicación. a través de lecturas.  Reforzamiento de temas. ya que la computadora nos ha obligado a prepararnos mejor cada día.Por parte de los recursos didácticos que estas plataformas utilizan. geometría y probabilidad y estadística. las cuales estar asesoradas en las Plazas comunitarias. algebra. de manera breve abordan temas relacionadas con los ejes de Lengua y Comunicación y al final incluye un pequeño examen para que midas tu avance  Sistema de autoevaluación. tienen una amplia variedad de formas de aprender. la lista de museos contiene alrededor de 15 museos en línea.  Aprendizaje virtual. se lleva a cabo de manera digital. pueden estar aprendiendo cursos en línea. Matemáticas y Ciencias. de libre acceso que son impresos y se encuentran en las Plazas comunitarias y sistema en línea  Bibliotecas. capsulas informáticas.

Paquete del alfabetizador. Obtenido de http://tesis. puedes descargar e instalar programas que serán de utilidad para el aprendizaje o para desarrollar ejercicios. 11(21). (Enero-Junio de 2010).net.. (22 de Junio de 2016). & Víctor Ramírez. A.html . Bibliografía INEA.org/pdf/311/31116163004. Universia en el mundo. (30 de Agosto de 2013). Programa Nacional de Alfabetización.pdf INEA. 59-78.universia. resultados automáticamente y puedes volverlos a resolver para mejorar tus aprendizajes  Software educativo libre.pdf Ramírez Liberio.mx/colaboracion/asuntos_internacionales/documentos/pdf/Paquet e_del_alfabetizador_3.gob. Obtenido de http://noticias.conevyt.inea.mx/cursos/alfabetizador/contenidos/bloque1/anexos /anexo_3_Momentos_metodologicos. Obtenido de http://www. V. C. Obtenido de http://www. Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿avances o retrocesos? Tiempo de Educar. La palabra. (13 de Abril de 2015). desde este sistema.org.pdf S/A.mx/digital/tesis/docs/5299/Capitulo2.mx/tiempo-libre/noticia/2013/08/30/1046070/31-agosto- nace-inea-enfrentar-analfabetismo-poblacion-mexicana.redalyc. (30 de Octubre de 2008). ¿Cuáles son los momentos del método Palabra? Obtenido de http://www.uson.pdf UNIVERSIA.cursosinea.