You are on page 1of 5

Asignatura

:

Procesos cognoscitivos
Participante:
Mayelin D`oleo Cabrea.

Matricula:

17-2913.

Facilitador/a:

Ana Mencía Estévez Estévez
Tema:

Cómo el cerebro da lugar a la mente

Santiago de los Caballeros, Rep.Dom.

Enero del 2018.

Platón. tan más bien en la función sentimientos incluso a rechazar expresarse diferente como el calor lo es que actividades mentales sino toda absolutamente eficazmente de la luz. los Cognición: Es la facultad de un ser vivo para procesar información a conductistas sencillamente partir de la percepción. Hull estaban respuesta y consecuencias.C. científico de la internos que se modelo de cómo tiene lugar personas difieren en la de a qué podría otro científico actividad deducen directamente la actividad mental humana. Breve historia: cómo hemos llegado hasta aquí. mentales. que dispuestos a Ahora los investigadores recuerdos son como escribió en Se inicia reconocer la aprovecharon los grabados en una tablilla Inglaterra.» lo que contenido de la demostró que las establecimiento como la motivación. estudio existencia de sucesos ordenadores como un de cera y que las reflexionó acerca Oswald Kulpe. creía que los John Locke. en parte que conceptos distinción entre mente y les llegó a conocer. Smith Edward E. Lectura del cap. no se para abarcar no particular B. el conocimiento adquirido (experiencia) y habían descrito las características subjetivas que permiten valorar la información. tal los ordenadores fueron un «cera. relaciones entre estímulo. abstractos como cuerpo. F. en el entorno. específicas desempeñan actividad mental. gracias a William Edward Sin embargo. instrumento que permitió a explicaría por qué mente y sostuvo imágenes del primer aun cuando dichos los investigadores explicar algunas personas que el pensamiento mentales no laboratorio sucesos no fueran los mecanismos internos que tienen mejores es una serie de siempre contemporáneo observables en sí producen la conducta recuerdos que otras. mental con el de la conducta. actividad mental. consideración acerca de sucesos internos . francés René Descartes James Estos psicólogos Titchener amplió conductistas argumentando en nos proporcionó la famosa «funcionalistas».1 del libro de texto de los autores. procesos cognoscitivos. imágenes acompañan a la de Psicología mismos. Madrid: Editora Pearson Prentice Hall o investiga en otras fuentes y realiza las siguientes actividades La revolución cognitiva. llegaron «verdad» no podían distinta del cuerpo. (2008). El filósofo griego Clark L. modelos y bases neurales. como se este enfoque posteriores. sosteniendo que la centraron en la naturaleza sólo Skinner y sus «justicia» y mente es cualitativamente de la actividad mental sino sensaciones y discípulos. y Kosslyn Stephen M. (1867-1927) (1884-1952) (1904-1990) 1985 a. La psicología en el mundo El conductismo: reacción frente al inobservable La revolución cognitiva (427-347 (1596-1650) (1632-1704) (1685-1753) 1879 (1842-1910) (1862. cualquier mediante imágenes. muchos Berkeley discrepó. dureza y pureza de la asemejarse el filósofo alemán.) 1915) El obispo George El filósofo y matemático América.

pero procesamiento de alguna parte específica de la corteza cerebral información llevado a cabo por un cerebro significa que estés procesando información. cerebral. la percepción. Para ellos también es importante la influencia de los procesos cognitivos (la atención. La actividad mental La actividad cerebral El cerebro es el soporte físico a través del cual se La mente es la capacidad de pensar. razonar.Realizar un cuadro comparativo con los siguientes temas: a: Diferencias entre el enfoque cognitivo y el conductista b: Relación entre la actividad mental y la actividad cerebral Cuadro comparativo. La forma en que sienten las través del estudio de sus conductas observables. La actividad mental es consecuencia de la actividad La actividad metal abarcar los cuatro lados. comportamientos estén regulados sólo por el medio externo. la idea principal es que el que ha aprendido. según los casos. la meta cognición. . personas está asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. diferentes grados y profundidades concebir cosas. Enfoque cognitivo Enfoque conductista El modelo cognitivo. ver con y más allá de los de conciencia sentimientos. con características específicas. cómo procesa la información y da significado a lo En el modelo conductual. la idea principal es que el emociones y conductas de las personas ser humano está determinado por su entorno y que la están influidas por su percepción de los única manera de entender su comportamiento es a eventos.2. sujeto y sus procesos mentales. postula que las En el modelo conductual. El modelo conductual se centra en el estudio de la conducta observable y el control de las variables que El modelo cognitivo centra su interés en el inciden en ellas. objetiva las funciones de la mente. ser humano está determinado por su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es a Los teóricos cognitivos no aceptan que los través del estudio de sus conductas observables. ordenar ideas. etc. crear relaciones entre ellas. La cognición es procesamiento de Todo proceso que implique el uso de neuronas de información. y se expresan.).

d) La amígdala: es esencial tanto para apreciar las emociones de los demás como para generar conductas que expresan nuestras propias emociones. Lóbulo Frontal: se relaciona con el control de los impulsos. a) El tálamo: regula el flujo de información en el encéfalo y partes del tálamo desempeña una función primordial en la atención. llamado globalmente formación reticular. permitiéndonos planificar los movimientos y adquirir hábitos. Un conjunto de pequeñas estructuras. . Este nuevo enfoque. la memoria funcional (de trabajo. que llevaron a un nuevo modo de ver la actividad mental. Lóbulo Occipital: la corteza visual y por lo tanto está implicada en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. el juicio. f) El núcleo accumbens: cumple una importante función en el aprendizaje. relación que nos ayuda a guardar recuerdos vividos con alta carga emocional. e) Los ganglios basales: tienen una importancia fundamental para la vida diaria. g) El tronco del encéfalo: contiene muchas estructuras que reciben información de la médula espinal y le envían información. los cuales no habrían tenido tanto efecto de no haber sido por los cambios tecnológico. 1985) y dominó de tal modo el campo que este periodo de transición ahora se conoce como la revolución cognitiva. Es importante asimismo para el control del sueño. de corto plazo). El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. la ingesta de comida y de bebida. b) El núcleo pulvinar: un núcleo es un conjunto de células que participa en el proceso de centrar la atención. conservar la frecuencia cardiaca dentro de límites apropiados y regular la conducta sexual. o lóbulos. especialmente el miedo. b: La revolución cognitiva Es la reacción contra las limitaciones del conductismo. estuvo directamente ligado al desarrollo de los ordenadores (Gardner. Lóbulo Parietal: tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo Lóbulo Temporal: Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. de investigadores que fueron abriéndose a otros enfoques. Estos recibieron su nombre de los huesos del cráneo que los recubre.Desarrollar los siguientes conceptos: a: Los lóbulos de cada hemisferio cerebral La neuroanatomía moderna divide cada hemisferio en cuatro partes principales. está implicado en el control del sueño y el estado de vigilia. la producción del lenguaje. funciones motoras. c) El hipotálamo: que controla muchas funciones del cuerpo. c: Funciones que desempeñan las principales estructuras subcorticales.3. Estas puede modular el funcionamiento del hipocampo. incluyendo mantener constante la temperatura corporal y la tensión arterial.

i) El cerebelo: También se relaciona con algunos aspectos de la atención y con la estimación del tiempo. los investigadores tan sólo han comenzado a comprender sus funciones. h) La protuberancia: conecta el tronco del encéfalo con el cerebelo y contribuye a funciones que llevan a cabo ambas estructuras. recogida de datos relativamente fáciles y económicos. La superficie del cerebelo es similar a la de la corteza cerebral. a) El magneto encefalograma b) Imagen por resonancia magnética (NRM) c) Tomografía Axial Computarizada (TAC) d) Resonancia magnética funcional (RMF o FRMI) e: Papel que juega los estudios del cerebro en el descubrimiento de datos sobre la actividad mental. tales como controlar el sueño y hacer expresiones faciales. lo cual implica que es una estructura que participa en muchos procesos complejos. comprueba las teorías de que en diferentes tareas se utiliza un procesamiento paralelo y un procesamiento por separado. d: Principales métodos usados para estudiar la actividad mental. no muestran que la activación de Áreas específicas del cerebro en verdad tenga por resultado la tarea que se está realizando. Comprueba las teorías del papel causal de áreas cerebrales específicas. . Revelan las pautas de actividad mental que se asocian con el procesamiento de la información.