Sie sind auf Seite 1von 12

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY (1980-1985)

1.- Inicio

La asunción al poder del flamante mandatario de las filas de Acción Popular se realizó el domingo 28 de julio de 1980 (con este acto el general Morales Bermúdez honró su palabra de restaurar un régimen civil elegido por el pueblo). Ese mismo día, memorable por muchos motivos, y sin bajarse del estrado, Belaunde saco un lapicero y firmó la ley que ordenaba la devolución de los diarios y medios de comunicación masiva a sus legítimos dueños, restableciendo la libertad de prensa avasallada por el gobierno militar. Además, restableció el sufragio popular para la elección de alcaldes, promulgó la Constitución de 1979 y declaró la amnistía política general. A partir de entonces y hasta la culminación del régimen, las libertades democráticas se restablecieron plenamente. Para esto, fue muy importante la alianza política con el PPC (Luis Bedoya).

“Este es el acto más emocionante de mi vida política”, declaró el entonces presidente Fernando Belaunde Terry, al firmar la Ley 23226 que devolvía los medios de comunicación confiscados durante la dictadura militar. Con esta ley los propietarios de El Comercio, La Prensa, Correo, Expreso, Extra, Ojo, Última Hora y Panamericana Televisión recuperaron la plenitud de sus derechos sobre las empresas periodísticas y sus acciones de las que fueron despojadas el 27 de julio de 1974.

de sus derechos sobre las empresas periodísticas y sus acciones de las que fueron despojadas el
de sus derechos sobre las empresas periodísticas y sus acciones de las que fueron despojadas el
de las que fueron despojadas el 27 de julio de 1974. 2.- Convocatoria a elecciones municipales

2.- Convocatoria a elecciones municipales

Respetuoso de la Constitución y de la ley, Belaunde convocó a elecciones municipales, que durante 12 años habían permanecido en el «congelador» del régimen militar. Con este acto, el arquitecto, devolvía a los vecinos el irrenunciable derecho de elegir a sus autoridades comunales. En noviembre de 1980, Eduardo Orrego Villacorta, uno de los más lúcidos y carismáticos dirigentes de Acción Popular, renunció al Ministerio de Vivienda y Construcción para presentarse como candidato a la alcaldía de Lima, alzándose con el triunfo.

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

En el segundo proceso electoral del año 1983 el triunfó le correspondió al abogado cajamarquino de Izquierda Unida, Alfonso Barrantes Lingán. Por primera vez en la historia de Lima asumió la alcaldía un hombre que representaba a la izquierda peruana y salido de las canteras del marxismo, de gran calidad humana y caballerosidad que no creó problemas a Belaunde. Barrantes fue quien creó el Programa del Vaso de Leche.

Alfonso Barrantes Lingán, de familia religiosa y de trayectoria izquierdista. De adulto se confesó cristiano de fe y de ideología marxista. Esto lo llevó a decir en algunas oportunidades frases como:

“Que Dios nos libre de la intolerancia” o “Que sea lo que Dios y las bases de Izquierda Unida quieran”. Precisamente fue con el apoyo de la Izquierda Unida, fundada en 1980, que llegó al sillón municipal tres años después. Desde allí creó el programa nacional del Vaso de Leche, una de sus obras más significativas. Para lograrlo tuvo que tocar muchas puertas, y varios de sus partidarios fueron testigos de ello.

Fue por esos años donde también se hizo conocido como “Frejolito”, sus seguidores decían que ese apelativo lo pinta como un hombre popular, porque el frejol era el plato del pueblo. Otros decían que era por su pequeña estatura. Lo cierto es que Barrantes supo llegar a la gente, tanto así que es considerado como uno de los mejores alcaldes de Lima y uno de los más honrados.

supo llegar a la gente, tanto así que es considerado como uno de los mejores alcaldes
supo llegar a la gente, tanto así que es considerado como uno de los mejores alcaldes

3.- Aspecto económico

de Lima y uno de los más honrados. 3.- Aspecto económico Cuando Manuel Ulloa asumió la

Cuando Manuel Ulloa asumió la jefatura del Gabinete y la difícil cartera de Economía y Finanzas en julio de 1980, la economía peruana presentaba una herencia muy pesada: una inflación anual que no bajaba del 60%, agobiante deuda externa, un voluminoso aparato estatal que constituía una cuantiosa carga para la economía, agricultura improductiva, industria sobreprotegida e ineficiente, sectores populares empobrecidos y el sector informal crecía rápidamente.

Entre las principales medidas que tomó el gobierno para afrontar los problemas económicos, tenemos las siguientes: controlar la inflación, disminuir el déficit fiscal, racionalizar el calendario de pagos de la deuda externa, fijar precios reales para la producción local, disminuir sustancialmente

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

la protección arancelaria a la industria nacional, promover el retorno del capital extranjero y dinamizar el aparato productivo.

Las medidas adoptadas dieron los siguientes resultados: las exportaciones crecieron ligeramente, el ahorro nacional se triplicó y llego la inversión. Esto permitió controlar la inflación, pero a partir de 1982 el modelo liberal-conservador del FMI generó el descenso de exportaciones, la reducción del ahorro, el aumento de la deuda externa y la devaluación monetaria.

A estos resultados la llegada del fenómeno de El Niño de 1983, el que ocasionó graves daños en la agricultura y la infraestructura vial, siendo el norte del país la zona más afectada.

Ante todos estos problemas, al finalizar el gobierno de Belaunde, el dólar, que el gobierno militar habría dejado en el valor de doscientos soles, se cotizaba a doce mil soles.

4.- La aparición del movimiento terrorista fundamentalista Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

Sendero Luminoso: Tuvo como líder a Abimael Guzmán, denominado el «Presidente Gonzalo». Su primera irrupción violenta un día antes de las elecciones del 18 de mayo de 1980: incendió el local municipal, las ánforas y las cédulas electorales en el poco conocido poblado de Chuschi en Ayacucho. Estuvo conformado por personas vinculadas a la vida universitaria de provincia con ideología marxista-leninista-maoísta, en su mayoría migrantes a la ciudad. Al inicio, este movimiento, recibió apoyo de los campesinos. Posteriormente, cuando los campesinos se pusieron en contra de Sendero Luminoso fueron brutalmente asesinados. Entre 1980 y 1984 sus acciones terroristas fueron en Ayacucho. Desde entonces se trasladaron a Lima, donde los apagones y bombazos se empezaron a convertir en hechos cotidianos de los limeños, y al mismo tiempo cobraron dimensión nacional. En 1983 las FF.AA. fueron convocadas a combatir la subversión. Fue el inició de una cruenta guerra civil que causó devastación y zozobra. Sólo en el departamento de Ayacucho se estima que entre 1980 y 1993 murieron 10,561 habitantes como producto de la violencia política. El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), del 2003, elevó aún más esta cifra.

El “Presidente Gonzalo” glorificaba la violencia y sus militantes lo representaban en una imagen de dos facetas: el militante ideal, el hijo dispuesto al sacrificio y, también, el padre omnisciente y todopoderoso que debe ser obedecido sin condiciones. Así, tener odio es motivo de orgullo y es postulado como un sentimiento noble y elevado. Por lo tanto, la única salida es destruir a los enemigos. Los senderistas pregonaban:

“salvo el partido todo es ilusión”; y exigían a sus militantes la “cuota de sangre”; dicha cuota exigía a los senderistas inmolarse en una acción que demostraría su valor, así los caídos serán entonces mártires y modelos. Ironías de la vida: cuando Guzmán fue capturado, cobardemente, se rindió sin dar su “cuota de sangre” y luego negoció con Montesinos para obtener beneficios penitenciarios.

se rindió sin dar su “cuota de sangre” y luego negoció con Montesinos para obtener beneficios
se rindió sin dar su “cuota de sangre” y luego negoció con Montesinos para obtener beneficios
se rindió sin dar su “cuota de sangre” y luego negoció con Montesinos para obtener beneficios

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

Movimiento Revolucionario Tupac Amaru: En junio de 1984, inicia sus acciones en Juanjuí (San Martín). Su líder fue, un antiguo aprista, Víctor Polay Campos. Este movimiento estuvo conformado por personas con militancia política anterior, con una ideología marxista-leninista. Contó con el apoyo de los productores ilegales de coca para conseguir recursos económicos y logísticos para su organización.

Los jefes del MRTA se decían marxistas leninistas y se identificaban con el Che Guevara
Los jefes del MRTA se decían marxistas leninistas y se
identificaban con el Che Guevara y con el extinto guerrillero
Luis de la Puente Uceda. Para promocionar su movimiento
colocaban banderas peruanas en cuyo campo central, a
manera de escudo, lucia en negro el símbolo del MRTA. En
poco tiempo el MRTA se deslizó por los caminos del
terrorismo. Se organizaron militarmente y usaban uniforme
tipo comando.

5.- Aspecto externo

5.1.- Conflicto del Falso Paquisha

5.- Aspecto externo 5.1.- Conflicto del Falso Paquisha En 1981, tropas ecuatorianas se infiltraron en territorio

En 1981, tropas ecuatorianas se infiltraron en territorio peruano y tomaron un puesto peruano al que llamaron con el mismo nombre de uno de sus pueblos: Paquisha, pero el ejército peruano los desalojó en una semana y recuperó el territorio invadido, por lo cual fuimos acusados de haber atacado un poblado ecuatoriano. Finalmente, se demostró que era un «Falso Paquisha».

El presidente Belaunde mostrando la artillería antiaérea ecuatoriana capturada en el “Falso Paquisha” por los
El presidente Belaunde
mostrando la artillería
antiaérea ecuatoriana
capturada en el “Falso
Paquisha” por los soldados
peruanos.
mostrando la artillería antiaérea ecuatoriana capturada en el “Falso Paquisha” por los soldados peruanos. 4

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

Bandera peruana colocada por el presidente Belaunde en el “Falso Paquisha” luego de haber desalojado al ejército ecuatoriano.

Es importante recordar que el Perú contaba con un poderío militar heredado de los gobiernos militares de Velasco y Morales Bermúdez. Aprovechando los aviones FAP A-37 y Mirage 5, el “Falso Paquisha” fue arrasado con bombardeos y recuperado en poco tiempo.

los aviones FAP A-37 y Mirage 5, el “Falso Paquisha” fue arrasado con bombardeos y recuperado
los aviones FAP A-37 y Mirage 5, el “Falso Paquisha” fue arrasado con bombardeos y recuperado

5.2.- La Guerra de las Malvinas

y recuperado en poco tiempo. 5.2.- La Guerra de las Malvinas Enfrentamiento entre Argentina y Reino

Enfrentamiento entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas, donde el Perú apoyó a Argentina; mientras que Chile y EE.UU. apoyaron al Reino Unido.

6.- Hechos y Obras

Construcción de la Carretera Marginal de la Selva.

Complejos habitacionales a través del Fonavi.

Centrales hidroeléctricas de Cañón del Pato y Machu Picchu, así como proyectos agroenergéticos como Majes, Chira y Tinajones.

Construcción de penales: Canto Grande y San Jorge.

Creación del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Visita de su santidad el papa Juan Pablo II (del 1 al 5 de febrero de 1985).

Belaunde junto al papa Juan Pablo II y el arzobispo de Lima Juan Landázuri Ricketts.

Juan Pablo II visitó la Catedral de Lima y Palacio de Gobierno. Veneró las reliquias de algunos santos peruanos y viajó a Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Trujillo, Iquitos, Callao y Villa el Salvador.

Juan Pablo II regresó al Perú en el año 1988, en el primer mandato de García.

Iquitos, Callao y Villa el Salvador. Juan Pablo II regresó al Perú en el año 1988,

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

7.- Retroalimentación

1.- Fernando Belaunde durante su gobierno busco la alianza política del líder era

cuyo

2.- ¿Qué personaje trascendental visito el país durante el segundo belaundismo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- ¿Cuál fue el departamento donde se iniciaron las acciones de Sendero Luminoso?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- ¿Cuál fue el departamento donde se iniciaron las acciones del MRTA?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.- Actividades

A.- Describe el Conflicto del Falso Paquisha. Debes tener presente lo siguiente:

Causas del conflicto

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fin del conflicto

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

B.- Define los siguientes conceptos:

Vaso de Leche

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guerra de las Malvinas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sendero Luminoso

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Falso Paquisha

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C.- Lectura

LA APARICIÓN DE SENDERO LUMINOSO

Semanas antes de las elecciones generales de 1980, aparecieron numerosos perros colgados en

postes públicos, con carteles con los nombres de los principales líderes del gobierno chino; hecho

que sorprendió a la mayoría, pero del cual no se dio mayor explicación. Más adelante, el 17 de

mayo, en la plaza central del pueblo de Chuschi, Ayacucho, un pequeño grupo armado quemó las

ánforas que se iban a utilizar en las elecciones del día siguiente. Con este acto simbólico, Sendero

Luminoso -por entonces un grupo reducido, con armamento obsoleto y sin experiencia en el campo

militar- dio inicio a su “lucha armada”, sin concitar mayor atención, ya que la mayoría de los

partidos políticos y el gobierno estaban preocupados por las campañas electorales de ese año.

Tampoco hubo mayor información al respecto ya que los documentos de los servicios de

inteligencia y de seguridad del Estado habían sido sustraídos por los militares antes de la

--transferencia. Aunque no faltaron voces de alerta, el presidente Belaunde volvió a atribuir estas

acciones al abigeato, como lo había hecho 15 años antes.

Sendero Luminoso iniciaba así su “guerra popular del campo a la ciudad” cuya primera etapa era

conquistar bases de apoyo en el campo para establecer zonas liberadas Esta situación coincidía

con la intención inicial del gobierno de establecer una actitud distinta a la política de violación de

los derechos humanos del gobierno militar que no pasó de buenas intenciones. Sólo el ministro del

Interior José María de la Jara y Ureta renunciaría por voluntad propia, en agosto de 1980, al asumir

la responsabilidad política por la muerte en el Cusco de un estudiante universitario a manos de la

Policía.

Entre 1980 y 1982 SL logró una relativa expansión en el campo. Cabe citar como ejemplo el

entierro multitudinario de la joven dirigente senderista Edith Lagos en setiembre de 1982. Esta

inicial expansión es explicable por varias razones: en primer lugar, las características

socioeconómicas de Ayacucho, uno de los departamentos más pobres y olvidados del llamado

“trapecio andino”; en segundo lugar, las características culturales, pues junto a la Universidad San

Cristóbal de Huamanga -punto de modernización y difusora de nuevas ideas-, existía un mundo

rural y urbano bastante complejo con importantes reminiscencias andinas; en tercer lugar, las

tácticas iniciales aplicadas por SL: ayuda en los trabajos agrícolas, protección frente a los abigeos

y las autoridades corruptas, apoyo a las comunidades en sus disputas por linderos con las SAIS- le

ganaron el apoyo activo (alimentación y protección) o pasivo (encubrimiento) de la población rural.

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

Cabe resaltar que los iniciales militantes de SL provenían del campo o eran descendientes de campesinos. Su dirigencia, en cambio, estaba compuesta por sectores intelectuales y medios profesionales, algunos de los cuales eran descendientes de hacendados. Ellos conocían, pues, la realidad del campo. El Estado, más bien, los tenía olvidados y relegados. Pero esta relación, como se comprobaría rápidamente, nacía de la misma matriz paternalista-autoritaria del gamonalismo; SL cuidaba de sus amigos, pero castigaba a sus enemigos o a los que dudaban. Estos fueron los casos de las comunidades de Huancasancos y Lucanamarca, las que fueron masacradas por un centenar de senderistas en abril de 1983 al negarse a continuar protegiéndolos.

La situación de la población rural se había vuelto muy difícil, y en la práctica se hallaba entre dos fuegos con la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha antisubversiva, decretada el 20 de diciembre de 1982, luego del asesinato del director de la filial ayacuchana del Instituto Nacional de Cultura. Ello significó que las Fuerzas Armadas recuperaran injerencia y presencia política en el Estado, perdidas desde su retiro a los cuarteles en 1980 y que se fueron incrementando a lo largo de la década. Junto con la intervención, se declaró el estado de emergencia para cinco de las provincias del departamento de Ayacucho sometiéndolas, además, a la autoridad del comando político- militar bajo las órdenes del general Clemente NoeI Moral. El poder civil quedó así sometido al poder militar .Con dicha intervención se inició la puesta en práctica de doctrinas militares contrainsurgentes cuya estrategia no estaba exenta de racismo, que implicaba coaccionar a los campesinos, utilizar a las comunidades unas contra otras, ataques de saturación de poblados y “juicios sumarios”, semejantes a los “juicios populares” de SL. Con el tiempo vendrían las denuncias por violaciones de derechos humanos hechas por campesinos ante las diversas fiscalías del departamento.

Responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué fueron masacrados los habitantes de Lucanamarca?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- ¿Cómo logró SL expandirse en el campo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- En la línea 11 el autor hace referencia a la «transferencia». ¿Qué significado tiene esta palabra

en la lectura?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- ¿Con qué acción el poder civil quedó sometido al poder militar?

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9.- Diez preguntas de opción múltiple:

1.- Indicar lo verdadero respeto a Fernando Belaunde Terry

a) Antes de la crisis económica se produjo el Paro Nacional de 1977

b) Convoco a la Asamblea Constituyente que elaboro la Constitución de 1979

c) Víctor R. Haya de la Torre fue presidente del Congreso

d) Fue el gobierno de la “Segunda fase” de la Revolución de la Fuerza Armada

e) Se produjo el Conflicto de Falso Paquisha

2.- El 17 de Mayo de 1980 empezó la subversión en el Perú liderada por Abimael Guzmán y Sendero Luminoso en el pueblo ayacuchano de:

a) Huamanga

b) Chuschi

c) Lucanas

d) Cangallo

e) La Mar

3.- Alianza de partidos de Izquierda que era liderada por Barrantes Lingán:

a) D.C.

b) PPC

c) Acción Popular

d) PAP

e) IU

4.- Sendero Luminoso inició su accionar terrorista durante el gobierno de:

a) Juan Velasco

b) Francisco Morales

c) Fernando Belaunde

d) Alan García

e) Alberto Fujimori

5.- Durante el segundo gobierno de Belaúnde se desató un conflicto bélico con el vecino país de:

a) Bolivia

b) Chile

c) Colombia

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

d) Ecuador

e) Brasil

6.- Durante el gobierno de Belaunde, no contó con la mayoría en el congreso, debido a lo cual se alió con:

a) APRA

b) PPC

c) UNO

d) IU

e) FTC

7.- Durante la Guerras de las Malvinas nuestro país apoyo a:

a) Inglaterra

b) Chile

c) Argentina

d) Ecuador

e) EE. UU.

8.- Sobre el gobierno de Fernando Belaunde señale si es verdadero (V) o falso (F)

I.

Convoca a la Asamblea Constituyente

II.

Crea el CONCYTEC

III.

Visita del Papa Benedicto XVI

IV.

Complejos habitacionales FONAVI

a)

VFVF

b)

VVFF

c)

FFVV

d)

VVVF

e)

FVFV

9.- Manuel Ulloa fue Ministro de:

a) Salud

b) Educación

c) Economía

d) Vivienda

e) Transporte

10.- Primera acción realizada por Belaunde al asumir la presidencia:

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

a) Convocar a elecciones municipales

b) Combatir al terrorismo

c) Devolver los medios de comunicación a sus legítimos dueños

d) Implantar el Vaso de Leche

e) Pagar la deuda externa

10.- 5 preguntas (2 para responder y 3 de opción múltiple)

1.- Diga si son verdaderas (v) o falsas (f) las siguientes afirmaciones sobre el segundo

belaundismo

) Se produjo la visita del papa Juan XXIII.

(

) Se creó el CONCYTEC.

(

) Se continuo con la construcción de la Carretera Marginal de la selva.

(

) Se construyó la central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.

(

2.- Explica las causas o motivos por los cuáles, en sus inicios, SL fue apoyado por la población

ayacuchana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- El surgimiento del MRTA se produjo durante el gobierno de:

a) Belaúnde Terry

b) Alan García

c) Velasco Alvarado

d) Alberto Fujimori

e) Alejandro Toledo

4.- En su empeño por la integración nacional el presidente Fernando Belaúnde Terry, se preocupó

por la Amazonía, para tal efecto realizó:

a) Construcción de la carretera marginal de la selva

b) Reconocimiento legal de las comunidades indígenas

c) Apertura del Istmo de Fitzcarral

d) La creación de la industria de la Palma aceitera

e) Ley de exoneración de impuestos a los productos no tradicionales

5.- Belaunde inauguró una nueva etapa democrática en el perú después de gobiernos castrenses

que duraron:

a) 10 años

Material elaborado por el Magíster en Historia José Tacsa.

b) 12 años

c) 15 años

d) 8 años

e) 11 años

11.- Advertencia

Alfonso Barrantes se convirtió en el primer alcalde de Lima de tendencia socialista que

implanto el programa del Vaso de Leche.

El primer atentado de Sendero Luminoso, fue en el poblado de Chuschi, departamento de

Ayacucho, fue para quemar las ánforas del acto electoral presidencial.

12.- Bibliografía:

ALJOVÍN, Carlos y Sinesio LÓPEZ

2005 Historia de las elecciones en el Perú. Estudios sobre el gobierno representativo. Lima: IEP.

CONTRERAS Carlos y Marcos CUETO

2004 Historia del Perú Contemporáneo. Lima: IEP.

COTLER, Julio

2005 Clases, Estado y Nación en el Perú. Lima: IEP.

HILDEBRANT, César

2008 Cambio de palabras. Lima: Tierra Nueva.

MANRIQUE, Nelson

2009 ¡Usted fue Aprista! Bases para una historia crítica del APRA. Lima: PUCP.

PORTOCARRERO, Gonzalo

2012 Razones de Sangre. Aproximaciones a la violencia política. Lima: PUCP.

QUIROZ, Alfonso

2013 Historia de la Corrupción en el Perú. Lima: IEP.