Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CATEDRA: PATOLOGÍA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CATEDRA: PATOLOGÍA

CATEDRA: PATOLOGÍA MEDICA

PROFESOR: DR. EFRAÍN LOZADA

ESTUDIANTE: ALEJANDRO CARRILLO

TEMA: ARRITMIAS CARDIACAS

SEMESTRE: SEPTIMO

FECHA: 29-NOVIEMBRE-2017

CEVALLOS-ECUADOR

2017

ARRITMIAS CARDIACAS

Ritmo sinusal: término utilizado en para describir el latido normal del corazón, se caracteriza por una tasa de entre 60 y 100 latidos por minuto. Cada complejo QRS debe durar entre 80 y 100 ms y está precedido por una onda P seguida por un QRS.

ARRITMIAS CARDIACAS Ritmo sinusal: término utilizado en para describir el latido normal del corazón, se caracterizaó n de la cadencia de las excitaciones a nivel del mismo seno. La típica irregularidad de estas arritmias es asociada con la función respiratoria. Con la inspiración, los latidos incrementan y con la expiración. Un complejo QRS estrecho y una onda P positiva en la derivación -2 es lo más común. " id="pdf-obj-1-7" src="pdf-obj-1-7.jpg">

Bradicardia sinusal: Esta es una situación en la que los latidos del corazón se originan y se transmiten de forma normal, pero son más lentos de lo necesario. Hablamos de bradicardia sinusal cuando la frecuencia cardíaca es inferior a 60 latidos por minuto.

ARRITMIAS CARDIACAS Ritmo sinusal: término utilizado en para describir el latido normal del corazón, se caracterizaó n de la cadencia de las excitaciones a nivel del mismo seno. La típica irregularidad de estas arritmias es asociada con la función respiratoria. Con la inspiración, los latidos incrementan y con la expiración. Un complejo QRS estrecho y una onda P positiva en la derivación -2 es lo más común. " id="pdf-obj-1-12" src="pdf-obj-1-12.jpg">

Taquicardia sinusal:

Este ritmo ocurre muy a menudo como resultado de la estimulación

excesiva del sistema nervioso simpático (por ejemplo, dolor, fiebre, incremento en la demanda de O 2 o hipovolemia). Esta taquicardia casi siempre presenta un complejo QRS

estrecho. Las pulsaciones tienden a limitarse a menos de 150 latidos por minuto.

El aumento

de la frecuencia cardíaca conocida como taquicardia sinusal se produce normalmente cuando el haz de nervios denominado nodo sinoauricular (SA) estimula el corazón lata más rápido.

ARRITMIAS CARDIACAS Ritmo sinusal: término utilizado en para describir el latido normal del corazón, se caracterizaó n de la cadencia de las excitaciones a nivel del mismo seno. La típica irregularidad de estas arritmias es asociada con la función respiratoria. Con la inspiración, los latidos incrementan y con la expiración. Un complejo QRS estrecho y una onda P positiva en la derivación -2 es lo más común. " id="pdf-obj-1-28" src="pdf-obj-1-28.jpg">

Arritmia sinusal: Irregularidad del ritmo cardiaco debida a una perturbación de la cadencia de las excitaciones a nivel del mismo seno. La típica irregularidad de estas arritmias es asociada con la función respiratoria. Con la inspiración, los latidos incrementan y con la expiración. Un complejo QRS estrecho y una onda P positiva en la derivación -2 es lo más común.

ARRITMIAS CARDIACAS Ritmo sinusal: término utilizado en para describir el latido normal del corazón, se caracterizaó n de la cadencia de las excitaciones a nivel del mismo seno. La típica irregularidad de estas arritmias es asociada con la función respiratoria. Con la inspiración, los latidos incrementan y con la expiración. Un complejo QRS estrecho y una onda P positiva en la derivación -2 es lo más común. " id="pdf-obj-1-36" src="pdf-obj-1-36.jpg">

Bloqueo nodal SA: Este ritmo patológico ocurre cuando los impulsos del nódulo SA son bloqueados y la aurícula no se puede despolarizar. Mientras el nódulo genera impulsos regularmente, los tejidos alrededor del nódulo SA no permiten la conducción de estos. La gravedad de estas arritmias es dependiente de la frecuencia y la duración del bloqueo. Nota:

Cada pausa tiene un equivalente a un múltiplo de los intervalos P-P anteriores.

Bloqueo nodal SA: Este ritmo patológico ocurre cuando los impulsos del nódulo SA son bloqueados y

Pausa sinusal: Esta arritmia ocurre cuando el nódulo SA no inicia los impulsos eléctricos. El resultado de esta pausa no produce un múltiplo de los intervalos P-P, como sucede en el bloqueo nodal SA. En cambio, a menudo otra parte del sistema de conducción del corazón actúa como marcapaso, por ejemplo, la unión aurículo-ventricular. Como en el caso del bloqueo nodal SA, el tratamiento del síndrome del nódulo SA enfermo de la frecuencia y duración de la pausa del nódulo SA.

Bloqueo nodal SA: Este ritmo patológico ocurre cuando los impulsos del nódulo SA son bloqueados y

Contracciones auriculares prematuras (CAP): Esta arritmia es debido a la irritabilidad de la aurícula resultando en un aumento en la automaticidad. Como la aurícula es la que inicia los impulsos antes del nódulo SA, esto produce una onda P prematura seguida por un complejo QRS. La onda P puede tener una configuración aplanada, bifásica o en forma de pico. El complejo QRS es casi siempre estrecho.

Bloqueo nodal SA: Este ritmo patológico ocurre cuando los impulsos del nódulo SA son bloqueados y

Taquicardia auricular: Es una arritmia ominosa cuando las pulsaciones oscilan entre 170 y 230 por minuto. Dos características principales que ayuda a reconocer esta arritmia son su regularidad y los complejos QRS son estrechos. Este ritmo se diferencia de la taquicardia sinusal básicamente por la frecuencia de los latidos. En individuos en reposo, una taquicardia con pulsaciones de más 150 por minutos y complejos QRS estrechos es mayormente una taquicardia de origen auricular.

Fibrilación auricular: Un ritmo caótico con reconocibles complejos QRS. La irregularidad de este ritmo y la

Fibrilación auricular: Un ritmo caótico con reconocibles complejos QRS. La irregularidad de este ritmo y la ausencia de ondas P son las características principales para reconocer esta arritmia. El ritmo caótico auricular produce ondulaciones muy finas-ondas fribrilatorias- que fácilmente se ven entre los complejos QRS. Nota: La eficacia de las aurículas como bombas se pierden y hay un alto riesgo de que se forme un trombo intracardiaco si estas arritmias persisten por más de 48 hrs.

Fibrilación auricular: Un ritmo caótico con reconocibles complejos QRS. La irregularidad de este ritmo y la

Aleteo auricular: Esta arritmia ocurre por la progresión de impulsos eléctricos que continúan entrando constantemente en las aurículas y hacen un trayecto circular. El aleteo tiende a tener una frecuencia de 250 a 350 latidos por minutos. El nódulo AV casi siempre permite la conducción de cada segundo impulso (latidos =150 latidos por minutos; llamado ritmo dos por uno) o cada cuatro impulsos (latidos =75 por minuto; llamado ritmo cuatro por uno) hacia los ventrículos. El aleteo auricular es fácil de reconocer por las ondulaciones en forma de dientes de serruchos entre los complejos QRS.

Fibrilación auricular: Un ritmo caótico con reconocibles complejos QRS. La irregularidad de este ritmo y la

Bloqueo AV de primer grado: Este ritmo es el resultado de la lenta transmisión de impulsos a través de la unión AV (nódulo AV Y Haz de His). La característica principal de este ritmo es la duración del PR intervalos de más de 0.20 segundos. La identificación del bloqueo del primer grado solamente describe el PR intervalo. Es importante mencionar el ritmo principal.

Fibrilación auricular: Un ritmo caótico con reconocibles complejos QRS. La irregularidad de este ritmo y la

Bloqueo AV de segundo grado tipo 1: Este bloqueo (también llamado Wenckebach o Mobitz tipo 1) es debido al anormal retraso de los impulsos pasando a través del nódulo AV. Como resultado de este retraso, hay una prolongación de los PR intervalos hasta que de repente desaparece un complejo QRS y este ciclo se repite. En esta arritmia el ritmo ventricular es irregular. Este bloqueo puede ser causado por una excesiva estimulación del

nervio vago, isquemia del miocardio o por el efecto de fármacos como los calcios antagonistas, digitálicos y beta bloqueadores.

nervio vago, isquemia del miocardio o por el efecto de fármacos como los calcios antagonistas, digitálicos

Bloqueo AV de segundo grado tipo 2: Este bloqueo ocurre debajo del nódulo AV en el sistema de las ramas y, aunque menos frecuente, en el Haz de His. Note que uno o más complejos QRS desaparecen, pero los intervalos PR mantienen la misma duración. Este ritmo irregular requiere que se observe bien de cerca el gasto cardiaco puede disminuir y el ritmo se puede convertir en un bloqueo completo.

nervio vago, isquemia del miocardio o por el efecto de fármacos como los calcios antagonistas, digitálicos

Bloqueo cardíaco completo o bloqueo AV de tercer grado: Un ritmo ominoso que debe prestársele atención pues el gasto cardiaco puede decrecer grandemente. Este ritmo puede progresar a un paro cardiaco u a otra arritmia fatal. Las características fundamentales son regulares R-R intervalos y los PR son caóticos. Estrechos complejos QRS indican un bloqueo antes de que los impulsos entren a los ventrículos (pueden responder a los ventrículos), mientras que QRS indican un bloqueo de las ramas.

nervio vago, isquemia del miocardio o por el efecto de fármacos como los calcios antagonistas, digitálicos

Contracciones prematuras de la unión (CPU): Esta arritmia origina en un foco irritable de la unión AV. Las características principales de esta arritmia son la posible ausencia o una onda P invertida en la derivación -2, un intervalo PR corto- menos de 0.12 segundos- y los complejos QRS aparecen prematuramente.

nervio vago, isquemia del miocardio o por el efecto de fármacos como los calcios antagonistas, digitálicos

Marcapaso errante: Es un ritmo en el que sitio originado los impulsos eléctricos fluctúa entre el nódulo SA y la unión AV. Es un ritmo benigno mayormente visto con complejos QRS estrechos y pulsaciones de alrededor de 60 latidos por minutos. El patrón típico de este

ritmo es los cambios en las ondas P que unas veces aparece hacia arriba, otras veces esta invertida o no aparece.

ritmo es los cambios en las ondas P que unas veces aparece hacia arriba, otras veces

Taquicardia de la unión (taquicardia nodal): Esta arritmia ocurre por un aumento de la automaticidad de la unión posiblemente debido a un incremento en la actividad del sistema nervioso simpático (catecolaminas) y/o hipoxia. Las características fundamentales de este ritmo son los latidos de más 100 latidos por minutos, ondas P inadvertidas o ausentes (en la derivación -2), intervalo PR corto y casi siempre complejos QRS estrechos.

ritmo es los cambios en las ondas P que unas veces aparece hacia arriba, otras veces

Contracciones ventriculares prematuras (CVP): Esta arritmia es causada por un aumento en la automaticidad o un fenómeno de reentrada de impulsos eléctricos en los ventrículos. Debido a su prematuro arribo, las contracciones ventriculares prematuras tienen una morfología extraña y son anchas (0.12 segundos o más). Note que la onda T casi siempre apunta en la dirección opuesta del complejo QRS prematuro.

ritmo es los cambios en las ondas P que unas veces aparece hacia arriba, otras veces

Ritmo idioventricular (IVR): Este ritmo ocurre cuando el nódulo SA o el nódulo AV no inician o son más lentos que el marcapaso ventricular en iniciar los impulsos. Esta arritmia también puede suceder en un bloque cardiaco completo, asumiendo el ventrículo la función del marcapaso. La frecuencia del marcapaso ventricular en de entre 20 y 40 latidos por minutos. Este número de latidos no es suficiente para mantener un gasto cardiaco adecuado.

ritmo es los cambios en las ondas P que unas veces aparece hacia arriba, otras veces

Ritmo idioventricular acelerado (IVR acelerado): Este ritmo no es una taquicardia todavía es mucho más rápido de lo esperado para los ventrículos 40 a 100 latidos por minutos. El aumento en la automaticidad debido a la hipoxia o excesiva estimulación del sistema

nervioso simpático- causa un incremento en impulsos de origen ventricular. Note que este no es un ritmo estable y que rápidamente puede convertirse en una taquicardia ventricular o paro cardiaco.

nervioso simpático- causa un incremento en impulsos de origen ventricular. Note que este no es un

Taquicardia ventricular (TV): Es un ritmo casi siempre ominoso debido al disminuido gasto cardiaco que produce (mínimo tiempo de llenado de los ventrículos y la perdida de la patada auricular) y tiene una alta tendencia a convertirse en fibrilación ventricular. Las causas de esta arritmia incluyen isquemia del miocardio, una contracción ventricular prematura cayendo en la onda T (R sobre T), toxicidad de fármacos y anormalidades de los electrolitos.

nervioso simpático- causa un incremento en impulsos de origen ventricular. Note que este no es un

Fibrilación ventricular (FV): Es un ritmo caótico iniciado por los ventrículos y su gasto cardíaco es cero. Una onda fibrilatoria elevada se reconoce cuando la altura de la onda tiene 3mm o más de elevación. Una onda fina fibrilatoria se identifica cuando la onda tiene menos de 3mm de elevación, indicando menos energía eléctrica en el miocardio- menos oportunidad para una desfibrilación efectiva.

nervioso simpático- causa un incremento en impulsos de origen ventricular. Note que este no es un

Asistolia: Es la ausencia de actividad eléctrica del corazón y no produce gasto cardiaco- no hay pulso. La asistolia es muy a menudo la etapa final de una arritmia fatal. En algunas ocasiones, el paro cardiaco es causado por una excesiva estimulación del nervio vago y responde al tratamiento con atropina y un marcapaso transcutaneo. Siempre palpe el pulso y revise la posición de los electrodos para eliminar la posibilidad de que el paciente no tenía los electrodos conectados.

nervioso simpático- causa un incremento en impulsos de origen ventricular. Note que este no es un

BIBLIOGRAFIA:

Vogler, J. 2012. Bradiarritmias y bloqueos de la conducción (Consultado el 28 de noviembre de 2017)

[Disponible

en

línea]

bloqueosconduccion/articulo/90141414/

http://www.revespcardiol.org/es/bradiarritmias-

Aguilar, J. 2013. Medicina cardiaca: arritmias (Consultado el 28 de noviembre de 2017) [Disponible

en

línea]

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/curso%20arritmias%20para%20enferm

eria.pdf

Tratado de fisiología médica, décimo primera edición, Arthur c. Gayton, Jhon E. hall. Editorial McGraw-Hill. 2001