Sie sind auf Seite 1von 43

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

Facultad de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones E.A.P de Ingeniería Eléctrica

y Telecomunicaciones E.A.P de Ingeniería Eléctrica LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Bases de datos y estrategias de

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Bases de datos y estrategias de Tecnologías de la Información

Trabajo Monográfico n°4 del curso de Gestión del Conocimiento Organizacional PRESENTAN:

ALVAREZ CASTILLO IVAN CAMPOS COSTILLA JUAN GUERREROS CHIRINOS LUIS OCHOA GUEVARA GIANCARLO

DOCENTE:

ING. CARLOS AQUIÑO GOMERO

Ciudad Universitaria, Noviembre de 2017

Contenido

1. Presentación

4

2. Introducción

5

3. Desarrollo del Trabajo Monográfico

6

3.1.

Repositorios de información

6

A) Definición: ¿Qué es un repositorio de información?

6

B) Importancia

8

C) Tipos de Repositorios de información

9

3.2.

Bases de datos

14

A) Antecedentes

14

B) Función de las Bases de Datos

15

C) Características de las bases de datos

15

D) Gestión de Base de datos para la gestión del conocimiento

17

3.3.

Estrategias de Tecnologías de la Información

19

A) Definición: ¿Qué son las tecnologías de la información?

19

B) Evolución de las Tecnologías de la Información

20

C) Tipos de Tecnologías de la Información

25

D) Importancia en las organizaciones

41

4. Conclusiones

42

5. Bibliografía

43

Lista de ilustraciones

10

Ilustración 2 Yotube: Repositorio que almacena videos, el más grande en su clase

Ilustración 1 Software de los repositorios según OpenDOAR

10

Ilustración 3 SlidShare: Repositorio que almacena presentaciones, documentos,

infografías y más

Ilustración 4 Scribd: Repositorio de carga y descarga de libros, por paga o por

11

intercambio de información

11

Ilustración 5 Cybertesis, repositorio de la UNMSM

12

Ilustración 6 Cybertesis, repositorio institucional de la UNI

13

Ilustración 7 Bibliotecas PUCP, Repositorio de la PUCP

13

Ilustración 8 Repositorio Nacional de Acceso Abierto: ALICIA - CONCYTEC

13

Ilustración 9 Ventajas del uso de las Bases de Datos

16

Ilustración 10 Desventajas del uso de Base de Datos

16

Ilustración 11 Tipos de Bases de Datos

17

Ilustración 12 Modelos de bases de datos

17

Ilustración 13 Esquema de una Base de Datos

18

Ilustración 14 Esquema de un SGBD

18

Ilustración 15 Máquina diferencial para mejorar cálculos de las tablas de navegación

CH.B

21

Ilustración 16 Teléfono Antiguo

21

Ilustración 17 Tipos Y Usos De Los Sistemas De Información

26

Ilustración 18 Esquema De Un CIS

28

Ilustración 19 Captura Y Procesamiento De Transacciones

29

Ilustración 20 Sector Hardware

31

Ilustración 21 Evolución Del Sector Hardware

32

Ilustración 22 Sector Software

32

Ilustración 23 Evolución Del Sector Software

33

Ilustración 24 Sector Servicios

34

Ilustración 25 Evolucion Del Sector Servicios

34

Ilustración 26 Evolución De Las

35

Ilustración 27 Evolución Del Tejido Empresarial

36

Ilustración 28 Tendencias

36

Ilustración 29 Comparativa Cloud Computing; Hardware Y Software On Premise 37

Ilustración 30 Retos Y Evolución Del Cloud Computing

37

Ilustración 31 Retos Y Evolución Del Big Data

38

Ilustración 32 Aplicación De Internet De Las Cosas

39

Ilustración 33 Áreas en la que se utiliza el análisis predictivo

39

Ilustración 34 Aplicaciones De La Ciberseguridad

40

Lista de tablas

Tabla 1 Número de repositorios y número de registros en repositorios por

12

1. Presentación

En el presente trabajo elaborado por el grupo n°3 del curso de Gestión del Conocimiento Organizacional, se desarrolla el tema del GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO con enfoque en el desarrollo de:

- Repositorios de Información

- Bases de Datos

- Estrategias de Tecnologías de la Información (TI)

Finalmente se muestran las conclusiones, la bibliografía consultada y los anexos correspondientes, en cumplimiento con lo indicado por el docente especialista del curso.

2. Introducción

Los directivos de cualquier empresa saben que el correcto manejo de la información es la base para el crecimiento. No hay desarrollo posible y sustentable, sin una comunicación empresarial eficaz, interna o externa.

Ya nadie discute que la información es como la sabiduría que corre por dentro de las venas de cualquier institución. Sin ese flujo, la organización se desploma, sus partes se desconectan, su movimiento se detiene. De hecho, innumerables fracasos empresariales han ocurrido debido a fallas en los canales para la comunicación.

En muchas organizaciones, construir significados de su medio ambiente a partir de informaciones captadas del entorno les resulta problemático por estar sujeto a diversas interpretaciones. Diferentes investigadores han propuesto procesos en el manejo de la información, para interpretar, conocer y comprender las necesidades de información en las organizaciones con la finalidad de planificar y diseñar sistemas y servicios adecuados a las actuales demandas del medio ambiente organizacional.

Se puede decir que el manejo efectivo de la información comprende un ciclo continuo de procesos complementarios, como: La identificación de las necesidades de información, la adquisición y almacenamiento de información, el desarrollo de productos y servicios de la información y la distribución y uso de la información.

Nos enfocaremos en la adquisición y almacenamiento de la información, conjuntamente con el uso de Tecnologías de la Información que mejoran la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones.

Al adquirir información, esta deberá organizarse y almacenarse en bases de datos, sistemas de información y otros, para facilitar el intercambio y recuperación de la información en todos los miembros de la organización. Almacenar informaciones de proyectos, debates, investigaciones y documentos pasados, enriquecerá la percepción y representación del entorno por parte de la organización.

Es importante señalar que durante el proceso de almacenamiento se deberá poner énfasis en desarrollar sistemas de informaciones flexibles para acceder, representar y vincular informaciones provenientes de diferentes bases de datos o fuentes de información. Simplificar las búsquedas y selección de información es una exigencia de las organizaciones hacia los profesionales que desarrollan sistemas de información o administran bases de datos.

El uso de la información durante todo el proceso de toma de decisiones permitirá que la organización ejecute acciones de adaptación a su medio ambiente de manera sistemática e inteligente.

3. Desarrollo del Trabajo Monográfico

3.1. Repositorios de información

A) Definición: ¿Qué es un repositorio de información?

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. El origen de la palabra española «repositorio» deriva del latín «repositorium», que significa armario o alacena. Este término está recogido en el Diccionario de la Real Academia donde se define como el «lugar donde se guarda algo».

Los datos almacenados en un repositorio pueden distribuirse a través de una red informática, como Internet, o de un medio físico, como un disco compacto. Pueden ser de acceso público o estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los repositorios más conocidos son los de carácter académico e institucional. Los repositorios suelen contar con sistemas de respaldo y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la información se pueda recuperar en el caso que la máquina quede inutilizable. A esto se lo conoce como preservación digital y requiere un exhaustivo trabajo de control de calidad e integridad para realizarse correctamente.

Depositar no debe confundirse con publicar. El depósito en los repositorios es una manera de comunicar públicamente los trabajos de los investigadores, aumentando su difusión: los autores ponen disponibles en acceso abierto una versión de los artículos que han publicado en revistas, tradicionales o de acceso abierto. Para ello, los sistemas de repositorios suelen integrarse e interoperar con otros sistemas y aplicaciones. Asimismo, los repositorios cumplen un rol importante en la formación universitaria.

Es evidente que las bibliotecas, los archivos y los museos han demostrado su capacidad a lo largo de los siglos de preservar los materiales del pasado. Las profesiones a que dieron vida estas instituciones han establecido normas, criterios, pautas, etc., para guiar las políticas y las acciones en cuanto a la preservación de la memoria intelectual de nuestra civilización universal. Ahora se plantea el gran reto de cómo proteger los recursos digitales, tal y como se ha podido hacer con los materiales en soportes tradicionales.

Las administraciones de diversos países han entendido la necesidad de pasar a la acción, y de establecer políticas y emprender acciones de preservación para asegurar la pervivencia de la producción digital, como ya se había hecho históricamente con los documentos impresos y en soportes tradicionales, mediante las leyes nacionales del depósito legal. En la mayor parte de los casos que se mencionarán ha sido la biblioteca nacional quien ha liderado el proceso de preservación y el acceso al patrimonio digital; para hacerlo ha implicado al resto de agentes. Los archivos han de seguir su ejemplo.

Como señala Alice Keefer (2005b) las dificultades son notables. Para empezar, los métodos tradicionales de preservación de la producción bibliográfica (como el depósito legal) son de difícil aplicación en el entorno digital porque, los recursos digitales pueden instalarse en servidores de cualquier lugar del mundo. En segundo lugar, la producción digital tiene un crecimiento exponencial, siendo además muy variable la durabilidad de los materiales publicados en Internet y, en consecuencia, limitada la posibilidad de acceso permanente al patrimonio. Finalmente, es preciso señalar la cuestión de la propiedad intelectual del producto digital, sin un derecho basado en el principio de copia para la preservación que asegure la conservación y perdurabilidad del patrimonio digital, con las limitaciones comerciales que sean necesarias.

El problema tecnológico, aún sin ser lo más problemático, suele ser el más inmediato y visible. Por ejemplo, lo que más distingue la preservación de materiales digitales de los tradicionales son aspectos como:

Su dependencia del entorno informático.

Velocidad de los cambios de este entorno.

Fragilidad de los soportes.

Facilidad de modificar los datos (y por lo tanto, la dificultad de garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos).

La intervención activa necesaria a lo largo de la vida del recurso.

Las principales estrategias aplicadas actualmente para frenar la pérdida de información digital son, de forma resumida:

Preservación de la tecnología.

Migración de los datos.

Emulación de las aplicaciones informáticas originales.

Sin embargo, estas estrategias se consideran soluciones a corto plazo a un problema a largo plazo. Es decir, nuestros conocimientos actuales más punteros no nos garantizan la capacidad de preservar lo que estamos creando para un futuro medio y lejano. La razón por la que nuestros esfuerzos para preservar la memoria digital no son suficientes es que otros retos más allá de los tecnológicos representan obstáculos aún más complejos que superar. Como señala Keefer (2005b) se trata de problemas de distinto tipo:

Legales: ¿cómo preservar un recurso reproduciéndolo o reformateándolo si no tenemos el permiso del titular?

Económicos: ¿cómo mantener y actualizar la infraestructura y los recursos necesarios para garantizar la perdurabilidad de los documentos a lo largo de los años?

Institucionales: ¿cómo asegurar el compromiso institucional permanente?, ¿cómo convencer a todos los implicados de la necesidad de colaborar?, ¿cómo verificar si se cumple todo lo que se promete?

Algunas instituciones promueven el uso de sus repositorios como un servicio adicional para el investigador. Otras instituciones poseen mandatos propios que obligan a los autores o investigadores a depositar sus publicaciones (o determinados tipos, como por ej. tesis doctorales) en el repositorio institucional, con fines de visibilidad, impacto y preservación. En algunos países, como por ejemplo Argentina, se han promulgado leyes de acceso abierto que promueven la implementación y uso de los repositorios de instituciones sustentadas con fondos públicos, mientras que otros países están trabajando en la aprobación de leyes similares, como por ejemplo México y Perú con la Ley Nº 30035, Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto.

Repositorios de información Web y repositorios de información en empresas privadas.

Actualmente existen páginas web que funcionan como repositorios de información que de una u otra forma aportan a la gestión del conocimiento, algunas de estas son de acceso totalmente abierto y no responden a dependencias de ninguna institución, simplemente se manejan en la web con diferentes métodos de impartir información (nueva y almacenada) como por ejemplo el intercambio de “archivo por archivo”, otros por medio de suscripciones y pagos para poder acceder a determinada información que resulte relevante, todo esto en el ámbito de internet.

Del mismo modo, empresas privadas manejan su propio repositorio en el cual almacenan toda la información creada en la actividad productiva a la que se enfoque, logrando así, el mejor manejo de la información, la gestión del capital intelectual y por consiguiente la mejora en la gestión del conocimiento con todas las ventajas que esto conlleva en la organización.

B) Importancia

Las organizaciones son cada vez más conscientes del valor del capital intelectual que se concentra en los trabajos realizados a lo largo de su actividad y se preocupan de recuperarlo, organizarlo, preservarlo y darle la mayor difusión disponible. El movimiento de acceso abierto a la literatura científica ha impulsado el desarrollo de los repositorios en todo el mundo siendo su meta principal la libre disponibilidad de los contenidos científicos y académicos.

El acceso abierto es la disponibilidad gratuita de la literatura en Internet, que permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir información sin ninguna barrera financiera, legal o técnica. Siendo la única restricción sobre la distribución y reproducción, la de dar a los autores control sobre la integridad de sus trabajos, con el derecho a ser citados y reconocidos adecuadamente (Budapest Open Access Initiative, 2002).

Así los repositorios más allá de la función principal que es de la preservar información, también permitiría:

Crear y compartir conocimiento.

Construir modelos de aprendizaje personal y colectivo.

Facilitar el aprendizaje organizacional.

Servir de plataforma de almacenamiento e intercambio común de la información producida en la institución en todas las ramas del conocimiento.

Recoger y preservar toda la producción científica, académica y corporativa de las instituciones.

Facilitar el acceso al contenido del repositorio desde las diferentes plataformas de enseñanza existentes.

Maximizar la visibilidad de la producción científica, académica e institucional.

Maximizar el impacto de la producción científica de las instituciones en la sociedad.

Incrementar el valor de servicio público de la institución.

Servir como indicador tangible de una universidad de calidad.

Facilitar la transferencia de conocimientos al sector productivo.

Fomentar la creación de publicaciones electrónicas.

Dotar de herramientas e instrumentos de autoedición y autoarchivo a investigadores, docentes, estudiantes y personal de la institución, para que registren sus trabajos científicos, docentes y de aprendizaje.

Comunicar y difundir los resultados intelectuales a la comunidad científica.

Identificar, captar e incorporar los documentos producidos por los investigadores y académicos de la institución repartidos por diferentes fuentes y recursos.

Preservar la información científica, académica e institucional de la entidad para el futuro. • Crear y desarrollar comunidades electrónicas científicas.

Difundir selectivamente la información cargada.

Establecer medidas con respecto al impacto que alcance la información publicada.

Fomentar la pre-publicación, así como crear foros.

Elaborar y publicar estadísticas de uso de los documentos.

C) Tipos de Repositorios de información

Se pueden considerar tipos de repositorios de información por medio del software que este utilice para el manejo de la información necesaria, como se aprecia en la ilustración n°1.

Ilustración 1 Software de los repositorios según OpenDOAR Los tipos de repositorios de información también

Ilustración 1 Software de los repositorios según OpenDOAR

Los tipos de repositorios de información también pueden clasificarse de acuerdo al tipo de información que se va a almacenar en él, por ejemplo, y como se mencionó en la sección anterior del presente capítulo, existen en internet múltiples repositorios de información diversos tal como se indican en las siguientes ilustraciones.

tal como se indican en las siguientes ilustraciones. Ilustración 2 Yotube: Repositorio que almacena videos, el

Ilustración 2 Yotube: Repositorio que almacena videos, el más grande en su clase

Ilustración 3 SlidShare: Repositorio que almacena presentaciones, documentos, infografías y más Ilustración 4 Scribd:

Ilustración 3 SlidShare: Repositorio que almacena presentaciones, documentos, infografías y más

que almacena presentaciones, documentos, infografías y más Ilustración 4 Scribd: Repositorio de carga y descarga de

Ilustración 4 Scribd: Repositorio de carga y descarga de libros, por paga o por intercambio de información

Por otro lado los repositorios de información de carácter institucional, educativo y científico han aportado en gran medida a partir de su implementación en diversos países, en la gestión del conocimiento y el acceso a la información de manera libre. Muchos países en américa latina han ido desarrollando este tipo de repositorios tal como se indica en la siguiente tabla.

Tabla 1 Número de repositorios y número de registros en repositorios por país.

 

Número de

 

Número de

 

País

repositorios

Porcentaje

documentos

Porcentaje

Brasil

91

60.26%

277

399

34.40%

México

12

7.69%

222

132

27.45%

Argentina

10

6.41%

4

736

0.59%

Venezuela

10

6.41%

282

084

33.98%

Colombia

9

5.77%

4

965

0.62%

Perú

7

4.49%

3

792

0.47%

Chile

6

3.85%

11 176

1.39%

Costa Rica

3

1.92%

860

0.08%

Uruguay

2

1.28%

100

0.01%

Cuba

1

0.64%

558

0.05%

Total

156

100%

807

802

100%

En el Perú, las principales instituciones universitarias cuentan con su respectivo repositorio de información, siendo estos los que se detallan en las siguientes ilustraciones:

estos los que se detallan en las siguientes ilustraciones: Ilustración 5 Cybertesis, repositorio de la UNMSM

Ilustración 5 Cybertesis, repositorio de la UNMSM

Ilustración 6 Cybertesis, repositorio institucional de la UNI Ilustración 7 Bibliotecas PUCP, Repositorio de la

Ilustración 6 Cybertesis, repositorio institucional de la UNI

6 Cybertesis, repositorio institucional de la UNI Ilustración 7 Bibliotecas PUCP, Repositorio de la PUCP

Ilustración 7 Bibliotecas PUCP, Repositorio de la PUCP

UNI Ilustración 7 Bibliotecas PUCP, Repositorio de la PUCP Ilustración 8 Repositorio Nacional de Acceso Abierto:

Ilustración 8 Repositorio Nacional de Acceso Abierto: ALICIA - CONCYTEC

3.2. Bases de datos

El conocimiento ha estado presente desde los principios de la humanidad, y conforme a la evolución del mismo hemos avanzado como especie. El conocimiento y la libertad están estrechamente conectados ya que el humano aprende, enseña y hace uso de sus conocimientos en la medida de la libertad que tenga para hacerlo. En esta nueva realidad, el factor humano impera en las organizaciones, ya que es el único recurso disponible capaz de tener perspicacia, presuponer o inferir. Por mayores y mejores que sean los sistemas de información y los bancos de datos, por más nuevas que sean las investigaciones en el área de la inteligencia artificial, hasta hoy no se han conseguido ordenadores que piensen como seres humanos, capaces de tomar decisiones basadas en la sensibilidad.

A) Antecedentes

En la década de los cincuenta se da origen a las cintas magnéticas, para automatizar la información y hacer respaldos. Esto sirvió para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. El término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado en California en 1963. Posteriormente en la época de los sesenta se dio inicio a las primeras generaciones de bases de datos de red y las bases de datos jerárquicas, ya que era posible guardar estructuras de datos en listas y árboles.

En la década de los setenta, EDGAR FRANK CODD, científico informático ingles conocido por sus aportaciones a la teoría de bases de datos relacionales, definió el modelo relacional a la par que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales a través de su artículo “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”

Larry Ellison, a partir del trabajo de Edgar F. Codd sobre los sistemas de bases de datos relacionales, desarrolló el Relational Software System, o lo que es lo mismo, lo que actualmente se conoce como Oracle Corporation, desarrollando así un sistema de gestión de bases de datos relacional con el mismo nombre que dicha compañía.

Posteriormente en la época de los ochenta también se desarrollará el SQL (Structured Query Language) o lo que es lo mismo un lenguaje de consultas o lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas con el fin de recuperar información de interés de una base de datos y hacer cambios sobre la base de datos de forma sencilla.

En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. Las cuales han tenido bastante éxito a la hora de gestionar datos complejos en los campos donde las bases de datos relacionales no han podido desarrollarse de forma eficiente. Así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos.

Aunque el boom de la década de los noventa será es el nacimiento del World Wide Web a finales de la década, ya que a través de este se facilitará la consulta a bases de datos. En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle. Por su parte, en el campo de internet, la compañía que genera gran cantidad de información es Google. Cabe destacar que Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado para sistemas operativos Windows que soporta varios lenguajes de programación tales como Visual C++, Visual#, Visual J#, ASP.NET y Visual Basic.

DEFINICIÓN:

Una base de datos puede definirse como una serie de datos organizados relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. Desde el punto de vista de la informática y/o tecnología, las base de datos son un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

B) Función de las Bases de Datos

La función básica de una base de datos es permitir el almacenamiento y la recuperación de la información necesaria, para que las personas de la organización puedan tomar decisiones.

Es así que las Bases de Datos se tornan esenciales para la supervivencia de cualquier organización; pues los datos estructurados constituyen un recurso básico para todas las organizaciones.

C) Características de las bases de datos

1. Independencia lógica y física de los datos.

2. Redundancia mínima.

3. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.

4. Integridad de los datos.

5. Consultas complejas optimizadas.

6. Seguridad de acceso y auditoría.

7. Respaldo y recuperación.

8. Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Ilustración 9 Ventajas del uso de las Bases de Datos Ilustración 10 Desventajas del uso

Ilustración 9 Ventajas del uso de las Bases de Datos

Ilustración 9 Ventajas del uso de las Bases de Datos Ilustración 10 Desventajas del uso de

Ilustración 10 Desventajas del uso de Base de Datos

Ilustración 11 Tipos de Bases de Datos Además de la clasificación por la función de

Ilustración 11 Tipos de Bases de Datos

Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.

de acuerdo a su modelo de administración de datos. Ilustración 12 Modelos de bases de datos

Ilustración 12 Modelos de bases de datos

Para garantizar un flujo óptimo de la información, dado que el acceso, la generación y la gestión de la información son ubicuos es necesario “desacoplarla” de su emplazamiento físico y lógico permitiendo el acceso a la información independientemente no sólo del soporte físico donde esté almacenada sino del software y el formato lógico en que esté, el ser capaz de generar “nubes de datos” es primordial en la nueva generación de bases de datos.

D) Gestión de Base de datos para la gestión del conocimiento

Tradicionalmente, para manipular grandes cantidades de datos aparecieron en primer lugar las bases de datos o "bancos de datos", cumpliendo de manera aproximada con la definición presentada en el apartado anterior. Se trataba de almacenar ordenadamente datos en un juego de ficheros, y, mediante unas aplicaciones informáticas y un sistema de índices, gestionarlas adecuadamente.

Ilustración 13 Esquema de una Base de Datos Al aumentar la complejidad de estos bancos

Ilustración 13 Esquema de una Base de Datos

Al aumentar la complejidad de estos bancos de datos (elevado número de ficheros y usuarios, acceso múltiple y simultáneo a los ficheros, aumento del número de registros, etc.) se producen problemas cada vez más graves para asegurar la consistencia, la integridad y la accesibilidad de los datos, produciendo problemas de eficiencia en el tratamiento de los datos.

Para resolver estos problemas aparecen en el mercado los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD), que convierten el acceso a los datos y su gestión en una aplicación cerrada ("caja negra"), interponiéndose entre los usuarios y los ficheros, y haciéndose cargo de todos los problemas de explotación, mantenimiento y comprobación de los datos

de explotación, mantenimiento y comprobación de los datos Ilustración 14 Esquema de un SGBD De esta

Ilustración 14 Esquema de un SGBD

De esta manera el usuario pierde de vista todos los detalles relativos al almacenamiento físico de los de los datos tratando con ellos sólo a través de un lenguaje conceptual sencillo.

Para garantizar un flujo óptimo de la información, dado que el acceso, la generación y la gestión de la información son ubicuos es necesario “desacoplarla” de su emplazamiento físico y lógico permitiendo el acceso a la información

independientemente no sólo del soporte físico donde esté almacenada sino del software y el formato lógico en que esté, el ser capaz de generar “nubes de datos” es primordial en la nueva generación de bases de datos.

Para maximizar la eficiencia y reducir los costes es fundamental la inclusión de herramientas que permitan hacer un uso óptimo del almacenamiento y herramientas de gestión que faciliten y hagan más transparente la misma. Estas soluciones de gestión permitirán administrar varias bases de datos como si fuera una sin cambiar de aplicación, lo que da como resultado una plataforma de bases de datos rápida, escalable y segura.

Las bases de datos permiten el rápido acceso a la información requerida en lapsos de tiempo mínimos, como también la transferencia de conocimientos e información

a otros y principalmente el almacenamiento de conocimiento y datos de grandes volúmenes de forma estructurada.

3.3. Estrategias de Tecnologías de la Información

Las tecnologías de la información aportan soluciones a algunos de los retos de la gestión del conocimiento en las organizaciones.

A) Definición: ¿Qué son las tecnologías de la información?

Las tecnologías de la información permiten a las empresas obtener, procesar, almacenar e intercambiar información.

En el contexto de la gestión del conocimiento, el rol de la tecnología de la información es extender la capacidad humana de creación de conocimiento a través de las facilidades de rapidez, extensión de la memoria y comunicación. Sin embargo, con frecuencia se produce un enfoque excesivo en las tecnologías de la información, olvidando cuestiones culturales y organizativas. El conocimiento no circulará necesariamente a lo largo de la empresa sólo porque la tecnología de la

información precisa para soportar dicha circulación se encuentre disponible (Brown

y Duguid, 1991).

El trabajo de Vandenbosch y Ginzberg (1997), relativo a uno de los sistemas groupware más conocidos, concluye que la tecnología no cambia los patrones de compartir información y comunicación. De hecho, algunas investigaciones revelan

los fracasos de las inversiones en sistemas de gestión del conocimiento (Schultze

y Boland, 2000), incluso con tasas de fracaso del 80% (Storey y Barnett, 2000).

Los beneficios de las tecnologías de la información son claros en ambientes de trabajo bien estructurados. Si el flujo de trabajo, incluyendo personas, tareas y herramientas, puede ser predefinido, la automatización es la mejor opción.

Fieldler et al. (1994) argumentan que tradicionalmente el enfoque para aplicar tecnologías de la información consiste en la automatización de los procesos

existentes dentro de los límites de las estructuras funcionales tradicionales. Los problemas se presentan cuando la predeterminación de los flujos de trabajo no es posible.

Éste es el caso de la implantación de las tecnologías de la información en entornos de gestión del conocimiento. La obtención de beneficios por el empleo de tecnologías de la información en contextos de gestión del conocimiento precisa procesos, políticas, reglas o hábitos donde las acciones de compartir y colaborar ocupen un lugar central.

La vía sugerida son los sistemas de gestión del conocimiento.

[Sáez Vacas, 1983]: "Tecnologías de la información son las que se aplican en la adquisición, procesamiento, almacenamiento y diseminación de información vocal, icónica, textual o numérica"

[Valle, 1986]: "Se consideran tecnologías de la información aquéllas cuyo propósito es el manejo y tratamiento de la información, entendida ésta como conjunto de datos, señales o conocimientos, registrados o transportados sobre soportes físicos de muy diversos tipos. Las tecnologías de la información abarcan técnicas, dispositivos y métodos que permiten obtener, transmitir, reproducir, transformar y combinar dichos datos, señales o conocimientos."

B) Evolución de las Tecnologías de la Información

1612: John Napier hizo el primer uso impreso del punto decimal. Invento los logaritmos y varias máquinas para multiplicar.

1622: William Oughtred creo la regla del cálculo.

1642: Blaise Pascal creo una máquina para sumar que acarreaba de una posición a la siguiente.

1801: Joseph-Marie Jequard invento un telar automático utilizando tarjetas perforadas.

1822: Charles Babbage diseño una maquina diferencial para mejorar los cálculos de las tablas de navegación.

Ilustración 15 Máquina diferencial para mejorar cálculos de las tablas de navegación CH.B 1833: Babbage

Ilustración 15 Máquina diferencial para mejorar cálculos de las tablas de navegación CH.B

1833: Babbage abandona su proyecto por considerarlo demasiado especializado y diseña la maquina analítica.

1842: Ada Augusta King, Lady Lovelace (hija de Lord Byron) colaboradora con Babbage considerándose la primera programadora.

1878: la compañía de teléfonos Bell System llevo unas líneas (conocidas como bucle local) desde el teléfono de cada usuario a la centralita.

El teléfono fue inventado por el italiano Antonio Meucci, aunque patentado posteriormente por Alexander Graham Bell.

aunque patentado posteriormente por Alexander Graham Bell. Ilustración 16 Teléfono Antiguo Problemas en el recuento

Ilustración 16 Teléfono Antiguo

Problemas en el recuento del censo de población de USA en 1890 provoco que Herman Hollerith desarrollase una maquina tabuladora, creando una empresa que en 1924 paso a llamarse IBM.

1935:Konrad Zuse, desarrollo el ordenador Z-1 utilizando reles y aritmética binaria.

1938: Alan Turing desarrollo la idea de maquina universal capaz de ejecutar cualquier algoritmo y formando la base de la informática.

1° GENERACION

Los primeros ordenadores tenían tamaño y dimensiones considerables. Se estropeaban con facilidad.

1943: durante la segunda guerra mundial, la necesidad de descifrar mensajes encriptados se desarrolla la maquina Colossus.

1944: el primero calculador electromecánico automático de propósito general a gran escala fue Mark I, ideado por Howard Aiken y desarrollado por IBM.

2° GENERACION

Ordenadores basados en el empleo de transistores son de dimensiones más reducidas, consumen menos energía, son más fiables y económicos.

1945: John Von Neumann escribe su borrador sobre la arquitectura de los ordenadores el cual sirve de base al concepto actual de ordenador.

1947: Shockley, Bardeen y Brattan inventan la resistencia de transferencia que más tarde se conocerá como transmisor.

Fibra óptica: La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente enredes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

3° GENERACION

Se fabrican los primeros circuitos integrados hechos con semiconductores.

1985:Jack Kilby, premio Nobel de Física e inventor de los circuitos integrador que llevaron a la creación de los microprocesadores.

En un circuito integrado o chip todos los componentes constituyen una sola pieza de material semiconductor de tamaño microscópico.

ARPANET: A finales de los 60 el departamento de defensa de los Estados Unidos desarrolla la red Arpanet y protocolo de transmisión TCP/IP; esta red permitía él envió de información entre ordenadores por distintas rutas para prevenir una destrucción parcial del sistema. A esta red se la considera la precursora de Internet.

PRINCIPIOS DE LOS 60

En 1962 se pone en órbita el primer satélite comercial de telecomunicaciones realizando la primera transmisión de telecomunicaciones entre USA y Europa.

EN 1963 USA pone en órbita elSyncom2.

En 1965 se lanza el primer satélite artificial de telecomunicaciones.

4° GENERACION

Los ordenadores incorporan microchips.

1971: Texas Instrunments lanza la primera calculadora de bolsillo.

Intel desarrolla el 4004 el primer microprocesador.

IBM desarrolla el primer Floppy disk1973 Robert Metcalf desarrolla en Xerox Park la red Ethernet.

PRINCIPIOS DE LOS 70

IBM crea estaciones termínales con monitor y teclado conectadas mediante un cable al ordenador central.

Hacia 1972 se implantan los sistemas multiusuario.

Se instalan las primeras conexiones para la transmisión de señales televisivas por cable.

1977: Robots Industriales: Se impone el uso de los robots industriales en las grandes fábricas aumentando la complejidad de los productos fabricados.

1978: Se pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones, OTS, desarrollado por la ESA (Agencia Espacial Europea).

1975-1982: BillGates y Paul Allen escribieron el primer programa para el Altair 8800, un compilador de Basic y funda Microsoft.

Se desarrolla el CRAY I el primer superordenador.

Steves Jobs y Steve Wozniak desarrollaron el Apple

5° GENERACION

Desarrollo de las redes de datos a nivel mundial.

PRINCIPIOS DE LOS 80

Surge la red Internet, a partir de la red militar Arpanet, rápidamente se extiende en los ambientes universitarios; hasta los90 no se implanta en empresas.

Hacia 1981 aparece el Compact Disc.

1983: El uso del PC ya está generalizado en las oficinas.

Utilizan unidades de disco magnéticas, que utilizan floppy disks(disquetes provistos de un revestimiento magnético).

1985: Primera Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985.

de un revestimiento magnético). 1985: Primera Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. 23 | P

Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas encascadas.

1988 Cable TAT: Se inaugura el más moderno sistema de transmisión de información por cable mediante fibras ópticas. Es el cable TAT (Trans AtlanticTelephone) que recorre 5870 Km.

1991: Linus Torvalds en la universidad de Helsinki crea el núcleo del sistema operativo Linux.

1990: En la década de los 90 se buscan nuevas tecnologías para el acceso Internet.

En 1989 el gobierno dio luz verde al programa Hispasat, que permite a España contar con un satélite de comunicaciones propio a partir de 1992.

1995-1999: Nuevas versiones de Windows: Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows Me, Windows 2000.

1999: Se implanta la tecnología XDSL en la conexión a internet. Permite utilizar el par de cobre de una línea telefónica analógica en líneas de alta velocidad.

2001: Windows XP, Sale a la venta el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows XP.

Orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT que se encuentra disponible en versiones para PC de 32 y 64 Bit.

2002: Comienza a implantarse la tecnología inalámbrica.

La información se transmite por ondas de radio de baja frecuencia.

2006: Windows Vista, Este sistema operativo ha desatado bastante polémica por su integración delas características de Gestión de Derechos Digitales y computación confiable, las cuales están enfocadas más desde el punto de vista de las compañías de contenidos y entretenimiento que desde el del usuario del sistema.

C) Tipos de Tecnologías de la Información

En la actualidad los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:

Automatizan los procesos operativos.

Proporcionan información que sirve de apoyo en el proceso de toma de decisiones.

Logran ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Cuando los sistemas de información automatizan los procesos operativos dentro de una organización se les llama sistemas transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones, tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etcétera.

El complemento de los sistemas transaccionales son los sistemas enfocados a la mejora de la toma de decisiones (OLAP, online analytical processing), cuya función es la manipulación de la información con el fin de apoyar y fundamentar la toma de decisiones. Estos sistemas se agrupan a partir de dos funciones: los que se limitan al análisis de la situación y los que además del análisis de la situación hacen una recomendación sobre la decisión a tomar.

En la primera categoría están los sistemas de apoyo a las decisiones (DSS, decisión support systems), sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS, group decision support systems) y sistemas de información para ejecutivos (EIS, executive information systems).

En la segunda categoría se encuentran las tecnologías con inteligencia artificial, como los sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones (expert decision support systems) y herramientas de redes neuronales, que al encontrar los "patrones" de un proceso o conjunto de datos generan recomendaciones para quien toma decisiones.

También existen los sistemas de automatización de oficinas (OIS, office information systems), útiles en la mayoría de las empresas para trabajar con documentos. Algunos de los programas considerados en los OIS, son: hojas de cálculo, procesamientos de textos, herramientas para hacer presentaciones, bases de datos y herramientas para el manejo de imágenes.

Otro tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, son los sistemas estratégicos, que buscan desarrollar en las organizaciones ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

Ilustración 17 Tipos Y Usos De Los Sistemas De Información A continuación se detallan las

Ilustración 17 Tipos Y Usos De Los Sistemas De Información

A continuación se detallan las principales características de estos tipos de sistemas de información.

Sistemas transaccionales

Sus principales características son:

Permitir ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones.

Primero sirven para apoyar las tareas a nivel operativo de la organización y,

medida que evolucionan, continúan con los mandos intermedios para posteriormente apoyar a la alta administración.

a

Tienen una intensa entrada y salida de información aunque sus cálculos y procesos suelen ser poco complejos. Estos sistemas requieren de un arduo manejo de datos para poder realizar sus operaciones y, como resultado, generan grandes volúmenes de información.

Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de ellos se cargan las grandes bases de datos para su posterior utilización. Estos sistemas integran cantidades grandes de la información que se maneja en la organización, la cual será empleada después para apoyar a los mandos intermedios y altos.

Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y cuantificables en el corto plazo.

El

proceso de justificación se realiza con el cotejo de ingresos y costos.

Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que, por lo general, son similares o iguales en otras organizaciones.

Ejemplos de este tipo de sistemas son facturación, nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general, conciliaciones bancarias, inventarios, abastecimientos, control de distribución, producción, etcétera.

Una variante de los sistemas transaccionales (TPS, transaction processing system) son los sistemas de integración para clientes; en realidad el término en castellano no es muy utilizado (CIS, customer integrated system) ya que busca poner a disposición de los clientes los sistemas transaccionales de la empresa, el ejemplo más característico es el cajero automático (ATM, automated teller machine).

En general, la Web ofrece opciones para que la empresa lleve sus servicios- sistemas al cliente o usuario final, como son pagos en línea, registro a eventos y compra de boletos, entre otros.

Ilustración 18 Esquema De Un CIS Sistemas de apoyo a las decisiones Las principales características

Ilustración 18 Esquema De Un CIS

Sistemas de apoyo a las decisiones

Las principales características de estos sistemas son las siguientes:

Se deben introducir después de la implantación de los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que los transaccionales constituyen su plataforma de información.

La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información, la cual toman de los sistemas transaccionales. Por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, pero realiza muchos cálculos durante su proceso.

No ahorran mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que los beneficios del proyecto de inversión no son inmediatos.

Son sistemas de información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual.

Apoyan tomas de decisión que, por su misma naturaleza, son repetitivas y estructuradas, así como las decisiones no repetitivas y no estructuradas. Por ejemplo, un sistema de compra de materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un sistema de simulación de negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.

Los desarrolla el usuario final, sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

Los sistemas de apoyo a las decisiones se clasifican en:

DSS (decísion support systems), sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

GDSS (group decision support systems), sistemas para la toma de decisiones en grupo.

EIS

para

(executive

information

systems),

sistemas

de

información

ejecutivos.

EDSS (expert decision support systems), sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones.

Este tipo de sistemas aplican para la programación de la producción, la compra de materiales, el flujo de fondos, las proyecciones financieras, los modelos de simulación de negocios, los modelos de inventarios, etc.

de simulación de negocios, los modelos de inventarios, etc. Ilustración 19 Captura Y Procesamiento De Transacciones

Ilustración 19 Captura Y Procesamiento De Transacciones

Sistemas estratégicos

Sus principales características son las siguientes:

Su función no es automatizar procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo esas funciones.

Su desarrollo es in house, es decir, dentro de la organización, por tanto no se adaptan fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

Su desarrollo típico es en incrementos. Su evolución dentro de la organización inicia con un proceso o función particular y a partir de ahí se agregan nuevas funciones o procesos.

Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el comercio electrónico es un sistema estratégico, ya que da a las empresas elementos para diferenciar sus productos/servicios y así tener ventajas sobre otras compañías que ofrecen productos similares y no cuentan con este servicio.

Si una empresa nueva decide entrar al mercado, tendrá que ofrecer este servicio para poder competir.

Las ventajas que se obtienen con estos sistemas no son "eternas", es decir, existe un periodo de vigencia que equivale al tiempo que tardan los competidores en alcanzar las diferencias o ventajas obtenidas por el sistema de información estratégico. Cuando esto sucede, los beneficios generados por el sistema de información estratégico se convierten en estándares de la industria, como en el caso del comercio electrónico, que serán requisitos de infraestructura tecnológica que una compañía debe poseer.

Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajas respecto de los competidores. Un ejemplo son los sistemas de administración de la relación con clientes (CRM, customer relationship management) y los sistemas de administración de la cadena de suministros (SCM, supply chain management), pues son prácticas de negocio implementadas a través de tecnologías de información que apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

Las Tecnologías de la Información comprenden los productos y servicios relacionados con la generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento y explotación de datos y otros activos del conocimiento en el ámbito digital.

Otra forma de conformar las Tecnologías de la Información seria la siguiente:

Hardware

Sistema que forma el equipo computacional, las partes físicas de la computadora llamadas comúnmente “fierros”. Incluye dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de almacenamiento, la unidad central de procesamiento (CPU, central processing unit), la memoria, los dispositivos de telecomunicación y los dispositivos para conectividad.

de telecomunicación y los dispositivos para conectividad . Ilustración 20 Sector Hardware En cuanto a la

Ilustración 20 Sector Hardware

En cuanto a la evolución del Sector del Hardware. Como se observa en el siguiente gráfico, hay discrepancia entre los expertos sobre su evolución: el 47,0% indica que crecerá mientras el 35,3% señala que decrecerá.

Los expertos que indican que se producirá un decrecimiento lo justifican en que la venta de equipamiento Hardware de propósito general, así como su mantenimiento y reparación, sufrirá un estancamiento o descenso debido a la sustitución por otro cada vez más especializado o por servicios Cloud.

Quienes apuestan porque crecerá, lo basan en la necesidad de renovación del parque tecnológico, envejecido tras la crisis económica.

parque tecnológico, envejecido tras la crisis económica. Ilustración 21 Evolución Del Sector Hardware Software

Ilustración 21 Evolución Del Sector Hardware

Software

Conjunto de programas que ejecuta una computadora. Estos programas contienen instrucciones u órdenes, las cuales se encuentran codificadas en un lenguaje que la computadora comprende. Se clasifica en: software de aplicación y software de sistema, que a su vez se divide en: software de sistema operativo y software de utilerías.

se divide en: software de sistema operativo y software de utilerías. Ilustración 22 Sector Software 32

Ilustración 22 Sector Software

Respecto al Sector del Software, existe un elevado consenso a la hora de considerar que la evolución será positiva.

Así, el 58,8% de los expertos consultados indica que seguirá creciendo, por solo un 17,7% que indica lo contrario.

No obstante, algunas actividades en el Sector del Software podrían verse afectadas de forma negativa, es el caso de las aplicaciones móviles.

Según Gartner, en 2019, el 20,0% de las marcas abandonará sus aplicaciones móviles, dado que se observa que la participación de los clientes y la rentabilidad de la inversión es menor que las expectativas.

rentabilidad de la inversión es menor que las expectativas. Ilustración 23 Evolución Del Sector Software Servicios

Ilustración 23 Evolución Del Sector Software

Servicios T.I.

Un servicio de tecnologías de la información es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos (llámese activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.

Este servicio IT se plasma como metodología de subcontratación laboral, muy común en la actualidad y consistente en que una empresa provea de forma fija o por un tiempo determinado de recursos humanos especializados en informática a otra empresa más grande y con más recursos económicos.

Los servicios son maneras de entregar valor a los clientes, como soporte de los resultados que ellos mismos pueden obtener sin incurrir en costos y riesgos específicos. Estos servicios no son bienes intangibles

Ilustración 24 Sector Servicios T.I. En cuanto al Sector de los Servicios de las Tecnologías

Ilustración 24 Sector Servicios T.I.

En cuanto al Sector de los Servicios de las Tecnologías de la Información, el 70,5% de los expertos participantes en el estudio indica que crecerá en los próximos años, por solo un 23,5% que señala lo contrario.

próximos años, por solo un 23,5% que señala lo contrario. Ilustración 25 Evolucion Del Sector Servicios

Ilustración 25 Evolucion Del Sector Servicios T.I.

Evolución De Las Tecnologías De Información

Las actividades que experimentaran un mayor desarrollo en los proximos anos son:

Cloud Computing, Big Data e Internet de las Cosas.

La demanda de servicios de Cloud Computing (Soluciones SaaS, IaaS y PaaS) y de análisis de la gran cantidad de datos (Big Data/ Analytics) seguirá creciendo, gracias en parte a la transformación digital que están acometiendo las empresas y AAPP.

El desarrollo de herramientas orientadas al Internet de las Cosas será cada vez mayor.

La Ciberseguridad seguirá representando una parte importante del Sector, ya que es necesario garantizarla para que se puedan desarrollar el resto de actividades.

Actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial (machine learning, computación cognitiva, robótica) tendrán cada vez más presencia.

La transformación digital de las empresas y las AAPP provocara un aumento de los servicios de consultoría que encarrilen correctamente este cambio. En muchos casos, las compañías que presten estos servicios serán microempresas con gran especialización.

servicios serán microempresas con gran especialización. Ilustración 26 Evolución De Las T.I. Evolución Del Tejido

Ilustración 26 Evolución De Las T.I.

Evolución Del Tejido Empresarial

En cuanto a la evolución del tejido empresarial TI, según los expertos del Sector que han participado en el estudio, los principales cambios que se darán son los siguientes:

Se producirá un aumento en el tamaño de las empresas, marcado por acuerdos y adquisiciones.

Al mismo tiempo se producirá un crecimiento del número de pymes y start- ups, cada vez más especializadas.

El aumento del tamaño y especialización de las empresas favorecerá su internacionalización.

Incremento de la competencia, debido a la entrada de inversión extranjera.

Ilustración 27 Evolución Del Tejido Empresarial Tendencias De Las Tecnologías De Información Las principales

Ilustración 27 Evolución Del Tejido Empresarial

Tendencias De Las Tecnologías De Información

Las principales tendencias detectadas, tras analizar la información suministrada por los expertos, y otras fuentes documentales, son las que se recogen a continuación.

En la mayoría de los casos son realidades en la actualidad, no obstante su desarrollo se acelerará en el futuro. La transformación digital se está convirtiendo en una estrategia empresarial fundamental; ya no se trata de proyectos o iniciativas puntuales, sino de empresas “nativas digitales”. Esta transformación conllevará el impulso o aceleración de las principales tendencias existentes en el Sector.

Las tendencias identificadas en el presente informe están interrelacionadas entre sí.

No se trata de cambios aislados, sino que cada una es parte fundamental para el desarrollo del resto. Todas las tendencias detectadas necesitan de los servicios Cloud como plataforma, y deben contar con el respaldo de la Ciberseguridad.

como plataforma, y deben contar con el respaldo de la Ciberseguridad. Ilustración 28 Tendencias T.I. 36

Ilustración 28 Tendencias T.I.

CLOUD COMPUTING

Los Servicios Cloud Computing permiten almacenar, acceder y modificar datos, programas y aplicaciones a través de Internet.

Como tendencia los servicios Cloud están creciendo en mayor medida y en algunos casos sustituyendo a cierto Hardware y Software “on premise”. A continuación, se muestra una comparación entre los servicios Cloud y “on premise”, que explica el auge de los primeros.

y “on premise”, que explica el auge de los primeros. Ilustración 29 Comparativa Cloud Computing; Hardware

Ilustración 29 Comparativa Cloud Computing; Hardware Y Software On Premise

Comparativa Cloud Computing; Hardware Y Software On Premise Ilustración 30 Retos Y Evolución Del Cloud Computing

Ilustración 30 Retos Y Evolución Del Cloud Computing

BIG DATA

Se denomina Big Data a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes, canales y sistemas digitales mediante tecnologías escalables de computación y almacenamiento de nueva generación.

Se considera como tendencia por:

Por el crecimiento en el número de dispositivos interconectados (IoT) capaces de producir un gran volumen de datos de alto valor, junto con la aparición del Cloud capaz de almacenarlos, que permiten y hacen necesaria la utilización de esta nueva tecnología para generar información de valor y conocimiento a partir de ellos.

Por la amplia variedad de ventajas que ofrece esta tecnología, tales como el incremento de la productividad, el aumento del nivel de información, la identificación nuevos mercados o un mejor conocimiento del consumidor. En definitiva por el aumento de la cantidad de información disponible para la toma de decisiones.

de información disponible para la toma de decisiones. Ilustración 31 Retos Y Evolución Del Big Data

Ilustración 31 Retos Y Evolución Del Big Data

INTERNET DE LAS COSAS

Internet de las Cosas (IoT) hace referencia a la conexión y comunicación de objetos de todo tipo a través de Internet.

Las ventajas que reporta el Internet de las Cosas son inmensas. La posibilidad de interconectar objetos entre ellos, así como de conectarlos a Internet, aparte de generar un importante volumen de datos e información, va a permitir en los próximos años la mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad.

El valor del Internet de las Cosas recae en la información producida, que será utilizada en el desarrollo de nuevos proyectos, modelos de negocio, ayuda en la toma de decisiones, así como en la automatización de procesos.

Algunos datos que corroboran la importancia de esta tendencia:

Según la GSM Association, las conexiones móviles crecerán al menos en un 25,0% anualmente entre los años 2015 y 2020.

Según Business Insider, en 2020 habrá 34.000 millones de dispositivos conectados. (En 2015 existían 10.000 millones).

Ilustración 32 Aplicación De Internet De Las Cosas INTELIGENCIA ARTIFICIAL La Inteligencia Artificial tiene como

Ilustración 32 Aplicación De Internet De Las Cosas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial tiene como objetivo emular el comportamiento humano

(aprendizaje, capacidad para concluir, comprensión, desarrollo del lenguaje y la

comunicación con personas,

Como tendencia Según el INCIBE*, las tecnologías cognitivas tendrán un gran impacto en las organizaciones y el empleo.

IDC, en su informe “FutureScape: Worldwide IT Industry 2017 Predictions” predice que el 40% de todas las iniciativas para la transformación digital y el 100% de los esfuerzos en IoT serán apoyados por la Inteligencia Artificial.

)

y mejorarlo (computación cognitiva).

Artificial. ) y mejorarlo (computación cognitiva). Ilustración 33 Áreas en la que se utiliza el análisis

Ilustración 33 Áreas en la que se utiliza el análisis predictivo

Los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de la Inteligencia Artificial son los siguientes:

Incrementar la inversión de recursos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Garantizar la integridad y privacidad de los datos.

Dar a conocer la utilidad e importancia para la sociedad de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial.

Aumentar la inversión en profesionales suficientemente cualificados.

Desarrollo de herramientas de análisis para obtener información y conocimiento a partir de datos desestructurados.

CIBERSEGURIDAD

En el contexto de “tendencias” analizadas en el presente informe, la Ciberseguridad se considera como el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas dedicadas

a proteger activos de información en formato digital.

El Sector de la Ciberseguridad se presenta como un motor de desarrollo de la Economía Digital.

En las tendencias en el Sector de las TI anteriormente mencionadas (Cloud, Big Data, IoT e Inteligencia Artificial) aparecen vulnerabilidades que la Ciberseguridad debe solucionar. Los datos producidos por el IoT almacenados en la Cloud y analizados por el Big Data, son objetivos de ciberamenazas.

La falta de seguridad afecta negativamente a los grandes sistemas de datos, siendo

la Ciberseguridad una necesidad y, a la vez, una palanca para el desarrollo de estas

nuevas tendencias.

Según la Fundación Telefónica, el coste del ciberdelito a nivel mundial se situó entre los 375.000 y los 575.000 millones de dólares en 2013. Además en el mismo informe estiman que los incidentes de seguridad en Internet tendrán un coste de 2,1 billones de dólares en 2019.

tendrán un coste de 2,1 billones de dólares en 2019. Ilustración 34 Aplicaciones De La Ciberseguridad

Ilustración 34 Aplicaciones De La Ciberseguridad

Los principales retos a los que se enfrenta la Ciberseguridad son los que siguen a continuación:

Dar coberturas a las principales tendencias y ámbitos tecnológicos mencionadas en este estudio (Cloud, Big Data, IoT e Inteligencia Artificial).

Garantizar la integridad y privacidad de datos e identidades digitales.

Aumentar la cooperación entre países en investigación, desarrollo e innovación en Ciberseguridad.

Incrementar la inversión en profesionales cualificados y en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad, debido a la rápida transformación de las amenazas a la seguridad de los dispositivos

Según Telefónica, se estima que en 2014 se necesitaban un millon de profesionales cualificados en Ciberseguridad a nivel mundial.

El informe anual de seguridad de Cisco 2014 alerta de que a los Chief information security officer les resulta difícil contratar a personas con conocimientos de seguridad actualizados.

Según ISACA, en su estudio 2015 Global Cybersecurity Status Report, afirma que el 86% (Base: 3439) de los profesionales TIC asociados a ISACA consideran que hay una escasez de profesionales cualificados en Ciberseguridad.

D) Importancia en las organizaciones

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

4. Conclusiones

Lo que se propone es que la difusión de la información contenida en los archivos y los objetos digitales asociados (bien sea por digitalización o por tratarse de documentos electrónicos de origen), incorporen siempre sus metadatos conforme a la normativa expuesta para que sea posible el desarrollo de repositorios abiertos en los que descargar sistemáticamente los registros.

Los repositorios de información suponen un cambio de orientación en las políticas conservadoras individualistas de los archivos. La cooperación se impone si se persigue la eficacia.

Los proyectos de repositorios son económicamente costosos y pasan forzosamente por la implicación del número más elevado de agentes posibles que doten de continuidad a los programas una vez iniciados. En este sentido, los fracasos que regularmente afectan a los proyectos mencionados se deben

a la falta de financiación.

La gestión de conocimiento ha sido un concepto acuñado inicialmente por las empresas multinacionales con la perspectiva de mejorar su rendimiento y accionar en el mercado. Posteriormente algunas grandes agencias de desarrollo, asumieron el reto de la gestión del conocimiento buscando que sus intervenciones sean más efectivas. A partir de este hecho, el tema de la gestión del conocimiento de ha extendido y se ha ido especializando temáticamente.

Las bases de datos permiten el rápido acceso a la información requerida en lapsos de tiempo mínimos, como también la transferencia de conocimientos e información a otros y principalmente el almacenamiento de conocimiento y datos de grandes volúmenes de forma estructurada.

En la actualidad la información es tan importante como los recursos la producción el personal y los recursos financieros.

Una Organización que pretenda ser efectiva deberá de explotar y administrar

todas las tecnologías disponibles, de tal forma de generar un valor agregado

a toda la organización.

Las Tecnologías de Información pueden ayudar a mejorar la productividad de todas las funciones de la empresa, y además de mejorar el flujo de información

dentro y entre las Unidades del Negocio.

Las Tecnologías de Información incrementan la flexibilidad organizacional y coordinación de todas sus funciones.

En la actualidad podemos obtener la información de un gran número de fuentes diversas, sin embargo, muchas empresas todavía no han adoptado las Tecnologías de Información como una herramienta básica para su desarrollo

y competencia.

La avance tecnológico, permite la rapidez del despliegue de información y por ende las condiciones óptimas para la generación de conocimiento.

5. Bibliografía

ACUÑA, M. J. DE y AGENJO, X. Archivos en la era digital: problema (y solución) de los recursos electrónicos. El Profesional de la información, 2005,

Almada, M. (2000). Sociedad multicultural de información y educación: papel de los flujos electrónicos de información y su organización. En Revista Iberoamericana de Educación.

Rodríguez Bravo, Blanca. LOS REPOSITORIOS DE INFORMACIÓN, GUARDIANES DE LA MEMORIA DIGITAL, Área de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000008.pdf.

AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales). Estadísticas sobre el mercado de las TI. 2016.

Roland Berger. Think Act, Industry 4.0. 2016

The MIT center for digital business. What Every CEO Needs to Know About the Cloud. 2012

Ventana Research. Next Generation Predictive Analytics. 2015.

Types Of Information Technology In Business Fifth Edition

Rosseau, D. (1979). Assessment Of Technology In Organizations: Closed Versus Open Systems Approaches. Academy Of Management Review. p.

531-542

Benjamín, I & Blunt, J (Summer 1992). Critical IT Issues: The Next Ten Years, Sloan Management Review. p. 7-19