Sie sind auf Seite 1von 2

Erick Jacob Pérez Robles - 1701021001 Fundamentos de la Libertad - Friedrich August von Hayek Capítulo 05 – Responsabilidad y Libertad

Erick Jacob Pérez Robles - 1701021001 Fundamentos de la Libertad - Friedrich August von Hayek Capítulo

El escritor irlandés, y ganador del Premio Nobel de literatura, George Bernard Shaw (1856 – 1950), hace la siguiente invitación: “no busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto:

Responsabilidad”. Sin embargo, se puede observar que en la actualidad, nuestra sociedad con cada día que pasa, más se aleja de comprender este precepto indispensable para el establecimiento de la libertad.

Es necesario indicar que el individuo per se es libre, y que no puede ser limitado, a menos que exista un exceso de coerción para dicho fin, destruyendo así la identdad de aquel a quien se ha sometido. Empero, es bien comprobado que una persona que ama y se deleita en la libertad, difícilmente se le privará de la misma. Es decir, un individuo puede estar encarcelado, y ser vetado de su libertad de locomoción, más no de su libertad de pensar y sentr. Si bien es cierto, que el estar confinado a un espacio determinado, puede limitar el desarrollo intelectual y espiritual de la persona por la carencia de recursos o accesos a ciertos instrumentos de aprendizaje, no se le restringe el seguir pensando y razonando. Ahora bien, ¿Cómo es posible?, según Hayek, un individuo puede estar delimitado de hacer equis o ye acción, sin embargo, el que tenga que seguir ciertos parámetros, no implica que éste tenga que hacerlo exactamente al pie de la letra, dándole así un margen mínimo de libertad, pero, aun así, sigue siendo libre en decidir en la forma que hará aquello que se le está requiriendo.

El término de responsabilidad, va íntmamente ligado a la libertad, pues esta últma, es la que determina el que un individuo pueda hacer cualquier acción, sin embargo, dicha persona debe ser razonante, ya que, si carece de raciocinio, no podrá ser culpable, o bien sea, responsabilizársele por lo que hace, tal y como lo indica Hayek, no se puede hacer responsable a los niños pequeños, personas especiales y los idiotas.

Lamentablemente, hoy día las personas llegan a adolecer de la responsabilidad, y es porque carecen de las virtudes de valentía y humildad, puesto que ambas ayudan al individuo a reconocer el error cometido a través de sus actos, y el carácter para afrontarlos, sea cual fuere su castgo. Hoy día es común ver que el orgullo, prevalece en los personajes, lo cual estimula la incapacidad de enmendar sus acciones, y por ende va a carecer de la capacidad de llegar a ser responsable, porque nunca va a aceptar que hizo un mal.

En este punto, se podrá considerar la interrogante ¿es necesario enseñarle a las personas a ser libres?, y ¿quiénes deben dar dicha enseñanza? Esta educación se ha dejado erróneamente a cualquier otra insttución, menos a la que en realidad le compete, que es la familia. Es triste y lamentable ver tanto evento bélico en el país, tanta inseguridad, la carencia de amor y respeto hacia los demás y a la vida; todos estos fenómenos, son el resultado de que no se conoce lo que es la verdadera libertad y responsabilidad.

Se está viviendo en una generación carente de valores, y de respeto por la primera insttución que toda sociedad posee, la familia. La razón, es sencilla, las constantes leyes, que paternalizan en pos

Erick Jacob Pérez Robles - 1701021001 Fundamentos de la Libertad - Friedrich August von Hayek Capítulo 05 – Responsabilidad y Libertad

Erick Jacob Pérez Robles - 1701021001 Fundamentos de la Libertad - Friedrich August von Hayek Capítulo

del más desfavorecido, han provocado la desintegración familiar. Mientras éste fenómeno, siga permaneciendo, no se puede esperar que la sociedad cambie y ofrezca un mejor mañana.