Sie sind auf Seite 1von 2

Clasificación según las características de la literatura infantil y juvenil.

Pedro Cerrillo establece unas características que deben presentar en la mayor parte de las obras de LIJ, aunque no quiere decir que cualquier obra de LIJ deba reunir todas estas características para serlo.

En el caso del álbum ilustrado El viaje de Pipo, vamos a observar si cumplen estas características.

En primer lugar, en cuanto a las características referidas a los contenidos decir que, aparecen constantemente diferentes animalillos que, junto a las protagonistas (la rana y la oveja) están personificados puesto que pueden hablar e incluso soñar. Sin embargo, esta personificación es hiperbólica, ya que roza la aparición de elementos no normales. Como, por ejemplo, el pez que quiere tener patas y andar.

En segundo lugar, en cuanto a las características referidas a las técnicas y estructuración literaria decir que, la acción está estructurada en tres partes:

introducción (la rana se encuentra triste porque no sabía soñar y la ovejita la quiere ayudar), desarrollo (transcurren los meses del año conociendo a nuevos animales) y final (la rana descubre que sabe soñar y se encuentra feliz porque tiene una nueva amiga, la ovejita).

En tercer lugar, por lo que respecta a las características referidas a las formas, decir que las acciones aparecen de manera muy clara, mostrándose a través de diálogos rápidos y sencillos entre los personajes.

Por último, va mos a hablar de las características de Cerrillo en cuanto a la edición. Este álbum ilustrado presenta ilustraciones en casi todas sus páginas, la autora las utiliza para acompañar al texto. En la portada de El viaje de Pipo, podemos encontrar el nombre del autor y el título junto a la imagen del protagonista y el árbol, apareciendo además el entorno de la escuela.

3. Criterios de selección según José Manuel del Almo.

José Manuel del Almo establece una serie de criterios por tal de justificar si un álbum ilustrado es o no una obra apropiada para la literatura infantil y juvenil. Estos criterios los divide en tres categorías: estético - literarios, pedagógico - didácticos y lúdico - creativos. En este caso, vamos a trasladar estos criterios al álbum ilustrado El viaje de Pipo.

En primer lugar, haciendo referencia a los criterios estético- literarios, podemos decir desde el punto de vista lingüístico que, El viaje de Pipo tiene un lenguaje comprensible, puesto que el autor utiliza un vocabulario rico y variado, adec uado a la edad del niño/a. Desde el punto de vista literario, hemos de decir que E El viaje de Pipo tiene una calidad literaria, puesto que sigue una secuencia narrativa lineal, es decir, sigue un orden cronológico. En este caso, se observa mediante el paso de los meses y a su vez, de las estaciones. Además, el álbum ilustrado sigue una unidad temática en base a los animales y el tiempo. El texto está narrado en 3a persona. Desde el punto de vista iconográfico, hemos de decir que El viaje de Pipo destaca por tener abundante ilustraciones y colorido que, además, explican y complementan los contenidos del texto.

En segundo lugar, haciendo referencia a los criterios pedagógico- didácticos, hemos de decir que el álbum ilustrado El viaje de Pipo se adapta al desarrollo psicoevolutivo del niño, puesto que, está destinado para niños y niñas entre 3- 6 años. Debido que la temática principal son los animales y las estaciones, provoca en el niño/a una respuesta afectivo- emotiva. Es un tema interesante y comprensible para el niño, muy recurrente a trabajar en la Educación Infantil, por lo que se ajusta a los contenidos y objetivos curriculares.

Y, por último, en cuanto a los criterios lúdico- creativos, la historia relatada es entretenida e interesante para los niños/as, por lo que captan su atención.