You are on page 1of 12

FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES PARA EL AUTOCONTROL

DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN ADOLESCENTES
INSTITUCIONALIZADOS DE ALDEAS INFANTILES S.O.S EL ALTO.

CAPITULO I Títulos con mayúscula

1. INTRODUCCION Subtítulos en minúscula

La institucionalización se ha considerado como una solución rápida para el
abandono, o desprotección de niños, niñas y adolescentes. Se caracteriza por y
Está caracterizada para proteger a estos individuos restaurando sus y restaurar
derechos básicos como la alimentación, la salud, la educación, la protección y
contar con un hogar. Sin embargo, la precariedad que se presentan en estos
hogares de acogida es de consideración, por la falta de personal para cuidar y
atender sus necesidades, el poco presupuesto económico, tener que además de
lidiar con la historia familiar que el sujeto conlleva puede presentar, el hecho de
aceptar el abandono de sus progenitores, o el hecho de reconocer que son
apartados de sus familiares por negligencias en su cuidado, etc., Todo ello puede
provocar que en la etapa de la adolescencia, la cual se encuentra llena cambios
bilógicos y de una construcción social, psicológica personal, se llegue a pueden
presentar ciertas fijaciones en comportamientos poco adaptativos; es decir,
comportamientos agresivos.

Los problemas que se mencionan con frecuencia por parte de las educadoras de
estos los hogares de acogida, son los comportamientos agresivos de los
adolescentes:, malas contestaciones, peleas entre ellos mismos los adolescentes,
evasión de evadir los deberes, discusiones, insultos, huidas, entre otros, etc, que
son muy dificultosos de sobrellevar, debido a que las educadoras tienen más
niños, niñas y adolescentes a los cuales se los tiene que atender.

Entonces, el El adolescente institucionalizado puede llegar a presentar
comportamientos agresivos y al mismo tiempo a la par carencias con respecto a
las habilidades sociales, debido a la precariedad que existe se exhiben en las
instituciones de acogida y la historia familiar del sujeto. Esto Lo que fomentara a

1

Angrehs 2011). Pero es necesario señalar nuevamente que la etapa de la adolescencia es muy significativa para el ser humano por la modificación y desarrollo de conceptos. además de permitir a los sujetos de responder adecuadamente a situaciones conflictivas. y ser empleadas en cualquier etapa de la vida. lo que le permitirá adaptarse mejor al medio donde vive o se desenvuelve socialmente. por tal razón se ve la necesidad de hacer un reforzamiento o reaprendizaje de dichas las habilidades 2 . Crespí. sarcasmo. Porque si los comportamientos agresivos se siguen dando. actitudes negativas. hostilidad. la realización de sus metas. paredes. ignorar órdenes. hostiles.que presenten conductas inapropiadas. esclarecer los procesos implicados y de desarrollar programas de prevención e intervención eficaces. etc. pensamientos. satisfactoria y exitosa socialmente” (Muñoz. el modelaje. agresiones verbales. de forma efectiva. valores. ya que. comportamientos agresivos. y una de estas herramientas son las habilidades sociales. Para que coadyuven coadyuvar al auto- control de los comportamientos agresivos en adolescentes institucionalizados de aldeas infantiles S. como ser: agresiones físicas. Sin embargo. lo que resultara en un problema en para el medio donde se desenvuelvan. “Es conocido que las habilidades sociales hacen referencia a aquellos comportamientos o conductas específicas y necesarias para interactuar y relacionarse con el otro. Por lo anterior mencionado. desarrollando pueden obstaculizar el desarrollo de los y las adolescentes. difusión de información falsa (mentiras). crear nuevos lazos afectivos.. limitando sus capacidades.S de la ciudad de El Alto.O. el adolescente también aprenderá a emplear herramientas para poder controlar sus comportamientos agresivos. golpear golpeando puertas. Es por ello que los autores como Roncero y Villareal (2012) mencionan que los comportamientos agresivos en adolescentes pueden considerarse un problema grave para nuestra sociedad. el El presente estudio planteará planteó un programa de fortalecimiento de habilidades sociales. y ser propensos a tomar malas decisiones. etc. Estas habilidades pueden ser aprendidas o reforzadas mediante la observación. y el objetivo debe ser.

el objetivo de esta investigación será explicar el efecto que tiene el fortalecimiento de habilidades sociales. que nos ayuden a sobrellevar de manera exitosa nuestras relaciones sociales interpersonales. interpretaciones incorrectas de las señales sociales. en el hogar. una serie cada vez más compleja de problemas personales e interpersonales. y de este modo. y están relacionadas con a la precariedad de las habilidades sociales. requieren determinadas habilidades sociales”. Díaz.O. En este sentido. en la escuela. en la gestión 2016. Es decir.O.sociales. con las autoridades y en la comunidad. en el amor. si se fortalecieran las habilidades sociales. de convivir y dominar.S El Alto consistirá consiste en 79 participantes. se observaría que se podrán observar en la reducción de los mismos cuando el adolescente socialice en su medio. Sobre esta base. En estas situaciones deben aprender a dominar el autocontrol. así como de manejar la agresividad propia y la de los demás.S El Alto. existiría un autocontrol en los comportamientos agresivos. la La población tomada de dicha institución en aldeas infantiles S. para así poder brindar al adolescente herramientas para su desenvolvimiento social. Goldstein (1980) refiere que “un adolescente debe poder ser capaz. Entonces. se puede podemos decir que los comportamientos agresivos de los adolescentes son considerados poco adaptativas. debido 3 . tomando en cuenta entre niños. (Ruiz. Villa Lobos 2012). sobre el autocontrol de comportamientos agresivos. la negociación y el enfrentarse a las presiones del grupo. en el trabajo. que se encuentran con las demandas más frecuentes de poder utilizar habilidades. las cuales nos brindan el desarrollo de comportamientos adaptativos. mediante la aplicación de un programa de talleres de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados en aldeas infantiles S. en esta fase. e incompetentes. etc. debido a la carencia de presentar conductas adecuadas. con los superiores. entre 3 años y 18 años de edad. La muestra que presenta el estudio se escogió es de tipo no probabilística. Además. niñas y adolescentes.

el donde pertenecer. y asimismo..S El Alto. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. que este diseño nos permitirá permite tener un grupo control y un grupo experimental. identificando la existencia de comportamientos agresivos de la muestra. identificando la existencia de un déficit de dichas habilidades sociales en los adolescentes. se identificará identificando la presencia del un incremento de las mismas habilidades sociales. 4 . por lo cual en adolescentes institucionalizados. los Los resultados que se pretenden encontrar de en esta investigación son.O.O. Como se conoce. presentando como tratamiento un programa de talleres de habilidades sociales. la La adolescencia es una etapa de cambios físicos. la reducción de comportamientos agresivos en los adolescentes institucionalizados de aldeas infantiles S.S EL ALTO.a que se desea trabajar con adolescentes (entre 15 y 18 años de edad) que sean parte participantes de aldeas infantiles S. con la implementación de un programa de fortalecimiento de habilidades sociales a los adolescentes.S El Alto. por un lado. 2. También. Subtítulos en minúscula En este estudio se busca explicar la influencia del fortalecimiento de las habilidades sociales sobre el autocontrol de comportamientos agresivos. la La presente investigación es de tipo explicativo. poniendo fin a la niñez y entrando a la transición de ser adulto. y sociales. psicológicos. personalidad. con un diseño cuasi- experimental. Además. Asimismo. Este estudio se lo realizará con adolescentes institucionalizados de aldeas infantiles S. Entonces. Por otro lado. de poder explicar la influencia de las habilidades sociales sobre el autocontrol de comportamientos agresivos en adolescentes institucionalizados. para verificar la eficacia del programa. Esto Nos permitirá explicar la influencia del fortalecimiento en habilidades sociales (como variable independiente) sobre el autocontrol de comportamientos agresivos (como variable dependiente).O. y al mismo tiempo. Además de complementar estos los datos. la construcción de identidad. Posteriormente.

como agresiones verbales. conductas desafiantes y comportamientos agresivos”. Fernández. Esto Lo que influirá a en que el sujeto presente comportamientos agresivos. indiferencia. evitar situaciones 5 . no cumplir con las reglas”.Los adolescentes institucionalizados carecen de un ambiente familiar y se encuentran en contextos ambientes estresantes. como tanto agresiones físicas. entre otros y la disminución de estos comportamientos con el tiempo se tornará más compleja.Parra 2013). pedir permiso. existe una la realidad donde numerosos adolescentes no cuentan con una familia y se encuentran en albergues. De la misma manera. conflictivos.y que roles se debe tener. Fernández (2013) apoyan esta descripción mencionando que “los sujetos institucionalizados pueden presentar. No obstante. éste debería ser parte de un núcleo familiar estable.Daza. y así también Al mismo tiempo empezarán a manifestar conductas hostiles. “los adolescentes institucionalizados pueden presentar dificultades de relacionamiento con su medio. alteraciones emocionales. sino que además carece de capacidad para ejercer control sobre sí mismo. a con el fin de ser apoyado apoyar en cada cambio durante de la transición de esta etapa. desafiantes que por lo general irán disminuyendo con el tiempo en la mayoría de los sujetos. Es así que Smyke (2007) observaron en su estudio que “el comportamiento negativo de los menores estaba asociado a la poca calidad en los cuidados recibidos” (P. en la cual y todo esto estará influido por el medio donde el adolescente vivirá. tendencia al aislamiento. hogares de acogida. Fernández. empiezan a ser descubiertos en esta fase etapa. negativas. (Di Iorio 2010).. hostilidad. donde y son llamados “sujetos institucionalizados”. y con las personas con quienes se relacionará. presentan problemas de conducta como las malas contestaciones. En este sentido. se pelea y tiene en general actitudes antisociales. negociar. uso recurrente de la agresión física y verbal. Goldstein (1989) se refiere al adolescente agresivo no sólo es violento. con una insuficiente calidad de cuidado. Fernández. agresivas. Para un desarrollo óptimo y sin mucha dificultad el adolescente. actitudes negativas. con relaciones fortalecidas.

. negligencia parental y maltrato emocional” (Musitu. Los niños y adolescentes que se ajustan a esta descripción en extremo pueden tener problemas con los tribunales y las instituciones para delincuentes” (Goldstein 1989). Roman 1990). ostentación de problemas con la autoridad. adultos y etc. se puede decir que la La realidad de los adolescentes institucionalizados puede llegar a limitar su el contar con un repertorio de habilidades sociales adecuadas. padres. búsqueda inadecuada de atención. Sin embargo. ¿Qué es lo que sucede con un sujeto que no pude lograr controlar sus comportamientos agresivos? se vuelve en un incompetente social. niñas y adolescentes con los que tienen que convivir. pares. comprender los sentimientos de los demás y enfrentarse con reacciones negativas. aprenderá herramientas para poder controlar sus comportamientos agresivos. la gran cantidad de niños.conflictivas. lo que puede influir en la ausencia de bases adecuadas de lo que son habilidades sociales. pese a este contexto complejo en el que se desarrolla el adolescente institucionalizado. destruir.. “El adolescente institucionalizado por lo general puede provenir de familias sumamente violentas. “engloba conductas específicas como pelear. etc. Según Quay (1966) “lo esencial de este modelo es una agresividad antisocial activa que inevitablemente se traduce en conflictos con los padres. además de diversos factores que pueden existir en la institución de acogida y de la misma historia familiar que arrastran. debido a las condiciones en las que viven. abuso físico. a estas herramientas se las denominara habilidades sociales. 6 . Clemente.” (Roth 1986). Según Goldstein y colaboradores (1980) la incompetencia social. con adicciones. compañeros e instituciones sociales. lo que le permitirá adaptarse mejor al medio donde vive y se desenvuelve. Escarti. el poco personal para atender sus necesidades. los cuales estos pueden ser amigos. Ruiperez. molestar. Entonces. abuso sexual. Esto se logrará mediante distintos diferentes referentes que tengan un significado para el sujeto.

036 entre niñas y niños según el censo del 2012 (INE 2015). Esta realidad compleja llevará a un círculo de interacciones ineficaces y se reforzará más su comportamiento agresivo.S. Lo que significa que la cantidad de niñas. que se encuentran institucionalizados. el maltrato. entonces todo su repertorio de habilidades sociales que debería estar reforzándose y desarrollándose se verá opacado cada vez más. en un rango de edad 12 a 17años y un 399.334. Es por ello esto que los adolescentes institucionalizados tienden a pueden presentar mayor dificultad en desarrollar habilidades sociales y como resultado. adultos y el medio en el que se desenvuelve”. teniendo una madre sustituta que está a cargo de aproximadamente de 9 sujetos que comprenden 7 . de una población de que 1. “la privación de cariño.O.Según Peres (2009). es considerable y presentan el riesgo de manifestar comportamientos agresivos. deficientes con sus pares. adultos y entorno. Aldeas infantiles S. trata de contrastar estas situaciones creando una estructura de funcionamiento de simulación a una familia real.899 adolescentes. lo cual impide una interacción eficaz con sus pares. el adolescente experimentará una total desaprobación del medio donde coexiste. niña y adolescente todos estos factores inciden con un desarrollo escaso de habilidades sociales. no poder controlar de manera adecuada sus comportamientos agresivos. tanto públicas como privadas en todo el país (Defensoría Del Pueblo 2015). niños y adolescentes. En Bolivia hasta agosto del 2014 existían existen aproximadamente 30. las condiciones de pobreza y la desestructuración familiar que obligan a la institucionalización del niño. niños y adolescentes que se encontraban encuentran en casas de acogida. lo que implicará interacciones inadecuadas. entonces y esto se ira dificultando una vez que el adolescente salga de la institución y se enfrente a una sociedad poco tolerante.000 niñas. Teniendo como resultado interacciones sociales infructuosas y la probabilidad que el sujeto desarrolle cogniciones orientadas al fracaso y ansiedad anticipatoria al afrontar situaciones para cuyo manejo eficaz no se sienta preparado” (Jeffrey a. “Probablemente a consecuencia de los comportamientos agresivos. fallidas. Kelly 1987).

entre niñas.O.O.S. Sin embargo.1.. Debido debido a que estos crecerán. El Alto? ¿Los presenta comportamientos agresivo? ¿La implementación de un programa de habilidades sociales. en aldeas infantiles S. existe el acompañamiento necesario puede existir la posibilidad de que los sujetos presenten comportamientos agresivos se incrementará y por otro lado. cabe Cabe preguntarnos: ¿Será que el fortalecimiento de las habilidades sociales. ¿Existe déficit de en las habilidades sociales en los adolescentes institucionalizados de aldeas infantiles S. surgen también las siguientes preguntas secundarias. fortalecerá las habilidades sociales adaptativas y favorecerá en la reducción de comportamientos agresivos en los adolescentes institucionalizados de aldeas infantiles S. adultos y su entorno. en adolecentes institucionalizados. El Altos? A partir de este cuestionamiento. En esta línea. De acuerdo a esto. como toda institución de acogida pueden presentar sus limitaciones. El Alto? 2. y necesitarán de una atención individualizada y de acompañamiento necesario en su desarrollo y si éste no llegara a existir. el fortalecimiento de habilidades sociales se encontrará encuentre limitado. es decir. ya es son una limitante. Subtítulos en minúscula El presente proyecto de investigación busca explicar el efecto que existe entre el fortalecimiento de las habilidades sociales sobre el autocontrol de comportamientos agresivos. que pueden o no tener relación de consanguinidad. Por otro lado pretende el contribuir a la 8 .S.S El Alto. influye en la mejora del autocontrol de comportamientos agresivos en adolescentes institucionalizados de aldeas infantiles S. presentando probablemente comportamientos agresivos. niños y adolescentes de diferentes edades.O. lo que provocara una mala relación con sus pares. JUSTIFICACION. asociadas con la población involucrada:. el hecho de que una madre se ocupe de 9 sujetos y la posibilidad de que ésta le madre sustituta se vaya.S.O.

. violencia y adicciones de consumo. el uso recurrente de la agresión física. Es un hecho que en En Bolivia existen alrededor de 30. tanto en la infraestructura. que por lo general es son la familia. intenta de ampliar el conocimiento sobre esta alternativa para tratar los comportamientos agresivos. que no presente negligencia parental. a pesar de debido a que en Bolivia existen se presentan muchos estudios sobre la importancia de las habilidades sociales. estos Estos requisitos son realmente escasos en la actualidad. sea esta: física. Seidman 2012) . pero ninguno es específico o parecidos sobre a éste. no cumplir reglas (Di Iori. negligencia o precariedad económica. malas contestaciones. como en el personal especializado que se requiere y en las dificultades de en la interacción social. es decir. esto según datos del Defensor del Pueblo hasta el año 2014.000 niños. la indiferencia. lo cual que implica que no tuvieron un modelo adecuado de habilidades sociales a seguir como referente. (Sanabria y Uribe 2009). sexual. verbal. tanto en centros estatales como privados y se identificaron alrededor de con 76 centros de acogida en todo el país. La vivencia de los adolescentes institucionalizados en el hogar. Es necesario poder reconocer las precariedades y limitaciones que se viven en una institución de acogida para la comprensión del déficit de habilidades sociales que pueden manifestarse. Sin embargo. empezará a describirse desde la logia del déficit. Además que estos sujetos no presentan un grupo de contención adecuado. y de preferencia mejor si es una familia nuclear. Es así que se observaron 9 . niñas y adolescentes institucionalizados. la tendencia al aislamiento.comprensión sobre la importancia de reforzar las habilidades sociales para contrarrestar ciertos comportamientos poco adaptativos en adolescentes institucionalizados. considerando que los adolescentes institucionalizados fueron institucionalizados porque presentaban algún tipo de violencia por parte de la familia. que abarca los comportamientos agresivos en adolescentes institucionalizados. Igualmente se debe hay que tomar en cuenta que “en la adolescencia se presenta un periodo crítico y el incremento de problemas de comportamiento”. Además.

relación aceptando así los derechos de los demás como los de ellos uno mismos. los cuales fueron cometidos por otros adolescentes que viven allí mismo y han sido casos reportados en los departamentos de La Paz y Chuquisaca (Defensoría del Pueblo 2015). tanto dentro como fuera de la institución de acogimiento. groseras. esclarecer los procesos implicados y de desarrollar programas de prevención e intervención eficaces. agresivos. comportamientos abusivos con los niños que recién ingresaron. 10 . niñas y adolescentes (Defensoría del pueblo 2015). que es necesario poder trabajar con el fortalecimiento de habilidades sociales para así y de esta manera poder brindar a los adolescentes institucionalizados las herramientas necesarias para un desarrollo óptimo. Es así que las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos aprendidos que poseen la virtud de poder hacer que el sujeto se comporte eficazmente en las relaciones interpersonales. Lo Esto indica que se presentan comportamientos inadaptables. como ser: las madres de aldeas infantiles. Roncero Villareal (2012) mencionan que los comportamientos agresivos pueden considerarse un problema grave para nuestra sociedad y el objetivo debe ser. o con el personal que trabaja en el lugar.O. de Aldeas Infantiles. facilitando su trato. Es por esta Por dicha razón. no respetan horarios. para ellos mismos. niños y adolescentes en estos hogares. a pesar de que aunque intentan la simulación de tener una familia. los adolescentes en su desarrollo van asimilando de van dando dé cuenta de la situación en la cual viven. es decir. Por lo tanto. él como sujetos sociales y como para su entorno social en el que se desenvolverán. Se conoce que De la misma manera existieron denuncias de casos de violencia física e incluso violencia sexual contra niñas. Es así que aldeas infantiles S. antisociales en los sujetos adolescentes institucionalizados. las tías y asesores.observó también casos extremos donde una educadora tiene a su cargo 60 niños. que son personas adolescentes que pertenecen a un hogar de acogida y que lo que tienen no es una “familia normal” y por lo cual. algunos empiezan a tener conductas hostiles.S no se encuentra muy lejos de esta realidad.

se pretende iniciar será como un punto referencial para en un futuro realizar más programas o formas de intervención en los cuales 11 . su autoestima. Y así poder tomar medidas para fortalecer los estos aspectos deficientes que puede presentar y convertirlos en eficientes. nos permite ver que todo ser humano es sociable. en el 2009. esto por parte de la defensoría del pueblo en el año 2015. proviene de la Dra. “El entrenamiento en habilidades sociales consistirá en intentar aumentar la conducta adaptativa y prosocial enseñando las habilidades necesarias para una interacción social exitosa” (Caballo 2007). realizado en la ciudad de La Paz con adolescentes entre 17 y 19 años. al poseer estas capacidades. solo conocemos sobre la existencia de comportamientos agresivos en sujetos institucionalizados en Bolivia. facilitando la comunicación emocional y la resolución de problemas. en su capacidad cognitiva. Entonces. su identidad. Esto en En su investigación sobre de “habilidades sociales en adolescentes institucionalizados para el afrontamiento con su entorno inmediato”. que en su informe sobre los hogares de acogida. etc. Ximena Pérez. que en las instituciones de acogida existe violencia entre niños. los cuales que están acompañados de conductas poco adaptativas y comportamientos destructivos. evita al sujeto ponerse ansioso ante situaciones difíciles y novedosas. Con la obtención de los resultados de una posible influencia entre el fortalecimiento de las habilidades sociales sobre el autocontrol de comportamientos agresivos. el El hecho de poder instruirse con respecto a las habilidades sociales. De este modo. Sin embargo. niña y adolescente (Defensoría del Pueblo 2015). además de poder reconocer el déficit de habilidades sociales que puede tener un individuo y de qué manera esto puede afectar en su comportamiento.El sujeto. hace una referencia breve:. El aporte que es más significativo sobre la institucionalización y las habilidades sociales en adolescentes institucionalizados. donde proporciona la información de que los sujetos institucionalizados presentan una dificultad en las relaciones interpersonales.

Finalmente. y regular sus comportamientos agresivos. ejemplo: (Apellido. dará paso a nuevas investigaciones donde se plantaran nuevas herramientas que ayuden a los adolescentes a poder sobrellevar. autocontrolar. maneras. Para citar libros. no solo para adolescentes si no también para niños y niñas que sean participantes del hogar. y formas para el autocontrol de comportamientos agresivos. tomar en cuenta la página de donde se extrajo la cita. y que estos sean introducidos en las instituciones de acogida. inicial del nombre año Nº de página) 12 .se desarrollen más alternativas.