Sie sind auf Seite 1von 73
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PRIVADA “ALBERTO BARTON THOMPSOM” PROYECTO PRODUCTIVO “TESTDE EVALUACIÓN A NIÑOS EN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PRIVADA “ALBERTO BARTON THOMPSOM”

PROYECTO PRODUCTIVO “TESTDE EVALUACIÓN A NIÑOS EN ETAPA PRRE-ESCOLAR DE 3 A

4 AÑOS A DOMICILIO”

HUANAQUIRI LAICHE CLAUDIA GABRIELA

RAMOS MINCHÁN NOEMI

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ALBERTO BARTON THOMPSOM

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ALBERTO BARTON THOMPSOM CARRERA PROFESIONAL ENFERMERÍA TÉCNICA PROYECTO PRODUCTIVO: TEST

CARRERA PROFESIONAL ENFERMERÍA TÉCNICA

PROYECTO PRODUCTIVO:

TEST DE EVALUACIÓN A NIÑOS EN ETAPA PRE-ESCOLAR DE 3 A 4 AÑOS A DOMICILIO

Para optar el titulo profesional de:

TÉCNICO EN ENFERMERÍA TÉCNICA

PRESENTADO POR:

HUANAQUIRI LAICHE CLAUDIA GABRIELA RAMOS MINCHÁN NOEMI

ASESOR:

LIC. ENF. GILMER A. UCEDA JARA

CAJAMARCA 2017

DEDICATORIA

Este proyecto e s t á dedicado a las personas para brindarles una mejor calidad de desarrollo del preescolar, y principalmente a Dios, el que me ha dado la fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello con toda la humildad de mi corazón puede emanar. Gracias a ello obtendremos un resultado favorable.

De igual forma a mis padres, a quienes los debo toda mi vida, le agradezco el cariño y su comprensión, a quienes me han debido formar con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me han ayudado seguir adelante buscando el buen camino.

A mi maestro gracias por su tiempo, por su apoyo, así como por la sabiduría que nos van trasmitiendo en el desarrollo académico en especial al LIC.ENF.GILMER ALBERTO UCEDA JARA por haberme guiado con el desarrollo de este proyecto y de dar a la culminación del mismo.

Las autoras

AGRADECIMIENTO

El agradecimiento de

este

proyecto va dirigido primero a DIOS ya que sin la bendición y su amor todo hubiera sido un total fracaso.

A mis padre, que estuvieron todos los días pendientes y apoyándome para que nada salga mal y todo este bien elaborado.

También para mi docente Lic. Enf. Gilmer A. Uceda Jara que gracias a su conocimiento y ayuda pude concluir con éxito este proyecto.

RAMOS MINCHÁN NOEMI

AGRADECIMIENTO

Le

doy gracias

a

DIOS

por su

apoyo

incondicional

por

estar

conmigo en cada paso que doy, por

hacer fortalecer

mi

corazón,

mi

mente y por haber

puesto

en

mi

camino

a las personas

que más

amo en mi vida.

A mis padres y ellos fueron los que influenciaron buenos

valores

los

cuales

fueron

el

motivo para yo salir adelante.

También a mi docente LIC. ENF.

Gilmer

A.

Uceda

Jara.

Por

su

apoyo que me brindó hasta culminar mi proyecto.

HUANAQUIRI LAICHE CLAUDIA GABRIELA

TEST DE EVALUACIÓN A NIÑOS EN ETAPA PRE-ESCOLAR DE 3 A 4 AÑOS A DOMICILIO

PRESENTACIÓN

El presente proyecto denominado: “Test de evaluación a niños en etapa pre- escolar de 3 a 4 años a domicilio”. Tiene como objetivo mejorar el inadecuado desarrollo psicomotriz del niño que se está dando en la población cajamarquina.

Hemos elegido este tema, porque hemos considerado interesante en cuanto a su desarrollo ya que están en una etapa inicial de vida y en cuanto a esto se encuentran niños con una desnutrición por ese motivo hemos considerado esta evaluación.

Estamos entusiasmadas con este proyecto y esperamos que los familiares de los niños puedan acceder a nuestro trabajo que se ofrece a domicilio según la necesidad que ellos lo requieran que pueda ser una vez por semana, o una vez por mes según como lo encuentren útil e interesante por su acción y beneficio.

Somos alumnas que tenemos inquietudes de seguir aprendiendo cada día un poco más sobre ciertos temas, y nos hemos interesado en el tema de la evaluación psicomotor de los niños, que gracias a su apoyo del profesor LIC.ENF:

Gilmer A. Uceda Jara del INSTITUTO ABAT, estamos logrando la realización de este proyecto.

ÍNDICE

Pág

Presentación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

6

Introducción ........................................................................................................

9

CAPITULO I

  • 1.1. Identificación y descripción del Proyecto

11

  • 1.2. Justificación

 

13

1.3

Contexto del Proyecto

 

14

  • 1.4. Objetivos

 

15

 
  • 1.4.1. Objetivo general

 

15

  • 1.4.2. Objetivos específicos

15

CAPITULO

II

MARCO TEORICO

  • 2.1. Bases conceptual

.......................................................................................

16

  • 2.2. Análisis del mercado potencial

37

 
  • 2.2.1 Análisis de la oferta y

 

37

  • 2.2.2 Análisis

del cliente

42

  • 2.3. Marketing....................................................................................................

49

  • 2.4. Ventaja competitiva del Proyecto

...............................................................

49

  • 2.5. Continuidad y sostenibilidad del Proyecto

49

CAPITULO

III

METODOLOGÍA

  • 3.1. Ejecución del Proyecto

50

  • 3.2. Recursos

50

3.2.1.

Recursos humanos

50

3.2.2.

Medios y materiales

50

Cronograma

  • 3.3. ...............................................................................................

51

3.4

Presupuesto

52

3.4.1.

Costo de insumos

52

3.4.2Costo de servicios por 6 días por mes…………………….…………….52

3.4.3Costos administrativos

52

53

CAPITULO VI

4.1.

Concluciones

55

BIBLIOGRAFIA

56

ANEXOS

63

INTRODUCCIÓN

El concepto de psicomotricidad parte de la noción de unidad soma-cuerpo como base de la promoción de un máximo desarrollo de las individualidades del niño, valiéndose de la experimentación y ejercitación del propio cuerpo, para conseguir un mayor conocimiento de sus habilidades, en relación consigo mismo, y con el medio en que se desenvuelve.

En líneas generales está orientada a dotar al individuo de la mayor cantidad de recursos; lograr la unidad de los componentes bio-psico-sociales y la interacción de las funciones psíquicas y motrices; la importancia del yo y el cuerpo en relación: con uno, con los demás y con el entorno.

Teniendo en cuenta que la psicomotricidad interviene en la modelación del cuerpo, siendo una base para el desarrollo de otras funciones que a su vez repercuten en ella, la evaluación de la misma, considerada una herramienta indispensable de aplicar no sólo en niños en los que se sospecha o en quienes ya ha sido identificada la patología, sino también en niños sanos, procurando su armónico desarrollo.

Para la evaluación del desarrollo psicomotor la importancia de vigilar el progreso del mismo en los controles de salud y la aplicación de pruebas estandarizadas frente a la sospecha clínica de déficit a edades específicas, ya que se ha observado que la incorporación de estas pruebas en la práctica rutinaria, favorece la pesquisa precoz de las alteraciones del desarrollo y permite una intervención temprana y oportuna. También motiva la preocupación de los padres, promueve la estimulación en el hogar y aumenta el grado de satisfacción con la consulta pediátrica, fortaleciendo la relación entre el médico, el paciente y su familia.

En otro de sus escritos: Luisa Schonhaut define que “El pediatra y la evaluación del desarrollo psicomotor, establece que la vigilancia del desarrollo psicomotor es considerada una labor de suma importancia en la supervisión de la salud del preescolar. La detección precoz de trastornos del desarrollo ofrece la posibilidad de una intervención temprana y un tratamiento oportuno, lo cual permite corregir muchas de las alteraciones y atenuar otras, siendo los grandes beneficiados el

niño, la familia, y la sociedad. Además, existe suficiente evidencia para demostrar esta manera de abordar el problema.

Pero debido a las limitaciones de tiempo, costo y personal entrenado, el pediatra no aplica instrumentos estandarizados en todos los controles de salud y generalmente se basa en su juicio clínico, a pesar que se ha generado evidencia

suficiente de que ésta no es una herramienta confiable para identificar los déficits del desarrollo psicomotor. La evaluación psicomotriz del niño en los primeros años de vida forma parte esencial del seguimiento pediátrico en atención primaria, ya sea para detectar niños con riesgo de desarrollo, o como información de base.

Consideramos que los primeros años de vida es un periodo de desarrollo integral de la persona, en donde todo lo que suceda será determinante para el resto de su vida, cualquier herramienta, ya sea para control o detección precoz que se aplique, será la clave para evitar que, en caso de hallarse alguna alteración, esta progrese hacia un cuadro de mayor complejidad. Este proyecto estará orientado a disminuir en parte las patologías de los niños en etapa pre-escolar.

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 1.1 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la ciudad de Cajamarca se encuentran niños de edad preescolar de 3 a 4 años con un desarrollo inadecuado. Es por ello la importancia de iniciar con un buen desarrollo postural desde los primeros años de vida. La necesidad es de mantener una actitud de prevención y corrección del desarrollo psicomotriz en estos niños, dada la importancia que tienen en la actividad diaria del individuo.

El conocimiento que presentan los niños es de gran importancia, de esta forma se podrá trabajar con cada uno de acuerdo a sus limitaciones y permitirá el correcto desarrollo de su estructura corporal para la ejecución de los movimientos básicos de postura y desarrollo que son fundamentales para el desplazamiento humano.

La apariencia exterior del niño depende mucho de las condiciones de su vida, desde la más corta edad, es por eso que puede considerarse como la expresión más bella de la estructura armónica la fase del desarrollo motor más espectacular y probablemente más importante y es que la locomoción vertical bípeda se considera el resultado del desarrollo humano trascendental. Hasta que el niño no ejecute el desarrollo correctamente se encontrará limitado en su medio, una atención oportuna garantizará el desarrollo correcto del organismo.

De este modo se puede asegurar una considerable reducción que en edad infantil supondrá una mejora de la calidad de vida por disminución de problemas.

Para poner en marcha este proyecto realizaremos encuestas, en el barrio Urubamba, pudiendo deducir que la mayoría de las familias de los niños desconocen la importancia de la evaluación con cada niño, finalmente los familiares están dispuestos a pagar el costo del proyecto.

Con el desarrollo de nuestro proyecto “test de evaluación a niños en etapa preescolar de 3 a 4 años a domicilio, ofrecemos a un mejor desarrollo adecuado en beneficio de su salud, y de la integridad de los niños, brindando una atención personalizada.

El servicio que se brindará a domicilio, es de bajo costo económico, para que no afecte a la familia de los niños y puedan obtener este servicio según lo requieran ya pueda ser una al mes y puedan obtener un resultado, y los niños se sienta cómodos con la atención que les brindaremos.

1.2 JUSTIFICACIÓN

La ejecución del proyecto “TEST DE EVALUACIÓN A NIÑOS EN ETAPA PRE- ESCOLAR DE 3 A 4 AÑOS A DOMICILIOse realizará con el fin de lograr la titulación en base a la RSD N° 010-2017, son los requisitos establecidos en el Instituto de Educación Superior Tecnológica en conformidad al nuevo diseño curricular.

En el aspecto social, el presente proyecto se ejecutará en la ciudad de Cajamarca ubicada en el barrio Urubamba, que tiene gran número de población urbana, que por medio de la encuesta deducimos que hay mayor número de niños con un inadecuado desarrollo psicomotor, lo cual los familiares de los niños pueden acceder eficazmente al servicio que será brindado por el personal capacitado técnico en enfermería.

En el aspecto académico, nos permitirá poner en práctica nuestras capacidades y habilidades obtenidas durante la formación académica en el Instituto Superior Tecnológico de Salud ABAT”, en la especialidad técnica en enfermería.

En el aspecto económico, obtendremos recursos económicos que nos permitirá seguir implementando nuestro servicio a domicilio, así como generar nuestra propia fuente de trabajo.

1.3 CONTEXTO DEL PROYECTO

El centro de atención TEST DE EVALUACIÓN A NIÑOS EN ETAPA PRE- ESCOLAR DE 3 A 4 AÑOS A DOMICILIO, se realizará en el Jr. Ronquillo # 54 Barrio Urubamba de la ciudad de Cajamarca, del mismo modo pueden contactarse a los teléfonos: cel.947940793 o 937642382.

1.3 CONTEXTO DEL PROYECTO El centro de atención “ TEST DE EVALUACIÓN A NIÑOS EN ETAPA

FUENTE:

1.4 OBJETIVOS

  • 1.4.1 OBJETIVO GENERAL:

Brindar atención domiciliaria de calidad para obtener un mejor desarrollo psicomotor de los niños preescolares de 3 a 4 años en el barrio Urubamba. Reconocer la desnutrición infantile como una situación que expresa multiples deficit y carencias. Priorizar las acciones de prevención de cuadros de desnutrición en los pacientes y las familias.

  • 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Lograr que el niño desarrolle sus potenciales y talentos por medio del desarrollo de dimensiones.

Desarrollar

en

los

niños

su

propio

conocimiento

para

el

desenvolvimiento en el medio social.

 

Medir los niveles de

desarrollo de un infante

con el propósito de

prevenir futuros déficits de rendimientos preescolares. Generar estrategias educativas que eviten el riesgo escolar

 

Capítulo II

MARCO TEÓRICO

2.1.1 BASE CONCEPTUAL

Crecimiento

y

Desarrollo

El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano. Se define crecimiento: como el aumento de tamaño del organismo. Desarrollo, en cambio, es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades. Estos procesos están íntimamente unidos en la realidad y su separación se hace más bien con fines didácticos. Por una parte entonces, se estudia el aumento en tamaño del organismo (medición de peso y talla básicamente o antropometría) y por otra la aparición sucesiva de nuevas habilidades (motoras,

sociales, afectivas, de

lenguaje

...

)

Hay que tener presente que el ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada niño y existe un orden de él que permite evaluarlo. Hay etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendo en sucesión ordenada, si bien con alguna variación temporal. Por lo tanto más importante que comparar entre niños con respecto cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan es apreciar en el niño individual cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armonía con respecto a hitos generales.

Bibliografía:

1) Rudolph´s Pediatrics. 21º Edición. 2002 2) El niño normal. R. S. Illingworth 7º edición 1979 3) La supervisión de salud del niño y del adolescente. Editorial Mediterráneo 2000

El TEPSI es una prueba elaborada para evaluar el DPM de niños entre 3 a 4 años de edad. Efectúa un “screeningo “tamizaje”, esto determina si el desarrollo del niño está normal o si está bajo lo esperado para su edad. El test evalúa al niño en tres áreas fundamentales: Coordinación, Lenguaje y Motricidad, (Isabel Margarita Haeussler P.de A. y Teresa Marchant O.) permitiendo así obtener la información necesaria para conocer su nivel de desarrollo en relación a una población representativa de su misma edad. Si el niño no alcanza el nivel que le corresponde, el test señala la magnitud de los retrasos observados. Esta prueba tiene adecuadas características psicométricas, lo que permite que sus resultados sean objetivos, válidos y confiables y que los niños señalados como de riesgo

o retraso efectivamente tengan dificultades. Así, en cuanto a confiabilidad, el test tiene estudios de consistencia interna, de concordancia interexaminador y del grado de discriminación del test y sus ítems. En cuanto a la validez, se ha estudiado tanto su validez de constructo como la validez con otros test internacionalmente conocidos.

Las tres áreas básicas del desarrollo psíquico infantil, antes mencionadas, están compuestas por un total de 52 ítems repartidos en tres subtest, conformándose una única prueba de desarrollo psicomotor:

  • - El Subtest Motricidad: consta de 12 ítems que miden movimiento y control del cuerpo

o partes de este en un acto breve o largo, o en una secuencia de acciones, y también equilibrio.

  • - El Subtest Coordinación: consta de 16 ítems que miden básicamente motricidad fina y respuestas grafomotrices, en situaciones variadas donde incide el control y la

coordinación de movimientos finos en la manipulación de objetos, y también factores perceptivos y representacionales.

  • - El Subtest Lenguaje: consta de 24 ítems que miden lenguaje expresivo y compresivo:

capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes, manejo de conceptos básicos,

vocabulario, capacidad de describir y verbalizar.

Todos los ítems del test se evalúan como éxito o fracaso según la observación y registro de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el evaluador, especificándose en cada caso los criterios para ello. La totalidad de los niños se evalúan de manera individual, siendo sus edades fluctuantes entre 2 años, 0 meses,

  • 0 días y 5 años, 0 meses, 0 días, con intervalos de 6 meses de edad.

Los puntajes brutos del TEPSI están calculados por la suma del número total de ítems en que el niño que haya recibido puntaje. Estos puntajes se transforman a puntajes T que tienen una media de 50 y una DS de 10. Un rendimiento de 50 en cualquiera de los subtest, indica un rendimiento promedio de un niño a una edad determinada en cada subtest o en la prueba completa. Las puntuaciones de 40 a 60 corresponden a

  • 1 SD bajo y sobre la media, respetivamente, y las puntuaciones de 30 y 70 están a 2 SD de la media.

El rendimiento del niño se encasilla en categorías que guardan relación con los puntajes T:

- Normalidad: Puntajes T mayores o iguales a 40 puntos ya sea en el test total o en los subtest (-1 a +3 DS de la Media) - Riesgo: Puntajes T entre 30 y 39 puntos ya sea en el Test total o en cada subtest (-2 a -1 DS, bajo la Media). - Retraso: Puntajes T iguales o menores a 29 puntos ya sea en el Test total o en cada uno de los subtest (>2 DS, bajo la Media).

  • c. Existen diferentes modos de evaluación:

    • T E S T S : prueba o actividad concreta que permite la medición de una característica precisa del comportamiento y la comparación de los resultados obtenidos con los resultados de otras personas que ya han sido sometidos a la misma prueba. El sujeto efectúa la prueba de acuerdo a instrucciones y protocolo estricto. El test puede revestir formas diversas que darán lugar a diferentes clasificaciones.

    • BATERIA: conjunto de test o pruebas complementarias empleadas con miras a evaluar varios aspectos o la totalidad del comportamiento del sujeto.

    • LA ESCALA DE DESARROLLO MOTOR: incluye un conjunto de pruebas muy diversas y de dificultad gradual que lleva a explorar minuciosamente diferentes aspectos del desarrollo. La prueba designa una actividad característica a una edad determinada, es decir una actividad que completa el 75% de los niños de esa edad sin problemas. Su aplicación a un sujeto permite evaluar su nivel de desarrollo motor, pues se refiere a normas que el autor de la escala estableció como resultado de observaciones recopiladas de un gran número de sujetos de edades diferentes. Así, el adelanto o retraso psicomotriz del niño se calcula según su éxito o fracaso en la prueba

que precede o sigue a la que le corresponde según su edad cronológica, teniendo en cuenta sus logros y fallos. Estas escalas se apoyan en el principio de que el desarrollo tiene lugar siguiendo el mismo orden en todos los niños.

  • E L BALANCE Y EL PERFIL: el balance es el resultado del uso de un grupo de pruebas elegidas para determinar el desarrollo máximo que alcanza el niño en un conjunto de habilidades. Permite establecer la edad motriz alcanzada por el niño o el funcionamiento de su aparato neurológico a partir de las dificultades a las que se ha enfrentado. El perfil consiste en una reproducción gráfica de los resultados obtenidos en varios test analíticos que se considera evalúan los diferentes aspectos de la eficiencia motriz del niño; también facilita la comparación sencilla y rápida de los diferentes componentes de la

eficiencia y la determinación inmediata de los puntos fuertes y débiles del sujeto.

De este modo, test y baterías de test pretenden determinar la eficiencia de un sujeto cuando ejecuta una o varias tareas; las pruebas y escalas de desarrollo sitúan dicha ejecución con respecto a la del conjunto de la población corriente de la misma edad que el sujeto estudiado.

En la construcción del examen psicomotor de la primera infancia (3-4 años), que nos permiten observar las siguientes conductas:

  • 1. Coordinación óculo manual.

  • 2. Coordinación dinámica.

  • 3. Control postural (equilibración).

  • 4. Control del propio cuerpo.

  • 5. Organización perceptiva.

  • 6. Lenguaje.

Cada conducta es evaluada y anotada en edad, valores que una vez examinada cada una, nos permitirán llevar a cabo el cálculo tanto del retraso madurativo que pudiese existir como de la edad madurativa del niño.

1. Coordinación óculo manual:

La coordinación óculo manual comprende la capacidad de coordinar movimientos manuales con referencias perceptivo-visuales.

La situación requiere la coordinación apendicular de los miembros superiores (normalmente de la mano dominante) con las capacidades perceptivo visuales de evaluación de la distancia y de precisión de lanzamiento. Implica consecuentemente una práctica global y un

planeamiento motor, esto es, la evaluación de la distancia, la altura y características del blanco, la concienciación kinestésica del lanzamiento, el peso de la bola, la selección de engramas, la capacidad de reprogramación de secuencias motoras de cara al análisis de los efectos, etcétera.

En un gesto bien adaptado intervienen los siguientes factores:

- La precisión ligada a la equilibración general y a la independencia muscular. - La posibilidad de repetir el mismo gesto sin pérdida de precisión.

  • - La independencia derecha-izquierda.

- La adaptación al esfuerzo muscular.

  • - La adaptación sensorio - motriz. - La adaptación ideo-motriz

Todas éstas son muy variables en un mismo individuo; evolucionan sobre un plano fisiológico en función de su madurez neuro motriz por un lado, y de su entrenamiento por otro. Hay que hacer intervenir ahí una noción de educabilidad y habilidad.

Destaca la importancia de la acomodación y mantenimiento de la mirada en coordinación con la mano a la hora de realizar una actividad.

Siempre hay un movimiento de las manos para cumplir con una finalidad, se establece una imagen visual anterior al acto, que permite hacer un cálculo adecuado del tiempo y la distancia para efectuar un movimiento.

Para trabajar este tipo de coordinación, son fundamentales los ejercicios de lanzar y recoger. Los ejercicios de recepción precisan una adaptación de ambas manos o de una al objeto que hay que coger y una coordinación del tiempo de reacción.

  • d. Manual de observación psicomotriz.

Los ejercicios de lanzamiento precisan una adaptación del esfuerzo muscular y control ideo-motriz, es decir la representación mental del gesto a la hora de realizar una acción.

En ambos casos, tanto en el hecho de lanzar como de recibir, se hace totalmente necesario el mantenimiento de la mirada en acción.

La coordinación para coger, lanzar, utilizando los brazos y las manos se irá mejorando alternando el tamaño y peso de los objetos, la velocidad y recepción del lanzamiento.

La coordinación ojo-mano precisa también un ajuste postural y atención suficiente antes de hacer la actividad. Este tipo de coordinación es la reinade las actividades que precisan una motricidad fina, como es el hecho de dibujar, punzar, pintar, coser, cortar, y finalmente leer y escribir, herramientas básicas del aprendizaje.

2. Coordinación dinámica

Por coordinación dinámica se entiende la capacidad de poder mover

todas las

partes del cuerpo de una manera

armónica y adaptada a

diversas situaciones.

Estos movimientos exigen un ajuste recíproco de todas las partes del cuerpo.

Abarca los movimientos globales que comportan un desplazamiento en el espacio de todas las partes del cuerpo: rastrear, gatear, rodar, caminar, correr, saltar y los movimientos segmentarios en los que interviene sólo el desplazamiento de una parte o área corporal, inhibiendo lo demás.

Conseguir una buena coordinación dinámica requiere, además de una organización neurológica correcta, dominio del tono muscular, control de la postura y el equilibrio, y sensación de seguridad. Por ejemplo, a la hora de dar un salto, el niño ha de conseguir un grado de equilibrio que le permita mantenerse de pie, una capacidad de impulso suficiente para levantar los dos pies del suelo y una auto seguridad en sí mismo que le permita no necesitar ayuda externa para conseguirlo.

Como ya sabemos, el cuerpo humano está constituido por un conjunto de segmentos articulados que no se desplazan en bloque, sino de forma discontinua y mediante una serie de apoyos de puntos del cuerpo en contacto con el suelo (pasos, saltos) que forman una especie de divisiones dentro de un mismo movimiento. Por eso, al hablar de coordinación dinámica debemos tener presente dos aspectos fundamentales y característicos como son: la organización del espacio y el tiempo. La organización del espacio se puede trabajar utilizando el mayor número posible de sensaciones táctiles, visuales y sinestesias. Resulta muy útil que el niño juegue con objetos grandes para que ejecute gestos con gran amplitud y pueda observar medidas espaciales de grandes distancias. Mediante la vista y las sensaciones que se producen con todo tipo de desplazamientos, ayudaremos al niño a diferenciar su yo espacial y la representación del esquema corporal, adquiriendo la noción de desplazamiento, el sentido y la orientación de este desplazamiento, la posición que ocupa el cuerpo con respecto a los objetos que tiene en su entorno y las demás personas, la noción de distancia, el intervalo de tiempo y la velocidad, asociando de este modo, el espacio y el tiempo. Al hablar de tiempo no podemos olvidar lo que caracteriza un movimiento coordinado: el ritmo. El ritmo lo entendemos como una repetición periódica de movimientos siguiendo un tiempo y un espacio determinados.

El ritmo comprende las nociones de: orden, sucesión, duración y alternancia. Un movimiento global coordinado es en realidad, un movimiento rítmico. Si no existe esta organización rítmica, el movimiento será pesado e inarmónico. Así pues, se debe dar importancia al refuerzo de la regularidad rítmica del movimiento mediante la voz o el seguimiento de diversos instrumentos o música.

Los ejercicios de coordinación dinámica son un medio de educar los automatismos y de dominar las anarquías endócrinas, neurovegetativas o motrices.

Todo ejercicio motor global es asimismo, un ejercicio kinestésico, táctil, laberíntico, visual, espacio-temporal, etcétera.

3. Control postural (equilibración)

El equilibrio es una actividad refleja mediante la cual el ser humano puede mantener su postura corporal con respecto a la gravedad y al medio inercial, sin caerse. Para ello es necesario, por una parte, conseguir un campo visual estable, coordinando los movimientos cefálicos y oculares; y por otra parte, mantener el tono muscular, coordinando los movimientos de la musculatura esquelética, con el fin de que el centro de gravedad quede dentro de la base de sustentación, además de esto es necesaria la orientación temporal.

La función del equilibrio puede ser subdividida en:

- Control postural: permite mantener una posición espacial del cuerpo y sus segmentos correcta y acorde con el entorno, tanto en reposo como en movimiento.

- Control de actividad óculo motriz: garantiza la orientación espacial visual, manteniendo la fijación ocular sobre un objetivo o campo visual cuando se mueve éste, el cuerpo o la cabeza.

El cuerpo humano se considera normalmente en equilibrio cuando el centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación, tanto en reposo como en movimiento. La posición erecta es físicamente inestable porque el centro de gravedad queda por encima de la base de sustentación. Su mantenimiento se consigue por un estado de contracción tónica continua de los músculos de la nuca, tronco y miembros inferiores, con predominio de los extensores sobre los flexores, denominado tono postural. La desestabilización constante desde esta postura debida a los movimientos y a la gravedad, se contrarresta mediante la modificación continua del tono, gracias a la

respuesta

integrada

del

sistema

nervioso

central

sobre

el

reflejo

miotático.

Todo equilibrio correcto es la base primordial de toda coordinación dinámica general como asimismo de toda acción diferenciada de los miembros superiores. Cuanto más defectuoso es el equilibrio más energía consume, energía necesaria para otros trabajos, además esta lucha constante, aunque inconsciente, contra el desequilibrio, distrae involuntariamente la atención.

4. Control del propio cuerpo.

Fisiológicamente hablando podemos definirlo como la capacidad de encarrilar la energía tónica para poder realizar cualquier movimiento. Es muy necesario que el niño tenga un buen dominio del tono muscular para obtener así un control de su cuerpo en movimiento y en una postura determinada.

Es una forma de equilibrio instintiva que se adquiere precisamente ejerciendo formas de ejercicio estático y dinámico, así como todas aquellas situaciones en que el dominio muscular es preciso.

Podemos clasificar los movimientos en:

- Conscientes: por ejemplo, el gesto, que es simplemente un movimiento que tiene una significación; es un lenguaje y, al mismo tiempo, el lenguaje implica gesto.

- Inconscientes: como es el caso de movimientos reflejos.

-

Patológicos:

por

ejemplo,

sin

cinesias o

los característicos de

determinadas enfermedades, como en el caso de los enfermos de Parkinson.

Ciertamente todo acto motor, en su diversidad de manifestaciones, requiere de una imagen consciente lo más precisa y global posible a modo de referencia constante, que haga posible la integración de las representaciones del propio cuerpo, estático o en movimiento.

Se considera que el niño ha obtenido cierto control del propio cuerpo, cuando llega a independizar sus movimientos y canalizarlos para realizar una acción determinada.

5. Organización perceptual.

Los niños no son meros receptores pasivos de la información recibida por los sentidos, sino que se manifiestan como conocedores activos que interpretan e integran la información que les llega a partir de sus experiencias previas, recuerdos, conocimientos.

Es evidente que la percepción, junto con la atención, constituye la base de todo aprendizaje posterior. Si la información no es atendida y percibida correctamente, es difícil procesarla.

Para

que

el

proceso

entrenamiento en:

perceptivo

se

optimice

es

necesario

el

- Detección de presencia y ausencia de estímulos.

  • - Discriminación o diferenciación de estímulos (colores, formas y tamaños)

  • - Reconocimiento de estímulos como novedosos o ya conocidos o familiares.

    • - Identificación de estímulos que impide la confusión con otros.

-

Juicio

que lleva

implícito

la capacidad de comparar

y analizar

críticamente el resultado de la comparación.

En general es necesario que el niño adquiera todo tipo de destrezas sensoriales de tipo visual, táctiles y auditivas.

Dentro de la percepción, ocupa un lugar importante el desarrollo de la percepción corporal que posibilita en parte la elaboración del esquema corporal. Adquisición muy relacionada con el desarrollo de la personalidad, del auto concepto, de la motricidad fina.

Entre los 3 y 4 años el niño estructura y desarrolla su esquema corporal, es decir, adquiere una imagen mental de su cuerpo, de cada una de sus partes, de sus posibilidades y limitaciones que, entre otras cosas, le permite establecer relaciones espaciales adecuadas con todo lo que le rodea. Para conseguir esta elaboración el niño se ayuda de la percepción de su cuerpo y del cuerpo de los demás, del lenguaje y de la motricidad.

El concepto de espacio se desenvuelve poco a poco en el niño. Antes de los 3 años los esquemas perceptuales del niño se relacionan con una concepción topológica del espacio muy unido a su propia perspectiva y con referencias a su propio cuerpo. Entre los 3 y los 4 ya incorporan una percepción proyectiva de las relaciones espaciales. Saben que hay cambios al modificar su propia perspectiva, son capaces de imaginarse los cambios que pueden ocurrir al cambiar el centro de referencia, pero aún cometen errores en su representación.

La percepción del tiempo es también un proceso lento que se consigue a partir de experiencias de duración y orden.

Desde muy pronto el niño descubre la secuencialidad de los acontecimientos y antes de los 2 años hay un concepto primitivo de antes y después. En la etapa infantil, la reconstrucción temporal parte de las experiencias concretas del niño, en las que las expresiones temporales:

antes, después, ahora, tienen una dimensión puramente instrumental, es decir sólo tienen significado a partir de las propias experiencias relacionadas con los intereses.

6. Lenguaje.

Al nacer, los niños son inmaduros y su sistema nervioso todavía no ha alcanzado la complejidad que alcanzará con el paso del tiempo. El desarrollo del lenguaje está ligado a la evolución nerviosa cerebral y se produce también gracias a la progresiva coordinación de los músculos buco fonatorios.

La adquisición del lenguaje no es un fenómeno aislado, sino simultáneo al desarrollo de otras capacidades potenciales como: la inteligencia, la percepción sensorial, la motricidad y la afectividad. La evolución del lenguaje se da de manera escalonada e ininterrumpida. Entre los 2 y 3 años el aumento del léxico progresa a un ritmo extraordinario. Cuantitativamente podemos hablar de un aumento de 20 50 palabras a los 20-21 meses y de 50 200 palabras a los dos años,

como media. A los tres años puede llegar a utilizar entre 200 y 1000 palabras.

En cuanto a las realizaciones más concretas, en este mismo período cabe destacar: dice su nombre y el de familiares más cercanos, los verbos pasan de infinitivo a presente o imperativo, utiliza la forma negativa, surgen adjetivos, algunos adverbios de lugar y preposiciones. No existe coordinación o subordinación entre enunciados. El lenguaje producido por el niño acompaña la acción. Se trata de un lenguaje relacionado con la acción inmediata. A lo largo de esta fase realiza numerosas adquisiciones fonéticas y sintácticas.

Alrededor de los 3 años ya formula frases simples. Su vocabulario comprensivo va aumentando. El lenguaje es egocéntrico: en largos monólogos se cuenta a sí mismo y a los demás lo que le ha pasado, aunque su estilo es aún imperfecto. Utiliza de forma clara el plural y el género. Ha adquirido nociones temporales y utiliza verbos en pasado y en futuro.

Produce errores debido a fenómenos de híper regularización ya que su pensamiento le induce a hablar más rápido de lo que su capacidad lingüística le permite. Hacia la mitad del 3° año aparecen los verbos reflexivos, incorpora nuevos pronombres, la forma negativa correcta al igual que oraciones correctamente formuladas.

Trastornos

del

lenguaje en niños con necesidades educativas

especiales.

A los cuatro años el vocabulario ha crecido hasta alcanzar las 1500 palabras. Participa en las conversaciones, hace monólogos mientras juega. Utiliza tiempos verbales complejos, como el caso de condicionales. Emplea frases más complejas e inicia la narración.

Se puede decir que hacia los cinco años ha adquirido las estructuras gramaticales de su lengua, pero aún le resta aprender a usar la lengua

en

diferentes

contextos

comunicativos,

así

como

con

diferentes

propósitos.

 
  • e. Terapia psicomotriz.

La evaluación del componente psicomotor debe dar respuesta a tres preguntas: ¿qué puede hacer un niño? ¿cómo lo hace? Y ¿qué rendimiento consigue? Las pruebas descriptivas y las escalas del desarrollo responden a la primera de las preguntas.

El interés principal es verificar si el comportamiento del niño se adecúa a las características de los niños de la misma edad, es decir si es normal, con la ausencia o presencia de una actividad específica. La observación sistemática indica lo que el sujeto es capaz de hacer. Si comparamos los resultados con las tablas de desarrollo obtenidas mediante las observaciones del comportamiento de cientos de niños, podremos deducir

la precocidad y normalidad, o el retraso en las posibilidades psicomotrices del sujeto.

Éstas derivan, entre otras, de la evolución de las estructuras nerviosas y las modificaciones morfológicas. Si bien las escalas son útiles mientras van apareciendo nuevos comportamientos, deben sustituirse posteriormente para establecer la calidad o el nivel de rendimiento alcanzado.

En lo que respecta al cómo, y aunque las posibilidades motrices del niño indiquen el estado de su desarrollo, pueden afinarse las observaciones abarcando un juicio cualitativo sobre el modo en que el niño realiza una actividad motriz determinada.

En cuanto al rendimiento, éste se incluye en los test que cuantifican el rendimiento en una prueba determinada, el cual se va modificando con la edad para alcanzar valores límites. Hay que relativizar los rendimientos en función de las características morfológicas del niño: el que haya bajo rendimiento a una edad determinada debido a una estatura inferior a lo normal no significa que sea imposible llegar a tener alto rendimiento más adelante, cuando haya alcanzado la estatura normal.

Los primeros dan un rendimiento absoluto y las segundas, un rendimiento relativo.

En líneas generales los objetivos pueden ser muy diversos y se estructuran alrededor de un mejor conocimiento del cuerpo y de la búsqueda de un estar mejor. La escucha del cuerpo, la adquisición de conciencia dialéctica existente entre las partes y la globalidad, y entre pasividad y movimiento, y la intensificación de las conexiones que cada uno establece entre sensaciones, emociones y pensamientos pueden culminar en una mejor armonización de la unidad somato psíquica y, en consecuencia, en una más adecuada utilización del cuerpo-instrumento en el tiempo y en el espacio.

Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar.

Definida de su identidad como sujeto existente mejora la comunicación consigo mismo y con los otros.

Según la edad, se dará preeminencia a determinados aspectos, y esto tanto en el sujeto normal como en el que sufre alteraciones más o menos visibles. En el caso de la infancia, se tratará de favorecer el desarrollo psicomotor, la maduración del sujeto, a sabiendas de que la plasticidad es muy elevada y de que son inmensos los recursos disponibles, a pesar de las limitaciones que a veces imponen las lesiones que pueda sufrir.

GLOSARIO DE TERMINOS

-Bipeda: Que sostiene sobre dos pies o patas para caminar. -Bucofonatorios: Son el conjunto de órganos de la formación que comprende laringe, faringe y lengua. -Cinestésicos: Es la rama de la ciencia que estudia el movimiento malo. -Concomitante: Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella. -Dialectico: Técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. -Egocéntricos: Es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. -Hiperregularización: Consiste en que el niño aplica una regla gramatical en casos en casos en que no se debe aplicar, cometiendo errores gramaticales. -Ideomotriz: Es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente de manera automática. -Inercia: Incapacidad que tiene los cuerpos de modificar por sí mismo el estado de reposo el estado en que se encuentra. -Miotático: El que se produce ante el estiramiento de un musculo esquelético. -Monólogos: Es un discurso que genera una sola persona dirigida tanto a un solo receptor como hacia varios receptores. -Óculo motriz: De la motricidad de los hijos o relacionado con ella. -Sensoriomotriz: Es el primer periodo en el desarrollo del niño que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad aproximadamente.

-Sin cinesias: Son movimientos involuntarios e inconscientes, que se producen cuando se realizan otros movimientos voluntarios. -Sesgo: Orientación o dirección que toma un asunto. -Somatopsíquico: Propio o propia de aquello que afecta a la psique y de lo que implica u origina sobre el cuerpo, o al contrario el cuerpo sobre la sique. -Topológica: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.

2.2. ANALISIS DEL MERCADO POTENCIAL

2.2.1Análisis de la oferta y demanda.

TABLA N° 01: Cantidad de personas encuestadas según sexo.

SEXO PERSONAS ENCUESTADAS

Cantidad

Porcentaje

Masculino

4

10%

Femenino

  • 16 90%

 

Total

  • 20 100%

 

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 01: Porcentaje de personas encuestadas según género.

60% FEMENINO MASCULINO MASCULINO 10% 10% 90% 90% 80% 70% FEMENINO 50% 40% 30% 20% 10%
60%
FEMENINO
MASCULINO
MASCULINO
10%
10%
90%
90%
80%
70%
FEMENINO
50%
40%
30%
20%
10%
0%
MASCULINO
FEMENINO
90%

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 01.

Interpretación: De las 20 personas encuestadas el 90% son de sexo femenino y el 10% son de sexo masculino.

TABLA N° 02: Cantidad de personas encuestadas según edad.

EDAD PERSONAS ENCUESTADAS

Cantidad

Porcentaje

 

1

10%

Mayor de 15 años 20-45 años

19

90%

Más de 45 años

0

0%

Total

20

100%

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 02: Porcentaje de personas encuestadas según edad.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 90% 40% 30% 20% 10% 10% 0% 0% Entre 20
100%
90%
80%
70%
60%
50%
90%
40%
30%
20%
10%
10%
0%
0%
Entre 20 y 45 años
Mayor de 15 años
Mas de 45 años
Mayor de 15 años
Mayor de 15 años2
Mas de 45 años

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 02.

Interpretación: Del total de personas encuestadas el 10% son años y el 90 % tienen entre 20 a 45 años.

mayores de 15

TABLA N° 03: Cantidad de personas encuestadas sobre el test de evaluación

de niños menores de 3 a 4 años.

PREGUNTA

SI

Porcentaje

No

Porcentaje

TOTAL

¿Conoce usted algún centro de evaluación psicomotriz?

1

10%

19

90%

100%

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 03: Porcentaje de personas encuestadas sobre el conocimiento del test de evaluación a niños preescolares de 3 a 4 años.

¿Conoce usted algún centro de evaluación psicomotriz?

30% SI NO SI NO Axis Title 0% 10% 20% 10% 40% 50% 60% 70% 80%
30%
SI
NO
SI
NO
Axis Title
0%
10%
20%
10%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
90%

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 03.

Interpretación: De las personas encuestadas el 90% manifiesta no conocer algún centro de evaluación psicomotriz proveedor y el 10% sí.

TABLA N° 04: Cantidad de personas encuestadas que les gustaría que brinde atención un centro de evaluación psicomotriz para tener un buen desarrollo adecuado.

PREGUNTA

 

SI

Porcentaje

No

Porcentaje

TOTAL

¿Le

gustaría

a

usted

que

         

brinde atención un centro de

20

100%

0

0%

100%

evaluación

psicomotriz para

tener un

buen

desarrollo

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017

GRÁFICO N° 04: Porcentaje de personas encuestadas que les gustaría que brinde atención un centro de evaluación psicomotriz para tener un buen desarrollo adecuado.

¿Le gustaría a usted que brinde atención un centro de evaluación psicomotriz para tener un desarrollo adecuado?

0% 100% 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Axis Title NO SI NO SI
0%
100%
120%
100%
80%
60%
40%
20%
0%
Axis Title
NO
SI
NO
SI

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 04.

Interpretación: El 100% de las personas encuestadas les gustaría que brinde atención un centro de evaluación psicomotriz para tener un desarrollo adecuado.

TABLA N° 05: Cantidad de personas encuestadas que les gustaría que su niño

acuda a nuestro centro de evaluación psicomotriz.

PREGUNTA

 

SI

Porcentaje

No

Porcentaje

TOTAL

¿Le gustaría

que

su

niño

         

acuda a nuestro

centro de

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 05: Porcentaje de personas encuestadas que les gustaría que su

niño

acuda

a

nuestro

centro

de

psicomotriz.

evaluación

¿Le gustaría que su niño acuda a nuestro centro de evaluación psicomotriz?

0 30 70 70 60 50 40 30 20 10 NO SI NO SI
0
30
70
70
60
50
40
30
20
10
NO
SI
NO
SI

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 05.

Interpretación: Al 70% de las personas encuestadas si les gustaría que su niño acuda a nuestro centro de evaluación psicomotriz y el 30% no están de acuerdo

2.2.2. Análisis del cliente TABLA N° 06: Personas que les gustaría acudir al centro de evaluación psicomotriz.

PREGUNTA

Frecuencia

Cantidad

Porcentaje

¿Cada cuánto

1 vez por

   

tiempo

le

semana

  • 2 10%

gustaría acudir

Cada 15

   

a

nuestro

Días

  • 5 30%

     

centro

de

1 vez al Mes

 
  • 13 60%

evaluación

TOTAL

 
  • 20 100%

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 06: Porcentaje de personas que les gustaría acudir con su hijo a nuestro centro de evaluación psicomotriz.

2.2.2. Análisis del cliente TABLA N° 06: Personas que les gustaría acudir al centro de evaluación

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 06.

Interpretación: Del total de personas encuestadas el 60% les acudir una vez por mes, el 30% les gustaría acudir cada 15 días y el 10% una vez por semana.

TABLA N° 07:

De cada cuanto tiempo les gustaría que realicemos la

evaluación psicomotriz.

PREGUNTA

Tiempo

Cantidad

Porcentaje

 

1 vez por

   

semana

  • 4 10%

Cada 15

   

¿Cada cuánto tiempo le

evaluación psicomotriz?

días

  • 9 60%

gustaría que realicemos la

1 vez por

   

Mes

  • 7 30%

TOTAL

20

100%

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 07: Porcentaje de personas de cada cuanto tiempo quieren se realice la evaluación psicomotriz.

¿Cada cuánto tiempo le gustaría que realicemos la evaluación psicomotriz?

10% 60% 30% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Cada 15 días 1 vez por
10%
60%
30%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%
Cada 15 días
1 vez por semana
1 vez al mes
Cada 15 días
1 Ves por Semana
1 vez por mes

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 07.

Interpretación: Del total de personas el 60% quieren que se realice cada 15 días, el 30% le gustaría 1 vez al mes y el 10% 1 vez por semana.

TABLA N° 08:

Personas que les gustaría que su niño desarrolle sus

habilidades y conocimientos de acuerdo a sue dad.

PREGUNTA

SI

SI

No

NO

TOTAL

¿Le gustaría que su niño desarrolle más sus habilidades y conocimiento de acuerdo a su edad?

20

100%

0

00%

100%

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (03 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 08: Porcentaje de personas que les gustaría que su niño desarrolle más sus habilidades y conocimientos de acuerdo a su edad.

¿Le gustaría que su niño desarolle más sus habilidades y conocimientos de acuerdo a su edad?

40% SI NO SI NO 0% 10% 20% 30% 100% 50% 60% 70% 80% 90% 100%
40%
SI
NO
SI
NO
0%
10%
20%
30%
100%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
0%

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 08.

Interpretación: De las personas el 100% les gustaría que su niño desarrolle más sus habilidades y conocimientos de acuerdo a su edad.

TABLA N°

09:

Cantidad de

personas que

creen que les facilitaría

la

evaluación a su domicilio.

PREGUNTA

SI

SI

No

NO

TOTAL

¿Cree usted que le facilitaría la evaluación psicomotriz a su

         

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 09: Porcentaje de personas que creen que les facilitaría la evaluación a su domicilio.

¿Cree usted que le facilitaría la evaluación psicomotriz a su domicilio?

30% SI NO SI NO Axis Title 0% 10% 20% 0% 40% 50% 60% 70% 80%
30%
SI
NO
SI
NO
Axis Title
0%
10%
20%
0%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
100%

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 09.

Interpretación: El 100% de personas creen que les facilitaría la evaluación a su domicilio.

TABLA N° 10: Cantidad de personas que creen que en 15 días su hijo

desarrolle sus habilidades y conocimientos.

 

PREGUNTA

 

SI

Porcentaje

No

Porcentaje

TOTAL

¿Cree usted que en 15 días

9

20%

11

80%

100%

su

hijo

desarrolle

sus

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 10: Porcentaje de personas que creen que en 15 días su niño desarrolle sus habilidades y conocimientos.

¿Cree usted que en 15 días su hijo desarrolle sus habilidades y conocimientos?

20% 80% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Axis Title NO SI NO2
20%
80%
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%
Axis Title
NO
SI
NO2
NO

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 10.

Interpretación: Del total de personas el 80% cree que su hijo no desarrolle sus habilidades y conocimientos y el 20% sí creen.

TABLA N° 11: Cantidad de personas que estarían dispuestos a pagar por el

desarrollo psicomotriz.

PREGUNTA

 

Costo

Cantidad

Porcentaje

¿Cuánto estaría dispuesto a

S/10.00

5

10%

pagar

por

el

servicio

S/15.00

12

80%

S/20.00

3

10%

brindado?

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 11: Porcentaje de personas que están dispuestas a pagar por el desarrollo psicomotriz a domicilio

¿Cuanto

estaría

dispuesto

a

pagar

por

el

desarrollo

psicomotriza a domicilio

desarrollo psicomotriz. PREGUNTA Costo Cantidad Porcentaje ¿Cuánto estaría dispuesto a S/10.00 5 10% pagar por el

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 11.

Interpretación: El 80% de personas manifiestan poder pagar S/15.00 de la evaluación del desarrollo psicomotriz y el 10% entre S/10.00 y S/20.00.

TABLA N° 12: Cantidad de niños que tienen alguna enfermedad.

PREGUNTA

Enfermedad

Cantidad

Porcentaje

 

Desnutrición

 
  • 0 00%

Anemia

 
  • 0 00%

Otros

 
  • 0 00%

¿Tiene

alguna

Ninguna

 
  • 20 100%

enfermedad su hijo?

TOTAL

 
  • 20 100%

FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta realizada en el instituto de salud ABAT (06 de noviembre del 2017).

GRÁFICO N° 12: Porcentaje de niños que tienen alguna enfermedad.

TABLA N° 12: Cantidad de niños que tienen alguna enfermedad. PREGUNTA Enfermedad Cantidad Porcentaje Desnutrición 0

FUENTE: Datos obtenidos de la Tabla N° 12.

Interpretación: De las 20 personas encuestadas refieren que sus niños no tienen ninguna enfermedad.

2.3.

MARKETING.

Es la orientación con la que se administra el mercado o la comercialización, dentro de una organización. Así mismo busca fidelizar clientes mediante herramientas y estrategias que permitan posicionar al servicio en la mente de cada niño. En tal sentido se emplean las siguientes estrategias de marketing.

  • 2.3.3. Estrategias sobre posicionamiento.

    • Calidad/ precio: Se ofrecerá un servicio de calidad utilizando equipos y materiales de bajo costo, ya que el servicio será beneficioso para cada niño.

    • Uso/aplicación: El servicio será útil en los niños que tengan un desarrollo inadecuado. Se difundirá los beneficios que tiene el test de valuación en los niños en etapa preescolar y la atención que se les brindara será en su domicilio.

    • Comunicación: Difundir el servicio mediante volantes, tarjetas de presentación además de la defunción directamente con los niños.

  • 2.4. VENTAJAS COMPETITIVA DEL PROYECTO. La principal ventaja del proyecto es que les va ayudar a desarrollarse a los niños en su desarrollo psicomotriz y es de bajo costo, además del buen trato que se les brindará, será personalizado y se realizará en su domicilio de los niños.

  • 2.5. CONTINUIDAD Y SOSTENIMIENTO DEL PROYECTO.

El proyecto de TEST DE EVALUACIÓN A NIÑOS EN ETAPA PRE-ESCOLAR DE 3 A 4 AÑOS A DOMICILIO”, será sostenible en el tiempo, por cuanto así hemos podido decidir las alumnas de la especialidad de enfermería técnica del instituto ABAT.

Las ganancias de la empresa no se verán en los inicios pero conforme pasa el tiempo el servicio se recomendará por sí solo y se podrá brindar a diferentes grupos etáreos.

CAPITULO

III

METODOLOGIA

  • 3.1 Ejecución del proyecto Elaboración del proyecto: A continuación se describen dos días por semana que serán alternados hasta cumplir con el régimen de 6 días al mes.

El tiempo será de 30 a 40 minutos por cada niño para la evaluación psicomotriz

  • 3.2 Recursos

3.2.1 Recursos humanos. Equipo de dos alumnas del VI ciclo de enfermería técnica. Instituto de salud ABAT Cajamarca. Asesor de proyecto productivo (profesional especializado).

3.2.2 Medios y materiales

A. Bateria tepsi

2 vasos plásticos de 7 cm. De alto

6 tarros de color rojo

Una pelota de tenis amarilla.

8 cubos de madera.

30cm. De hilo de volantín.

Lápiz grafito.

Estuche de género con 2 botones.

Aguja de lana de punta roma

Bolsa de género rellene con arena y otra con esponja, ambas deben

ser del mismo color 1 globo

Un cuaderno con 17 láminas numeradas

Manual de administración

Hoja de registro

3.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

AÑO 2017 Diciembre Septiembre Octubre Noviembre Actividades 4° 1° 2° 3° 4° 1° 2° 3° 4°
AÑO 2017
Diciembre
Septiembre
Octubre
Noviembre
Actividades
1.
Diagnóstico del
X
roblema
2.
Planteamiento del
x x
ro ecto
roductivo
3.
Elaboración del marco
teórico: Antecedentes y
X x
4.
Análisis del mercado
potencial:
Análisis de
x
x x
5.
Metodología:
Ejecución del proyecto
x x
X
6.
Elaboración de
conclusiones y
X
7.
Sustentación del
informe del proyecto
X
8.
Presentación y
sustentación del
X

3.4 Presupuesto

3.4.1Costo de insumos:

       

Costo

MATERIALES

 

Cantidad

Unidad

Costo unitario

total

Vasos

6

Unidad

s/0.20

s/1.2

Cubos

8

Unidad

s/0.50

s/4.00

Tarros

6

Unidad

s/0.50

s/3.00

Aguja de lana de punta

       

Aroma

1

Unidad

s/0.50

s/0.50

Hilo de volantín

 

1

Unidad

s/1.00

s/1.00

Almohaditas

2

Unidad

s/2.00

s/4.00

Lápiz

1

Unidad

s/0.50

s/0.50

Pelota de tenis amarilla

1

Unidad

s/3.00

s/3.00

Estuche de género con

       

dos botones

1

Unidad

s/3.00

s/3.00

Cuaderno

con

17

       

Láminas

1

Unidad

s/4.00

s/4.00

Globo

1

Unidad

s/0.50

s/0.50

 

Total

s/24.7

  • 3.4.2 Costos de servicio por 6 días al mes:

Detalle

Cantidad

Materiales…………………………………………………….

S/. 24.7

Transporte……………………………………………………

S/. 10

Costo de servicio

S/34.70

Costo de servicio diario = S/15.00

  • 3.4.3 Costos administrativos:

Detalle

Cantidad

Teléfono………………………………………………………..

S/. 5

Otros……..……………………………………………………

S/. 10

Total de costo administrativo

S/.15.00

Costo administrativos diario = S/.15.00

3.4.4 Costos de comercialización:

Detalle

Cantidad

Publicidad en internet………….…….………………………..

S/. 5

Total de costo comercialización

S/5.00

Costo de comercialización diario = S/5.00

3.4.5 RESUMEN DE COSTOS DIARIOS

DESCRIPCIÓN

COSTO

Costos de insumos

S/. 44.7

Costos de servicio

S/. 15.00

Costos administrativos

S/. 15.00

Costos de comercialización

S/.5.00

Costo total de las 6 sesiones al mes

S/.79.7

  • a) Cálculo del costo de servicio: Cada servicio tendrá un costo unitario de S/. 79.7 por 6 días. Cada servicio tendrá un costo unitario de S/. 79.7/6 = S/. 13.2 por 1 día.

  • b) Cálculo del precio de servicio: PV = Costo unitario + ganancia = S/. 13.2 +10.3 = S/. 23.5 Cada servicio tendrá un costo unitario de S/. 15.00

  • c) Cálculo de la utilidad unitaria: Uu= Precio de venta unitario - Costo unitario = 15.00 10.3 = S/. 13.2 La utilidad unitaria de cada servicio diario será S/. 13.20

  • d) Cálculo de la utilidad total: UT= utilidad unitaria x N° de servicios brindados UT= S/. 13.2 x 6 servicios por mes

= S/. 79.2 x 6 días que dura el servicio por

mes.

4.1 CONCLUSIONES

CAPITULO IV

  • El TEPSI es sumamente importante para detectar algún tipo de dificultad en los niños, si se detecta algún problema darle una atención oportuna para lograr un desarrollo y crecimiento adecuado.

  • La aplicación del TEPSI debe ser con sus normas y reglas para que la evaluación a través de esta prueba no genere un mal diagnóstico.

  • La atención primaria toma un rol fundamental respecto a lo que es la estimulacion y evaluación del desarrollo psicomotor previniendo y detectando a temprana edad cualquier alteracion es éste proceso evolutivo.

  • Es de sumaimportancia que los procesosevolutivos se cumplapes un retraso de éstos, puede acarrear complejas consecuencias.

  • Importante tambien es resaltar la labor de los padres en la estimulacion sobre los procesos de desarrollo.

SUGERENCIAS

  • RETRASO: programa de estimulacion

  • RIESGO: derivar al neurologo, psicologo clinico

  • NORMALIDAD: estimular en la medidaque el niño vaya exigiendo.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Giorgetti, Luisa María, Evaluación psicomotriz del niño en preescolar sano, y hallazgos potenciales (España CEMyRl 2012) 16-19

  • 2. Haeussler Isabel M. y Marchan Teresa O., Tepsi, test de desarrollo psicomotor 2-5 años (Nueva York 2013) 43-73

  • 3. BIOPSIQUE INDEPSI, Guía Psicométrica infantil N°2 2015)

(París La Découverte

  • 4. Martinez Constanza, Evaluación del desarrollo psicomotor de niños (Santiago JL

  • 5. 2005) 147-159

  • 6. Pacheco Roxana, Escala de evaluación del desarrollo psicomotriz del niño de 0 a 4 años (Madrid: Narcea 2012) 50-52

ANEXOS

ENCUESTA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “DE

SALUD ALBERTO BARTON THOMPSOM”

TEST DE EVALUACIÓN A NIÑOS EN ETAPA PREESCOLAR DE 3 A 4

AÑOS”

Encuesta para los padres sobre el desarrollo

psicomotor del niño

Apellidos y nombres……………………………………………………………

  • 1. ¿Género?

Masculino

Femenino

  • 2. ¿Edad?

Mayor de 15 años

Entre 20 y 45 años

Más de 45 años

  • 3. ¿Conoce usted algún centro de evaluación psicomotriz?

Si

No

  • 4. ¿Le gustaría que brinde un servicio evaluación psicomotriz para que su

niño tenga un desarrollo adecuado?

  • Si

  • No

  • 5. gustaría

¿Le

que

su

niño

acuda

a

nuestro

centro

de

evaluación

psicomotriz?

  • Si

  • No

6. ¿Cuántas veces podría asistir con su hijo a nuestro centro de evaluación

psicomotriz?

  • 1 vez por semana

  • Cada 15 días

  • 1 vez al mes

7. ¿Cada

cuánto

psicomotriz?

tiempo

le

  • 1 vez por semana

gustaría

que

realicemos

la

evaluación

  • Cada 15 días

  • 1 vez por mes

  • 8. ¿Le gustaría que su niño desarrolle más sus habilidades y conocimiento

de acuerdo a su edad?

  • Si

  • No

  • 9. ¿Cree usted que le facilitaría la evaluación psicomotriz a domicilio?

  • Si

 
  • No

10. ¿Cree

usted

que

en

15

días

su hijo desarrolle

sus habilidades y

conocimientos?

  • Si

  • No

11. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por el servicio brindado?

  • s/10

  • s/15

  • s/20

12. ¿Tiene alguna enfermedad su hijo?

  • Desnutrición

    • Anemia

    • Ninguno

    • Otros

FOTO N°01

REALIZANDO LA ENCUESTA

FOTO N°01 REALIZANDO LA ENCUESTA FUENTE: Foto tomada por las alumnas el 6 de noviembre del

FUENTE: Foto tomada por las alumnas el 6 de noviembre del 2017.

51

FOTO N° 02

REALIZANDO LA PRIMERA REUNIÓN CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS

FOTO N° 02 REALIZANDO LA PRIMERA REUNIÓN CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS FUENTE: Foto tomada

FUENTE: Foto tomada por las alumnas el 2 de diciembre del 2017.

FUENTE: Foto tomada por las alumnas el 2 de diciembre del 2017 53

FUENTE: Foto tomada por las alumnas el 2 de diciembre del 2017

FOTO N°3

REALIZANDO LA PIMERA ACTIVIDAD CON LAS NIÑAS

FOTO N°3 REALIZANDO LA PIMERA ACTIVIDAD CON LAS NIÑAS FUENTE: Foto tomada por las alumnas el

FUENTE: Foto tomada por las alumnas el 3 de diciembre.

FOTO N°4

REALIZANDO LA SEGUNDA ACTIVIDAD

FOTO N°4 REALIZANDO LA SEGUNDA ACTIVIDAD FUENTE: Foto tomada por las alumnas el 10 de diciembre.

FUENTE: Foto tomada por las alumnas el 10 de diciembre.

FOTO N°5

REALIZANDO LA TERCERA ACTIVIDAD

FOTO N°5 REALIZANDO LA TERCERA ACTIVIDAD FUENTE: Foto tomada por las alumnas el día 11 de

FUENTE: Foto tomada por las alumnas el día 11 de diciembre.

FOTO N°6

REALIZANDO LA CUARTA ACTIVIDAD

FOTO N°6 REALIZANDO LA CUARTA ACTIVIDAD FUENTE: Tomada por las alumnas el día 17 de diciembre.

FUENTE: Tomada por las alumnas el día 17 de diciembre.

TARJETA DE PRESENTACIÓN

TARJETA DE PRESENTACIÓN 58
TARJETA DE PRESENTACIÓN 58
59
59
60
61