You are on page 1of 45

Investigación del Colapso del

Puente Chirajara
Una presentación para la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA - ANI
Abril 24, 2018

Thomas P. Murphy, PhD, PE, SE
Sebastian Lobo-Guerrero, PhD, PE
Nohemy Galindez, PhD, PE

American Geotechnical &
Environmental Services, Inc.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara

Contenido de la Presentación

Introducción y
antecedentes
Colapso de la Pila B
Condición actual de la Pila C
Cimentación
Ensayos de Materiales
Conclusiones

ANI – Abril 24, 2018 2

Investigación del Colapso del Puente Chirajara

Introducción y antecedentes Pilón superior

Descripción de la estructura Brazo superior
Puente atirantado norte
• Luz principal – 286 m Superestructura
Brazo
• Luces laterales – 80 m superior
Torre sur
• Brazos y tabique hechos de concreto
Contrapeso
reforzado; losa cabezal es post- eje A y
tensada en ambas direcciones Bloque de
• Interior del pilón superior es una transición
estructura en acero Losa cabezal
Superestructura Brazo
inferior Brazo inferior norte
• Vigas principales longitudinales y
sur
transversales en acero, soportando la
Tabique
losa del tablero en concreto
reforzado (fundida en sitio) Dado y caisson
Pila B
ANI – Abril 24, 2018 3

Investigación del Colapso del Puente Chirajara

Introducción y antecedentes
Condición anterior al colapso
Pila B
• Avance hasta el tirante T13B:
– Estructura metálica
– Tirantes instalados
– Losa de concreto (Enero 12/18)
Pila C
• Avance hasta el tirante T13C:
– Estructura metálica

Pila B Pila C
ANI – Abril 24, 2018 4

2018 5 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Introducción y antecedentes Colapso de la Pila B (Enero 15/18) Modjeski and Masters & American Geotechnical and Environmental Services vinculadas para conducir una investigación independiente del colapso Actividades Investigación en el sitio Estudios analíticos Evaluación de las cimentaciones Revisión de diseño Muestreo y ensayos de materiales ANI – Abril 24.

pero Cambio de brillo y ángulo Cambio de ángulo de de brazo superior norte luz lateral aun de brazo inferior sur: brazo superior norte. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación preliminar: Video 1 2 3 4 5 6 7 Movimiento importante Luz principal cae. apoyada en losa separación de tabique superior empieza a rotación importante en cabezal y tabique. pilón (cambio de sombra). 2018 6 . descender y tirantes conexión a pilón Brazo inferior norte se pierden tensión superior y brazo inferior ha movido muy poco ANI – Abril 24.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación preliminar: Video 8 9 10 11 12 13 14 Brazo superior Brazo inferior sur en el Brazos superior e norte se ha suelo. el brazo superior inferior norte se articulado en sus desconectan. la extremos y empuja parece estar en pie indicando que tabique base del pilón superior la base del pilón sosteniendo la luz y losa cabezal también está por debajo del superior hacia el sur lateral han colapsado nivel del tablero ANI – Abril 24. 2018 7 . Tabique Luz lateral colapsa norte está horizontal.

Feb. bars#4 #4@@20cm 20cm • Reunión con diseñador . 20/18 • Versión actualizada de la Memoria de Cálculos (Febrero 2018) ANI – Abril 24. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación preliminar: Revisión inicial 12 cables de un torón φ0. 2018 8 . Closed barras stirrups.6” de planos de diseño Acero de post -tensionamiento en la losa cabezal  menor al esperado para un puente de este tipo y longitud Diseñador supuso que el acero de post- tensionamiento en la losa cabezal y el acero de refuerzo en el tabique actuarían conjuntamente para resistir la tensión entre los brazos de la torre Estribos cerrados.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación preliminar: Inspección en el sitio Orientación de los elementos coincide con la secuencia de colapso deducida Brazo inferior sur localizado en el lado opuesto de donde quedó la mayor parte del tabique y de la losa cabezal Articulaciones plásticas verificadas en las secciones de mayor cambio de ángulo durante el colapso ANI – Abril 24. 2018 9 .

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Dado y Caisson Caisson no muestra signos de daño Dado sostuvo un daño superficial debido al impacto por parte de la superestructura colapsada Dado Caisson ANI – Abril 24. 2018 10 .

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Unión de Brazo inferior sur tabique y brazo Refuerzo transversal del tabique fracturado inferior sur en la unión del tabique al brazo inferior sur Falla dúctil en las barras: superficies de falla tipo copa y cono Brazo inferior sur Conexión a brazo superior sur ANI – Abril 24. 2018 11 .

2018 12 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Losa cabezal y tabique Falla dúctil de los torones de post-tensionamiento en el lado sur Al menos un torón estaba todavía conectado al brazo de la torre en el lado norte Evidencia de deslizamiento de algunos torones en los ductos de plástico liso (falla por adherencia) Tabique Borde lado sur Losa Cabezal ANI – Abril 24.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis globales Secuencia de construcción  tensionamiento de tirantes de acuerdo con los datos de campo Comparación de deflexiones medidas durante la construcción con las obtenidas en el análisis • Losa de mayor espesor (mayor peso) Estudio de sensibilidad a posibles movimientos de la cimentación Deflexiones en las vigas longitudinales – última etapa de construcción 2 6 5 1. 2018 13 .5 Cambios de pendiente Torre Torre 4 Deflexión (m) 1 3 0.5 2 1 0 0 50 100 150 200 0 -0.5 0 50 100 150 200 -1 X (m) X (m) ANI – Abril 24.

2018 14 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre Análisis por elementos finitos que incorpora el comportamiento de los materiales y componentes cuando estos están expuestos a esfuerzos que exceden el rango lineal típico de diseño ANI – Abril 24.

2018 15 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre Análisis por elementos finitos que incorpora el comportamiento de los materiales y componentes cuando estos están expuestos a esfuerzos que exceden el rango lineal típico de diseño • Curva esfuerzo-deformación de los torones transversales en la losa cabezal y el refuerzo transversal en el tabique σ σ 𝜀𝜀 𝜀𝜀 Cables de post-tensionamiento en Acero de refuerzo transversal en losa cabezal tabique ANI – Abril 24.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre Análisis por elementos finitos que incorpora el comportamiento de los materiales y componentes cuando estos están expuestos a esfuerzos que exceden el rango lineal típico de diseño • Curva esfuerzo-deformación de los torones transversales en la losa cabezal y el refuerzo transversal en el tabique • Efecto de la fuerza inicial de fijación y posterior pérdida de contacto con el concreto de los torones transversales de post-tensionamiento KFIJ P KPT KCAB = EA/L KPT KCAB 𝐾𝐾𝑃𝑃𝑃𝑃 = 𝐾𝐾𝐹𝐹𝐹𝐹𝐹𝐹 + 𝐾𝐾𝐶𝐶𝐶𝐶𝐶𝐶 δ ANI – Abril 24. 2018 16 .

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre Análisis por elementos finitos que incorpora el comportamiento de los materiales y componentes cuando estos están expuestos a esfuerzos que exceden el rango lineal típico de diseño • Curva esfuerzo-deformación de los torones transversales en la losa cabezal y el refuerzo transversal en el tabique • Efecto de la fuerza inicial de fijación y posterior pérdida de contacto con el concreto de los torones transversales de post-tensionamiento • Articulaciones plásticas en los brazos de la torre y el pilón superior 𝑀𝑀 φ ANI – Abril 24. 2018 17 .

2018 18 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre Análisis por elementos finitos que incorpora el comportamiento de los materiales y componentes cuando estos están expuestos a esfuerzos que exceden el rango lineal típico de diseño • Curva esfuerzo-deformación de los torones transversales en la losa cabezal y el refuerzo transversal en el tabique • Efecto de la fuerza inicial de fijación y posterior pérdida de contacto con el concreto de los torones transversales de post-tensionamiento • Articulaciones plásticas en los brazos de la torre y el pilón superior • Agrietamiento del concreto en el tabique ANI – Abril 24.

2018 19 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre Análisis por elementos finitos que incorpora el comportamiento de los materiales y componentes cuando estos están expuestos a esfuerzos que exceden el rango lineal típico de diseño • Curva esfuerzo-deformación de los torones transversales en la losa cabezal y el refuerzo transversal en el tabique • Efecto de la fuerza inicial de fijación y posterior pérdida de contacto con el concreto de los torones transversales de post-tensionamiento • Articulaciones plásticas en los brazos de la torre y el pilón superior • Agrietamiento del concreto en el tabique • Pérdidas en el concreto dependientes del tiempo: flujo plástico y DY 30 retracción 20 DY (mm) 10 0 300 320 340 360 380 400 420 Días ANI – Abril 24.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara P Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre Análisis por elementos finitos que incorpora el comportamiento de los materiales y componentes cuando estos están expuestos a esfuerzos que exceden el rango lineal típico de diseño • Curva esfuerzo-deformación de los torones transversales en la losa cabezal y el refuerzo transversal en el tabique • Efecto de la fuerza inicial de fijación y posterior pérdida de contacto con el concreto de los torones transversales de post-tensionamiento • Articulaciones plásticas en los brazos de la torre y el pilón superior • Agrietamiento del concreto en el tabique • Pérdidas en el concreto dependientes del tiempo: flujo plástico y retracción P • Efectos de segundo orden (no linealidad geométrica) 𝑒𝑒0 𝑒𝑒 ANI – Abril 24. 2018 20 .

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre Análisis por elementos finitos que incorpora el comportamiento de los materiales y componentes cuando estos están expuestos a esfuerzos que exceden el rango lineal típico de diseño • Curva esfuerzo-deformación de los torones transversales en la losa cabezal y el refuerzo transversal en el tabique • Efecto de la fuerza inicial de fijación y posterior pérdida de contacto con el concreto de los torones transversales de post-tensionamiento • Articulaciones plásticas en los brazos de la torre y el pilón superior • Agrietamiento del concreto en el tabique • Pérdidas en el concreto dependientes del tiempo: flujo plástico y retracción • Efectos de segundo orden (no linealidad geométrica) • Secuencia de construcción ANI – Abril 24. 2018 21 .

2018 22 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Análisis refinado de la torre ANI – Abril 24.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Resultados Falla empieza con la separación del brazo inferior sur del tabique  consistente con video y evidencia física Brazos inferiores son flexibles con respecto al tabique Solo una corta longitud en la parte superior del tabique participa en la resistencia de la carga horizontal Grietas son desarrolladas en la junta de los brazos de la torre y el tabique. lo que afecta las longitudes de adherencia e incrementa las deformaciones en los torones (losa cabezal) y el refuerzo (tabique) Cuando el flujo plástico del concreto es considerado en el modelo. se presenta un retraso en la falla con respecto al momento en que la última carga es aplicada ANI – Abril 24. 2018 23 .

4 0.8 1.0 0.2 -500 0 500 1000 Deformación normalizada del brazo inf.2 0.2 0.0 1. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Comparación con diseño 40 40 Diseño Diseño 35 35 30 30 Altura del tabique (m) 25 25 20 20 15 15 10 10 5 5 0 0 -0.6 0. Fuerza distribuida (kN/m) ANI – Abril 24. 2018 24 .

2 -500 0 500 1000 Deformación normalizada del brazo inf. 2018 25 .8 1.2 0.2 0.0 1.6 0.0 0.4 0. Fuerza distribuida (kN/m) ANI – Abril 24. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Comparación con diseño 40 40 Diseño Diseño Análisis Análisis 35 35 30 30 Altura del tabique (m) 25 25 20 20 15 15 10 10 5 5 0 0 -0.

2 0. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Comparación con diseño 40 40 Diseño Diseño Análisis Análisis 35 35 30 30 Altura del tabique (m) 25 25 20 20 15 15 10 10 5 5 0 0 -0.0 0. 2018 26 .6 0.4 0.2 0.0 1.8 1. Fuerza distribuida (kN/m) ANI – Abril 24.2 -500 0 500 1000 Deformación normalizada del brazo inf.

2018 27 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Conclusiones El Puente Chirajara colapsó debido a un error de diseño La capacidad suministrada en la parte superior del tabique y en la losa cabezal fue insuficiente para resistir las fuerzas de tensión generadas entre los brazos de la torre. y las evaluaciones analíticas son todos consistentes y concluyentes No se encontró otro aspecto en la construcción que haya sido determinante en el colapso Movimientos hipotéticos en la cimentación de la magnitud planteada por terceros. las cuales se concentran en esta región El diseño supuso incorrectamente que las fuerzas se podían distribuir a lo largo de la altura del tabique El uso del tabique en lugar de la losa cabezal para resistir las fuerzas de tensión es bastante inusual para este tipo de torres El video. la evidencia física. no habrían resultado en el colapso del puente ANI – Abril 24.

2018 28 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Condición actual de la Pila C Inspección en el sitio Acceso limitado por razones de seguridad Fotografías tomadas por un drone y suministradas por contratista (Gisaico) Entrevistas con personal de obra Evaluación analítica Diferencias con respecto a la Pila B • Losa de concreto entre los tirantes T12C and T13C no fundida • Tirante T13C no instalado ANI – Abril 24.

2018 29 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Condición actual de la Pila C Grietas de longitud y ancho considerable en la parte superior del tabique a lo largo del brazo de la torre N ANI – Abril 24.

2018 30 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Condición actual de la Pila C Aberturas fueron observadas entre los extremos de la losa cabezal y los brazos de la torre N ANI – Abril 24.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Condición actual de la Pila C Movimiento relativo entre los brazos superiores y las riostras temporales de un elevador  evidencia de los brazos moviéndose en dirección opuesta ANI – Abril 24. 2018 31 .

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Condición actual de la Pila C Evaluación analítica 25000 20000 96% Pila B 15000 P (kN) Pila B 10000 Pila C 5000 0 0 5 10 15 20 25 Etapa de Construcción El diseño de la torre de la Pila C es esencialmente idéntico al de la Pila B ∴ la resistencia a las cargas de tensión originadas por la geometría de la torre es la misma que la de la Pila B ANI – Abril 24. 2018 32 .

se recomienda una demolición de la Pila C ANI – Abril 24. y se puede esperar que colapse a una carga aproximadamente igual a la de la Pila B Existe riesgo de que la torre colapse en cualquier momento Para minimizar el riesgo. 2018 33 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Condición actual de la Pila C Conclusiones La Pila C se encuentra en un estado inicial de colapso La carga actual en la Pila C es aproximadamente 96% de la carga presente en la Pila B al momento del colapso La Pila C es efectivamente idéntica a la Pila B.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Cimentación Durante la inspección en el sitio no se observaron señales que indicaran movimiento en la cimentación Todas las caras del dado B se encontraron dentro de 1° de la vertical El interior del caisson B fue examinado posteriormente. 2018 34 . y no se encontraron señales de daño o movimiento ANI – Abril 24.

2018 35 .5 mm fue registrado ANI – Abril 24. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Cimentación Revisión de datos adicionales de monitoreo en el sitio Topografía (Gisaico) • Movimientos reportados después del colapso » 35-40 mm dirección norte » 15-21 mm dirección este » 44-48 mm dirección vertical • Existe una incertidumbre de cómo estas mediciones fueron tomadas y calculadas • Falta de tendencia en los datos antes del colapso sugiere que no hay movimiento que haya podido ser la causa del colapso Topografía (RG Ingeniería) • Validación de los resultados del inclinómetro de la torre B • Se explican los errores que Gisaico tiene en sus puntos de referencia Inclinómetros • Datos obtenidos antes y después del colapso • Un movimiento máximo de 0.

03 Capacidad portante 2.35 1. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Cimentación Evaluación analítica De acuerdo con la Norma Colombiana de Diseño de Puentes.30 1. CCP 14 Estados limites de Resistencia y Evento Extremo Índices de capacidad a demanda: Valores mayores a uno son satisfactorios Condición de Resistencia I Evento Extremo I estabilidad Deslizamiento 2.30 ANI – Abril 24.02 3.94 Volcamiento 1. 2018 36 .

2018 37 . los inclinómetros y la nueva topografía de RG Ingeniería no indican movimiento entre las mediciones tomadas antes y después del colapso Una revisión del diseño de los elementos de la cimentación indica que es adecuada para las cargas de diseño La cimentación es adecuada para ser reutilizada en la reconstrucción de un puente con cargas similares al original ANI – Abril 24. Sin embargo. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Cimentación Conclusiones: No se observaron señales de daño o movimiento apreciable en la cimentación Gisaico reportó movimientos de la cimentación de acuerdo con datos de topografía.

2018 38 .2% ANI – Abril 24.5%** 5. 550 Mpa* 645 MPa Elemento Acero de refuerzo (#4) Diseño ensayos Alargamiento 14%* 15.4 MPa postensado Alargamiento 3. de Resultados de Esfuerzo máx.5%** 5. 1890 MPa* 1888 MPa ** ASTM A416 Alargamiento 3. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Ensayos de Materiales de la Estructura Colapsada Resultados Ensayo a tensión del acero Especificaciones Resultados Elemento Propiedad de Diseño de ensayos Resistencia a compresión del Tabique Esfuerzo fluencia 420 MPa 490 MPa concreto Espec.2 MPa Esfuerzo fluencia 1674 MPa* 1548 MPa Losa cabezal Tabique 35 MPa 48. 6 MPa Torones de Esfuerzo max. 1890 MPa* 1915 MPa Losa cabezal 35 MPa 47.8% Esfuerzo fluencia 1674 MPa* 1582 MPa Carrete de torones * Plan de control tomado de los talleres Esfuerzo max.3 % Brazo inferior norte 35 MPa 40.

y puede ser reutilizada en la reconstrucción del puente ANI – Abril 24. 2018 39 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Resumen de conclusiones principales La causa del colapso del Puente Chirajara fue un error de diseño del tabique y la losa cabezal La torre de la Pila C está en un estado inicial de colapso. Se recomienda la demolición de esta Pila Con la información disponible. no hay evidencia de daño de la cimentación durante el colapso.

2018 40 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Preguntas? ANI – Abril 24.

Eventual fractura del refuerzo transversal superior en el tabique 4. Agrietamiento severo del tabique 2. 2018 41 . Investigación del Colapso del Puente Chirajara Secuencia probable de colapso 1. Desplazamiento considerable de los brazos sur hacia el sur. así como de los torones de post-tensionamiento en la losa cabezal 5. Falla rápida del acero de refuerzo restante que conecta el tabique al brazo inferior sur. Pequeños movimientos producidos con el tiempo de los brazos de la torre en dirección opuesta 3. Colapso final de los elementos restantes ANI – Abril 24. formando articulaciones plásticas 6. Desplazamiento vertical del pilón superior hacia el suelo debido a la pérdida de soporte proporcionado por los brazos sur 7.

125 Deformación normalizada del brazo inf.0 1.4 0.2 0.02 0.6 0.2 -500 0 500 -0.025 1000 0.025 0. 2018 42 .1 5 5 5 Curva esfuerzo (MPa) vs deformación (mm/mm) del 0 0 0 refuerzo en el tabique -0.08 0.2 0.04 0.075 0. Fuerza distribuida (kN/m) Deformación en acero ANI – Abril 24.8 1.0 0.06 0. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Comparación con diseño 40 40 40 Diseño 35 35 35 𝜀𝜀𝑦𝑦 𝜀𝜀𝑢𝑢 𝜀𝜀𝑚𝑚𝑚𝑚𝑚−𝐷𝐷 𝜀𝜀𝑦𝑦 𝜀𝜀𝑢𝑢 30 30 30 700 Altura del tabique (m) 600 25 25 25 500 400 20 20 20 300 15 15 15 200 100 10 10 10 0 0 0.

06 0.2 0.0 1.8 1.04 0.125 Deformación normalizada del brazo inf. 2018 43 .4 0. Fuerza distribuida (kN/m) Deformación en acero ANI – Abril 24.025 0.08 0.2 0.025 1000 0.0 0.02 0. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Colapso de la Pila B Evaluación analítica: Comparación con diseño 40 40 40 Diseño Análisis 35 35 35 𝜀𝜀𝑦𝑦 𝜀𝜀𝑢𝑢 𝜀𝜀𝑚𝑚𝑚𝑚𝑚−𝐷𝐷 𝜀𝜀𝑚𝑚𝑚𝑚𝑚−𝐴𝐴 𝜀𝜀𝑦𝑦 𝜀𝜀𝑢𝑢 30 30 30 700 Altura del tabique (m) 600 25 25 25 500 400 20 20 20 300 15 15 15 200 100 10 10 10 0 0 0.6 0.075 0.2 -500 0 500 -0.1 5 5 5 Curva esfuerzo (MPa) vs deformación (mm/mm) del 0 0 0 refuerzo en el tabique -0.

2018 44 . y el bloque de transición. losa cabezal. viva. los demás componentes del puente que se evaluaron fueron adecuados para las cargas consideradas (muerta. posibles asentamientos de la cimentación) ANI – Abril 24. Investigación del Colapso del Puente Chirajara Actividades adicionales de la investigación Evaluación del diseño original Con la excepción del tabique.

Investigación del Colapso del Puente Chirajara Actividades adicionales de la investigación Revisión documentación del control de calidad de la Losa cabezal construcción Tabique Brazo Inferiores ANI – Abril 24. 2018 45 .