Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO. LICENCIATURA EN ENFERMERIA A DISTANCIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERIA DE URGENCIAS Y DESASTRES.

Profesora: Sareth Ramírez García. Alumna:

KARINA MARIA LUISA MENDOZA MENDEZ

Tema:

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Abril 2018

FOTOGRAFIA DEL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS EN MI AREA DE TRABAJO.

FOTOGRAFIA DEL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS EN MI AREA DE TRABAJO. Se denomina botiquín a un

Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad de un botiquín suele ser prescriptiva en áreas de trabajo.

Tipos de botiquines

Directorio de un médico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud o teléfonos de emergencia locales Toallas sanitarias Termómetro Tijeras Tijeras de punta redonda Cortaúñas Pinzas finas Gasas Estériles Gasas de vaselina para quemaduras Algodón Vendas Venda elástica Esparadrapo hipoalérgico (papel o tela) Tiritas o curitas de diferentes tamaños Titiras cicatrizantes para sutura Alcohol 96º Agua oxigenada Tintura de Yodo

Jabón antiséptico Antitérmicos y Analgésicos Crema, gel o pomada antinflamatoria Antiácido o protectores de estómago Antidiarreico Laxante Jarabe de tipo mucolítico, antitusígeno y/o expectorante Comprimidos antisépticos para la garganta Comprimidos antinflamatorios Crema o pomada con corticoides Crema o pomada antiséptica y cicatrizante para quemaduras Sales de rehidratación oral (vómitos, procesos diarreicos)

Todo ello se aplica al ámbito familiar, por lo que se da a entender que todos los miembros de la familia conocen su historial médico y sus antecedentes ante posibles reacciones alérgicas o interacciones con su medicación habitual si se da el caso.

BOTIQUIN DE VIAJE

El botiquín de viaje suele ser el más complejo de todos, puesto que puede variar en función de nuestro destino. Los más solicitados a la hora de orientar en la selección de productos son los botiquines de viajes internacionales que van a complementarse con un extra de vacunaciones si el país de destino así lo requiere.

Es por ello que debemos informarnos previamente de las condiciones higiénico-sanitarias de nuestro lugar de destino, sea un viaje de trabajo, una estancia temporal o unas vacaciones. Nuestra recomendación es la siguiente:

Llevar consigo una lista de medicación que ya se está tomando (anotar preferentemente nombre comercial, principio activo y laboratorio) ya que en otros países éstos pueden variar de nombre, no comercializarse o estar asociados a otros principios.

Realizar una revisión médica general antes de partir.

El diseño de nuestro botiquín debe ser premeditado y variará en función de:

Destino Duración del viaje Altitud y condiciones ambientales (humedad, polen, calor,…) Seguridad en zonas conflictivas Estancia (tiempo que vamos a permanecer) Tipo de viaje (resort, camping, urbano, rural, guía programada) Personas que realizan el viaje (niños, personas mayores, enfermos, embarazadas,…).

Medicación crónica en pacientes que viajan. En cuanto a la medicación propia, hay que

tener en cuenta el factor “pérdida de equipaje” que puede condicionar absolutamente todo

el viaje. Por eso, es recomendable abastecerse de más medicación de lo habitual para

esos días. En los casos que se superen los 28 días, tenga en cuenta la receta electrónica y comente su intención de viajar al médico de cabecera puesto que las dosis suelen estar ajustadas para un tiempo determinado.

A continuación un ejemplo de botiquín completo para el viajero. Esta descripción es orientativa y con un objetivo claramente informativo, por lo que en algunos casos se describe el principio activo, se generaliza, o bien, se indica alguna marca comercial conocida para asociarlo adecuadamente:

Tratamiento del dolor y la fiebre

Paracetamol (dolor, fiebre) Ácido Acetilsalicílico (dolor, fiebre, inflamación) Ibuprofeno y Dexketoprofeno (dolor, inflamación) Naproxeno (dolor intenso, menstruación) Metamizol (dolor, dolor de muelas sobretodo) Crema o gel antinflamatorio (golpes, contracturas)

Golpes, moratones y Edemas

Pentosano polisulfato sódico (Thrombocid como nombre comercial: morados, mala circulación, post avión)Inflamación, golpes, moratones Geles fríos venotónicos (mala circulación, post avión) Medias de compresión (Muy recomendadas para evitar el hinchazón en los pies tras viajes de larga duración en avión).

Protección solar y eritemas solares

Fotoprotector solar (Factor mayor de 50; Más info) Barra de labios cacao con filtro solar Dexpantenol (aftersun, quemaduras solares)

Ácidez gástrica, dolor estomacal y gases

Omeprazol (Acidez, protector de otros fármacos) Almagato (Acidez) Bicarbonato (Acidez, digestión pesada) Antiflatulento (Gases)

Diarrea y Estreñimiento

Loperamida (Diarrea) Suero hiposódico (Diarrea y vómitos) Supositorios de glicerina (Estreñimiento) Laxantes tipo enema (Estreñimiento)

Mareo, Náuseas y Vómitos

Dimenhidrinato (mareo por movimiento) Metoclopramida (Náuseas, vómitos) Domperidona (Náuseas) Bolsas de plástico

Quemaduras y Heridas por erosión

Sulfidiazina argéntica Nitrofurazona

Alergias y picaduras

Antihistamínico (Loratadina,Desloratadina,ebastina) Gotas nasales (Rinitis alérgica) Prednicarbato (Dermatitis, Picaduras) Beclometasona (Dermatitis, Picaduras) Sales de amoníaco (Picaduras) Afterbite

Repelentes de insectos (nombres comerciales)

Relec Infantil, Vaporizador y Extrafuerte (contiene dietil toluamida DEET) Elinwas loción (contiene DEET y fenotrina) Autan Activo Spray, Crema y Family Care Gel (contiene icaridín) Cusitrín antimosquitos (contiene DEET y fenotrina) Mosi-Guard Natural Aerosol, Barra, Crema y Spray (contiene Eucapiltus Citriodora) Mosquispray (contiene DEET) Repelice Espuma y Spray (Contiene DEET, antipiojos) Sarpex crema, loción y spray (contiene dimetilftalato, pulgas, garrapatas y ácaros) Stick Pick (contiene aceite de citronella y macadamia ternifolia) Nutraisdin Antomosquitos (contiene DEET y etilo) Halley Loción Infantil y toallitas (contiene piretrinas) Halley Loción Adultos (contiene piretrinas y piperonil butóxido) Goibi Antimosquitos loción, toallitas, infantil y tropical (contiene DEET) Moskicid (contiene altrinas)

Higiene personal y protección sexual

Pañuelos Toallitas (cara, íntimas, húmedas, con jabón) Compresas y tampones Preservativos y anticonceptivas (si se requieren)

Higiene personal (cepillo dental, gel de baño, crema hidratante,…)

Antisépticos, Heridas e Infecciones

Material de cura que aparece en el apartado “Botiquín Básico”

Suero Fisiológico

Amoxicilina (infecciones, procesos bacterianos en piel, cavidad bucal,…)

Eritromicina, Azitromicina u otros macrólidos (infecciones, ante peronas alérgicas a la amoxicilina u otros betalactámicos) Ketoconazol, Miconazol (infecciones fúngicas, en crema)

Otros procesos

Tos ( dextrometorfano) Mocosidad ( acetilcisteína) Insomnio (raíz de valeriana, doxilamina, passiflora)

Conteste las siguientes preguntas:

  • - ¿Usted cuenta con un botiquín en su hogar, cree que sea importante?

Acabo de mudarme con mi hija a una casa, donde apenas empezamos a equipar lo necesario, pero si considero importante implementar el Botiquín de primeros auxilios, ya que los accidentes o imprevistos no se pueden prever y es indispensable estar preparados, ya que de eso puede depender una vida.

  • - ¿Cómo actuar ante una emergencia dentro de su domicilio, los integrantes de su familia saben a quién llamar?

-La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar este tipo de vivencias. Lo recomendable es detenerse un instante para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más oportunas. -Valorar la situación hay que responder a una pregunta fundamental: ¿qué ha ocurrido? Lo primero es saber con la mayor exactitud posible qué está pasando y tratar de averiguar si hay heridos y, en caso afirmativo, si están atrapados, respiran, tienen pulso, están conscientes, sangran. -La segunda cuestión clave es ¿dónde ha ocurrido? Cuando se llame a emergencias, poder ubicar el suceso puede ser vital, procurando indicar el nombre de la calle o algún punto significativo que ayude a su localización, la última población por la que hubiera pasado si está en una carretera o, si está en el campo, el camino por el que accedió o los kilómetros recorridos desde ese punto. -Además de estas recomendaciones básicas, también conviene tener en cuenta otros consejos para reaccionar de la mejor manera posible ante otras situaciones como un accidente de tráfico, un incendio en casa o un infarto de miocardio.

Si tenemos en casa en cuenta los números de emergencia.

Si tenemos en casa en cuenta los números de emergencia. - ¿Qué propone para implementar unhttps://www.cne.go.cr/Documentos/educacion/plan_familiar.pdf https://www.taringa.net/comunidades/taringamexico/2752842/Que-debe-llevar-un-botiquin- de-primeros-auxilios.html " id="pdf-obj-6-4" src="pdf-obj-6-4.jpg">

- ¿Qué propone para implementar un plan de emergencia dentro de su hogar?

Tenemos que decidir una serie de comportamientos ideales y acciones concretas tratando de imaginar todas las situaciones que se nos podrían presentar en los diferentes tipos de emergencia, como somos una familia pequeña (mi hija y yo) dividiremos las actividades entre las dos, pero siempre manteniendo la calma.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.taringa.net/comunidades/taringamexico/2752842/Que-debe-llevar-un-botiquin-

de-primeros-auxilios.html