Sie sind auf Seite 1von 11

Manual Tema 1

Índice

Legislación e Inserción Laboral 2266

Presentación

5

Red de contenidos

7

Unidad de Aprendizaje 1

EL TRABAJO Y LAS MODALIDADES FORMATIVAS I

9

1.1 : El Trabajo

Tema 1

11

1.1.1

:

Concepto

11

1.1.2

:

Características

11

1.1.3

:

Regulación en el País

13

1.2 : Modalidades Formativas I

Tema 2

17

1.2.1

:

Concepto

17

1.2.2

:

Características

17

1.2.3

:

Tipos

17

Unidad de Aprendizaje 2

MODALIDADES FORMATIVAS II Y CONTRATO DE TRABAJO I

21

2.1 : Modalidades Formativas II

Tema 3

23

2.1.1

:

Practicas Pre Profesionales: Deberes, Derechos, Características

23

2.1.2

:

Prácticas Profesionales: Deberes, Derechos, Características

30

2.2 : Contrato de Trabajo I

Tema 4

37

2.2.1

:

Concepto

37

2.2.2

:

Características

38

2.2.3

Tipos

39

Unidad de Aprendizaje 3

CONTRATO DE TRABAJO II Y III

43

3.1 : Contrato de Trabajo II

Tema 5

45

3.1.1

:

Derechos y obligaciones del Trabajador.

45

3.1.2

:

Derechos y obligaciones del Empleador.

47

3.1.3

:

Comparación de los derechos entre un trabajador y un beneficiario de modalidad formativa.

49

3.2 : Contrato de Trabajo III

Tema 6

53

3.2.1

:

El proveedor de servicios profesionales. Definición, Características.

53

3.2.2

:

Otras obligaciones. Información, Propiedad Intelectual, Capacitación.

54

Unidad de Aprendizaje 4

FIN DE LA RELACIÓN LABORAL

57

4.1 : La renuncia

Tema 11

59

4.1.1

:

Derecho a la renuncia, definición, proceso, obligaciones del trabajador, obligaciones del empleador

59

4.2 : El despido

Tema 12

65

4.2.1

:

Potestad del empleador, causales, reglamento interno de trabajo.

65

Presentación

Legislación e Inserción Laboral 2266

En términos generales “trabajo” es aquella actividad física o intelecutal que desarrolla toda persona con la finalidad de poder generarse los recursos, generalmente económicos; que le permitan procurarse los mismos para satisfacer sus necesidades y de las personas que de él dependen.

En el presente manual haremos una revisión del mundo laboral en el Perú, conociendo los aspectos legales sobre la promoción, incersión y protección que el Estado brinda tanto a los trabajadores como a los empleadores.

La forma en que está estructurado el manual, nos permitirá conocer cómo el Estado acompaña, mediante normas protectoras, al trabajador desde su formación o capacitación; pasando por las relaciones que se generen con su empleador, hasta la forma en que debe o puede finalizar esta relación laboral.

Al tratarse de un curso totalmente virtual se utilizará un lenguaje sencillo y claro, con esquemas, gráficos, lecturas, bibliografías que han sido desarrollados de manera cuidadosa para facilitar el aprendizaje de cada tema.

Los docentes del curso esperamos que los temas tratados sean de vuestro interés y sobre todo de gran ayuda para su formación profesional.

Legislación e Inserción Laboral 2266

Red de Contenidos

I UNIDAD • Tema 1: El Trabajo • Tema 2: Modalidades Formativas I II UNIDAD
I UNIDAD
• Tema 1: El Trabajo
• Tema 2: Modalidades Formativas I
II UNIDAD
• Tema 3: Modalidades Formativas II
• Tema 4: El Contrato de Trabajo I
III UNIDAD
• Tema 5: El Contrato de Trabajo II
• Tema 6:
El contrato de Trabajo III
IV UNIDAD
• Tema 7: La Renuncia
• Tema 8: El Despido

TIEMPO DE DEDICACIÓN

I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV UNIDAD
I UNIDAD
II UNIDAD
III UNIDAD
IV UNIDAD
1° Tema 2° Tema 3° Tema 4° Tema 5° Tema 6° Tema 7° Tema 8°
1° Tema
2° Tema
3° Tema
4° Tema
5° Tema
6° Tema
7° Tema
8° Tema
9 na y 11 ava y 13 ava y 1 ra y 2 da 3
9 na y
11 ava y
13 ava y
1 ra y 2 da
3 ra y 4 ta
5 ta y 6t a
semana
7 ma y 8 va
15 ava
10 ma
12 ava
14 ava
semana
semana
semana
semana
semana
semana
semana

Legislación e Inserción Laboral 2266

UNIDAD

1

EL TRABAJO Y LAS MODALIDADES FORMATIVAS I

LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Al término de la unidad, el alumno adquiere competencias básicas para identificar qué se debe entender por trabajo dependiente y cuál es la protección que el Estado brinda a esta actividad. Así mismo identifica las principales modalidades formativas que contempla la legislación peruana.

TEMARIO

1.1 Tema 1

: El Trabajo

1.1.1

: Concepto

1.1.2

: Características

1.1.3

:

Regulación en el País

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Participar del foro y realizar la tarea correspondiente a esta semana en el aula virtual.

Revisar la píldora formativa del tema.

los

Realizar

las

actividades

virtuales

propuestas

para

autoevaluar

conocimientos adquiridos.

1.1 TEMA 1: EL TRABAJO

1.1.1 Concepto

Legislación e Inserción Laboral 2266

Para adentrarnos en el tema de nuestro curso es importante identificar a qué nos referimos, cuando hacemos mención al término trabajo. Una de las muchas acepciones que se le asigna según la Real Academia de la Lengua Española es la de “cualquier actividad física o intelectual remunerada”.

Sin embargo, en el curso no analizaremos “cualquier actividad”; sino que nos referiremos a una actividad laboral especial, a aquella que se desarrolla de forma dependiente, es decir, a favor de una tercera persona a quien llamaremos “empleador”.

De esta forma el concepto que en nuestro curso utilizaremos para entender el término trabajo será: La actividad humana, libre, realizada de forma subordinada o dependiente a favor de un tercero a cambio de una remuneración”.

Resulta importante que logremos interiorizar esta definición, ya que como sabemos existen otras actividades humanas por las cuales se obtiene una remuneración; sin embargo, para las normas laborales (normas jurídicas creadas por el Estado para regular la relación laboral) el hecho de la dependencia hacia un empleador, es lo que genera que se busque proteger al trabajador, al ser considerada (en la mayoría de los casos) la parte más débil dentro de la relación laboral.

1.1.2 Características

De acuerdo al concepto estudiado podemos señalar como características del trabajo a las siguientes:

a. El trabajo es una actividad humana:

El trabajo es una actividad que debe ser realizada por una persona natural. Si bien nos encontramos en una época en donde la tecnología está en su cúspide y las máquinas facilitan las labores de los seres humanos y en muchos casos los reemplazan. En tal sentido, el trabajo sigue siendo por definición una actividad que solo pueden realizar las personas, debido a que somos nosotros los sujetos del derecho, es decir, que contamos con la protección del Estado por la labor que desarrollamos.

Es importante resaltar que al referirnos a actividad humana nos referimos a todo tipo de actividad laborar, es decir, no se debe hacer distinción entre un trabajo manual o físico y un trabajo intelectual. Por ejemplo, en términos generales la Ley protege tanto a un obrero como al gerente general de una gran empresa.

Legislación e Inserción Laboral 2266

b. El trabajo se desarrolla de forma libre:

Este ha sido quizás uno de los cambios más importantes en materia laboral en los últimos años. En la actualidad no se concibe que en nuestro país alguien trabaje para otro en contra de su voluntad; por el contrario, cada uno de nosotros tiene la posibilidad de elegir en que desea trabajar (elección de profesión) y cómo hacerlo (dependiente o independientemente).

De la misma forma, el trabajador llegará a un acuerdo con su futuro empleador sobre las condiciones que tendrá el trabajo (horarios, remuneración, beneficios adicionales, etc.). Nadie puede ser obligado en la actualidad a realizar una actividad laboral que no desea, los tiempos de la esclavitud ya desaparecieron; por lo tanto, cada quien es libe de elegir el trabajo que más le satisface y con las condiciones que le convengan.

c. El trabajo es una actividad subordinada:

La subordinación o dependencia hace mención a aquella relación que se da entre el empleador y el trabajador, por la cual el primero tiene la posibilidad de brindar las indicaciones necesarias para que el trabajador cumpla con sus funciones, es decir, que el trabajador cumpla con las órdenes e indicaciones de su empleador. Lógicamente en toda relación laboral dependiente es importante que el empleador pueda establecer directrices para el desarrollo de la actividad, ya que es su nombre el que los clientes conocerán, no el del trabajador; este simplemente realiza la actividad a cuenta o en beneficio del empleador.

Si bien este tema lo veremos más adelante es importante resaltar que la dependencia no significa que el empleador pueda ordenar arbitrariamente cualquier conducta al trabajador, sino que esta debe ser acorde con el trabajo encomendado y sobre todo respetando los derechos y la dignidad del trabajador.

d. El trabajo es una actividad remunerada:

Por los servicios que presta el trabajador tiene derecho a percibir una remuneración, es decir, una contraprestación por la actividad que desarrolla a favor o por cuenta de su empleador.

Debemos recordar que el trabajo es aquella actividad que se desarrolla con la finalidad de que la persona pueda generarse los recursos necesarios y suficientes que le permitan obtener ingresos para tener una vida digna. En la actualidad toda actividad laborar debe ser remunerada; afortunadamente ya no estamos en los tiempos en los cuales una persona prestaba sus servicios a otra sin obtener una remuneración.

1.1.3 Regulación del trabajo en el Perú

Legislación e Inserción Laboral 2266

Las relaciones entre las personas en nuestro país son reguladas mediante normas jurídicas; normas de obligatorio cumplimiento creadas por el Estado con la finalidad de que exista justicia. Estas normas jurídicas tienen muchos niveles y a lo largo del curso haremos mención a muchas de estas normas; pero en esta parte específica nos centraremos en la norma jurídica más importante que existe en nuestro país, la Constitución Política.

La Constitución Política del Perú (1993) es la norma jurídica más importante que tiene nuestro Estado. La finalidad de una Constitución es, a grandes rasgos, la de establecer los derechos de los ciudadanos y, por otro lado, la de regular la estructura y funcionamiento del Estado.

El trabajo y su regulación reviste una gran importancia para nuestro Estado, por ello nuestra Constitución Política regula el tema en una serie de artículos, los cuales establecen derechos indispensables, sin los cuales los trabajadores en el Perú se verían desprotegidos.

Los principales artículos de la Constitución Peruana que regulan la actividad laboral son:

Artículo 22°. El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y

un medio de realización de la persona

Este artículo reviste una gran importancia, debido a que regula 2 ámbitos del trabajo; por un lado, se establece que el trabajo es un deber, lo cual debe ser entendido como la obligación de las personas de generarse un sustento por si mismo sin necesidad de convertirse en una carga o depender del Estado.

Así mismo se afirma que es un derecho, porque cada persona tiene la posibilidad de elegir libremente que tipo de trabajo desarrollar, para quien desarrollarlo entre otras consideraciones.

Artículo 23°. El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención

prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de

edad y al impedido que trabajan.

El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en

especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación

para el trabajo.

Ninguna

derechos

relación

laboral

puede

limitar

el

ejercicio

de

los

constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.

Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento.

Legislación e Inserción Laboral 2266

Este artículo reitera lo señalado en la introducción del presente tema; el trabajo es un área de preocupación constante para el Estado, y dirige gran parte de su actividad a brindar la protección a los trabajadores, quien es entendido generalmente como la parte más “débil” en una relación laboral.

Del mismo modo el artículo bajo análisis nos recuerda que todo trabajo en nuestro país es libre, debe ser remunerado y debe desarrollarse sin afectar la dignidad de la persona.

Artículo 24°. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y

suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.

El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene

prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.

Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las

organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Para el Estado resulta de gran importancia que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas con su trabajo, motivo por el cual regula, por ejemplo, la existencia de la Remuneración Mínima Vital.

Artículo 25°. La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta

y ocho horas semanales, como máximo.

En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas

en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.

Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su

disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.

Este artículo reviste gran importancia, debido a que establece la jornada máxima de trabajo; este punto no debe dejarse de tomar en consideración, ya que, si bien la ley señala que las personas deben trabajar para obtener su sustento, también nos indica que este trabajo debe tener un límite máximo en cuanto a su tiempo de duración, es decir, garantiza el derecho al descanso para que el trabajador se dedique a otras actividades que también lo ayuden a desarrollarse plenamente.

Artículo 26°. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:

1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.

2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la

ley.

3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el

sentido de una norma.

En este artículo la Constitución establece 3 principios básicos que regulan toda relación laboral en nuestro país; por un lado nos recuerda que no debe existir discriminación, sino que por el contrario, todos somos iguales ante la ley.

Legislación e Inserción Laboral 2266

Así mismo nos precisa que en ninguna relación laboral se debe obviar la Constitución y la ley, es decir, no se pueden establecer condiciones por debajo de lo que las normas jurídicas establecen, aun cuando el propio trabajador lo acepte de forma voluntaria.

Finalmente, se consagra el principio conocido como “In Dubio Pro Operario”, el cual indica que en caso existan dudas respecto a una situación presentada en la realidad se deberá favorecer al trabajador antes que al empleador.

Artículo 27°. La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido

arbitrario.

Este artículo regula la llamada estabilidad laboral, nadie puede ser despedido de su trabajo si es que no existe una causa que lo justifique.

Artículo 28°. El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación

colectiva y huelga

En este artículo se reconoce el derecho de los trabajadores de formar sindicatos, a través de los cuales los trabajadores puedan realizar causa común en beneficio propio.

Artículo 29°. El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en

las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación.

Por último, la Constitución establece el derecho de los trabajadores a percibir una parte de la ganancia obtenida por su empleador, la cual es generada gracia al esfuerzo de los trabajadores.

Resumen

Legislación e Inserción Laboral 2266

1 El trabajo es aquella actividad humana libre, realizada de forma subordinada o dependiente a favor de un tercero a cambio de una remuneración.

2 Las características del trabajo son: actividad humana, desarrollada de forma libre y voluntaria, prestada de forma subordinada a las indicaciones del empleador y que siempre deberá ser remunerada.

3 Para el Estado peruano el tema laboral reviste una gran importancia, por este motivo cuenta con normas jurídicas que se encargan de regularlo.

4 La Constitución Política del Perú dentro de sus artículos, reúne una serie de derechos y principios que buscan proteger a la persona de presta un servicio a otra.

Bibliografía

1 GOMEZ, Valdez, Francisco. (2007) Derecho del Trabajo: Relaciones Individuales de Trabajo. Lima Perú. Editorial San Marcos

2 Constitución Política del Perú (Título 1 Capitulo II)