Sie sind auf Seite 1von 8
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE FARMACIA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA, BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

DE FARMACOLOGÍA , BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍ A SYLLABUS DE LA ASIGNATURA DE FARMACOTERAPIA 1.- DATOS

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA DE

FARMACOTERAPIA

1.- DATOS GENERALES

1.1 Asignatura

:

Farmacoterapia

1.2 Código

:

FB030557

1.3 Número Créditos

:

4.0 (cuatro)

1.4 Requisitos

:

Farmacología II

1.5 Año estudios

:

5 to

1.6 Semestre Académico

:

2009-II

1.7 Número de horas Semanal/Semestral

:

TEORÍA

:

2 horas/34

Aula: 4

PRÁCTICA

:

4 horas/68

Aula: 4

1.8 Horario:

TEORÍA

:

Viernes de 8:00 a 10:00 a.m.

GRUPO 1

:

Martes de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.

GRUPO 2

:

Jueves de 08:00 a.m. a 12:00 m.

GRUPO 3

:

Viernes de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.

1.9 Profesor responsable

:

Dr. VICTOR L. IZAGUIRRE PASQUEL Profesor Asociado. TP. Código: 09649E

1.10 Profesores colaboradores

:

Q.F. Rosario Carreño Quispe Med. José Ortiz Rodríguez Mg. Luis Rojas Ríos

Coordinador. Departamento Académico

Profesor Asociado. TC 40 h Profesor Asociado. TP 20 h Profesor Asociado. TP 20 h.

Código: 085642 Código: 050067 Código: 06105E

Director Escuela Académico Profesional

Director

Académico

DECANO

2009

SUMILLA Desarrolla la capacidad para integrar y aplicar los principios básicos en la correcta utilización de los medicamentos en pacientes aquejados de enfermedades prevalentes en el país y permite al futuro profesional contribuir a la provisión responsable de la terapia farmacológica para obtener resultados definidos en la salud del paciente, mejorando su calidad de vida y por ende, el de la sociedad, asimismo identifica problemas relacionados con el medicamento durante su uso. Selecciona el tratamiento farmacológico adecuado.

Comprende los siguientes contenidos generales:

Principios generales de la farmacoterapia.

Farmacoterapia de las enfermedades infecciosas.

Farmacoterapia de las enfermedades crónicas.

A. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL El alumno desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la prevención, identificación y solución de los problemas relacionados con medicamentos en el individuo sano y enfermo y es capaz de brindar Atención Farmacéutica de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.

Entiende y utiliza la terminología más importante en Farmacoterapia y Atención Farmacéutica y asume una actitud responsable ante los tratamientos de los pacientes.

2.

Utiliza las fuentes de información y evalúa con sentido crítico la literatura científica (farmacología, farmacoterapia y atención farmacéutica).

3.

Considera las indicaciones clínicas, precauciones, interacciones, reacciones adversas y contraindicaciones en el proceso de uso de un fármaco o grupo de fármacos para el tratamiento de un cuadro clínico específico.

4.

Establece criterios para el uso adecuado de medicamentos sobre la base de las características farmacodinámicas y farmacocinéticas. Contribuye para la elección del fármaco, la posología y vía de administración más adecuadas para cada paciente.

5.

Brinda Atención Farmacéutica acorde a las necesidades de cada paciente.

6.

Actúa en base a los principios de la ética profesional.

B.

METODOLOGÍA

Se utilizarán los métodos inductivo, deductivo y analítico. Todas las actividades (teóricas y prácticas) se realizarán con la participación activa de los estudiantes organizados en equipos de trabajo para la solución de casos clínicos diseñados para el aprendizaje de todo lo que implica realizar una prestación responsable de la farmacoterapia. El profesor será en todo momento un “facilitador” del proceso de aprendizaje y promoverá una actitud crítica y creadora en el estudiante. Al asistir a cada clase de teoría y de práctica, todos los alumnos deberán hacer previamente una revisión detallada sobre el tema a tratar y llevarán el material bibliográfico más adecuado. Este proceso se realizará en forma individual y en equipo. Recursos de enseñanza: se utilizarán ayudas gráficas, físicas y audiovisuales diversas. Los alumnos de cada equipo se encargarán que dichas ayudas se instalen en el aula de clase a fin de iniciar las clases a la hora programada.

C.

ORGANIZACIÓN

Duración

:

17 semanas

Créditos

:

04 (cuatro)

Fecha de inicio

:

03 de agosto del 2009

Fecha de término

:

05 de diciembre del 2009

Grupos de práctica

:

03

NÚMERO DE HORAS POR SEMANA

Teoría

:

2 horas

Práctica

:

4 horas

HORARIO

El indicado en la página 1

 

AULA

Teoría

:

Aula 4

Práctica

:

Aula 4

NÚMERO DE ALUMNOS:

70

D. SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura será permanente y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Reglamento vigente de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM. Se calificará la participación activa del estudiante en las diferentes etapas que comprenda el desarrollo de la asignatura; para ello se utilizarán los criterios e instrumentos ad hoc diseñados por los docentes según la naturaleza del tema o estrategia metodológica desarrollada. Se aplicarán dos exámenes escritos y anónimos, un examen sustitutorio y un examen de desaprobados.

E. INSTRUCCIONES GENERALES

Las clases teóricas y prácticas son de carácter obligatorio. Se iniciarán puntualmente en el horario establecido.

Se pasará lista en las clases teóricas y prácticas durante los primeros 10 minutos. En los casos en que la inasistencia a clases de teoría exceda el porcentaje establecido en los reglamentos y norma vigentes en la Universidad; el alumno desaprobará la asignatura.

Las pruebas dejadas de rendir sin justificación (debidamente sustentada) se calificarán con cero.

La evaluación en las clases teóricas y prácticas es permanente. La modalidad de evaluación puede ser oral y/o escrita. Es muy importante la participación activa del estudiante en todas las clases programadas.

Los exámenes sustitutorios y de desaprobados e realizarán de acuerdo al Reglamento de Evaluación vigente.

PROGRAMA ANALÍTICO CALENDARIZADO Todas las clases teóricas estarán a cargo y coordinadas por el Dr. Victor L. Izaguirre Pasquel, excepto según se indique a continuación.

1. CLASES TEÓRICAS 1 ra semana: Del 03 al 08 de agosto Farmacoterapia. Conceptos básicos. Enfoque metodológico para el aprendizaje de la farmacoterapia.

2 da semana: Del 10 al 15 de agosto La farmacoterapia en el proceso de la atención farmacéutica. Valoración del tratamiento con drogas. Protocolos clínicos.

3 ra semana: Del 17 al 22 de agosto Problemas relacionados con el uso de medicamentos. Clasificación. Oportunidades de intervención del Químico Farmacéutico.

Del 31 de agosto al 26 de septiembre las clases se desarrollarán mediante talleres de trabajo en equipo, bajo la dirección y supervisión del profesor responsable de la asignatura.

4 ta semana: Del 24 de agosto al 29 de agosto Hipertensión arterial y diabetes mellitus. Parte 1: Fisiología y fisiopatología. Q.F. Rosario Carreño Quispe

5 ta semana: Del 31 al 05 de septiembre Hipertensión arterial y diabetes mellitus Parte 2: Farmacoterapia

6 ta semana: Del 07 al 12 de septiembre Hipertensión arterial y diabetes. Parte 3: Revisión de casos clínicos (exposiciones).

7 ma semana: Del 14 al 19 de septiembre Hipertensión arterial y diabetes. Parte 4: Revisión de casos clínicos (exposiciones).

8 va semana: Del 21 de septiembre al 26 de septiembre PRIMER EXAMEN PARCIAL (Con suspensión de actividades lectivas)

9 na semana: Del 28 de septiembre al 03 de octubre Enfermedades Respiratorias: Resfriado común y gripe, neumonía y asma. Parte 1:

Fisiopatología y tratamiento. Criterios de uso de medicamentos broncodilatadores, mucolíticos y antitusígenos. Med. José Ortiz Rodríguez

10 ma semana: Del 05 al 10 de octubre Enfermedades Respiratorias: Resfriado común, gripe, neumonía y asma. Parte 2: Revisión de casos clínicos (exposiciones).

11 va semana: Del 12 al 17 de octubre Enfermedades Respiratorias: Resfriado común, gripe, neumonía y asma. Parte 3: Revisión de casos clínicos (exposiciones).

12 va semana: Del 19 al 24 de Octubre Uso de fármacos durante el embarazo.

13 va semana: Del 02 al 07 de noviembre Uso de fármacos en pediatría: vacunas, antimicrobianos, antidiarreicos, etc.

14 va semana: Del 09 al 14 de noviembre Uso de Medicamentos en el adulto mayor. Oportunidades para la Atención Farmacéutica. Casos clínicos.

15 va semana: Del 16 al 21 de noviembre Farmacoterapia del dolor: Casos clínicos. Mg. Luis Rojas Ríos

16 va semana: Del 23 de noviembre al 28 de noviembre SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

17 va semana: Del 30 de noviembre al 05 de diciembre EXAMEN SUSTITUTORIO EXAMEN DE DESAPROBADOS

2. PRÁCTICAS

Profesores:

Dr. Victor L. Izaguirre Pasquel Med. José Ortiz Rodríguez Q.F. Rosario Carreño Quispe

1 ra semana: Del 03 al 08 de agosto Presentación. Normas generales para el desarrollo de las prácticas. Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de Farmacología. Identificación de las necesidades de formación en Farmacoterapia basada en evidencias. (Se realizará en la clase inaugural)

2 da semana: Del 10 al 15 de agosto El proceso de la Atención Farmacéutica. Tipos de atención farmacéutica. Seguimiento farmacoterapéutico. Métodos.

3 ra semana: Del 17 al 22 de agosto La relación farmacéutico – paciente. Técnicas de comunicación. La consulta farmacéutica.

4 ta semana: Del 24 al 29 de agosto Hipertensión arterial y diabetes mellitus. Farmacoterapia.

5 ta semana: Del 31 al 05 de septiembre Hipertensión arterial y diabetes mellitus. Revisión de casos clínicos (exposiciones).

6 ta semana: Del 07 al 12 de septiembre Hipertensión arterial y diabetes mellitus. Revisión de casos clínicos (exposiciones).

7 ma semana: Del 14 al 19 de septiembre Inmunodeficiencia adquirida (VIH-SIDA). Revisión de casos clínicos (exposiciones).

8 va semana: Del 21 al 26 de septiembre ENTREGA DE INFORMES – PARTE 1

9 na semana: Del 28 de septiembre al 03 de octubre Atención Farmacéutica a pacientes con IRA y asmáticos: Revisión de casos clínicos.

10 ma semana: Del 05 al 10 de octubre Atención Farmacéutica durante el embarazo: Revisión de casos clínicos.

11 va semana: Del 12 al 17 de octubre Programa Nacional de Vacunaciones: Atención farmacéutica.

12 va semana: Del 19 al 24 de octubre Uso de fármacos en pediatría: Revisión de casos clínicos.

13 va semana: Del 02 al 07 de noviembre Uso de fármacos en geriatría: Revisión de casos clínicos.

14 va semana: Del 09 al 14 de noviembre ENTREGA DE TRABAJOS - EVALUACIÓN

15 va semana: Del 16 al 21 de noviembre EXAMEN FINAL DE PRÁCTICA

16 va semana: Del 23 al 28 de noviembre SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

17 va semana: Del 30 de noviembre al 05 de diciembre EXAMEN SUSTITUTORIO

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS DE TEXTO

1. Bennett, J. Cecil Tratado de Medicina Interna. 20va. Edición. México D.F. Editorial Interamericana – Mc Graw-Hill; 2000.

2. Flores J. Farmacología Humana. 4ta. Edición. Barcelona. Editorial Masson; 2003.

3. Laurence L. Brunton, John S. Lazo, Keith L. Parker, Iain L. O. Buxton, Donald Blumenthal, Eds. Goodman & Gilman's. The Pharmacological Basis of Therapeutics, 11th Edition.11va. Edición. México D.F. Editorial McGraw-Hill Interamericana; 2006.

4. Harrison. Principios de Medicina Interna. 16va. Edición. Madrid: Editorial Mc Graw-Hill;

2004.

5. Katzung BG. Farmacología Básica y Clínica. 9na. Edición. México D.F. Editorial Manual Moderno; 2005.

6. Leza J, Lizasoaín I, Lorenzo P, Moreno A, Moro M. Farmacología Básica y Clínica. 17va. Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2005.

8. Peretta M. Reingeniería Farmacéutica: Principios y protocolos de la atención al paciente. 2da. Edición. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana; 2005.

9. Rang HP, Dale MM, Ritter JM y Moore PK. Farmacología. 5ta. Edición. Madrid Editorial Elsevier; 2004.

10. Applied Therapeutics, Inc. Applied Therapeutics: The Clinical Use of Drugs. Vancouver, Cuarta edición 1998 (o superior).

REVISTAS Revistas especializadas:

1. The New England Journal of Medicine

2. British Journal Pharmacology

3. Journal Clinical Pharmacology

4. European Journal of Pharmacology

5. Clinical Pharmacology and Therapeutics

6. The Medical Letter

7. The Lancet

8. Trends in Pharmacological Sciences

9. Molecular Medicine

REFERENCIAS INFORMÁTICAS Páginas web:

1. http://www.trends.com

2. http://www.thelancet.com

3. http://www.nejm.org

4. http://www.pharmaweb.net

5. http://www.druginfonet.com

6. http://www.who.org

7. http://www.fda.gov

8. http://www.eudra.org/emea.html

9. http://www.biomednet.com

Base de datos

1. Micromedex 2005. Micromedex Inc. CD-ROM

2. USP – DI United States Pharmacopoeia Convention Inc. 25va. Edición, USA, 2005

3. Drug Information Handbook. APHA. Editorial Lexi – Comp. USA, 2003

4. Physicians Drug Handbook. 9na. Edición. Springhouse Corporation. USA, 2003

MEDLINE

http://www.pubmed.gov/

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

National Guideline Clearinghouse: http://www.guideline.gov/index.asp

CRD (center for Research and Dissemination): http://www.york.ac.uk/inst/crd

NICE (National Institute for Clinical Excellence): http://www.nice.org.uk/

TRIP database: http://www.ceres.uwcm.ac.uk/

Bandolier: http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier

http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/bandolera.html

COCHRANE Y MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS

Centro Cochrane Español: http://www.cochrane.es/

Centre for Evidence-Based Medicine: http://cebm.jr2.ox.ac.uk/

Gratuita previa suscripción: http://www.obgyn.net/cochrane.asp

Centro Cochrane Reino Unido: http://www.update-software.com/ccweb/default.html

Centro Cochrane USA: http://www.cochrane.org/

Centre for Evidence-Based Child Health: http://www.ich.bpmf.ac.uk/ebm/ebm.htm

Centre for Evidence-Based Pharmacotherapy:

http://www.aston.ac.uk/pharmacy/cebp/

LECTURA CRÍTICA

CASP (Critical Appraisal Skills Project):

http://www.netcomuk.co.uk/~strap/index.html

CASP. España: http://www.hrc.es/CASPe.html

FUENTES TERCIARIAS:

Medicamentos y Embarazo: (TGA: Therapeutic Goods Administration)- Australia. http://www.health.gov.au/tga/docs/html/mip/medicine.htm

Vacunas y Epidemiología. Center for Disease Control http://www.cdc.gov//

El Manual Merck http://www.merck.com/pubs/mmanual//

BUSCANDO RECURSOS (ORIGINALES O BASES DE DATOS)

FUNCIS: http://www.gobcan.es/funcis/index.html

Consulta de casos clínicos ‘similares’. Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias: http://www.fitec.ull.es

MEDICAMENTOS Y VARIOS:

Base de Especialidades Farmacéuticas: http://www.portalfarma.com/

Búsqueda de Artículos en Varias Revistas Internacionales en simultáneo http://www.bmj.com/searchall/

Revistas gratuitas: http://freemedicaljournals.com/

Ayuda para la redacción de trabajos: http://www.lifescipub.com/

PORTAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

http://www.fisterra.com/

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE FARMACOTERAPIA La enseñanza de la Farmacología está experimentando grandes cambios motivados, de una parte, por los avances científicos en este campo y por otra debido a la incorporación de una nueva filosofía, denominada Atención Farmacéutica, en el trabajo profesional del Farmacéutico. La Atención Farmacéutica se ha definido como: “La provisión responsable de la farmacoterapia para lograr resultados definidos en la salud del paciente, orientados a mejorar su calidad de vida” (Hepler y Strand). Esta definición implica:

a) que el Farmacéutico comparta con el equipo de la salud y el paciente la responsabilidad tanto en el uso adecuado de los medicamentos como de los resultados terapéuticos, b) que se establezca una estrecha relación Farmacéutico – paciente y c) que se registren y/o documenten todas las intervenciones clínicas y los resultados terapéuticos. Por ello, el Farmacéutico debe estar capacitado para identificar los problemas terapéuticos, seleccionar adecuadamente el tratamiento farmacológico,

observar y evaluar resultados terapéuticos, instruir al paciente sobre su estado de salud y su tratamiento; con la finalidad de contribuir para un uso adecuado de los medicamentos

y lograr resultados que mejoren la calidad de vida del pacientes y por ende de la sociedad.

Los objetivos generales de la asignatura podrían resumirse en que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la prevención, identificación y solución de los problemas relacionados con medicamentos utilizados en el individuo sano

y enfermo. Los contenidos que se desarrollen en esta asignatura, capacitarán al

estudiante para contribuir al uso adecuado de los fármacos en situaciones reales, en las que para tomar una decisión clínica se requiere el conocimiento y la integración de aspectos tales como: el paciente (edad, sexo, función renal, hepática, estado de su enfermedad, alergias, etc.), factores relacionados con la enfermedad (fisiopatología) y con el medicamento (biodisponibilidad, farmacocinética clínica, eficacia, toxicidad, riesgo/beneficio y costo), entre otros.