You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

“Informe del Trabajo Colaborativo ”

Curso : Teoría de la Personalidad
Docente: Víctor M. Noria Aliaga
Alumno: Warren Cárdenas Gonzales

Ciclo: 2017- I

Ciudad Universitaria, Diciembre del 2017

cuando la muerte alcanza a nuestro padre. 1917. a un hermano. p. p..102). evidentemente. el único que crea la oposición. de esos que mueren cuando mueren aquellos a quienes aman?” (Sigmund. de ella partió una voz que se le dio a conocer como Cristo.” (Sigmund. “Esta actitud cultural-convencional hacia la muerte se complementa con nuestro total descalabro cuando fenece una de las personas que nos son próximas. 1923. El pintor. De guerra y muerte. 1915. tan importante para el progreso de la cultura. “El duelo pesaroso. la sagrada Persona envuelta en luz se le mostró mucho más inamistosa. la pérdida de la capacidad de escoger algún nuevo objeto de amor —en reemplazo. 1905.” (Sigmund. la pérdida del interés por el mundo exterior —en todo lo que no recuerde al muerto—. p. no nos dejamos consolar y nos negamos a sustituir al que perdimos. y le pidió que renunciara a este mundo pecaminoso y sirviera a Dios durante seis años en un erial. con las demoníacas.CITAS TEXTUALES DE MAS DE 39 PALABRAS “Contemporáneo al doblegamiento y la desestimación de estas fantasías claramente incestuosas. INFORME DE LAS SESIONES DE LA UNIDAD 1. a nuestro consorte. la reacción frente a la pérdida de una persona amada. contiene idéntico talante dolido. sufrió más con estas sagradas apariciones que antes.291). En la visión siguiente. entre la nueva generación y la antigua. p. y lo llevó al Infierno a fin de que cobrase espanto ante la suerte de los condenados.242).207). el extrañamiento respecto de cualquier trabajo productivo que no tenga relación con la memoria del muerto. Una neurosis demoníaca en el siglo XVII . Sepultamos con él nuestras esperanzas. De este ataque despertó solamente trascurridas dos horas y media. se consuma uno de los logros psíquicos más importantes. “La reacción ascética levantó su cabeza. El 20 de octubre se le apareció una gran luz. se diría. Duelo y melancolía. Nos portamos entonces como una suerte de Asra. nuestras demandas. . pero también más dolorosos. lo amenazó por no haber aceptado la propuesta divina. un hijo o un caro amigo. La metamorfosis de la pubertad. nuestros goces. del llorado—. del período de la pubertad: el desasimiento respecto de la autoridad de los progenitores.” (Sigmund.

En este tipo de personas hay un gran rechazo e incomprensión frente a la debilidad de los demás. NECESIDAD NEUROTICA DE PODER: Se expresa como un profundo deseo de controlar a los demás. La persona experimente una profunda necesidad de recibir afecto y se resiente hasta la más pequeña muestra de indiferencia. Piensa que debe pedir poco. el neurótico idealiza el amor y le otorga propiedades que van más allá de lo real. conformarse con poco y no aspirar a gran cosa a la vida. por que no tolera la crítica.INFORME DE LAS SESIONES NECESIDADES NEURÓTICAS DE KAREN HORNEY NECESIDAD NEUROTICA DE AFECTO: Es una de las necesidades neuróticas que se manifiesta como idealización del amor. que le permitirá contar con alguien que le dé sentido a su vida. Es común que se haga la idea de que su problema no es esa expectativa desproporcionada frente al amor de pareja. Es una especie de mecanismo de defensa contra la frustración. de competir y de ser aquel que dice siempre la última palabra. Se preocupan irracionalmente por la apariencia. NECESIDAD NEUROTICA DE EXPLORAR: Corresponde a lo que comúnmente conocemos como persona egocéntricas. Los otros les interesan como instrumento de sus propios deseos y necesidades. sino que no ha logrado encontrar la pareja ideal para llegar a la plenitud. La persona cree que el amor la salvara. . Por eso mismo hace de todo cuanto esté a su alcance para complacer a los demás y así ganar su afecto. NECESIDAD NEUROOTICA DE RESTRICCION: Quien experimenta esta necesidad neurótica se impone el mandato de poner grandes límites a sus deseos. NECESIDAD NEUROTICA DE RECONOCIMIENTO: Esta necesidad lleva a que una persona organice toda una vida entorno al “que dirán”. desapego o rechazo. y que tomara las riendas de todo aquello que anda mal. con tal de lograr que las figuras amadas correspondan al afecto que él o ella lo prodigan. NECESIDAD NEUROTICA DE PAREJA: Está asociada con la necesidad neurótica de afecto pero en este caso se dirige exclusivamente a la pareja. y puede gastar toda su vida buscándola. 2. piensan que los demás están ahí para ser utilizados por él.. al punto en que puede meterse en líos. en todos los terrenos. al tiempo que una gran exaltación a las conductas que muestran fortaleza o habilidad. pero no escuchan. le aterra ser diferente o salirse del rebaño. Quieren ser escuchados. Una vez más. Puede ser capaz de llegar a sacrificios o acciones inverosímiles. quieren ser amados pero no aman.

ALAN GARCIA: Necesidad neurótica de poder . LUCIA DE LA CRUZ: Necesidad Neurótica de afecto. NECESIDAD NEUROTICA DE ADMIRACION: Es similar a la necesidad de reconocimiento. pero en este caso el énfasis no está en ser aprobado por los demás. No tiene la capacidad para aprender de los errores. y Necesidad Neurótica de pareja 2. el que más cumple. sino que además demanda que los otros le exalten. pero no lo hacen por una convicción sana. la competencia es el estado natural de la vida y el error o el fracaso nunca caben en la agenda. ante la equivocación propia o ajena reaccionan como si se desplomara el mundo. sino esperando que quienes lo reden le construyan un pequeño trono para reinar. NECESIDAD NEUROTICA DE AUTOSUFICIENCIA: Es la necesidad de llevar la independencia NECESIDAD NEUROTICA DE PERFECCION: Da lugar a los típicos “ perfecticos” aquellas personas que no toleran un gramo de polvo sobre la alfombra. NECESIDAD NEUROTICA DE LOGRO: Para quienes están angustiados y obsesionados con los logros. Lo suyo es pavonearse por lo magnifico q son. Para ellos solo cuenta ser el número uno en todo y demeritan por completo a quienes no les otorguen el primer lugar. y Necesidad Neurótica de pareja 3. el que más colabora. IDENTIFIQUE LAS NECESIDADES DE ESTOS PERSONAJES 1. quieren ser el primero que da la respuesta. SUSY DIAZ: Necesidad Neurótica de afecto.

1976) la persona tiene un lugar único en la psicología: ella es donde todos los elementos que atañen al ser humano se ponen conjuntamente en su lugar. esto redunda. .CITAS TEXTUALES ESTUDIOS DE LA PERSONALIDAD Uno de los exponentes más representativos de la psicología humanista fue Carl Roger (1902-1987) quien creía que a todos los seres humanos los motiva fundamentalmente un proceso dirigido al crecimiento.cit. 2002). sin duda. cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que tengan un componente benéfico ( Morris Maisto. Como plantea Funder (2001) la misión única de la psicología de la personalidad es la de concentrarse en la triada psicológica del pensamiento. Ya desde Allport (1937) en el campo de la personalidad ha intentado estudiar a la persona completa. es decir. 3.2009)la teoría de Roger esta formada por una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante enfocada a esta motivación innata en el inviduo dirigida para desarrollar sus potenciales.cit en el cueli…2007) quien mencionaba la importancia de proporcionar evidencia empírica a favor de la psicología humanista mediante la investigación y dio origen al enfoque centrado en la persona. Al que denomino la tendencia a la realización ( Roger 1963. El estudio de la personalidad siempre ha sido un campo complejo ( Sechrest. 2005. En montaño. donde se examinan los procesos integrativos y se comprenden los fenómenos de la vida cotidiana ( Diener y Napa Scollon. el sentimiento y la conducta e intentar explicar el funcionamiento psicológico completo de los individuos... en la gran complejidad del campo. Roger considero que los seres humanos construyen su personalidad cuando se pone al servicio de metas positivas.