You are on page 1of 8

GUIA No 2

OBJETIVOS: En esta sección se busca introducir los siguientes aspectos:
identificación, manipulación y propiedades de los controles e indicadores tipo booleanos,
sting, arrays y clusters, así como las funciones básicas relacionadas con estos tipos de
datos.

CONTROLADORES E INDICADORES BOOLÉANOS

Puede accederse a los controles e indicadores de dos estados desde la opción Boolean de
la paleta de controles y algunos adicionales desde Classic Controls. Básicamente se
tienen varios tipos de pulsadores e interruptores y visualizadores luminosos.

Una propiedad importante para los controles booléanos es la forma en que se accionan, a
esto se le llama acción mecánica. Con el click derecho en la propiedad Mechanical
Actions se tiene seis opciones.

Switch When Pressed: Opera como interruptor cuando se presiona

Switch When Released: Opera como interruptor cuando se libera

Switch Until Released: Opera como pulsador

Latch When Pressed: Genera un pequeño pulso cuando se presiona

Latch When Released: Genera un pequeño pulso cuando se libera

Latch Until Released: Opera como pulsador pero con retardo en la desconexión

Ensaye con las diferentes opciones. Para las tres ultimas, emplee la ejecución con
animación para poder observar el pulso.

STRING Y PATH

Se emplean para el manejo de texto y el trabajo con rutas de directorios.

Dentro de las propiedades de los controles e indicadores String es posible cambiar el
texto para que aparezca en código Hexadecimal, tipo password (***), para que aparezca

muchas de las otras funciones las iremos trabajando durante el curso. por otra parte los cluster permiten dentro de un mismo objeto agrupar diferentes tipos de controles. debe arrastrarse dicho elemento dentro del rectángulo tal como lo indica las siguientes figuras. al hacer esto se genera un rectángulo dentro del panel. ARRAYS Y CLUSTERS Pueden formarse arrays de una o varias dimensiones con los diferentes tipos de controles o indicadores. pero todos los elementos deben ser del mismo tipo. igualmente está la opción de que el texto escrito se actualice solo al final o que se vaya actualizando mientras se escribe. para escoger los controles que conformarán los elementos. FUNCIONES NUMÉRICAS En la segunda celda de la paleta de funciones denominada Numeric se encuentran las funciones matemáticas básicas. Suma Incremento Valor Absoluto Resta Decremento Redondeo Multiplicación Raíz Cuadrada Truncar División Negativo Inverso X2N . Array vacío Array de controles numéricos FUNCIONES BASICAS Estudiaremos algunas de las funciones básicas que vienen implementadas en LabView.una o varias líneas. siendo similar a una estructura dentro de un lenguaje convencional de programación. Para crear un array o cluster se utiliza la respectiva opción dentro de la paleta de controles en el panel.

Sí N<0 salida –1. Sí N=0 salida variable..Vienen implementadas otras funciones como las que se describen a continuación: Regresa la suma de los Regresa el producto de Entrega el cociente y residuo elementos de un Array los elementos de un de una división Array Genera un número Si la entrada N>0 Ejecuta fórmulas con una sola aleatorio de doble entrega 1. Para operaciones (+. Constante numérica Constantes universales de uso . precisión entre 0 y 1 es 0.x. del número False a 0 Funciones Trigonométricas Funciones Logarítmicas Funciones con números complejos FUNCIONES BOOLEANAS AND OR XOR NOT _____ _ NAND NOR XOR X OR Y . Funciones para conversión de un tipo de dato a otro Algunas de estas funciones son: Convierte un número en Pasa un array booleano Devuelve el código ASCII un array cuyos a uno de enteros de cada carácter de un string elementos son el binario convirtiendo True a 1 y y lo guarda en un Array. / ) con varios 123 creada por el usuario común operándoos Constante para representar un color Hay algunas casillas que a su vez proporcionan cada una otro grupo de funciones.

FUNCIONES DE COMPARACIÓN La salida es verdadera si la entrada no es Verdadero si es una cadena vacía o un path un valor numérico. Los datos de entrada deben ser del mismo tipo. . Permite funciones Sí todos los La salida es Para crear lógicas con varios elementos de un falsa si todos los constantes operandos array son elementos son Booleanas. Retorna el valor mayor y el menor entre dos números de entrada.9 Verdadero sí es un dígito Hexadecimal Verdadero si es un dígito Octal Verdadero si es un ASCII visible Verdadero sí es un carácter especial Entrega un valor numérico de acuerdo con el tipo de carácter en la entrada. salida es verdadera. verdaderos la falsos. Retorna verdadero si el valor de entrada se encuentra entre dos límites numéricos establecidos. Escoge entre dos entradas para pasarlo a la salida igual que un selector. path o referencia Verdadero si es un número entre 0 .

Substring Busca en la cadena de entrada a partir de una posición establecida.78V. Replace String Busca en la cadena de entrada una cadena de muestra (puede contener caracteres especiales) y retorna tres string: La cadena antes de la correspondencia. String Number Conversion .47 y 12. la cadena Match Pattern identificada y la cadena después de la correspondencia. un substring de muestra y reemplaza la primera o todas las correspondencias con un substring Search and de reemplazo. a partir de una posición establecida. Array to Spreadsheet string Encierra un conjunto de funciones para convertir números en diferentes formatos y tipos a cadenas de string y viceversa.78 Inserta valores numéricos dentro de una cadena de caracteres de acuerdo a un formato señalado. Busca dentro de una cadena los valores numéricos de acuerdo con el formato introducido y los retorna como números. Ej valor = 23. Format into string Convierte un array numérico de una dimensión a una tabla tipo string. se inserta la cadena.47 y 12. Scan From String Con el formato valor =%fV+%fV retorna los números 23. sí la subcadena es Replace vacía se borra el substring de acuerdo con el offset y la longitud. a partir de una posición y longitud establecida. String Subset Pasa la cadena de minúscula a mayúscula o viceversa Inserta borra o reemplaza un substring de la cadena de entrada. Sí la longitud es 0.47V+12.FUNCIONES TIPO STRING Retorna el número de caracteres de la cadena de entrada String Length Une los string de entrada en un solo string de salida Concatenate String Obtiene un substring de la cadena de entrada.78 como salidas independientes numéricas 23.

Search 1D Array Divide el arreglo de entrada en dos subarrays de acuerdo con la posición indicada. A partir de esta posición comienza el segundo subarreglo. Invierte el orden en los elementos del arreglo. Reverse 1D Array Busca en el arreglo de entrada un determinado valor y retorna la posición de la primera correspondencia. Index Array De acuerdo con la posición indicada por los índices. se reemplaza el elemento o subarray por el elemento o subarray suministrado en una entrada. Build Array Rota arreglo de entrada un número de posiciones indicado por el valor n. inicializada con un único valor indicado en la entrada. Si n es Rotate 1D Array positivo rota a la derecha y sí es negativo a la izquierda. abc Constante de Cadena de caracteres FUNCIONES PARA ARRAYS Retorna el tamaño de cada una de las dimensiones de una matriz. Split 1D Array Retorna un arreglo ordenado en forma ascendente. Sort 1D Array Retorna el valor máximo y mínimo en el array de entrada junto con sus respectivas posiciones. Replace Array Subset A diferencia de la función anterior. Sí es de 2x2 Array Size suministra en un vector el número de filas y columnas en ese orden. Initialize Array Une arrays de diferentes tamaños y retorna un único arreglo. el elemento indicado en la entrada se inserta en el array inicial sin borrar ningún dato anterior. Retorna el elemento o subarray de acuerdo con la posición indicada por los índices. Array Max & Min . Insert Into Array Esta función permite crear una matriz con las dimensiones deseadas.

12 y se tienen tres salidas.4. también sirve para cambiar el valor de un solo elemento dentro del Bundle cluster sin tener que introducir los valores de los demás elementos.7. la cuarta parte de la Array diferencia entre el valor de la posición 3 y 4.13 Reshape Array Y se definen como nuevas dimensiones 3 y 4 se obtiene a la salida una matriz con tres filas y cuatro columnas truncando el número 13.. Por Interpolate 1D ejemplo si el índice x es 3.. Por ejemplo si en la Array entrada se tiene el vector 1..3.12 Redistribuye el array o matriz de entrada de acuerdo con las nuevas dimensiones especificadas. entonces los vectores obtenidos serán v1=1.8..4. Obtiene como vector de salida los valores intercalados de los vectores de entrada.6. Transpose 2D Array El valor numérico del índice indica la fracción en que se debe interpolar los valores en posiciones consecutivas de acuerdo con la parte entera del índice. Interleave 1D Considera la dimensión del arreglo más pequeño.2. Por ejemplo si en la entrada se tiene 1. Array Constant FUNCIONES CON CLUSTERS Permite descomponer un cluster en los elementos que lo conforman. Retorna la transpuesta de una matriz de dos dimensiones..2. Array Toma un arreglo de entrada y lo divide en un número determinado de arreglos de Decimate 1D salida. Descompone el cluster en sus elementos pero permite el manejo por el nombre de cada uno.4. sin importar el orden.. Esta función permite ensamblar un cluster a partir de los elementos individuales. Los valores son intercalados en estos vectores.25 se retorna como valor. Para esto se debe introducir como entrada el cluster que se desea cambiar.9. Unbundle by Name ..5. En la salida aparece de acuerdo al orden en que fueron introducidos los elementos en Unbundle el cluster.11 v3= 3.3.10 v2= 2. Convierte un arreglo a un cluster con componentes del mismo tipo y viceversa Array to Cluster Cluster to Array Se emplea para crear arreglos con valores constantes dentro del diagrama.

One Botton Dialog Similar a la opción anterior pero aquí se presentan dos botones. . Tick Count Esta función detiene la finalización de la estructura donde se encuentra ubicado. hasta que el valor del timer sea múltiplo del valor especificado en la entrada. Esta sería también la forma de crear un array de arrays por medio de un cluster que contenga como único elemento un array. Genera una salida booleana cuando se presiona el botón. Sólo con el primer botón Two Botton Dialog genera la salida booleana. Wait Retorna como salida además el valor del timer. uno para aceptación ( Ok ) y otro para descartar ( Cancel ). Crea un Arreglo de clusters. hasta que se finaliza el tiempo en ms especificado en la entrada. Build Cluster Array Se introducen como entrada arrays de diferentes tipos y en la salida se obtiene un único array de clusters donde se empaquetan los diferentes tipos de datos. Esto Wait Next ms Multiple permite mayor precisión entre los diferentes intervalos. Esta función retiene la finalización de la estructura donde se encuentre. Index & Bundle Cluster array Crea un cluster con elementos constantes dentro del diagrama Cluster Constant FUNCIONES DE TIEMPO Permite acceder al timer en ms de 32 bits generalmente para propósitos de comparación. BOTONES DE DIALOGO Genera una caja de dialogo con un mensaje y un boton de aceptación. siendo la más adecuada para funciones de control.