Sie sind auf Seite 1von 83

redes

R

A

T

o

L

E

D

EDlTA:

N06El. AUDIOVISUAl, 5.l

DlRE~

PELAYO CARdA

EDtCJ6N CE TEXTOS:

IlEATRlZ BARCO

AYUOANTE DE REDAC~ M:USMARMoL

DISEOO V MAQlEACIClN:

EVA. ZIJAZUA IHIJERTA

iFOIClGRAflAs,

GETTY IMAGEs. AGE FOTOSTOCK

~GRA CO:

PACO PEREIRA

0-

MARiA l6Pez-ARANCUIIEN CAMlO

PU6UCDAD:

AGUSTti fERNkvEz-TRESGERRfS ~~

lEVA illODRiCuEz III.IIZ ~

ASESOIlAMENTO:

SMARTPW£T

MlRE~

CllUPO GRAFtcO 2005 S. L

ooTRl6l.lCl6N:

LOGISTA

ISSN: 2171-,H77

DEP6srro l.ECAL &-10.524-2010

'CONl .... OO:

IrevlSt~le!'!eklcom

Queridos lectores:

Por primera vez en la historia de la evolucidn, la humanidad tiene future: cuarenta anos de vida redundante en terminos biol6gicos, a raiz de la triplicaci6n de la esperanza de vida. Antes sole se Gontaba. eonel apoy.o del pensamient.o d.ogrMtico, heredado y ,ahora con [a irrupci6nsorprendente de Ia denda en la cuttura popular. Antes s61e impo.rtaba saber si habta vida despues de la muerte y ahora eonstatar que hay vida antes de ella. y que merece la penacuidarla. Todos los organismos internadonales solventes coinciden en apoyar esa irrupd6n de la ciencia en la vida cotidiana porque es una de las vias mas expeditivas para disminuir los niveles futuros de violencia y aumentar los indices de feliddad. Durante catorce ados 10 hemos intentado con e1 programa redes de la 2 de TVE. Tenemos un antecedente de exitosuficiente para extender ahora los mismos objetivos en otro soporte: el de una revista tambien Hamada r,edes para ta clencJa.

Bn este sentido, buscaremos en las pAginas de esta revista daves que sirvan para 131 vida cotidiana, que amplfen las fronteras del conocimiento, que nos sorprendan y que se asienten sobre el principio de conciliar entretenimiento y conedmiento; no hay uno sin el otro.

En este fascinante viaje, nuestros lectores tienen mucho que aportar a esta nueva. plataforma para la comprension per parte del publico de la denda. Los imperativos de la nueva. inteligenda social nos Ilevaraa, .afertunadamente, acompartir vuestras opiniones •. vuestras ideas y vuestras sensadones. Los frutos de procesos ,cognitlvos conadentes y tambien los que son reBejo delinconsdente.

Hi consenso cientifico generalizado ensena hey que la futura reforma. educativa no puede limitarse unicamente a destilar contenldosacademices. Los educandes deberan entrenarse enla gesti6n de la diversidad caracterfstica de un mundo globalizado. Pero tambien en 10 que une a todos los ninos quevienen at mundo: el aprendizaje social y emocional que hasta ahera se habla ignerado. Esta puerta at futuro constituira una constance de los centenides de redes para Is ,clencla.

AGRADECMENTOS A:

A PORTADA CCM.JNICACION R.t.IDAOON ROGSIIl'ClfH 06RA SOCIAl. LA CNM 08SERVATOIIIO PERRE AUCER

TCIOOS tOS DERECHOS AESEllVAI'JOS. ,PRC:HlI)ALA AEI'QOIJUCoONl

TOTAL '0 IPAAO ... UlE ESlA.NlUCAOOf.t NClUSO OTANX) LA PQCICEOENCIA.

Eduard Punset

4 NOIICIAS IBRMS

a UNA CIHA!RlA DE EDUA_RD PUNSET CON GERG GIGERENIER

Roz6n versus Infulci6n

R,EPORI AlES

12 Los !eyes naturales del omor

20 RoboL lEI melor omigo del hombre?

28 Se buscon vecnos pora compo_rti, urniverso

32 Monrpulor blierra po a luclhor

contra eI cambio dim6tco

36 Redes socloles para ser felices

46 Argumenfos para sobrellevOJ la crisis

50 Padre no hoy mas que uno

64 La feliCidod comufloda

16 Radlorafia de un terrorista

ENTR;EVJ51 AS

.24 Angel'o Ollnfo. "Cleo pcrtlcvlas procedef\les

del espoec atravieson :nuestro cuerpo coda segundd·

42 Amlr O. Aczell"Los matematicas i~piraron

los grondescombios culfuroles del siQlo posado·

68 Rlllrppe Grond)ecll'l. "Necesitomos m6s politiiCOS de prevendioo conlTo los t6x:icos ombienlales·

IREflEXIIOH_ES 56, .AllbeI't 1~lgueras.

Aloerebro IeQUsto 'Qf)e lecrentencuentos 5;8 Coone1l Pacheco.

Introduce ion a 10 eiencio flCCiOn e como no mOtir de :reolidod

60 Aclel'a !MuMz IPOe!.

Io cieroa. pasiOn famble,c!e mu[ere.s

,6 2 MQfluello~ooo' Leyva.

EI CERN t!'!,lIoo necesldod?

rz RElATOS, DE CIEHaA. IFICCJ6N 76 RESEAAs

Ubros, cine y series

redes

CHARLANDO

D E

8

ACE RCA

UNA C RLA DE Eduard Punset CON Gerg Gigerenzer S B E CO'MO TOMAMO.S, IDiECISIONES

G erg Gigerenzer dlrlge ell Instltuto Mal Planck para el Desarrollo Humono, en iBerlfn, y es uno de los ostcolocos que m6s saben en el mundo sobre c6mo funclono reolmente nuestro cerebro. Se ha espectoltzodo en el Importontislmo popel que tlene ellnconsclente en nuestro dia a dia.. No somos, nl m.ucho menos, esos seres frios y raclona'ies que hemos creido ser. Olgerenzer nos expllca, en esto charla. c6mo 10 Intulcl6n decide par nosotros sin que nos demos cuenfo de ello.

Bdu.ardo, imaginate una montana quepareee estar muy lejos. In dia esta nublado, asfque casi no se la ve.

Bxacto, Esto nos demuestra qne, en realidad, cuando vemos una montanafrente a. nosotros estamos adivinando. Nuestro cerebro se pasa la mayor parte del tiempo haciendo conjeturas.

Mela imagiDo •.

Pero si estuviera despejado ... ,crees que la verlas mas lejos?

£. como W18 ilui6D 6ptiea, LDO?

Si e.tuviera uqejaclo probablemeDte .me panc.eria q1HesU mas UI'iU. u.o p .... i.~pn.

Sl, tambien tenemos el case de Ia luna.

R A Z 6 N

V E R sus

Uaa. vee .. pareee mu panel. qu otru, 11 .. 1a minaa lau!

orodo clqenclede c6mo 10 mire ••••

Si A los humanos nos pasa esto tod.o el tiempo y con cosas mUir dis tintas .. Par eiemple, can la prcpiafeliddad, Cuando las personas realisan inferencias sobre SUi propia felicidad, puede. depender de otras cosas mas aU' de 10' qu,e tienen, de los seres queridos 0 las posesiones.

Hay quienes poseen un velero fabuloso y enorme, pero se sienten desgraclades porque' bayotra. persona que tiene un barco todavia mayor. Si te comparas siempre con los demas, entonces eres, por definid6n. infeliz.

N T U

c

6 N

T'Ii pOIlU e.t. ejemplomaraftno.0 d.lo. objeto. CODVexO. y c6acavo ••

Sf. Si vemcs representado en un papel. 0 en una pantalla, un drculo cuyo interior se oscurece en la parte inferior, inferimos inconscientemente que es convexo, En cambia, si la parte oscurectda esta. en laparte superior, deddimos que es ,e6nc:avo.

"

LA INTUICION PUBDE RESULTAR MBJOR

QUE LOS MODBLOS DE DECISION RACIONALES.

l. Y pOl' que bacemo. ato?

Sin dames cuenta, aqui entra en juegonuestra historiaevolutiva. La, fuente de luz que tradi:donalm.ente hemos tenido los humanos ha venido desde arriba, ha side el Sol. As.i que tendemos a interpretar las scmbras desde esta perspectiva.

9

redes

CHARLANDO

ACE'RCA

D E

___ 1_· a e. iDaefblehalta qui PUDto, el cerebro pued. eIl.tontoDa' 1 •• ....... l..erdad?

Es un buenejemplo que demuestra. que mclusc la pereepdon esta haciendo suposiciones, pero sohre la base de principios inteligentes, que son probables, no seguros.

Ihtt.m:o. damprelltpoalendo e»- . •••• SiD. dam.,. C1IeDta.

Exa.eto. El mismo principio fundona con la intuici6n. Se define como un sentimiente 0 sensad6n que seproduce muy rapido en la mente, en el inconsciente, cuyos motivos desconocemos. pero que nos impulsa a acroar.

Y acria eo COIU JDay importanta. Como caaJUlo te enamor .....

Sf.pareee sex que cuando teatrae .11- guien. es perque, aunquetli. no te des cuenta, te fijas en que tiene unos rasgos simetricos ... Y si todo eUo tiene que ver con principios sobre 131 simetrta del otro ... Ino 10' sa.bes! Simplemente piensall: ~vaya. esta. es Ia mujer vida" 0 -este es el hombre de mi vida". Yactlias en consecuencia. Y es muy interesante, porque la mayana. de decisiones importantes, y no hablo de decisiones rutinarias. sino importantes, [se ternan por estos principios generales. de manera intuitiva!

~ .. futUtico.

Y nadie sabe c6mo 10 ha heche,

N.,. en.amoramo. aJ. am peuar- 10.

SegUn la teorta econ6mi.ca e~tandar. si la pusieramos en practica, debedamos hater un listade con todas las opciones, todas las mujeres .. Y luege, para. cada una. de ellas, sope-

"

Es MBJOR TENER

UN BUEN MOTIVO QUE MUCHOS, ES MAS FA.CIL DHCIDIR TENIENDO MENOS

,

INFORMACION.

sal las consecuencias relevantes para nosotros: la relaci6n tras el matrimonio .• el cui dado de los hijos, la capaddad para trabajar en paz, 10 que sea. Y despues necesitarlamos calcular la probabilidad de que todo esto

suceda, la utilidad, y la maximizacion de lasutilidades. Le he pre~tado a muchas personas y solamente he encontrado a una que haya admitide haberlo heche asi, y era economista. Lo hizo de este modo: escribi6una lista COR. todassus opdones, hiso sus calculos. y luege le propuso matrimonio a una. mujer, y ella acept6. No le dijo c6mo 10 habta heche 11 ahora estan divorciadesl

Claro.

Mi grupo de investigaci6n del Instituto Max-Planck, fue el primero que demostr6 que en muchas situaciones, sihay que predecir, par ejemplo, cual de dos opdones tomar ... en una situaci6n de inferencia para pre dear el futuro. entonces basarse en una buena. raz6n puede ser mejor que llevar a cabo unaregresioa mUltiple completa u otra operaci6n estadistica complicacla ...

Entonces, me estas didendo que realmeate ignorar dert_informadOn de la que uno c1Upone ••

R A Z 6 N

baellG. que a vecel e. mejor, ell .,t. mundo ind.no. teller .010 parte ,ala. informad6a.

Sf. Hay muehcs ejemplos ,qu~ ~o corroboran.

:Pcmm. Upao.

Ima.gina que estas en el concurso lQuren .quiert ser millonario?

Deuaerdo ..

Y te ha.een la preguntadel Millon de eures, que es la sigulente: lque ciudad tiene mas habitantes. Detroit 0 Milwaukee? l.Cu4I sem tu respuesta?

No .....

Le hicimos esta pregunta a un grupo de estadounidenses, y hubo division de opiniones: el 60 % se inclin6 per Detroit -que es la respuesta cerrecta-« pero el resto opto por Milwaukee.

v ......

Luego hicimcs esta misma prueba con alemanes, que sabian poquito so re Detroit, y lamayoria ni siquiera habia otdo hablar de Milwaukee. lQue crees que paso? lQue properci6n de alemanes crees que acert6la respuesta?

La sorprendente es que praeticamente todos. Muchos mas:el 90%.

t. Y cOmo .. poRbl. que Iu perIOII .. am IlUlDO. iaformadon .reaUcea mejoRlblfuellciu que'" que tabeIl mU (Ga.?

Lo que ocurre es que se aplica una regla general muy sendlla, que den.ominamos beurlstica de reconocimiento: "escoge 10 que conozcas",

V E R SUS

Los ale manes habran oido hablar de Detroit, pero no de Milwaukee: ese heebo fue el que les hizo creer que Detroit debia tener mas habitantes, La ignorancia. pMidal puede ser util, y siempre sucede ast cua.ndo, en el mundo real, el reconocimiento del nombre esU correlacionado con 10 que se quiere saber.

e. .. ombra,a. ,TieDe. mU ejemp108?

Este mismo prindpio 0 regIa se puede apUcara los equip os de futboL Mis colegas y yo hemos heche estudlosen los que hemos descubierto que personas m.Uy ignorantes pueden hacer prediedones sabre los resultados de campeenatos mundiales. o carnpeonatoseuropeos.

Sistematicamente sus predi.cdones son igual de buenas que las de los expertos, y a veces mejores. porque disponen de conodmiento parcial y, por tanto, pueden basarse en estas reglas generales tan sendUas y poderosas.

BI aludnante. Sihe. cU •• dOl elij ..... que tom .. dedlioD" de

N T U

c

o

forma DO racional, bneno, no eltaria muy bieb vista. SiD ambargOtahora .••

Esta idea que dices sigue estando arraigada en la gente. Nuestros resultados son muy novedosos todavia .. Pero sf, 10 que queremeses demostrar que la intuid6n puede llegar a ser mejor que los modelos de ,eleccion radonal,o la regresi6n multiple ° los programas estadisticos mas complejos ...

BIl ellimbito,de I. polide." prob.hlemente tendriamol qae "ubl.eer una cliferenda, lDO?

Sf. Para muehos votantes, el nombre del partido politico es como un objeto de identificacion: forman par-

"

NUESTRO CE-

REBRO SE PASA LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO HACIENDO CONJETURAS ..

te del partido como 10 harlan de un dub de fUtlool. 'lvotan siempre en su favor. Pero este no es el perfil mas radonal 0 inteligente de vatanteo Los prindpios intuitivos pueden funcionar muy bien, como hem os apuetado, pero tambien rou)' mal, No siempre es util dejarse Ilevar por el inconsciente. Aunque muchas veces ni sabemos que 10 estamos hadende.n

11

LAS LEYES NATURALES DEL

Ire des

c

E

R

.12

o

y

E

T

N

E

CONDENADOS.A SENTIRNOS A l1R'AfDO'S POR' LA IBELLEZA

POI MICHELE CATANZARO

Si hayalgP c:iettcO sobre el. amOl,. es que no, es deg~. Sii 10, fuera, tal. y como los peetas han p:rodamado uadidonalmeD1tie, lasuniones amorosas senan un puro j'uego

de azal'. Podriamos imaginal' a

las personas enbusca depareja, reunidas en una plaza y cen los

ojas vendades, chocando entre s~ y enamorindose sin. n~g(m motive mAs que lB. ,casualidad. I?ero la realiidad. es bastaDtedistinta. Todo! tiene sup(lrqu~,in.cl.uso el amor.

Al in y aI cabo, de eI depende la reproduc:cion,y de Ia reproducci6n depende nuestra.supeIViYencia comQi especie. As~ quees importante

qu.e les humanostengamos los ojos bien abiertos en materia.amercsa,

l Y quI! es 10 ,que vennuestros 0;05 wando buscm el amor? Pues resulta que ~o'prlmero que nos llama la atenci6n es la bellesa y Ia juventlld. Hasta aqui, nada nuevo,bajo el Sol.

Belleza y juyentud entRn. po.[ los ejos y explican buena parte de

la punterlade Cupido .. Pero su hechizova much.o mas alM de Ia meR elecd6u de pareja. Segi'm

el pS10010go Victor Johnston,

de La. Uni.versidad Rstatal de

Nuevo Mexiol) (BEL OU.l,las personas atrarnvas,ademas de encontrar par,eja COD mas facilidad,. tienen un abanico amplio, de venta;as rel:acionadas,. desde

encontrar ttabajoantes hasta ser absueltos con mas freeueeda en los j.uiciQs.No 10 podemos evitaf'. los humanos tenemes

un radar in.terno que detecta b belleza y nos guta hada eHa.

LA BBLLBZASH, PUB DB MHDIR

Pero "como se decide quien. es guapo y quienno 10 es? lEs laapredaci6n de la bellesa algo personal 0"

por el contrario, responde 3. un car,on universal? A pesar de que la ,definicion de 10 hermose varia de (wtura aeultura y basta. de persona a persona" muchos experimentos han aportado pruebas de que sl ,existe un arquetipo universal pata

lAS

EYE S

U R ALE S

D E t

A M 0 R

Helena Cronin. de la London Schoo] of Bconemics (Reino Unido),

el mimero magico del atractivo femenino es 0.7. que constituirfa la relation "ideal" entre los pertmetres de la. datura Y de la cadera. Tlmto las figuras orondas que pueblan los cuadres de Rubens hasta Twiggy.

la delgadIsima modele de los

aoos setenta, cumplen (on esta proportion -que se corresponde con una dntura estrecha yuna eadem ancha- apesar de que, a simple vista, nos parezcan figuras muy diferentes entre sf. Cronin

esta eenvendda de quese trata de unaregla de atracci6n universal.

Es mas. asegura que Ia misma propord6n se hallarfa tanto en

las obesas virgenes prehistoricas como en la escuaIida Kate Moss.

todos los humanos. Por ejemplo. en un experimento realizado en 2007. un equipo de neurocientificos de Ia Universid!ad de Panna (ltalia) mcstre a unos voluntarios unas fotografias del Doriforo de Polideto, una obra maestra de la escultura griega. Sin que los partidpantes se hubiesen pereatado, los inyestigadores habfan deformado al Dorfforo en algunas

de las imigenes: aqui aparecia mas

LA PROPORCION IDEAL ENTRE CINTURA Y CADERASEHA

MANTENIDO CONSTANTEA LOLARGO DE LAHISTORIA

paticorto, y allf con plernas mas alargadas. Los dennficcs midieron en los voluntaries Ia actividad de

la insula. una parte del cerebro relacionada can las emociones. Invariablemente, la escultura original -es dedr, Ia que no habia sido manipulada para que pareciese menos atractiva- susdtaba una mayor actividad en esta area. 10 cual indicaba que el Donfore bien propordonado producia.un efeete mayor en los observadores.

Efeetivamente, es sufidente con pasearse por un gimnasio para comprobar que las.propordones de las varoniles estatuas gdegassiguen siendo un ideal esforzadamente perseguido por la mayoria de

los mortales. Tambien el cuerpo femenino paeece estar .sujeto a.

una proporden ideidque. cuando

se da, desencadena miradas perturbadoras. Segim la fil6sofa

Si bien el cuerpo puede desencadenar pasiones, es innegable que Mucha parte de la fascinaden de una. persona reside en su cara.

13

redes

E

R

c

4

Aquf, tanimportante como una proportion arm6nica es la buella -0, en este caso, la ausencia de ella- del paso del tiempo .. En

las mujeres, seaales dej.u.ventud como una nariz pequefla, 0)05 grandes.Iabios gruesos y piel

suave y tersa, son anzuelos para

las miradas. En los hombres, en cambio, una tez oscura, mandihula ancha y cejas prominentes se

llevan 1a palma del atractivo. Somosespedalistas en detectar estos rasgos de forma automatica,

E incluso podemos enseftara.los ordenadores ahacer exactamente

10 mismo. En un estudio heche en 2008 en Ia universidad de Tel Aviv Osrae)), una computadora aprendie a valoru el atractivo basandose

en un centenar de imagen.es de rostros que babfan sido clasi6cados previamente por los humanos en funden de su belIeza. Despues. se

Ie presentaron fotog~af:las nuevas:

la dasification que hizo la maqulna coinddto con la que hideron, en paralelo, unos voluntarios .. Segt1n

los autores del trabajo, el sistema automatico se podria utilizar hasta en la planificaci6n de operadones esteticas, Lo derto es que el reconodmlento de las caras ma_s atra.ctivas esta tan arraigado en nuestrocerebro ,que, a los dos meses de edad, los bebes obseNan durante mas tiempo las caras mas slmetricas,

Respecto a la juventud, aiste uoexperimento especialmente r:evelador acerca de nuestra ca_paddad de detection. E1 investigador Paul Matts hiso 17 fotos de alta resclucion a mujeres

de entre II y 76 adO's y proyect6

la textu:ra de su piel en. un modelo virtual de cabeza femenina Despues enseiiO los modelos de cada una

de laspieles a 430 voluntarios masculinos, que consiguiemn identificar la edad aproximada

de ada una de las caras virtuales s610 en base al aspecto de su pieL

E

B

R

o

y

M

N

E

E

T

LAS RAZONBS OCULTAS DBLAMOIt

Pero lpor que nos atrae tanto la Clombinaci.6n de bellesa y juventud? ,Como se explica una predllecdnn tan universal e invariable por unos rasgos concretes? Los dentificos han descubierto que los atributes que consideramosatractivos emiten,. de forma inconsciente,

una clara senal de salud, huenas condiciones fisicas y fertilidad.

Son como anuncios ambulantes, que pretenden informa:r de que el poseedor de estas caracteristicas tiene unos genes magnificos, dignos de ser elegidos para la reproducden y que daranlugas

a una descendencia.con mayo res posibilidades de supervivenda ..

La fuerza de la belleza es tanta

que el mismisimo Charles Darwin

1a identific6 como uno de los motores de la selecci6n nstural.

AI dentifico no le cuadraba, par ejemplo, que la cola del pavo real,

un omamento poco practice para huir de los depredadoees, no

hubiera desapareddo aIo largo de

la historia de su especie. Si 5610

10 util se mantiene, l.por que ese rasgo tan inc6modo y aparatoso

se habta conservado?' Aquellacola debra tener alguna ventaja oculta. El enigma era descubrir cual podrla ser. Finalmente, a1 gran naturalista ingles se le ocurrio una respuesta: gracias a esa Gala .• e1 pavo conseguta atraer a mas hembras y dejar descendenda, un objetivo mas importante en lanaturaleza que la propia supervivencia individual. Efectivamente,asf es. Y no 5610 eso, E:n 1991 se desoibrio que el numerc de ccelos en la cola de un pavo real es propordonal a su capacidad de generar una pro genie saluc1able.

EI eJemplo de la cola del pavo real es s610 uno entre miles. lPorque los leones tienen tanta cabellera?

LAS

LEY E S

,leual esla funclan de los incomodos cuernos del alee? lPorqu~ los peces tropieales se hacen tan visibles a

los depredadores con sus brillantes colores, arriesgandose a ser . descubiertos? La respuesta esta en la selecci6n sexual Una densa melena indica buena salud. Unos poderosos cuemos ganan la pelea de el ser elegido para b. c6pula. Unoscolores vivaces amen las: hembras para el apareamtentc, 1;OOos estes rasgos ayudan a sus poseedores a alcanzar un mayor 6cito reproductivo.

It PiSICO COMO MAllKBTING

Pero ,10 que seaplica, a los animales es vtlido tambi.en para los humanos? Algunos dentificos aseguran que

si, Veamos que ventajas nos omce aquello que consideramos bello.

Antes bemos mencionado que la relaci6n entre cintura y cadera de 0.7 en mujeres se ba considerado siernpre atractiva. Pues bien, segUn Helen Cronin, esta proporci6n tambien facilita elparto, Otms

atri u, D,S femenlnos tipicamente

N A

R A

E S

UN ORDENADOR PUEDE IDENTIFICAR LAS CARAS MAs ATRACTIVAS, DE LA MISMA MANERA QUE HACEMOS LOS SERES HUMANOS

UN RAD'AR DISTINTO SBGUN BL SBXO

La percepclon de 10 atractivo varia mucho con el sexo del que Ja detecta. Seg,un Helen Fisher, antrcpcloqa de la Rutgers University (EE. UU.), el hombre se enamora -0, se excita= por los ojos .. Y es que, durante miUones de afios. ha tenido que mirar bien a la mujer, tomarle la medida, para ver si ella Ie dada una progenie saludable.

Por otro lado, en las mujeres el amor

pasa porlos clrcuitos cerebrales de la memoria, ya que la mujer buses un buen padre y un buen marido, y para ella debe procesar y recordar su comportamiento.

DEL

A M 0 R

valorados per el sexo contralio son los pechos y las nalgas bien fornidos. No deberia extradarnos, pues, el furor que causan, ya que contienen reservas importantes para los requerimientos durante el embarazo y la cria de los hijos.

En el caso de 108 hombres. Victor Johnston apunta.al hecho de que

[as hombres altos. guapos y de tez oscura tienen probabIemente mucha mas testosterona, una hormona muy util, ya que esta asociada

al credmiento fisica durante la pubertad. Y si los rostros masculines mas atrayentes son los que indican abundancia de testosterona, los restres femeninos mas ca.utivadol"es son los que muestran 10 contraric, es decir, Iln.nivel bajo de esta hormona, Estas diferencias entre sexos nos indican las distintas fundones blologicas de hombres ymujeres. Mientras en elios se valera su fuerza y envergadura, su capacidad para proteger y cazar,

en ellas se aprecia su juventud y,

par tanto,SU capacidadpara ser fertiles y dar una descendenda sana. Aunque no queramos, esta

es nuestra. inclinadon natural.

Sin embargo, no debemos desesperar si no cumplimos con los canones

de belleza que nuestra especie nos asigna. Seg(m el pstcologo Geoffrey Miller, de la Universidad de Nuevo Mexico (EE. UU.), e16rgano que

mas se ha adomado pararesultar atractivo en el Homo sapiens seda

el cerebro. La maestria musical, la variedad de las palabras y de las narrationes, la poesfa, el arte y el humor quizas no sirvan demasiado para sobrevivir. Sin embargo. seg6n Miller, la creatividad de la inteligencia humana no seria nada mas que una enorme y variada cola de pavo. Asf que siempre nos ql.ledara nuestro, il'l.1bel.ecto para intentar encandilar

a los otros, aunque a primera vista

no seamos los mas Ilamativos, 'I~

15

redes

c

E

R

E

o

y

B

R

,

RADIOGRAFIA D

16

E

T

E

N

UN

ENGANOS, T;OPICOS Y VERDADES

POQ EVA lOSTE

Nuestro pasado mas reciente est:a plag;rdo de conOictos en los que impen la radonalidad..Elfin de la Segunda Guerra MundiaJ culmina con una intensarivalidad entre dos naciones, Ia URSS Y Estados Unidos, por dominal' el mundo, rivalidad que desemboc6 en una Guerra Pria. Ambas nadones se limitaron a. jugar una larga partida de ajedrez en la {jue bas cada movimiento, tras

(ada pieza sacri1icada, se escondfan razonamientos elaborados .• seguidos deanalisis exhaustivos .sobre las posibles perdidas y ganandas,

Pero neg6 el desconcierto.

Hl confiicto palestino-israelf, el

11-S, elll-M 0 los atentados en

el metro de Londres dejaron atras

el tablero de ajedrez para inidar

en una cruel partida de bolos mascada por embistes Inesperados

y (onsecuencias devastadoras .. El terrorismo se ha alzado como, la nueva amenaza global, una.amenaza

EL58% DE LOS TERRORISTAS PERTENECiAN A UNA CLASE SOCIAL AVENTAJADA EN SUS RESPECTIVOS PArSES, YGOZABANDE

CIERTA EDUCACION o FORMACION TECNICA

que desafiatodo_lo conoddo, Los expertos apuntan que la clave para entender este nuevo escenario se encuentra en los protagonistas

del confli(to. Nos enfrentamos

a individuos capaces de Ilevar

sus ideales basta las Uitimas; eonsecuendas, deacabar con. sus vidas porun.a causa. Responden, por tanto. a perfiles con un alto

grade de sacrificio y "altruismo letal", Pero todavia se conoce muy poco sobre c6mo fundona su mente y larealidad sociocultural que les empuja a actuar como terreristas. Hoy en dfa, es credentela con'liccian de que necesitamos mb evidencias dentiftcas reladonadas can quienes son y c6mo aetuanlos terroristas. Afortunadamente, ya

se pueden apreciar resultados. Y como consecuenda, se comienzan

a derrumbar dertas ideas preconcebidas asociadas cenla a.ctividad terrorista, En primer lugar, se ha esdareddo un poco mas el perfil del terrorista en cuanto

a su educaci6n y su entomo ..

BL MITO DBL TBRRORISTA IGNORANTB

A primera vista, si los siguientes nombres se vieran involucrados en un acto terrorists, lcuaI levantarla mas sospechas? Mohamed Atta. Arquitecto,

hljo de padre abogado y

madre de familia adinerada.

acido en Egipto en 1968.

Serhane Ben. Abdelmajid. Economista, estudiante de do torado. Nacido

en Tunez en 968.

Ismail Khatib. Sin. profesion y padre de Ahmed, abatido a los 12 anos par soldados israelies. Nacido en Palestina en 1965 ..

Hace unos ailos, el tercer individuo habna sido, sin lugar a dudas,

el perfil mas buscado de entre todos los mostrados. Sin embargo. nada mas lejos de la reaUdad.

Atta 'esRe116,UD ari6n repleto de pasajeros contra las Torres Gemelas de Nueva York elll de septiembre de 2001. Ben Abdelmajid, tambien cenodde como .El Tunecina; fue

uno de los autores de los atentados del11-M 'I se Ie censidera el ide61ogo de la trama. Mientras

que Ismail Khatib sorprendi6 at mundo entem en noviembre del 2005al donar losorganos de su mjo a tres ninas israelfes; su bijo

de dace a.ii.os habta sido asesinado

dias antes por militares israelfes.

El antrop6logo Scott Atran, experto mundialen terrorismo isl1mico., corrobora estarealldad. Atran lleva anosentrevistandoa integrantes

de celulas terroristas ubicadas

en puntos geogn6cos dispares e investigando el contexto cultural que rodeaa los terroristas suiddas, Y los resultados que ha obtenido son sorprendentes. Seg(m sus estudics, el 58% de los terroristas pertenecian a. una clase sodal.aventajada. en

sus respectivos pafses, y gozaban

de delta educad6n 0 formaci6n ternica. Entre los seguidores de

la YihaaJ abundan.ingeni.erosy medicos. por 10 que el topico de que las ceIulas terroristas aglutinan a individuos carentes de education para incitarlos fadlmente a cometer aetas suiddas es totalmente false, Probablemente, esta concepcion emSnea del perfil del terrorista sea fruto de la radonalidad con la que Occidente acestumbra a gestionar oonflictos .. tQui.en puede Ilega:r a sacrificar su vida por una causa?

nos preguntamos. Y 102 respuesta

emerge casi sin pensarla: aqu~l individuo sin futuro ni esperanza, Y de forma implfcita, arrastramos otto t6pico normalmente asociado al terrorista suidda: la humillad6n y la desesperad6n

son el motor de sus aetos.

BI. TBRR.OIUSTA ... ,DBSBSPBRADO?

131 neurelogo Jeff Victoroff y el endccrinologe Robert Sapolsky investigaron a un grupo de

5.2 j6venes simpatizantes del terrorismo suicida. La edad de sus integrantes rondaba los 14 mos. Todos ellosvivian en 102 franja de Gaza,. por 10 que experimentaban

a diario la opresi6n de fuerzas israelies. Casi todos ellos babian partidpado en confroatadones directas contra el ejerdto israeli mediante ellanzamiento de piedras u otros objetos. Los familiares directos de 22 de ellos habfan muerto, habian sido heridos 0 detenidos PO! tropas Israelites,

17

redes

c

E

R

Todos, sin excepci6n, vivian en condiciones de insalubridad

Y pobreza···l Qu~ probabilldad

ternan. estos chicos depasar de meros simpatizantes de Ia Yihad

a te~oristas deverdad? Para contestar a esta pregunta.Ios investigadores sometieron al grupo a test psico16gjcos y analizaron peri6dicament:e sus niveles de 'Gortisol y testosterona, hormcnas asociadas al estres y a la agresividad. respectivamente. Como no podia

Set de otra manera, los resultados mostraron que todos enos padedan diferentesgrados de depresi6n y sufrian altos estados de ansiedad. En eambio, sus niveles de agresividad eran nonnales, com parables a los valores medios de la poblaci6n de Occidente. E.I terror que vivian

estes chicos, lejos de convertirles

en seres combativos. los consumia en la desesperaci6n y 1a tristeza,

Actualmente. esta mas que aceptado que la humiliaci6n y la

E

B

o

y

desesperad6n estan inversamente relacionadas con la disposid6n a participar en actividades terroristas. Las personas humilladas no tienen la. fuena interior, ni.la garra, ni

la motivaden, ni Ia autoestima necesaria para comprometerse

a una causa y llevarla hasta sus ulttmas consecuencias. Sufidente rete supone para ellos scbrellevar

la auda realidadque Ies envuelve.

BLCLAN.

LA CLAVI DBI. CONFLICTO

Si no es por humillacion, ni por pobreza, ni por falta de educati6n, ,que otros motivos conducen al

ser humane a actuar como un kamikaze? (l;Que ingedientes confluyen en la psique del terrorista suicida? La respuesta todavia

no esta clara y puede que nunca

10 este, Parece ser que elperfil psico16gico mel terrorlstaes tan variado como el de la poblaci6n

LAS DINAMICAS DE GRUPO Y, EN PARTICULAR LAS DE GRUPOS REDUCIDOS PARECEN MARCAR EL DESTINO DE MUCHOS TERRORISTAS

E

N

T

normal. Sin embargo. Atran apunta que en muchas ocasiones son las dinamicas de pequenos grupos

las que marean la diferencia .. .El

70% de los que se inscriben en grupos terroristas Io hacenpor recomendaci6n de algUn amigo, y e120% a traves de algUn familiar.

La mayona. de los responsables del aeentade en Madrid procedfan de Jamaa Mezuak. un pequefio barrio de la ciudad marroqui de Tetuan.

En su juventud, vivian dispersos en un radio de dos manzanas, por 10 que eran pr1ctica:mente veeiaos, Sin embargo, tan s610 dos de los que se inmolaron en el piso de Lavapies profesaban creencias religiosas. Scott Attan viaj6 a Tetuin y le pregunt6 al padre de' Rifaat Anouar Asci. uno de los terroristas que acab6 suiddandose, que motivo podria baber conducido a su hijo a acabar de forma tan trigica. Rifaat no babia redbido una educaeien espedalmente religiose, ni nunca exhibi6 ideas fundamentalistas. lPor que 10 bizo, entonces? GQue

le impuls6 a1 suicidio? El padre

de Ri£aatsolamente fue capaz de resaltar una (mica motivad6n.

Su bijo admiraba a Jamaal. En su opini6n, Ri_faat se inmo16 porque Jamaal Ahmidan, 'EI Chino', consideradc el lider de la celula

de Lavapies. tambien lehize, Y

este no es un caso aislado. Scott Atran ha redbido respuestas similares de otros parientes de terroristassuicidas .. Las mnimicas de grupo,y 'en particular las de grupos reducidos, parecen marcar el destine de muchos terroristas.

LATRAMPA.DBL COMPOR.TA.MIBNTO GRUPAL

l.Puede la dencia explicar este fen6meno? Kathleen Taylor, pstcologa de la Universidadde Oxford (Reina Uaido), ha puesto

E

o

R

v

A

L

A

o E

U N

demanifi:esto en sus estud:i.os que

el oerebro humane tiene una gran. capacldad para descubrir pautas

y patrones. Pero sobretodo, es

muy habil encontrando personas afines con las que poder agruparse, Efectivamente, el cerebro es rapidisimo a la hora de identifiear individuos con rasgos pereddos.a los de WlO' mismo. Ycuaado esto sueede, enseguidalcs dasifica como integrantes del dan, 0 en caso de pereibir rasgos muy dispares, los cataJ.oga como ajenos al clan. SegUn Taylor, el dan consta de unas 150 personas distribuidas entre el presente y el pasado. La dinamica que impera entreindividuos que forman parte d.el clan y aquellos que quedan excluidos depende totalmente del entomo. En entornos dominados por la paz y Ia cordiaJidad, el recelo hacia personas

B

s

Desde ell fin de la SegUinda Guerra Mundlal, los modelos empleados para resolver conflictos estan dominados por la estrategia, par declslcnes raclonales que concluyen que, bastcarnente, todo tiene su equlvalente economtco, y que este equlvalente econ6mico sirve para negociar. Durante la Guerra Fda, estos modelos de resoluci6n de conflictos basados en la logica fueron bastante utiles. De hecho, slrvleron para anticlparse a una gran varledad de desanos y mantener la paz 10 suficienternente estable como para evitar una guerra nuclear. Perc hoy dia nuestra sociedad se enfrenta a argo distinto.

A partir de una arnplla gama de entrevistas y experimentos pstcoloqtcos realizados a colonos israelles, refuqlados palestinos, lideres de Hamas y grupo5 Islarnlcos radica-

s

A

T ERR 0 R

S T A

que seeneuentran fuera del clan es muy leve y 1a predisposid6n

a reladonarte con ellas es,por tanto, elevada. Sin embargo,

ante situadones amenazantes

la desconfianza bacia aquellos

que no son como tU aumenta radicalmentee inmediatamente buscas ,cobijo en tu dan. E]recelo se tta,nsfonna en odica medida que la insegutidad se intensifica, pu.diendo surgir conBictos motivad.os par el afan de defender al grupo y la identidad del mismo. Esto explica por que en tiempos de recesicn eeon6mica cristalizan con tanta facilidad partidos fasdstas y de un nadonalismo extrema .. Diftcilmente habria triunfado el naeiena] socialism. de Hitl.er, 51 la Alemania de entonces no hubiese estado sumergida en una dura crisis durante alios. Ij

G

s

R

A

D

o

lizados de Pakistan e Indonesia, Scott Atran ha descubierto que' cuando la tierra deja de ser un mere. recurso y se vuelve "saqrada", cuando 105 edtflclos se vuelven "Iugares santos", 0 cuando las palabras adquieren la titularidad de Dios y por tanto se convierten en "palabras sagradas", el dinero no basta. Cualquier propuesta de negociaci6n baseda en la ,Iogica, tanto a traves de conceslones pellttcas como dotaciones econ6micas, resulta hasta contraproducente ya que es concebida como una forma de comprar a los afectados. Tan 5610 eleva los niveles de lndlqnaclon y enfado. Y es que, sequn los hallazgos de Atran, cuando los temas en disputa se convierten en sagrados, conceslones sirnbcllcas, como pedir perd6n, pueden ser mucho mas efectivas para lograr 161 paz que un mere intercambio material.

19

redes

R

o

8

o

T

s

y

F

u

T

u

R

o

20

lEL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE?

PEQUENO CATAlOGO IDE IRO:BOTS A LA CAIR'TA.

POR JAVIER CANTEROS

Enjambres de maquinas inspecciona»la super£icie de un pJaneta. [OC'050 en otro sistema solar, Buscan.sefiaJes de vida. Son millares de robots pequei!.os y iIIut.6nomos -dotados ,ada uno con la mteligencia de uninse(to-, que trabajan como honnigasy deciden por sim.ismo5 'qu.e haeer a (ada instante. Name los centrela,

Este eseenario -pl'obable, 3l1Rque alin ineXisten.t:ce- no,

es ,e~ tlpie.o de Ia cien.da fiotion,

en Ia que puluJan robot~ con

una inteligencia 5uperbtiva.

Los investigadores en rolirotiea, e inteligenda ,arti_fitial sigllen Uneas de iDvestig,ad6n muy distintas: de las que nos tieneacosrumbrados MollywooChademasde la rob6tica de ,enjambl'e explorandoe~ espado extenor. desarrollaa pequ.eiUsimas;estructuras del Olden de la millonesima parte

de un centUnetro que eircularan pot naestras venasvigilando' nuestra salud 0 aumen.tarAn nuestra memoria, ,einteligenda .. Tiunbien dispondJremos de Ilobots

ROBe 0

6 E L

queexperimentarin y expresarm emociones U otros que nos ayudaran en las tareas dom.esticas.

lPero cuando llegara el futuro?

La respuesta es muy diferente

segUn a quien se pregunte. Lue Steels. director del Laboratorlo

de InteUgenda Artificial de la Universidad Libre de Bruselas (Belgica) y uno de los creadores del robot-mascota de eompaiUa AlBO, con aparienda de perro Snoopy futurista y metalizade, cree que la llegada de los robots inteUgentes

es algo muy diffcil de predecir porque 'Mel con.ceptol de inteligenda cambia constaDtemente, sobre

todo con respecto a las maquinas", Otto de los gurus en inteligencia artificial. en camblo, es mucho mas optimista. Ray Kurzweil, prestigioso inventor y experto en tecnologia

y futuro, predice que en 2029

sera imposible distinguir entre la inteligenda humana y]a artificial.

Y Dylan Evans, investigador del La:boratorio de Sistemas Aut6nomos e Inteligentes de la Universidad

de Bristol (Reino Unide), hace predicdones menos espectactulares pero mas en sintonia con 10 que sucede en el presente: "durante los:pr6ximos diez anos,los robots. empezarin a desempenar papeles mas importantes en nuestra sodedad, tanto, en apllcadenes industriales, como miliwes

y tambien. sabre todo, en aplicadones domesticas y de odo."

ROBOTS CASBROS

Y ROBOTS .BXPI.O.RADORIIS

Independientemente de cuanto tengamosque esperar, cuando lleguen los veremos por todas partes.empezando por nuestro propio hoger .. Uno de los campos en que lainvestigild6n. rob6tica es apremiante es el cuidado de personas en la tercera edad.

tv! E lOR

A MIG 0

Con Indices de mortalidad cada vez menores y una poblaci6n

muy en.vejedda, necesitaremos ayuda. de robots para vivir independientemente en nuestras casas durante mas tiempo. Rodney

DEL

HOMBRE?

Tambien realizaran tareas en lugares remotos, par ejemplo. en la exploradon espacial. Cuando ,estentan lejos, los robots deber.in tomar decisiones sin supervisi6n humana yjustamente sobre ella es

SE ESPERA QUE, EN EL FUTURO, LOS ROBOTS SEAN CAPACES DE TOMAR DECISIONES POR 51 MISMOS, SIN INTERVENCrON HUMANA

Brooks. director dellaboratorio

de [n.teligencia Artificial del MIT (BE. UU.), no se imagina fantasticos robots humanoides como enfermeras con gorrito blanco, ~sinomaquina.s que nos ayudaran

a llevar la compra a casa, a subir escalones 0 a realizar Ia limpieza".

10 que investiga Chris Melhuish. director del Laboratorio de Sistemas Aut6nomos e Inteligenlles de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Inspirandose en insectos sodales como las hormigas, Melhuish analiza la manera en que se coordinarian grupcs de robots fundonando con un sistema de contsol deseentrahzade, Mediante un conjunto de reglas muy simples, la robetica colectiva -0 de enjambre- obtiene resultados que no estan codificados previamente.

al igual que las hormigas cuando realizan ohras faraonicas sin contar can un plan rector. Estosrobots tienen que decidir que hacer en cada momento y ser capaces de conseguir per sf mesmos energia para fundonar." ,Deberia ir hada alii y comer algo ahora, 0 quedarme aqui y acumular mucha energ:ia para tener distintas opdones en el futuro?" Los robots, pues, debenin ser capaces

de tamar sus propias dedsiones.

21

redes

o

B

R

22

o

T

5

y

F

u

T

u

RAY KURZWIIL Y LA S,INGULARIDAD lROBOTSSBNSIBLBS?

Raymond Kurzweil, uno de los tecnoloqos y espectalistas en inteligencia artificial mas reconoctdos de!1 mundo -y qulza tarnbtenel mas inquietante-, esta convenerdo de que, en menos de 40 aPlos, la humanidad trascendera la btoloqla para fusiona.rse con la tecnologJa.

EI caballo de' :batalla de Kurzweil es 10 que el llama la "ley de rendimientos acelerados", Esta ley dice que el aumento de la tasa de progreso tecnol6gico y del eonacimiento no es lineal sino exponencial a partir del momento en que entre en juego la tecnoloqia de la informaci6n. Valh~ndose de esta herramienta, Kurzweil predijo, a mediados de los 80, la lrrupclon de Internet en la segunda mitad de los 90 Y, para 1998, la primera derrota en ajedrez de un humano frente a un ordenador; cosa que sucedio un ana antes de 10 que habfa pronosticado, cuando Deep Blue veneto al carnpeon Garry Kasparov.

Como ejemplo de la ley de los rendimientos acelerades, Kurzweil cltaa Iia medi:cina."!En el pasado, funcionaba por ensayo y error y su progreso era lineal. Pero ahora la salud y la biologla son tecnoloqias de la informacion: hemos descifrado el genoma, podemos repro-

gramar nuestros genes .... Esto slgnifica que sera mil veces mas potente en diez afios, y un mlllon de veces mas potente en veinte efios."

En su libra The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology, Kurzweil expone que la int,eligencia hu-

mana y la artificial es-

taran a la par antes de 2030. La fusion deftnitiva, I~o que el llama 113 "singularidad", sera el

resultado de un proce-

so de desarrollo en tres areas: las tecnologias de la informacion, le biologia y la nanotecnologfa.

E.V.R. -seud6nimo de un paciente al que traM el neurelogo Antonio Damasio- era un hombre de negodos ,exitoso que vivfa feliz

con su esposa e hijos hasta que un tumor extirpado Ie daM elc6rtex frontal de suce:rebro. A pesar de que mantuvointactas su inteligencia yaptitudes Gognitivas,. Ia vida de E.V.R. se transform6 en un infiemo. £1 tumor extirpado le habia anulado la capaddad de senm emociones

y, a partir deentonces, E.V.R. necesitaba horas -literalmentepara sopesar los pros y los contras antes de tomar cualquier decision, por pequena que fuese, En la historia de la m.edidnaexisten muchos

cases oomo el suyo. La conclusi6n es unlvoca: sin emociones,las personas son altamente incompetentes

para tomar declsiones.

Por ello, uno de los esfuersos

mas grandes en. el desarrollo de la inteligencia artificial es el intento de dotar de emociones a los robots para que tomen dedsiones por s1 mismos de manera raptd.a y efidente. Rodney Brooks es uno de los pioneros en este campo y ya ha incorporado modeles emocionales en sus robots. Kismet -desanollado por Brooks- file uno de los prlmerosrobots que signific6 un avance en este sentido. Kismet

es empatico: cuando alguien ne,eI robot expresa alegrfa y cuando su interlocutor se enfada, d.emuestra tristesa, !n las pruebas realizadas,

y durante WlOS minutes, los interlocutores de Kismet interactUan con el como si fuese otro ser humano.

Cuando tratemos con robots en nuestra vida cotidiana, necesitaremos que la comunicad6n sea simple y fl.uida. Esta es om de las fundones de las emociones.explica Dylan Evans, pue.sto que "nos brlndan una interfaz de comunicaci6n que resulta MUcha mas rapida que 10 tecnol6gico, el razonamiento y el discurso".

o

R 0 EI 0 T "

G 0

ROBOTS MICROSCOPICOS CIRCULARAN POR NUESTRAS VENAS VIGILANDO NUESTRA SALun o AUMENTARAN NUESTRA MEMORIA E INTELIGENClA

lNO', DARAN MIBDO?

Al:g(m dJa, q\liza_s, los robots Heguen a ser tan sofisticados y adaptados a la vida, entre nesetres quepodriamos dud!ar de si tienen condenda y libertad. La ciencia

DEL

HOMBRE?

ficd6n ha especulado conla Idea de que estes [ODots pedriaa rebdarse e induso vernos cnmo enemigos. PeUculas (lomo Terminator 0 Blade Runnersiguen esta linea. E~ mi.edo, recuerda Jeff Hawkins, prestigioso ingenierio e inventor del P:al!m

Pilot, aco,mpaii6 el surgimiento

de cada nueva tecnolop. La rob6tiCaJ, no vaa ser una, ,exoepd6n.

LUI! Steels argumenta contra estos temores diciendo ,que la e.volud6n de los robots se dara mtentras

haya una adaptad6n de' los robots a los seres humanos y. en. derta meditia,tambien. de los humanosa los rebets, P:ara Steels, este proeeso sera semejante a 10 que ha sucedido con 1a telefonfa m6vil: "lasodedad se haadaptado muy bien ales telefonos m6vi1es. y los telefoaos se estan adaptando' a. nosctrcs,"

En la rob6tica lexiste un.prindpio llamado "valle inquietante"

que serenere a Ia incemodldad que sen.timosanlle robots humanoides muy semejantes

a una. persona. Esta respuesta emotional semejante ,almiedo no tiene una explkad6n clara y se ha detectado incluso en ~os macaeos, Segful explicaOylan Evans, a medida que los robots se parezean mas a los humanos .• , nuestra sensad6n de comodidad aumentara hasta el pUIIltn ,en el

que! el robot es practicamente, perc no ,delllodo" fguaJia un humano.

Bn ese memento, entraremes ,en

el "vaIle inquietante". ~Cuandio sean muyparecidos a las personas pero detectemos pequeDas diferencias ~pr,eve Evans-, nos sennremos aterrorizados;'" Para que esta sensation desaparezca, deberemes fabricarrobots ,como los .r:~pU,antes de Ja peUcula

Blade Runner: imposfhles de distingui:r de los humanos .. S610

en ese memento volveremos a estar o6modos ,can los robots. I~

23

redes

E

N

24

T

E

s

T

A

R

v

Angela Olinto

I AS~ Y AsTROFiSICA.

'CIEN PARTICULAS PROCEDENTES DE_ ESPACIO ATRAVI SAN :"'')TR CJ:< 0 CAD S

POR JAVIER CANTEROS

e Investlga en el ObservotorlO Pierre Auger. Vlno a Barcelona InvUad'a par 10 Obro Social de ·10 Calxa· y ellnsfltut de C1encles de I'Espal-CSIC para hebl.a sabre su trobaJo con los royos de alta energia,. un tlpo de rodtocron que lleco a 110 Tierra constantemente y que se orlglno en diversos 511105 del unlverso. Estos lfQyos generan las auroras polares y, 01 col15:10na con 10 atm.65fera, desoton una IIwla de partfculas subat6mlcas que atmvlesan nuestro cuerpestn que nos demos cuenta coretontemente.

f'..IOO"

Se dice que los rayo. c6mdco. Iedan malo. para 1 ... lad de 10. astrollauta man hipodtic:oviaje a Marte, que e1.campo mapetieo d. la Tierra y Ia .tm6lfera 110. protegen de ello •• t Que .011 10. rayo. co.mic:o. , por que .011 tan p.up-o.o.?

Los rayos, en vez de ser un haz como el laser 0 como un rayo de una tormenta .. son como la baJa disparada par un revolver. Pero en vez de una bala.Ic que viaja es una partIcula subat6mica: un prot6n en el caso de los rayos de bajas energias; y nudeos deihomos mas pesados como el hie-

A

G

E

N

rro en los cases de (ayos mas energeticos. Y son peligrosos para la salud porque inciden en el ADN y pueden generar mutaciones cancerigenas.

Lo. rayo. C6.miCiO. que eatacllu all .1 Ob ...... torio Pierre A ...... 'Oll 10. ma. elllrl'tieD. qae Ie hayua regiltrado. i,De que eDerpa. 1""'.01 bahlaDdo?

Setrata de partfculas con una energfa de 1()20 (den trillones, 0 un diez seguido de veinte ceros) electronvoltios (eV).

Bso .. macha .... rgia, GIlD?

Para una particula sola, es muchisimao 1020 eVes igual • 1. energia presente en todos los atomos de unapelata de tenis en un saque fuerte de

. Federer. Lo dificil es comparar el tamano de una partkula con el de una pelota de tenis. Para tener una idea .• en cada uno de los 57 gramos que pesa 1a pelota de tenis, hay 1023 partkulas.

TambieD. Ie dice que la .e Derpa de uto.rayolc6.mlco ... macho mayor ala que puede aICAIUIU' eI LHC. eI acelerador de particalaa mas poteDte del mlUldo.

El LHC necesita un drculo de 27 ki- 16metros de circunferencia para 10- grar una energfa de 1012 eV. Si el CERN quisiera elevar esa energia a 1020 eV; la mismaque tiene.n los rayos ,eosm.itOos que estudiael Pierre Auger, necesitaria construir un acelerador drcular del tamaiio de la orbita de Mercurio alrededor del Sol, 0 sea, unas 10 mil veces 1a drcunferencia de la Tierra.

L

o

A

L

N

o

T

"

EL LHe DEBERjA TENER EL TAMANO -DE

LA ORBITA DE MERCURIO ALREDEDOR DEL SOL PARA ALCAN.ZAR LA MISMAENERG.iA QUE TIENEN LOS RAYOS C6SMICOSMAs POTENTES.

11 Ob.ervatorio Pierre Auger e. muy di.tinto de los tele.copio. tfpi.co •• J"C'omo fundone?

Cuando las particulas de los rayos c6smicos golpean la atm6sfera, se genera una cascada de particulas secundlarias de ,energias mas bajas que llegan bastael. suelo. En ese momento, la cascada genera mil millones de particulas derivadas. De heche, unas 100 de esas partfculas atraviesan nuestro ,cuerpo' a cada se~do,. El telefono con el que ,estasgraban· do nuestra charla tambien es atravesado a cada segundo por una partlcula. Sipusieramos varios telefenos distribuidos en esta mesa, de vez en cuando, tcdos sedan atravesados exaetamente en el mismo momento, resultado de un rayo c6smico mas energetico. El Pierre Auger funciona como' esta red de telefonos. Es una red de tanques -los d.etectoresseparados en una disposici6n triangular a 1 km y medio de distancia cada uno del otto. Y cuanto mayor es la red, mejor es para estudiar los rayos c:6smicos de eaergias mas altas,

26

Ire des

E

N

T

R

v

E

"

UNAS 100 PARTicULAS DERIVADAS DE

RAYOS COS.MICOS ·ATRAVIESAN NUBSTRO CUERPO A CADA SEGUNDO.

h hao.t .1 Pierre A .... r .. b .. - tanh paIl4e.

IU Auger Sur, que hemos oonstruido en la provincia de Mendoza,. en Argentina, es una red de 3.000 km2 -un poco menos que la mitad de la superficiedel Pals Vasco- yel Au· ger Norte, que queremos censtruir en los BE. UU. en esta decada, tendra. 2.0.000 kil6metros cuadrados -d.os tercios de la superficie de Cataluna-. El observatorio Sur tambien incluye cuatro telescopios sensibles ala luz ulttavioleta que detectan.1as trazas de fluorescencla que dejan los rayos ~6smicos al entrar en contacto conIa atmosfera.

I.POT qal 10' rayo. c6.mi.co •• OD cOD.id.rado. 1l1l0 d. 10. m.i.t.~ rio. del co.mo.'

Desde su descublimiento en 1912 y hasta muy recientemente, no se conoda eJ ,crigen de los rayos cdsmicos y todavia nos queda mucho por descubrlr. Sabemos que los menos energeticos se generan en el Sol y otros -un poco mas energeticos- se generan en nuestra galaxia, probable. mente en las explosiones de supernovas 0 de vientos solares. HI origen de los rayos mas energeticos es todavia un misterlo, aunque desde hate poco tiemposabemos que vienen de fuera de la Via Lactea,

"No •• poUble truar Ia recta de Io.nyos huta.a orig"'?

Los campos magneticos que existen dentro de la galaxiatu.ercen Ia trayecto ria. de los rayos c6smicos de energw baias, por 10 que no podemos saber ellugar exacto de donde vienen, Porese, vemos partfcwas que vienen de todas partespor igual. Pero si podemos trazar la direcid6n y eI origen de los rayos muy energetie-os porque los campos magneticos de 1a galaxia no los desvian.

,Que raaltadOl t.enemo. CGD 101 pOC.o. afio. a. mllcionamiento del Plerre Auger?

En prlmer lugar, se ha confirmado unapredi.cci6n t!e6rica qu.e calculala

s

T

A

timo, hemos visto que los rayos cosmicos de aItas energtas se originan en otras galaxias.

"Que hip6tem .e manejan como posible faeDte de 1011 raJo. co .• - mico. de altu energia. en •• AI galuiu?

Las erupdones de rayo.s gamma son un tipo deexplcsiones gigantescas, mas potentes que las supernovas, y que podrian originar los rayos cosmicas deenergias muy altas, Se trata del fen6meno ftsico mas Iuminoso del universe y se produce cuando un tipo de estreUas muy masivas muere 0 cuando colisiona una estrella de neutrones con un agujero negro 0 con otra estrella de neutrones. Otra opci6n que me parece mas factible para. explicar el ortgen de los rayos cosmtccs de altas energias son losagujeros negros supermasivos que se encuenttan en el DUcleo de las galaxias. Nadie sabe bien c6mo, pero alli se generanunos chorros gigantescos que podemos captar en distintas frecuencias de ondas

"

MUY PRONTO, PROBABLEMENTE SE PUE-

DA ANUNCIAR LA DETECCI6N DE PARTicuLAS WIMPS QUE EXPLICARIANLA MATERIA OSCURA.

energla mAxima que puede tener un rayo cosmicc. En segundo lugar. se ha descartado una hip6tesis que sugeria que el origen de los rayosc6smicos de a1tas energias podrian ser los "defectos tcpcleglcos", un tipo de objeto astroncmico cuya existenda no haside demostrada ann. PorUl·

(radio. gamma.x ... ). Para confirmar estas teortas; todavia nos hace fal:ta tener muchos mas datos y paciencia. De memento, s610 captamos dos rayos significativos por mes y nos hace falta detectar varios miles para tener certeza sobre su origen. Ese es el motivo par el que queremos construit el

G

E

L

A

o

N

A

,"

EL ORIGBN DB LOS RAYOS C6SMICOS

MAs ENERGETICOS ES TODAVIA UN MISTERIO, AUNQUE DESDE HACE POCO TIEMPO SABEMOS QUE VIENBN DE FUERA DE LA ViALAcTEA.

Pierre Auger Norte. Algunos me dicen que no tenga tanta prisa, que reden hemos inaugurado el Pierre Auger Sur, y yo les digo quequiero saber la respuesta antes de jubilarme'.

I. Cole. 80D ~ principal.1 nodOu que venclriD en 10' prOzimo. do. en eI il'ea de fisica '1 a.tro&lea?

L

N

o

T

Lo mas inmediato vendra del campo de estudio de la materia oscura, un tipo de materia cuya existenda se ha inferido de la observad6n del cosmos y que sena cinco veoes mas abund!anl1e en e] universe que la materia ordinaria. Muy pronto, probablemente se pueda anunciar la detecd6n de particulas Wimps que explicarfan la materia oseura, Bsto seria un Impulse espeetaeular para la astrofisica y para 1a fisic:a de partlculas. Ya en la pr6xima decada, quiza se puedan detectar ondas gravitacionales. Se trata de distorsicnes, como arrugas en el pano del espacio-tiempo •. que se generarian, par ejemplo, en los sistemas binarios de estrellas que orbitaran alrededor de un punto en comun, En la proxima. deca.da dos observatorios -LIGO y LISA. uno en los lEE. UU. Y el otto en el espado- podr1an captar ondas gravitacionales por primera vez. Seriaun descubrimient.o muy impcetante par dos motivos: C.O.D- 6nnaria unapredicd6n teorica propuesta por Einstein con su teorla de la relatividad general y tambien permitiria estudiar mejor el universe, par ejemplo, para deseubrircemc se forman los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias 0 induso el inicio del universo. Otros desc:ubrimientos que espero que el LHC traiga a 1a Iuz son el boson de Higgs -una particulaelemental que servirla para explicar el origen de 1a masa de otras particulas y que nunca ha sido observa.da experimentalmente- y tambien .• aunque no 10 veo muy probable.el descubrimientode las dimensiones extra.

I. Y 1.& mergU oscura?

Es un area donde los avances seran un poco mas diftdles, Vanas mediclones cosmoi6gicas apuntan a que existe algo que llamamos energia 05- cura perc nadie sabe que es. Cree que todaV£a. faltan .algunas decadas para que podamos entenderla. I~

Z?

tMANIPULAR LA TIERRA flOR< _"CHAR CONTRA EL CAMBIO ClIMATICO?

SIN! UN CONSENSO POLiTICO. SE IPERF:llA UNA MEDI:DA DRAST!ICA: LA GEO:INGENIIERiA

Los:poUticosmundiales. a pesar de haherse reunidoen Kyoto, en. Bali yen Copenha,glle,. no han.logrado todavia consensuar ma_neras de ,detcmer el calentamientoglobalL En. este c~DtextO,a\gunos dentificos ,oonsider:an que ha llegado,la

hesa de un planB.Pfensan.qu.ela siituad6D ea limite y que I,eqwere medidlas dr~ticas. Ideanproyecto,s f.ua6nieos para mitig~ 'e] cambio dimiitioo yae lanzan a un teneno desconoddo ypeUgH)so: el de la geoingenieria. Manipu1ar el plaaeta para eeseehar la espera_n_R que, de momenta .• los POUti<lOSDO cultivan.

Las ideas SOD muy variadas: crear ua gjgantesco parasol en el,espado, generar una expiosi6n de algas:

. chupa-C02 en iosoceanos, maar la estratosfera conpartfculas ,que refracten lalua solar. engrosar artifidalm.ente el hielo del Artioo, criar bcsques en el desierto, fabricarnubes sobr,e los OG~anos opl'antararbo~es artifid.al!es.

UNA OpaONPROPIA DIU CIINelA FICClON

B.n ~rminos generales. las estrategias degeoingen.ierla se dividen en dospup05. Uno' de' eUos ,consist!! 'en caprurar CO2 de fa atmOsfera para.dis:m.inuir el.e£ecto, invernadem, y, el otto'. en metodos pararedudr el bnpaao, de las radiadonee so~cmes. en.el planeta. Pero nin~o, de estosl':loyecms se plantea ,eomosoluci6n. ,definitiva

all cambia cl.imatico. De hecho,

00 de ~os temores asociadas ala geoingerueria es ,que la sodedad. piens!!' que esuna al~emativa

ala reducdon de emisiones de carbona'. ".Para. detener realm.ente el Gambio jjlim~tioo ~afinna Mike MaeCratkeo, in.vestigador del Climate Institute en Washing1Don (BE. tru.)-.las ,emisiones delberlain. bajar a cero ,durante las pr6ximas des decadas". Por esa, lageoingenieria es necesaria pelio no sundente y debe ir de la mana de I!a reducd6n de eJllisiones.

CON CANTIDADES INGENTES DE AGUA DESALINIZADA SEPODRlAN REGARZONAS DEL SAHARA YCULTIVAR ARBOLES QUE ABSORBIESEN EL EXCEDENTE DE CO2

Ninguno de Zosm.etados de mgenieria: p!!anemia. puede desanoUarse de un dia pasa otro Y casi todos generan dud!as por sus posibles efec:tos eelaterales, La mayoda. de estes proyeeoos se hablan ideado haoe dEcadas

pero' eran conaiderados Gomo argumentos de denda.fi.cd6n.

Sin. e.mbargo'. con el cambio cliimatkosobre nuestras cabezas .• la geoingenieria obtienecada. vez masadeptlos. indus 0, a sabiendas de los gran des riesgos que supone.

Tanto es asi que lao Ro~ Society. Ia.masantigua sociedad cientffi.ca del Reino Unido y una de las

mas prestigj.osas d.e1 mundo, ha hecho un inforraesobre este tema en el que Ie redama a] gobiemo bribinicouna inversion anual de 10 millones de lillras para. investigar sohriegeoingenieria. Ken Caldeira .• invesqgador del departamento deecologfa, global del Cam~gie Institution of Washington

(BB. UU.),aboga pOl' eomenzar y:a. a haeerpruebas a. pequena escala. ~Si esperamos a que llegue una ca.tismofe -expUca el experto~ tendremes que hnplementar medidas de geoingenieria sm. haberlas puesto a. prueba. y sin eonocer los riesgos implici1losn•

,Pew quien asume la responsabiliclad deponer en .marcha lamaquinaria geoingeniera l'

l Como se asumiran.los efeeto!; colateralesnegativos que pued!an sufrlr los paises que no, partidpen delp~oyecto? G.Como ,segenerara Wl cons enso .sobrie estas cuestiones?' Son los debates que seabeen con

~a. geoiingenieria. En dedaraciones

a larevista NewScientist, Joan Ruddock, Ministra. de Bnergfa y C'ambic Climatico del gobiemo britanioo ciijo: "Sf hemos fallado· e,ompletam.entea la hera dereunir a I.a comunidad internacicnal

para lo,gratcosas: mas: seneillas, legrar un consenso alrededor' de Ia geoingeniena sera a.Un mas dificil~. Veamos cuaIesson las opeicnes,

33

34

redes

G

E

o

HI astr6nomo Roger Angel. de la Umversidad de Arizona, es especialista en 6ptica y ha disefiado el espejo del telescopio mas grande del mundo, el Large Binoeular telescope, en Arizona. Angel pretende desvier 2% de la luz solar antes de que llegue a la Tierra para hacer que bajen las temperaturns. Para ello, qui ere hacer una sombrilla de 100.000 kilometllos deancho que estaria a una distancia de un miDon y media de kil6metros, entre la Tierra y el Sol. La sombrilla, en realidad, serla un enjambre de 16 billones de de.gadtsimas lentes.refractanas de un gramo de vidrio cada una.

Llevar-estas lentes at espacio no serta fa.cilni barate. Angel calcula que el peso de todos los refractores necesarios suma 20 millone5 de toneladas. Si quisieramoa llevailos con el transbordador espacial, el costemultipUcarla 2'9 veces el PIB de los EE. UU. Una propuesta para abaratar los costes es utilizar un sistema de laazamiento electrcmagnetico. Se trata de una lanzadera en la forma de un tUnel vertical de dos kil6metros de alto por la que circuIa. una ccrdente electromagnetica queimpulsa lescohetes can una fuerza enorme. EI tUnel de la lanzadera estaria eonstruido dentro de una montafla y lanzaria al espacio un eohete cargado de lentes cada poCiOS minutos.

Ventajas: su efidenda para bajar las temperature es muy alta. Denentajas: coste altisimo. Requiere demasiado tiempo para su puesta en marcha.

N

G

E

E

UNA PAIRICA DB NUDBS

las nubes estratocumulo marinas miden unos pocos dentes de metros de espeser y tienen una capacidad alta para reflejar la luz solar (10 que, tecnicamente, se denomina albelde, propiedad tamblen de los casquetes polares, los gIaciares y la nieve). EI fisico atmosferico John Latham, de la Universidad de Manchester, y el ingeniero Steven Salter, pretenden construir una flotilla de barcosque rode con micreparnculas de agua de mar las capas bajas del cielo para incentivar la formaci6n de las nubes estratOcUmulo marinas.

El proyecto consiste en la fabricaci6n de SO trimar.mes por afio capaces de rociar 10 kg de agua por segundo, con 10 ,que se lograrfan los 500 kilogramos de agua rociadospor segundo necesarios para hacer una cantidad suficiente de nubes que puedan controlar la temperatura. del planeta. Los trimaranes senan maniobrados a. distancia, no nevadan tripulad6n, y serian propulsados por el viento.

Ventaju: su eficienda para bajar las temperaturas es muy alta. Desveutajas: se desconoce si puede producir desequilibrios imprevistos en el clima.

A

UNA PANTALLA DB ABROSOLBS

Paul Crutsen, premio Nobel de qulmica en 1995 por explicar c6mo se fonn6 el agujero en la capa de ozone, cree que tenemos que imitar los efectes a escaIa global de las explosiones volcantcas, Dos anos despues de la erupd6n del volcan Pinatubo, en Filipinas en 1991, la temperatura global habia descendido 0,6 °C.Bn fa explosi6n, el volcan habra inyectado 10 millones de toneJ!adas de sulfuro en forrna de aerosoles en la estratosfera, de 20 a 40 kilometres sobre la superfide de Ia Tierra. Un afio despues, esas partlculas se encontraban repartidas bomcgeneamente en Woo el planeta,

Para que la idea de Crutzen funcione, se necesita deposita.r un millen de toneladas de sulfueoa 25 km de altura,en laestratosfera. iC6mo hacerlo llegar hasta alii? Con coheres. Otras ideas contemplan usar globos aerostaticos 0 grandes canones.

Ventajas: efectividad alta y demostrada por las erupciones volcanicas. Se puede implementar sin mucha demora. Costes no muyelevados. DelVentajas: riesgo alto de que pueda danar la capa de ozono, Recrudecimiento del fen6meno de 1a lluvia acida.

<.MANIPUlAR LA TIERRA PAR.!.. lUCHAR CONTRA El CAMBIO CLIMATICO?

nRT.D.IZA.Il LOS OCEANOS

Cuan.do las inundaciones cubren tieuasagrfcolas y se llevan al mar los fertilizantes utilizados por los agricultores, es camlln vel c6mo aumenta la cantidad de fitoplancton cera de la desembocadura de los rlos. Este fenllmeno sugiere que es posible fertilizar artificialmente los oceanospara desa.tar el crecimiento masivo del fitoplancton. Las algas, al igual que las plantas terrestres, absorben luz del sol y CO2 para realizar la fotosfntesis, pero con la ventaja de que, al morir, se hunden en el fondo de los oceanos arrastrando eonsigo el carbona.

Bn la actualidad, ya se ha realizado

. una dec.ena deexperimentos que demostraron resultados .muy pasitivos apequenaeseala de la.fertilizaci6n del mar. Sin embargo, esta t~cnka podrla. alterar el equilibrio de los eGOsistemas marinas de maneras impredecibles. Par ello, cientificos como Ian Jones, de la Universidad de Sydney (Australia), propugnan la fertilization en zonas de los oceanos dondela vida es escasa justamente par la falta de nutrientes.

Ventajas: eficada demostrada. Contribuye a bajar el nivel de addificacion de los oceanos.

DesveDtajas: posibilidad de impacto negativo en los ecosistemas marinos.

AuOLBS ART~IIICIALIS

Klaus S. Lackner, profesor de geoffsica en la Uni.versidad de Columbia (BE. UU.), ha ideado un metodo que se inspira en los arboles para extraer el CO2 del me y luego almacenarlo en las profundidades de la Tierra. El desarrollo eonsiste en instalar unos paneles elevados -ydistribuidos de manera semejante a los molinos de energia eoUea-que fi.llttane~aire a traves de unas l.umnas con hldr6xido de sodio (sosa dustica).

Cuando el hidr6xido de sodio entra en contacto con la corriente de aire, el CO2 es absorbldu. lo que produce una soluci6n liquida de carbonate s6dice. Este liquido se recogeria mediante tubertasadosadasa losarboIes arti.6daIes pam. tTansformarlo Juego en un. gas ccncentrade. La idea de Lackner es enterrar estegas deba]o del lecho de los oceanos mediante un metodo inverse al utilizado para extraer petr61eo y donde permanecetia por millones de aDos. Lackner caleula que cada uno de los arboles arti£dales puede absorber 90 mil toneladas de CO, por ano, el equivalente en em:isiones a 20. mn ccches, Bastarian unos250 mil arboles artifidales para absorber todo e1 CO, producido anuahnente por el hombre.

Ventajas: la capture de (02 en el Iaboratorio ya ha side demostrada. Desventajas: se requiere grandes extensiones geo16gicas para almacenarel CO,. ,I.

LA CUINTAATRAS

{.Cuanto tiempo nos queda antes de que sea dernaslade tarde y no podamos evitar una subida grave de la temperatura planetaria? Quizas, 20 afios. La UNFCCC (slgla en Ingles de la convencien Malrco de lias Naciones Unidas sabre el Cambio Cllrnatlco) estima que las consecuenclas de un ealentamiento global de mas de 2 °C serlan graves e irreverslbles. Si no 10 tmptcterarnos, verfamos la exttnclon de numerosas especies en los proximos cien efios, el aumento del nivel del mar ponlendo en riesgo a poblaciones de zonas costeras, la contaminaci6n de reservas de agua dulce, disminuci6n de rendlmientos agricolas, desertlflcacicn, crisis allmenta ria', aumento de enfermedades como el paludismo ... La lista es larga ..

Para intentar evitarlo, los cientificos calculan que las emlslones de carbona (gases de efeeto invernadero como el CO2 y producto de la querna de cornbustiblesf6siles 0 de la deforestacton, principal mente) se deben frenar cuando el htstortco acumulado haya lIegado a las 750.000 Mt (una Mt -megatoneladaequivale a un millon de toneladas).

Ire des COM PET ENe I A

EM 0 C ION A L

36

PARA SER FELICES

Il E 0 E S

SOC

A

= S

PAil A

S E R

C E 5

F E L

CON LA IIRRUPCION DE INTERNET. HEMOS TRAS'LADADO LAS COMUNIDADES

A LAS QUE PER'TENECE'MOS AL CIBERESPACIO. SEGUIMOS HACIENDO LAS MISMAS COSAS QUE ANTES Y USAMQS LA TECNOLOGIA, EN DEFINITlVA, PARA NO SENTIRNOS SOLOS

Pal CRISTINA SAEZ

Race elias que te levanta.s cabizbajo .. No sa:bes que tienes. EstAs tris~e,. con ganas de llo.rar y tiendes a verlo todo negativo. Aunque no te apetece salir de casa, ayer te llamaron unos amigos para it a tomar una cerveza e insistieron tanto que al final accedlste, AI llegar todos te reciben can alegria, con una sonrisa de oreja a oreja, charlan, rlen, te preguntan, y poco a poco notas que te relajas e induso ,que te asoma una. pizca de buen humor. Y es que la feliddad!.

es contagiosa, Rode·arte de amigos felices aumentatus probabilidades de serlo: por cada uno feliz, tienes un 2% mas de posibilidades de sentirte bien. De hecho, que tus amistades esten contentas inBuye

. mas sobre ti que te suban el sueldo 4.500 ,ew:os al ano, que s610 aumenta tu myel de felicidad 'en un 2%. i,Increlble, no?

Perona s610 las emociones se extienden entre los miembros de

una red social como sifuera el virusde la gripe.

Lo mismo ocurre con nuestro comportamiento. Si fumamos y el resto de nuestro entomo noaprueba.ese habitlo, tenemes muchos mlmeros para dejar

de bacerlo, Yes que no somas Islas independientes, sino que necesitamos formar parte de

EL EXITO DE LAS REDES SOCIALES SE BASA EN QUE TE RELACIONAS CON PERSONAS

QUE YA CONOCES

comuni:dades. sentimos inte~dos eintegrantes de un grupo. Desde la aparid6n de Internet, esas redes sodales a las que pertenecemos -la familia, los compafteros

de trabajo, la comunidad de vednos de tu bloque-las hemos trasladado tambien al ciberespacio y, al parecer,ejercen los mismos efectos sobrenuestras emodones, pensamiento y comportamiento qlle las, tradidonales ...

LAS BMOCIONBS SI!CONTAGIAN

Poco podlan imaginar los habitantes de Framingham, un puebledto de Massachusetts, queel estudio dentifico de sus quehaceres cetidianos iba a

revo1udonar las dendas sodales .. En 1948 un grupo de cient'ificos

de diversas universidades y centros de investigadon pusieron en marcha un experimento para. estudiar los riesgos asociados a enlennedades eardiovasculares, como el tabaco

o fa hipertensi6n. Un equipo de mvestigadores redut6 a 5.209 participantes, hombres y mujeres de edades cemprendidas entre los 30 y los 62 anos, Tras una primera ronda de examenes fisicos exhaustivos

y deentrevistas sobre su estilo

de vida, empezaron a buscar patrones comunes relaeienadcs

can patologfas cardioveaculaees. Mas .adeIante,induyeron

tambien a sus hijos y nietos.

Los investigadores anotaron minudosamente quien eenoda

a quim y de que manera se reladonaba ada partidpante

con sus vednos, hasta trazar un mapa detallado de las relaciones humanas en aquel pueblo. In experlmento, por un.lado,arroj6 una serie de resultados interesantes en cuestiones de salud. Y. por otro lado, se puso de manifiesto, por primera vez y des de una perspectiva cientffica, la influenda fisica

y emocional que ejereen sabre nuestro comportamiento las redes sociales a las que pertenecemoe sl tienes un amigo obese aumen.tan tus probabilidades de serlo,

Seis decadas mas tarde, Nicholas Christakis, cientffico social de

la Universidad de Harvard (EE. UU.), Y James Fowler, cienillico politico de la Universidad de San Diego (EE. UU.), utilizaron esos mismos datos paracorroborar una teorta; l.Y silas emodones pudieran contagiarse entre los individuos de ungrupo? l Y si nuestro bienestar

37

redes

COM PET E

c

A

YO QUIBRO TINBRUN MILLON DB AMIGOS

Con las redes sociales virtuales, es posible tener cientos e incluso miles de amlgos. 5i'n ernbarqo, los seres humanos tenemos una capacidad limitada de establecer arnistaues, Normalmente, nuestro circu- 10 mas intima esta formado per entre cuatro y siete amigos. Las nuevas tecnologias permiten superar

esa barrera y mantener el contacto can mas conocidos. De media, en Facebook, cada usuario tiene unos 100 amigos. Como requleren menosesfuerzo que una red social convencional, acabamos manteniendo el contacto can los mas conoctocs "Una de las grandezas de las redes sociales es que sean globales, 10 que, a su vez, hace que sea imposiible mantener una retaden muy consrente en el tiempo. No obstante, aun asi te sientes conforme, satisfecho can saber que la otra persona esta a un elic de distancia. Es 10 que ha venldo a Ilamarse sott communication a cornunicacion debil", sefiala Jose Manuel Jarque, profesor de periodismo y coautor del ttbro El mito digital (Ed. Anthropos, 2008). "Pero falta cierto compromiso detras, Quedar con un ami- 90 implica dedlcar un tiempo para ir a tamar un cafe. En carnblo, en Facebook, un amigo s610 te requiere un ctlc, No cuesta nada".

emodonal dependiera de nuestro drculo de amistades y familia?Bn 2003, empezaron a rebuscar entre las miles de hojas-la mayoria manuscrltas- del proyedo; analizaron datos durante dnco aftosyaJi final descubrieronque

10 que piensan nuestros amigos 0 familiares tiene mucho mas peso sobre nuestra conducta de 10 que basta entonces se creia. Ademas,

de etlos depende en buena medida nuestra feliddad, -£1 individuo es un

Y eso mismo oeurre tambi~n ahora en el munde virtual. Desde que lnternet irrumpiera en el hogar, viviro.os vidas digitalesen entorncs digitales. Hemos trasladado nuestro

mite romanrko. De hecho, nin_gtln hombre' es una isla·, consideran estos cientificos, que han publicado las ceaelnstones de su estudio en ellibro Connected: T;le Surprising Puwer of Our Social Networks .and How 'They Shape Our Lives.

E Moe

o N A L

dia a d.ia a la Red y tratamos de mejorarlo: mantenemos mas contacto con nuestrosamigos, compartimos enlaces de musica, enseiiamos lasfotos de la escapadadel fin de semana, nos dejamos mensajes en el muro. En defin:itiva, nos comwricamos de forma mas· intensivaa como 10 haeemos a traves de Iasredes tradicionales, Y [0 que Christakis y Fowler descubrieron es que,

tal. y oomo intuian, las redes virtuales se rigen por las mismas reglas que las analegieas.

TRIBUS ONI.INB

Y es que necesitamos formar

parte de un grupo para aprender, desarrollamos y. en definitiva, ser felices. Seguramen~e. las prim.eras comunidades surgieron como

una estrategia evolutiva. "Para sobrevivir, eJ: se.r humane tuvo que aprender a cooperar, a ayudarse unos a otros,a formar equipo

para defenderse de animales mas fuertes que el", explica Scott Atran, antrop6logo y director del Centro Nacional de Investigation Cienti6.ca en Paris (CNRS). Hasta no hace tanto, esas comunidades se tejian

a diario conla interaction entre

las personas. yestaban llmitadas a un espacio y a un tiempo concreto. N oobstante, con lit avanc.e yel desarrollo industnal lasreladones comenzaron a estar mediadas por

la tecnologta; primeroa traves del teIegrafo, luego del telefono y ahora del mail, el chat, Twitter 0 Pacebook,

Las comunidades actuales se crean segundo a segundo, bit a bit, desde lugares remotos del planeta, entre amigos, concedes e incluso geote que no se ha visto ,amas perc que comparte afidones, Para Sherry TllrkJ:e, profesora de Pskologia

de la cienda en el Massachusetts

RED E S

SOC

Institute ofTechnoIogy (BE.

UU.), y autora del bbro La vida

en la pQJ1taUa. La ,wnstrucrioll de

la identidad en la era de internet (Paid6s, 1997), "el sistema 'de

redes [ ... J enlaza amillones de personas en nuevas espacios que ,estan ,eambiando' la forma cenla quepensamos.Ia naturaleza de nuestra sexua1idad,la. forma de nuestras oomunidades, nuestras verdaderas identidades. Estamos aprend.iendo a vivir en mundos virtuales" "Con fa tecnologta, -wde Edg;u Gomez, investigador del Oxford Internet Institute (Reino Unido)-lo que sucede es que aprendemos de nuevo a ser bumanos pero de forma distinta",

Cuando Ia web social comenz6 a popularizarse,algunos ut6picos. como Howard Rheingold" ermeo y ensayista estadounidense conccido por haber aCUllado el 'ermino 'comunidad virtual', vaticinaron que el planeta estarla Ueno de gente feliz, puesto que

. podrlamos reladonarnos con todo eI mundo y oonstruimos una identidad transllenmendo las li.imitacionesque impone 10 fisko y e1 contexto de cada uno ... Mi, deela, se erradicarla

Ia soledad de Ia faz de la Tierra. ADos despues, otra corriente

de expertos demostlliS fa ingenuidad de esta idea; alegaban que la teQlologia minaba nuestra forma traditional de construir

la identidad, de establecer las bases de la socia'bilidad, y que provoc.uia un

munde de gente sola y desdichada.

ALE 5

PAR

Ahorasabemos que ni una cosa ni la om. "La tecnologia nos ofrece nuevas epciones que van caJando

y posibilitando otras formas de sociabilldad. Crea nuevas espados de interacci6n, pero no dec:anta reladones -subraya eI sod61ogo Fernando Garrido, m.iembro del Observatorio de Ja Cibersodedad y director de marketing de la EOI-. Lagraeia de lasredes sodales es que se ban andado en rnodelos

de~ reladen ya existentes y los

ban llevado mas alla, Penniten construir nuevas comunidades

en fundon de afinidades

distintas, pero e1 vinculo basico con.tinita siendo fisko. HI wto

de Facebook es que te relacionas con personas que ya conoces.

Ya pesar de que compartes infonnaci6n aparentemente sin utilidad,. como que te duele un

pie 0 que tienes al niilo malo, construyes sodabilidad".

No es que hagamos nada nuevo. De' hecho, hacemos

10 mismo que seguramente hadan los

S E R

f E l

C E S

habitantes del experimento

de Framingham, pero de forma mas intensiva: estamos mas

en contacto con nuestros concddes, puesto que la tecnologia nos permite saltamos las restricdcnes del aquf y del ahora; yasl nos sentimos mas unidos al grupo. Y eso, claro, influyeen nuestra felicidad .. "lQue hemos cambiado con

el use de la tecnologla?",

se pregunta Edgar G6mez. ~Seguimos enamorandones, seguimos teniendo los mismos miedos, sabemos 10 mismocie nosotros mismos ... No hemos ca.mbi.ado nada. Usam.os las tecnologias para las mismas cosas que antes utilizabamos

las cartas, el telefono: para enojamos, para comunic:amos, para. charlae .... Para, 'en definitiva, no sentimos solos". n

Suscribe e a redes du ante u no y ebtendres

12 numeros 01 precio de

o

lin a e www.reciesparala.cieocia.com y s s ete rante I tio Obtendds 12 nUmeros at predo de 10.

o si 10 prefiere.s. rellena este formulario y envfalo, junto (on el justificante de pago, a:

· Rede$ (suscrlpciones), CI Ventura Rodriguez, 4, lOB, 33004 OVIEDO· ASTURIAS

· A nuestro cerreo electr6nko: .cucripciones@redesparaIacienda.com

· 0 a nuestro fax; 985 217 485

Nombre y apellidos: ..

Direccienr

Poblacion.

~v.rnda: . _

:P cha de nacimiento:

Correo electr6nico:

Pormas de pago:

o Adjunto cheque a nombre de Nobel Audiovisual S. L.

o Tran ferenda a: Entidad bancana: Banklnter, Numero de cuenta: 01280140 42 0100044476

o Mediante tarjeta de credito en _.r.de-paraIaciencia.com

o Domidliac.i6n bancaria: Nombre ~e1 pagador: _ DNI° NIF:

Numero de cuenta (20 digitos):

C. p.; Telefono:

Si no deseas recortar este formulario, puedes enviarnos un f toeopta 0 escanearlo, curnplimentando los datos requeridos, Suscripdones permitidas exdusivamente en territorio narional. I rienes alguna duda.Ilarna al telefono 985278091.

.'

redes

E

N

42

Antir D. Auzel

T

v

A

s

T

R

E

I w:TiMATlCO Y ESCRITOR I

"LAS MATEMATICAS INSPIRARON LOS GRAN DES CAMBIOS CULTURALES DEL SIGLO PASADO"

POll BEATRIZ BAjKO

A mlf D. Aczel es profesor en el Bentley College - (Massachusetts. Estados Uoidos) y adem6s escrlbe hbros de divulgoci6n ciemiftco, entre ellos, tntreiazCJ7Iiento; EI mayor misfeno de {a FisiCo y EI ultimo teorema de Fermat. Como ITuto de su poslon par las mafem6ticos surge su ultimo libra. EI artlsta y eI motematiCo (Gedisa 2009), un reooso freoidonte por 10 vida de alOLF nos de los personoles mas interes antes de 10 primera mitod del siglo xx. 51 piensos que los motem6ticos son tipos aburridos y frias. este libro te demosfrar6 que estes comoletomente equivocado. En el encontrar6s socedoces seoetos. huidas desesperados de los nazis. terllJllos filos6ficos en eI Pais existenclalisto, ,artistas, infel~ales, celos. amores y coos como sl de on oui6n de una pelicula de Hollywood se tratase.

Sa Iibro cla UDa. visi6D. ,clistinta de 10 qae .OD lo.matem'tic,o •.. 0, at mao., a1gaDo. matem'ticoa. 1.0. pre.ellta de ana maDera qae 10. "ejaa. ~. imaleD popwar, del. cliche, d. que un mate_tico e. algaieD qae YiYe ablado de Ia realidad coticliana.

HI gnpo ell CODaeto que a.ted describe eaU. farmado por venia,. derol .Yeatarerol, per.onas COD inquietude. sociales, intereaado. eala. polfdca,eI medio amhienleJ• la j1l8ticia.

Si, es que los matematicos pertenecen a 1a cultura en la que viven, no son. inmunes a ella,

Bs cierto, asl eran. Tambien badan bromas y se peleaban entre ellos. Y existian. muchos celos.

A

M

R

D

"

Los DESCUBRIMIENTOS DE EINSTEIN

H.ICIERON QUE MUCHOS ARTISTAS CAMBIASEN SU IDEA DE LO 'QUE ERA EL TIEMPO Y LA PERSPECTIVA.

o seat que tenemos una imagen totalmente erronea dellDURdo _10. matemati.co ••

Bueno', hay de todo. Y no siempre ha sido aS1, no siempre los mat~mati(OS han estado tan integrados en los cambios culturales como los que pertenederona Ia generad6n de Bourbaki, que es la. qu.e relata en mi libra. Tambien hay tipos realmente muy extranos,

tPor ej.mpl01

Tenemos el caso de Grigory Perelman, el matematico ruso que redentemente resolvi6 uno de los grandes problemas matemAtkos del siglo xx, llamado [a Cenietura de Poincare. Perelman podrta ser considerado casi una aberracien social: vive can su madre en San Petersburgo, se dejacrecer las tillas, elpelo y la barba, no sale de rasa, no habla con Ia gente, evita a otros colegas e incluso renund6 al Premio Millennium. que se le ofreci6. dotado en un mill6n de dolares, por la resolucien de la cuestion que le hizo famoso ..

A

c

z

E

L

t Y como era Nikola. Bourbaki, qae e. el gnn protagonUta de sa Ubro?

Bourbaki. era un tipo rnisteriosc, peculiar. Su nombre era griego perc el era, basicamente, frances. Le gastaba bromas a la gente y se inventaba teoremas imposibles. Publicaba diariosraros, como uno elaborado en. la India. Intent6 ser miembro de la Asociad6n Americana Matematica pero fue rechazadc. Tenfa un caracter ,extra:iio y escrilbi6 un gran nnme-

1'0 de lihrcs. -

Bien, no vamos a revelar en. ellrta entrevilta eI enigma que row a .u.fipr. pero' ,i podemol hablar depor qu' fae tan importante durante e1.iglo XX.

Lo maravilloso de su trabajo fue que tuvo una enorme infiuencia en otras areas del concdmiento, como las artes,la economia, la psicologia, la lingO.istica, la musica, y la antropologta.

lY GIlIDO pueden laa matematicu de Bourbaki influir en ambitos taD alejadol de ella, en reand.d. taD hum.ni!lticos?

Las personas que formaban su grupo eran criaturas sodales, que trabajaban juntas y les encantaba sentarse en bares y partidpar en tertulias, heber cafe. fumar y bablar,y tambien mirar a 121 gente pasar por la acera. Les encantaba quedar en balnearios, hacer excursienes, banarse en el mar y tamar el sol. Su manera de hacer, sus afidooes, se entrelazaban. con las de lcsartistas, escritores

redes

E

N

e iint,eled:uales de Ia epoca. Hay 'que' tener en. menta que, a principlos del siglo .XX, fa. se babfa prodiu:cido una. pod:erosa interamon ,entre la den~a yelarte.

Me r:efieroa la Teoda de la Relativ:i~ Cltad de Einstein, que se ,convirti6 en. el puntocle pa.rtida de nuevos upos de expresi6n. artistica.

liD qaii .... tido?

lin mi libro expUco que los descubdmi:entos de Einstein,. que pusiemD enevidenda que el ti.empo y e1 espado eWl fen6menos subjetivos,no

T

R

E

v

comenzar ~go nuevo .. Lo hicieron los: artistas y 10 hicieron.los tnatematicos tambien., Y el preduete de Bourbaki fue el estrueturailismo, 'que a Sill vez influendarla de nuevo a los artistas y fil6sofos de mediados de siglo.

In .a libro, afil'DlaJ qUI Danca: la. matlematicaa: bah .... tmido, tanta. iDflaenda. eD Ia. loded.d ,.Ia fol'JDa. de.peDJU ,como atone •••

A exoepd6n, clare estil, de los tiempos de I!a Gl'ecia Cliasica, en lescuales Ia filo8ofla y las matemadcas U,an de lameno,

10iD q.' CODli.ti.6 e~ e.tructara~ lilmo?

,e

N.I'IADIE BABE CO'N CERTEZ.A SI LAS

-- - - ---- ---- - -

MATlEMATICAS SB CREAN 0 BE DEBCU-

BR·E·N·

'. -, '.'

realidades inmutibles, bioeron qu.e muchosarostas cambiasen su idea de 10' que era el tiempo y laperspecova,. de forma que aparederen los movimientos cubistas y dadaistas., por ejemplo,.

;.Y .do tava, bdla.ada .D. Boarbald?

Sf, tuvo inftuencia ysent6 unpreGeden tee. Bourbald aprelldi6 de Picasso y Braque, y tambien de Einstein. ,que se babla dado aconooer en 1905. TO" dOB eROS gmpo.s ymovimientl,)s interaetuaban entresl .. Estaba liod.o en. ,e] zei(geist de lasprimeras deca.das de~ sigloxx. La idea basica era romper el moMe'. romper con ~() establecido. y

Comenz6 Clomo un plioyec:to del3ourbaki para haeer un tratado matiemalico. A traves de esse trabajo.los partic:ipantes de] grupo' dedujeron que existia unallendenda hum ana. a estructurar, 'Gracias a las mteracciones con personas ,cle otras disdpUnas, se comenzo a utiliza:r esta idea en ·diferentes areas. 1':01' ejemple, el matematica, Andre Weill.ayud.6 al antrop6~ogo Claude: lm.-Straussa eatructurar los resultados de sus investigadones sob!'e tribus prnnitivas. Y de ahi, los m.t:elect1Jales com.enzaron a sena~a[ que 131 capacidad para estructurar podria. baber originad.o el ~enguaje, la conducts social, los mites 0 Ia creativ:idad. La idea. de que cualquier acto oproducto ori:gina-

s

T

A

do por los sereshu.manos debia tener una estruetura inherente paso, die ser uaeencepte matematicu a un c:oncepto usade pam. crear modelcs eoon6micos. para estudiarel ineonsdente y el psicoanalisis de Freud. y hasta los cuadros de Dali. Induso se lleg6a crear ungrupo Ullerari.O basado en esta idea.

En los anas setenta se deja de lado a favor de nuevos ,emoques inteleaua.les .. l!!s diffcil. saber el per que, [pliobabIementees una euestidn de moclas. Sin ,embargo, po,ciemos decir qu.e BOUl'ibaki hizo su trabaj;o, ya qlll.e ayu.doa establecer nuevas bases para. el conocimiento en muchas disdpHnas. Hiz~ que los matematiccs fuesen vistas de una manerawstlnta acoma habfan .sido vistos anteeiermeote, AllIoque las matematicas siempre han sido importantes, Bourbaki hizo' quefuesen consideradas relevantes para etres ambitos de la ,c:uJtun ...

I.Yqu'fae,i. BOlLI'bald?

Bouribaki muri6. aunque algunos se empeften en dedr 10 contrana.

t.De toda .• 'luella geuer.doD q.ecia algtden vivo?'

St. Al.exa.nder Grothendieck. FU.e el mayor matemiiti.C:o de! aquella epoca y uno de 105 cinco grandes del si,glo XX. Ctl.riosamenl:e., ha acabado' solo, y aislado del mundo, de una fannano muy diferentea la de Perelman, aunque Gl'othendiek vive solo, no con su madre. Vivi6c.on su madre de joven" y a menudo conaJguna mujer. Perc hace unosanos decidi6 desentender .. se del mundo, y tambien de las matematicaa. Estaba desencantadc de. tode y de todos,

.In el repuo' que aIled hac. alai vida. delgrupo ,de mate:matico.

A

M

R

"

Los MATEMATICOS QUE

F'RECUENTABAN A BOURBA.KI ERAN CRIATURAS SOCIALES, QUE TRABA,lABAN JUNTOS Y LES ENCANTABA SENTARSE EN BARES Y PAR'TICIPAREN TERTULIAS, BEBER CAFE, PUMAR Y HABLAR, Y TAMBIEN MIRAR .A LA G.ENTE PASAR POR LA ACERA.

reJadODdo. COD Bourbaki, poclemOl vel' £omo trabaj&bab J' cOm.o iDtel'&cdonabab ,entre eD.o •• Babiaa c.lol profuional.l, lUai,1tmmas secrew y muchu vecal paados Ugadosia. grandes peDuria •... ,La personaIidad iDBuye a 1& hon de hacer matematiclU?

Si, per ejemplo, Grothendieck y Weil, a pesar de rabajar juntos, eran muy distintos, De hecho. se llevaban fatal Grothendieck era muy brillante, mien ras .. e eil era muy inteligen e. Exis e una diferencia entre ambas aptitudes. a brsllarrtez de Grothendiek. P r ejemplo le permitfa en r una vision muy profunda: podia. er cos s -en matematicas. se entie de- .ue otros no podlan ver. Es e penni '0 crear unas nuevas matema icas. E s decir .. que no se lim] a a as' nar teo.remas que alguien habia suxerido antes, sino

D

A

c

z

E

L

Foro 0fl0IL DE N - ~

que buscaba nuevas cos as que quizas nadie se habia planteado basta entonces.

"Entoll!:.. la.matematic •• se CRe? tOM deKUbren?

Nadie 110 sabe con certeza. Pero, a pesar de' que se necesiten mentes crestivas, yo creo que se deseubren. Pero algun<ls personas te diran que se ersaa, ,.Podria existir 131 Q1:Iinta Sinfonia de Beethoven en otro universo? Nadie le sabe. Pero las maternaticas son mas que una pieza musical, 0' arte. Tienen un valor universal, y es per eso par 110 que creo que se deseubren, en vez de ser creadas.

I.Por que .. imporbllte, ,entoDce., lei' aeat:ivo para .. r matematiro?

POlque mucho ya ha side descuhierto, de manera que has de ser muy

creative para ser capaz de encontrar algonuevo que nadie haya comprendido antes.

I. Usted cree que en e1lig1o XXI 10. matamatiCOl harm 10 mUmo, qa.. hicieroD eD el .iglo xx. inter.caoDal' COD la caltara y me.darle coa.arti8tu ,file,ofD.? ,,0 Ie ba leparadO ute ambito de Duevo de la efervelceuda cultural?

yo, creo que esa etapa de las matematicas, del gropo de Bourbaki, se ha acabado. No vee Mucha gente tta· bajando en equipo. Las matematieas se hacen de una forma distinta actualmente, probablemente porque hay demasiado trabajo que hater y Ia gente se especializa mucho en terrenos muy concretes. Ya no quedan "universalistas" que sepan un poce de todo y puedan tener una perspectiva global. I~

ARGUMENTOS PARA

SOBRE' L ~VAR

A CRISIS

redes

u

N

E

R

46

o

E

o

N

o

c

LA CIENCIA NOS AYUDA A DAR SENTIDO A LA CRISIS

lUI BEGONA MERINO

-------

Cada fracaso enseDa al hombre algunacosa si se esta dispuesto aaprender. Charles Dickens nos regal6esta perla de sabidurla en

"La pequefta Dorrit",1a novela en la que ~tic6las prisiones de deudores donde iban aparar los morosos de la epoca. en Inglaterra. Su propiopadre estuvo eonfinado en una. de ellas, Era un castigo despropordonado que elevaba. un &aca.sopersonaI

ala categoria. de delito.

Las cosashan cambiado desde los tiempos de la lnglaterra victoriana. Pero el fracaso sigue sin gustarnos demasiado y tTaitamos de evitarlo. POI' eso queremos en.tender por

que faUanw cosas, Porque euando 10 que entra en colapso es algo enormemente importante y que nosafecta directamente, como todo un sistema financiero global, 10' que esta en juego es nuestro bienestar

y nuestro futuro. Hemos oide innumerables explicaciones y se ha dic.ho que esta tonnenta. financiera en previsihle,.pero entanoes,

(.pol quenopudimos anticiparla

y evitar sus consecuendas?

ACIPTAR LA INCBRTmUMBRB

Para obtener explicaciones mas satisfacterias, debemos prestar atenci6n alo que nos rodea. Fi;andonos en ,e6mo funciona nuestro entomo veremos por que falIan lascosas, Y 1a naturaleza puede propordonarnos algunas respuestas. Algunos expertos

ya han comenzadoa utilizar algunos conceptos de 1a biologia para someter ala econornia y sus din.imicas a nuevas planteamientos.

LA INNOVACI6N ES EL MOTOR TANTO DE LA SELECCION NATURAL COMO DE LA TECNOL6GICA

Tal es el caso de Paul Ormerod.

un economista britanico que nos

da algunas claves para aceptar

la incertidumbre en la que nos hallamos inmersos. Y es que expliea que, apesar de que intentemos

A

planificar y vislumbrar el fuMo, tomar dedsiones frlas y racionales y evitar tomar rlesgos, en rea1idad el fracaso es inherente a la vida. tanto 1a bio16yca como la politica. o la empresanal. Ormerod va todavia mas alla, y senala que el paU6n matematico que se reBeja en los restos f6siles. y que senala las extlnciones deespedes, es

casi identico alque siguen las empresas que desaparecen, tanto en Europa como en America. y que significan un 10% del total anual. Por tanto, abe conduir que la incertidumbrefiormapme de la ecuaci6n vital. ya sea en el campo de I.a selecci6n natural como en

el de la selecci6n empresarial, Bs inevitable. Cuanto mas complejo sea un entomo, culintos mas factores interaccionen entre sI, mas dificil sera predecir c6mo

se comportara en el futuro.

INNOVAR.PA.RASOBRBVIVIR

Sin embargo, este argumento

no debe llevarnos al desrinimo . .Aceptar que muchas casas estan condenadas de antemano, debido al funcionamiento de los sistemas

ARC U MEN T 0 S

I(lomplejos. no' .significa caer

en e~pesimismo' .. De Ia misma manera que la naturalezanos pone los pies en. susitio .• y

nos incira. a. b humildad y al sentido ,eomm, tam:bien nos da algunas alternativas para Iuchar por e1 mtol. QWzcis

la mAs importantede todas ellases Ia capacidad. para innovat" que tambien pedemcs ex:trapolar Ide la biologia.

Orme.r:od pone eemo ejemploa Microsoft~. Cran parte del exito inicW de Ia. ,empresa es producto de una. mentalidad flexible. En los initio.s de su activithd,. e1 princi_pal proyecto de 131 lempr:esa era ,aear un siSllema ope:mtivo para IBM. Claro, que tambien trabajabanen Windows, pero los resultados no Ieseonsencfan y anundafon queabandonarlan elployecto'. Iilntonces .• casi

como en unapelicula. ocw:ri61o ioespeGldo ytuvieronque dar m.archa. att.is: venweron. dos mililones decopias de Windows en unos meses. ta dave de su, exito estuvo en reconocer la oportuDidad y aprovecharla, replanteandesesu idea bridal.

Asi ftmdonatambien Ia Mologjla: los genes mutan de fonna aleatoria y sin objetivo .. La mayoriade las Mutationes fallan. perode vez en ruanda •. como le ocurri6 a Microsoft C-OD Windows. unamutad6n da un mejor reswtado'. Por otra parte" lasacdvidades humanas se desanollan

en enternos complejos. en

[as que es imposible tener controlad!o todo 10 que puede pasar. Y sii no quese 10 d'igijJD.

a IBM .• 'que no's61olptlldi6 a unvalioso ooiaborador. smo que este se acab6 convittiendo en un competidor que Deg6a amenazar sa 5upervivencia.

PAR A

S 0

I S

redes

E

E

c

o

u

o

N

LA MUJIR QUI HIZO DISMINUIR LAS TASAS DB CRiMIN INTRI ADOLBSCBNTBS

Un ejemplo de las relaclones sorprendentes e Inesperadas que se dan en los sistemas complejos 10 aporta la investigaci6n de dos profesores de las universidades de Yale y Chicago (EE. UU.), Donohue y Levitt. A principlos de los noventa,. Estados unldos sufrfa una ola de vlolencia criminal preocupante. Muertes por armas de fuego, vlolaclones, robes a mano armada y de coches eran una amenaza cotidiana.

Los expertos nabian identifricado al tlpo deadolescente responsable: Ie lI!amaron "superdepredador", La tlpologia era la de chavales de grandes nucleos urbanos, con un arma de fuego y sin pizca de compasi6n por el projimo. Las previsiones para los sigulentes alios eran deso.ladoras .. Las mas optirnlstas esperaben que el crimen aumentara un 15%, lias peslrnlstas preveian que se dupllcarla, Politicos, poltcla y crimin61ogos se enfrentaban a una tarea tltantca, zcorno detener la vlolenda en el pais?

IEntonces, sin saber como, la tasa de homlcidlos se redujo de golpe un 40%. Centenares de artkulos aventuraron

. las eausas del descenso. i.Era la reducclon del comercio de estupefacientes? lEI aumento de ingresos en prision? <-las precauciones que las vlctlmas hebtan empezado a adoptar? lO tal vez la causa era el fortalecimiento de la eeonomia?

Segun estos autores, el origen del descenso del crimen esta en Norma McCorvey, una texana pobre, sin estudios, alecholical y clrogladicta. I!!:sta madre soltera que ya habia dado dos hijos en adopcl6n se enfrent6 a su tercer embarazo, a mediados de los aiios setenta, en Texas, donde el aborto era ilegal. Sin embargo, se ernbarco en una batalla legal y logro una sentencia favorable. Siet'ealnos mas tarde, rna,s de 1,5 millones de abortos se habian realizado en cinco estados del pars. Muchas de las mujeres que abortaron hubieran podldo ser las madres de los chieos que, en los alios noventa, tenian una. alta probabilidad de eonvertirse en delincuentes. Peru justo cuando aquellos hijos hubleran alcanzado la edad adolescente, la tasa de criminalidad comenze a descender. EI cambio demoqraflco causado por la despenallzacton del aborto cause, quince afios mas tarde, una consecuencia -Ia dl;smlnucion de la criminalidad adolescente- que pecos habrian re'lacionado directamente.

M

A

Asl que, aunque debemos advertir de que en la naturaleza la mayorla de innovaciones fracasan, vale la pena prebar porque siempre se consigue a.l~ ~to que compensa los fracases, Los animales evolucionan a. partir de pequefias innovadones que los van modificando, y s6lo aquellas que tienen un verdaderc valor adaptativo Devan a l.asupervivenda. EI cambio, pues, es el motor de

la selecd6n natural Y tambien

es el meter de las dvilizadones humanas, Se trata de seguir el mismo sistema que unnifio emplea para aprender a andar 0 a hablar: puro metoda de ensayo y error.

DeCIDlMOS DBSDB, LA BMOCION

Otto error que eometemos es el

de pensar que somas individuos absclutamente radonales, que nuestras deasionesestin. besadas en razonamientos frios y calculados que, en teoria, nos deberian llevar siempre a las mejores soluciones. Por mueho que nos empenemos

en creerlo .as~.la realidad es que nuestra forma de actuar es muy distinta. Y aIgunoselementos de

la crisis nos dan pruebas de ello,

lAlguien prestarladinero a quien cree que no puede devolverlo? No parece una buena idea. Y, sin embargo, en Estados Unidos los baneos crearon un tipo de hipotecas.las subpnme, que permitian prestar dinero a personas siningresos sufidentes para comprar una casa, Son dedsiones asl las que predpitaron la crisis hipotecaria en Estados Unidos, y con ella el inido de 131 crisis n..nanciera. Cuesta. im~ginar que tantos bancos actuaran contra sus propios intereses. Pero a menudo olvidamos que detras de los baneos estanlas personas y, como hemos apuntado, nuestrasreacdones a menudo se basanen las emocione.s .. EI psicologo laureado con el Premia

ARCUMENTOS

Nobel de Bconomia en 2002,

Daniel Kahneman. ech6 por tierra

la aeenda de que las personas mantenemasposidanes racia~esa1 tamar ded.sianes finanderas, Gradas a sus experimentos descubri6 que

un in'lersoYseguiariantes par la prime.ra impresi6n que le cause

una posible inversi6n que por los nUm.eIOS que Ia justifiquen ... Las cuestiones que, inconscientemente, se plantead seran del tipo l.Parece s6lida la comparua? a l.Resulta familiar 0 c.ercana poralgiln motivo? Esos aspectos son importantes

a Ia hora de decidir, aunque no

nos demos cuenta de elle,

Otto ejemplo interesante desarrollado por los experimentos de Kahneman pone de relieve nuestra irradonal aversi6n a las perdidas, Par ejemplo, si nos dan

a escoger entre una inversi6n en la que perderemos seguro 3.000 euros y otra en la que corremos el riesgo de perdel el doble, pero sin la seguridad de Ia perdida, preferimos el riesgo mayor para evitar la ~rdida. segura. Este tipo de respuestas, en que arriesgamos mas 5610 por no tener la certeza de la perdida, puede explicar muchas de los comportamientos

que han. Uevado, a Ia crisis financiera mundial. Bn suma, se puede dedr que Kahneman, con su tIabajo,

ha nevado alos economistas a repensar sus teorias considerando

el juido humane en un nuevo contexto .• en el que las variables relacionadas con los gustos,

las emodones y las afinidades tienen un considerable peso.

ELlCClONBSATAVlCAS

A.la bora de tamar dedsiones

de forma coleetfva, tampoce podemos esperar respuestas frlas

y ponderadas. Bncontramos un ejemplo de ella enla Ultima elecd6n

PAR A

50BRElLEVAR

L A

C R I SIS

EN SITUACIONES DE ESTABILIDAD PREFERIMOS LIDERES MAYORES, COMO McCAIN, QUE INSPlREN EXPERIENCIA Y CONFIANZA, PERO CUANDO HAY DESCONTENTO, LA ECONOMIA RENQUEA Y SE NECESITAN NUEVAS TECNOLOGlAS, PREFERIMOS A UNA PERSONA JOVEN, COMO OBAMA

prestdendal americana ... i;Acaso era Barack. Obama Ia elecdon mas radonal para la presidenda de su pais? Independientemente de sus verdaderas capaddades, pecos podian prever que un candidato joven, de color. antiguo asistente soci.alen Chicago con una experiencia politica limitada, pudiese enfrentarse a McCain, un politico maduro y con experienda

en Washington, descendiente de una estirpe militar y un veterano de la guerra. de Vietnam. Y, aun asl, gan6.

Hi psicelogo social Mark van Vugt, de la Universidad de Kent (Reino Unido)estudia.este cpo de situaciones. En un experimento, utilize unprograma informatico que' generaba distintas versiones de una misma cara, una mas joven . otra envejedda. La idea

era descubrir como son las caractertstlcas faciales de los l1del'es que los electores preferimos. Sus conclusiones son impactantes:

en situadones de estabilidad preferimoslideres mayo res, como McCain, que inspiren experiencia

y confianza. pero cuando hay descontento.Ia economia. renquea

y se necesitan nuevas tecnologias, preferimos a una persona. joven, come Obama, a.unque tenga en

su contra algunos factores, Seglin van Vugt estas predilecdones son at.ivicasy las hemos heredado de nuestros antepasados durante

miles de anos, El hecho de que se den a nivel inconsdente, por otra parte, tampoco indica que sean negativas para nosotros. En muchos cases, nos permitan realmente elegir aquello que resulte mas propido para cada momento. I~

49

M PEE C I A EM 0 C ION A L

PAD R E

N 0

y

MAs

UNO

QUE

INCLUSO ANTES D'E NACER, LA FIGURA PATERNA ES FUNDAMENTAL PAR'A EL Nl'NO

I'OI! ANABEL HERRERA

RBIVINDICANDO A PAPA

Victory Marta. se adormecen mIentrassu mami les canta una nana a pie de rona. Su hagar no tiene nada que ver con aquella horrible sala de partos en la que abrieron los ojos por primera vez hace ahora ocho semanas. iMenudo sustollQue diablos bacia tanta. gente vestida de verde? Y aquellos utensilios tan raros y tan. frios •.. lSi pareda que estuvieran eo un taller mec.anioo!1 Vaya fonna. de dar Ia bienvenida a unos recien nacidos. De haberlo sabido, se hubieran quedado calentitos en el vientre matemo. Pero searriesgaron, yaqui estAn, envueltes en unas suaves sabanas con ese caracterfstico olor infantiL Lo Unico que tieoen que hacer es relajarse y dejarse querer.

De pronto, eli ritmo cardfaGo se les acelera, al igual que la respiraci6n, tensan los hombres, abren los ojos como platos y se les vuelven mas brillantes. ,Que les orurre? Larespaesta es sendlla: su pap! acaba de entrar poria puerta y se aeerca a la rona. ;.Acaso pensaban que los bebes s610 responden a los estimulos maternos? Pues

se equivocaban., Mache no hay mas que una. Ypadre, tambien, Est:a demostrado que, a las seis semanas de vida, los bebes ya distinguen entre 1a voa del padre y 131 de~ la madre, y a las echo, reaccionan ftsicamente de forma distinta dependiendo de si el

que esta delante es no U otro.

Bn cuanto a ros padres.Ia tendenda a criar.el desee de sentirse

conecta 0 emocionalmente con

ALASSEIS SEMANASDE VIDA, LOS BERES YA DISTINGUEN ENTRELAVOZ DEL PADRE Y LA DE LA MADRE

el desarrollo socioemodonal del nii'lo dentro de la familia y en otros contextos. Sin embargo, la mayoria de estudios se centran s610 en el papel de la madre, que esta mareado por condicionantes biolegices, J!elegandoal padre a un segundo plano par considerarle un mero eenstructc cultural.

BBBIS BSTR.BSADOS

los hijos, seenruentra tanto en varones como en mujeres. Ambos son capaces de interpretar las .seftales indicativas de hambre, molestia 0 fatiga de sus pequefios y de responder a las mismas de manera adecuada. Hoy en dla, 13 nadie disrute la importanda de la calidad de las reladones para.

Volvamos at caso de Victor y Marta, pero retrocediendo unas semanas en su corta biografia. Ahora estan fiotando pladdamente en el Hquido amni6tko de su madre, quien,

en vez de cantarles a pie de cuna, probablemente se haya colocado

un os auriculares enla panza para entretener a sus pequenos con

redes

CO tv! PET ENe

E

musica Aunque eueste creer, todo

10 que ocun:e mientras se estan desarrollando en el utero les afectara a 10 largo de toda la vida. desde la alimentation que redban basta el estado emocional de la madre. Va hace muchos afios que los cientlficos saben que si esta bebe demasiado alcOhol 0 fuma durante el embarazo, afectara alnil\o, pero ahorase

han dado cnenta de que existen factoresambientales mas sutiles pero que tambien son importantes.

Para el psic610go Jay Belsky, director del Institute for the Study of Children, Families & Social Issues. del Birkbeck College de Ia Unlversidad de Londres (Reino Unido), Ia plasticidadl del cerebro de' los nhlos tiene sa origen tanto en la natnraleza -en los genes- como en el ambiente, Existen pruebas de que cuando las madres estan muy est:resadas durante elembarazo, los bebes acaban siendo mas irritables y tienen un temperamento mas complicado cuando son. maYORS.

En la misma lfnea se dirigen las investigaciones ,de Vivette 'Glover. EI equipo dela psicobi61oga del Imperial College (Relno Unido) llevo a cabo un estudio con. 14.000 mujeres embarazadas, a las que hicieron un seguimiento de sus niveles de ansiedad. Las madres mas ansiosas, un 15% del total, dupUcaban el riesgo de que el.niftO manifestara problemas dealiencion. y trastomos cemela hiperactividad .. La conclusion es que, siuna madre sufre ansiedad.su nivel de cortisol. la hormona del estr&, es mayor;

al penetrar en la placenta, el hebe no 5610 esta redbiende todo 10 bueno que necesita para vivir, sino tambien 10 malo de la madre.

l Y que pinta el pache en medic de todo este meoRa? Suagura es tan importante oomo Ia de la madre, Y es que cada vez hay mas evidencias

A

o C

o N II L

de que los bebes,cuando estan en el vientre materna, necesitan sentirse queridos por ambos progenitores.

Es mas, necesitan que estos tambien se quieran entre sf. Bn pafses como

el nuestro, ruanda una mujer esta embarazada, eI: sistema sanitario Ie proporciona todo ripo de cuidados fiskos: le miden la presi.6n san~ea constantemeate, le hacen la prueba de la diabetes, pasa per el ec6gra!o .... pero se ignoran totalmente los

cuidados emodonales. Nadie Ies pregunta por su estadcanfmico o por la relacien can su pareja, como si no fuera relevante,

Los estudios de Vivette Glover demuestran que, cuando las

parejas de las embarazadas son emodonalmente crueles con ellas •. les gene ran un ,esrres: que aeaba afectandoa1 desarrollo posterior del bebe, a su coefidente intelectual y

L

o s

S

RESILIENT!

Can esta palabra denomina el pslcoloqo Jay Belsky a las personas que sobrevlven a las peores calamidades cuando son nifios y, sin embargo, 10 superan y les va bien. Un ejemplo. Los orfanatos rumanos, que en una epoca fueron un lugar cruel. Alii las carencias no afectamn par ,igual a tcdos los nii'los. Para algunos, las experiencias vividas no tuvieron absolutamente ningun efecto y se hicieron mayores sin comp'llcaciones. o sea, que serlan las mismas personas tanto en un ambiente malo como en un ambiente bueno.

Los dernas, en cambio, los no resntentes, corren el riesgo de desarrollar temperamentos dificiles cuando reciben cuidados deficientes, cuando sus padres no son sensibles 0 cuando sufren abuses, par ejemplo. Es decir, que' si estan en un arnblente malo se hunden y si estan en un ambiente buena salen adelante.

LA que se. debe esta diferencia? La clave parece estar en la variabilidad en la plasticidad de sus cerebros. Para algunos nlfios, las experiencias que viven y los entornos a los que estan expuestos condicionan el resultado final. Para otros rufios no es asl, son mas dependientes del material qenetico que han heredado y menos inmunes al entorno. Sequn esta teoria, los no resilientes se verian mas afectados par la canducta del padre que los otros.

PAD R E

N 0

a su Divel de ansiedad, Asi pues,. de la figura.paterna, de su implicaci6n, dependen tanto el desarrollo del hebe como eJ bienestar pSiGo16gico de 1a madre y, pot ende, el. de subljo.

PADRIB COMPROMETIDOS

Eltiempo we1aen casa de Vidor

y Marta. Son casi las nueve de la manana y los gemelost:odavia no se han acabado los cereales, 5u papa les ayuda atomarse las Ultimas cucharadas, les pone la chaqueta, salen corriendo de casa y Degan

ala puerta del cole, dende, como ada manana. los despide con

un fuerte abrazo. Los nmos, que ahosa cursan P5. sonunosalumnos ejemplares. Ademas de tener buenas capacidades cognitivas. han demostrado ser unas personitas seguras, curiosas frente a los nuevas estimulos .• capaces de tolerar la frustrad6n, ,empaticas, moralmenlie sensibles y can una alta confianza en sus propias habilidades. Y

todo ello se 10 deben, en parte, a

la implicad6n clesu padre, una parte esencial enla ecuaci6n.

Noestamos didendo que la figura paterna sea mas importante que la materna. Hombres y mujeres tienen capacidades parentales importantes, pel'O distintas, y todas debenser ejercidas. A la hora de jugal. por ejemplo, el padre tiende a ser mas explorador y presenta un nuevo Mundo al nino difsrante del que Ie presenta la madre, incentivando

sus habilidades perceptivas

y m.otoras. Esta busqueda de novedades tambienes la que hace 'que eJ desarrollo cognitiv~ yelalto rendimiento escolar se asocien al cuidado paterno. Los nines tienden a sentir que el arnot materno esta garantizado; no ocurre 10 mismo con el a:mor paterno, par esc elpadre

es el encargado de poner limites

y ejercer de figura emocional.

y

MAs

LOS NINOS TIENDEN A SENTIR

QUEELAMOR MATERNO EsrA GARANTIZADO; NOOCURRELO MISMO CON EL

AMOR PATERNO

La formaci6n de Ia identidad psicosexual tambien tiene mucho que ver con el tanto en nines como en ninas, Bste Ultimo caso, eJ desarrollo sexual de las chicas, es el que centra las investigaciones de Jay Belsky. Si Marta hubiera

QUE

UNO

creddo sin 5U padre tardarfa menos en madurar sexualmente, vendrla adecir el psicelegc, 0 al menos, eso es 10 que muestran

las estadisticas. VeamoscuAl es

la idea de la que parte. Para las mujeres, el coste y el valor de ada nino es bio16gicamente mayor que para un hombre, que puede tener ilimitadas posibilidades d.e ser paMe. Poreso ellas tienden

a formularse preguntas del tipo:

~ lPuedo confiar en los hombres?",

.. i. van a estar ahi ruando me haga mayor?", M,tse van a implicar 'en elruidado demis hijos?". Si su padre ha estado ausente durante

su desarrollo, 0 bien si la c.alidad

de la paternidad no ha sido demasiado buena, 10 que las micas: aprenden,l:anllo consdente como inconscientemente,es; MNo puedo contar con el". Y pareee ser que esta revelaci6n es la que les Ileva, en muchos cases, amadurar antes.

l. Que pasarla en el caso de Victor? Sin su padre, segUn anrman la mayorla de estudios, tenclria masposibilidades de desarrollar conductas reladonadas con Ia agresividad, Los 500610gos Sara McLanahan, de la Universidad

de Princeton (BE. UU.), y Gary Sandefur, de la Universidad de Wisconsin (BE.. UU.), por ejemplo, hicieron un seguimiento de mas

de 70.000 adolescentes yadultos j6venes de ambos sexos a. 10 largo de casi 20 ailOs. Descubrieron que,los que habiancrecidesin padre, tentan un 50% mas de posibilidades de permanecer sin estudiar ni tra:bajar, un 100% mas de abandonar los estudios secun.darios y un. 100% miis de embarazos indeseados que los que habfan crecido con la figura de ambos progenitores. Aunque no debemos generalizar, estas dfras nos indican que el vinculo con

la figura. patemaes importante

y valioso, mucho miis de 10 que

a veces tendemos a pensar, I~

PADIE II HAY PliS IUE UI

redes,

c./)

Ll...I

z

o

><

LU

LL

LU

AI cereb'ro, le gasta que Ie ,cu,e'nten cuen,tos ALB,BRT FIGUERAS

EI cerebra es cluriosoyse

deja Hevar cor los chsmes y

las hi;s~orias. Cuando olernos que o'igo tien,e pinto de ouento, boomos 10 guardia v ~rogomos 10 que el ncnodor se proponoo. IPero, oiol Hay quien corovecho esio debilidad para vendemos una moto,

tCr'ees que puede desa.paree,er elpene de un bombr,e?l!!n 191',6. 2.000 taUandeses padecie'Kln una ,extrafta enfermeda:d llamada horo. cuya. man.ifestacton principal. es la sensation de que ,el pene se va hadende pequefto. La. rnayoda de los afectadas viVi£a cerca de 1a tr:onteR coa Vietn,am. cenvenddns de que lesvednes comunistasestaban atacando 1a capacidad!. de reproduCidon de los tallandeses para poder invadirlos mas f.idlm.ente.

IT-r:anquilos! Actualmentie,. gracias a trabajos de revisi6n como los de Jonah Mattelaer. de [a. A:sodadOn Europea de Urologia. sabemos que, en reaJ.idad., lospadentes con ,1oo.ro sufren una crisis de p!nico: ,estin oonvenddos de ,qu.e su pene se va hadendo ·mas ymaspequefto debido a fuerzas sobrenaturales, supuestos enemigos 0: embrujos,aunque, objetivamente. al pene no le sucede nadla.

A nuestro eerebro legusta escuchar htsterias y hac~rse1assu.yas, hasta. el punto de que dene reservada unaruta neuro.nal ,espedfica para. los cuentos y cotill'eos .• distinta de la que utiliza para escucbar y obedecer 6rdenes 0 ana.Uzar· datos. Y esta fascinaci6n, junto con Ia necesidad humana de !JUScal' explicactones ante La incertidumbr,e de Ia vida, facilita la aparici6n y diseminaci6n de nunores •. teoriasconspit:ati.vas y dtismes de todo tipo.

lRecuerd!as eIfamoso Efe·cto· 2000, euande tenian que detenerse todos los ordenadores del mundo el d1a31 de dkiembl'e a. med.ianoche.a causa del cambia' de sigld?

G Y 191 gripe aviar, que tenia que acabar con tedaslas aves y lamitad de 1a poblad6n humana, y nos llev6 incluso a sospechar de los ponos delsupermercado?

GTe crees la version ondal sobre el ataque a. las Torres Gemelas. 0 piensas qu.e fue el resultado, de una oscura trama origin ada. dentro de los propies Estados Unidos?

Vivir .supon.e mc,ertid.umbre. Ignoramos Ja causa de algunas cosas, sabemosque hayser:es humanos movides poria maldad y el benefido propio hasea llmites salvajes, y gigantescas corporaciones cuya finalidad. Ultima es elmmme lucre; tambien sabemos que los servkio.s secretes de los gebiernes yalJ~os magnates de estas corporaeiones manejan informaci6n

EL CEREIBRO TIIEN'E

UNA IRUTA NEURONAL ESPECIFICA PARA LOS CUENTOS Y COTIILLEOS

reservada. Todo ello (secreta, poder, dinero y cuestionessin .respuesta 0' poco tranSJilarentes), junto con la ereeneia extencUda cleque' lasapariendas engaftan. y la seguridad de que siempre hay un enemi.go, deja.espacio para explieaciones efieaees al aido (suenan bien) pero que, cuando se analizan de una. manera crltica. aeostumbran a desmorcnarse: '0 parten de una premisa falsa. (I falsean 1a l6gjca.o requeririan un numero de c6mplices: iimposible de creer;

R

E

F

L

E

"No te has .sorprencUdo nunca escuchand.o unawnversaci.6na.jena en el a.utob6.s? El eerehro se fasdna

por las histlorias .. Se hapedtdo demo.strar quecuando escuehamos una historia ,que nos interesa, se activan areas eerebrales distintas a las que se arnvan al redbir una orden o at analizar datos. Cuandoeseuehamos una bistoria., noseneontramcs en un estade relajado:aceptamos sin juzgar la. Mgica profunda ni la verdad. cientlifica de 10 que nos cuentan. Coloquialmente dmam.os que "nos 10 tragamos todo" tode .. ~gJJDos estu.dios demuestran que las personas tendemos a aeeptar mej,or las ideas nuevas cuando e1 cerebro se encuentra en ese 'estad.o apropiado,para. eseuchar historias, eoaa que no suoedesi se enruentra eo. elestado de "fscuchar ordeoes ....

£sto es importa.nte, porque el hecho, de que los humanos nosexpliquemos histo,rias, permite transmiLUr eonocimientos, depadresa hijos y lograr un aprendizaj:e mediante el ejemple -evitando, el cestoso ensa.yo y error que, en ecasienes, puede Ueg,ar aserfatal-. Mediante historiaii, aprendemos que debajo de las piedxas puede baber eseorplones perotambien que si uno, miente repetidamente, all 6nall nadie Ie cree -ni. ruando dice la vefdad-.,Acaso no recuerdas oon nostalgia los ruenlbos quete expli.caron. de nifl.o? ,No los repites con. gusto? 'Gabriel Garda Marquez s.iempre afilIma que el e,on.tenido de buena parte de sus novelas sobreel Caribe mag~co" se 10 c.onwon. sus a:buelos durantt! SU iLnfancia en. mcataca.

Por tanto" explicarse histo,rias,. apute de potenciar la comunicad6n Y reforzar el grupo', es uti] para el credmtento personal y la evolucion de laespede, Ademas, un estudfo de Ra.~ ymond Mar del Departamento de Psicolog1a de la Unlversidad de Toronto I(Canada)l, llego a una condusi6ncuriosa: ~a 'tendenda de una pel'S ona a. dejarse absorber poruna historia de ficdon se relaeiena dUiectamente con su

o

N

E

5

grado deempatia. unaeualidad esencialpara loyal un buen desempefic social.

De todo ella podemos sacar alganas ideas utiles.

Es importa.nte ser critico' con 10 que' te explican -,c'omo' recuerda el UngUista Noam Chomsky,. es distintoser enoco con el aruilisis institudooal:, quecreer que tedo SOIl conspiraciones-s-: Ia criDca es un eierddo saludable que promueve el dialogo; las. cons:piraciones, en ,cambio, suelen culpabillzar a alp. colectivo ~, por ello, acaban siendo nodvas,

Ade.mas. eseucha.r histoeias es una actiVidad p]ae'entera, como leerbuenas novelas 0' ver buen cine: hatedo, te mejoraroi la empatia y" par tanto, las relaciones sodales.

Sin embargo, no "Mdes que e] cerebra aIJepta. bien 10 que creemosque es un cuente, par 10 que a veces pueden utilizar esta puerta para c:onfunc:Url1cci6n y re.atli.da.d, para que aceptes sin r,echistaralgo que deberias ana1i:zar cuidadosamente, incluso publtddad, S6Io, el eoneeimien'o de c6mo fundene.el cerebre y cultivar ~ espiritu mtica te ayudarana discemir, I~I

Albert RQUeros (""""',o'bertFlQUeIOS.com) es occ or en Medid-

{;I P ="'2 ='000 de 10 univasital Aut6nomo de Boce _ :t _e 'ere 0 a apllcoclOn de los ovonces clenl,TICOS o cc: daxl. lemes de los que traio en confererdos de vlQoclOfl como Pequef.05 gondes eoscs (PIa~ _: ~7).

57

fedes

LU

z

o

><

L.L

Introducci6n a 1a denda ficdon o como DO morir de realidad CARMBN PA'CHECO

Leer ciencia ficci6n es una buena forme de curor el estancamiento mental. Un oenero especulotivo muy ramificado, en el que si ellector deja a un lode sus prejuicios puede encontrar el tratamiento adecuodo para su mal de realidad, yo sea con uno dosls de oenclo flcctonhord' 0 N soft".

Resultacurioso 'que en una epoc.a en la que todo el mundo presta tanta atenci6n a su salud, suele pasamos desapercibido el momenta en el que enfermamos de realidad. Me refiero a cuando a nuestro alrededor Ia rea1idad se espesa, se vuelve pe,gajosa y seffitra en nuestro cuerpo hasta llegar al cerebra. Cuando este se llmita a fundonar durante ciclos de dias, meses o induso aDos como una noble y pesada maquina suiza, precisa yeficaz, pero desde luego en uingl1n c:aso'sofisticada. Prebablemente entonces, enfermos de realidad, nos concentremos en asuntos de verdadera importanda en nuestra vida, insensibles al hecho de que el fruto de seis miDones de ailos de evoluci6n se ahoga en unarutina 'que sinos paramos a. analizarla no recorre mas que unos cuantos dentos de metros, realiza tareas tan vitales como basicas, genera pensamientos en su mayoria sin demasiada trascendenda y reproduce conversaciones, can apenas Ugeras variantes.Es dedr, 10 que viene a ser nuestravida diaria,

Se manifiesta entonces la sobredosis de realidad en una especie de hastio i al eve pero persistente, que no desaparece con unas bue-

nas vaeadones, ni COD 1a dosis de ficaon habitual que nos ofrecen los medias audiovisuaies, una simple evasion aotras realidades ajenas ..

Como una de' esas personas que supera con exito una enfermedad y anima con su testimonio a otros enfermos, yo tengo una gran habilidad para detectar y combatir los efectos nodvas de la realidaden los demas, Se me da bien encontrar la cura, Normalmente, si 101 afecden es severa, no se me ocurre enfrentar al padente a una dasis de fantasia, porque es bastante probable que le resulte intolerable. Para estos casas reeurro siempre a 1a dencia ficci6n. Y de sus mUltiples formates, elijo elliterario, puesto que no bay aplicaci6n mas intima y efectiva del tratamiento que la que se produce entre un leetor y las pagiaas de un libra.

EN LA CIENCIA FICCION LO QUE OCURRE ES LOCICO Y RACIONAL PERO EST A CONSTRUIDO SOBRE UNA PREMISA IMPOSIBLE

La denda ficden nos presenta universes e hlstorias donde tcde 10 que ocurre es perfectamente 16gico y radonal, todo tiene un c6mo y un por que, y al mismo tiempoesta construido sobre una. premisa imposible. La eiencia fiedon es como lagran maquina especulativa del "y si...", donde nosotres introducimos un imposible _.y si pudi!ramos viajar mas rapido que la lus", "y si la esterilidad fuera una epidemia", My si pudieramos volver atras en el tiempo"y ella nos arroja una historia. Especular radonalmente at hombr~s de 10 imposil:lle liberaal pensamiento dellastre de la realidad, 10 hace fundonar mas alla de la tirania de 10 factible, 10 probable, la cruel y obligato ria reiteraci6n de cosas ya contadas 0 vividas.

R

L

E

E

F

Pero volvamos a la realidad del paciente -su entomo y enfermedad-, que arrastra sus pasos pOI la librerta, Se dlrigepor prescripd6n medica, 0 mejor dicho pOI prescrlpd6n mia, a lazona de denda fied6n, que tal vez nunca encuentre pensando que las portadas de

los Iibros que se ofrecen a la vista pertenecena otro gene-

ra: el de terror.

Y es que yo he vistoportadas que vosotros no creerlais, engendros del ruseDo que dejan la retina

en llamas. mas aIli. de la section de ocu1tismo. Salvo honrosas ex~epdones. y por motives que no me corresponde ahora analizar, este es un mal editorial que empeora alin la imagen de un genero injustamente tachado de gueto 0 de ser inferior en calidad Uteraria a la ficd6n generalista.

Pero no juzguemos a un libro por su portada, literal y literariamente, y pasemos al interior .. Bsen este punto donde el tratamiento, debe de ser especffi:co segUn las condiciones del padente: quienes, cuaIes son sus gustos, sus afidones, queotras casas Ie gusta leer, porque el genero de La dencia ficd6n es tan amplio y variado como abrumador cuandono se tienen nodones por las que guiarse.

Aparte de todos los subgeneros dentro de Ia denda fiedon y la variedad de estilos y temas (cl6sica,di.st6pica, cyberpunk, steampunk, space opera, etc) existe una division general, que en mi opinion es la mas importanl!ea tenet en. cuenta, ala hora de haceruna recomendaci6n. Bsta es laque distingJle la ciencia. hcti6n bIanda 0 "soft" de dendaficdon dura 0 "hard", Aunque mAs que una divisi6n se trata de una escala de "dureza" entre historias con un alto grado de contenido tecnlcc que suelen estar desarrolladas por escritores con formad6n cientifica. y las historias que especulan en un ambito merarnente .antropo16gico ysocial.

x

s

o

N

E

Esto no quiere~ deeir que a una buena novela, considerada cienda fiedon "hard", le falte el Iirismo de una

gran hlstoria a ineluse las mas elevadas referencias literarias, Sin embargo, es comprensible, que cinco paginas a traici6n explicando c6mo funcionan los motores de una nave, hagan que al Iector desprevenido se Ie venga elalma a los pies.

En cualquier case, entre un extreme y otto, se encuentra la cura, y teniendo en. cuenta las alergias -"DO, par favor, novelas de naves/robots/mardanos no" -, siempre se me ocurre recomendar alguna cosa,

Y es que mas alla de que esta sea una enfermedad inventada y metaf6rica, imaginemos que pasarla si todos sufrieramos de ella, si no hubiera seres humanos que sonaran can otros planetas, otras formas de vida, otros universos .• si. no hubiera quieo. Intentara trascender 10 que ahora nos pareee imposible, nl qulensonara con un mundo mejer; si pensadores, cienttficos, politicos. y artistas vivieran cenformandose _dia. a dia con nada mas que realidad. I~

:orl1en Pacheco es lcerciodo en PubliCidod { P y ocoJolmente compoc:no su troboiO .. orne redoctcro er J.lO ooeoco de p.bIJcldod con 10 escr:1U'o. Ho pubIi

I;: os M$le1050 oreslf'lOto en Oz (Everest. 2008 a mujer de Qn5 (SM, 2009), perc eI p.Jb icc

59

60

redes

LU

z

o

><

LL

LU

La ciencia, pasion 'ta'mbien de mujeres ADELA MUNOZ PABZ

Astr6nomos, medicos, matematicos, fisicos, quimlcos ... Lo pasion par descubrir no entiende de sexos, es algo inherente 01 ser humano.

Se hat esc::rito mucho sobre casi todas las pastones, pero apenasnada sobre una de las mas sublimes: la que desata la ciencia. Ala pasi6n amorosa. se Ie han. dedicado innumerables relatos, tratados, canciones y peUculas. La pasi6n creadora que ha impulsado a muchos artistas tambien se ha ensalzado ad infinitum: tQue inspiradon divina impuls6 a Beethoven a seguir componiendo tras haber perdido la capacidad de oir, llevandolo a crear el incomparable Himno ,a la Aleg,rfa cuando estabacompletamente sordo? ,Que fuego devoro a Goya y mantuvo el pincel en su mano para que, tras haber contemplado y plasmado mil desastres de la guerra, pintara la delicada Lechera de Burdeos un ano antes de mom?

En contraste, apenas se ha escrito sobre la ex:quisita pasi6n de descu'brir .. Simone de Beauvoir, tan geUda ella, casi se emociona en uno de sus libros de memorias cuand.o habla del placer de Uegar a errtenderprefundemente algo que ya conodan otros. Pero ese placer es mucho menor que la sensaci6n que se experimenta ruando se intuye que se ha llegadoa entender algo hastaentonces desconoctdo, aunque sea solo una diminuta pieza en el complejo puzzle del universo del que formamos parte. .Ha.y quien mce que esapasion no se puede explicar, como si fuera algo tan sutil e inaprensible que desaparedera at tratar de describirlo, como una. pompa. dejab6nal intentar cogerla. Puedeque.no sea tan fragU, pero desde luego requiere interminables anes de estudio, ademas de babilidades tan opuestas como entu-

siasmo desbordante y padenda infinita. Yaun contando con todo eso, nunca hay seguridad 'de alcanzar el obj,etivo busc:ado. No obstante, el esfuerzo mereee la pena porque bay pocas cosas que se puedan comparar con la satisfacd6n obtenida. Esa. ha sido la principal fuerza. impulsora de los grandes denti6cosque en el mundo ban sido,

lY ellas? l.Acaso la c:iencia tiene gene- 1'0 masculino? Seglln muchos (mas. 0 menos) grandes hombres -desde Darwin a Einstein, pasandopor Schopenhauery la mayor parte de Los Padres de la Iglesia- rotundamente st Un examen mas cuidadoso de la historia pone de manifiesto to do 10 contrario. Las mujeres que se dejaron arrastrar por esa pasi6n debieron sentida de una fonna mucho mas arrebatada que los hombres, porque casi todas ellas tuvieron que luehar con la hostilidad abierta de sus coetaneos. Hostilidad que, porejemplo, llev6 a prohibir a las mujeres la entrada en la mayor parte de las universidades desde que estas se co.nstituyeron como centres efidales del saber hasta hace escasamente un siglo. Aun ast, en tedas las epocas y culturas ha habido mujeres cuya supuesta poco femenina pasion por descubrir las llevoaarrasar todas las barreras que se interpusieronen su camino.

Bipatia de AIejanclria, la fil6sofa, fisica, astrenema y matemetica que vivie en el siglo IV de nuestra era, nome 131 primera muje.r que se dej6 arrastrar por esa pasion, Leprecedieron Baheduma 0 "gran sacerdotisa del firmamento"',.poetisa y astr6noma. sumeria que vivi6 UDOS 2300 anos antes de Cristo, 0 'IheaDo, matematica de la escuela Pitag6ric:a que vivi6 en Crotcna cua:trodentos .anosantes de nuestra era. Le sucedieron otras muchas casi tan desconcddas como las anteriores. Entre ellas destaca Ia polifacetica Bil4ega.rda de BiDgeD, que. me Ilamada la Sibila. del Rin por sus dotes como profetisa, que se sumaban a su amplia obra como naturalieta y escritora mfstica. y

R

E

F

L

E

o

o

a sus' eomposicion.es m.wicales, que empiezan. a ser muy eonoddas a prindpios del s.iglo XXI. Todo esto 10 hizo siendo abadesa de un pequeno eonvento aleman en til siglo XI, en el seno de una Iglesia que negaba a las mujeres to do acceso al eonoeimiento. Contemporanea de Hildegarda, Tr6tala desarroU6 sus tra.bajos de medicina y ginecologia en el sur de Italia, en laescuela de Salerno.cerca de N<\poles" uno de los pocos centros de saber al margen de la Iglesia y en el cuallas mujeresejerderon Ia memo dna de forma legal! antes de que esta profesi6n les fuera completamente prohibida. Tambien en ltalia, el fulieo pais en el que las mujeres no tenian vetado el acceso a la universidad, viviria la deslumbrante matematica Maria Gaeta· Da Apen, poliglota precoz y autora del pri· mer texto completo de calculo diferencial, que fuenonibrada cetedratica de Ia Untversidac:fde

x

o

E

s

N

Bolooia en el ano 1750. Se Uega as! a las grandes damas que a. prindpios del siglo XX escudriflafon con ~xi~o los secretes del micleoatomico: lei. polacanadonalizada francesa Mari. Sklodow.ka-Curie, bene Joliot-Curi., injustamente olvidada a pesar de haber obtenido como su madre un premio Nobel compartido con 5U marido, y la austriaca Li .. Meimer, la primera persona que entendi6 el proceso de la fisi6n nuclear cuyo conodmiento permitiria. el desarrollo de la era nuclear ..

SIEMPRE HA HABIDO MUJERES CUYA PASI'ON POR DESCUBRIR LAS LLEv6 A TRASPASAR LAS BARRERAS EN SU CAMINO

Astr6nomas, medicas, matematicas, quimicas, flsicas .... l.a.pasI6n por descubrir no entiende de sexes porque es algo inher;entle al ser humano. Par ello,a pesar de que sigue persistiendo 13 idea de que "el" cientffico tiene g~nero masculine, en los laboratorios de investigaci6n de hoy el numero de mujeres es comparable a1 de hombres. Pero hay otra idea tambien muy extendida y atin mas perniciosa y alejada de la realidad: muchos ;6venes,en particular las adolescentes que ahora poddan pensar en dedlcarse ala. ciencla, piensan que la investigad6n es una profesi.6n aburrida. Urge hacerles entender que es diflcil que existan mujeres que bayan vlvido de forma mAs apasionada que las grandes cientificas que en el mundo han sido. 1M

Ade'o -::'~ P6e~ es profesora de Quimico 1n00<;l6nico de o '" vets'dod ce ~evila. Desoe noviembre de 2008 liene 10 DOo· ~ .,.ec hycora.es. QUe recoee InfOlmac'on sobre muie,es ce ,. cos de ados los uemoos, lema sobre eI QJe do

curse _ J S y pub! co Clticulos de dlll1JiQacJ6n.

61

redes

62

UJ

z

o

><

LU

L.L

unos 8.000 ffsicos de casi 600 institutos y universidades de 85 nadones, EI acelerador mas grande es el LHe (Large Hadron CoUid.er .0 Gran CoUsionador de Hadrones) que est! instalado en un tunel de 27 kil6metros y sus detectores son moles de alta tecnologfa del porte de templos subterraneos a mas de 100 metros de profundidad.

lQue se preteade encontrar con el LHC cuando fundone a pleno rendimiento? Dicen que deseubrir la "particula de Dies" 0 hacer una. "pelicula de la Creacion". Son dos estupideces mediancae que cuaLquier persona sensata debena rechazar, Un hadr6n es una pa.r" tfcula fcrmada por otras llamadas quarks y gluones. EI hadron mas famoso es el proton, el nudeo del atomo mas sencillo y abundante del universo: el hidr6geno. P,or das canales paralelos drcularan paquetitos deprotones en sentido opuesto. Cada paquetito es un hilillo de varios centimetres de largo y unespesor que es la quinta parte de un pelo humano. Lo forman unos den mil millones de protones. Cuando se

HI CHRN: (,Lujo 0 Decesidad?

MANUBL LOZANO LEYVA

Con el LHC, el! mayor oceerodor de porticulos del mundo, se pretende exploror

10 materia haste un limite extremo. Este experimento de clendo bosloa uno de los mas cores de 10 historio, conlleva infinidod de ventolos practices

Los presupuestos que exigen los grand.es proyectos dentificos hacen considerar si es realmente necesario tal. dispendio cuando gran parte de 131 humanidad tiene otras exigencias mas perenterias, Siademas el objetivo de esas investigaciones es exclusivamente el awnento del conocimiento sin busear aplicaciones. las dudas anteriores se agudizan. El paradigma, quiza par au enormet:amano y loambicioso de sus pretensiones, es el CERN, 0 Centro Europea de Investigaciones Nucleares.

A pesar de la espantosa conclusion de la Segunda Guerra Mundial con las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. los paises mas avanzadosse dieI'on cuenta de que el domini:o del atomo serla decisivo para 131 humanidad. La Uni6n Sovietiea y los Estados Unidos 10 fomentaron con un ojo puesto en 131 disuasi6n militar, en cambia Europa. y el propio Jap6n 10 hideron eon un animopadtico y puramente dentlfico. Pero la investigad6n de 10 mas intima de La naturaleza, el nueleo atomico, era tan cara que difidlmente la podrta afrontar par su cuenta cada pais de Europa. Par eso varios de eUos se unieron para financial conjuntamente el CERN Los instrumentos esendales serian los aceleradores y los detectores. Aquel embri6n de union europea es hoy una organtzad6n. sosteoidapor 20 pa1ses miembros en la que trabajan 2.500 empleados. Lo utilizan

A PESAR DE HIROSHIMA

Y NAGASAKI, LOS PAfsES AVANZADOS VIERON QUE EL DOMINIO DEL ArOMO SERiA DECISIVO PARA LA HUMANIDAD

cruzan los hilillos en los detectores s610 chocan unos veinte protones de cada uno. pero como van casi a Ia velocidad de la luz, se producen 600 millones de colisiones por segundo, De estes estallidos surgen infinidad de partlculas que hay que analizar.

Para adararncs, piense ellector en dos relojes de los antiguos de bolsillo. Se lanza uno contra otro a gran veloddad, Cuando ehocaa, resultan destrozados y saltan.pieaas pOT to-

R

E

F

L

daspartes. Lo que haeen los fisicos es estu.diar esas pieza.sparaaveriguar com.o fundonan los relojes. Mientrasmas reiojes destrecemcs, mas pistas acumUlaremos hasta dedudr el meeanisme del resorte y el ancor:a, porque aha es donde ,esta el secrete .. Este m:isterio, hasta ahore no encontrade aunque muy bien conjeturado, se llama bos6n de Higgs. Rsto es 10 que se espera descubrir en el LHC., pOl'que en los anteriores3.celeradores la Yiolencia. de los cheques no ha Uegado a. ser 10 suftdentemente grande come para que salte el mecanismo esendal de las partlcu:las,la autenttea "caja. negran' de 131. materia. Ademas, la e.nergia que se eonceatrara euando despretcaes choquen en el LHC es tal que .5010 pudo dane all initio del unfverso.

,Merece la pena el enorme esfuerzo eeanomice y cientin.oo, que supone un expe:riment.o de ,estecalibre? De sabra .. Bl CERN. com.o ,cas~ todas las insti.tudones p6bli:cas, es un.e6dent~ p.nvati:zador de dine'ro estatal ,que funciona de 131. sigmente manera. Los eompenentes de los instrumentes se sitUan. en los Hmites; de divers as tecoologiias: c:riogenia (el tHC fundona a 211 grades. bajo c~r,o,), supercond1!ldivi~ dad,. alto vacio,. tratami.ento,de datos (equivalentes a losbytes de 50.000 peUcWas DVD por segundo), mecanica de precisi6n, etc. LaplO~ duction de eses co·mponentes sesaca a concurso, entre las empresaseuropeas. l.a empresa que vence en uno de ellos no solo gana e~ presupuesto, sino que' se sitlla en una posici6n privilegiada en el mercado mundia:l. del sector tecnelogico correspondience .. AdemAs, de vez en cuando, del . E . surgen desarrelles cuya apHcaci6n dire a nos deja anonadad.os. por ejemplo, la p . lar Varld Wide Web se invenco alli aza ue los fisic:os de todo el mundo, nese ~ es de es padsesmiembros. pudieran acceder a s da tos suministradospor las maquinas d - ERr Gra.ciasa la:.ausendatotalde anim de lucre, .. <li WWW no' .es.tapatentada" por 10 qU2 0:'; 'e usa libl.e! ygratuito ..

o

E

s

La investigacion b.tsica es la que ha gen.er:ado el mayor-numero de revoluclones tecnologieas .. P:O[ mas presupuest"o en I+D+ique se hubiera dedteade a. las velas, jam~li! se babrla obtenido la bombilla. eleetrtea.Ia eual no hab;ia existidosin los estudios deIa electrfdd~d. heches por F'araday por pura. curiosidad, La mismn sepodrta dedr de infinidad de descuhrimient:os: desde el transistor a. 131 penkilina. de la r:adiactividada]a vacunad6n .. Los propios aceleradores son un buen ejemp]o de los benefidos de Ia wnvestigad6nbasica, ya que de los 10.000 que se calcula que hay instalados en tndoel raundo, menos de cien se dedicaR. a los estudios nucleares. EIl'esto 'est4. eo los hospitaJ.es y las indus trias,

Se descubrua el boson de Higgso. no .. pero el estudio de los componentes del nucleo a1!6- micosepa. dando resultados insospechacIos que harh fe.rtil elenorme esfuerzo_econ6mico' e inteleetual puesteen juego .. iEl CERN y los grande.s centres de invest:igaci6n mas que' un lu;o son una necesidad para Ia humanidad, I~

Manuel Lozono _~o es cotech:ltico de Fisico At6rnICQ MoIeoulor. !uc'ear de 0 Jf\i\IOOidod de Sevilla. Aden6s de un ceoreoo ce pu~ prdeslOnOles. es rub de bas de divuIgoc,oo c:e-1liflca como 8 C05IIlO! en to poImo de /0 mono lfv'lO'ld,:;oor, 2007), De Atovimedes a Elsnleln (Debate. 2005) 'f e c - ,~ ertido!llt.deaes.Par OJ<? no? (Debate. 20091

63

redes

R

E

c

E

8

R

o

y

!vi

E

T

E

N

LA FELICIDAD

ATAJOS lEN EL CAMINO IHACIA. UNA VIDA MEj:OR

POll LAURA CARRAU

Al~ personas ternan nota de

sus pensamientos mas intimos y10s tr.mscriben a su ~enda personal para dejarconstanda de enos .. Si to. eres uno de enos, probablemente habcls ido alguna vez a buscar una nueva Ubreta a cualquier Ubrerfa. Si te fijas, veras que la palabra "feliddad- invade las estanterias. Es sorprendente

vel c6mo muchos calendarios

y de agendas tienen este tema comfut.'l.Tandesdichados somos

los humanos? lTan desespemdos

nos yen los responsables de marketing del siglo XXI?

Sin emba .... o la idea- - - de- la b . ued

LNUI)._ __ _ _ _ usq a

de la feliddad no es algo nuevo. A 10 largo de la historia se ha especulado mucho acerca de como ser mas felices. La diferencia es que antes este era un campo exclusivo de la filo·sof:la y aherala dencia tambienle ha hincado el diente para investigar que es 10 que tiene Ia fdiddaci

para que sea tan escurridiza.

PRAC'l'ICANDO

IL POOTING VITAL

Segtin Gary Marcus, prestigioso pSic61ogo de Ia Unive.rsidad de Nueva York, la feliddad es .algo diftcil de ~onseguir perque, en realidact. auestmcrganismc-nc e.sta diseftado para akan.zarla sino para ir en pas de ella. Su razonamiento tiene sentido desde la perspectiva dela evolud6n porque lc6mo

Ie iria a una criatura quefuese absolutamente feliz? Marcus tree que mal M finy al cabo, si todos nuestros deseos fueran consumados,

NUESTRO ORGANISMO NO ESTA HECHO PARA SER FELIZ SINO PARA BUSCAR LA FELICIDAD

si nos sintiesemos sadades en todes los sentidos, caeriamos victimu

de 13 inacti.vidad. Y la necesidad de movemos, de luchar, de buscar 10 que necesitamos, es 10 que nos mantiene vivos y alerta.Io que haceque la

vida tenga sentido. P'or tanto,pareoe que esesteimpulso de busqueda continua 10 que nos hace sobrevivir.

Para Marcus, 10 que reahnente importa, en terminos bio16gicos, no es tanto alcanzar una meta sino aprender a caminar pot la existencia, queel compara can una cinta. de anaar de gimnasio. Sm dejam.os de obsesionamos con el objetivo y nos centramos

en mejorar nuestra tecnica para superar los escollos que nos depara

el recorrido vital, qutzas tengamos

una de las daves para ser mas felices. Para ella, deberiamos empezar por deja! de pensar que la vida es una via directa hada.nuestros deseos y ser conscientes de que existen multitud de caminos alternativos que, queramos 0 no,tlendremos que tomar para sortear las dificultadesque. inevitablemente, apareceran frente a nosotros.

·'

-,

F •• -. c

A . D

L

"

~ , , .

T

... . ~

_.. - ?

• .....0:- .. :, ... ,; - ••

M

u

F

l

A

o

A

BQ.DlLIBRANDO

LA TIINSION INTO

BL CORTO Y ilL LARGO PLAZO

Alguien podriaargumentar que

no existenpru:ebas para dlecir que no estamos disenadospara set ~el!i.ces, pero' 'en realidad! la psicologla cognitiva.tiene' al~as respuestas a] respecto, Los limites de Ia

m.ente bwnanason pr,ecisamente los ''1.ue nosponen trabas para alcanzar aqueIlo que anhelamos.

iExisten dos sistemas en continua tension que eantrapenen nuestras gana! de lograr dertos objetivos.a largo plaz<l (;on nuestra lIendencia

a. dlsfruw de, los placeres a.eorto plaza. In primero es eI sistema retlejo, y consiste: en tedos los

aetas automatic!os que nos llevan a sentimos bien de forma mstantanea. Nos lle.va a comet dulces, fumar, gastal' el ,dinero, en ,objetosno necesaries y demas actividades que despues solemos reproehames, EI segundo sistema est el deliberativc"

y eonsiste ,en nuestra capacidad, intrfnseeiliMente humana, para reBexionar radonalmente sobre males son nuestros prop6sitos a !.argo plazo. Nos llesa a decidU hacer dieta, dejar de fumaro, ahorrar.

Es ,e]responsable de nuestra lista

de proplisitos de Ano Nuevo que, irremediablemente, no cumplimos, l Ypor que no somas cap aces?

Pues pOlique elsistema refiejo, se encarga de que sucnmbamos a las tentaciones del placer inmeruato. Esta. t)ension entre ambos sistemas es inevitable. HI sistema reftejo tiene .• en l!a mayana de aesetros, mucho mas pader queel deliberativo. AI

fin Val cabo .• se basa 'en nuestros iflStintos mas bUice,s y primitives.

Basandose en esta dUalidad interna, Gary Marcus: seiala. que podemos rebel.amos a esta tirania, al menos hasta ciertopunta, y antici_'amos a la impulsivid!ad del sistema reftejo ..

65

redes

E

6

c

E

R

R

o

M

E

E

y

N

T

66

Ulises, el h~roe de la Odisea de Homero, seria un gran maestro de esta pauta. Elprotagonista del poema q,ico griego. trassaber del,embruj!l' bipn6tlcode1 canto de las sirenas, . decim6 protegerse de la tentaci6n oon una estrategia previa .. U&esse anticip6 a sus aetas y ordena que Ie tapasen los oidos y le atasen al mastil de la nave en 1a que viajaba .. Gracias a

su prevision,logro que sus objetivos a largoplazo, en este caso la vuelta

a ltaca, Ia isla. dode le esperabasu esposa, vendesen. Nosotros podemos hater algo pareddo si disefiamos nuestros pequeiios truces para cada vez ,que la tentad6n se nos presenta .. Resultaran mucho mas efectivos

que los grandes prop6sitos que al final slsmpre se quedan en nada,

PLACBR. COMPR:OMISO Y SIGNIPICACJON

Una vez que hemos asumido que quizas mas que la felicidad 10 que debemos buscar es

el camino a. la fe1icidad.el siguiente paso es descubrir con que podemos contar en ese camino. Aqui,la ciencia tamhien

S A .L U

I

o

D

B

R

o

A.

M.

.,



D

N

y

R

,

cion ha aumentado en los ulttrnos 50 aFios en los Estados Unidos, EspaFia 0 Japon, la felicidad se ha mantenido y la depresicn es diez veces mayor de 10 que era.

En cambio, el amor rornannco sl parece tener un efecto beneficioso. 0, al men os, la compafHa y el apoyo del convuqe. Segun las estadisticas de Seligman. las personas casadas 5e confiesan mas felices. Necesitamos sentirnos valorados, queridos e integrados. Pero seria un error considerar que 5610 el matrimonio nos brinda la oportunidad de conseguir estos bienes emocionales. Las relaciones positivas y satisfactorias con los dernas, en general, son una fuente muy importante de felicidad

para cualquier humane. Esto no debe extrafiarnos, sl tenemos en cuenta que nuestra especie es alta mente social y que se desarrollo en un entorno inh6spito, la sabana africana, donde la colaboraci6n y la empatia debieron resultar fundamentales para la supervivencia.

La cultura popular ha dejado huella y el estribillo de "tres cosas hay en la vida: selud, dinero y arnor" d'el argentino Rodolfo SciamareUa ha Iiegado lejos. Sin embargo, y gracias a las decades de estudlo que Martin Seligman ha dedicado a la cuesti6n, hoy sabernos que nl la salud, nli el dinero son tan importantes como hablarncs creido. Las estadfsticas indican que ni la riqueza, ni el clima ni la salud tienen una incidencia directa en los niveles de satlsfacclcn de las personas.

Para los mas escepticos vamos a dar un ejernplo de un estudio reciente relacionado con la riqueza. Se ha comprobado que cuando se es pobre por debajo de los mintmos necesarios, Iia rlqueza es muy importante v es un factor que puede afectar de forma muy negati~

va al nivel de felicidad. Perc una vez se est a per encima de estes rnlnlrnos sucede que el aumento

de riqueza tiene muy poca relaci6n con el aumento de satlsfacclcn en la vida. Es tnteresante observar que, mientras el poder de adqutsl-

E

A

F

L

c

D

c

tiene algunOS descubrimientos interesantes que aportar.

MAs alla de los t6picos, el prestigioso pSic6logo Martin Seligman, auto! denwnerosos libros sobre la felicidad y academico de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.). define tres elementos a tener en cuenta a la hora de decidir nuestro camino vital. Son placer,

el compromiso y la significadon.

Del placer hay poco que dedr que no sepamos ya. Se consiguea traves de aquellosaccntedmientos coticlianos que nos producenalegrfa y nos ponen de buen humor, tales como

1a comida, un circulo de amistades

y relaciones sociales positivo y una sensaci6n general de comodidad y bienestar. Seg(m Seligman, nuestra capacidad para senti! placer esta relacionada con nuestro caracter

y tiene un componente biolOgico arraigado, per toque estamos un poco a merced de nuestros genes. Hay personas que tienen una

mayor capacidad para disfrutar

de la vida, en este sentido, son

mas optimistas y alegres, otras,

en cambio, se dejan Devar mas U.dlmente por los pensamientos negatives y que. por tanto .• tienen men.os capacidadpara el placer.

Sin embargo, no todo esta perdido .. Seligman considera que este tipo de felicidad es eftmero. puesto que el placer caduca euando se alcanza, y que solo implica un 10 % de nuestra capaddad para ser felices. HI 90 % restante depende de 1a voluntad

de cada uno .. PeroGqu~mb puede bacernos feliz. aparte derelr. disfrutar de 1.0.5 placeres mundanos yrodearnos de gente querida?

EL PLACER S6LO ES RESPONSABLE DE UN 10%

DE NUESTRA CAPAC I DAD PARA SERFELICES

Aqui es donde entran los oonceptos de compromiso y si~caci6n.1!!1 com.promiso es la sensaci6nque tenemos ruando nos sentimos totalmente inmersos en una actividad que concenera nuestra atend6n. Dcurre cuando nos olvidamos de nosctros mismos como entes individuales y animas en una actividad que nos absorbe POt eompleto, Podemos sentimos asi, alga que los psio610gos denominan "Bujo". a naves de un trabajo' 0 de una afid6n que nos apasionen, 0 de unas relaciones soeiales en que nos sintamos totalmente implicados, En esos momentos, perdemos la noden

del tiempo y del espacic, y una satisfacd6n intema nos invade. Significa. en pocas palabras, comprometemos completamente con 10 que' hacemos. Seligman considera que esta esuna de las grandes claves de 1a felicidad.

Y si existe una felicidad ligada al compromiso con 10 que hacemos, existe otra ligada a hallar signiflcado en 10 que hacemos. La significad6n es la sensacion que tenemos ruando sentimos que formamos parte

de algo mayor quenosotros. AI contralio de 10 que pueda parecer,

A

u

F

L

D

A

A

no es una cuestien espiritual 0 rellgiesa, sino que esta reladonada con la necesidad bumana de servir para algo 0 para alguien. Cuando

e1 fin de una aodon no es el placer de uno mismo sino el placer de otros, nos sentimos realizados

y felices. Portanto, resulta que actuarno egofstamente, pensar

en los demas y sel altruistas es la segunda. gran clave para la feHcidad, algo que esta en las ant:fpodas de

10 que muchos podrian pensar inicialmente cuando piensan en que hacerpara sentirse felices,

Tanto el compromise como e1 significado que Ie dames a la vida conlle.van un mensa;e muy liberador, Ambos conceptos estan ligados a nuestra libertad como individuos. Si queremos, podemos esforzarnes y aprender a seguir estos caminos vitales. I~

redes

E

N

T

v

s

T

A

R

E

Philippe Grandjean

EXPERTO EN SALU> AMBIENTAL

"NECESITAMOS MAS POL IICAS DE PR Vf:Nc6 CO TRA LOS ~6xcos AtvAB

POR BEATRIZBARCO

Philippe GrandJecn es uno de los mayo res, expertos mundlales en Salud AmblentaL Profesor de 10 Unrversldad de Harvard. vlQla Incansablemente por el mundo estudlando los erectcs de los prod'uctost6xlCOs en il'os cerebros de los nlnos. Incluso antes de nacer. Acudl6 a Barcelona de 'Ia mono de la 'Fundacl6n Roger T orne y del Centro de Investlgocl6n Blomedica en Red' de Epldemlologio y Salud Publica. Aprovechomos para chorlor con el sobre la Impor~ toncto de prevenn sobre I'os peligros de determinados sustcnctos de nuestro entorno .. Coda one mueren tres millones de nll'los men ores de cinco ol'los en ell mundodebld'o 01 enfermedades amblentales.

i,Lo. sen. hamanol lomOI mas vulD.erable. de 10 que creemol?

;.Cuando .omo. mal vulnerables?

Bueno, ciertamente hay muchos factores que nos afectan: la dieta, los genes, los t6xicos ... Lo que OtUrre es que existen algunas etapas de la vida en que somos mas vulnerables que otras ..

Cuando estamos dentro del vientre de nuestra madre. Bl desarrollo de nuestro cerebra.antes de nacer, .. se, da por etapas muy definidas. Si, de alguna manera, se ve afectado por algun elemento texico, alguna de esas etapas puede faltar y las consecuencias pueden ser desastrosas.

L

H

p

F

J.M41 qa •• i nOI .DcoDtr.m.o. COD eI. taicoen edad .dDlta?

Mucha mas. El desarrollo embrionario es un proceso fundamental para. que luego podamos desarrollar unas capacidades cognitivas adecuadas. En el tercer trimestre de embarazo, por ejempfo. cada minuto se forman 12.000 ceIulas neuronales en el feto.

8. iDa.fbl ••

Las neuronas son capaces de correr mil veces Ia longitud de su proplo diametro a la busqueda del lugar exacto del cerebro donde deberan quedarse para elresto de nuestra existenda.

SlI acti.riclad e. freD.dca •. A1 fin y at cabo, el. cerebro d. lID .clulto elta compaelto cle mile. d.e mDlon.1 de neuronu.

Y si pusieramos un axon -que es como se denomina la eona alargada de unaneurona que conecta cen otra neurona, como una cola- tras otto y enlazaramos en fila todas las neuro.nas del cerebra de un adulto, ese cordon podria dar la vuelta a la Tierra cuatro veces.

latoDC", IraD p.rte d •• 1. ia.eaieria .elll'Ow,. deNl'roDa aata de DKeI'.

Y durante los primeros anos de vida. El 90% de la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro donderesiden. nuestras fundones cognitivas superiores, se forma antes de los cuatro ail.os de vida,

p

G

R

E

DapuU elltamOl mU • ..tvo d. 1011 nearoIiOsico ••

Sf, el tiempo es muy importante. Por ejemplo, en Minorata (Jap6n) en los ados seseata muchas madres comieron pescado con.taminado con mercuric y no resultaron afectadas. Pero sus ibebes sfsufrieron importantes secue1as.

BlltoDGel, .1.Blmareurio al 'W10 de 101 p' .. dea peHgro.?

A

N

E

A

N

D

Efectivamente, aunque afortunadamente el pasado febrerose Heg6 ,a un acuerdo internacional para controlar su usa. Sin embargo, se ha necesitado de mucho tiempo para llegar a esta resoluci6n. Las primerasevidencias se encontraron en Sueda .• en 1952. Despues pas6 10 de Minomata, en. 1968 .. Luego se hideron experimentos con ratones en 197.2 y. finalmente, hubo un estudio de! campo' en Nueva Zelanda en 1986. Y ahora tenemos el acuerdo de politicas publicae.

"

LAS NEURONAS SON CAPACBS DE CO-

RRBR MILVBCES LA LONGITUD DE SU

, ,

PROPIO DIAMETRO A LA BUSQUEDA DEL

LUGAR EXACTO DEL CEREBRO DONDE QUEDARSE PARA EL RESTO DE LA VIDA.

69

redes

E

N

70

Debedamos ser capaces de solucionar estas cuestiones en menos tiempo.

lQue otru sutaDdu HD t6ldcu para eI. cenbro de feto • ., 1Iiil.,.?

III plome es muy toxico. Actualme.nte sufrimos una baja exposition, porque se ha eliminado de los combustibles de los coches, Pero en los ados sesenta y setenta estaba en elevada proporct6n en el ambiente.

'IenemosIdentfficades 201 neuretoxic,os, es deetr, c,ompuestos que afectan el sistema nervioso. De ellos, 90 se encuentran en pestiddas.

Iso .. macho.

Si •. pero los que se consideran vetdaderamente muy peligrosos para ,el cerebro humane, que se sepa, son :5610 dnco. tin realidad, es una. propordon baja, si tenemos en caenta que la cantidad de productosqufmicos del Universoes de 100.000.

Si, parece poco.

Aunque esto tambten es engaftoso.

lQd qaleN cIedr?

Que muchos compuestos sinteti.zados por el hombre durante el 51.gio XX pueden tener particulas que, aunque no se haya probado una potente toxicidad, sean nocivas para la salud. Por ejemplo, tenemos el caso de la polud6n en el a.ire.

I.Qd Ie pua.""?

Pues que esta Ilene d.e partfculas distintas, sucompo.sid6n esta. for-

T

E

v

R

marla por numerosassustandas. Y esta mezcla tan diversa resulta muy dificil de estudiar. Algunos estudios dicen que sl, que algunos de estos t6.xicos pueden tener efect.os en el cerebro. Cada ano mueren miles y miles de personas por este motive.

s

A

T

que desarroUaban un retraso en el aprendfzaje. A los siete anos, era como si tuviesen cinco. Y este problema no se soluciona, es permanente e irreversible.

Y que Ie tarda en descubrir ••.

"

TENEMOS IDENTIFICADOS 201 NEURO-

T6xICOS. DE ELLOS, 90 SE ENCUENTRAN EN PESTICIDAS.

y hay eridendas p'araqae los politicos intenten centrolar mejor esta cuesti6n. HI problema es que no hay datos conc1uyentes porque, como he dicho, es un uea comp1icada de investigar.

tY eUo. prodacto. quimicos paecleD prodadr dIlcer?

En realidad, y a. pesar de 10 que Ia gente cree, el c.mc.er producido por la qufmica es un porcentaje may pequeno de los casos que se dan de este tipo de enfermedad. La mayoria de canceres son causados par factores relacionados con los b!bitos de la gente, como tabaco, alcohol. U obesidad. En cuesti6n de t6x1cos, me preocapan mas los pesticidas ysm; consecuendas en el eerebro. Son muy comunes .. HI 50 % de las frutas y vegetales del rnercado tienen residuos de ellos.

I.y no deberiaD prohibine?

La presi6n de las farmaceuticas es may elevadaBs una pena. Por ejemplo, en Bcuador, madres que habian trabajado en invernaderos durante su embarazo tenfan nlnes

Exact,o" bte' es uno de los grandes problemas que tenemos en esta area. de la investigati6n. S6lo se puede saber si un compuesto hace dana despues de que se baya visto a gente afectada, asi que siempre es demasiado tarde.

,No .e puede ha.cel' .Igo para. quel .. : decision •• Ie produzcaa. ante.?

Sf, necesitamos mas politicas de prevend6n. Se supane que se llevan a cabo acciones de evaluaci6n de riesgos pero hay demasiadas incertidumbres y eso hace que cueste prohibir. Sin embargo. yo opino que deberta pensarse de la forma contraria. J;i?or que vamos a. amesgar la vida. de personas sii existe un riesgc, aun.que no se sepa con exactitud cual? Asi es como creo que se deberia hacer.

I.y c6mo Ie preve el futaro? ,Bacia d6Dde vamos?

Bueno, sabemos que la neuretcxiddad esta aumentando. En el mundo, uno de cada seis nrnos tienealgUn problema reladonado: dislexia,

F

H

L

p

p

E

G

R

"

Los HUMANOS NO DEPENDEMOS DB

'"

NUBSTROS MUSCULOS, SINO DE NUES-

TROg, CERBBROS. P'REVENIR VOS EFECTOS DE LOS NBUROT,QXICOS DEBERIA SER UNA PRIORIDAD ..

A

N

N

D

E

A

retraso mental, trastomo de deficit de actividad COD. hiperactividad. autismo ... Pese oeurre 10 mismo de siempre .. Los datos no son del todo fiables, Y. por tante, no se alcanzan resoluciones concretas.

Cuata d.fink avece. qae el 10 que, ... y cOmo valol'ulo.

r=xislle un gran debate sobre sirealmente laneueotoxieidad esta aumentando 0 es que antes, no se detectaban 'estes casas. Yo personallmente creo quest A m~ me pareee que, en general. estamos subestimando la verdadera importancia de este tema. Los desgraciados casos.que hemos vislle durante el sigle XK" sebre todo referentes al mercudo y al plome, nos hanpuesto en alerta. Aher.a debertamos aprovechar estes, desastres, La experieneia que hemos acumulado, paraevitarlos enel futuro.

Yatajar de raiz.

Exactamente. Par ejemplo, cuando se sup a, que el plomo era tanpeligroso'.se pas6 de tener una cantidad elevadfsima en 10.8 combustibles a una cantidadmoderad.amente elevada. Pere luegoserio que esa cantidadtodavia predudadeCIlOS DOcives en el cerebro, as! que' se bajl! todavia mas. Y se sigui6 bajando hasta que vieron que realmente debia desaparecer de la circulacion si querlamos tener unos ninos sanos ..

La trascend!enda de esta cuestian es grande .. A1fin y sl cabo, los hu~ maD.OS no dependemos de nuest"05 musculo5, sino de nuestros cerebres .. La salud de la sociedad depende de elle .. iEl IutIltO .• que estara en manes de neestros hijos. depended: de 10 sanos que ,est~n sus eerebros .. III

71

redes

R

E

L1BROS

BENTlEY. Peter

til. !f(tl'CO camcllodo.

Per que se Queman las lostados.v otr s

.,. )..t,e COf'dionos

(ArIel)

T odo eI fTlU'ldo Here \Xl mol dio de vet en Cl.IOI"ldo. eI ordenodor no fvndona. se q..oeman las tostodos, se desbordo 10 bonera, En fI cientfficQ comuflodo Peter Bentley onolizo eI porque de estes pequetios desmtres cotidionos, dondo respoestoo cuesliones diCrlOS como Par que no oimos eI desperlador 0 Que paso CU01do ponemas meta! en ei fTicroondos y par que. Esfruc1uodo como' uno de esos dim en que todo se tuerce, Bentley demueslta allector haste QJe PlX\te 10 CieOClo oobemo el mundo hasto en eI. minimo de aile y como los pequel\osheChas cotidlanos tomb!en forman parte del conJvnto de p inclplos cientificos que rlgen todo 10 que nos rodeo.

8I..ACKMORE. !Mal

::'(>v~ SOCio'1eS sobre 10 CO'lCienc a (Pold6d

_J

tQU€ pienson los expertos ocerco de como funciono nuestro. cerebro? lhiste reolmente ellibre albedlio 0 somos 5610 eI producto de nuestros conenenes nerviOsos? Susan Biockmore nos acerco a todos estes cuestJones conversondb COl1l dlstlntes persotlolidodes -Ie moyoria fil6sofo.s- que reftexlonan score 10 notudet..o de 10 conscier"lcin l.l.o conslderomos uoo coso apcrIe del oerebro? lSi llegamos a enlender eI cerebra. nos entencleremos mejar 0 n050- tros mlsmos? Aborcondo desde [0 curio so ~ c:b!!as lienen cOl1lCienCla?- bcsto lOs cuestiones mm profundos --<.esvno Itusi6n

s

E

eI hecha de pensa QJe enemos ccoceocia?- estes sugerentes tem.l1OS nos ayudan Q pensa sabre Ia esencio de 10 no!u'olezo hum~ a: troves de uno lecturo dlVIJloativoton fOCil como fOSCInante.

EI'fIl6sofo de '10 esteliCO lDennisDvtton :prerento en es e libra una provacodcxo ideo. 5eo:n eI oufor, eI gusto hunano oo eI ate es un rO$OO evolutivo morcodo par: lo selecclon nallll"al y no por ei enloma social. EI Orle. dice Dutto debe tener un camponente oenetiCo y debemos pensar en sus mar:Jifestaclones como 0100' reioclono,do con nuestro cqxx:ldod pora sobrevtVir como esoece 0 10 J~ de m,iones de ones. 51 esto es os~ 1er.dio q..oe situorse !un- 10 :0 10 IrellOlOn. 10 IeI"OJO, ~ es1rucIuras socoles y 10 muslco. como inventos humonos con reces bioI6oicas.

EI ioven bioquimlCO iCk Lane desmenuzo los grCl1des momentO$ de 10 historlO de 10 vldoterreslTe en eta 000 foscihonte y esclarecedoro sobre los dl'ez avances primOrdioles de 10 ciencla. Reconstrvye los grondes mrs enos de 10 vida portiendo de los (Mimos 001101005 clentfficos en biOlooio. oeoboio. quimiCO y fisiCo. ex.ponlendo osi nuevas orou entos ooo e! orioen de 10 vida. Ia formaci6n de los celulos cornplejas. 10 'Iofosinfesls, e c. one reescribe 10 teerio evolurlVO desde u p .. Jnto de vlsto rrm dis-

A

s

Iinto 01 queest6bomos ocosnmbrodos y aporia uno vlsl6n global dentro del pensalento cientiflco sobre eI intrincado puzzle de 10 evo1ucIOn.

LEHRER. JOI'IOI1

, r

, ;

(Pald6,,)

E~iste unoestrecho relccton entre ctencia y humanldodes. Seoun Lehrer. muchos hollozeos de to neurociencio son. de hecho, redescubrlmienlos de anterlores vislones e~sfos par vorirn ortist~ en! e ellos 'Marcel Proust, eI cue! an IClpO, hooe yo un SiO 0, to Ideo de QUe to memoria es un proceso, y no un almac~n. Lehrer anoliza los tozos exislentesen!re es as, cIos dlsclplinos, qee deben recoocaose -arte y clerlcia-. EI outer do una VlSi6n fresco y IDeo de los poe os y esc ·tores mOs emblem6licos de Ie cuitl.KO modema. ocho petsonokdades que ol1Unciaron avances mediante la IntulclOn ortistica y que q:>Orfaron rompedores conceptos para 10 clerlcio.

"l( mco (Ariel)

IColOs Cocemco him oos descubrimientos que ol!erorion paro slemPle nueslto vlslon del mundo: 'Ioeario de que 10 TIerra y los ohos planetas Oiron alrededor del Sol -y no 01 reves- y eI heche de que nuesno poneto rota sabre su eieuno: vez, coda velntlcuotro bores, Perc este oenlo oculo sus teoeos durante vein e Olios. debotlendose entre su Ie como cleriOO y sus inquietudes cientiflCm. Repched. nos cuento c6mo soro a '0 IVI ei trabaio csronomco

l

de· Copemlao. Un entrafloble relata dclnde se esconde eI desabimiento m6s brillante que revoluclon¢ PCYO siempre nuestro COIl" oepcJ6n del mvndo y ,elll.Jgar que ocupo en ellXive!so.

emporlCQ

Lo ~o hoclo una :oncencio oIobel

l ~ f"VfIdo de crisis (Pald6s)

IE8DI\ nlF 'I'll

W a civilizoCi6n emeenco es 110 clove paro $01 ctonor 10 crisis energetlca yel como' climer ieo? Rifkin aee que 10 ereotio es e! e]or camino parosoiliClonor los reocones InlemociOnoles y 10 supeNivencia c'obol en 10 actuolldod. Empotro. mecso ambiente y energio est(Ja intlmomente conectodos y no nos podemo.s imoginar hos'o we pun 0 nuestro exlstenciO depende de ello. EI outor ofrece lKl provocativo replonteomien 0 de Ie historio de 10 h.Jma· nidod y propane un plan concreto pore salvaQ ardor nuestro esoeee y eI mundo en que vivi1'10s.

COYNE, Jerry A

PO' qu:;' rQ 't'Ol '0 de Iu evoluc '1 "'. ·,erdodero (CmlCe)

A oeso de que 10 teorie de Ie evooclen goze de aceptoci6n 10101 por pOrte de 10 coml.Klldod clentiflco y del pUbrlCO en ceneroLtodavio quedonoigunos. generalmenle oen e de fuertes creendOs (eIiOiosos. que se oferron 0 los mitos de 10 creociOn '0 0 10 idea de que e~is'e un diseno IinteligenIe para ellPllc~ 10 l"IOttJ'alelO. EI profe- 501 Coyne. prestigiOSO bi6l000 anericono, e~ de fonno ckro y en!retenido tados .105 datos que ,e.xp!lcon POI Que lo evolvclon es un fen6meoo reo! y sobrodomenle

B

R

probodo. Coyne nosilustro. pOI' elernplo, sobre romo los aves evolucionoron desde los reptiles y oprenctleiO 0 volar. 0 como los ballenas :prooeden de momiferos feresIres t)Je volvieron 0 10 vida OCUOtico.

Poro eI oulor, con.ocer eI cerebro nos permite conocemos rnelor a nosotros mlsmos, en el sentido mas omplio del termino. A.. - que Ie neurocfenclO parezco uno diSCiplino compllcod::l y poco osequible ollectOt profono. estelibra permite una compren~On cloro y U10 iectua divertido de los Ien6meoos relocionados can nues 10 mente'. Vincent expllCo 'los Ultlmos descubrimlenlas sobre como fundono el cerebra y hoce un repose de lodes sus u111idodes. EI cerebra, sirve' para orner. palo sonar; poro recordar .. , el viOje que propene Didier es uno verdodera visilo lutfs1ico hoclo nosenos mlsmos.

DU SAUTOY, Marcus

~IIT' Ira

Un VJOit;' tx» los ootranes oe a rxJfur (AcCllfflodo )

En esle Ilbro foscncnte, du Soutay. outor de La mwrca de los numeros primos y rnalem6tico de 10 Universidod de Oxford CReIno lXiJdo). recorre los dislintos fOrmOS de Ie noflxolezo en las que oporece 10 slmelrio. Desde los estrucrurw crislolinw 01 los parlicllos eiementdles, desde Ie biologio 0 10 orqvitecluro 0 10 mUsico. esta caocteristicose replfe a nuestro alrededor locesonlernente y nues ro cerebra. edemas. es especiCllsto en reconoceria.

o

GORE. AI

EI politico AI Cae vueJve 0 10 cOtQO tro.s 10 p.,bliCacl6n del bes·seller Uno verdod illc6moda Este I'lIJeVO libo es lIlO COflVOCOaria dirlQldo a todos aquellos que esten dispuestos 0 encontrO' soluciones a 10 aisis mundiol del corrblo cllm6tico. Describe las concluslones :recogidos. durante los mas de .30 cumbes mundioles en qve ~uslres cieotiflCos. il1Qenieros y expertos han exominodo 10 siruacI6n en busca de alternatives para mluclonar e problema. EI 100% de los ingesos dellibro IrOn a 10 aliOnzo para lo protecci6n del dimO Alliance for Climote Protection.

(Pald6s)

Este Original libra pofe de 10 ideo de Que, desde slempre. los hurncJnos nos hemos seonco toscinodos y otroidos por nuestras creeciones recnolocicos. Levy hace un reconco hlst6fico sobce 10 noluralezol de nuestro! InterQCCiones con fa lecnologia 'I expiora 10 no ton rernotoposibilldod de que, en un Muro. oodomos relocionomos emocionolmente con, robots. iSe conversrOn en verdoderos obletos de compol'lio y de deseo, tal y como ocoecen en runeroses novelos de cienCiO ficciOn?

s

fedes

R

IE

PELICULAS DE FICCI6H

51 se bolloran todoslos diSCOS OOros dell pkmeta ~iol uno coIOs.lrofe, se des, lrulrlo !ado NiJeslro C<lnocimlenlo y no de!CI!!Qmoz huelJo en 10 hlStorla del mundo .. GQue estoriomos dispueslOs 0 hccer con 10.1 ee evita'lo? Hoce clenlosde onotollO:

POl' eI slQlo M 1000 110 scbici.rfo del MlKIdo AntigOOOOl'TiQI pelrQ'o. Con Eglpto IbQjo ell dominlo dellmpeio Romano, los, videntes n~vue!tosreligiOSOS CfT'Ie1"tOZabcm 101 6Ibtiotece de AJeronQrio. Pero IHrpat1C1. unobri" lIante ostrOnomc. y sus discip,l!os k.dIcrrn haste ,eI fhdl paCI soIvala.

s

E

DVD

GTe voNerios, 1000 'estandolres oros solo en el espodo, con launicol componiode un rebo! pOll'onte? :Esla es 10 historic de Som BelL, un minetOeflViodb 0: 10 luna 000 eI obietlvo de War control 10 crisis energetico que Me 110 Tlene. Des semonas ontes de "olvera cOSQ. Bell ,etTlpiezo 0 lIer y oir C050S exlraiios ... lSerOl oi!JC.'fiIoclOC11es? to 'alguien Ie eslo lendierldo uno trompo?

A

s

lCrees que nuestro mundo depender6 de noove Cr1afUlitas? Qulen sabe... IEsio pellculo de Iicci6n nos Invito 0 imaginal unosexiralios seres Que intenlarcm salvor: 10 poco que euedo de nuestrOChililzoCiOn. Estes nueve criaM"CS -creadas por un clentinco antes de 10 gran cofastrofe-IuchorOn contro los m6Q.:JInos .. QUe han ocobado con b humanidod lTendremos Que II!ega e esre pvnto?GO lIegaemos 0 tiempo cmes de que nos tengoo que rescola?

llmaoinas QJedorte otropodo en 110 era de los dioosourlas •. entre las orioluras mOs fonlastlcas lamas recordados? 51 Suel'iasCOll violor en el tiempe, como el protogoni~ta del HIme, delate '!lever por es e remote 'unlverso QUe nos presentoe! dtector 6!od SiI'berlina. donde un clentifico fracosedb he side arrcsfrado 0 troves de en v6rtIce del lierr.poo IWIfl IUQa de palSQJes espectocelares y onlmaies sorprendentes- SI no l!octo regesar 0' SlJ tiempo, se quedaO en la, Tielro- Perdido para todo 10 elemidod. 'Uno ovenh..ro replete: deemoclones. donde los personcles seran persef,Jfoos pOI Tj,ronnoSOlXiJS Re y eros reptiles.

p

E

L

c

SER.IES DE TELEVISION

-----

Pora portirse de r!ro. 51 quleres vet 10 c;1eneio desde clro pe1'spectivO\ tpor que no empeecr con Leonard II Sheldon? IE~tos des flsicos, Que comparten plSOy Iraboian luntos, son de 10 mCssifl9i,ll'or. Aunque poseen UI'IOS mefltes brillonles. no se soben reIQClona oonlos lpersonas exlemas a w entorno. especiolmeote COOl las rtll1ieres. ,Go;) Ires oag,. los persOl'lOieS se Val refIriendo, 0 teorias fisiCOS ClJlentiOas. .slmplificadas pero poder sa entenddbs par tado tfpc de p0- bnco. En fln. unOI serle de humor Inleligel1te y oviSpXIo que no te deber'ias perder. Va pot' Ie lercera temporodo.

u

s

y

L

A

lQue es el tenertsmo blOIOoiCO? lPuede uno persona ser invisible? lNos pvede :liega 0, estollcr 10 cobezo. lilerolmente? 101Slen seres lnmortoles? ll-ioy universes paralela! 01 nuestro? lodos estos ,e~lroI\O$e lnimoginobles svceSO$ -<:Iosmcodos bolo eI nombre de 'EI Palron'- SOIl InvestiQOdos ,por uneQUipo del FBl encobezodo DOl ;10 agente especial OIivla, Dunham y sus, QyI:tdonles -el cientiflco "loco' Wolter Bishop y su hilo---. Esla sertete haci rellexlanO!' sabre eI' enorme POder de 10 OienClOy 10 fee- 001000. Entendeas haste eve' punta estes pueden lOCx:er vag €I CU'SO noMoi de las ceses v 101 concepcion que tenemus del mUildo.

s

E

R

E

Productoro: Dlscoverv Channel Mo' 2008

DVD I Discovery Channel

.!.Podemos empaquet01 el hiela de Groenlandio coo mantesrefiectanles ocro mantener el, Ilielo intoclo? lPo! que no creor l.OO,mOcp.Jil'lO Qi(le cbsorba di6lido de cabono v expulse eire limpiO? En PrOjeCf Ea1h un orupo de cientiflcos experimenteo con rdeo3, rcdicoles para acobor coo el cambia climotlco con loo.yuda financierade Discovay Channel, Esta sene de telerreolidod coentc coo ocbo experlmentos ,~ desmenuz.an 1m pres y los cootres de las hlp6!esis presenfodas, lQue ideas Pl'QPOneS tu para: lolen lIar eI colentamiento globol? t'.Se Ie loruJe~?

VIRTU~LITY

A. med'odos del sidlo XXI. 10 nove eseecldllntereslelar Phaeton empieza uno misioodeexploroci6n que durOlO dlez oflos. Pera, como consecuenociO del cambio elimatico, los cientiflcos de Ila:lrlpuloci6n se don cventOI de que en olen onos 10 Tierra se volver6 Inhabitable. A.sique 10 mlsi6n cambio Iradica_imenle 'I se converte en !.XlQ expediclon quelenao como obietivo eocoolra 00 nuevo hoocr :pcro Ia ~ Aunque no sabemos como va ooooba 10 historio ~o se rodaron mas oopifulos a porte de este-,podemoSSeglJil indagorr db sobre ~lro Mllro -si tenemas-.

" ,
p 0 X 1M 0 NI U 1M E R 0
a c "", 0 0 p 0 r t I r d e I 1 9 d e 0 b r [ I SI NO ME FALLA LA MEMORIA

'Recuerdo este liJQar, Yo he estado aqui antes. Pero Gcu6ndo? lY con qUien7_

LA MENTIRA DE LA . VIDA EN DIRECTO

lY si nuestro cerceccion del tiempo fuese por defros de su paso?

LA PARADOJA SEXUAL

IRREMEDIABLEMENTE INFIELES

-No es c 100 m'o, si 0 de 's oenes'-

lQve secede eua do os ocecho el fantosma de Ie lnflde iooa?

DESAjUS ES B P OCICOS YTECNOLOGA

lEst6n nues 0, cuerpos creoo-ocos ooro 10 v'do modemo?

lCvo1es son los diferencios reoles entre hombres y muieres?

Das könnte Ihnen auch gefallen