You are on page 1of 10
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación ​ Anexo

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

Anexo

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación ​ Anexo
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación Ámbito de

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

Ámbito de la tecnología 23 de julio de 2017 Entrevistaa Prof-.Fernanda Hidalgo

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación Ámbito de

Lugar: Cátedra de Tecnología Educativa (104), en Facultad de Filosofía y Letras.

¿Cuál es su formación de grado? ¿Realizó algún posgrado? ¿En qué espacio laboral relacionado con las tics se desempeñó y/o desempeña?

¿Como fue la construcción del rol del pedagogo/a en este ámbito? ¿cual es el estado actual del rol del pedagogo en el ámbito de la tecnología?

¿La formación de grado le fue suficiente para afrontar su trabajo? ¿Cuáles son las funciones del pedagogo/a en el ámbito laboral?

¿Se realiza trabajos en equipo? ¿cómo se conforma el equipo y que características tiene? ¿Cuál es la función del pedagogo en el equipo?

¿En qué le aportó la formación pedagógica? ¿Cuál es la tarea con más dificultad? ¿Cuáles son las falencias de su área laboral? ¿Cuáles son las fortalezas de su área laboral? ¿Cuáles piensa que puede ser las soluciones a dichas falencias?

¿Cuáles piensan que son los desafíos que tiene el pedagogo en el ámbito de la tecnología en la actualidad?

Mi formación de grado es profesora en pedagogía egrese de aca la Facultad de Filosofía y Letras, en el año 1997 en el plan de estudios 1969, pertenezco a las últimas promociones de ese plan. El plan se cambia cuando yo estaba en tercer año de la carrera y bueno como venia bastante bien en la carrera he decidido continuar en el plan con esta particularidad que era un plan que ya estaba en renovación y bueno a partir de ahí el campo laboral hizo que eso tenga que aprender muchas otras cosas y aggionarme. Mi titulo es profesora en pedagogía y realice varios posgrados. Primero hice una maestría en docencia superior universitaria por el año 2001, así que hacia pocos años que estaba en campo laboral, ya trabajaba en la facultad de educación física donde entre recién recibida en el año 1997. ingreso en la facultad de educación física y comencé a trabajar en una cátedra que es Didáctica General en ese momento era Procesos curriculares y enseñanza en la carrera de profesorado de educación física , para mi ese fue un quiebre ingresar a otra cultura institucional, a una cultura institucional mucho más relajada que la de filosofía, con gente que trabaja con el cuerpo y que tiene otro tipo de vínculo hasta social, no, entonces me desestructuro

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación mucho la

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación mucho la

mucho la carrera, yo venía muy estructurada y la verdad que si me desestructuro bastante el cambio de ámbito. Aprendi muchisimo, muchisimo en esta facultad le debo mucho a esa facultad y bueno en ese marco decidí hacer un posgrado en docencia superior universitaria la segunda edición de esa maestría. la primera la habia hecho mi titular de cátedra y bueno yo decidí inscribirme me la segunda edición. En ese posgrado aprobé los 20 cursos pero fui dejando la tesis pendiente entonces hubo un momento donde se venció el plazo de presentación de la tesis y quedó inconcluso, quedó incompleto. Después hice una especialización en didáctica y currículum esa especialización era como una beca que nos daban a algunas personas del Instituto de perfeccionamiento docente. fuimos tres del IPD por el año 2006, 2007 en el 2009 terminamos, eran como dos años bien intensos de distintos cursos que los realizaba la Facultad de Filosofía y Letras el equipo de Clotilde Yapur dictó ese posgrado, teníamos tutores, teníamos profesores que venían de otras provincias era muy bueno. ahi aprendi muchisimo y ese posgrado lo pude concluir en el año 2009. Y después hice una especialización en docencia en entornos virtuales de la Universidad de Quilmes, eso fue en el 2011 y ese posgrado también lo concluí y ahí fue como me forme en todo lo que es entornos virtuales de enseñanza. Para ese entonces ya estaba acá en la facultad en la cátedra de tecnología educativa y ya tenía una basta experiencia en entornos virtuales desde el 2008 en perfeccionamiento docente, donde ahi teniamos un campus virtual donde estaban ancladas las propuestas de capacitación, distintos trayectos de capacitación, el famoso curso de capacitación directiva, postítulos, y ahí tuve la experiencia de crear materiales digitales. Eran los cursos que hacían los directores que tenía una parte presencial más acotada y otra la mayor parte virtual en este campus y ahí fui explorando lo que es el trabajo del pedagogo en propuestas de diseño de materiales didácticos, también en la función tutorial, es decir, como contenidista, productores de materiales como tutores, como uno va haciendo el seguimiento de los alumnos va haciendo devoluciones y va estimulando la parte de anticipación y va conteniendolos para que no abandonen, bueno todo lo que implica este perfil. Bueno esas eran como las tareas principales y ahora actualmente estoy haciendo el Doctorado en Educación que se dicta en la Facultad de Filosofía y Letras, lo empecé en el año 2015 y ahora ya estoy pensando cual sera mi proyecto y mi diseño de tesis. De manera que es como una continuidad entre la carrera de grado y todas las otros trayectos de capacitación y posgrados que fui haciendo. Nunca me quede, digamos tranquila, siempre estuve haciendo algo cada año tenía una novedad. Bueno eso es en cuanto a la formación.

¿En qué espacio laboral relacionado con las tics se desempeñó y/o desempeña?

bueno ahora me desempeño como profesora de Tecnología Educativa, profesora adjunta y cargo de la cátedra, así hago bueno tareas de docencia pero también hago tareas de investigación. Me parece muy importante pensar en términos de la producción de conocimiento y no solo de la docencia, creo que son dos prácticas que se deben unir y tengo la posibilidad, justamente, de construir conocimiento en este caso en el ámbito de las tics, trabaje en diferentes proyectos en algunos como miembro y en otros como directora. Estoy trabajando en el campo de la educación inicial y las tics, ahí estoy como codirectora del proyecto de investigación del cual en el anterior fui integrante y también en el campo de la educación secundaria y la tics donde ahí trabajamos con directores de escuela secundaria, realizamos una investigación que la dirigí y fue financiada en una convocatoria del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente). Bueno estas son como las experiencias en el campo de la investigación después esto lleva de la mano que uno se presenta a congresos, tiene tesistas, tengo becarios, entonces tengo como toda una experiencia en este

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación campo de

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación campo de

campo de la formación de recursos humanos que me parece que hay que fortalecerlo, me parece muy importante, entonces no sólo me dedico a formarme yo, sino también a formar a otros. Lo importante es producir, ayudarlos a la escritura. bueno me parece una tarea muy importante y después, obviamente la escritura uno siempre piensa en algunas publicaciones en la posibilidad de publicar en revistas o de generar un libro, bueno eso es mucho más complejo por ahí en este campo es como más acotado para mi experiencia porque también todo el tiempo de trabajo, no solo digamos, tengo ligadas a las tics este campo de la tecnología educativa aca, sino también en el Instituto de Perfeccionamiento Docente que sigo trabajando en entornos virtuales y ahí estamos todo el tiempo seleccionando recursos digitales probando nuevas herramientas haciendo como un proceso de invención de experimentación, de administración de aula virtual donde nosotros mismo subimos los recursos del aula la gestionamos y bueno hay mucho trabajo en equipo, esa es como una característica del instituto que es lo que yo extraño acá en la facultad donde lamentablemente estoy sola en la cátedra, por ahi tengo gente de iniciación a la docencia pero permanecen un año o dos y se tienen que ir, entonces el trabajo en solitario es como contraproducente para cuando uno piensa en generar una propuesta más orgánica, más sustantiva con innovación con seguimiento de los estudiantes. hay cosas que se me escapan es imposible atender a todos los reclamos, entre preparar las clases, corregir los trabajos, pensar todo, la tecnología está en permanente cambio, digamos, si yo tuviera que caracterizar este campo diría, es un campo en ebullición porque todo el tiempo hay novedades y esas novedades como se las incorpora en la cátedra si se las incorpora desde el punto de vista de la bibliografía o si se las incorpora desde el punto de vista de la práctica, de la exploración, de experimentar con distintos recursos que están disponibles, muchos de estos están online, entonces necesitamos internet, no tenemos condiciones para trabajar de esa manera los trabajos prácticos en la facultad entonces yo cuento con que el estudiante dispone de internet en otros espacios y que puede a partir de ahí trabajar y cumplir con los prácticos. Por ahí se acotan los tiempos para devolución, no hay plazos, porque bueno son múltiples tareas. Entonces mi conexión con las tics va por ese lado del Instituto de perfeccionamiento docente y aparte creo que nos atraviesa todo el tiempo, nos atraviesa en la cotidianeidad en cualquier espacio laboral en donde uno trabaje hay cuestiones ligadasa ser usuarios de las tics, a tener una apropiación crítica y reflexiva, a tomar una postura frente a toda esta explosión y ubicuidad que se da a partir del uso permanente, por ejemplo de los celulares o de cualquier dispositivo móvil y eso está generando algunos cambios no, en la vida cotidiana pero también en las instituciones, la investigación que nosotros le hicimos a los directores fue muy interesante por era no solo mirar las prácticas de enseñanza sino mirar las prácticas de gestión y que cambios se van produciendo en la toma de decisiones y en la circulación de la información y en los procesos comunicativos en el ámbito institucional y evidentemente, si hay cambios esos cambios muchas veces depende de la prioridad institucional, habrá instituciones que tendrán como otras prioridades y un trabajo mucho más fuerte con los estudiantes, en el sentido de situaciones de mayor vulnerabilidad y de robo y todos estos atravesamientos que tienen que ver con lo social, lo político, económico y hay instituciones que bueno que pueden y tienen mayor planta de personal entonces pueden disponer de otros roles y de cómo van dividiendo las tareas para que todos atiendan a esta circulación y producción de conocimiento que es lo que menos aparece en las instituciones cómo se produce conocimiento a partir de tanta circulación de información, ese seria como un desafío, no.

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación ¿Como fue

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación ¿Como fue

¿Como fue la construcción del rol del pedagogo/a en este ámbito? ¿cual es el estado actual del rol del pedagogo en el ámbito de la tecnología?

Si yo lo tuviera que contar desde mi experiencia personal, en lo particular en el plan de estudios que yo curse no había un campo, una materia, una asignatura, un taller que tenga que ver con la tecnología educativa, solo teníamos algunos contenidos en didáctica general. Entonces para mi fue un campo que fui descubriendo, sin proponermelo, porque cuando empezamos en el instituto que fue la primera vez que tuve la experiencia que tuvo en perfeccionamiento docente en el 2008, eran muy pocas las experiencias que existían en la provincia de trabajar con entornos virtuales. en ese momento se contrató una ingeniera y ella empezó a generar esta plataforma moodle y nosotros empezamos a experimentar que se podía hacer, bueno ver cuales eran las posibilidades con muchos avatares, con muchas cosas que se iban resolviendo en la marcha, no fue una cuestión muy orgánica. Si bien la inquietud nace desde una proyecto de investigación que fue el primero que financia el INFD desde el instituto, que era una propuesta de innovación de crear esta plataforma y a partir de ahí establecer el curso de conducción educativa en formato virtual. A medida que fui explorando estas herramientas encontre que eso era lo mío, no sé cuándo, ni cómo , ni porqué pero me sentí muy a gusto en este campo y empecé a decir, bueno en esto, a esto me quiero dedicar, sentí cierta seguridad y tambien encontre un campo muy potente para la innovación que ahi se podia cambiar permanentemente, se podían crear nuevas cosas y me parece que era algo en ese momento muy incipiente y como que sin querer, después me fui metiendo tanto, que dije, me tengo que formar y ya me meti en Quilmes y empecé como una formación más sistemática y despues obviamente compre muchísimo material bibliográfico porque hay como una explosión de publicaciones en este campo, eso es lo interesante también hay mucha cosas que se van publicando y hay mucho por producir, por eso siempre les digo a los tesistas a los becarios, que es un campo emergente muy fuerte en donde el pedagogo tiene cosas que decir, porque tiene que participar en estos equipos de construcción de materiales, porque tiene que participar en cualquier propuesta en donde esté en juego la formación, y ahora hay como muchas instituciones, organizaciones, fundaciones dirigidas a la capacitación, muchas lo hacen virtualmente , tienen campus, tienen aulas virtuales, pero resulta que estos equipos muchas veces están a cargo de ingenieros y contenidistas, que sería el experto en la disciplina o en la materia de la cual se va a dar el curso, pero están faltando todavía crear un espacio claro para el pedagogo ahí, el pedagogo tiene muchas cosa que decir, lo cual implica que nos animemos a entrar a este campo que nos formemos para esto, y uno trabaja mucho interdisciplinariamente, uno trabaja con otros, con otras disciplinas con otras áreas, bueno lo ideal sería hasta trabajar con el diseñador gráfico porque esos materiales también tienen que tener un impacto visual y una organización estética determinada, es muy complejo, y lo que tiene el armado de la internet, que ahora se va generando 1.0, 2.0 estas migraciones genera que cada vez permite una manipulación de cualquier persona, no hace falta ser un experto, un programador web para poder aplicar o entender una app o una aplicación. Aplicaciones que muchas son sofware sociales de producción colaborativa, es decir, ese es otro que es un desafío cómo trabajar con herramientas colaborativas no solo incorporar las nuevas tecnologías sino también poder incorporarlo desde modelos muy tecnocráticos, muy tecnicistas, muy ligados a una psicología conductista del aprendizaje entonces cómo hago para que esto no sea algo totalmente mecánico. Después en el marco de todo esto también estoy como profesora de tics 1, tecnología de la información y comunicación 1, en la formación docente de la escuela sarmiento, en realidad fueron horas que yo tomé en el año 2012-2013 casi sin pensarlo en

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación realidad con

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación realidad con

realidad con la idea de no abrirme a otro campos y dije bueno las tomo porque era Tics 1 porque sí era otra cosa no tomaba, porque estoy muy complicada con la cuestión laboral. Pero el pedagogo digamos en este campo tiene que irse formando, ustedes por ejemplo ahora tienen un espacio es un espacio medio acotado, una materia tampoco es que les va a proporcionar todo, es una materia cuatrimestral que ahora tiene más carga horaria pero que le va a dar la posibilidad de después pensar en el proyectarse en este campo, animarse, yo creo que es esa la palabra, uno debe animarse, a empezar a explorar, experimentar y empezar a decir bueno esto requiere una sistematización y una formación si muchas veces se da por casualidad me ofrecen un contrato para trabajar en tal lugar y justo está relacionado con la tecnología lo acepto porque lo necesito al trabajo y ahí empiezo a formarme y después puede convertirse en una especialidad.

¿Como fue la construcción del rol del pedagogo/a en este ámbito? ¿cual es el estado actual del rol del pedagogo en el ámbito de la tecnología?

Y bueno el estado actual, un poco te comentaba hace rato, es bastante discutido el lugar del pedagogo en este campo, primero porque es un campo emergente entonces es un campo en donde nosotros tenemos que ir como haciendo lugar es un campo donde está el ingeniero como el técnico experto hace que se siente entonces es un campo donde uno tiene que negociar la participación en el equip, ese trabajo con el otro, que creo que nos desafía, nos desafía nos interpela es una campo en el cual tiene que hacerse ese espacio, no digo que sea fácil, ni sencillo a veces en los congresos tiene como fuertes discusiones con respecto a esto a los ingenieros que hasta a veces se autodenominan pedagogos digitales y nose que o asesores digitales pero uno dice pero qué, no puede ser, entonces me parece que uno tiene que decir cosas y decir desde la acción, desde ver la necesidad y hacer de la otra necesidad del pedagogo cual es el auténtico rol en ese ámbito. Estamos hablando de los ámbito de la docencia, pero también lo podemos pensar desde los términos de la docencia y la docencia en el sistema educativo formal, como esta ubicuidad de la tecnología hace que por ejemplo se administran cuentas en las redes sociales en donde hace que se generen entornos de aprendizaje como esto tambien permite ir migrando no solo a entornos virtuales cerrados a aulas más herméticas, sino también a otros espacios más abiertos, donde están más expuestos como las redes sociales, entonces de repente ahora se especializan en tecnología educativa muy reconocido a nivel nacional están planteando esta apertura, apertura hacia una trabajo donde uno tiene la posibilidad de ubicar fácilmente que otros puedan acceder a estos materiales, en algún punto toca esta cuestión de derecho a la educación que todos tienen, que todos tenemos pensado también en sectores más vulnerables de la sociedad y pensando en términos de la inclusión de estos sectores, no. Es como bastante complejo , yo creo que la tecnología nos está atravesando a todo, en todo momento y en cualquier profesión y hay profesiones en donde el impacto de la tecnología se nota más, porque hace a la producción misma del campo disciplinar, si, pensemos como la geografía cambió a partir de los sistemas de información georeferencial, en cómo cambio el diseño y la arquitectura a partir de la autocard, es decir, como la disciplina se vio sacudida por ese cambio tecnológico y haci en otras disciplinas no fue tan evidente el cambio, pero uno piensa la biología y no puede dejar de pensar en las simulaciones y en todo lo que eso genera como contribuir a la compresión de determinado conocimientos y a una apropiación más significativa por parte de los estudiantes, entonces creo que afecta a distintos ámbitos, el ámbito de la investigación también como uno a partir más bien de esas computadoras y de determinados software puede procesar datos, puede construir conocimiento lo puede publicar fácilmente, las

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación publicaciones en

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación publicaciones en

publicaciones en revistas digitales que cada vez toman mayor actualidad y vigencia ya uno no va a buscar las cosas en la hemeroteca o a la biblioteca sino que se remite a internet. pero también hay que tener filtros para eso y ahí vuelve a aparecer la cuestión de supongamos el pedagogo como asesor pedagógico en una escuela también tiene que orientar a esos profesores acerca de cómo incluir y de qué manera incluir la tecnología en las propuestas de enseñanza que no sea de modo mecánico o instrumental, como medio únicamente en la enseñanza sino con modos significativos que hagan a lo sustantivo de la disciplina y que permita favorecer la compresión.

¿La formación de grado le fue suficiente para afrontar su trabajo?

Evidentemente no fue muy suficiente, la formación de grado es una habilitación. de ahí nos habilita a seguir aprendiendo en realidad, nos habilita a ejercer la profesión, de ahí en más es una puerta de entrada, de ahí uno va a a auto formación que se da a partir la experiencia, de la participación a congresos, que creo que es un espacio muy potente para aprender, que se da a través de la producción de conocimiento con la investigación, se da a través de múltiples cruces propios de los avatares de la vida académica, digamos de la profesión y de cómo se va construyendo ese saber que aparte uno lo construye con otros, lo construye en el trabajo de dia a dia, en la institución en esos lugares en esos ámbitos de desempeño y lo construye también a partir de la inquietud de la curiosidad, de la iniciativa de, uno se motiva mucho de ver a los alumnos motivados por trabajar determinados contenidos, vienen y te cuentan cosas que han logrado o los becarios con los resultados que van obteniendo y los tesistas cuando culminan sus trabajos y quieren seguir especializándose en el campo, ese tipo de cosas son como incentivo pero desde ya que la carrera creo que en cualquiera de las áreas no es suficiente.

¿Cuáles son las funciones del pedagogo/a en el ámbito laboral?

Capas que no puedo llegar a mencionar todas las funciones, yo diría en la producción de materiales digitales, como alguien que produce, digamos que se trata de una ámbito especial del pedagogo como nosotros producimos materiales de gestión educativa, que es una campo propio del pedagogo, esos materiales que producimos los escribinos a partir de múltiples consultas y son materiales multimedias porque también incluye videos, imágenes hay tratamiento de diferentes recursos que hacen a ese material. Otro mas puede ser el de tutor, que es un rol también, que ejerce mucha veces los pedagogos, de tutores de propuestas que están virtuales. otro rol puede ser como asesor de contenidistas,operar como un asesor pedagógico, algunas fundaciones tiene la figura de coordinador pedagógico en diversas ofertas que dan de capacitación, en una empresa, en un equipo de capacitación en una empresa ligado a la formación que se dan de manera virtuales a través de plataformas entonces que se pueda tener accesos a esos recursos de la capacitación via online entonces ahí puede aparecer el rol del pedagogo en lo tecnológico. Más que nada en estas funciones de asesoramiento de producción de diseño de materiales, de formación de recursos humanos, como uno también puede pensar en esa formación de recursos humanos con los que ya están en determinadas etapas. La investigación como miembros en equipo de investigación que puede trabajar alguna cuestión ligada a la tecnología o en otros equipos donde es necesario el uso de determinados software de hecho uno todo eL tiempo está usando word, excel, la búsqueda en internet, el google drive, diigo, diferentes recursos que a mi me permiten gestionar la información mediada tecnológicamente. Creo que esos son fundamentalmente los campos en los que se puede desempeñar los pedagogos ligado a lo tecnológico.

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación ¿Se realiza

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

¿Se realiza trabajos en equipo?

¿cómo

se

conforma

el

equipo

y

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación ¿Se realiza

que

características tiene? ¿Cuál es la función del pedagogo en el equipo?

trabaje, en muchos equipos, en equipos de investigación algunos que fui directora, otros que fui miembro otros en diferentes roles trabaja en equipos de docencia equipos docentes que llevan a cabo capacitaciones todo el tiempo uno trabaja en equipo, me parece central poder acordar criterios, formas, organización, materiales como otros, no me parece sencillo el trabajo, me parece altamente complejo porque muchas veces se producen como quiebres, conflictos que son propios de cualquier vínculo humano que en este caso por ahí se agrandan por ese dominio de experticia que tienen cada uno, pero que bueno para eso los espacios de coordinación para ponerse de acuerdo, para aunar criterios y para avanzar, en suma, uno supera todas estas dificultades en el marco de la propuesta que es lo que motiva que estemos juntos que trabajemos de forma colaborativa. si hay, y es como muy importante la división de tareas y tenerlas muy claras de que se va a hacer cargo cada uno, cuales son las tareas en común, y muchas veces piensa uno reglamentar, es decir, cual seria el reglamento de esta capacitaciones que pautas pondremos como regularizamos, porque acá estamos trabajando con otros que son los estudiantes entonces también es importante escuchar la voz de ellos porque por ahí uno piensa en un instrumento que permita recaudar datos para mejorar esas propuesta y a veces en esas respuestas nos afectan desde el lugar de tutores, de contenidista, pueden afectar algunas críticas que surjan pero también nos puede fortalecer los puntos que ellos destaquen como notables, entonce es como una de cal y una de arena uno está todo el tiempo trabajando con personas está todo el tiempo, creo que la plataforma es más fuerte que la presencialidad, en el sentido en que todos pueden tener la voz, todos pueden decir algo, en diferentes espacios, con distintos tiempos cada uno a su manera y a veces es necesario como acordar algunos criterios de trabajo, días, horarios de reunión, tareas que van a tener cada uno, a que nos comprometemos, buenos essa cosas. uno trabaja con otros, trabaja con otras disciplinas, con expertos en matemáticas, lengua, historia, trabaja mucho con pedagogos, con colegas, trabaja con ingenieros, múltiples disciplinas.

¿En qué le aportó la formación pedagógica?

en realidad todo uno o va pensando a medida que se va formando, a veces ni piensa en que se quiere especializar en un campo, creo que la formación pedagógica nos da como herrramientas, yo rescataria mucho la formación didáctica, por en realidad en campo de la tecnología educativa tiene íntima relación con el campo de la didáctica, entonces uno lo tiene que pensar a esto y esto cuesta mucho hacerle entender a los ingenieros en términos de una propuesta de enseñanza, yo creo que ese debe ser el núcleo o el centro de debate, estamos pensando en una propuesta de enseñanza por lo tanto no hay que perder de vista que yo incorporar la tecnología pero la incorporó con un fin, claramente didáctico, con objetivos, con contenidos a trabajar con actividades, hacer mucho foco en la producción con otros, por lo tanto esta actividad que tenga un carácter colaborativo que es lo más difícil producir con el otro, no un trabajo individual, tipo las máquinas de enseñar de skinner, sino un trabajo con otros un trabajo tambien de construcción, la idea de construcción y lo incorporó con determinadas formas de evaluación, y todos estos componentes didácticos, se ven interpelados por la tecnología como hago para hacerlos converger armónicamente en una propuesta didáctica, ese es como un desafío, ese debe ser el centro de la cuestión, de debate, de propuestas de enseñanza. y por otro lado hay quienes discuten esta idea de la presencial y lo virtual pensando que la educación.

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación ¿Cuál es

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

¿Cuál es la tarea con más dificultad?

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación ¿Cuál es

Aveces la tarea con la dificultad, son los vínculos, cuidar de no herir la susceptibilidades, uno a veces es muy eficientistas, en el sentido de que quiere que todo salga perfecto, se obsesiona con la tarea y digamos que por ahí no todos responden a estas exigencias o responden desde diferentes maneras. No todos manejan una plataforma de la misma forma o de la misma manera no todos se comprometen con la tarea de igual forma, entonces por ahí lo vincular es complejo, y yo siempre digo que lo mejor son los alumnos, en el sentido que no están en esa cuestión de la competencia, de la envidia de la cosa esa, que por ahí con los colegas es más complicado, los alumnos es como que están más abiertos, esta cuestión. pero no siempre ha sido buena la cuestión con los colegas, si considero que por ahí es complejo el tema, en la medida que no todos tenemos las mismas convicciones, las mismas capacidades, las mismas competencias, y aveces cuando tiene que salir un trabajo y tiene que salir bien, siempre hay algo que puede hacer que las cosas no funcionen como tenemos previsto y que es mucho trabajo. Los entornos virtuales son muchísimo trabajo, si uno piensa trabajar en esos espacios. con la gestión de recursos por las devoluciones, con las consultas permanentes, había un alumno que hace muchos años, e dijo, es como una aula que está abierta las 24 hs. Bueno a cualquier hora, en cualquier lugar, es como difícil poder responder a todas esas exigencias. y después bueno, los avatares propios de una tarea, que implica un compromiso, implica un estudio, implica mucho rigor, implica tener tiempo, a veces no tenemos tanto tiempo de diseñar los recursos, de probar, de hacer propuestas de cambiar, y es más fácil.

El desafío es el cambio permanente, sobre todo en este campo uno quiere enterar a una aplicación, a los meses y esta totalmente cambiada entonces hay que empezar a explorar y acostumbrarse al cambio permanente, yo creo que eso es a lo que más me acostumbre, a que todo cambia permanentemente y hay personas a las que les cuesta mucho acostumbrarse a un cambio entonces tienen muy estereotipados determinados esquemas y de repente los cambios los desestructuran y no se sabe acomodar a la situación y eso por ahí genera como algunos conflictos a nivel interno de grupo o que algunos se hacen más cargo de más cosas que otros bueno lo que siempre pasa en cualquier grupo de trabajo, digamos cual es el agravante que acá todo tiene un cambio, el aula que está hoy no va a ser igual a la del próximo, van a cambiar las formas de trabajo, todo se va modificando mucho más rápido que por ahí en otros ámbitos de desempeño laboral del pedagogo.

Alguna de las falencias del área laboral

me es difícil precisar falencias, en realidad yo lo trabajaría en término de desafío, uno de los desafíos que todavía tenemos es construir y generar una necesidad del pedagogo en estos espacios, me parece que tenemos mucho por decir y mucho que hacer y que tambien deberiamos tener un mayor protagonismo, si, creo que este espacio un poco lo venimos generando durante toda la entrevista y lo tenemos que construir entre todos, lo tenemos que estimular y no le tenemos que tener miedo a la tecnología y muchas veces lo que pasa acá incluso con algunos muy jovencitos de la facultad que vienen a rendir está materias ya están a punto de recibirse casi colegas y dicen, “hay pero yo le tengo miedo no me animo, no conozco tal cosa “ y bueno es una cuestión de entrar porque si no entramos nosotros van a entrar otros, nos van a fundar el campo vamos a quedar excluidos, y aparte no solo eso digamos si pensamos en términos de formación es clave el rol del pedagogo en este ámbito, de la producción de contenido de la gestión de entornos, como tutores, y me parece que también son

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación roles a

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Dpto. Ciencias de la Educación roles a

roles a construir porque requieren un compromiso y una capacitación permanente.

bueno creo que los desafíos es empezar a tomar en serio este campo, digamos, es un campo que creció mucho, que es un campo relativamente nuevo y es un campo donde tenemos la suerte de tener muchos referentes de alto nivel como Mariana Maggio, como Carina Lion, como Beatriz Fangiol, Edit que fue la gran maestra digamos mucha gente que produce conocimiento, y lo publica, que de repente están en internet todo eso que van generando, muy generosas, personas muy generosas que uno las puede contactar, bueno ahora existe la posibilidad de enviar correos que envie informacion, encontrarte en los congresos, entonces que te reconozcan en un congreso eso es muy importante que uno pueda construir conocimiento y pueda discutir y difundirlo y que a partir de ahí también aprenda de otras cosas que se están haciendo se contase con gente de otro lugares los vínculos me parece muy importante construir redes de trabajo, que eso también lo posibilita toda la tecnología educativa en particular, uno puede encontrar libros sobre estos temas entonces ir a una biblioteca a una librería y comprar algunos libros que le interesen poder formarse poder bueno tantas cosas que hay disponible ahora con internet poder acceder con algún criterio de búsqueda, y poder acceder también a los últimos materiales que publicó esta gente, hay mucha producción local, nacionales, eso es lo que resaltar no tan solo mirar a España, mirar a norteamérica, si Buckingham, Butler, Arias Moreira son referentes pero bueno, son de otras regiones , son de otros países son de otras problemáticas, tienen otra realidad en esos lugares, entonces pensar en términos nuestros, en términos argentinos, en términos tucumanos, que es lo que pasa ahora qué resultados dieron las líneas de inclusión social digital que se fueron dando en nuestro país, las políticas públicas que se implementaron qué pasa en las escuelas, que pasa en los centros comunitarios que pasa en diferentes ámbitos donde el pedagogo también va teniendo una inclusión que no solamente en lo escolar sino también en lo no formal, todo ese campo tan amplio que se abre y que está atravesado por la tecnología, si uno tiene contextos de encierro, si uno piensa en la educación especial, hubieron muchísimos avances a partir de la tecnología. de hecho hubo una alumna que se egresó de esta carrera que era ciega y bueno ella contaba, el cambio que para ella fue acceder a una computadora y que la computadora tenga un programa que le permita leer determinados textos y ella me decía profesora tiene los textos en word y tenía un lector que leía el word, no leia los pdf, asi que faltan cosa por avanzar ahí pero leía los textos en word y ella no necesitaba pagar a alguien que le lea los textos y a través de ese medio ella se comunicaba al mail, se contactaba con gente de otros lugar después se puso de novia otro que se casó, y se fue a vivir al exterior. pero es bien interesante ver que también para estos ámbitos la tecnología significó cambio y creo que nosotros tenemos que aggiornar, no solo lo que nos vamos a dedicar al campo de la tecnología sino, que la tecnología nos atraviesa como ciudadanos, no solo como pedagogos, pensar en estos términos. y que bueno para mi es un campo muy lindo del cual me enamore y del cual no quiero salir ya estoy acá, estoy instalada de aca no me voy.