Sie sind auf Seite 1von 4
NOMBRE: María Luisa Fernanda Sánchez Ávila PREGUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 1 Pregunta 1 Si usted realiza el

NOMBRE: María Luisa Fernanda Sánchez Ávila

PREGUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 1

Pregunta 1

Si usted realiza el mercado indique cuál serían las elasticidades presentes en los productos de la canasta familiar en Colombia. (Brinde como mínimo 2 ejemplos de cada elasticidad identificada).

Elasticidad precio de la demanda:

  • 1. El Helado constituye un bien con una elasticidad de tipo elástica en la medida que un aumento en su precio en una unidad hará que gran parte de la población opte por no comprarlo en el mercado ya que no es un bien necesario sino salir y comprarlo en otro lugar como en una tienda o en una heladería.

  • 2. Los huevos constituyen un elemento de la canasta básica con una demanda inelástica en la medida que por más que aumente el precio de los mismos, es difícil encontrar un sustituto en el mercado por lo que siempre se comprarán huevos por la importancia y la necesidad para las familias.

Elasticidad renta de la demanda:

  • 1. Ante un aumento en la renta, la demanda de implementos de aseo aumenta en la medida que se prefiere obtener una gran cantidad de los mismos que duren en el tiempo y, por lo tanto, se aprovechará el aumento de la renta para obtener una mayor cantidad de estos implementos, constituyéndolos en bienes normales.

  • 2. En mi caso, los pancakes constituyen una situación con una elasticidad de la renta elevada en la medida que cuando aumenta el ingreso, se incluye este producto en el mercado ya que no afecta la compra de los otros artículos y se permite tener este producto adicional de lujo ya que no es vital en la canasta normal.

Elasticidad precio de la oferta

  • 1. Ante un aumento en el precio de la leche, la oferta de la misma no presenta una gran variación en su oferta en la medida que es un producto básico de la canasta familiar por lo que se constituye en un bien necesario y, por lo tanto, no afectará su producción constituyéndolo en un bien con oferta inelástica.

  • 2. Ante un aumento en el precio,

la oferta de libros en los hipermercados será de

manera elástica ya que con aumentos en los precios de los mismos hará que su

adquisición sea mucho más compleja y aún mas su producción por lo que optan por reducir

adquisición sea mucho más compleja y aún mas su producción por lo que optan por reducir la cantidad de libros que adquieren para la venta.

Pregunta 2

Pregunta 2 Teniendo en cuenta el comportamiento del precio del barril de petróleo en el mercado

Teniendo en cuenta el comportamiento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional y su correlación con el precio de la gasolina en Colombia. Identifique el comportamiento de la curva de demanda en el país.

Realice un gráfico (teniendo en cuenta las variables precio y cantidad, así como el desplazamiento de la curva)

PRECIOS BARRIL DE PETRÓLEO EN EL MERCADO INTERNACIONAL: Para el mes de junio el precio se situó en USD$73 por barril según los datos de la OPEP.

PRECIO DE LA GASOLINA MC EN COLOMBIA: para el caso de Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Minas y energía, el precio de la gasolina para el mes de junio en promedio para las 13 ciudades principales se ubica en $8,721 lo que constituye a USD$3 por barril (tomando el precio actual del dólar a $2,865).

Para el primer caso tomando como ejemplo que 10 barriles se cotizan a los USD$ 73, y que 20 barriles se tendrían USD$71 se obtiene la siguiente ecuación de demanda:

Q= -0,2P+24,6

Tomando así el ejemplo, y de acuerdo a la resolución de la ecuación el gráfico comparativo sería el siguiente:

Chart Title 100 90 80 70 60 50 40 PRECIOS INTERNACIONALES PRECIOS NACIONALES 30 20 10
Chart Title
100
90
80
70
60
50
40
PRECIOS INTERNACIONALES
PRECIOS NACIONALES
30
20
10
0
6
8
10
12
14
CANTIDADES Q
PRECIOS P

En la medida que el valor del dólar es mucho más alto que el peso y que el barril de petróleo vale mucho mas que el barril de gasolina, se observa que la curva de demanda del precio del petróleo se encuentra en un punto mucho más alto que la curva del precio de la

gasolina en el país, sin embargo se mantiene la constante de que a medida que el

gasolina en el país, sin embargo se mantiene la constante de que a medida que el precio de la gasolina y del petróleo se incrementa las cantidades demandadas son menores y viceversa pudiendo así comprobar la efectividad de la necesidad de las curvas de demanda y su desplazamiento dependiendo de los precios que se manejen.