You are on page 1of 85

MÓDULO 2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Presentación

De acuerdo con

lo

que

se

plantea

 

en

 

el documento

“Competencias que expresan

el

perfil

 

del

 

docente

de

la

Educación Media Superior”, la transmisión de conocimientos en

las asignaturas que imparten

los docentes del

 

Nivel

Medio

Superior, no

es

suficiente,

ahora

 

es

 

indispensable

que

trasciendan

los

propósitos

 

disciplinares

 

y

fortalezcan

integralmente la formación de los jóvenes.

MÓDULO 2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR . . . .

Conforme a la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y en un marco de diversidad, un enfoque en competencias debe permitir que los estudiantes adquieran las competencias genéricas expresadas en el Perfil de Egreso de la Educación Media Superior, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

Fundamental para este logro es el perfil del docente del nivel medio superior, el cual se conforma por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que pone en juego, a fin de generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen dichas competencias genéricas.

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Todas deben promoverse de manera transversal, estar referidas al contexto del trabajo docente independientemente del subsistema en que laboren y las asignaturas que tengan

-

1 -

a su cargo y, sobre todo, ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales. Por ello en este módulo del diplomado se han programado actividades que promuevan la mayor parte de los atributos de las competencias docentes.

Considerando como sustento básico lo anterior, este segundo módulo del diplomado de formación docente pretende desarrollar con mayor énfasis estas competencias y orientar la construcción del perfil de los profesores de Educación Media Superior.

En particular, las competencias referidas a la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2), planificación (3), innovación (4) y evaluación (5) de los procesos de enseñanza y aprendizaje son el eje de atención en el presente módulo.

a su cargo y, sobre todo, ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua

Se abordan contenidos de formación innovadora, de manera clara y consciente para que se adquieran conocimientos y se desarrollen habilidades, competencias, actitudes y valores que favorezcan el desempeño académico, laboral, y que estimulen el crecimiento personal. Al mismo tiempo se trabaja sobre las competencias del quehacer docente, en donde se promueva la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades que sustenten los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible y colaborativa, atentos a la diversidad y a la intervención integral.

Al término de este módulo pretendemos lograr un Marco Curricular Común (MCC) con respecto a la formación de competencias genéricas y docentes relacionadas con el “ser docente”, haciendo énfasis en el proceso de formación personal de su “saber ser” en la diversidad; en la toma de decisiones; en las competencias sociales y emocionales para la comunicación, relacionadas con las situaciones que enfrentan en su práctica disciplinar, y con la actitud emprendedora y proactiva de sí mismos.

Se abordan las propuestas metodológicas de intervención y las estrategias pedagógicas que desarrollen las competencias docentes del “saber hacer”, contextualizándolas a su disciplina, con la óptica de una formación basada en competencias, con un enfoque comprensivo, que promueva el aprendizaje de calidad en el nivel medio superior.

Lo anterior a partir de la orientación y promoción del aprendizaje profundo, centrado en la resolución de problemas referidos a y en contextos reales, con una actitud emprendedora para el desarrollo de proyectos, lo cual integra aspectos relacionados con las habilidades pedagógicas vinculadas a la didáctica de la enseñanza y el aprendizaje, a los procesos de planeación de las mismas y su evaluación formativa.

- 2 -

Propósito del módulo:

Promover el desarrollo del perfil docente de bachiller de acuerdo con los principios de la RIEMS permitiendo que éste integre y reflexione sobre los elementos de la formación basada en competencias como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza, y aprendizaje, llevándolos a la práctica de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto regional e institucional.

Competencias a trabajar en el módulo:

De acuerdo con el objetivo y contenidos propuestos, este módulo favorece y desarrolla el trabajo de las siguientes competencias del docente de bachiller:

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Ejes de contenido:

El módulo se integra por las siguientes unidades y elementos de competencia:

Unidad I Promoción de competencias en el bachiller

  • 1.1. Articulación de competencias docentes y la promoción de competencias genéricas del bachiller.

  • 1.2. Relacionar las competencias docentes con la promoción de la calidad del aprendizaje

  • 1.3. Reconocimiento de modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje

Unidad II Planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • 2.1. Planeación de la práctica docente en el marco de la formación basada en competencias; el enfoque de alineamiento constructivo.

  • 2.2. Determinación de objetivos para la planeación y programación docente.

  • 2.3. Determinación de contenidos y elementos de competencia.

  • 2.4. Selección de actividades de aprendizaje acordes con objetivos elegidos.

  • 2.5. Identificación de ambiente, recursos y elementos mínimos para la promoción y de evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje estratégicos.

- 3 -

Unidad III Diseño de recursos innovadores para la docencia.

  • 3.1. Relación de actividades de aprendizaje y recursos idóneos para su desarrollo.

  • 3.2. Identificación de elementos mínimos para el uso de tecnologías de la información y comunicación como recursos didácticos.

Unidad IV Evaluación formativa

  • 4.1. Evaluación del aprendizaje; evaluación por competencias y sus modalidades.

  • 4.2. Portafolio de evidencias.

  • 4.3. Aplicación de principios de evaluación por competencias a experiencias de aprendizaje programadas.

Unidad V Integración de competencias docentes M2

  • 5.1. Elaboración de programa de estudio por competencias.

  • 5.2. Identificación de logro de competencias docentes.

  • 5.3. Valuación docente del modulo.

Productos esperados:

Documento analítico sobre la relación entre competencias docentes y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje, idóneos para la promoción de las competencias del bachiller. Material didáctico tradicional y/o informático seleccionado de acuerdo con las actividades de aprendizaje programadas. • Propuesta de evaluación integral de asignatura, diseño de rúbrica de la unidad 4 y estructura del portafolio del módulo 2. Programa de estudio por competencias elaborado.

Documento analítico donde el discente identifique las competencias docentes que estima desarrolló a lo largo del módulo.

- 4 -

Recomendaciones para trabajar el módulo

  • - El docente deberá reunir la información generada acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, como referente central para la planeación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco del Modelo Curricular Común del Bachillerato.

  • - Se requiere que el profesor integre y fortalezca en sus esquemas el paradigma del aprendizaje y el conocimiento razonado de los principios de la formación basada en competencias que subyace a la reforma, para lo cual se requiere del reconocimiento y desarrollo de una actitud responsable, colaborativa, que le permita aportar sus conocimientos y experiencias y apropiarse de las de sus pares para fortalecer el desarrollo de competencias docentes requeridas en el Nivel Medio Superior.

Las actividades requerirán la participación activa y dinámica en el contexto del espacio de aprendizaje, tanto para la revisión de los materiales de apoyo y su disposición para el óptimo desarrollo de las actividades programadas, como para el desarrollo de los productos esperados.

En sentido estricto en este módulo se enfatiza la demostración de competencias integradoras de los procesos de planeación docente, demostrando su dominio a partir del desarrollo de productos permanentes concretos.

Con esta intención es que se presenta la siguiente aproximación metodológica desde el proceso investigativo hermenéutico-práxico para abordar los contenidos:

  • - Análisis e interpretación de documentos oficiales y normativos que formulan los aspectos fundamentales de las competencias

genéricas del Bachiller y del Docente.

Recomendaciones para trabajar el módulo - El docente deberá reunir la información generada acerca de
  • - Investigación de los documentos con base en la construcción

de preguntas abiertas, con el fin de establecer las posibilidades de conocimiento y apropiación.

  • - Organización previa de un conjunto de conceptos, donde se

establece un diálogo y discusión con los datos aportados por los documentos trabajados.

  • - Demostración de la adquisición de competencias a partir de la, selección de objetivos, actividades de aprendizaje, materiales

didácticos, de recursos de evaluación y elaboración de programas de estudios por competencias acordes con la planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- 5 -

- Comunicación con grupos de aprendizaje para establecer una dinámica de retroalimentación continua que enriquezca los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuestos.

- 6 -

Esquema "Desarrollo de Competencias en la Educación Media Superior"

Figura 1. Estructura del módulo II del diplomado

Esquema "Desarrollo de Competencias en la Educación Media Superior" Figura 1. Estructura del módulo II

- 7 -

Elementos para la programación del módulo.

       

Tipo de trabajo

 

Activida

Dura

Presencial

Partici

Indepen

Actividades

 

des

ción

pación

diente

 
 

Control

Control

   

En

 

Fo

   

docente

Alumno

In

eq

línea.

ro

  • 1. Inicio

del

módulo:

               

Exploración

diagnóstica

y

Subto

tal

1

hr.

encuadre general.

   
  • A. Respuesta

a

escala

               

estimativa de dominio de

competencias docentes.

A

 

20’

Subir

archivo

  • B. Presentación de propósitos, estructura, metodología y programación del módulo

B

 

40’

           

2.

 

Unidad

  • 2. 1.

Promoción

de

               

competencias

 

en

el

Subto

 

10

bachiller

 

tal

hrs

Competencias docentes y

           

Subir

 

competencias del bachiller.

1

2

hrs

archivo

Promoción

 

de

               

competencias del bachiller y calidad del aprendizaje.

2

2

hrs

Subir

archivo

Dos

modelos

de

               

concreción

 

didáctica

3

2

hrs

Subir

centrados

en

el

 

archivo

aprendizaje.

 

Modelos

de concreción

               

didáctica centrados en el

4

2

hrs

Subir

aprendizaje;

 

Alineación

 

archivo

constructiva.

 

Competencias

docentes,

Integra

dora

             

bachiller

didácticos.

y

modelos

2

hrs

- 8 -

3. Unidad

2. Planeación de

               

los procesos de enseñanza y aprendizaje

Subto

tal

 

30

3

La

planeación de la

práctica

               

docente y formación basada en competencias

5

4

hrs

Subir

archivo

Determinación

objetivos

de

6

4

hrs

       

Subir

 
 

archivo

aprendizaje

             

Subir

 

Tipos de conocimiento

7

5

hrs

archivo

Ambientes y actividades de

           

Subir

 

aprendizaje

8

5

hrs

archivo

Un capítulo especial: mejorar

               

la

calidad

 

del

Subir

aprendizaje

en

clases

9

5

hrs

archivo

numerosas

   

Elementos para la evaluación

           

Subir

 

del aprendizaje

10

5

hrs

archivo

Documento integrador de elementos seleccionados de

               

práctica

 

docente

Integra

2

hrs

Subir

considerando

 

los

dora

 

archivo

componentes de la Alineación Constructiva.

4. Unidad

III.

Diseño de

               

recursos innovadores para la docencia

Subto

tal

 

18

hrs

Asesoría

Identificación, caracterización

               

de

ventajas

11

6

hrs

Subir

y limitaciones del material y

archivo

recursos didácticos

     

Selección

y clasificación

de

               

los

materiales

y

recursos

12

6

hrs

Subir

didácticos,

tradicionales

y

archivo

nuevas tecnologías

     

Material didáctico tradicional y/o informático seleccionado

Integra

6

hrs

       

Subir

 

de acuerdo con las actividades de aprendizaje programadas.

dora

 

archivo

5. Unidad

IV.

Evaluación

Subto

 

20

           

formativa

tal

hrs

Asesoría

Actividades de aprendizaje y

               

de

evaluación

aprendizajes.

de

los

13

8

hrs

Subir

archivo

Actividades de aprendizaje y

               

de

evaluación

aprendizajes.

de

los

14

8

hrs

Subir

archivo

- 9 -

Propuesta

de

evaluación

               

integral

de

asignatura,

Integra

dora

diseño de rúbrica de unidad 4

y esquema

de portafolio del

4

hrs

Subir

archivo

módulo 2

     

6.

Unidad V. Integración de

M2

Subto

             

competencias docentes

tal

 

18

Asesoría

1

 

Integra

             
 

Programa de estudio por competencias elaborado.

dora 15

A

 

15

hrs

Subir

archivo

 

Documento

analítico

               

donde

el

discente

identifique

competencias

las

docentes

que estima desarrolló a lo largo del módulo.

Integra

dora

15B

3 hrs

Subir

archivo

7.

Cierre.

Valuación

de

Subto

         

Subir

 

competencias y del módulo.

tal

3

hrs

archivo

   

100

           

TOTAL

HRS

El desarrollo de las actividades presenciales se da a partir de algunas estrategias para el desarrollo del trabajo individual pero fundamentalmente colaborativo. Los foros se implementan para analizar el proceso de apropiación e incorporación de las competencias promovidas en el módulo y aquellas transversales de las cuales se incorpora su valuación.

- 10 -

Actividad de Aprendizaje A

Respuesta a escala estimativa de dominio de competencias docentes.

(No aparece en plataforma. Sólo para ser vista por el instructor)

Propósito: Identificar a través de las respuestas a la escala propuesta, el nivel de dominio de competencias que estima el docente tener al momento de iniciar el módulo.

Duración: 20 minutos.

Instrucciones:

  • 1. Los participantes se presentarán antes sus compañeros y el instructor.

Actividad de Aprendizaje A Respuesta a escala estimativa de d ominio de competencias docentes. (No
  • 2. El instructor solicitará que contesten la escala estimativa (ver ejemplo abajo) que se encuentra en el siguiente archivo de excel: Escala estimativa PD-RIEMS.xls establecer

vínculo

  • 3. Al concluir, Guarde su documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_AcA.

  • 4.

Enseguida

clic en

el botón

Examinar y ubique la carpeta

donde guardó el

documento. Una vez que

lo haya

anexado,

presione

el

botón

Subir este

archivo para publicarlo

en

la

plataforma.

Ejemplo de la escala estimativa

Competencia

Principales atributos

1

2

3

4

5

docente

 

·Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

         

·Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que

         

cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. ·Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento

         

1.

y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición

favorable para la evaluación docente y de pares.

 

·Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la

         

conformación y mejoramiento de su comunidad académica. ·Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información

         

y la comunicación.

           
 

·Se actualiza en el uso de una segunda lengua. ·Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los

         

2.

saberes que imparte.

·Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica

         

- 11 -

docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. ·Valora y explicita los vínculos entre los
docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
·Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente
adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y
aquellos otros que conforman un plan de estudios.
·Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de
los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de
ellas.
·Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones
3.
disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de
competencias.
·Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases.
·Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida
cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la
que pertenecen.
·Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes
de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los
estudiantes.
·Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante
contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto
institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de
manera adecuada.
4.
·Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus
aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en
relación a sus circunstancias socioculturales.
·Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la
consulta de fuentes para la investigación.
·Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una
aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de
aprendizaje.
·Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base
en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los
estudiantes.
·Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico
5.
de los estudiantes.
·Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera
constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
·Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para
afianzar sus procesos de aprendizaje.
6.
·Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de
sí mismos.
·Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les
proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus
procesos de construcción del conocimiento.
·Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los
contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e
inquietudes de los estudiantes.
·Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce
expectativas de superación y desarrollo.

- 12 -

·Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística. ·Propicia la
·Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o
artística.
·Propicia la utilización de la tecnología de la información y la
comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e
interpretar información, así como para expresar ideas.
·Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores,
ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
·Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos
personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los
canaliza para que reciban una atención adecuada.
·Estimula la participación de los estudiantes en la definición de
normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.
·Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una
conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela,
7.
comunidad, región, México y el mundo.
·Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un
marco de respeto, y las toma en cuenta.
·Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e
higiénicas satisfactorias.
·Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo
humano, como el deporte, el arte y diversas actividades
complementarias entre los estudiantes.
·Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar
y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
·Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral
dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los
directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico
pedagógico.
·Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela
8.
mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y
miembros de la comunidad.
· Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de
participación social.
·Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su
práctica educativa.

- 13 -

Actividad de Aprendizaje B

Encuadre del módulo "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior"

(No aparece en plataforma. Sólo para ser vista por el instructor)

Propósito: Atendiendo a las expectativas, dar a conocer de manera clara la finalidad, estructura y al alcance del módulo "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior".

Duración: 40 minutos.

Instrucciones:

Actividad de Aprendizaje B Encuadre del módulo "Desarrollo de competencias del doce nte en Educación

1. Una

vez

que

contesten

la

escala

estimativa, el instructor

expondrá de manera introductoria los objetivos, metodología de trabajo y productos esperados al finalizar el módulo.

2. Para realizar está presentación, se utilizará lo planteado en la parte introductoria del Diplomado y el esquema presentado en la Figura 1.

3. En

esta

presentación el instructor indicará las evidencias de

desempeño esperadas.

- 14 -

Unidad 1

LA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL BACHILLER

Introducción

La formación de bachilleres capaces de comprender plenamente su realidad, requiere de procesos pedagógicos que vayan más allá del presente inmediato. En ese sentido el profesor debe ser capaz de desarrollar los instrumentos necesarios para que sus alumnos adquieran las herramientas indispensables para poder actuar en situaciones no previstas durante su formación.

Unidad 1 LA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL BACHILLER Introducción La formación de bachilleres capaces

Así, el reto es armonizar la base de conocimiento del tema con las demandas de práctica, mediante el desarrollo de competencias cognitivas que incorporen el dominio afectivo, el conocimiento de procesos y enunciados. De hecho el reto es formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior.

De ahí que el Perfil del Docente y el Perfil del Egresado sean congruentes el uno con el otro, por ejemplo, una competencia genérica del bachiller como “Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales” encuentra expresión en los principales atributos de las competencias docentes, como “Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes”.

Sin embargo, no en todos los casos existe una correspondencia directa, como por ejemplo la competencia docente “Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes”, integra elementos de distintas competencias y principales atributos del Perfil del Egresado.

Unidad 1 LA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL BACHILLER Introducción La formación de bachilleres capaces

De ahí que el Perfil del Egresado y el Perfil del Docente, deben articularse, sin embargo no son ni deberán necesariamente ser simétricos ni contemplar los mismos elementos.

Desde esta perspectiva, sólo puede hablarse de calidad, con una enseñanza orientada al desarrollo de competencias necesarias para enfrentar situaciones y adoptar decisiones con creatividad, innovaciones, exploración de posibilidades, alternativas o nuevas teorías. Para esto se debe producir un nuevo marco teórico conceptual en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se diseñen las actividades pertinentes en las que se elabore el saber a través de la confluencia de contenidos y experiencias que,

- 15 -

conjuntamente con las representaciones mentales de la realidad, irán tomando forma, sentido y unidad, por lo que en el presente apartado se proponen actividades que coadyuven a los profesores al logro de tan importante responsabilidad.

Propósito de la Unidad:

El docente del bachillerato reorganiza y amplia la información acerca de las competencias docentes para la promoción de competencias en el bachiller a partir de modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.

Competencias a desarrollar en la Unidad:

La Unidad 1 favorece el logro y desarrollo de las siguientes competencias:

- Identifica e integra los conocimientos, destrezas y actitudes de las competencias genéricas del docente y el bachiller con base en un modelo centrado en la promoción de la calidad del aprendizaje.- Contextualiza las competencias docentes y genéricas del bachiller con modelos didácticos centrados en el aprendizaje. - Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.- Sustenta una postura personal sobre las competencias docentes a desarrollar para la formación de competencias genéricas en el bachiller.

Contenidos:

  • 1.1. Articulación de competencias docentes y la promoción de competencias genéricas del bachiller.

  • 1.2. Relacionar las competencias docentes con la promoción de la calidad del aprendizaje

  • 1.3. Reconocimiento de modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje

Duración Total de la Unidad: 10 horas

Actividad de Aprendizaje 1

Competencias docentes y competencias del bachiller

- 16 -

Propósito: Articular las competencias docentes para la promoción de competencias en el bachiller.

Duración: 2 hrs.

Tipo de actividad: Presencial.

Instrucciones:

  • 1. Con base en las 11 competencias genéricas del bachiller y las 8 del docente, ejemplificar y explicar, la forma cómo el docente domina estas competencias y promueve las competencias del bachiller.

  • 2. La Actividad debe realizarse en pequeños grupos de trabajo, tomando como fuentes de consulta los documentos que se indican enseguida y que pueden ser consultados en el Centro de Documentación Virtual.

Propósito: Articular las competencias docentes para la promoción de competencias en el bachiller. Duración: 2

Competencias que expresan el perfil del docente de la

Educación Media Superior. Archivo: Unid1 Reforma EMS 3 101 (basico) Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Archivo: Unid 1 080324_Perfil_Docente_1 definitivo (basico).pdf

  • 3. Para las respuestas de la Actividad se pueden auxiliar de una matriz, en la cual expliquen brevemente la(s) relaciones encontradas entre las competencias docentes y las del bachiller, como la siguiente:

Competencias del bachiller Explicación de su Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Competencias del bachiller
Explicación de su
Competencias
1
2
3
4
5 6
7 8
9 10
11
relación
docentes
1
2
3
4
5
6
7
8
  • 4. Al concluir, a partir de las explicaciones planteadas en la matriz, genere, en equipo, un documento en Word, con una extensión máxima de tres cuartillas, con las conclusiones de lo realizado en la Actividad, además de incluir el nombre del equipo y de sus integrantes. Guarde el documento con el nombre del equipo y el número de la Actividad. Por ejemplo: Equipo1_Ac1.

- 17 -

5.

Enseguida dé

clic

en

el

botón Examinar y

ubique la carpeta

donde guardó el

documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

6. Si desean complementar información se sugiere la lectura del siguiente texto, más los que recomiende el instructor:

Perrenoud, P (2001) La formación de los docentes en el siglo XXI. Traducción

hecha

por

María

Eugenia

Nordenflycht.

http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.rtf

o

en

el

Archivo: Unid 1 La formación de los docentes en el siglo XXI-Perrenoud 1 (básico).pdf

Perrenoud, Ph (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. España. Ed. Grao

- 18 -

Actividad de Aprendizaje 2

Promoción de competencias del bachiller y calidad del aprendizaje

Propósito: Reflexionar de manera colectiva acerca de la promoción de competencias del bachiller y la calidad del aprendizaje.

Duración: 2 hrs.

Tipo de actividad: Presencial

Instrucciones:

  • 1. Asignar a los participantes las lecturas de John Biggs y, Robert B. Barr y John Tagg.

2. La Actividad debe realizarse en pequeños grupos de trabajo, tomando como fuentes de consulta los
2.
La Actividad debe realizarse en pequeños grupos de trabajo, tomando
como fuentes de consulta los documentos que se indican enseguida y
que pueden ser consultados en el Centro de Documentación Virtual.
Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario.
España.
Narcea
Ediciones,
pp.
19-28;
Archivo:
calidaddelaprendizajeuniversitario.pdf
Barr,
R. y
Tagg, J.
(1998). De
la Enseñanza al Aprendizaje. Un nuevo
paradigma para la educación de pregrado. Archivo: Unid 1 paradigmas e-a
(básico)
3.
De
los
documentos deberán realizar un mapa
conceptual sobre las características

principales del paradigma de aprendizaje y de la calidad en el aprendizaje.

  • 4. Se deberá presentar ante el grupo los mapas conceptuales analizando brevemente importancia de centrar el proceso educativo en el aprendizaje y la promoción de la calidad del mismo.

  • 5. Cada equipo deberá elaborar conclusiones a partir de lo realizado en la Actividad. Incluir el nombre del equipo y el de sus integrantes. Guarde el documento con el nombre del equipo y el número de la Actividad. Por ejemplo: Equipo1_Ac2.

  • 6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

- 19 -

Actividad de Aprendizaje 3

Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior

Duración: 2 hrs.

Propósito: Analizar y reflexionar acerca

de los modelos didácticos centrados

en

el

aprendizaje para la promoción de competencias en el bachiller.

Duración: 2 hrs.

Tipo de actividad: Presencial

Instrucciones:

  • 1. Formar equipos de trabajo para realizar la lectura breve de cada modelo didáctico, a saber:

Actividad de Aprendizaje 3 Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en

o

5 Dimensiones de Aprendizaje, de Marzano.

o

Modelo Operativo de Diseño Didáctico, de Estévez.

  • 2. Por equipo elaborar un esquema de cada uno de los modelos, así como un mapa conceptual de la relación entre competencias docentes, competencias del bachiller y los modelos didácticos para la promoción de competencias.

  • 3. Los documentos básicos a consultar para realizar la actividad son:

Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje.

Manual para el maestro.

México.

Ed.

ITESO.

pp.

1-11. Archivo:

Marzano0001.pdf

 

Estévez, H.

E.

(2002)

Enseñar a aprender. Estrategias Cognitivas.

México. Paidós editores, pp. 73-87. Archivo: Capitulo 3 Ety (basico).pdf

  • 4. Los equipos expondrán ante el grupo el esquema del modelo elaborado, así como el mapa conceptual, explicando las relaciones establecidas conforme a lo señalado en la instrucción 2.

5.

Al

concluir

y

de manera individual,

elabore

un

documento en Word

con

sus

conclusiones personales acerca de lo realizado en la Actividad. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac3.

  • 6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

- 20 -

  • 7. Si desean complementar información se sugiere la lectura de los siguientes textos, más los que recomiende el instructor.

Chan,

M.

E.

(2006).

aprendizaje.

Algunas ideas para

el

diseño de las actividades

de

http://hosting.udlap.mx/estudiantes/jose.ferrercz/algunasideas.pdf o en el Archivo: Unid 1 Magdalena Chan (complementario).pdf Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México. Ed. ITESO.pp303-339. Archivo: Marzano 20001.pdf Calero, P. M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. Lima, Perú. Ed. Alfaguara

- 21 -

Actividad de Aprendizaje 4

Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior: Alineación constructiva

Duración: 2 hrs.

Propósito: Analizar y reflexionar acerca del alineamiento constructivo que propone John de Biggs.

Duración: 2 hrs.

Tipo de actividad: Presencial

Instrucciones:

  • 1. Proyectar la película de Alineamiento constructivo de John Biggs. Disponible en inglés en John Biggs. Teaching Teaching & Understanding Understanding. A 19-minute short-film about teaching at University. Video:

Actividad de Aprendizaje 4 Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en

http://video.google.com/videoplay?docid=-5629273206953884671 con la traducción que se encuentra disponible en línea, o bien emplee el

Archivo: videorend2, previa GOMPLAYERENSETUP.exe

instalación

del

software

Gom

Player

2. En lo individual realizar un análisis de los elementos tratados en la película.

  • 3. En sesión plenaria comparar los modelos de concreción didáctica analizados y el modelo de alineación constructiva.

4. Al

concluir y

de

manera individual, elabore un documento

en Word

con

sus

conclusiones personales acerca de lo realizado en

la Actividad.

Guarde su

documento con

las

siglas de

su nombre

y

el

número de

la Actividad.

Por

ejemplo: ASS_Ac4.

  • 5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

  • 6. Si desean complementar información se sugiere la lectura de los siguientes textos, más los que recomiende el instructor.

Biggs,

J.

(1996).

Mejoramiento de la

enseñanza mediante la alineación

constructiva.http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias

- 22 -

/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_Doc _T-18.pdf o en Archivo: MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA.pdf Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea Ediciones, pp. 45-52. Archivo: calidaddelaprendizajeuniversitario.pdf.

- 23 -

Actividad Integradora 1

Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

Propósito: Relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.

Duración: 2 hrs.

Tipo de actividad: Presencial

Instrucciones:

  • 1. Formar equipos de trabajos para elaborar un ensayo de tres cuartillas.

Actividad Integradora 1 Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos Propósito: Relacionar competencias docentes, competencias genéricas
  • 2. El ensayo abordará la relación entre competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje de competencias en el Nivel Medio Superior.

  • 3. El documento del ensayo debe ser generado en Word y debe incluir el nombre del equipo y de los integrantes.

  • 4. Al concluir, guárdelo con el nombre del equipo y el número de la Actividad. Por ejemplo: Equipo1_AcI1.

  • 5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este plataforma.

archivo para publicarlo en la

- 24 -

Evaluación Unidad 1

Para la evaluación en la unidad 1 considere los siguientes elementos

  • 1. Elaboración de documentos de actividades (individuales y grupales) y subirlos a la plataforma.

  • 2. Cumplimiento de los siguientes elementos para elaboración de ensayo grupal:

    • 1. Tres cuartillas.

    • 2. Argumentación fundada de la relación entre competencias docentes, competencias del bachiller.

    • 3. Destacar la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica centrado en el aprendizaje vs centrado en la enseñanza.

    • 4. De ello debe considerarse la existencia:

a. De un análisis coherente y organizado, con puntos de vista y argumentos sólidos.

b. Comprensión de las lecturas a través de explicaciones completas. c. La incorporación como base de las ideas, de referencias a los textos leídos y el uso de mecanismos formales e informales para identificar las fuentes. d. De una prosa clara en niveles adecuados de corrección gramatical, puntuación y ortografía.

  • 3. Criterios:

No satisfactorio. Incumple con los elementos 1 y 2 en más de uno de sus componentes o bien cumple con el elemento 1 pero falla al menos en dos del 2. Regular. Cumple con los elementos 1 y 2, con deficiencias marcadas en dos de los elementos de D.

Satisfactorio. Cumple con los elementos 1

y

A,

B,

C

y

con deficiencias en

algunos de lo elementos de D Excelente. Cubre con todos los elementos anteriores (1 y 2).

  • 4. Para la asignación de calificación considere:

Acreditado: Cuando se ubique en excelente o satisfactorio. No acreditado: Cuando se ubique en Regular o no suficiente.

- 25 -

Productos parciales para evaluar la Unidad

El ensayo elaborado en la Actividad Integradora 1 y que contempla la argumentación fundada de la relación entre competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje de competencias en el Nivel Medio Superior.

- 26 -

UNIDAD 2

PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

UNIDAD 2 PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Introducción Los programas de las unidades

Introducción

Los programas de las unidades de aprendizaje tienen la función de establecer los contenidos y las experiencias de aprendizaje mínimos que deben cumplir los estudiantes. Constituyen en lo general un marco de referencia o punto de partida de los docentes para realizar la planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas que imparten.

Su diseño significa detallar y ampliar el programa para acercarlo a la realidad en la que se va a aplicar. Este proceso corresponde al docente, que tiene a su cargo la enseñanza, y su resultado es la programación didáctica o instruccional de la asignatura destinada a trabajar con los estudiantes para la obtención de sus competencias.

En la programación didáctica se reinterpretan desde los parámetros de una situación y unas condiciones específicas, hasta las previsiones y compromisos de un programa oficial. Por ello con el programa pueden surgir múltiples diseños didácticos, tantos como los contextos en los que se aplica, por lo que la aplicación mecánica, directa o ciega de los programas institucionales implica un profesorado pasivo a nivel curricular.

En cambio, la aplicación de un programa diseñado por el propio profesor supone un nuevo estilo, una nueva actitud de la comunidad educativa, respecto de la enseñanza y la promoción del aprendizaje.

UNIDAD 2 PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Introducción Los programas de las unidades

En un programa, que es el nivel último de concreción de la planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, previo a su aplicación, se exponen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los aprendices desarrollarán en la asignatura para alcanzar las competencias y el propósito plasmado en el programa. Asimismo establece cómo deben ser valorados sus logros de aprendizaje y describe los recursos, medios de aprendizaje y estrategias que facilitarán al estudiante aprender.

En general incluyen, lo que se espera que los estudiantes sean capaces de hacer, lo que aprenderán para alcanzar los resultados esperados, los medios y dispositivos necesarios para promover dichos aprendizajes, las fuentes y recursos necesarios y una propuesta de evaluación del aprendizaje.

- 27 -

De hecho los programas deben proporcionar información acerca de:

De hecho los programas deben proporcionar información acerca de: • El propósito de la asignatura.

• El propósito de la asignatura. • Los contenidos a desarrollar. • Las estrategias de enseñanza y aprendizaje. • Los recursos de aprendizaje. • La evaluación.

Si los maestros saben lo que se espera que hagan los estudiantes, podrán planear, preparar y presentar las actividades de aprendizaje y revisar qué tan bien hacen lo que se espera que haga.

Planear, preparar y presentar una actividad de aprendizaje implica entender los procesos de enseñanza y aprendizaje como un proceso secuencial, que resulta más eficiente si el programa se concibe en forma cíclica, es decir, es necesario tener siempre presente el propósito, las competencias por desarrollar y las unidades de competencia que va a comprender el programa, para que el docente pueda relacionar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para la demostración de las competencias.

De hecho los programas deben proporcionar información acerca de: • El propósito de la asignatura.

Por ello en esta Unidad se abordará el proceso de planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como una competencia fundamental de los docentes del nivel medio superior y en lo cual nos detendremos más tiempo en procesos aplicados, con base en una reflexión continua de su planificación.

Propósito de la Unidad:

El docente del bachillerato analiza y desarrolla el proceso de planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con base en la propuesta de alineamiento constructivo para la promoción de competencias del bachiller.

Competencias a desarrollar en la Unidad:

En esta segunda Unidad se favorece el logro y desarrollo de las siguientes competencias:

- 28 -

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. -

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

-

-

Planifica

atendiendo

los

procesos

de

enseñanza

y

de

aprendizaje

al

enfoque

por

competencias,

y

los

ubica

en

contextos disciplinares,

curriculares

 

y

sociales

amplios.

-

Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de

 

manera

efectiva,

creativa

 

e

innovadora

 

a

su contexto

institucional.

Contenidos:

  • 2.1. Planeación de

la práctica docente

en

el

marco

de

la

formación basada en

competencias; el enfoque de alineamiento constructivo.

  • 2.2. Determinación de objetivos para la planeación y programación docente.

  • 2.3. Determinación de contenidos y elementos de competencia.

  • 2.4. Selección de actividades de aprendizaje acordes con objetivos elegidos.

  • 2.5. Identificación de ambiente, recursos y elementos mínimos para la promoción y de evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje estratégicos.

Tipo de actividad: Presencial y Trabajo independiente.

Duración Total de la Unidad: 60 horas teórico-prácticas.

- 29 -

Actividad de Aprendizaje 5

La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Duración: 4 horas.

Instrucciones:

1. Solicitar al discente la lectura previa del siguientes textos:

Actividad de Aprendizaje 5 La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias

Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

http://www.redes-

 

cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/

COMPETENCIAS/ASPECTOS%20BASICOS%20DE%20LA

%20FORMACION%20BASADA%20EN%20COMPETENCIA

S.pdf o en archivo: Aspectos Básicos Tobón.pdf

Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève.

http://www.redes-

 

cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/CO

MPETENCIAS/CONSTRUIR%20LAS%20COMPETENCIAS.pdf

o en archivo : competencias saberes perrenoud.pdf.

Perrenoud,

Ph.

(2000).

Construir competencias.

Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en

Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez

http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlK

oXQAE7lzKRh.?p=Construir+competencias&fr=yfp&fr2=s

b-top

o

en

perrenoud.pdf

archivo:

Construir

competencias

  • 2. El discente presentará un reporte de lectura por cada documento de una cuartilla máximo (ejercicio de síntesis de la lectura indicando la referencia de cada texto).

  • 3. Se conformarán equipos pequeños de entre 4 y 5 integrantes, dependiendo de la capacidad del grupo, en los cuales:

- 30 -

  • A. Expondrán brevemente lo que sintetizaron de los textos previamente leídos.

  • B. Deberán nombrar con anterioridad un secretario, que tomará nota de los aspectos más importantes que destacan los discentes respecto a las lecturas, teniendo como ejes las siguientes temáticas:

La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

La ubicación de las competencias en el contexto del curriculum (Marco

macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro). La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las formas más idóneas, según los autores, de promover las

competencias. La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores.

  • C. Deberán nombrar un representante que expondrá en plenaria las conclusiones del grupo respecto a las lecturas.

  • D. Se deberá obtener una conclusión grupal respecto de las lecturas.

4. A partir de las anteriores actividades de manera individual reelabore su síntesis enriqueciéndola con las conclusiones grupales, preséntela en Word. Guarde el documento generado con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac5.

5.

Enseguida dé

clic

en

el botón

Examinar y ubique

la

carpeta donde guardó su

documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo

para publicarlo en la plataforma.

6. Si desean complementar información se sugiere la lectura de los siguientes textos, más los que recomiende el instructor.

Comisión Europea (2004). Puesta en Práctica del programa de trabajo. Educación y formación 2010. Grupo de trabajo B “Competencias Clave. Competencias clave para

un aprendizaje a lo largo

de

la

vida. Un marco de referencia europeo.

http://pagina.jccm.es/edu/cpr/alcazar/downloads/Traduccioncompetenciasclave.pdf

Archivo: Unid 2 comision_europea (COMPETENCIAS CLAVE-COMPLEMENTARIO).pdf

Cáceres, A. L. y Cuevas. de la G. J. F. (2008). Planeación y evaluación basadas en

competencias. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta posgrado. México. Ed, Trillas.

- 31 -

Actividad de Aprendizaje 6

Determinación objetivos de aprendizaje

Propósito:

A

partir

del

modelo

EROA

(Estructura

del

Resultado Observado del

Aprendizaje, SOLO por sus siglas en inglés) definir objetivos y niveles de competencia a

promover.

Duración: 4 horas.

Instrucciones:

Etapa 1

  • 1. Acuda al Foro de Discusión 1 para responder las preguntas siguientes:

 

·

¿Que relación existe entre el planteamiento de definición de objetivos de aprendizaje?

competencias y la

·

¿El tema o contenido son la base de su decisión para plantear los

·

objetivos de su asignatura? Si la asignatura que enseña es inicial, intermedia o final en la formación del bachillerato ¿en que nivel de profundidad plantea sus objetivos?

  • 2. Mientras participa en el Foro, recuerde mantener una postura de respeto ante las opiniones emitidas por los otros compañeros.

  • 3. Al concluir su participación en el Foro, realice la Etapa 2 de la Actividad.

Etapa 2

1. Para el desarrollo de la actividad, deberá considerar la

Actividad de Aprendizaje 6 Determinación objetivos de aprendizaje Propósito: A partir del modelo EROA (Estructura

lectura Modelo

EROA

(SOLO) para

la

definición de

objetivos de aprendizaje, el cual puede consultar en el

texto

Biggs,

J.

(2005).

Calidad

del aprendizaje

universitario.

España:

Narcea

Ediciones.

Cap.

3.

Archivo: calidaddelaprendizajeuniversitario.pdf

2. Defina cinco objetivos de aprendizaje de la asignatura que imparte.

- 32 -

1.

Enseguida, y en equipo, eligiendo el ejemplo de uno de los integrantes, se deberá

determinar el nivel siguiente clasificación:

en

que

están

planteados esos objetivos de acuerdo con

la

   

Nivel

Objetivo Planeado

 
 

Preestructural

   
 

Uniestructural

   
 

Multiestructural

   
 

Relacional

   

Abstracto ampliado

   
  • 2. Con base en el análisis de lo realizado en la instrucción 1, defina nuevamente y de forma individual, los objetivos de la asignatura que imparte, pero ahora de acuerdo con el nivel de profundidad que desea promover en sus estudiantes. De lo que se trata es que vuelva a redactar los objetivos que ya planteó, pero esta vez, considerando el nivel de profundidad en compañeros del equipo.

que

fueron ubicados

con

ayuda de

sus

  • 3. Finalmente, elabore un documento en Word que incluya:

• La primera definición de los cinco objetivos de aprendizaje de la asignatura que imparte.

• El nivel en que el equipo de trabajo ubicó esos objetivos.

• La redefinición fueron ubicados.

de los objetivos

considerando el nivel de profundidad en que

  • 4. Al concluir su documento, guárdelo con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac6.

  • 5. Enseguida dé

clic

en

el botón Examinar

y

ubique la

carpeta donde guardó su

documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para

publicarlo en la plataforma.

  • 6. Si desean complementar información se sugiere la lectura de los siguientes textos, más los que recomiende el instructor.

Hernández, P. F., Martínez, C. P., Da Fonseca, R. P. S. L. y Rubio, E. M. Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. España. Editorial la muralla.

- 33 -

Huerta,

M.

P.

(1999). Los niveles

de

Van Hiele

y

la

taxonomía SOLO: un análisis

comparado, una integración necesaria. Departament de didàctica de la matemàtica.

universitat de valència. http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n2p291.pdf

Rosário, P., Núñez, J. C., González, P. J. A., Almeida, L, Soares, S. y Rubio, M. (2005).

http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk2xZITlKaT8A1_ZzKRh.?p=TAXONOMI

El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del «modelo 3p» de J. Biggs. Universidade Do Minho, Universidad de Oviedo y Universidad de Murcia. Psicothema. VOL. 17 , Nº 1 , PP. 20-30. http://www.psicothema.com/imprimir.asp?id=3059 Sepulveda, O. A. y Delgado, D. H. (s/f). Comprensión del aprendizaje en estudiantes

de colegios públicos y privado. Departamento de Educación. Universidad de Los Lagos, Osorno-Chile.

A+SOLO+BIGGS&fr=yfp&fr2=sb-top

 

Beltrametti, M. C. - Esquivel, M. L. - Ferrari, E. E. (2006). Pensamiento geométrico de

los estudiantes del Profesorado

en Matemática.

Facultad de

Ciencias

Exactas y

Naturales

y

Agrimensura.

UNIVERSIDAD

 

NACIONAL

DEL

NORDESTE.

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-016.pdf

- 34 -

Actividad de Aprendizaje 7

Tipos de conocimiento

Propósito: Identificar la relación entre los niveles de aprendizaje y tipos de contenidos.

Duración: 4 horas.

Tipo de actividad: Presencial e independiente

Instrucciones:

Etapa 1

Actividad de Aprendizaje 7 Tipos de conocimiento Propósito: Identificar la relación entre los niveles de
  • 1. Acuda al Foro de Discusión 2 para responder las preguntas siguientes:

· ¿Qué tipo de conocimiento se promueve en la asignatura que imparte? · ¿El énfasis está determinado por el tipo de conocimiento que supone su asignatura o de acuerdo con lo que usted cree que debe enseñarse? · ¿Qué tipo de conocimiento desea promover?

2. Mientras

participa

en

el

Foro, recuerde

mantener una

postura de respeto

ante las opiniones emitidas

por

los

otros compañeros.

  • 3. Al concluir su participación en el Foro, realice la Etapa 2 de la Actividad.

Etapa 2

  • 1. Para resolver la actividad, contemple la lectura del texto siguiente: Díaz- Barriga,

A.

F.

y Hernández, R. G. (2004). Estrategias docentes

para

un

aprendizaje significativo.

Una interpretación constructivista. México.

McGraw-Hill. Pp. 52-59. Archivo: Capitulo 2 frida.pdf

  • 2. Enseguida defina cinco tipos de conocimiento de la asignatura que imparte.

- 35 -

  • 3. Utilice una tabla como la siguiente para ubicar los cinco conocimientos identificados en su asignatura.

   

Nivel (según clasificación EROA-SOLO)

 

Tipo de conocimiento

1

2

3

4

5

Procedimental

         

Declarativo

         

Actitudinal-valoral

         
  • 4. A partir de lo realizado, valore si ese es el equilibrio que debe dar al tipo de conocimiento que se promueve en su asignatura.

  • 5. Finalmente, elabore un documento en

Word

en

el

que

incluya

sus

respuestas a todo lo solicitado en la Etapa 2.

  • 6. Al concluir su documento, guárdelo con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac7.

  • 7. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

  • 8. Si desean complementar información se sugiere la lectura de los siguientes textos, más los que recomiende el instructor.

Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México. Ed. ITESO.pp303-339. Archivo: Marzano

20001.pdf

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11. Ideas clave. Como aprender y enseñar

competencias. Barcelona, Ed. Grao

- 36 -

Actividad de Aprendizaje 8

Ambientes y actividades de aprendizaje

Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.

Duración: 5 horas.

Tipo de Actividad: Presencial e independiente

Instrucciones:

Etapa 1

Actividad de Aprendizaje 8 Ambientes y actividades de aprendizaje Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza
  • 1. Acuda al Foro de Discusión 3 para responder las preguntas siguientes:

¿El

aprendizaje

y

contenido planteado demanda

ambientes y estrategias diferentes a los usuales en su práctica cotidiana?

¿Es posible identificarlos a partir de su planteamiento original?

  • 2. Mientras participa en el Foro, recuerde mantener una postura de respeto ante las opiniones emitidas por los otros compañeros.

  • 3. Al concluir su participación en el Foro, realice la Etapa 2 de la Actividad.

Etapa 2

1. El desarrollo de la actividad requiere la lectura del texto siguiente: Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea Ediciones. Cap. 5. Archivo: calidaddelaprendizajeuniversitario.pdf

2.

Con

base

en

los

objetivos planteados en la Actividad

de aprendizaje y

contenidos planteados en las Actividades de Aprendizaje 6 y 7, defina los

ambientes y actividades de aprendizaje idóneos para alcanzar esos objetivos. Considere para esta tarea:

Contextos y

recursos ricos

para

la

enseñanza y aprendizaje.

• Actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas por el profesor.

- 37 -

• Actividades de enseñanza y aprendizaje entre compañeros. • Actividades de enseñanza y aprendizaje autodirigidas.

  • 3. Redacte las respuestas de la actividad en un documento en Word, guárdelo

con las

siglas de

su nombre

y

el número

de

la

Actividad.

Por ejemplo:

ASS_Ac8.

  • 4. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

5. Si desean complementar información se sugiere la lectura de los siguientes textos, más los que recomiende el instructor. Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. McGraw-Hill.

- 38 -

Actividad de Aprendizaje 9

Un capítulo especial: mejorar la calidad del

aprendizaje en clases numerosas

Propósito: Con base en los objetivos planteados determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados en clases numerosas.

Duración: 5 horas.

Instrucciones:

  • 1. El desarrollo de la actividad requiere la lectura del texto siguiente: Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea Ediciones. Cap. 6. Archivo: calidaddelaprendizajeuniversitario.pdf

  • 2. Con base en los objetivos de aprendizaje y contenidos planteados en las Actividades de Aprendizaje 6 y 7, defina los ambientes y actividades de aprendizaje idóneos para alcanzar esos objetivos tomando en cuenta que se trata de una clase con muchos alumnos. Considere para esta tarea:

• Contextos y recursos ricos para la enseñanza y aprendizaje en clases numerosas.

• Actividades de enseñanza activa en clases numerosas.

• Actividades de interacción entre estudiantes en el entorno de una clase grande.

• Actividades de enseñanza y aprendizaje autodirigidas y aprendizaje flexible.

  • 3. Redacte las respuestas de la actividad en un documento en Word, guárdelo

con las

siglas de

su nombre

y

el número

de

la

Actividad.

Por ejemplo:

ASS_Ac9.

  • 4. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

- 39 -

Actividad de Aprendizaje 10

Elementos para la evaluación del aprendizaje

Propósito: Con base en los objetivos planteados determinar los elementos adecuados para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje.

Duración: 5 horas.

Instrucciones:

1. El desarrollo de la actividad requiere la lectura del texto siguiente: Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. España. Narcea Ediciones. Cap. 8. Archivo:

calidaddelaprendizajeuniversitario.pdf

  • 2. Con base en los objetivos, contenidos y estrategias planteadas en las Actividades de Aprendizaje 6, 7 y/u 8 y 9 defina los principios de evaluación del aprendizaje idóneos para medir los objetivos. Considere para esta tarea:

Si es una evaluación auténtica o de actuación

Si es evaluación referida a norma o criterio

Si la evaluación es fiable y válida

Quiénes intervienen en la evaluación.

  • 3. Redacte las respuestas de la actividad en un documento en Word, guárdelo

con las

siglas de

su nombre

y

el número

de

la

Actividad.

Por ejemplo:

ASS_Ac10.

  • 4. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

- 40 -

Actividad Integradora 2

Alineación constructiva

Propósito: Con base en los objetivos, estrategias, ambientes y recursos planteados y principios de evaluación, determinar si el ejercicio realizado corresponde a los principios de alineamiento de aprendizaje que plantea Biggs.

Duración: 2 horas.

Instrucciones:

  • 1. El desarrollo de esta Actividad requiere la recuperación de la información previamente trabajada con la finalidad de valorar si la propuesta que se ha desarrollado hasta el momento corresponde a los principios de alineamiento constructivo que plantea John Biggs.

  • 2. Se recomienda

leer

el

texto

siguiente: Biggs,

J.

(2005)

Calidad

del

aprendizaje universitario. España. Narcea Ediciones. Cap. 2 y el video de

Biggs.

  • 3. Una vez hecho el análisis, empleando como referente la figura 2.2. de la

página

48, capítulo

2

del

texto

de

Biggs, redacte

la

valoración de su

propuesta en un documento en Word, guárdelo con las siglas de su nombre

y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_AcI2.

  • 4. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

- 41 -

Evaluación Unidad 2

Para la evaluación en la unidad 2 considere los siguientes elementos

  • 1. Elaboración de documentos de actividades (individuales y grupales) y subirlos a la plataforma.

  • 2. Cumplimiento de los siguientes elementos para elaboración valuación de productos con base en los criterios de alineamiento constructivo:

A. Extensión libre. B. Estructuración con base en el modelos de alineamiento; Actividades de enseñanza y aprendizaje, Objetivos curriculares y tarea de evaluación. C. De ello debe considerarse la existencia:

  • a. Una adecuada analogía de lo realizado con el esquema planteado por Biggs.

  • b. De un análisis coherente y organizado, con puntos de vista y argumentos sólidos.

  • c. Comprensión de la lectura y el trabajo a través de explicaciones completas.

  • d. De una prosa clara en niveles adecuados de corrección gramatical, puntuación y ortografía.

  • 4. Criterios:

No satisfactorio. Incumple con los elementos 1 y 2 en más de uno de sus componentes o bien Cumple con el elemento 1 pero falla al menos en dos del 2. Regular. Cumple con los elementos 1 y 2, con deficiencias marcadas en dos de los elementos de D. Satisfactorio. Cumple con los elementos 1 y A, B y con deficiencias en algunos de lo elementos de C Excelente. Cubre con todos los elementos anteriores (1 y 2).

  • 5. Para la asignación de calificación considere:

Acreditado: Cuando se ubique en excelente o satisfactorio. No acreditado: Cuando se ubique en Regular o no suficiente.

- 42 -

Productos parciales para evaluar la Unidad

Documento integrando los elementos elaborados en las actividades 6 a 10 en el cual se evalúe si la propuesta reúne los requisitos de alineamiento constructivo

Productos parciales para evaluar la Unidad Documento integrando los elementos elaborados en las actividades 6

- 43 -

Foro de Discusión 1

·

¿Que relación existe entre el planteamiento de competencias y la definición de objetivos de aprendizaje?

·

¿El tema o contenido son la base de su decisión para plantear los objetivos de su

Foro de Discusión 2

·

asignatura? Si la asignatura que enseña es inicial, intermedia o final en la formación del

bachillerato ¿en que nivel de profundidad plantea sus objetivos?

·

¿Qué tipo de conocimiento se promueve en la asignatura que imparte?

·

¿El énfasis está determinado por el tipo de conocimiento que supone su asignatura o

·

de acuerdo con lo que usted cree que debe enseñarse? ¿Qué tipo de conocimiento desea promover?

Foro de Discusión 3

¿El aprendizaje y contenido planteado demanda ambientes y estrategias diferentes

a los usuales en su práctica cotidiana? ¿Es posible identificarlos a partir de su planteamiento original?

- 44 -

Unidad 3

DISEÑO DE RECURSOS INNOVADORES PARA LA DOCENCIA

Introducción

La unidad de innovación de la práctica docente tiene como propósito la identificación y uso eficiente de los materiales y recursos didácticos. En esta recuperación teórica y práctica del uso eficiente, se fomenta la creatividad; se retoman las experiencias previas y; se consideran los retos y condiciones particulares del actuar de los profesores.

La práctica docente

actual

requiere

de

la

integración

creativa de todos los recursos, medios y materiales didácticos para desarrollar nuevos contextos que permitan el desarrollo de las competencias a través de un

aprendizaje significativo de los usuarios.

Unidad 3 DISEÑO DE RECURSOS INNOVADORES PARA LA DOCENCIA Introducción La unidad de innovación de

Es condición que el participante, integre a su práctica docente las teorías, las estrategias, el uso de materiales, los medios y los recursos didácticos de manera eficiente para enriquecer su práctica docente cotidiana.

Unidad 3 DISEÑO DE RECURSOS INNOVADORES PARA LA DOCENCIA Introducción La unidad de innovación de

Esta Unidad pretende ser el instrumento conductor de las actividades y estrategias de abordaje a partir de un plan básico de apoyo que asegure y facilite el desarrollo de las competencias de los participantes.

Considerando que, el propósito es el uso eficiente de los materiales, medios y recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se promoverá la creatividad, la reflexión y la socialización de las experiencias de los participantes. Esta Unidad reúne las estrategias y experiencias que pueden ser aprovechadas por los futuros facilitadores de la misma.

La idea es que los participantes identifiquen, ejemplifiquen, elaboren y adapten los materiales y recurso didácticos a los contextos particulares de su práctica docente.

- 45 -

Propósito de la Unidad:

Recuperar ideas relevantes de las teorías del aprendizaje, que fundamenten el uso eficiente del uso de materiales, recursos y medios didácticos para facilitar el desarrollo de competencias y aprendizaje significativo.

Competencias a desarrollar en la Unidad:

Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Contenidos:

3.1. Relación de actividades de aprendizaje y recursos idóneos para su desarrollo. 3.2. Tecnologías de la información y comunicación como recursos didácticos.

Duración total de la Unidad: 18 horas teórico-prácticas

- 46 -

Actividad de Aprendizaje 11

Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos

Propósito:

Identificar y valorar las características, limitantes y ventajas de los materiales y recursos

didácticos, para facilitar el desarrollo de competencias profesionales y aprendizajes significativos de los estudiantes.

Duración: 6 horas.

Instrucciones:

  • 1. La actividad se realizará en equipos, cuya intención será caracterizar e identificar las ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos. La conformación de estos grupos de trabajo se realizará según las indicaciones del asesor.

  • 2. Cada equipo estará integrado por al menos 4 personas y es importante que defina un nombre para ser identificado. Asimismo, debe contar con un líder o representante, además de un moderador para los momentos de análisis y elaboración de conclusiones.

  • 3. Cada equipo analizará diversas lecturas que le proporcionará el asesor, las cuales estarán enfocadas a diversos aspectos de los medios y recursos didácticos en la educación, de acuerdo con la siguiente clasificación:

4. A partir
4.
A
partir

o

Equipo 1. Hacia una definición de los medios y recursos

o

didácticos. Equipo 2. Ventajas pedagógicas de los medios y recursos

o

didácticos. Equipo 3. Limitaciones y retos a vencer al usar recursos

o

didácticos. Equipo 4. Exponer soluciones para superar los retos y dificultades.

de

estas

lecturas se deben

rescatar temas

centrales como:

procedimientos de

utilización

de

los

medios, plan

básico

de utilización,

orientaciones para usar medios, y los medios en las diferentes etapas del

proceso

enseñanza-aprendizaje. Las preguntas orientadoras son las

siguientes:

- 47 -

o

¿Qué son los medios y recursos didácticos?

o

¿Cuál es el papel en el proceso educativo?

o

¿Cuáles son las ventajas principales de los recursos didácticos?

  • 5. Una vez que determinaron el análisis de textos y cada equipo cumplió con el propósito asignado por el docente, deberá organizarse todo el grupo para exponer en mesa redonda los aspectos sustantivos de la temática.

  • 6. De manera individual, cada integrante deberá retomar los planteamientos de cada uno de los equipos, a fin de plantear una estrategia aplicable en su grupo de estudiantes, en la que sea posible apreciar un uso didáctico de los medios, de conformidad con la disciplina, características del grupo, tiempo disponible para el tema y, particularmente, el tipo de tecnología propia de los medios a emplear dentro de su propuesta.

  • 7. Elabore un documento en Word con sus conclusiones personales acerca de lo realizado en la Actividad. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac11.

  • 8. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

  • 9. Lecturas sugeridas:

Pedro

Marqués.

Evaluación

y

selección

de

software

educativo.

http://www.tecnoneet.org/docs/2002/62002.pdf o en archivo: Unid 3 material didáctico marquez (basico).pdf

Ogalde, C. I. y González, M. (2008). Nuevas Tecnologías en Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México. Trillas. Cap. 5. Archivo: Capitulo 5 Ogalde y González.pdf

Molina, O. Riesco, M. galaz, M y Fredes, l- (s/f). Módulo: Creación de Material didáctico. Archivo: Unid 3 material didáctico (complementario).pdf

- 48 -

Actividad de Aprendizaje 12

Selección y clasificación de los materiales y recursos didácticos, tradicionales y nuevas tecnologías

Propósito: Integrar

en