You are on page 1of 20

INTRODUCCIÓN

En el diseño de una máquina debemos tomar en consideración muchos aspectos que

nos conlleva, a la investigación de que es lo que queremos fabricar; para lo cual es importante

tener los conocimientos necesarios de la elaboración de un Proyecto, un conocimiento teórico

del proceso con la ayuda de la computadora para configurar nuestro sistema, para

fundamentarnos el problema, luego hacer la aplicación directa. Para esto es importante

también conocer el campo de las Maquinas herramientas y los cálculos matemáticos del

diseño. Con estos aspectos ya estamos en la capacidad de diseñar y fabricar nuestra máquina.

RESUMEN

En el transcurso del diseño de la máquina de corte de alfalfa, será efectuada en etapas,

las cuales nos ayudan a la elaboración del presente diseño.

Primero nos englobamos en todo lo que es el problema, que es lo que nuestra máquina

quiere solucionar o mejorar, una vez definido todo el problema hacemos una lista de

exigencias.

En el siguiente proceso analizamos todas las posibles soluciones a nuestro problema

pero enmarcándonos en la lista de exigencias establecida, a estas soluciones le hacemos una

evaluación para llegar una solución adecuada.

La fase posterior nos encamina ya en el proyecto preliminar en donde hacemos los

bosquejos de la forma para luego hacer nuestros cálculos matemáticos con nuestros datos

previamente establecidos.

La fase final nos conlleva ya a un idea clara de que es lo que queremos diseñar y

fabricar, para luego plasmar nuestro diseño en partes y su posterior ensamble. Obteniendo

finalmente el diseño en el papel con todas sus características lista para ser modelada en un

software y para su posterior construcción.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Para la realización de nuestro diseño es necesario conocer cuál es el problema principal y para ello visitamos el Distrito de Huachac. departamento de Junín. en donde los agricultores producen alfalfa. lugar dedicado a la agricultura y ganadería.1 SOBRE LAS TIERRAS DE CULTIVO Nuestro producto a investigar se encuentra en un área rectangular de 2.2 SOBRE LA MATERIA PRIMA Actualmente el Productor siembra alfalfa tipo Moapa cuya altura máxima es de 50 – 55 cm con las siguientes características: . 1. 1. Nos entrevistamos con el señor Pedro Gaspar y su esposa Julia Cóndor.1. en el lugar conocido como Marcatuna se encuentra la materia prima de la cual obtendremos nuestros datos. Huachac está ubicado en la provincia de Chupaca. es en dicho lugar y en esta actividad en la cual decidimos iniciar nuestro trabajo.5 Ha aproximadamente con 90m de ancho y 260m de largo con una desnivelación de tierras en un promedio de 7° con separación de canales de 90 cm además está en un lugar con abundante humedad es por eso que facilita su crecimiento. para tratar de identificar el problema en el proceso de corte. quienes se dedican a esta actividad quien nos explicó el procedimiento de la cosecha y corte de la alfalfa.

4 SOBRE EL PROCESO DE CORTE . además también en ocasiones realizaron el corte con una guadaña larga. Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Faboideae Tribu: Trifolieae Género: Medicago Especie: Mendicago sativa 1.3 SOBRE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS El proceso de corte es realizado con una hoz dentada rudimentaria de aspecto ovalado. Hoz utilizada en la cosecha 1.

este proceso es el que más trabajo da para el agricultor y es en este proceso que pretendemos facilitar con el diseño de una máquina que realice este proceso.25 Kg y el producto esta listo para la comercializacion. Para la comercialización de alfalfa. realizado con una hoz dentada rudimentaria. además se debe cortar dejando un tallo de 3-5 cm para el rebrote. La segunda etapa es el proceso de corte. Actualmente se produce en cada corte unos 2000 Kg por hectárea y se realizan unos 5-6 cortes al año lo que resulta un trabajo arduo y cansado y con la ayuda se pretende aumentar su producción en 6-7 cortes al año además de disminuir el esfuerzo humano. se toma de la parte baja de la alfalfa logrando un puñado consistente sin dañar los tallos y hojas y se pasa la hoz por debajo de la mano con una fuerza moderada para poder cortar la alfalfa este proceso se realiza continuamente hasta obtener la cantidad suficiente para retirar de los cultivos. Luego del proceso de corte se recolecta los tallos que quedaron en el suelo para el proceso de secado ya que el producto se extrae con mucha humedad se deja al sol por 2 horas y luego se amarra en unos fardos de aproximadamente 20 . lo primero es la siembra de la alfalfa. que es el paso más importante en el proceso. para el primer corte de alfalfa se debe tener en cuenta que el cultivo debe tener 10% de su floración (cuando el 10% de sus flores están abiertas). 2. DETALLE DEL PROBLEMA ..

5 x 2m. 3. . ya que de los más pequeños como la cortadora de alfalfa John Deere 1209 ocupa un área aproximada de 2. El problema que se encuentra en esta situación es la necesidad de contar con una máquina que realice el proceso de corte de alfalfa aumentando la producción y reduciendo el esfuerzo humano.2 CATALOGOS En general las maquinas que se ocupan para la realización de este proceso son accesorios para tractores muy grandes y muy costosas.1 LA COMPETENCIA En la actualidad en nuestro valle del Mantaro no tenemos referencias de anteriores diseños realizados sobre maquinas cortadoras siendo este el primer diseño. ESTADO DE LA TECNOLOGIA 3. Y cuesta alrededor de $7500 Dólares además de que requieren de mucho mantenimiento para su óptimo funcionamiento ya que está expuesto al medio ambiente. Otro inconveniente de estas máquinas es que trozan la alfalfa en partes pequeñas para ensilado y así no se puede comercializar en el valle del Mantaro. 3.

Invento chino de una acomodadora de alfalfa CORTADORA DEL ALFALFA. corte de 1. Reversible. traccion independiente en llantas para giros en 0º (grado cero) .27 metros Motor gasolina de 8 HP de potencia marca KOHLER arranque eléctrico. 2 de reversa. 4 velocidades frente.

.

. ANALISIS DE LA SITUACION DEL PROBLEMA Para nuestro diseño tuvimos que solicitar algunos datos al agricultor que nos solicitó: . Su diseño no sea muy espacioso para poder guardarlo cuando no se use. 3. El diseño debería permitir movilizar la maquina con facilidad.3 RECOMENDACIONES Y NORMAS En nuestra investigación es recomendable utilizar máquinas de corte de alfalfa en tamaños pequeños que existen pocos ya que se fabrican para productores con más de 30 Ha 4. . 5. La máquina debería contar con sistemas de protección y seguridad. . Se debe contar con una máquina que sea fácil de operar. . . POSIBILIDADES DE REALIZACION Según lo exigido por el agricultor llegamos a la conclusión de que el diseño solicitado está en condiciones para su fabricación ya que en nuestro Valle contamos con los talleres y accesorios en gran cantidad para poder acoplarlo a el diseño a fabricar y además en comparaciones con las máquinas que existen hoy en día en el mercado tendría que ser económico ya que se pretenderá fabricar con materiales y partes existentes. La máquina debería dejarnos alfalfa lista para su embalaje.

acortar el tiempo en este proceso de cortado de alfalfa. ¿Qué propiedades debe tener la solución? La alfalfa debe ser cortada en el momento preciso y con el desarrollo previsto. COLOCAR PRIORIDADES. disminuyendo el trabajo y esfuerzo humano en la realización del corte y aumentar la producción en un 18-20%. ¿Qué finalidad tiene que satisfacer la solución? El diseño de la cortadora de alfalfa. ayudar en el proceso de corte de alfalfa y recolectado para su posterior empacado y comercializado. Evitar que la operación de corte con las manos sea tediosa.6.  La máquina a diseñar no debe tener grandes dimensiones ni muchos componentes. pudiendo realizarlo de una manera descansada. . Disminuir esfuerzo físico. sobre todo en la forma rudimentaria en la que es laborioso y cansado. COMPLEMENTAR LAS EXIGENCIAS ORDENARLAS Y CUANTIFICARLAS. tiene por finalidad.  No debe poner en riesgo la fragilidad de la alfalfa. ¿Qué propiedades no debe tener esta solución?  No debe subir los costos de producción.

6 cm CINEMATICA 29/09/2010 D Grados de Libertad: 2 29/09/2010 E Velocidad mínima de avance: 29/09/2010 E Longitud de corte total: 1m.4. LISTA DE EXIGENCIAS DEL DISEÑO LISTA DE EXIGENCIAS EDICION Pag.7. _____ de _____ PROYECTO Nº de Identificación DISEÑO DE UNA MAQUINA CLIENTE Redactado por: PARA CORTAR Y ATAR ALFALFA Fecha: Cambios Deseado Exigencias Responsable (Fecha) o exigido GEOMETRIA DE LA MATERIA PRIMA 29/09/2010 E Altura: 50 . 29/09/2010 E Factor de carga: 1 29/09/2010 E Estabilidad del equipo 29/09/2010 D Vibraciones medias 29/09/2010 E Resonancia nula ENERGIA 29/09/2010 E Mecánica 29/09/2010 D Energía potencial (Rigidez de la alfalfa) . 29/09/2010 D Movimientos: Radial y lineal FUERZA 29/09/2010 E Fuerza mínima de corte x puñado: 2.1 kg 29/09/2010 E Peso máximo de un tallo de alfalfa: 60-70 gr.55 cm 29/09/2010 E Diámetro con hojas: 5 .6 .

60 m . Material de la estructura sólo en contacto indirecto con la 29/09/2010 E humedad con protección antioxidante.60 años 29/09/2010 E Facilidad de manipulación 29/09/2010 D Ergonomía total FABRICACION 29/09/2010 E Disponibilidad de equipos más apropiados para la fabricación SOBRE MATERIAL DE FABRICACIÓN 29/09/2010 E Material de Fabricación en contacto directo con la alfalfa Material de Fabricación del aparato que está en contacto con 29/09/2010 E la humedad de material inoxidable. MATERIA SOBRE MATERIA A PROCESAR: ALFALFA 29/09/2010 E Alfalfa en proceso de floración 29/09/2010 E Alfalfa con tallos y hojas 29/09/2010 D Debe tener el menor daño posible 29/09/2010 E Flujo mínimo: 200 gr/seg.Hombre 29/09/2010 E Protección del Operario 29/09/2010 D Sistema de parada de emergencia ERGONOMIA 29/09/2010 E Edad promedio del operario: 18 . 29/09/2010 E Elementos de fabricación DE DISPONIBILIDAD DE ESPACIO 29/09/2010 E Área máx.00 x 2. de máquina: 1.00 m2 29/09/2010 D Altura máxima: 1. SEÑALES Y CONTROL 29/09/2010 E ON / OFF 29/09/2010 E Palanca de avance SEGURIDAD 29/09/2010 E Protección Mecánica Maquina .

29/09/2010 D Debe tener el menor tamaño posible MONTAJE 29/09/2010 E Montaje sencillo 29/09/2010 E No debe requerirse llaves de ensamblaje especializados MANTENIMIENTO 29/09/2010 E Plan de mantenimiento preventivo 29/09/2010 E Fácil inspección y limpieza en la línea de corte y transmisión Acondicionamiento con insumos accesibles en el mercado 29/09/2010 E local 29/09/2010 E Mano de obra no especializada COSTO 29/09/2010 E No más de US$ 10 000. ELABORACION DEL CONCEPTO Alfalfa cortada y Ingreso de alfalfa Corte.00 29/09/2010 D Elementos de fabricación no caros ni baratos Pago del 50% al presentar el proyecto terminado y del 100% 29/09/2010 E a la presentación de la máquina terminada. CONTROLES Y PRUEBA DE FUNCINAMIENTO ÓPTIMO 29/09/2010 E De acuerdo a Normas Iso para alimentación. 8. lista para a la maquina atado de la alfalfa transportar Entrega de Utilización de energía energía mecánica mecánica necesaria Ruido. recolección y atada. calor y necesaria para para el accionamiento del sistema de corte y vibraciones accionar el sistema recolección de alfalfa Señal de Señal de que se trabo el encendido y proceso Sonora o visual avance de la maquina .

Recolectar 6. Frenar 7. A continuación se describe las funciones y secuencias necesarias para lograr la transformación deseada: 1. Posicionamiento 2. Cortar 5. DETERMINACION DE LOS PRINCIPIOS TECNOLOGICOS La determinación de los principios tecnológicos se basa en la lista de exigencias y la caja negra.9. ESTRUCTURA DE FUNCIONES Accionamiento y Desplazar Sujetar Cortar Posicionamiento Recolectar Transportar forraje Atar cortado y atado . Sujetar 4. Retirar el material cortado 10. Avanzar 3.

(Elementales) 1 2 3 4 Accionamiento y 1 Posicionamiento Motor de manos combustión Motor eléctrico Pedales 2 Desplazar Ruedas cadenas 3 Sujetar Brazo articulado manos Transmisión de la 4 fuerza de corte Sistema de poleas Engranajes 5 Corte Cuchillas Polea dentada Cuchillas lineales giratorias sistema de polea 6 Atado manos 7 Frenar Freno manual zapata Freno neumático Automático después del Automatico atado 8 Retirar Material mecanico manual 1° OPCIÓN 2° OPCIÓN 3 OPCIÓN .11. de Funciones Parciales grupos funcionales. de portadores. de formas. de principio de solución. MATRIZ MORFOLÓGICA Alternativas de efectos. de bloques funcionales.

1 Concepto de Solucion 1 Este concepto tiene los siguientes elementos: Un sistema motriz Un sistema de corte Un sistema de transmision Un depósito de almacenamiento 12.2 Concepto se solución 2 Este concepto tiene los siguientes elementos: Un sistema motriz Un sistema de corte Un sistema de transmision Un depósito de almacenamiento . CONCEPTOS DE SOLUCION Nuestra máquina debe llegar a cortar el material sin trozarlo ni dañarlo por tal llegamos a 2 conceptos los que son: 12.12.

DESARROLLO DEL PROYECTO CÁLCULOS (sistema de transmisión de potencia) Abreviaturas de las fórmulas símbolo Descripción Unidad a Distancia entre ejes mm anom Distancia entre ejes con un desarrollo de correa calculado mm estándar bd Ancho de referencia mm b1 Ancho superior mm c1 Factor de ángulo de contacto c2 Factor de carga c3 Factor de desarrollo c4 Numero de rodillos ddg Diámetro de referencia de la polea mayor mm ddk Diámetro de referencia de la polea menor mm dd1 Diámetro de referencia de la polea motriz mm dd2 Diámetro de referencia de la polea arrastrada mm E Flecha por cada 100 mm de longitud de ramal mm Ea Flecha del ramal mm f Carga de prueba por correa N fB Frecuencia de flexión s −1 i Relación de transmisión k Constante para el cálculo de fuerza centrifuga L Longitud de ramal mm List Desarrollo interior estándar de la correa mm Lith Desarrollo interior de la correa calculada mm Ldst Desarrollo de referencia estándar de la correa mm .

𝟖𝟐𝟓 𝐇𝐩 ≅ 𝟎. 𝟔𝟏𝟓𝟐 𝐤𝐖 SELECCIÓN DEL PERFIL DE LA CORREA Del diagrama 4 del manual con 0. 𝟏 POTENCIA TEORICA PB = P.825 Hp y 1000 rpm Se selecciona perfil tipo Z (denominación ISO) o SPZ (denominación DIN 7753) DIÁMETRO DE REFERENCIA DE LAS POLEAS ACANALADAS TRAPECIALES 𝐝𝐝𝟏 𝐬𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐯𝐞𝐫 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚 𝟗 𝐝𝐝𝟏 = 𝟖𝟎 𝐦𝐦 . Ldth Desarrollo de referencia calculado de la correa mm nk Velocidad de giro de la polea pequeña min−1 n1 Velocidad de giro de la polea motriz min−1 n2 Velocidad de giro de la polea arrastrada min−1 P Potencia transmitida por la correa kW PB Potencia de calculo kW PN Potencia nominal por correa kW Sa Fuerza estática mínima sobre el eje N T Tensión estática mínima por ramal N X Recorrido mínimo entre ejes anom para tensar y retensar la mm correa y Recorrido mínimo entre ejes anom para montaje de la correa mm α 𝛽 Angulo de inclinación de ramal = 90 − 2 grados β Angulo de abrazo de la correa en la polea pequeña Grados Datos Motor de Combustión Interna P = 0. c2 PB = 1(1.1) = 𝟎.75 Hp ≈ 0. Para transmisiones ligeras 𝐜𝟐 = 𝟏.5593 kW n1 = 1000 rpm Servicio diario Aproximado de 8 horas Numero de arranques al día Uno al día Condiciones de servicio Condiciones ambientales favorables Distancia entre ejes Variable entre 200 mm a 900 mm Velocidad de giro de la polea arrastrada n2 = 600 rpm Diámetro de la polea dd1 ≤ 80 mm Diámetro de la polea dd2 ≤ 160 mm FACTOR DE CARGA 𝐜𝟐 Como las horas de trabajo son de 8 horas y según EL MANUAL TÉCNICO PARA TRANSMISIONES POR CORREAS TRAPEZOIDALES OPTIBELT (tabla 17).

𝟐𝐦𝐦 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐢𝐭𝐮𝐝 DISTANCIA ENTRE EJES (selección provisional) Recomendación a > 0. 𝟎𝟐𝟔 𝟏𝟗𝟏𝟎𝟎 𝐬 2000 × v fb = (fbmax = 100 s −1 ) Ldst 𝟐𝟎𝟎𝟎 × 𝟓. 1000 𝐝𝐝𝟐 = 𝐝𝐝𝟏 . 𝟗𝟔𝟓 𝐬−𝟏 𝟏𝟐𝟔𝟐 ARCO DE ABRAZO Y FACTOR DE CORRECCIÓN ddg − ddk anom 𝐝𝐝𝐠 − 𝐝𝐝𝐤 𝟏𝟎𝟎 − 𝟔𝟎 = = 𝟎. ( 600 ) = 133 mm 𝐝𝐝𝟐 = 𝐝𝐝𝟏 . 𝐢 𝐝𝐝𝟐 = 𝟏𝟎𝟎 𝐦𝐦 ± 𝟎. 𝐢 dd2 = 80.57(100 + 80) + 4×500 Ldth = 1264 mm Dentro del perfil SPZ se selecciona 𝐋𝐝𝐬𝐭 = 𝟏𝟐𝟔𝟐 𝐦𝐦 DISTANCIA ENTRE EJES Ldth − Ldst anom = a − 2 1264 − 1262 anom = 500 − 2 𝐚𝐧𝐨𝐦 = 𝟒𝟗𝟗 𝐦𝐦 AJUSTE MININO X/Y DE LA DISTANCIA ENTRE EJES 𝐚𝐧𝐨𝐦 Ver tabla 20 del manual OPTIBLET 𝐱 ≥ 𝟏𝟎 𝐦𝐦 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐞𝐧𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐲 ≥ 𝟏𝟎 𝐦𝐦 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐣𝐞 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐚 VELOCIDAD Y FRECUENCIA DE FLEXIÓN DE LA CORREA ddk × nk m v= (vmax = 42 ) 19100 s 𝟔𝟎 × 𝟏𝟔𝟎𝟎 𝐦 𝐯= = 𝟓. 𝟎𝟐𝟔 𝐟𝐛 = = 𝟕. 𝟎𝟖 𝐚𝐧𝐨𝐦 𝟒𝟗𝟗 De tabla 16 del manual técnico de OPTIBELT .57(ddg + ddk ) + 4a (100+80)2 Ldth = 2 × 500 + 1.7(ddg + ddk ) 𝐚 = 𝟓𝟎𝟎 𝐦𝐦 DESARROLLO DE REFERENCIA DE LA CORREA (ddg + ddk )2 Ldth = 2a + 1.

3 𝑆𝑎 = 1. L 2.999.3(171. 𝐯 𝟐 𝐂𝟏 .3 T = 1.3 × 42.999 = 498. 𝟒𝟔 𝐦𝐦 . sen = 499 × 0. 𝐳.0262 1.02 − 1).7 recomendado β L = anom . (𝟐. 𝐯 El valor de k se obtiene del diagrama 8 k = 0. 𝟎𝟐 − 𝐂𝟏 ). 0.085) 𝐒𝐚 = 𝟐𝟐𝟐. 𝐳 𝟐 β Sa ≅ 2T.809 𝑇≅ + 0.814 N 𝐓 = 𝟓𝟓.814). (2). 𝟒𝟏 𝐍 FLECHA DEL RAMAL 𝐄. 𝟗𝟓 NUMERO DE CORREAS (z) De la tabla polea acanalada de perfil SPZ como se tiene un diámetro de referencia de 60 mm elegimos el que tiene 2 canales y por lo tanto el número de correas a utilizar serán de 2.07. (2. 𝟎 FACTOR DE DESARROLLO 𝐂𝟑 De tabla 18 del manual técnico de OPTIBELT 𝐂𝟑 = 𝟎. 𝟎𝟖𝟓 𝐍 Para primer montaje se considera un factor de 1.7(498. 𝐋 𝐄𝐚 ≈ 𝟏𝟎𝟎 E = 2. 𝟖𝟏𝟒 𝐍 Para primer montaje se considera un factor de 1. sen .2 2 𝐒𝐚 ≅ 𝟏𝟕𝟏.501) Ea ≈ ≈ 100 100 𝐄𝐚 ≈ 𝟏𝟑. z ≅ 2(42. 𝐏𝐁 𝐓≅ + 𝐤. 𝐬𝐞𝐧 .026 𝐓 ≅ 𝟒𝟐. 𝐳=𝟐 TENSIÓN ESTÁTICA MÍNIMA POR CORREA 𝟓𝟎𝟎. 0.07 500. 5. 5.501 mm 2 E.Interpolando linealmente 𝛃 = 𝟏𝟕𝟔° 𝐂𝟏 = 𝟏. 𝟔𝟓𝟖 𝐍 FUERZA SOBRE EL EJE 𝛃 𝐒𝐚 ≅ 𝟐𝐓.