You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES – FILIAL CUSCO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
Carrera Profesional de Derecho

PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO: “ LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL CODIGO PENAL COMO

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL EN LA CIUDAD DEL CUSCO -2013”

ASIGNATURA : SEMINARIO DE TESIS

SEMESTRE : XII

DOCENTE : DR. ANSELMO DIAZ SILVA

AUTOR : ROY R. ARREDONDO GALLEGOS

CUSCO - PERU

2013

1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES – FILIAL CUSCO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
Carrera Profesional de Derecho

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
“ LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL CODIGO PENAL COMO
MEDIOS DE CONTROL SOCIAL EN LA CIUDAD DEL CUSCO -2013”
PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:
ROY R. ARREDONDO GALLEGOS

PARA:……………………………………………………………………………..
APROBADO POR:
PRESIDENTE DEL JURADO:…………………………………………………
PRIMER MIEMBRO:……………………………………………………………..
SEGUNDO MIEMBRO:…………………………………………………………
TERCER MIEMBRO:…………………………………………………………….
ASESOR Y FIRMA:…………………………………………………………….

CUSCO – PERU
2013
INDICE

2

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Descripción de la situación problemática 7
1.2 Formulación o Planteamiento del problema 8
Problema General 8
Problemas Específicos 8
1.3 Justificación de la Investigación 8
Justificación Practica 9
Justificación Teórica 9
Justificación Metodológica 10
1.4 Limitaciones de la Investigación 11

CAPITULO II

OBJETIVOS
2.1 Objetivo General 11
2.2 Objetivos Específicos 11

CAPITULO III

MARCO TEORICO
3.1 Antecedentes Investigatorios 12
Antecedentes Internacionales 12
Antecedentes Nacionales 20
Antecedentes Locales 21
3.2 Bases Teoricas 22
3.3 Bases Legales 23
3.4 Definición de Términos 35

CAPITULO III

HIPOTESIS Y VARIABLES
4.1 Hipótesis 38
Hipótesis General 38
Hipótesis Especificas 38
4.2 Variables e Indicadores 38

CAPITULO V
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

5.1 Diseño de Investigación 39
5.2 Tipo de Investigación 39
5.3 Nivel de Investigación 40
5.4 Población Muestra 40
5.5 Métodos 40

3

5.6 Técnicas 40
Técnicas, instrumentos y fuentes de recolección de datos 40
Técnicas de procesamiento de datos 40
Análisis de Datos 41
5.7 Matriz de Consistencia 42

4

Pero lo que busca la sociedad es hacer posible la vida en comunidad. para lo cual es necesario efectivamente contar con organismos encargados de asegurar su tranquilidad y garantizar el goce de los derechos ciudadanos sin tener preocupación alguna de defenderse de los peligros que amenacen a sus miembros o a la organización social misma. es la base vinculante del accionar de la seguridad ciudadana en el entendido que es el esfuerzo conjunto de los componentes del Estado. 5 . debe tener como norte solamente esa prioridad y no avocarse a intereses subalternos de querer captar o coadyuvar de una u otra forma a estas instituciones. En nuestro país. solo pueden ser subsanadas con la participación de todos los estamentos comprometidos y afectados por la alteración del Orden Público. Policía Nacional. en el único supuesto que es entender que las carencias de la policía como organización. no existía una política de Estado y un sistema de seguridad ciudadana que articule vínculos intersectoriales entre el Poder Ejecutivo. las Municipalidades y la sociedad organizada para hacer frente a la criminalidad y violencia delictiva. INTRODUCCION La espiral de violencia cuya raíz es el delito común no es solamente un problema de Lima o de las principales ciudades del país. instituida por el Gobierno en septiembre del 2. El contexto social. se trata de una cuestión mundial y muy especialmente de América Latina. que en las tres últimas décadas se ha convertido en la región de más alto índice de criminalidad del planeta. pero para esto hay que estar preparado. para buscar soluciones a la problemática de convivencia social que aqueja el país. ya que cada una cumple un rol importante dentro de la sociedad. así como de otras instituciones. de ahí que la coordinación entre la POLICIA NACIONAL y el SERENAZGO. sin preocuparse de los peligros que amenacen su existencia.011. según las conclusiones del Informe de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana. las Regiones. como esta demostrado. el Poder Judicial. Autoridades e Instituciones y Comunidad en general.

a fin de mejorar el servicio policial. las acciones de patrullaje son ejecutadas conforme a lo dispuesto por la Ley de Seguridad Ciudadana. con la única intención de tratar de evidenciar la realidad del servicio policial que efectúan las Comisaria a nivel del Cusco y las subsanaciones que podrían realizarse. con estrecha coordinación con el Jefe de Serenazgo del distrito. en bien de la institución policial. en el Departamento del Cusco. 6 . no sin antes mencionar que tanto las recomendaciones del presente trabajo han sido confeccionadas desde una perspectiva grupal. para lo cual podemos indicar que si bien no existe una estrecha relación de la Municipalidad con la Comisaría. es decir la dirección del patrullaje es asumida por el comisario del sector.El presente trabajo esta instruido netamente a visionar la forma como se llevan a cabo las diversas acciones de Seguridad Ciudadana.

lo mismo será en lo concerniente a la seguridad ciudadana hoy tan de boga en nuestra sociedad en cuando se entienden interrelacionadas. si entendemos esta última en un sentido estricto. que sólo se puede dar dicha interrelación si hay orden público. por eso el individuo pierde su personalidad. El sistema penal y seguridad ciudadana. el tema que copa muchas de las expectativas de la población y que además constituye el interés de nuestra clase política.1 Descripción de la Situación Problemática El tema de la seguridad ciudadana es. tanto en la generación de la norma como en su aplicación. como ha quedado dicho. ambos conceptos no son términos necesariamente correlativos. si hay seguridad del estado en esta concepción Hoy dominante. se puede caer en el extremo. se tiene como objetivo de toda sociedad la necesidad de una disciplina que garantice la 7 . Tampoco el sistema penal ofrece vías reales de solución a los problemas con que se enfrentan en la mayoría de los casos los miembros de una sociedad. actualmente. El sistema penal resulta disfuncional teórica. es un medio o instrumento de control social. El sistema penal en tanto una imbricación del estado. Teniendo en cuenta la seguridad ciudadana como medio de control social. Algunos teóricos sostienen que en la interrelación del sistema penal y la seguridad ciudadana. Sólo recae casi siempre sobre una determinada capa de la población. sus mecanismos unilaterales. CAPITULO I PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1. el sistema penal resulta un sistema de coerción del estado y para el estado. política y socialmente. de mayor felicidad para los individuos concretos de una sociedad. no encuentran clara legitimación.

cuando ellas pierden poder. Los motivos que nos impulsaron a realizar el presente trabajo de investigación. hasta la creación de una modernísima fuerza policial equipada con lo más grandes avances de la tecnología.3 Problemas Específicos ¿En qué medida se lograra alcanzar con efectividad y eficiencia la seguridad ciudadana como medio de control social? ¿En qué medida la seguridad ciudadana como medio de control social podría lograr reducir los índices delictivos? ¿Cómo la seguridad ciudadana y el derecho penal pueden alcanzar eficacia en el cumplimiento de las leyes dentro de la sociedad? 1. pero 8 .coherencia interna de sus miembros por lo que se ve obligada a desplegar una rica gama de mecanismos que aseguren su conformidad con sus normas y pautas de conducta.2 Planteamiento del Problema ¿De qué manera se puede lograr una eficiente seguridad ciudadana como medio de control social y reducir los índices delictivos dando cumplimiento al Código Penal en la ciudad del Cusco el año 2013? 1. Justificación de la Investigación. 1. Este orden social sólo puede ser exitoso con una reducida conflictividad social cuando está regulado en interés de toda la sociedad y existan agencias (las llamadas agencias de control social) que puedan controlarlo. la estabilidad social se pone en peligro. Entendemos que todo lo que se ha dicho tiene muy buena intención. Se ha dicho mucho respecto a este tema desde la reimplantación de la pena de muerte para los violadores de menores de edad. tratando de impedir la marginación como fenómeno social.4. fue porque nos pareció interesante la seguridad ciudadana en relación con el derecho penal además saber que en la actualidad este es un tema que copa las expectativas de la población y el interés de nuestra clase política.

de manera que sea una solución eficaz ante la ola de delincuencia que azota nuestro país. empezando por la carencia de empleo y el elevado costo de vida que contribuyen a que una persona en situación precaria busque un beneficio lucrativo que no puede alcanzar trabajando honradamente. que hoy en día ya no se siguen muy a 9 . En efecto. de manera que una propuesta política que se plantee a estos efectos debe considerar todas estas atingencias que modestamente pretendo hacer. ante lo cual los índices de la delincuencia permanecen inalterables. etc. No obstante la complejidad del problema. va dirigido a las razones que fundamentan la acción delictiva en el Perú. cultural. la preocupación de nuestra clase política se ha encontrado prioritariamente dirigida salvo casos excepcionales a llevar a la realidad una política. el panorama no es nada sencillo. honestamente. los factores que motivan la delincuencia en el Perú son de diverso corte. en donde la población genera un incentivo al adquirir objetos de dudosa procedencia aunado a la falta de acción por las autoridades para erradicar tales prácticas de comercialización ilegal. Como vemos. es decir. familiar. valga la redundancia. también hemos visto intentos de reimplantación de penas ya desechadas (como la pena de muerte) que creo tampoco será una solución. y en ello colaborar con la seguridad ciudadana. ha generado un clima de inadmisible de inseguridad jurídica que ya nuestro país no necesita. hemos sido testigos de cómo las penas se han incrementado sucesivamente conforme iban surgiendo los eventos que las motivaban. el primer punto que debemos abordar al analizar el problema de la delincuencia. económico. los factores que motivan la delincuencia son muchos como ya lo dijimos y en ellos se compenetran por cierto cuestiones de orden sociológico. Otro factor reside en los mercados que favorecen la perpetración de determinados ilícitos como el hurto de auto partes. buscar el porqué de la delincuencia. de sobrecriminalización que. lejos de combatir la creciente delincuencia. retornan a nuestro país en la línea del Derecho Penal de autor. que hasta el momento no hemos escuchado de una propuesta integral que traduzca una política gubernamental que encare el problema desde su raíz. En realidad. finalmente también hemos visto el intento de revivir figuras ya desechadas como la reincidencia que lejos con el fin antes referido. Entrando en materia. En fin.consideramos.

elevar penas puede poseer un efecto disuasorio en algunos casos particulares. en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que ponemos a consideración. y esto hay que decirlo con total transparencia. como ya lo anoté líneas arriba. Mediante la creación de conciencia con valores morales que debe tener una sociedad que busca el progreso y el desarrollo (por ejemplo cimentar el espíritu de colaboración con la autoridad).Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana -. pero eso no lo es todo. la tranquilidad ciudadana. para institucionalizar las relaciones fluidas y permanentes entre organismos del Estado y la comunidad organizada. considero que toda política coherente que tenga como objetivo combatir la delincuencia debe fijarse en los siguientes puntos: Educación y participación ciudadana. Este esfuerzo no solo debe sustentarse en la Ley y sus respectivo reglamento. y a reducir la criminalidad y delincuencia común. sino. para contribuir a garantizar la paz. La práctica de elevar penas ha sido toda una tradición histórica a lo largo de nuestra vida republicana y ella es consecuencia de la ausencia de una política integral que. Por lo expuesto y lo señalado en la séptima política de Estado del Acuerdo Nacional que precisa como necesidad prioritaria la erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana. mediante una adecuada política multisectorial de prevención y control de la violencia que permita a las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas.menudo en los países del orbe. por ello es que insisto en que es indispensable estructurar una política de gobierno que ataque el problema de forma integral. a nivel regional. el mismo que constituye el instrumento base para diseñar objetivos. provincial y distrital. 10 . a excepción de lo que ocurre en países como España o Colombia (ambos azotados por vigentes fenómenos terroristas). enfrente el problema desde su raíz. ello además de fomentar la participación de la víctima en la denuncia de los delitos. sobre todo. A riesgo de ser breve. con la finalidad de mejorar los niveles de orden y seguridad mediante un trabajo integral y sostenido de los órganos que conforman el Sistema. el Gobierno promulgó en febrero del año 2003 la Ley Nº 27933 . políticas y estrategias a corto plazo. Ciertamente.

CAPITULO II OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2. 11 . Analizar si la seguridad ciudadana y el derecho penal permiten alcanzar resultados de eficacia y efectividad en el control social con la finalidad de lograr que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgo y amenazas que genere la delincuencia. Determinar como la seguridad ciudadana y el derecho penal se esfuerzan con el fin de contribuir a garantizar la tranquilidad social y ha reducir la delincuencia común en todas las modalidades. 3. 2. 2.1 Objetivo General Analizar si la seguridad ciudadana y el derecho penal como medios de control social están desenvolviéndose eficazmente con la finalidad de lograr reducir los índices de la delincuencia y entender que la seguridad ciudadana es el cimiento fundamental en todo estado de derecho que pretende desarrollarse y progresar.2 Objetivos Específicos 1. Determinar como la seguridad ciudadana y el derecho penal velan por el cumplimiento de las leyes a fin de que se apliquen correctamente.

Internacional (Chile) .1 Antecedentes de la Investigación 3. Con distintos énfasis la seguridad ciudadana (la delincuencia) es mencionada dentro de los tres problemas más importantes de acuerdo a encuestas de opinión pública realizadas desde esa fecha. todos los discursos realizados por el presidente Eduardo Frei RuizTagle durante su mandato en el inicio de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional (21 de mayo de los años 1994-1999) han incorporado un capítulo específico en el que se ha referido al tema. A partir del gobierno encabezado por Patricio Aylwin Azocar. El Surgimiento de la Seguridad Ciudadana como Problema Social Relevante en Chile. es un fenómeno relativamente reciente en nuestro país. Así por ejemplo. CAPITULO III MARCO TEORICO 3. iniciado en marzo de 1990. Los programas de gobierno de los distintos candidatos a elecciones presidenciales incorporan iniciativas relativas a la seguridad ciudadana como parte relevante de sus propuestas de gobierno. aún cuando con distintos matices. Sólo a partir del proceso de transición democrática iniciado el año 1990 este tema comienza a perfilarse como un problema social relevante. vinculada al aumento de la delincuencia y al temor al delito. Esto no quiere decir que con anterioridad no existieron problemas serios de delincuencia en Chile.1. la delincuencia comienza a surgir persistentemente en las encuestas de opinión pública como uno de los temas que causan mayor preocupación en la ciudadanía. el tema también se transforma en parte de la agenda pública del gobierno. 12 . sino que como problema social de alta visibilidad pública su construcción ha sido coetánea al proceso de transición democrática. Al poco tiempo.1. La aparición pública del tema de seguridad ciudadana.

con algunos delitos en contra de la propiedad cometidos por medios materiales –hurtos y robos-. se haya propuesto conseguir determinados objetivos mediante el diseño e implementación de los correspondientes instrumentos político-criminales. minera.. de la libertad sexual y de la libertad personal. legislar e implementar medidas de todo orden de carácter económico que no partieran de presupuestos técnicos determinados y persiguieran el logro de ciertos objetivos en coherencia con dichos presupuestos. como así mismo. lo que se ha traducido en el aumento de las penas de algunas infracciones y en general en la exacerbación del rigor penal. Una revisión de la legislación penal de la última centuria muestra que las modificaciones que se han introducido obedecen -salvo la reciente ley sobre delitos sexuales. A nadie se le ocurriría. Mientras existen y han existido tradicionalmente -buenas o malas. ello no ha ocurrido. de salud. por ejemplo. tratándose de la política criminal pareciera que ello no es necesario. en especial. con el diseño y/o planteamiento de los objetivos que se pretenden alcanzar. laboral. internacional. con la política criminal. Ha habido y hay política económica. La principal convicción político criminal del estado chileno pareciera ser la irracional confianza en la eficacia en el rigor penal del Estado. educacional. penalistas. curiosamente. etc. Política Criminal y Seguridad Ciudadana Si se concibe a la política criminal como una estrategia para enfrentar el fenómeno de la criminalidad. que como toda política pública se consolida con presupuestos. No se requerirían estudios técnicos de los entendidos (criminólogos. no ha existido estrategia alguna coherente en esta materia. en lo que dice relación. A lo largo del siglo XX Chile no ha contado con una verdadera política criminal. agraria. que esa es otra cuestión políticas públicas en las restantes áreas del quehacer político- económico y sociocultural. que partiendo de presupuestos criminológicos. dogmáticos y político- criminales claros. procesalistas) para realizar diagnósticos sobre la criminalidad y establecer 13 . expertos en política-criminal.a la necesidad de dar respuesta a coyunturas determinadas relacionadas con el impacto que ciertos delitos producen en la opinión pública.. Desde luego. No deja de llamar la atención esta desvalorización sociocultural de la política criminal dentro del conjunto de las políticas públicas. pero nunca hemos contado con una política criminal. Sin embargo.

entendida como el temor generalizado de la población de ser víctima de los delitos. que el delincuente a lo que verdaderamente teme no es tanto a la pena (de la que espera escapar). Ante la opinión pública. esto es. La explicación de esta disparidad de criterios para abordar.objetivos a conseguir y prioridades. y.paradigmáticamente. Contrariamente a lo que pareciera ser el sentir generalizado de nuestra población -lo que corroboraría una vez más que en materias penales no se cumple el adagio de que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. la inseguridad ciudadana provocada por la criminalidad. Cualquiera sería capaz de hacerlo. el estado aparece así preocupado de la materia. que ha incidido en la comisión del delito. los grados de represividad de los sistemas penales. y por la otra. aunque su respuesta no constituya sino una receta probadamente fracasada. Que el exceso de rigor penal no consigue el fin perseguido lo muestra . por una parte. de tan variada naturaleza. a saber. Para ello bastaría el sentido común. las tasas de criminalidad. otros más liberales- ostentan similares niveles de delincuencia. la política criminal. mediante instrumentos idóneos. el resto de las políticas públicas. podría quizás radicar en el hecho de que la política criminal dice relación con un aspecto de la realidad social especialmente sensible. Esta circunstancia determina –sobre todo en épocas de crisis de inseguridad ciudadana. A lo que debe añadirse. sino a ser descubierto.que la respuesta más cómoda.en respuesta a una crisis de inseguridad ciudadana por el real o supuesto 14 . la intuición. En 1954 . Países homogéneos socioeconómica y culturalmente que cuentan con distintos sistemas penales -unos más severos. como lo saben desde hace mucho tiempo los criminólogos -y debieran tenerlo en cuenta los responsables de la política criminal-.sólo capta una parte del conflicto. No es efectivo que el aumento de la represividad produzca el efecto de disminuir la delincuencia. sin alcanzar el trasfondo social y personal. por una parte. Ello se explica porque el delito es la expresión aguda de conflictos personales y sociales complejos y el sistema penal – atendidas sus limitaciones. siempre a la mano y posible.el tratamiento penal que tienen el hurto y el robo en nuestro país.el exceso de rigor penal no es un mecanismo eficaz en la lucha en contra de la delincuencia. a la eficacia del sistema penal. Investigaciones criminológicas realizadas en diferentes países muestran que no existe correspondencia entre. por la otra. sea la del endurecimiento del tratamiento penal.

elevando las penas. la reacción de algunos sectores frente al aumento de los robos. no podrían ser aumentadas. podrá contener esta ráfaga de criminales atentados (se refería a los robos con violencia o intimidación en las personas) que se ha desatado contra nuestra sociedad”. por lo tanto. La prueba puede ser apreciada en conciencia.aumento de los robos con violencia o intimidación. La sanción del robo calificado es más grave que la del homicidio calificado y su grado máximo es la pena de muerte. Las tasas de criminalidad se han mantenido más o menos constantes y han experimentado en ciertas épocas incluso incrementos. en el espacio de tiempo más breve que permitan los procedimientos judiciales. Baste señalar que el robo con violencia o intimidación simple (o sea. No puede sino resultar sorprendente. ¿Qué ha ocurrido con la frecuencia de los robos con violencia o intimidación en las personas -que son en el momento presente la principal causa de la inseguridad ciudadana originada en la delincuencia. El robo con violencia o intimidación en las personas. recurrir a esos medios para apropiarse de cosas muebles ajenas. aplicada sin consideraciones de ninguna especie. en términos que lo convierten en uno de los más severos del mundo occidental en lo que dice relación con la protección de la propiedad de los atentados cometidos en su contra mediante medios materiales. sin ocasionar daños de importancia a la integridad corporal de las personas) se castiga con una pena a todas luces desproporcionada -mayor incluso que la del homicidio-. el robo por sorpresa y el robo con fuerza en las cosas en lugar habitado se sancionan como consumados desde que se encuentran en grado de tentativa.durante los años transcurridos desde 1954 hasta la actualidad? ¿Acaso han disminuido a consecuencia de esta legislación más rigurosa? No. En la fundamentación de la moción que dio lugar a la ley mencionada se señala: “sólo la más drástica de las sanciones. pues las sanciones vigentes son durísimas y. como parece ser la situación que se vive en los últimos años. 15 . en el sentido de pedir a las autoridades mano dura en contra de los delincuentes. Ello revela ignorancia u olvido de nuestro derecho penal. de cincos años y un día a veinte años de cárcel. racionalmente.se modificó el Código Penal. Existen agravantes especiales para el hurto y el robo.

son distribuidos inequitativamente en la población. A este último respecto cabe observar que mediante los mecanismos de las detenciones policiales -la inmensa mayoría de las cuales afecta a sospechosos. de la prisión preventiva. como ebriedad o consumo de drogas. La errónea creencia en la eficacia del rigor penal produce diversos efectos humanos y sociales negativos. confianza peligrosa en cuanto obstaculiza o dificulta la adopción de otras medidas de diverso orden que sí podrían contribuir a avanzar en la solución del problema.de infracciones sin mayor relevancia. cuya protección constituye un deber del estado impuesto tanto por la Constitución como por los tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en el país. entre los que cabe destacar los siguientes: * Sufrimientos inútiles. se presume inocentes.a que un porcentaje de estas personas alcanzadas por el sistema penal ingresen a la carrera criminal o refuercen su decisión de mantenerse en la misma. prevista para toda clase de delitos y de autores. y. con el consiguiente riesgo de la desocialización y del contagio criminal. es el propio funcionamiento del sistema el que contribuye -al estigmatizar a los imputados de delitos como delincuentes y al ponerlos en contacto muchas veces innecesariamente con los establecimientos de detención y prisión. por último.de que la mayor represividad es un instrumento idóneo para controlar la criminalidad. contribuye a la generación y reproducción de la criminalidad.. muchas veces primerizos. sobre los sectores más desprotegidos. * Se crea la ilusión -a la manera de un falso tranquilizante. y el abuso de la pena de cárcel. que se aplica en la práctica como la regla general a los procesados a los que. además. que son los que resultan más vulnerables a la intervención del sistema penal. sin consideración a la gravedad de las infracciones y a las necesidades y características de los condenados. por otra parte. recayendo. los que. Los delitos afectan algunos de los más importantes derechos de las personas. * El rigor penal excesivo del sistema penal tiene carácter criminógeno. De ahí que 16 . es decir. en forma abrumadoramente mayoritaria.

por cuanto. que el sistema penal es sólo uno de los instrumentos -de última ratio. (Cabe observar a este respecto que la única doctrina que ha planteado como meta utópica la supresión de la delincuencia es el marxismo ortodoxo. sin perjuicio.surja a la vez el deber del estado de desarrollar una política criminal eficaz dirigida a la prevención y sanción de la criminalidad. sino que uno más modesto. de recreación. En lo que respecta al sistema penal debe tenerse claridad sobre sus posibilidades y limitaciones. su control. El delito es un fenómeno inevitable como la enfermedad y la muerte. Un instrumento que. de modo de obtener un óptimo aprovechamiento. por lo demás. establecer prioridades y orientar adecuadamente la inversión y canalización de los escasos recursos del sistema penal.de que disponen el estado y la sociedad para enfrentar el fenómeno de la criminalidad. por cierto. familiares. En este sentido hay que destacar que el objetivo del sistema penal no es la erradicación o supresión de la delincuencia. su disminución. con el fin de utilizarlo adecuadamente y no hacerse falsas expectativas a su respecto. . racionalizando su uso. que permita realizar diagnósticos adecuados. * En primer lugar habría que destacar la necesidad de una fundamentación científica de la política criminal. en primer lugar. consecuencia como es de la imperfección de la sociedad y del ser humano. de hacer los máximos esfuerzos – compatibles con las garantías penales propias de un estado de derecho para disminuirla en la medida de lo posible. por tanto. de acuerdo con dicha posición. urbanas. La sociedad debe. Principales bases de una política criminal eficaz a ser desarrollada por un estado democrático de derecho. educacionales y de capacitación . Debe tenerse presente. o cuando menos. la ideal conformación de las relaciones sociales que se alcanzaría con el comunismo haría desaparecer las contradicciones que originan la delincuencia). entre otras) que tienen incidencia en el fenómeno de la delincuencia. llega demasiado tarde. acostumbrarse a vivir con una dosis inevitable de criminalidad. 17 . por lo que el énfasis debe estar puesto en el diseño e implementación de políticas públicas de carácter preventivo relacionadas con las variadas áreas del quehacer social (económicas.

y contribuyen en importante medida a la inseguridad ciudadana.* En segundo lugar debe crearse un eficiente sistema de investigación y persecución criminal. reservándola para el núcleo más duro de la criminalidad. que representan una de las mayores falencias del sistema. En el ámbito penal sustantivo debiera descriminalizarse la criminalidad de bagatela y explorarse otras posibilidades de descriminalización de acuerdo con el carácter de última ratio que se reconoce al derecho penal. adecuar nuestra legislación penal a las exigencias de los derechos humanos (límites del ius puniendi). diseñando en relación con ambas categorías diferentes instrumentos político- criminales. Mientras la actuación sobre los otros factores que influyen en la criminalidad –de índole económico-social. y en general.sólo podría en el mejor de los casos producir efectos positivos en el mediano y seguramente en el largo plazo. Un sistema eficiente cumple no sólo una función represiva sino que también preventiva.no es tanto a la sanción como a ser descubiertos y alcanzados efectivamente por el sistema penal. En tercer lugar es preciso distinguir entre la criminalidad grave y la menos grave. realizar una definición político- criminal de la pena privativa de libertad. Así. 18 . a fin de reducir los elevados índices de impunidad. en cuanto lo que el delincuente teme – especialmente los más avezados. * En cuarto lugar. y regularse adecuadamente la prisión preventiva como medida cautelar evitando que se transforme en una pena anticipada. estableciendo para el resto penas y medidas alternativas que se adecuen a la gravedad del hecho y a las características de los infractores. es preciso perfeccionar el funcionamiento del sistema penal con el fin de prevenir sus posibles efectos criminógenos. en el ámbito procesal penal deben introducirse el principio de oportunidad y salidas alternativas al juicio para supuestos de criminalidad menos grave. el mejoramiento y racionalización del sistema penal es un hecho cultural que depende de la voluntad política de la sociedad que no demanda mayores recursos y podría producir resultados a más corto plazo.

2 Nacional 19 . dado su valía intrínseca. debiera ampliarse el espectro de los delitos de acción privada. protegiéndola y asistiéndola efectivamente. Finalmente. una política integral de seguridad ciudadana y criminal debe tener la sensibilidad suficiente para reconocer las diferencias locales del problema social que se pretende resolver y para adaptarse de acuerdo a las necesidades específicas de cada localidad. procesales y penitenciarios. en su esencia. y de otras adicionales acordes con su condición. que le reconocen a los menores su condición de sujetos de derechos. se inicia o se concluye. y en donde el concepto de libertad propia. En otro orden. 3. informándola de sus derechos y de la marcha del proceso e incentivándola a cooperar con la investigación. A su vez. como un Ser superior a las Instituciones o al Estado. Por último.la responsabilidad penal juvenil. en el caso de la criminalidad leve y mediana que afecte sólo o principalmente los intereses de esta última. permitiéndole a la víctima conducir la acción penal de una forma más acorde con sus verdaderos intereses. debe considerar medidas e incentivos tendientes a crear las condiciones que favorezcan la participación de las distintas instituciones y personas relevantes de dicha comunidad. * En quinto lugar es preciso regular separadamente –en los aspectos penales. no es perfecto. deben facilitarse los acuerdos preparatorios entre autor y víctima. y que por sobre el concepto de Sujeto-Objeto de la Ley. Debemos racionalizar el hecho de que el hombre.1. debe enfatizarse la necesidad de proteger adecuadamente a la víctima -la gran olvidada del proceso penal moderno y en especial del inquisitivo-. titulares por tanto del conjunto de las garantías penales. debe de concebirse al Ser Humano. En consecuencia. respetándole su dignidad (evitando en particular la victimización secundaria que sufre a manos del propio sistema). en términos coherentes con las normas internacionales sobre la materia. en la medida que se ve afectada la libertad o integridad del otro Ser Humano. si es perfectible. más interesada en la reparación que en el castigo.

controlan y enfrentan las amenazas reales o potenciales que atentan contra el estado de tranquilidad y libre de riesgos. Defensa Civil. destinada a asegurar su convivencia pacífica. es decir. económicos. Policía Nacional del Perú. resoluciones municipales. con la finalidad que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas que genera la criminalidad y delincuencia. antropológicos. que éstos pueden ejercitar libremente sus derechos y libertades sin que exista obstáculo para ello. La importancia de este tema esta relacionada con la forma subjetiva y objetiva con que las sociedades identifican. DESA. la Seguridad Ciudadana. Respecto a lo primero. y el grado en que esta sea satisfecha tendrá relevancia en la discusión política de los distintos sectores que conforman la sociedad. Prefectura. La Seguridad Ciudadana. Juntas Vecinales. En el tema de la seguridad ciudadana existen dos campos de estudio: las causas de los problemas de la seguridad ciudadana. controlan y enfrentan. Del mismo modo. El funcionamiento de la seguridad ciudadana es velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos. sicológicos. es la acción integrada que desarrolla el Estado. para efectos de la Ley 27933. se le identifica como una de las demandas principales de las comunidades urbanas o rurales. contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacio público. De igual forma asegurar la tranquilidad ciudadana y la paz social en coordinación con las siguientes Instituciones: Ministerio Público y prevención del delito. para identificar algunos 20 . La seguridad ciudadana y el derecho penal como medios de control social tienen una vinculación muy cercana con la forma que tienen las sociedades para incidir en el régimen político. dentro del marco de la Ley y los derechos humanos. En otros términos. y las estructuras que la previenen. y políticos. Ejército Peruano. ordenanzas. Compañía de Bomberos. los especialistas en el tema han explorado aspectos históricos. a través de sus instituciones y de la comunidad organizada. Subprefectura. es el conjunto de medidas y previsiones que adoptada el Estado. Al convertirse en una necesidad primordial. que es uno de los más importantes objetivos del sistema político. Ministerio de Salud. Ministerio de Agricultura.La Seguridad Ciudadana en sentido amplio es una situación social en la que no existen riesgos o peligros para los ciudadanos. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. con la colaboración de la ciudadanía. Empresa radial y televisiva.

violaciones sexuales (16.8%). En la televisión local se muestra a menudo escenas de asaltos violentos captadas por las cámaras del sistema de videovigilancia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cusco. y de esta manera encontrar las posibles soluciones. jurídicos y penitenciales.8%. 21 . urge acciones para su control”. en una de las calles céntricas de la Ciudad Imperial. Ya lo había advertido a fines del 2011 el general (r) Guillermo Rozas.parámetros que permitan tener una comprensión más objetiva del fenómeno. segura 9. Los delincuentes lo agredieron inmisericordemente. 29.2%).1. Respecto al segundo. La más impactante fue la registrada aquella madrugada del 4 de enero pasado cuando tres sujetos asaltaron y agredieron brutalmente a Francisco Salazar Arce.3 Local Cusco se ha convertido en una ciudad insegura. cuatro de cada diez ciudadanos consultados aseguran haber sufrido algún robo en el 2011. Un 68. los contenidos se centran en los sistemas policiales. Los hurtos y asaltos son casi el pan de cada día. Para empezar. Primera encuesta Esa situación de peligro latente se refleja en los resultados de la primera encuesta sobre seguridad ciudadana hecha por el Grupo de Opinión Pública Data Procest Consultores de Opinión y Mercado. Fueron 473 ciudadanos encuestados. los cusqueños consideran que la ciudad es poco segura y nada segura en un 88.2%). que la delincuencia “avanza sin que nadie le ponga control. pese a que ya había perdido el conocimiento.3% siente que la delincuencia ha aumentado. quien fue jefe de la ex Décima Dirección Territorial de la PNP.6% y muy segura solo 1. 3.6% piensa que la delincuencia ha disminuido. prostitución (12%) y robos en viviendas (10. A decir de los encuestados el principal problema de seguridad en la ciudad es el atraco en la calle (24%) seguido de la actuación de las pandillas (19. ahora Región Policial Sur-Oriente. La gente tiene una alta percepción de inseguridad y temor a la delincuencia. lo que le da a los resultados un nivel de confianza del 95%. Apenas el 0. De acuerdo al estudio hecho entre el 26 y 29 de febrero del 2012 en los ocho distritos de la provincia del Cusco.6%.3% que sigue igual.

Resultados que ayudan Para Juan Carlos Coronado Calvo. es el más peligroso. Y ¿dónde se siente más insegura la población? La mayoría en la calle (49. para frenar la ola delincuencial. luego en los buses de servicio de transporte urbano (24. que reconocieron haber sufrido un asalto. Y es que la mayoría piensa “que no dará ningún resultado y no podrá recuperar sus pertenencias”. es responsabilidad de las autoridades iniciar una lucha decidida contra la delincuencia común en la Ciudad Imperial. Sin embargo.2%). Un número menor cree que los robos se cometen mayoritariamente en los supermercados. el entonces jefe de la X Dirtepol. la respuesta a la pregunta ¿qué lugar considera que es de alto riesgo?.6%). lo cual genera cierta 22 . gerente general de Data Procest. El 38. Por ejemplo.1%). existe la necesidad de emprender acciones conjuntas con participación de la policía.7% para evitarse molestias y el 20% sostiene que no tenía tiempo. aseguró que las estadísticas de la policía daban cuenta que los actos delincuenciales se redujeron en 20% en relación al 2010. A ningún cusqueño le sorprende que en el distrito de Santiago se hallen las zonas más peligrosas.1% identificó como zonas de algo riesgo los puentes peatonales y vehiculares.2 Bases Teóricas Exploración conceptual sobre la seguridad ciudadana y contenidos relacionados En la bibliografía relacionada con esta temática existen diferentes conceptos que se usan indistintamente y que sus significados son muy parecidos. no interpusieron la denuncia penal. las autoridades locales y regional. El 42. Zarzuela y Huancaro.6%) y en los taxis (7. Para eso sirve la encuesta. mercados y a la salida de las agencias bancarias. y la sociedad organizada. Visto el panorama. general (r) Ítalo Perochena. 3. el 34. cuatro de cada diez encuestados. sostiene Coronado. colindante con Zarzuela. en puentes y escaleras (9.8% cree que no sirve para nada. Para el 15.Sin embargo.6% el barrio de San Pedro en el Centro Histórico de la ciudad. es de mucha utilidad para emprender acciones de control de la delincuencia.

que significan un estado permanente de exclusión objetiva y subjetiva de acceso a medios de supervivencia y desarrollo integrales. los procesos sociales que han generado esta dinámica teórica están vivos. agudizados en una situación posconflicto. constituyen una de las principales causas de la delincuencia. la sociedad sobrevive en condiciones muy precarias en todos los ámbitos de la vida. influyendo y modificando permanentemente la discusión conceptual. a su vez. Es frecuente encontrar análisis que establecen una estrecha relación entre este fenómeno y la delincuencia.confusión y ambigüedad. Podríamos añadir una cuestión más: el rápido desarrollo del crimen organizado. Desde esa realidad. Existe un argumento común al señalar que la pobreza. se convierten en fuente permanente de una doble condición: amplias posibilidades de acciones delincuenciales que indican el profundo rechazo al respeto elemental entre los individuos de una colectividad. la inequidad y la polarización en la estructura social. En el marco de una historia proclive a la violación de las garantías y derechos individuales. doctrinas o movimientos. el aparecimiento de actitudes delincuenciales ante los sentimientos y necesidades que su condición de vida les impone. también debe tenerse 23 . • Los factores socioeconómicos. que favorecen. y una percepción permanente de inseguridad. y la insuficiente distribución de las riquezas. En este sentido. para no arriesgarse a generalizaciones que más que ilustren el estudio del tema aumenten su confusión e imprecisión. La relación que existe entre los sucesos y su identificación con términos específicos siempre refleja una forma de apreciar las cosas. o sea. el tema de la seguridad ciudadana ha cobrado fuerza porque en la dinámica social han aparecido fenómenos que es necesario nombrar. Ello genera inquietud y disconformidad con variabilidad de intensidad en diferentes sectores sociales. • Los factores sicosociales. debe considerarse esta apreciación con mucho cuidado. Por otra parte. analizar e identificar. Sin embargo. una expresión filosófica que se representa en grupos organizados de ideas como paradigmas. Actualmente.

cambia desde el fondo el sustento teórico sobre el cual se basa el sistema de seguridad del Estado. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 01 y 02 Artículo 1°. Estas apreciaciones son parte de los debates conceptuales respecto a la seguridad interior. Toda persona tiene derecho: 1. que para el tema de la seguridad ciudadana aún no están del todo resueltos. 3. El debate surge precisamente con el cambio del contexto sociopolítico pues. se da a partir del cambio del sistema político del Estado. sino que están sujetas y abiertas a diferentes ritmos y direcciones. políticas e ideológicas en torno al tema de la seguridad ciudadana. psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. tampoco en este caso se puede arriesgar una generalización superficial. • Estado actual del debate: seguridad interior pública. Bases Legales Normas sobre el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana . ya que si bien pueden existir suficientes indicios de las vinculaciones entre delincuencia y pobreza. Y al modificarse este. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Sin embargo.2. 24 . ciudadana El origen de las discusiones filosóficas. sus implicaciones y aspectos relacionados. al modificarse este. Constitución Política del Perú Art. a su integridad moral. Artículo 2°. A la vida. inevitablemente debe transformarse todo lo que depende de el. a su identidad.mucho cuidado con la llamada criminalizacion de la pobreza. la evolución conceptual y su aplicación en los hechos prácticos no se presentan de forma continua y lineal.

5. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. del Fiscal de la Nación. en forma individual o asociada. 3. opinión. opinión. El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez. A que los servicios informáticos. expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen. en el plazo legal. a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. condición económica o de cualquiera otra índole.2. Al honor y a la buena reputación. No hay delito de opinión. no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar. 4. o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado. con el costo que suponga el pedido. bajo las responsabilidades de ley. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación. A la igualdad ante la ley. computarizados o no. 6. El ejercicio público de todas las confesiones es libre. A la libertad de conciencia y de religión. raza. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen. la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público. sexo. públicos o privados. Los delitos cometidos por medio del libro. A las libertades de información. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública. No hay persecución por razón de ideas o creencias. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos. por cualquier medio de comunicación social. 7. 25 . religión. idioma.

A la inviolabilidad del domicilio. Los libros. inmediata y proporcional. A la libertad de creación intelectual. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley. A reunirse pacíficamente sin armas. así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. salvo por orden judicial. la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita. interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial. de conformidad con la ley. con las garantías previstas en la ley. 12. 10. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión. telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen. sin perjuicio de las responsabilidades de ley. incautados. salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él. Las comunicaciones. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad. comprobantes y documentos contables y administrativos están sujetos a inspección o fiscalización de la autoridad competente. 11. A elegir su lugar de residencia. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustracción o incautación. 9. 26 . 8. técnica y científica. Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal. artística.

de remoción o revocación de autoridades. filosóficas. siempre que no se contravengan leyes de orden público. A participar. en forma individual o asociada. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas. Nadie puede ser despojado de ella. de iniciativa legislativa y de referéndum. con sujeción a ley. los derechos de elección. 19. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la República. No pueden ser disueltas por resolución administrativa. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.13. la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal. individual o colectivamente. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición. 27 . sin autorización previa y con arreglo a ley. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. en la vida política. así como a guardar el secreto profesional. 21. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. 14. 20. 15. religiosas o de cualquiera otra índole. conforme a ley. A la propiedad y a la herencia. 18. A formular peticiones. A su identidad étnica y cultural. 17. bajo responsabilidad. A contratar con fines lícitos. A su nacionalidad. 16. Los ciudadanos tienen. económica. social y cultural de la Nación. por escrito ante la autoridad competente. A trabajar libremente.

28 . salvo en los casos previstos por la ley. de manera expresa e inequívoca. 24. como infracción punible. En tales casos. ni impedido de hacer lo que ella no prohibe. dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez. A la paz.22. d. al disfrute del tiempo libre y al descanso. e. c. A la libertad y a la seguridad personales. No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal. quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término. espionaje y tráfico ilícito de drogas. las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. ni sancionado con pena no prevista en la ley. No hay prisión por deudas. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios. En consecuencia: a. Están prohibidas la esclavitud. f. 23. la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas. A la legítima defensa. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente. b. así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. a la tranquilidad. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda. Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley.

contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. Nadie debe ser víctima de violencia moral. tranquilidad. .Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades. garantizar la seguridad. Artículo 2º. La autoridad está obligada bajo responsabilidad a señalar. Comprende a las personas naturales y jurídicas. ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. psíquica o física. h. la erradicación de la violencia y la utilización pacifica. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen médico de la persona agraviada o de aquélla imposibilitada de recurrir por sí misma a la autoridad. destinada a asegurar su convivencia pacifica. g. a la acción integrada que desarrolla el Estado. y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. el lugar donde se halla la persona detenida... el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Ley 27933 Artículo 1º. Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito. con la colaboración de la ciudadanía. sin excepción. paz.Seguridad Ciudadana Se entiende por Seguridad Ciudadana. CREACIÓN Y FINALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 29 . que conforman la Nación Peruana. sin dilación y por escrito. para efectos de esta Ley. Quien la emplea incurre en responsabilidad.

c. cuenta con una Secretaria Técnica. como el máximo organismo encargado de la formulación. Artículo 6º.Miembros del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana está integrado por: . que tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.. Comités Distritales de Seguridad Ciudadana.Componentes del Sistema Son instancias integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana las siguientes: a. 30 . Comités Regionales de Seguridad Ciudadana. .Creación y Finalidad del Sistema Crease el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC). con autonomía funcional y técnica. Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana... CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 5º.. Artículo 7º. d.El Ministro del Interior.Dependencias El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana depende de la Presidencia de la República y es presidido por el Ministro del Interior. Artículo 3º. Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana. conducción y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana.Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Crease el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). quién lo presidirá. Artículo 4º. b..El Ministro de Justicia o su representante.

y los demás representantes será designados por el titular de la entidad correspondiente. . . Evaluar la ejecución de la política de Seguridad Ciudadana. Artículo 9º. .. . . .Un representante de la Corte Suprema de Justicia. .El Defensor del Pueblo o su representante. . -Los representantes del Poder Ejecutivo serán designados por Resolución Suprema firmada por el titular del respectivo sector. programas y proyectos de Seguridad Ciudadana.El Fiscal de la Nación o su representante. Promover la investigación en materia de Seguridad Ciudadana.El Ministro de Economía y Finanzas o su representante.Funciones del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones: a.Facultades Especiales El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) está facultado para invitar a sus sesiones a representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas. . Artículo 8º.Los Alcaldes de las dos provincias capitales de departamento con mayor número de lectores o sus representantes.Dos Presidentes Regionales o sus representantes. de acuerdo a la temática específica a tratar. c. d. Establecer las políticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. b.El Ministro de Educación o su representante.El Alcalde Metropolitano de Lima o su representante.. Aprobar los planes.El Ministro de Salud o su representante. 31 .

Absolver consultas que se formulasen sobre Seguridad Ciudadana en el ámbito nacional. Contará con profesionales. c. h. Artículo 10º. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.Atribuciones del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes atribuciones: a. los planes.Designación del Secretario Técnico 32 . Artículo 11º. Artículo 12º.Secretaría Técnica La Secretaria Técnica es el órgano técnico ejecutivo y de coordinación. Dictar directivas sobre Seguridad Ciudadana. Impulsar proyectos nacionales.e. Promover el intercambio y/o cooperación internacional en materia de Seguridad Ciudadana. Organismos No Gubernamentales (ONGs). Justicia y otros organismos de Seguridad Ciudadana.. Celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales. Informar a la Comisión de Defensa Nacional. regionales. Salud. provinciales y distritales en materia de Seguridad Ciudadana. encargado de proponer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana la política.. programas y proyectos de Seguridad Ciudadana para su aprobación.. f. para cuyos efectos se constituirá en una Unidad Ejecutora del Pliego del Ministerio del Interior. d. así como realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones aprobadas a nivel nacional. Ministerios de Educación. g. Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la República sobre los planes. La Secretaría Técnica está a cargo del Ministerio del Interior. b. programas y proyectos de Seguridad Ciudadana antes de su respectiva aprobación. Elaborar anualmente un informe Nacional sobre Seguridad Ciudadana. técnicos y especialistas en temas de Seguridad Ciudadana. empresas privadas.

programas.  El Jefe Policial de mayor graduación de la jurisdicción 33 . PROVINCIALES Y DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 13º. LOS COMITÉS REGIONALES...  Un representante del Poder Judicial. El Secretario Técnico es designado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana a propuesta de su presidente. designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdicción. Provinciales y Distritales Los Comités Regionales.  El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces.Comités Regionales. designado por Presidente de la Corte Superior de la jurisdicción.  El Jefe Policial de mayor graduación de la región  La autoridad educativa del más alto nivel. Artículo 15º.Miembros del Comité Provincial El Comité Provincial es presidido por el Alcalde Provincial de su respectiva jurisdicción e integrado por los siguientes miembros:  La autoridad política de mayor nivel de la localidad.Miembros del Comités Regional El Comité Regional es presidido por el Presidente de la Región e integrado por los siguientes miembros:  La autoridad política de mayor nivel de la región.  Un representante del Ministerio Público.  La autoridad de salud o su representante.. así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones. en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC. Artículo 14º. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución. proyectos y directivas de seguridad ciudadana.  Tres Alcaldes de las provincias con mayor número de electores. Provinciales y Distritales son los encargados de formular los planes.

 Un representante del Poder Judicial.  Dos alcaldes de centros poblados menores. designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdicción. Artículo 16º.  Un representante del Poder Judicial.  Tres Alcaldes de los Distritos con mayor número de electores de la Provincia.. Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones.  El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces.  Un representante de las Juntas Vecinales.  Un representante del Ministerio Público. Provinciales y Distritales Los Comités Regionales. 34 . Promover la organización de las Juntas Vecinales de su jurisdicción.  Un representante de las Juntas Vecinales.  Un representante de las Rondas Campesinas. b. designado por Presidente de la Corte Superior de la jurisdicción.  El Comisario de la Policial Nacional a cuya jurisdicción pertenece el distrito.. Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes funciones: a. Los miembros del Comité Distrital. deberán incorporar a otras autoridades del Estado o representantes de las instituciones civiles que consideren conveniente.Miembros del Comité Distrital El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es presidido por el Alcalde de su respectiva jurisdicción e integrado por los siguientes miembros:  La autoridad política de mayor nivel de la localidad. La autoridad educativa del más alto nivel.Funciones de los Comités Regionales.  Un representante de las Rondas Campesinas. en base a la realidad particular de sus respectivos distritos. Artículo 17º.  La autoridad de salud o su representante.

así como las contribuciones de personas naturales o jurídicas. Las donaciones.Recursos del SINASEC Constituyen recursos de los órganos componentes del Sistema los siguientes: a. legados. Ejecutar los planes. en concordancia con las políticas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.. ejecutar y controlar los planes. Coordinar y apoyar los planes. Los demás que les sean asignados. informando al Consejo. f. e. para el cumplimiento de las acciones que las competa. nacionales o extranjeras. Supervisar la ejecución de los planes y programa de Seguridad Ciudadana. d. Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes atribuciones: a. programas y proyectos de Seguridad Ciudadana de sus correspondientes jurisdicciones. de acuerdo a las normas legales vigentes. Los que comprometen las Instituciones y sectores del Estado componentes del Sistema. c. g. b. Aprobar los planes. Provinciales y Distritales Los Comités Regionales. b. Formular. recursos que prevengan de la cooperación internacional. Difundir las medidas y acciones sobre Seguridad Ciudadana y evaluar el impacto de las mismas en la comunidad.c. programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. c. Artículo 18º. programas y/o proyectos de seguridad ciudadana por las jurisdicciones colindantes. programas y proyectos de Seguridad Ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.Atribuciones de los Comités Regionales.. Celebrar convenios institucionales. 35 . Dictar directivas de Seguridad Ciudadana a nivel de su jurisdicción. REGIMEN ECONÓMICO Artículo 19º.

3 DEFINICION DE TERMINOS . en el término de ciento veinte (120) días contados a partir de la promulgación de la presente Ley.Reglamento El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor de sesenta (60) días contados a partir de su publicación. Es el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en Latinoamérica. hasta cierto grado. Ley Que Modifica Los Artículos 7°. el mismo que deberá ser informado a la Comisión de Defensa Nacional. a los veintiocho días del mes de enero de dos mil tres. Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la República antes de su respectiva aprobación. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES PRIMERA. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. (******) 3.SEGURIDAD CIUDADANA.Plan Nacional El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana elaborará el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para el Corto Plazo.. Comuníquese al señor Presidente de la república para su promulgación. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado. 9° Y 16° de la Ley N° 27933. SEGUNDA. (*******) . En Lima. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y. 36 . . liberal a los problemas de violencia y delincuencia..

MINISTERIO PÚBLICO. Es el conjunto de prácticas. . y de titularidad y sustento de la acción penal pública.CONASEC. los valores y las creencias. . .NIVEL SOCIOECONÓMICO. conducir y evaluar las políticas de Seguridad Ciudadana. oportunidades.SISTEMA.Son las siglas que representan: fortalezas.. .. dentro de la cual una autoridad ejerce atribuciones y facultades en las materias de su competencia. como los prejuicios. .Demarcación territorial regida por una autoridad que puede ser distrital. Salud. Educación.JURISDICCIÓN. . de protección a las víctimas y testigos..METAS.. generalmente estatal.Estratos o grupos diferenciados por clase o condición económica.. . por ejemplo personas que se van a atender o capacitar. el control social también incluye formas no específicamente coactivas. la Corte 37 .El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ha sido creado como máximo organismo del Estado para formular. Economía y Finanzas.. debilidades y amenazas del medioambiente interno o externo de una organización. actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.ANALISIS FODA. al que se atribuye.Cuantificación de los objetivos. con autonomía funcional y técnica (Ley 27933 del 11 de febrero de 2003) Depende de la Presidencia de la República y es presidido por el Ministro del Interior. la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito. Es un organismo público.Organización o configuración que agrupa órganos u organismos que se articulan en una red para realizar acciones y/o actividades diversas. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos. que puede ser medida estadísticamente. Quiere decir una cifra o una cantidad.CONTROL SOCIAL. . provincial o regional. Está integrado por representantes de los ministerios de Justicia. dentro de en un estado de Derecho democrático.

POLÍTICAS.. la Fiscalía de la Nación. Son cursos de acción que conducen al logro de una finalidad o meta..Organización colectiva y coordinada entre sectores del Estado y/o privados. dirigidas a una muestra representativa. Depende del Ministerio del Interior del Perú. 38 . . el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas dentro del territorio de la República del Perú.CODISEC. para averiguar estados de una o diversas cuestiones de hecho.Aplicación práctica de las políticas.SINASEC.Es el encargado del Gobierno interior del Perú. bajo su tutela se encuentra la Policía Nacional del Perú. . La Ministro del Interior actual es Wilfredo Pedraza...OBJETIVOS.ENCUESTA. provinciales y regionales.Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana .. Son grandes líneas de acción que se trazan con carácter normativo.. .. desde nivel más alto de la administración pública o privada.Conjunto de preguntas pre-establecidas.COPROSEC.. .Grandes lineamientos que posibilitan la acción conjunta para el logro de determinados objetivos. los gobiernos locales.. .Comité Regional de Seguridad Ciudadana .Comité Provincial de Seguridad Ciudadana .MULTISECTORIAL.Comité Distrital de Seguridad Ciudadana .CORESEC.Es una institución estatal cuya finalidad es garantizar el orden interno.. .MINISTERIO DEL INTERIOR.POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ . la Defensoría del Pueblo.Suprema de Justicia.

1. buscar el porqué de la delincuencia. empezando por la carencia de empleo y el elevado costo de vida.2. Hipótesis 4. va dirigido a las razones que fundamentan la acción delictiva en el Perú. esto influirá favorablemente en nuestra sociedad peruana.1 Hipótesis General La seguridad ciudadana como medio de control social esta aplicada a nuestra sociedad peruana esta se debería llevar a cabo probablemente con nuevas propuestas que nos den una eficiencia integral de tal forma que podamos lograr alcanzar menores índices delictivos.1.1. En la medida que la seguridad ciudadana logre efectividad y eficiencia como por ejemplo una propuesta integral que traduzca una política gubernamental que encare el problema desde su raíz. La primera medida que debemos abordar al analizar el problema de la delincuencia. Podemos lograr que el marco legal rija de manera conciente para que la seguridad ciudadana pero sobre todo el derecho penal logre el verdadero objetivo que es llegar ser un medio de control social para Perú pero claro teniendo un real conocimiento de las leyes aplicándolas equitativamente y sin arbitrariedad. aplicándolas con justicia y sobre todo con equidad.. de manera que sea una solución eficaz ante la ola de delincuencia que azota nuestro país.1 Variable Dependiente La Seguridad Ciudadana y el Código Penal 39 . es decir. los factores que motivan la delincuencia en el Perú son de diverso corte. 4. 2. 3.2 Hipótesis Específicas 1.2. En realidad. CAPITULO IV HIPÓTESIS Y VARIABLES 4. 4. actuando comunitariamente dejando de lado autoritarismo e individualismo y logrando así que se de el verdadero conocimiento de las leyes.. Variables e Indicadores 4.

. Desconocimiento de las Normas . Por ejemplo.2 Indicadores . Diseño de la Investigación El diseño que aplicaremos en nuestra investigación será la no experimental transeccional o transversal recolectaremos datos en un solo momento. Falta de Monitoreo a los Planes de Seguridad Ciudadana . Normatividad Incongruente . Conciencia Ciudadana .2.1. Implementación de Talleres del Contenido de la Normatividad 4. Carencia de un Plan de Seguridad Ciudadana. Asaltos y Violaciones en la ciudad del Cusco en cierto momento.3. O bien.3.1 Variable Independiente Mecanismos de Control Social 4. y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Educación en Valores CAPITULO V METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 5. 4. El propósito será describir variables. investigar el número de Robos. determinar el nivel de escolaridad y otros de los Delincuentes —en un punto en el tiempo—. en un tiempo único. .2 Indicadores . Carencia Valores . analizar la relación entre la autoestima y el temor de 40 . O tal vez. Aplicación de Planes de Seguridad Ciudadana enfocados a otras realidades. Implementación de Cámara de Vigilancia a nivel de toda la Ciudad .

5. para actuar. transformar o producir cambios en nuestra seguridad ciudadana para nuestra sociedad Cusqueña.logro de los delincuentes (en determinado momento).. características.4 Población La presente investigación tiene como universo a la sociedad Cusqueña en el ámbito de la seguridad ciudadana y el derecho penal. procedimientos normativos aplicables. los factores.6.Describirá en cada etapa de la seguridad ciudadana y derecho penal como medios de control social.orientada a tener propósitos prácticos bien definidos. Tipo de Investigación Es Aplicada.5. 5. Abarcaremos varios grupos y sub grupos 5. luego explicativa o causal.3. 41 .- Porque en ella se va a conocer qué factores. 5. Nivel de Investigación La investigación será descriptiva en un primer momento. así como las causas y desviaciones de nuestra seguridad ciudadana y derecho penal como medio de control social. Muestra Comprende los alcances funcionales de la seguridad ciudadana en nuestra sociedad Cusqueña. así también un aspecto fundamental al establecer soluciones y estrategias que permitan resolver algunas debilidades de nuestra sociedad con la seguridad ciudadana.2. 5. Método Los métodos aplicados en el presente trabajo de investigación son: Descriptivo..

7.Analítico.entrevistas .cuadros estadísticos 42 ..encuestas .observación .cuadros estadísticos Los principales instrumentos que utilizaremos en la investigación son: .encuestas .Una vez obtenida la información recogida del funcionamiento del seguridad ciudadana y derecho penal como medios de control social tendrá que ser analizada. 5. para detectar factores relacionados con el tema. Técnicas e Instrumentos de la Recolección de Datos Las principales técnicas que utilizaremos en la investigación son: .

No Experimental tendrá que ser fin de que se apliquen va dirigido a las razones que correctamente. investigación para social con la finalidad de ¿Cómo la seguridad ciudadana y -Aplicación de Planes de demostrar y comprobar la soluciones y lograr que las personas el derecho penal pueden Seguridad Ciudadana hipótesis se aplicaran los estrategias que puedan desarrollar sus alcanzar eficacia en el enfocados a otras métodos que a permitan resolver actividades libres de riesgo y cumplimiento de las leyes dentro 1. para fundamentan la acción delictiva en el Perú. características. factores.. ciudadana en sobre todo con equidad. es decir.. individualismo y logrando así eficiencia la seguridad nivel las características de de control social. reúne por su penal como medios Comprende los desarrollarse y progresar. En la medida que la realidades. y el derecho penal. favorablemente en nuestra tributarias. Muestreo analizada. La presente una eficiente seguridad ciudadana y el derecho medio de control social esta el Código Penal el presente estudio reúne No Experimental Los métodos investigación tiene ciudadana como medio de penal como medios de aplicada a nuestra sociedad las condiciones Transaccional aplicados en el control social y reducir los control social están peruana esta se debería llevar metodológicas de una Correlacional como universo a la Indicadores presente trabajo de índices delictivos dando desenvolviéndose a cabo probablemente con investigación básica sociedad Cusqueña -Normatividad Incongruente investigación son: cumplimiento al Código Penal en eficazmente con la finalidad nuevas propuestas que nos -Conciencia Ciudadana longitudinal en el ámbito de la la ciudad del Cusco el año 2013? de lograr reducir los índices den una eficiencia integral de -Carencia Valores seguridad ciudadana de la delincuencia y tal forma que podamos lograr -Desconocimiento de las Nivel de la Investigación Descriptivo. Cusqueña. de la seguridad control social? explicativo no aplicándolas con justicia y experimental.Una vez solución eficaz ante la ola de comparación entre los social y ha reducir la obtenida la delincuencia que azota nuestro periodos planteados delincuencia común en país. derecho penal se esfuerzan encare el problema desde su la Ciudad Comparativo.. alcances funcionales Objetivos Específicos conocimiento de las leyes. Mecanismos de Control 1.Las normas información recogida todas las modalidades. control social podría lograr penal permiten alcanzar Indicadores así también un reducir los índices delictivos? resultados de eficacia y aspecto fundamental -Carencia de un Plan de Durante el proceso de efectividad en el control Hipótesis General al establecer Seguridad Ciudadana. Variables e Indicadores Metodología Diseño de la Métodos y técnicas de Población y Muestra Investigación investigación Principal Objetivo General Hipótesis General Variable Independiente Tipo de Investigación Población Método ¿De qué manera se puede lograr Analizar si la seguridad La seguridad ciudadana como La Seguridad Ciudadana y Por el tipo de investigación. detectar factores buscar el porqué de la Se ha tomado como universo 80 empresas 43 . continuación se indican: algunas debilidades amenazas que genere la de la sociedad? seguridad ciudadana logre -Falta de Monitoreo a los Histórico. Determinar como la integral que traduzca una -Implementación de Cámara experimentado el problema ciudadana. MATRIZ DE CONSISTENCIA – PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “La Seguridad Ciudadana y el Derecho Penal como medios de Control Social en la Ciudad del Cusco 2013” Problema General Objetivos Hipótesis. efectividad y eficiencia como Planes de Seguridad método se conocerá la de nuestra sociedad por ejemplo una propuesta Ciudadana evolución histórica que a con la seguridad 2. esto influirá Dialéctico..A través de este delincuencia. Analizar si la seguridad procedimientos nuestra sociedad ¿En qué medida la seguridad Social ciudadana como medio de ciudadana y el derecho Método de la Investigación normativos aplicables. actuando -Implementación de etapa de la seguridad De acuerdo a la naturaleza Muestra fundamental en todo estado comunitariamente dejando de Talleres del Contenido de la ¿En qué medida se lograra del estudio de la ciudadana y derecho de derecho que pretende lado autoritarismo e Normatividad alcanzar con efectividad y investigación.. Se hará una garantizar la tranquilidad Analítico. La primera medida que penal como medios derecho penal velan por el debemos abordar al analizar el Diseño de la Investigación: de control social cumplimiento de las leyes a problema de la delincuencia. Problemas Secundarios entender que la seguridad alcanzar menores índices Normas Describirá en cada ciudadana es el cimiento delictivos. rigen de del funcionamiento sociedad peruana. los ciudadana como medio de que se de el verdadero Variable Dependiente un estudio descriptivo. de manera que sea una -Educación en Valores este método. seguridad ciudadana y el política gubernamental que de Vigilancia a nivel de toda de investigación. acuerdos a las políticas de del seguridad 3.. Determinar como la los gobiernos en curso ciudadana y derecho seguridad ciudadana y el 2.A través de con el fin de contribuir a raíz.

. los importadoras de plásticos de relacionados con el factores que motivan la Lima Metropolitana tema. Análisis utilizaremos en la logre el verdadero objetivo que es llegar ser un medio de de Contenidos. Podemos lograr que el La muestra representativa Datos marco legal rija de manera de la población es 12 consiente para que la empresas importadoras de Las principales seguridad ciudadana pero plásticos técnicas que sobre todo el derecho penal Técnicas. entrevistas . diverso corte.encuestas . cuestionarios. guías de Observación.Fichaje.encuestas sin arbitrariedad. -Observación conocimiento de las leyes Fichas de Investigación y de aplicándolas equitativamente y campo. sometido a factor de Instrumentos de la corrección finita.. investigación son: control social para Perú pero claro teniendo un real Instrumentos.. En realidad. Encuestas. empezando por Este resultado la carencia de empleo y el será Técnicas e elevado costo de vida. Recolección de 3.delincuencia. cuadros estadísticos Los principales instrumentos que utilizaremos en la investigación son: .cuadros estadísticos 44 . delincuencia en el Perú son de La muestra inicial es de 32.

45 .