Sie sind auf Seite 1von 4

PERIODO 2017-B

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

PERIODO 2017-B LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Carrera de Ingeniería Electrónica y Control Carrera de Ingeniería Eléctrica

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL PRÁCTICA N°2

1. TEMA

DISEÑO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELÉCTRICO (I PARTE)

2. OBJETIVO

2.1. Conocer las protecciones básicas utilizadas para motores trifásicos de inducción.

2.2. Ejercitar al estudiante en el diseño y armado de circuitos de control eléctrico que usan memorias (auto retención) e interbloqueos eléctricos y mecánicos.

3. INFORMACIÓN

Los circuitos provistos de contactos de memoria e interbloqueos eléctricos permiten el funcionamiento de un sistema de control bajo determinadas condiciones y en una secuencia previamente definida, con el fin de garantizar la operación correcta y segura del mismo.

Como se comprobó en la práctica anterior, para mantener la condición de activado de un contactor luego de haber desactivado la señal del pulsador piloto, se requiere conectar en paralelo con dicho elemento un contacto normalmente abierto del contactor (memoria).

Un interbloqueo eléctrico es una configuración de los contactos auxiliares de los contactores, mediante la cual no se permite que dos o más contactores o relés puedan actuar al mismo tiempo. Esta acción se logra conectando en serie con las bobinas contrarias, los contactos normalmente cerrados de los dispositivos con los que no se

PERIODO 2017-B

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

desea un funcionamiento simultáneo. Ejemplos de aplicación de interbloqueos son los circuitos de control para inversión de giro de un motor, para un arranque Y Delta o para un motor de dos velocidades en los cuales por ningún concepto pueden funcionar los contactores de fuerza al mismo tiempo.

Para conseguir una mayor seguridad, además del interbloqueo eléctrico se puede incluir un interbloqueo mecánico entre dos contactores.

4. TRABAJO PREPARATORIO

4.1. Consultar sobre el principio de funcionamiento, la estructura interna y aplicación del fusible, el relé térmico de bimetal y el guardamotor como elementos de protección de motores.

4.2. Diseñar los circuitos de fuerza y de control para el arranque directo e inversión de giro de un motor trifásico de inducción, utilizando dos contactores para el sentido de giro horario CH y anti-horario CAH, dos pulsantes de marcha PH PAH y uno de paro general Pg. Considerar para el diseño que en el caso de presionar al mismo tiempo los pulsantes PH y PAH el motor no deberá encenderse.

5. EQUIPOS Y MATERIALES

Módulo

de

laboratorio.

trabajo

con

elementos

electromecánicos,

disponible

en

el

Motor trifásico de inducción, disponible en el laboratorio.

6. PROCEDIMIENTO

6.1. El instructor realizará una breve explicación sobre el enclavamiento eléctrico e interbloqueo eléctrico y mecánico. A su vez explicará sobre el funcionamiento del relé térmico, tipos de protecciones e identificará sus componentes por medio de los equipos existentes.

6.2. Siguiendo las indicaciones dadas por el instructor, armar y probar el funcionamiento del diseño solicitado en el trabajo preparatorio, primero el circuito de control y luego el circuito de fuerza. Asociar una luz piloto a un contacto auxiliar de cada contactor para visualizar su operación.

PERIODO 2017-B

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

6.3. Modificar el circuito de control para realizar la misma operación, utilizando un selector de mando de tres posiciones Sc, Fig. 1, para escoger el sentido de giro y un pulsante único para el arranque Pm.

Primero se selecciona el sentido de giro (no se energiza ningún contactor) y luego se presiona el pulsante Pm para arrancar el motor. El paro del motor se realiza colocando el selector en modo OFF.

paro del motor se realiza colocando el selector en modo OFF. Fig.1 Selector de mando de

Fig.1 Selector de mando de tres posiciones: Horario (SH) Anti-horario (SAH).

7. INFORME

7.1. Consultar sobre la definición, estructura y aplicaciones de los interruptores mecánicos de posición (finales de carrera o de límite).

7.2. Diseñar los circuitos de fuerza y de control para comandar una puerta de garaje mediante un motor trifásico de inducción M utilizando un pulsante de apertura P A y otro de cierre PC, dos finales de carrera para indicar si la puerta está totalmente abierta SFA o cerrada SFC, un guardamotor magneto térmico GM para detección de fallas y dos luces piloto H1 y H2, para indicar la operación del guardamotor y que la puerta está en funcionamiento, bajo las siguientes condiciones:

a. En condiciones iniciales, la puerta se encuentra totalmente cerrada y mediante el pulsante PA se da la orden de apertura. El motor M se acciona en un sentido de giro hasta que el sensor fin de carrera SFA detecte que la puerta este completamente abierta.

b. Mediante el pulsante PC se da la orden de cerrar la puerta y el motor M se acciona en el otro sentido de giro y se detiene una vez que la puerta se haya cerrado completamente, evento detectado por el sensor fin de carrera SFC.

PERIODO 2017-B

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

c. En el caso de que la puerta se encuentre en el proceso de apertura y se presione el pulsante PC el motor M deberá cambiar de dirección y se detendrá una vez que la puerta este totalmente cerrada (SFC).

d. En el caso de que la puerta se encuentre en el proceso de cierre y se presione el pulsante PA el motor M deberá cambiar de dirección y se detendrá una vez que la puerta este totalmente abierta (SFA).

e. Si existe una falla, evento detectado por el guardamotor GM, la puerta se detendrá y se encenderá una luz piloto roja H1 indicando que existe una falla en el motor.

Presentar una tabla con dos columnas, una en la que se indique los nombres de todos los elementos utilizados y otra en que se comente la función que realizan, por ejemplo:

ELEMENTO

FUNCIÓN

CA

Contactor para accionar la apertura de la puerta.

CC

Contactor para accionar el cierre de la puerta.

Simular el circuito de control y fuerza (con guardamotor y relé térmico) y grabar los diferentes circuitos en una memoria para ser revisado en el laboratorio por el instructor.

NOTA: No olvide incluir a partir de ahora en los circuitos de control y fuerza los elementos de protección.

7.3. Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la práctica.

7.4. Conclusiones y recomendaciones individuales.

7.5. Bibliografía.

8. REFERENCIAS

Apuntes de Control Industrial, Ing. Jorge Molina.

Diagramas de Control Industrial, Ing. Pablo Angulo.

Notas de clases.