Sie sind auf Seite 1von 33
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Reglamento Institucional

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Dima’s”

de Educación Superior Tecnológico Privado “Dima’s” TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I FINALIDAD,

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

FINALIDAD, OBJETIVOS, ALCANCE Y BASE LEGAL

Artículo 1º De la finalidad

El presente Reglamento Institucional es un instrumento que norma las disposiciones internas y procedimentales enmarcadas en la Visión y Misión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Di a’“ para el logro de sus fines, objetivos académicos, administrativos y de gestión acorde con la normatividad vigente. Es de cumplimiento obligatorio para los diferentes actores de la Comunidad Educativa.

Artículo 2º De los Objetivos:

a) Garantizar el desarrollo armónico y coherente en la labor que desarrollan los estamentos que conforman la comunidad educativa del IEST Privado DIMAS .

b) Proporcionar información al personal acerca de sus deberes, derechos.

c) Establecer normas internas para el mejor funcionamiento del IESTP DIMAS posibilitando un eficiente servicio a la comunidad en general.

d) Incentivar la responsabilidad del trabajador para mejorar la imagen institucional.

e) Garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de labor de cada servidor, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 3º De los fines:

Son fines del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“

a)

Formar profesionales técnicos de alto nivel, con basamento humanístico, científico y tecnológico, capaces

de crear, seleccionar, adecuar y utilizar tecnologías para atender las necesidades del desarrollo económico social y cultural de la región.

b)

Desarrollar las capacidades personales, profesionales, comunitarias y productivas de los estudiantes.

c)

Realizar la investigación científica e innovación educativa, tecnológica para el desarrollo de sus estudiantes.

d)

Desarrollar competencias profesionales y técnicas, basadas en la eficiencia y ética para el empleo y el autoempleo en función al requerimiento regional y nacional.

e)

Promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa; así como las actividades artesanales a

través de las carreras vinculadas a la estructura productiva y de servicio de carácter regional y nacional.

f)

Brindar orientación social, cultural, tecnológica a la población, mediante la difusión de programas que contribuyan al desarrollo regional, haciendo uso de los servicios de radiodifusión de la comunidad.

g)

Capacitar a los trabajadores de los sectores públicos y privados y personas en general mediante la realización de cursos cortos de proyección a la comunidad.

Artículo 4°

De los Valores en el IESTP Privado

DIMA’“ se reconocen y se actúa bajo los siguientes valores éticos:

AMOR: Apoyo y ayuda mutua. Adhesión a las causas o proyectos de otros, la imagen pública está reflejada en la consideración y el aprecio que cada Uno de los miembros de la Comunidad Educativa muestra por la Institución

RESPETO: Aceptación del derecho de los demás a su propia forma de pensar, sentir el trato cortés, amable y considerado, acerca a las personas y actuar.

JUSTICIA: Virtud de dar a cada uno lo que le corresponde o se merece, es imperativo, obrar con equidad en todas sus formas y circunstancias.

TOLERANCIA: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás Cuando son diferentes o contrarias a las propias, comportamiento comprensivo, paciente y transigente con los demás miembros de la Institución

COMPROMISO: Capacidad de alinearse, tomar como propios los proyectos y propósitos institucionales y la respuesta oportuna en la ejecución de lo planeado, estamos obligados a alcanzar con entusiasmo, Convicción y trabajo en equipo, el mejoramiento de los procesos de la Institución.

RESPONSABILIDAD: Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de sus actuaciones y omisiones.

HONESTIDAD: Honestidad. Actitud para actuar con honradez y delicadeza. Coherencia entre el decir y el hacer

OBJETIVIDAD: para hacer valoraciones fundamentadas en hechos verificables.

CONSIDERACIÓN: Es valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. Se acoge siempre a la verdad, no tolera bajo ninguna circunstancia y repugna la calumnia y el engaño. Es ponerse por un momento en el lugar de otra persona.

LIDERAZGO: El interés genuino por los demás, llena el corazón de seguridad, estímulo y paz.

Artículo 5° De los Principios serán cumplidos de manera consciente y voluntaria en las diferentes actuaciones por todos los integrantes del IEST. Privado DIMAS :

RECTITUD: Recta razón o conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir. Comportamiento con justicia, severidad y firmeza. Actuar correctamente siempre y tener la conciencia tranquila por algo que se ha hecho. Es así como la institución debe propender porque sus actividades siempre sean honestas y exigir así mismo a sus trabajadores, para que sus labores sean hechas con total rectitud y mucho esmero. Al existir total comunión entre las normas personales y las de la institución, se vigilará que éstas no sean rotas y serán de fácil adaptación, ya que los principios de rectitud y buen trato son los mismos tanto para el

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

empleado como para la organización, y se buscará no quebrar las reglas ya que se estarían violando las mismas del propio infractor.

TRANSPARENCIA: es actuar y asumir un comportamiento evidente y recto. La Entidad es transparente, está dispuesta a ser observada por las demás instituciones, por la comunidad y la ciudadanía, divulga una información veraz sobre los procesos que se desarrollan internamente. La conducta de todos los Colaboradores de la Entidad es clara, sin dudas ni ambigüedades y por lo tanto abierta para ser observada por diferentes grupos con quienes se interactúa.

DIGNIDAD: Comportamiento decoroso de las personas, con respeto por su propia estima. Los seres humanos, a diferencia de los otros seres vivos, tenemos particularidades únicas: razón, inteligencia, sentimientos y voluntad de decidir. También gozamos de afectividad la que nos permite amar a otros seres, comunicarnos, adherir a valores, y sobre todo, tener conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia.

EFICIENCIA: Es el uso más racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Se entiende como el logro de las metas y los objetivos propuestos coherentemente con el PEI y el Plan de Estudios por medios éticos e idóneos.

Se debe procurar el uso racional, responsable y eficiente de los bienes materiales e intelectuales que se han puesto bajo la directa responsabilidad de los colaboradores para el desempeño de su oficio, así como también los que son de uso general de la institución. Esta actitud ética obliga a extrema delicadeza en el uso de los bienes económicos, materiales, académicos y otras propiedades intelectuales y artísticas de la institución.

IMPARCIALIDAD: Es la actitud de los colaboradores para tratar con igualdad y equidad a los demás integrantes de la Comunidad Educativa. Debe dársele a cada uno lo que le corresponde y respetar el debido proceso en todas sus actuaciones.

Igualdad, moralidad, celeridad, imparcialidad, eficacia, participación, y transparencia. La función primordial del servidor público es atender eficaz, eficiente y oportunamente a la comunidad. El servicio público implica vivirlo y prestarlo cada día como si fuera el primero, con la misma disciplina, compromiso, emoción, iniciativa y mística.

AUTOCONTROL: se promueve el autocontrol como el más eficaz de los controles. Por ello, cada uno de los colaboradores ha de concebirlo y asumirlo como intrínseco al desarrollo de las funciones de su cargo.

CONFIDENCIALIDAD: Es el elemento primordial en la práctica profesional. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico al cual impone la más estricta reserva profesional.

LEALTAD: Es la fidelidad, el apego, el reconocimiento y respeto que nos inspira las personas o las instituciones a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos.

EXCELENCIA: Es hacer las cosas bien, es producir para alcanzar el éxito, es comprender que con disciplina y planificación se logran las metas propuestas. Es reconocer errores y corregirlos ser excelente es crear, sentir, soñar trascender, liderar, es libertad y es elevar el espíritu

PERTINENCIA: R espuesta a las necesidades de formación profesional y aprendizaje de los estudiantes en su desarrollo integral, a las demandas del mercado laboral y del desarrollo económico, social, educativo, ecológico, científico tecnológico y cultural de la región y del país.

Artículo 6° Alcance:

El personal del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“ de Cajamarca,

se regirá por

el presente Reglamento, por constituirse en un instrumento legal técnico y normativo Personal Directivo Personal Jerárquico Personal Docente Personal Administrativo Alumnos

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 7º De las Bases Legales

El presente Reglamento se sustenta legalmente en:

a. Constitución Política del Perú

b. Ley General de Educación Nº 28044

c. Ley 27783 Ley de Bases de la Descentralización

d. Ley 27867 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales

e. Ley Nº 27050 Ley General De la Persona con Discapacidad.

f. Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento el D.S. Nº 004-

2010-ED.

g. Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

h. Decreto Supremo Nº 009-2005, Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.

i. Decreto Supremo Nº0 028-2007-ED, Reglamento de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Publicas.

j. Decreto Supremo Nº 057-2005 -ED. Plan Nacional de Competitividad.

k. Decreto Supremo Nº 033-2005-PCM, Reglamento de la Ley del Código de Ética de la función pública.

l. Resolución Ministerial Nº 023-2010-ED, Plan de Adecuación de los IST.

m. Resolución Directoral Nº0056-2008-ED, Normas para la implementación y funcionamiento del

Sistema de Seguimiento de Egresados en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos que aplican

el nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica.

n. Resolución Directoral Nº 0929 -2011-ED. Normas para la aplicación del nuevo diseño curricular básico de la Educación Superior tecnológica.

o. Resolución Directoral Nº 0321-2010-ED Lineamientos para elaborar el Reglamento Institucional y Documentos de Gestión de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.

p. Resolución Ministerial Nº 0025-2010-ED Normas para la Aplicación y Ejecución del Proceso de

Admisión, a los Institutos y Escuelas de Educación Superior.

q. Resolución Ministerial Nº 0208-2010- ED.

r. Resolución Directoral Nº 001-2010-DG.

s. Resolución Directoral N° 1479 -2011-ED. Autorizar a Los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos a convocar hasta dos veces al año el proceso de Admisión.

t. Resolución Directoral N° 922-2011.ED. Normas Nacionales para el Desarrollo de Cursos de Extensión

y de Programas de Capacitación, Actualización y Especialización en Instituto de Educación Superior Tecnológico.

u. Resolución Ministerial Nº 0574-94-ED Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal del Ministerio de Educación.

v. Decreto Legislativo Nº 800 Establecen Horario de Atención y Jornada diaria en la Administración

Pública.

w. Resolución Ministerial 503-2012-ED Normas para la Contratación del Personal Docente en Institutos

x.

y Escuelas de Educación Superior Público

Resolución

Actividades durante el Año 2013 en los Institutos de Educación Superior Tecnológico e Institutos Superiores de Educación

Directoral

0377-2012-ED; Orientaciones Nacionales

para

el

Desarrollo

de

las

CAPITULO II

CREACIÓN, REVALIDACIÓN

Artículo 8º De la Creación y Revalidación

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“ Revalidado según Resolución Directoral Nº 0609-2006-ED.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

CAPITULO III

AUTONOMIA ARTICULACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y EDUCACION BASICA COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

Artículo 9° De la Autonomía

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“ goza de autonomía administrativa, Académica y económica, con arreglo a la Ley. La autonomía no exime de la obligación de cumplir con las normas del sector, de la supervisión del ministerio ni de las responsabilidades que se generen.

Artículo 10 º Articulación

a. El I. E. S. T. P. DIMAS se articula con todos los institutos a nivel regional y nacional, universidades, instituciones de educación básica y la formación técnica básica y media con el entorno social, económico y cultural.

b. Para la articulación con las universidades las convalidaciones académicas se realizan de conformidad con el grado o nivel de programas educativos aprobados por el ministerio de educación.

c. En el caso de Titulados de otras carreras de nivel pedagógico, universitario o maestría de cualquier carrera se convalidarán todas las unidades didácticas que tengan afinidad a las unidades didácticas impartidas en el IESTP DIMAS.

d. En el caso de estudiantes que hayan cursado estudios en el nivel TÉCNICO PRODUCTIVO en el CETPRO DIMAS, convalidarán automáticamente las unidades académicas de carrera que se les haya sido impartido en dicho nivel, siempre y cuando tengan por lo menos el 80% de contenidos que equiparen al nivel Técnico.

Artículo 11º Cooperación Nacional e Internacional.

El IESTP DIMA’“ , promueve la creación y fortalecimiento de formas diversas de cooperación nacional e internacional, dirigidas al intercambio académico, a la realización conjunta de proyectos y programas de formación y difusión del conocimiento y de vinculación social. Se homologan los planes de estudios y las competencias de los egresados en el ámbito nacional e internacional, previa evaluación.

TITULO II

DESARROLLO EDUCATIVO

CAPITULO I

PROCESO DE ADMISION, MATRICULA, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, HOMOLOGACIÓN, TITULACIÓN, TRASLADOS INTERNOS Y EXTERNOS DE MATRICULA, SUBSANACIONES, LICENCIAS, ABANDONOS DE ESTUDIOS Y PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Artículo 12º Del Concurso Público de Admisión.

a. Proceso de admisión al IEST Privado DIMA’“ , se realizará por concurso de admisión u otra modalidad establecida; como son:

Ingreso Ordinario.de admisión u otra modalidad establecida; como son: Ingreso por exoneración. b. El proceso de Admisión

Ingreso por exoneración.u otra modalidad establecida; como son: Ingreso Ordinario. b. El proceso de Admisión se rige por

b. El proceso de Admisión se rige por lo establecido en la Resolución Ministerial N° 025-2010-ED, R-D- N°412-2010-ED, Decreto Supremo N° 010-2015-MINEDU, modifica al DS Nº 004-2010-ED, en el

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Instituto de Educació “uperior Tec ológico DIMAS , sie do sus etas las dispuestas e la

R.D.R.N°5098-2015-ED-CAJ

c. El proceso de Admisión se rige por un Reglamento Específico, aprobado por R. D. N° 006-2016- IESTP DIMAS/ CAJ y se convocará a 02 exámenes por año R.D.N°1479-2011-ED. Artículo 13º Del Traslado Interno y Externo

a.

Los traslados internos y externos se efectúan sólo si existe la vacante respectiva, la misma que se regirán por directiva específica.

b.

Los traslados internos a una carrera afín se puede realizar hasta el tercer semestre previa convalidación de estudios

c.

Son requisitos para convalidar estudios:

Identificación con un mínimo de 80 % de contenidos similares.

Comprobación de la equivalencia de créditos, teniendo en cuenta que el crédito del módulo unidad didáctica, según corresponda, de la institución de origen, debe tener un valor de créditos igual o superior al de la institución de destino.

Los contenidos no convalidados se subsanaran, los lineamentos generales y procedimentales los establece el Ministerio de Educación.

No Procede la convalidación de la Práctica Profesional cuando el estudiante realice traslado de una carrera a otra.

Artículo 14º Matrícula Licencias y Abandono de Estudio

a. Requisitos para ratificación de matrícula:

Recibos de pago en la unidad administrativa Llenado de fichas.de Estudio a. Requisitos para ratificación de matrícula: b. Requisitos para matrícula de Ingresantes 2016-I, II.

b. Requisitos para matrícula de Ingresantes 2016-I, II. Partida de Nacimiento. Certificado de Estudios de Secundaria Originales. Copia de Documento de Identidad. Recibos de Derecho de Matrícula y en secretaria Carta de Compromiso debidamente firmada.

Llenado de ficha social.

c. La matrícula y ratificación de la misma como proceso académico administrativo de mayor responsabilidad para el estudiante, es estrictamente personal, se sujetará a los procedimientos y plazos fijados.

d. La matrícula implica un compromiso de conformidad con el establecido en el Reglamento del IESTP. Privado DIMA’“ y las normas legales vigentes de Educación Superior, el estudiante que no se matriculase en las fechas indicadas, podrá hacerlo en las fechas establecidas como matrícula extemporánea.

e. La matrícula puede ser reservada por un máximo de 2 semestres.

f. No se efectuará

matrícula

a nuevos

alumnos

una vez aprobada la nómina de matrícula, salvo si

g.

corresponden a traslados.

Se otorga

licencia

a solicitud del estudiante hasta

cuales puede reingresar.

por un

periodo de dos años, dentro

de los

h. Un estudiante abandona sus estudios cuando deja de asistir al IEST Privado DIMA’“ , sin solicitar licencia, por un periodo de 20 días hábiles consecutivos, o cuando estando de licencia no se reincorpora al término de ella. En ambos casos pierde su condición de estudiante, para ser aceptado nuevamente deberá postular y aprobar el examen de admisión.

i. Si al reingresar a la institución hay variación de los Planes de Estudios, se aplicarán los procesos de convalidación o subsanación que correspondan.

Articulo 15 º Evaluación del Alumno y Promoción Evaluación Académica: Sistema Modular

a.

El

sistema

de

evaluación es

el

proceso permanente de

obtención de

información y

reflexión

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

sistemática sobre los aprendizajes del estudiante. Orienta la Labor del Docente y del Estudiante; permite tomar decisiones sobre los reajustes a realizar en los proceso de aprendizaje-enseñanza.

b.

Los documentos oficiales utilizados para la evaluación académica son: Registro de evaluación y asistencia, instrumentos de evaluación, boleta de notas, actas consolidadas de evaluación de la unidad didáctica entre otros que se plantea en el reglamento de evaluación.

c.

En la formación basada en el enfoque por competencias que aplica el nuevo DCB, la evaluación de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, cuyos parámetros de referencias son los criterios de evaluación.

d.

En la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mínimo aprobatorio es 13 (trece) en todo los casos la fracción 0,5 o más se considera una unidad a favor del estudiante.

e.

En la Unidad didáctica que desarrolla una capacidad terminal, cuando el docente detecta deficiencias y/o dificultades de aprendizaje en los estudiantes, debe implementar inmediatamente un programa de recuperación paralelo al desarrollo de la UD. Este proceso tiene carácter obligatorio y está bajo la responsabilidad del docente.

f.

Si al finalizar la UD, el estudiante obtuviera calificativo entre 10 y 12, el Docente a cargo de la

Unidad Didáctica, ORGANIZARÁ, EJECUTARÁ Y CONTROLARÁ un programa de actividades de recuperación, en la semana siguiente, luego del cual el estudiante será evaluado. Esta evaluación, estará a cargo de un jurado integrado por el Jefe de Área Académica respectiva, quien lo preside, y otros docentes con el perfil profesional que garanticen idoneidad en el dominio del tema.

g.

El programa de actividades de recuperación, debe comprender acciones como trabajos prácticos, actividades de auto aprendizaje y otras acciones formativas que el docente considere conveniente, las mismas que se relacionarán con las deficiencias identificadas en el desarrollo de la capacidad terminal.

h.

En la UD que desarrolla dos (2) o más capacidades terminales; se aplica el mismo procedimiento establecido en el Literal d para cada una de las capacidades. La nota final en la UD es la que corresponde a la última capacidad terminal, (principio de logro de capacidades).

i.

Posterior a la evaluación del programa de recuperación y habiendo sido evaluado por el jurado, si el estudiante obtuviera nota menor a 13, repite la UD.

j.

Si el estudiante obtuviera nota menor a 10, en todos los casos, repite la UD.

k.

Si después del periodo de recuperación, el estudiante saliera desaprobado en el 50% del número total de UD, matriculadas que corresponden a un mismo módulo, repite el módulo.

l.

El estudiante que desaprueba una o más UD. de un mismo módulo educativo lo podrá volver a llevar CUANDO SE PROGRAME LAS MISMAS. Esta situación no lo inhabilita para llevar UD, de otros módulos educativos de la carrera sin exceder las 35 horas pedagógicas.

m.

Si el repetir las Unidades Didácticas, de un módulo a técnico profesional, el estudiante volviera a desaprobarlos, será retirado de la carrera.

n.

El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la UD, será desaprobado en forma automática, anotándose en el registro y acta la nota 00, y en observaciones colocar DPI (DESAPROBADO POR INASISTENCIA).

o.

Cada docente, bajo responsabilidad, debe informar semanalmente a los estudiantes, sobre los avances y dificultades en el logro de la o las capacidades terminales en la UD, a fin de que tomen conocimiento de las dificultades que se deriven de una probable desaprobación.

p.

El registro d i g i t a l de evaluación y asistencia está diseñado para posibilitar el

correcto llenado

de las evaluaciones y los datos de los estudiantes.

q.

La acciones de evaluación que no estén especificadas en el presente serán resultas por el Consejo Académico.

Artículo 16º De la Certificación modular.

a. El certificado modular es el documento que acredita al estudiante la adquisición de las capacidades terminales del módulo técnico profesional. Para lograr la certificación de un módulo técnico profesional el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Haber aprobado todas las capacidades terminales en cada una de las unidades didácticas de los módulos transversales y técnico profesional en el que se matriculó con la nota mínima de 13 (Trece).de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ” Haber realizado satisfactoriamente las prácticas

Haber realizado satisfactoriamente las prácticas pre-profesionales.en el que se matriculó con la nota mínima de 13 (Trece). b. La expedición del

b. La expedición del certificado de un módulo técnico profesional no debe exceder los 30 de haber cumplido con los requisitos anteriores

Artículo 17º De los Requisitos para la titulación.

días, luego

Para obtener el título de Profesional Técnico en el IEST Privado DIMA’“ , se regirá por la norma interna especifica

Artículo 18º Homologación:

El Ministerio de Educación fijará las normas de homologación teniendo en cuenta el acuerdo internacional que ha suscrito el estado.

Artículo 19º De las Prácticas pre- profesionales El sistema de práctica pre profesionales IEST-Privado DIMA’“ se rige por reglamento específico

CAPITULO II

DOCUMENTOS OFICIALES DE INFORMACIÓN

Artículo 20º

La información a la creación, revalidación, los títulos que se otorga para la articulación con la educación universitaria, matricula, los exámenes, los horarios, notas, son publicadas en la página web: www.dimas.edu.pe, del I.E.S.T.P DIMA’“ .

Artículo 21º

Los documentos de uso externo para el registro y archivo de los resultados tienen formato oficial y se

remite a la Dirección Regional de Educación Cajamarca en versión impresa y digital, estos son:

documentos

Nómina de matrícula (30 días posteriores al inicio del semestre).

Nómina de matrícula (30 días posteriores al inicio del semestre).

Acta consolidada de Evaluación de Rendimiento Académico (30 días culminado el semestre).

Acta consolidada de Evaluación de Rendimiento Académico (30 días culminado el semestre).

Certificado de Estudios.

Certificado de Estudios.

Acta de titulación para optar el título que corresponda, en el figura la nota obtenida en el proceso de titulación (10 días de concluida la sustentación). Los documentos oficiales de información uso interno son:días culminado el semestre). Certificado de Estudios. Registro de evaluación y asistencia auxiliar. Boleta de

Registro de evaluación y asistencia auxiliar.

Registro de evaluación y asistencia auxiliar.

Boleta de notas

Boleta de notas

Artículo 22º Las solicitudes de certificados de estudios, titulación y otras, que presenten los estudiantes deben ser tramitados en una plazo de 30dias hábiles, de cumplir con todos los requisitos, el incumplimiento del plazo establecido será considerado una infracción sujeta a una sanción administrativa o legal, según sea el caso

CAPITULO III

DISEÑOS CURRICULARES, PLANES DE ESTUDIO Y TITULO

Artículo 23º Diseño Académico

a.

Promover el trabajo interdisciplinario, la interacción entre estudiantes y profesores el desarrollo integrado de las actividades de formación, investigación, creación y vinculación social.

b.

Fomentar el trabajo coordinado y el aprendizaje significativo y, en particular, el establecimiento de

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

grupos de formación, investigación y vinculación social y su articulación con redes educativas nacionales e internacionales.

c. Crear y fortalecer escenarios para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales durante su formación académica.

d. Garantizar flujos de información oportunos.

e. Establecer mecanismos para el de ofertas múltiples de formación.

f. Los flujos se organizan por semestres académicos, módulos, o unidades didácticas.

Artículo 24º

Planes de Estudio, se especifican en el Plan Curricular de Centro por cada una de las carreras profesionales que oferta el I.E.S.T. Privado . DIMA’“ y son publicados en la Pág.: www.dimas.edu.pe.

Artículo 25º

Los docentes tienen la responsabilidad de actualizar y contextualizar en equipo de trabajo las Unidades

Didácticas.

Artículo 26º

Títulos y Certificados

El I.E.S.T. Privado DIMA’“ otorga un título de PROFESIÓNAL TÉCNICO a nombre de la nación en las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo Computarizado Se otorgan las certificaciones a los alumnos que han concluido satisfactoriamente cada uno de los módulos, para tener validez deben ser visados por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

CAPITULO IV

ESTUDIOS DE POSTITULO

Artículo 27º Estudios de Pos-título, en concordancia con el objetivo, de articular los estudios para facilitar el ascenso de sus educandos hasta los más altos niveles de competencia y formación, el I.E.S.T. Privado DIMA’“ formulara un Proyecto para formación especializada de sus titulados, para lo cual se otorgara certificación de segunda especialización, cuya duración no será menos de 04 semestres académicos, con un creditaje no mayor de 80 créditos.

Artículo 28º Previa Autorización del Ministerio el IEST Privado DIMA’“ , oferta, programas de actualización, capacitación o especialización con niveles de óptima calidad en aspectos pedagógicos, científicos, tecnológicos ,cursos virtuales otorgando la certificación correspondiente, previo cumplimiento en lo estipulado en la Resolución Directoral N°922-2011-ED., para las 03 carreras profesionales que oferta el IEST Privado DIMA’“ .

CAPITULO V

CARRERAS AUTORIZADAS, AUTORIZACIONES DE NUEVAS CARRERAS, CARRERAS Y PROGRAMAS EXPERIMENTALES

Artículo 29º

Carreras Autorizadas:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONTABILIDAD

Artículo 30º

Autorización de Nuevas Carreras

CONTRUCCIÓN CIVILCONTABILIDAD Artículo 30º Autorización de Nuevas Carreras ELECTROTECNIA MAQUINARIA PESADA IESTP DIMAS - 9 -

ELECTROTECNIAArtículo 30º Autorización de Nuevas Carreras CONTRUCCIÓN CIVIL MAQUINARIA PESADA IESTP DIMAS - 9 -

MAQUINARIA PESADACONTABILIDAD Artículo 30º Autorización de Nuevas Carreras CONTRUCCIÓN CIVIL ELECTROTECNIA IESTP DIMAS - 9 -

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 31º

Programas Experimentales y Cursos de Extensión.

Con aprobación del Consejo Académico y en base a normas vigentes se implementara programas vacacionales a egresados y estudiantes del último semestre que tuvieran Unidades Didácticas Pendientes de aprobación, que no se programen hasta el siguiente año académico y que les impida acceder a tiempo a la titulación; además se implementara Cursos de extensión relacionados a las carreras profesionales autorizadas que conduzcan a una certificación institucional.

Artículo 32º

Artículo 33º

Investigación e Innovación Se promueve la investigación e innovación tecnológica orientada a identificación de oportunidades de desarrollo local, así como la aplicación de tecnologías.

El docente coordinador de Investigación e Innovación Tecnológica debe garantizar un BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION E INNOVACIÓN TECNOLÓGICO, los que serán difundidos en la página web del I.E.S.T. Privado DIMA’“ .

CAPITULO VI

SUPERVISIÓN MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Artículo 34º

Supervisión y Monitoreo

El IEST Privado DIMA’“ , es supervisado y monitoreado por la Dirección Regional de Educación, según los lineamientos técnicos establecidos por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Artículo 35º

El Ministerio de Educación supervisará al I.E.S.T. Privado DIMA’“ .

Artículo 36º Las acciones de supervisión y monitoreo se realizan como un proceso permanente de asesoría y acompañamiento y estímulo a la formación profesional y al desarrollo institucional para identificar debilidades e irregularidades y tomar decisiones oportunas que permitan corregirlas para lograr el mejoramiento de la calidad y la eficiencia del servicio educativo, estarán bajo la responsabilidad de cada Jefe de Área, en lo que compete, así como también por la Dirección General.

Artículo 37º

Promover las acciones de Autoevaluación Interna, camino hacia la acreditación.

Artículo 38º Evaluación Institucional. La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, establece los lineamientos técnicos para que las Direcciones Regionales realicen las acciones de evaluación institucional con fines de mejoramiento.

Artículo 39º

La evaluación con fines Acreditación lo realiza el CONEACE.

Artículo 40º Informe a la DESPT, por parte de la Dirección General del IEST. Privado DIMA’“ en relación a gestión curricular e institucional conteniendo: logros, problemas, propuestas de solución, compromisos de la institución, en versión impresa y electrónica, hasta 15 días calendarios culminando el año académico.

Artículo 41º

Al finalizar la Unidad Didáctica, el Jefe del Área Académica, recogerá la opinión de los estudiantes acerca del desempeño docente y el desarrollo de la Unidad Didáctica a través de una encuesta de la carrera profesional utilizando instrumentos que se encuentran publicados en la dirección electrónica http:/destp.minedu.gob.asp, los datos obtenidos serán base para resolver problemas e implementar medidas de mejora, vía electrónica y entregar a los docentes los resultados para su mejora profesional.

Artículo 42º Realizar evaluaciones del desempeño de directivos, jerárquicos, docentes, administrativos y alumnado con

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 43º

fines de medición de la eficiencia y productividad para inicio del año por la institución (Resoluciones, premios).

ser

reconocidos con

estímulos establecidos al

los docentes que desarrollan módulos técnico profesionales y módulos transversales, tienen la responsabilidad de presentar su PORTAFOLIO DEL DOCENTE con información actualizada.

TITULO III

ORGANIZACIÓN Y REGIMEN DE GOBIERNO CAPITULO I

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

Artículo 44º El Instituto de Educación Superior Tecnológico- Privado DIMA’“ , antes de iniciar sus actividades, deberán tener su Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), y Reglamento Interno (RI) Artículo 45º El Consejo Institucional del IEST Privado DIMA’“ , evaluará, en concordancia con las políticas sectoriales, de la Región y del Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Institucional que comprende la visión y misión institucional, el diagnóstico, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. Artículo 46º El Consejo Directivo elaborará y aprobará el Plan Anual de Trabajo como documento organizador para la gestión del Proyecto Educativo Institucional; así como el Informe Anual de Gestión, que dará cuenta del cumplimiento de lo planificado y del logro de los objetivos previstos.

Artículo 47º

El

Reglamento

Institucional

es

el

documento

normativo,

de

cumplimiento

obligatorio

para

los

diferentes actores de la Comunidad Educativa del I.E.S.T.

Privado DIMA’“ .

 

Artículo 48º

El consejo académico se instalara al inicio del año académico e integrado por: Jefe de Unidad Académica quien lo preside y Jefes de las Áreas Académicas.

Artículo 49º Los docentes y directivos que asistan a los eventos de capacitación organizados por la DESPT, tienen la obligación de efectuar la transferencia de la información recibida, inmediatamente realizada será informada detalladamente a la DRE y la DESPT, bajo responsabilidad, así como también, de los eventos de capacitación que son pagados por el IEST Privado DIMA’“

CAPITULO II

ORGANIZACIÓN

Artículo 50º La Estructura Orgánica del I.E.S.T. Privado DIMA’“ , es :

Orgánica del I.E.S.T. Privado DIMA’“ , es : Órgano de Dirección Consejo Directivo. Dirección General

Órgano de Dirección Consejo Directivo. Dirección General El director general. Órgano de Línea Jefatura de la Unidad Académica Secretaria Académica. Coordinación TIC. Coordinador Seguimiento de Egresados.

la Unidad Académica Secretaria Académica. Coordinación TIC. Coordinador Seguimiento de Egresados. IESTP DIMAS - 11 -
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ” Coordinador de Investigación e Innovación Tecnológica.

Coordinador de Investigación e Innovación Tecnológica. Áreas Académicas:

A D M I N I S T R A C I O N D E E M P R E S A S CONTABILIDAD Órgano de Asesoramiento:

El consejo Institucional. Órgano de Apoyo Unidad Administrativa: Personal Técnico y Auxiliar. Área de Producción.

Artículo 51º El Consejo Institucional está compuesto por:

a. Gerente General

b. La Directora General

c. El Jefe de la Unidad Académica

d. Los Jefes de las Áreas Académicas

e. Un Representante de los Estudiantes

f. Representante de los docentes

Artículo 52º Atribuciones del Consejo Institucional:

a. Evaluar el Proyecto Educativo Institucional.

b. Opinar sobre los criterios de autoevaluación del IEST Privado DIMA’“ .

c. Proponer al Consejo Directivo la Creación, fusión o supresión de carreras para la tramitación correspondiente.

d. Proponer las adecuaciones y ajustes de las normas de organización interna y de los lineamientos de política educativa institucional.

e. Proponer las Comisiones de control, concursos y proceso.

f. Resolver en última instancia, los procesos disciplinarios de los estudiantes y otros que señale su reglamento.

Artículo 53º

El Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento del Consejo Directivo, se rige por su propio reglamento.

Artículo 54º

El Consejo Directivo está compuesto por:

a. El Director General que lo preside

b. El Jefe de Unidad Académica

c. El Jefe de Unidad Administrativa

d. Jefe de las Áreas Académicas

e. Jefe del Área de Producción

Artículo 55º

Funciones del Consejo Directivo

a. Aprueba y dirige la ejecución, en todos sus alcances y asumiendo la responsabilidad del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional; del presupuesto anual de la institución, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, y demás instrumentos de gestión educativa.

b. Administra y convoca a los concursos de admisión y de personal.

c. Proponer mecanismos y modelos de participación de los actores educativos de la sociedad civil, para contribuir al buen clima y liderazgo institucional, así como en la evaluación de la gestión del instituto orientada a mejorar su prestigio en la comunidad.

d. Promover mecanismos de reconocimiento y estímulos al personal docente y administrativo que

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

destaque en su desempeño y a los estudiantes según los resultados obtenidos.

e. Ejercer acciones de vigilancia en el desempeño de los actores de la institución.

Artículo 57º

De la Comunidad Educativa La Comunidad Educativa del I. E. S. T. Privado DIMA’“ está conformada por directivo, jerárquico, docente, administrativo y estudiantes.

CAPITULO III PERSONAL DIRECTIVO Y JERÁRQUICO

el personal

Artículo 58º De Los Requisitos para desempeñar el Cargo de Director General.

a. El director y jefes del IEST-Privado DIMA’“ son profesionales con capacidad de liderazgo y gestión, nivel académico, responsabilidad, ética profesional. Orientan su función al logro de los objetivos institucionales administrando con eficiencia y eficacia los recursos.

b. Para ser nombrado(a) en el cargo de Director General en el Instituto el postulante debe cumplir con los siguientes requisitos:

Título profesional o grado académico en carreras afines a las que oferta la institución. Estudios de especialización o post grado en gestión. Experiencia docente y gerencial no menor de (5) años. No registrar antecedentes penales, judiciales ni haber sido sancionado en los últimos 5 años administrativamente.

Artículo 59º Funciones Del Director General Del Instituto De Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“ . Funciones del Director General:

a. Planificar, gestionar, supervisar y evaluar la marcha institucional con la participación de la comunidad educativa.

b. Convocar para la elección de los representantes del Consejo Institucional de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la ley.

c. Convocar a los Consejos Directivo, Institucional y Consultivo.

d. Firmar Convenios, con la previa opinión favorable del Consejo Directivo con entidades, organizaciones o agencias de cooperación internacional, siempre y cuando se respete la finalidad formativa, la normatividad que rige a dichas entidades y redunde en beneficio de la formación técnica y profesional que ofrece el Instituto o Escuela Superior.

e. Convocar y presidir las reuniones Técnico pedagógicas y administrativas: del Consejo Consultivo, Consejo Directivo, Consejo Institucional Educativo, para el desarrollo de actividades productivas y otras comisiones que se formen según normas legales.

f. Elaborar, en coordinación con el Consejo Directivo, el proyecto del presupuesto anual.

g. Autorizar visitas de estudio y debidamente programadas y solicitadas con 15 días de Anticipación.

h. Proponer al Órgano de ejecución de su Jurisdicción la cobertura de plazas administrativas Vacantes.

i. Aprobar permiso hasta por tres días Personal Docente.

j. Programar y ejecutar el Plan de Supervisión y Monitoreo.

k. Disponer que los fondos económicos se depositen en entidades bancarias.

l. Estimular y sancionar, según sea el caso al personal de la institución, así como a los estudiantes, de conformidad con lo normado en el presente reglamento.

m. Dirimir en caso de empate, las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo y del Consejo Institucional.

n. Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal por incumplimiento de funciones. En caso de reincidencia o gravedad de falta, informar por escrito a la instancia Superior y/o Ejecutar las disposiciones emanadas por el consejo directivo.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

p. Suscribir convenios con: Empresas públicas y privadas para facilitar las prácticas profesionales. Instituciones públicas y privadas para prestación de servicios con fines educativos y de promoción comunal, así como facilitar las coordinaciones Intersectoriales y de cooperación; Entidades Nacionales y Extranjeras para mejorar las acciones educativas a fin de financiar la implementación del Instituto y la Ejecución de los Proyectos de Investigación.

q. Presentar la Memoria Anual de Gestión después de los 60 días posteriores al inicio del nuevo académico previo aprobación del Consejo Directivo.

Artículo 60º De los Requisitos para desempeñar el cargo de jefe de Unidad Académica. Son requisitos para desempeñar el cargo de Jefe de la Unidad Académica lo siguiente:

a. Título profesional en carreras iguales o afines a las que oferta el Instituto o Escuela de Educación

b. Estudios de especialización o post grado en el campo tecnológico o pedagógico o artístico, según la naturaleza de la institución.

c. Experiencia docente en Educación Superior no menor de tres (03) años.

d. No registrar antecedentes penales, judiciales ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.

e. Otros que señale el Reglamento Institucional.

Artículo 61º Funciones del Jefe de Unidad Académica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“ . Son funciones del Jefe de Unidad Académica:

a. Planificar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades Académicas en coordinación con los Jefes de las Áreas Académicas.

b. Supervisar la aplicación de la normatividad técnico pedagógica correspondiente.

c. Promover el mejoramiento de la calidad profesional de los profesores de la institución.

d. Programar y ejecutar las actividades Técnico Pedagógicas. Monitorear y Supervisar en forma continua la labor del docente con miras a elevar la calidad educativa.

e. Orientar a los Docentes en la aplicación de Normas de evaluación académica.

f. Programar acciones de capacitación pedagógica.

g. Organizar y presidir el Consejo Académico

h. Implementar estrategias de observación y análisis permanente de la dinámica del mercado, que permitan orientar las políticas y medidas oportunas de la oferta formativa.

Artículo 62º De los Requisitos para desempeñar el cargo de jefe de Área Académica.

Son requisitos del Jefe del Área Académica:

a. Título profesional de la especialidad del área académica o afín a ella.

b. Estudios de especialización o post grado afín al área a su cargo.

c. Experiencia docente en Educación Superior no menor de tres (03) años.

d. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.

Artículo 63º Funciones del Jefe del Área Académica.

Las Áreas Académicas dependen de la Unidad Académica, cada carrera constituye un área académica integrada por equipo de docentes y estudiantes, es dirigida por un Jefe, son funciones del Jefe del Área Académica:

a. Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de prácticas pre profesionales y servicio académico propio de la carrera y programas a su cargo.

b. Implementar la práctica de calidad en situación real de trabajo durante la formación y las prácticas profesionales, como parte de las actividades complementarias a la formación técnica o específica, con la finalidad consolidar y fortalecer las capacidades y competencias de los

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

estudiantes.

c. Aplicar la normas técnico pedagógica correspondiente a la carrera.

d. Coordinar con el equipo de tutores y con los delegados de aula.

e. Mejorar la calidad profesional del equipo de profesores a su cargo.

f. Supervisar y evaluar el desarrollo laboral del personal docente, así como los proyectos de interés institucional.

g. Coordinar, programar y proponer acciones de investigación de producción y/o prestación de servicios, preparación de material educativo u otros aspectos orientados a la búsqueda de una tecnología apropiada.

h. Desarrollar la experimentación de materiales educativos y métodos que se emplean en la formación Profesional.

i. Organizar y ejecutar cursos de actualización y capacitación técnico-pedagógica además a la práctica de valores conjuntamente con la Jefatura de la Unidad Académica.

j. Supervisar el número de horas efectivas de clase que reciben los alumnos de acuerdo al número de horas programadas.

k. Confirmar la asistencia y puntualidad de los docentes en el horario de clases.

l. Coordinar y ejecutar acciones de mantenimiento y conservación de laboratorios, talleres, granjas y otros.

m. Implementar y actualizar las carreras en forma permanente, pertinente a los sectores comerciales productivos considerados estratégicos en planes de desarrollo local, región y nacional.

Artículo 64º De los Requisitos para desempeñar el cargo de Jefe de Secretaria Académica. La Secretaria Académica depende del Jefe de la Unidad Académica a cargo del Secretario Académico.Son requisitos para desempeñar el cargo de Secretario Académico los siguientes:

a. Título profesional en alguna especialidad de las carreras profesionales que oferta el IEST Privado DIMA’“

b. Experiencia docente en Educación Superior no menor de tres (03) años.

Artículo 65º

No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años. De las Funciones del Jefe de Secretaria Académica

c.

Son funciones de Secretario Académico:

a. Organizar y administrar los servicios de registro académico y de evaluación del estudiante.

b. Organizar el proceso de titulación profesional y su tramitación.

c. Elaborar y sistematizar la base de datos estadístico de la Institución.

d. Coordinar con los Jefes de las Áreas Académicas los aspectos técnicos pedagógicos.

e. Proponer convalidaciones, programar exámenes de recuperación, aplazados y extraordinarios.

f. Programar y ejecutar la evaluación del proceso aprendizaje a través de la co-evaluación, Autoevaluación y hetero-evaluación.

g. Responder por el perfecto mantenimiento de los archivos de carácter académico y administrativo.

h. Actuar como Fedatario.

Artículo 66º

Requisitos para desempeñar el cargo de jefe de Área de Producción.

Son requisitos para desempeñar el cargo de Jefe de Producción, los siguientes:

a. Título profesional en alguna especialidad de las carreras

b. Estudios de especialización en administración o contabilidad o ingeniería o afines

c. Experiencia en actividades productivas o industriales o empresariales no menor de tres (03) años

d. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en

los últimos cinco años.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 67 º

Funciones de Jefe del Área de producción

La Jefatura del Área de Producción depende administrativamente de la Unidad de Administración, funciones del Área de Producción:

son

a. Promover la elaboración de perfiles de Proyectos Productivos y Empresariales.

b. Coordinar con el comité de gestión de recursos propios y actividades Productivas y empresariales para formular el plan de actividades Productivas empresariales.

c. Programar, organizar, dirigir, y controlar y supervisar la ejecución de las actividades productivas y empresariales.

d. Supervisar y viabilizar el cumplimiento del control de calidad en los proyectos productivos de bienes

o servicios.

e. Coordinar y apoyar las acciones de conservación, mantenimiento y reparación de equipos y maquinarias del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“

f. Informar sobre los avances y resultados de la ejecución de los proyectos de producción empresariales y proceso de comercialización.

g. Gestionar la participación del personal en las actividades productivas y empresariales.

h. Remitir a la instancia correspondiente los requerimientos para la ejecución de las actividades empresariales.

i. Promover la transferencia tecnológica en las líneas de producción existentes en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“ .

j. Expedir la documentación sustentadora en el desarrollo de actividades productivas, entre otros; facturas, actas de entrega, almacén, recibos, orden de compra, guía de remisión, inventario físico y planillas de pago.

k. Racionalizar la capacidad instalada de la institución para optimizar las actividades académicas de

investigación y de producción.

l. Experimentar proyectos de investigación, para la implementación de líneas de producción y ponerlas a disposición de la comunidad.

m. Coordinar con instituciones encargadas de desarrollar, apoyar y financiar acciones de investigación y proponer convenios.

n. Incorporar al I. E. S. T. Privado DIM’A“ dentro del campo empresarial globalizado.

o. Introducir o formar parte de las cadenas alimentarias.

p. Elaborar presupuestos de ingresos, de inversión y de gastos de acuerdo a un cronograma de actividades.

q. Planificar, Organizar, Ejecutar, Supervisar, Monitorear y Evaluar las actividades productivas empresariales.

r. Formular, desarrollar y evaluar proyectos productivos y de gestiones empresariales viables y sostenibles, en condiciones reales como estrategia para el desarrollo de capacidades en los

estudiantes durante el proceso de formación, asimismo, estos proyectos generarán recursos para

la institución construyendo a la sostenibilidad de la carrera

s. Promover alianzas y convenios con el sector productivo orientados a la pertinencia y a la

sostenibilidad de las carreras.

t. Cumplir una carga horaria docente hasta 06 horas

Artículo 68º Se entiende por actividades productivas en el I. E. S .T. P .DIMAS a las acciones que realizan los Profesores, alumnos y miembros de la comunidad educativa destinadas a reforzar la capacitación para el trabajo, o a la Formación Profesional, permitiendo al educando, a través de proyectos concretos de producción la adquisición de técnicas, habilidades y destrezas que completan su formación integral priorizando los objetivos educativos.

Artículo 69º El desarrollo de las actividades productivas se orientan a satisfacer necesidades de producción de Bienes y Prestación de Servicios, en concordancia con los planes de desarrollo regional Zona y/o local, generando de esta manera la captación de recursos propios destinados para fines educativos de

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

conformidad con los lineamientos de la política educativa del sector.

Artículo 70º Los Ingresos Propios que se tengan en el desarrollo de las actividades productivas se destinará para el mejoramiento de la infraestructura educativa, adquisición y alquiler de equipos, herramientas e insumos, reparación y mantenimiento para los gastos y estímulos del personal que participe en los proyectos de producción y para el apoyo de los proyectos de otros centro y/o programas educativos estatales con escasos recursos financieros.

Artículo 71º

La organización del IESTP DIMAS para desarrollar proyectos de producción y de servicios se establece en el respectivo reglamento de Actividades Productivas y Empresariales.

Artículo 72º De los Requisitos para desempeñar el cargo de Jefe de la Unidad Administrativa.

Son requisitos para ejercer el cargo de Jefe de la Unidad Administrativa, los siguientes:

a. Título profesional.

b. Estudios de especialización en administración o contabilidad.

c. Experiencia en gestión administrativa o institucional no menor de tres (03) años.

d. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.

Artículo 73º Funciones del Jefe de la Unidad Administrativa:

Son funciones del Jefe de la Unidad Administrativa, los siguientes:

a. Gestionar y Proveer los Recursos necesarios para la óptima gestión Institucional.

b. Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto de la Institución.

c. Administrar los bienes y recursos Institucionales.

d. Informar a las autoridades y a la comunidad educativa sobre el manejo de los recursos y bienes institucionales.

e. Administración de los sistemas de personal, abastecimiento contabilidad, tesorería, planeamiento, presupuesto, estadística y racionalización.

f. Programar, adquirir, almacenar y distribuir, eficaz y eficientemente los recursos de la Institución. g. Programar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de contabilidad, tesorería, abastecimiento y personal así como de transporte y de servicio auxiliar. h. Supervisar y evaluar el desarrollo laboral del personal administrativo.

i. Disponer el mantenimiento y conservación y racionalización de los bienes, muebles, inmuebles y equipos de oficina.

j. Evaluar y actualizar el Cuadro de Asignación de personal Estructural y Nominal.

k. Desembolsar dinero previa autorización de gasto por escrito de Dirección General.

l. Actualizar inventarios e informar a la superioridad de los mismos. Artículo 74º La Unidad Administrativa está integrada por Personal Técnico y Auxiliar: Secretarias Laboratoristas

Bibliotecarias, Trabajadores de Servicios III.

Artículo 75º Son funciones de la Secretaria II:

a. Redactar y digitar la documentación que le asigna la Dirección General.

b. Recepciona, folia, registra, clasifica, distribuye, controla y archiva la documentación que ingresa y la que se genera en la Dirección General manteniendo reserva sobre la misma.

c. Recepciona, orienta al público que solicitan entrevista con la Dirección General.

d. Lleva el registro de control de la agenda de actividades oficiales de la Dirección General.

e. Vela por la seguridad, conservación y mantenimiento de los bienes de la Dirección y de los que están a su cargo.

f. Orientar sobre gestiones y situaciones de expedientes.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

g. Realiza las demás funciones afines al cargo, que le asigne la Directora General.

h. Organiza y mantiene actualizado el escalafón institucional.

Artículo 76º Son funciones de la Bibliotecaria:

a. Permanecer y atender en la Biblioteca, durante el horario establecido.

b. Elaborar convenientemente toda la documentación requerida.

c. Llevar adecuadamente las fichas y el inventario, informando oportunamente a la Dirección General

d. Codificar y sellar los libros que ingresan a Biblioteca.

e. Velar por el mantenimiento y buen uso de los libros de biblioteca.

f. Controlar el inventario bibliográfico.

g. Gestionar y promover la adquisición libros y material bibliográfico en coordinación con la Unidad Académica y Áreas Académicas.

h. Asistir a eventos de actualización en bibliotecología.

i. Además realizar funciones que la Dirección le asigne.

j. Orientar a los usuarios en cuanto a la ubicación de contenidos.

k. Elaborar cuadros estadísticos de acuerdo a los usuarios que hacen uso.

l. Elaborar cuadros de altas y bajas de la biblioteca.

m. Elaborar y ejecutar su Plan de Trabajo.

n. Realiza las demás funciones afines al cargo, que le asigne el Jefe de la Unidad Administrativa.

o. Aplicar un software para el control de asistencia y movimiento del material bibliográfico.

p. Mantener informada a la comunidad educativa de los avances tecnológicos de profesionales.

las carreras

Artículo 77 Son funciones de la Laboratorista:

a. Conservación, mantenimiento y seguridad de los módulos, equipos y gabinetes.

b. Limpiar y esterilizar materiales, instrumentos y ambiente de laboratorio.

c. Llevar el Libro de Registro de Prácticas de laboratorio.

d. Llevar el cuadro de requerimiento de materiales, herramientas respectivas.

e. Llevar el inventario actualizado de los materiales, registrado las altas de los mismos.

f. Apoyar con las prácticas con preparación de muestras registros de los análisis a otros afines.

g. Participar en la elaboración del Plan de Trabajo y Cronograma de prácticas del laboratorio.

h. Permanecer en el laboratorio durante toda su jornada de trabajo.

i. Realizar otras funciones que le asigne el Jefe de la Unidad Administrativa.

j. Promover la implementación de equipos de laboratorio.

k. Cumplir la rotación del turno que plantea la Unidad Administrativa en función a la necesidad institucional.

Artículo 78 º Son funciones del Personal de Servicio III:

a. Realizar la limpieza de los ambientes, mobiliario y enseres.

b. Realizar tareas de mantenimiento y vigilancia del local de la Institución.

c. Realizar el traslado de materiales, equipos y otros enseres.

d. Realizar trabajos de mantenimiento y distribución de materiales.

e. Impedir la salida de útiles, enseres, paquetes y documentos oficiales de la Institución, sin previa autorización de la Dirección.

f. Impedir el ingreso de personas ajenas a la Institución fuera de las horas de clase y los días no laborables.

g. Cautelar la conservación y el buen uso de servicios higiénicos, luz y agua.

h. Cuidar que el mobiliario permanezca en las aulas que han sido codificadas.

i. Cuidar los campos de cultivos e instalaciones de crianza de animales.

j. Realizar otras tareas que le asigne la Dirección General o el Jefe de la Unidad Administrativa.

k. Cumplir la rotación del turno que plantea la Unidad Administrativa en función a la necesidad

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 79º

Institucional.

Funciones del Coordinador de Investigación e Innovación Tecnológica

a. Organizar e implementar el Banco de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

b. Establecer acciones con los docentes encargados del módulo transversal de Investigación Tecnológica, Gestión Empresarial y los docentes asesores para la titulación, a fin de facilitar la implementación de proyectos productivos y empresariales que los estudiantes desarrollaran para su titulación.

c. Realizar el seguimiento a los docentes que hayan recibido capacitación promovido por el MED, en formulación de Proyectos y sus resultados.

d. Organizar y participar en ferias de Innovación e Investigación Tecnológica.

e. Implementar un banco de proyectos generados en la investigación e innovación tecnológica que puedan ejecutarse como proyectos productivos, susceptibles de captar financiamiento.

Artículo 80º Funciones del Coordinador de Tecnología de Información y Comunicación

a. Es el responsable de la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas de apoyo a la gestión pedagógica, institucional y administrativa.

b. Formular el Plan Informático Institucional.

c. Poner operativa la Base de Datos de todos los procesos del IEST Privado DIMA’“ .

d. Analizar, valorar y procesar datos.

e. Administrar la Base de Datos.

f. Analizar, Diseñar y formular los Sistemas de Información.

g. Implementar periódicamente la sala de cómputo con el desarrollo del nuevo software.

h. Formular Sistemas de Información Gerencial.

i. Planificar y aplicar sistemas de información virtual.

j. Planificar, difundir y enseñar a los docentes la aplicación de metodologías de enseñanza utilizando las TIC.

k. Programar clases en base al sistema de educación en base a computadoras en el interno y el externo.

l. Mantener la Red Telemática del I.E.S.T.Privado DIMA’“ .

m. Mantener el sitio Web institucional actualizado.

Artículo 81º De los Docentes.

CAPITULO IV PERSONAL DOCENTE

Los docentes del IEST Privado DIMA’“ , son profesionales con nivel académico actualizado,

responsabilidad, ética profesional, liderazgo y visión de futuro, capaces de tomar decisiones, resolver problemas y orientar su gestión a formar profesionales críticos y reflexivos para un mundo en constante cambio, enmarcados en el perfil profesional.

Artículo 82º De los Requisitos para ejercer la docencia.

Para ejercer la docencia en el IEST- Privado DIMA’“ , se requiere:

a. Título profesional en la carrera o programa en la que desempeñará su labor docente.

b. Experiencia profesional mínima de tres (3) años en el área o especialidad.

c. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 83º Funciones de los docentes.

Son funciones principales del docente:

a. Planificar, organizar ejecutar y evaluar el desarrollo de la programación curricular en coordinación con los docentes responsables de las respetivas áreas académicas.

b. Ejercer la docencia con responsabilidad, ética profesional y dominio profesional actualizado.

c. Asesorar y supervisar la práctica pre- profesional.

d. Promover y participar en proyectos productivos, pedagógicos o artísticos de investigación innovación y de extensión comunal, dentro de su carga académica

e. Orientar y asesorar proyectos de los estudiantes o tesis con fines de titulación

f. Realizar acciones de consejería, orientación o tutoría.

g. Participar en las elaboraciones del proyecto educativo Intencional. (PEI), Plan anual de trabajo (PAT), reglamento interno (RI), Proyecto curricular Institucional (PCI) y los sílabos.

h. Demostrar conocimiento y comprensión de las características individuales, socioculturales y evolutivas de los estudiantes y de sus necesidades especiales.

i. Planificar la enseñanza de forma incorporada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr, el proceso pedagógico, eso de sus recursos disponibles y la evaluación, en una evaluación curricular en permanente revisión.

j. Crear un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad, en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e intelectuales.

k. Conducir el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el usos de estrategias y recursos pertinente pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica.

l. Durante

Producción, actualización, científico técnica, administración del sistema educativo, asesoramiento y supervisión. m. Programar, implementar, evaluar e informar los contenidos de las Unidades Didácticas a su cargo que aseguren el logro del aprendizaje, así como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia del IESTPrivado DIMA’“ , las evaluaciones o registros serán remitidas a Jefatura del Área Académica a 48 horas después de haber sido presentados a los alumnos.

n. La función orientadora es parte esencial del rol del docente de manera que debe ejecutarla sistemáticamente y permanentemente, actuando como tutor, poniendo énfasis en el desarrollo personal, social, académico y en la práctica de valores.

la

jornada laboral el

docente cumple las

funciones de enseñanza, investigación,

o. Informar periódicamente el área académica sobre su labor realizada.

p. Desarrollar tareas propias de la investigación y promoción social.

q. Participar en los programas de capacitación y actualización profesional, los cuales constituye requisitos en los procesos de evaluación docente.

r. Los docentes y directivos que asistan a los eventos de capacitación organizados por la DESPT, bajo responsabilidad deberán de realizar las respectivas replicas dentro del tiempo estipulado.

s. Los docentes que desarrollan módulos técnicos profesionales y módulos transversales, tienen la responsabilidad de presentar su PORTAFOLIO DEL DOCENTE con información actualizada.

TITULO IV

DERECHOS, DEBERES, ESTÍMULOS, INFRACCIONES Y SANCIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPITULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 84º Son derechos del personal Docente:

a. Sujetarse al régimen laboral que corresponda de acuerdo a ley.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

b. Hacer uso de los equipos y materiales disponibles de la institución para el desarrollo de las Unidades Didácticas sin costo

c. Recibir un trato digno justo, compatible con su condición humana.

d. Ser atendido en su petición encaminada a la satisfacción de sus intereses y necesidades como profesional y persona.

e. Percibir una remuneración justa, acorde con su elevada misión y con su condición profesional; dicha remuneración es reajustable con el costo de vida.

f. Participar en la formulación, ejecución y evaluación en los planes de trabajo en su institución.

g. Realizar sus funciones en forma creativa dentro del marco de la organización institucional.

h. Recibir del estado apoyo permanente para su capacitación, perfeccionamiento y especialización.

i. Ser informado periódicamente del estado de su evaluación profesional.

Artículo 85º

Son obligaciones del personal docente:

a. Cumplir las normas y disposiciones emanadas de la superioridad.

b. Asistir puntualmente a sus clases y cumplir con sus funciones de docente.

c. Asistir a las sesiones y reuniones que convoque la superioridad.

d. Cumplir los acuerdos adoptados, las recomendaciones y/o instrucciones recibidas.

e. Emitir los informes que le soliciten.

f. Tener al día la documentación pedagógica a su cargo.

g. Fortalecer las Relaciones Humanas buscando siempre en robustecimiento de la participación colectiva.

h. Hacer uso de bienes de la institución y cuidarlos bajo responsabilidad personal.

i. Desempeñar su función educativa con responsabilidad, ética profesional y dominio académico.

j. Planificar, organizar y ejecutar el desarrollo de la programación curricular en coordinación con los demás docentes de las Carreras.

su formación integral. Evaluar

permanentemente este proceso y proponer las acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados.

l. Respetar los valores éticos y sociales de la comunidad y participar en su desarrollo cultural, cívico patriótico.

m. Asesorar y supervisar las practicas pre profesional.

n. Realizar acciones de consejería, orientación y tutoría de la institución.

o. Asistir bajo responsabilidad personal a las reuniones diarias de coordinación e información.

p. Proporcionar

k. Orientar

al

educando

con

respeto

de

su

libertad

y

a

oportunamente

la

documentación

y/o

información

que

se

solicite

para

su

respectivo legajo personal, debiendo comunicar posteriormente cualquier variación que se produzca en la información proporcionada.

Artículo 86º Constituyen faltas del Personal Docente:

a. Incumplir las funciones del cargo, o desempeñarlas con negligencia.

b. Inasistir y/o ausentarse reiteradamente de la institución sin causas justificadas.

c. Atentar contra la integridad física o moral y abandonar o exponer a peligro al educando.

d. Faltamiento de palabra y obra o por escrito a la Autoridad o compañero de trabajo y observar conducta denigrante.

e. Realizar actividades políticas partidarias y de otra índole en el ejercicio de sus funciones como Docente.

f. Desacatar las órdenes o disposiciones de la autoridad inmediata superior.

g. No participar y/o evadirse de eventos de trabajo para la elaboración de documentos de gestión programadas oficialmente.

h. Estando asistente no participar o evadirse a reuniones oficiales que convoca la superioridad o a

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

las reuniones diarias de coordinación e información.

i. Incumplimiento de los acuerdos de acta.

Artículo 87º

Queda Prohibido al Personal Docente:

a. Abandonar la institución sin comunicación respectiva.

b. Incumplir el horario programado de clase.

c. Desarrollar contenidos fuera de los programados además que no estén relacionados con el mismo.

d. Realización de actividades académicas y no académicas (docencias no autorizadas, paseos, rifas, actividades sociales, etc.), sin autorización de la instancia correspondiente o de la Dirección General.

Artículo 88º

Son Derechos del Personal Administrativo y/o de Servicio:

a. Tener vacaciones por 30 días al año, pudiendo ser acumulables hasta por dos años.

b. Obtener licencia por enfermedad, debidamente con probada y por asuntos particulares.

c. Capacitación, en función al cargo que desempeña.

Artículo 89º

Son Obligaciones del Personal Administrativo:

a. Colaborar a solicitud del Jefe Inmediato Superior, remplazando al trabajador ausente para cautelar el normal desenvolvimiento de las labores programadas.

b. Asistir con puntualidad al centro de trabajo y cumplir con su jornada laboral completa.

c. Ejercer sus funciones con verdadera vocación y honestidad en el marco de la disciplina.

d. Respetar y cumplir las disposiciones superiores.

e. Integrar las comisiones de trabajo y desempeñarlas con responsabilidad, eficiencia y honradez.

f. Guardar secreto en los asuntos que revistan tal carácter, aún después de haber cesado en el cargo.

g. Guardar un comportamiento acorde con las normas de cortesía y de buen trato hacia sus superiores, compañeros de labores y público en general.

Artículo 90º

Son Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado DIMA’“

Quienes están legalmente matriculados en los módulos regulares de estudio o en los cursos de extensión profesional.

Artículo 91º

Son Derechos de los Estudiantes del IEST Privado DIMA’S

a. Recibir formación profesional integral y eficiente, tanto teórica como práctica, así como de

Valores, en lo que corresponde al perfil profesional de su especialidad. Así como, respaldo y asesoramiento para la realización de sus prácticas pre profesionales, elaboración de su proyecto de titulación y su correspondiente sustentación y tramitación del título profesional.

b. Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminación.

c. Elegir y ser elegido democráticamente y organizarse a nivel de aula, carrera profesional o a nivel del consejo de estudiantes a fin de coordinar y gestionar con las autoridades institucionales, plana docente y trabajadores administrativos el asertivo cumplimiento de sus deberes y derechos.

d. Participar democráticamente en los órganos de gobierno de la Institución en aquellas instancias con representatividad asignada por norma.

e. Ser informado oportunamente de los acuerdos y disposiciones que le conciernen como estudiante.

f. Ser estimulado por el alto cumplimiento de sus responsabilidades, recibiendo por ello

reconocimiento de logros académicos, identificación institucional, participación comunal.

g. Conocer la programación curricular del semestre y recibir información oportuna del resultado de sus evaluaciones.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

h.

Formar talleres culturales, tecnológicos, deportivos y participar en ellos con arreglo a las normas vigentes y sus estatutos.

i.

Recibir su título a nombre de la Nación al cumplir con los requisitos y formalidades que señala la normatividad.

J.

Ser escuchado por las autoridades del instituto en forma directa o a través de sus representantes en petición sobre asuntos académicos y administrativos que les compete.

K.

En caso de ser sometidos a sanciones disciplinarias, gozar del derecho a legítima defensa.

l. Acceder a becas de estudio (exoneración de pago de matrícula), de acuerdo con su limitada situación económica y destacado rendimiento académico (promedio semestral: 16), y por su condición de deportista calificado, conforme a ley.

m.

Goza de carnet para el pasaje universitario.

n.

Formar parte del tercio estudiantil.

o.

Participar en el consejo institucional del IEST Privado DIMA’“C , a través de su delegado.

p.

Recibir asesoramiento para la realización de sus prácticas profesionales.

q.

Recibir material didáctico costeado de manera justa.

s.

Recibir oportunamente la información académica de sus evaluaciones.

Artículo 92º

Son Deberes de los Estudiantes del IEST PRIVADO DIMA’“

a.

Cumplir las disposiciones reglamentarias propias de la Educación Superior Tecnológica y en particular las del Instituto Superior Tecnológico Privado DIMA’“

b.

Cumplir con el Horario Académico y con las demás disposiciones que dicta la Institución a través de sus autoridades.

c.

Hacer uso responsable de los equipos y materiales de los talleres, laboratorios, aulas y demás espacios de enseñanza- aprendizaje, manteniéndolos limpios y ordenados.

d.

Asumir responsabilidad económica, individual o colectiva, por deterioro, pérdida u otros perjuicios ocasionados a la institución, cuando estos hayan sido ocasionados por acción comprobadamente imprudente, dolosa o negligente, por parte del o los estudiantes.

e.

Conservar y fomentar la limpieza del entorno y el mantenimiento de las áreas verdes.

f.

Participar de las actividades educativas, culturales y deportivas que organiza la Institución.

g.

Practicar y fomentar los valores de responsabilidad, respeto mutuo, honradez, compañerismo y solidaridad.

h.

No ensuciar, ni deteriorar la infraestructura institucional, evitando pegar afiches, cartelones, grafitis, o escribir lemas o slogans no autorizados. Arrojar los desperdicios en los respectivos tachos de basura y no en el piso.

i.

Portar diariamente el uniforme como símbolo de identificación con su institución.

j.

Es obligación del Estudiantado tratar con el debido respeto al personal Directivo y Jerárquico, así como al Cuerpo Docente y al Personal Administrativo y Condiscípulos.

K.

Esta tajantemente prohibido difamar a las Autoridades, Cuerpo Docente, Personal Administrativo

l.

y Condiscípulos en forma verbal o por escrito. Practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la convivencia armónica en la relación sus compañeros, profesores y con los demás miembros de la comunidad educativa.

m.

Asistir puntualmente a las sesiones de aprendizaje, biblioteca, actividades estudio libre; ciñéndose al horario y las normas establecidas.

n.

Velar por el prestigio y la buena imagen de la institución.

o.

Conducirse correctamente en el medio social discente y docente, elevando la práctica de valores y el nivel de sus relaciones humanas, con solidaridad y participación.

p.

Solicitar permiso, exoneraciones y/o compensaciones, adjuntando los documentos, que justifiquen en caso de estar impedido de cumplir con sus deberes, en horario regular.

q.

Comportarse en todo momento, dentro y fuera de la institución, con honradez y veracidad, respetando los derechos de los demás

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 93º

Está prohibido a los estudiantes del IESTPrivado DIMA’“ :

a. Usar el nombre del Instituto, en actividades no autorizadas.

b. Abandonar el

local

durante el

horario

académico, Prácticas Profesionales, conducción de

proyectos o actividades programadas sin autorización del docente, asesor, Jefe del Área Académica.

c. Decidir el trámite de actividades estudiantiles sin la programación respectiva y la opinión coordinada del docente asesor.

d. Contribuir el deterioro de las relaciones humanas en la Institución, protagonizando actitudes contrarias al orden y organización normal.

e. Desacato en forma airada e irrespetuosa a normas que establecen acciones que deben cumplirse en bien de la imagen y desarrollo institucional.

f. Difamar a la Institución o a sus autoridades con criterios poco válidos y carentes de ética.

g. Protagonizar actos violentos e inmorales, dentro y fuera del IEST Privado DIMAS .

h. Estropear y destruir irresponsablemente las instalaciones y bienes de la institución.

i. Asistir a la Institución en estado de embriagues o toxicidad por drogas.

j. Atentar con buena moral y buenas costumbres de sus semejantes, la salud física y mental de otros seres humanos.

k. Ostentar distintivos de partidos políticos, dentro de la Institución, en desmerito de la labor educativa.

l. Valerse de medios vedados por la moral para salir adelante sin trabajar y/o estudiar, pagando o con dadivas.

m. Asistir con vestimentas inapropiadas o sin uniforme.

Artículo 94º

Normas de protección a los estudia tes del IE“TP DIMAS El Instituto se sujetará a lo establecido en las normas de defensa y protección al consumidor, de represión a la competencia desleal, así como a las demás disposiciones legales que garanticen la protección del usuario o la libre competencia.

Artículo 95º

Todo documento que represente publicidad, consignará el número y fecha del dispositivo legal de creación o de autorización y revalidación, según los casos.

Artículo 96º

La información falsa que consigne al IEST Privado DIMA’“ , constituye infracción grave.

 

CAPITULO II

 
 

INFRACCIONES, SANCIONES Y ESTÍMULOS

Artículo 97º

De las Infracciones del personal del

IEST Privado DIMA’“

a. Falta disciplinaria es toda acción u omisión voluntaria o no que contravengan las obligaciones y

se

prohibiciones tipificadas en las leyes a las que pertenece el trabajador y las normas consideran en el presente Reglamento.

que

b. Se considera como falta del personal:

1. Faltar el respeto al Superior, compañero de trabajo y público.

2. Concurrir al trabajo en estado etílico.

3. Llegar a la institución con más de 10 minutos de tardanza luego de la hora de clase.

4. Negligencia en el desempeño de sus funciones.

5. Abuso de autoridad y amedrentamiento al trabajador.

6. Recibir dádivas por servicios prestados a los usuarios.

7. Hacer uso de los bienes y/o instalación de la Institución para fines personales.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

8. Practicar actividades de carácter político partidarista dentro de la Institución.

9. En el ejercicio de la función, realizar acciones que la ley prohíbe u omitir lo que ella manda.

10. Hacer declaraciones difamatorias a través de los medios de comunicación sobre asuntos institucionales y personales.

11. Hostigamiento al personal subalterno y alumnos.

Artículo 98º

De las Sanciones al Personal del IEST Privado DIMA’“

Se considera las siguientes sanciones:

a.

Las sanciones no previstas en el presente reglamento se sujetará a la legislación laboral que rige para los trabajadores del sector público .Además, para ejecutar las siguientes sanciones se tomarán los criterios que se enumeran a continuación:

Por cinco (5) tardanzas o más al mes:

 
  Primera vez, llamada de atención por el Jefe inmediato. Primera reincidencia, amonestación escrita, suscrita por

Primera vez, llamada de atención por el Jefe inmediato. Primera reincidencia, amonestación escrita, suscrita por el Director General o por la Unidad de Administración con facultades delegadas según corresponda. Por abandonar su puesto de trabajo en horas de labor sin la debida autorización de Jefe inmediato, realizar actividades distintas a su función.

Artículo 99º

Sanciones a los Estudiantes del IESTP DIMAS

Según la gravedad de la infracción: leve, grave o muy grave, los estudiantes son pasibles de las sanciones siguientes:

 

Amonestación: corresponde a las infracciones leves. 

Suspensión temporal: corresponde a las infracciones graves.  Amonestación: corresponde a las infracciones leves. Separación definitiva: corresponde a las infracciones muy

Separación definitiva: corresponde a las infracciones muy graves.Suspensión temporal: corresponde a las infracciones graves. Artículo 100º Los estímulos pueden ser: Diplomas de

Artículo 100º

Los estímulos pueden ser: Diplomas de Mérito, Resolución de Felicitación, apoyo para la atención de becas de estudios y otros.

Artículo 101º Compete a la Jefatura de Unidad Académica, preparar semestralmente el Cuadro de Méritos de los estudiantes y presentar a la Dirección General, la lista de los que deben ser estimulados, acompañado de un informe; documento que debe tener el visto del docente Tutor y del Secretario Académico.

CAPITULO III

INFRACCIONES Y SANCIONES COMO ENTIDAD EDUCATIVA

Artículo 102º

Infracción Leve

Constituyen infracción leve toda acción u omisión que contravenga las obligaciones, prohibiciones y demás normas específicas aplicables a los Institutos y Escuelas de Educación Superior que no afectan seriamente a los actores de la comunidad educativa, ni a la institución, tales como:

a. Incumplir con presentar información y documentos requeridos por el Ministerio de Educación o de instancia correspondiente en la fecha señalada.

b. Incumplir con el envío de documentación a la Dirección Regional de Educación o autoridad competente en el plazo establecido.

Artículo 103º

En el caso de Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos, las infracciones en las que incurra

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

la Institución serán responsabilidad del Director General de la Institución y, por ello, sancionado de acuerdo a las normas vigentes.

Artículo 104º

Infracción Grave

Constituyen infracción grave toda acción u omisión que contravengan las obligaciones, prohibiciones y demás normas específicas aplicables a los Institutos y Escuelas de Educación Superior y por su naturaleza causan daño a la formación o afectan intereses del estudiante o de las instituciones, tales como:

 

a.

Reincidir dos veces en la misma falta leve.

b.

Omitir el número o fecha de las Resoluciones de Creación, autorización y revalidación de funcionamiento en las comunicaciones o información de la oferta educativa.

c.

Emitir propaganda que conlleve a la confusión de los servicios educativos que brinde la institución.

d.

Establecer el desarrollo de prácticas pre-profesionales dentro de la propia institución educativa, en horarios comprendidos entre las 22:00 y 07:00 horas del día siguiente. e. Incumplir con las disposiciones sobre horarios, metas de atención y capacidad.

f.

Incumplir con tramitar los certificados de estudios y títulos profesionales solicitados por los estudiantes, en los plazos establecidos en normas vigentes.

g.

Cambiar las denominaciones de las carreras profesionales autorizadas en la publicidad que emite el Instituto o Escuela de Educación Superior.

Artículo 105º

Infracción Muy Grave

Constituye infracción muy grave toda acción u omisión que contravenga las obligaciones, prohibiciones y demás normas específicas aplicables a Institutos y Escuelas de Educación Superior que causen grave daño al estudiante o la Institución o la sociedad o alteren el orden jurídico establecido, tal como:

a.

Reducir el número de semanas o de horas efectivas de clase o los minutos establecidos para éstas.

b.

Permitir el ejercicio de la docencia sin los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación. Admitir alumnos que no reúnan los requisitos establecidos.

d.

Exigir alguna donación o pago adicional a, los montos establecidos, como condición para la ejecución de las prácticas pre profesional o para el proceso de titulación.

e.

Facilitar el carnet de estudiante a personas que no son alumnos de la institución.

 

f.

Incumplir con la provisión de instalaciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario propuestas por el instituto en el proceso de autorización conforme a la etapa que oferta y a los títulos que otorga.

g.

Omitir durante el proceso de matrícula la información sobre los montos de las pensiones y los derechos de pagos que deban efectuarse durante el periodo académico.

h.

Efectuar cobros indebidos durante el periodo académico o no comunicados durante el proceso de matrícula.

i.

No tener vigente la licencia municipal de funcionamiento o el Certificado de Seguridad de Defensa Civil, o no tener la autorización de funcionamiento del local otorgada por la Dirección Regional de Educación correspondiente, o quien haga sus veces

j.

Convocar a examen de admisión sin contar con la resolución de creación, autorización de funcionamiento o revalidación.

k.

Ofrecer

carreras,

programas o

desarrollar planes

de

estudio

sin

la

autorización

del

Ministerio de Educación.

 

l.

Tener filiales o anexos propios o por convenio fuera del ámbito provincial.

 

m.

Denominar a los cursos de extensión con los mismos nombres que las carreras o programas autorizados.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

n. Proporcionar informes, datos o documentos falsos a la autoridad o a los alumnos, o alterar notas en las actas de evaluación o certificados de estudio.

o. Otorgar títulos y certificados a personas que no cumplan con los requisitos establecidos.

Artículo 106º

Artículo 107º

Artículo 108º

Artículo 109º

Sanciones Las sanciones que se aplicarán a los Institutos y Escuelas de Educación superior por incumplimiento de las normas establecidas, según la gravedad de la falta, son: amonestación, multa, receso o cierre definitivo.

La sanción de multa la aplica la Dirección Regional de Educación que corresponda, o la que haga sus veces, por infracción leve, grave o muy grave y previo proceso, de acuerdo a la siguiente escala:

grave y previo proceso, de acuerdo a la siguiente escala: Infracciones leves Infracciones graves Infracciones muy

Infracciones leves

Infracciones graves

Infracciones muy graves: No menor de 51 UIT ni mayor de 100 UIT.

: No menor de 1 UIT ni mayor de 10 UIT. : No menor de 11 UIT ni mayor de 50 UIT.

La sanción de receso la dispone por infracción grave previo proceso la Dirección General de Educación Superior y Técnico profesional del Ministerio de Educación.

La sanción de cierre definitivo la dispone por infracción muy grave y previo proceso la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del ministerio de educación.

TITULO V ADMINISTRACION DE PERSONAL

CAPITULO I

DE LAS JORNADAS DE TRABAJO Y CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA.

Artículo 110º

De los Instrumentos para el Control de Asistencia y Permanencia.

La Unidad Administrativa, es la responsable de organizar y mantener organizado el registro del control de asistencia, normas internas necesarias que permitan evaluar, supervisar su cumplimiento y dictar las medidas correctivas pertinentes para el cumplimiento del presente Reglamento, empleara los siguientes instrumentos:

Marcador digital. Fichas de control. Papeletas de Autorización De Permiso y/o expediente. Papeletas de Vacaciones.
Papeletas de Autorización De Permiso y/o expediente. Papeletas de Vacaciones.Marcador digital. Fichas de control.

Artículo 111º

De las consideraciones para el control de asistencia y permanencia.

a. La Jefatura de la Unidad Administrativa, es la responsable de asegurar que la hora registrada en el marcador digital, corresponda a la hora oficial del país.

b. El control de permanencia del trabajador en su puesto, es responsabilidad del Jefe Inmediato, sin excluir a que corresponda al propio trabajador, no se registra la entrada pasado los 15 minutos de tolerancia, ni registrar salida antes de la hora indicada.

c. Los trabajadores que abandonen sus labores después de haber marcado su ingreso en la Institución, serán consideración como inasistencia sin perjuicio de la sanción disciplinaria

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

correspondiente y sin previa comunicación.

d. Los docentes según su Plan de Trabajo personal deben salir de la institución registrando su salida obligatoriamente, caso contrario el programa registra como abandono

CAPITULO II

DE LAS TARDANZAS E INASISTENCIA, PERMISOS Y LICENCIAS

Artículo 112º

De las Tardanzas e Inasistencias

a. Constituye tardanza el ingreso al Instituto, dentro de los 15 minutos de tolerancia establecida en el Reglamento, (7:01 o 7:15).

b. Se considera inasistencia de los trabajadores cuando:

 

No asisten a su centro de trabajo sin causa justificada. 

Abandonan el centro de trabajo antes de la hora reglamentaria sin justificación alguna.No asisten a su centro de trabajo sin causa justificada. No registran la tarjeta diaria al

No registran la tarjeta diaria al ingresar o salir sin la justificación correspondiente.antes de la hora reglamentaria sin justificación alguna.   c. Podrá solicitarse la justificación de la

 

c. Podrá solicitarse la justificación de la inasistencia dentro de las 48 horas de suscitarse la misma.

d. El trabajador que habiendo registrado su ingreso y omitiera hacerlo a la salida será considerado inasistencia, salvo que oportunamente justifique dicha omisión.

e. Los descuentos por tardanzas y tardanzas injustificadas deberán efectuarse Indefectiblemente al mes siguiente, y al subsiguiente en casos excepcionales debidamente fundamentados.

f. Las tardanzas e inasistencias injustificadas, no podrán ser compensadas con servicios de horas extraordinarias ni vacaciones.

g. El personal que deja de asistir injustificadamente el viernes y el lunes siguiente, se computará como inasistencia sábado y domingo.

Artículo 113º

De las Licencias

 

a.

Las licencias se otorgan:

 
Con goce de remuneraciones. Por enfermedad. Por gravidez. Fallecimiento del cónyuge, padres, hijos y hermanos.

Con goce de remuneraciones. Por enfermedad. Por gravidez. Fallecimiento del cónyuge, padres, hijos y hermanos. Por capacitación oficializada. Por citación expresa: judicial, militar o policial.

Sin goce de remuneraciones:

Por motivos particulares. Por capacitación no oficializada.

Por motivos particulares. Por capacitación no oficializada.

A cuenta del periodo vacacional.

A cuenta del periodo vacacional.

Por matrimonio.

Por matrimonio.

Por enfermedad grave del cónyuge, padres e hijos.

Por enfermedad grave del cónyuge, padres e hijos.

Artículo 114º

De los Permisos

a. Se considera Permiso a la autorización otorgada por el Jefe inmediato debidamente justificados y/o fundamentados para ausentarse por horas del Centro de Trabajo. El permiso se formaliza mediante Papeleta de Autorización de Permiso emitida por la unidad de

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Administración, otorgándose por las siguientes causas:

Artículo 115º

Artículo 166º

por las siguientes causas: Artículo 115º Artículo 166º Permisos con goce de remuneraciones Por enfermedad. Por

Permisos con goce de remuneraciones Por enfermedad. Por gravidez Por capacitación oficializada. Por citación expresa: judicial, militar o policial. Por función edil.

expresa: judicial, militar o policial. Por función edil. Permisos sin goce de remuneraciones: Por motivos

Permisos sin goce de remuneraciones:

Por motivos particulares. Por capacitación no oficializada. Permisos a cuenta del periodo vacacional:

Por matrimonio. Por enfermedad grave del cónyuge, padres e hijos.

De las Comisiones del Servicio

a. Comisión de Servicio, es la acción administrativa que

temporal del trabajador fuera de la sede institucional, dispuesta por la autoridad competente para realizar funciones según su grupo ocupacional y especialidad alcanzada y que está directamente relacionada con los objetivos institucionales.

b. La comisión de servicio, llevara consigo la correspondiente autorización del jefe superior. Cuando el servidor tenga que salir fuera del ámbito jurisdiccional, la autorización la hará el Jefe de Área Académica.

c. Al término de la Comisión de Servicio, el trabajador presentará el informe sustentatorio correspondiente al término de cada mes; caso contrario se considerará la salida como permiso por motivos particulares.

consiste en el

desplazamiento

CAPITULO III

VACACIONES ANUALES

De las Vacaciones Anuales

a. Las vacaciones es el derecho que tiene todo trabajador de la Administración Pública. Conlleva el descanso físico de treinta (30) días consecutivos con goce íntegro de remuneraciones, después de haber cumplido doce (12) meses de servicios efectivos y remunerados teniendo como referencia la fecha de ingreso a la administración pública.

b. El Jefe del Área de Administración, programará las vacaciones del personal a su cargo, debiendo remitir dentro de la primera quincena de Noviembre a la Dirección para su aprobación mediante Resolución.

Artículo 117 °

TITULO VI

BIENESTAR SOCIAL Y RECREACIÓN

CAPITULO I DE LA SEMANA DE LA EDUCACION TECNICA

El IEST Privado DIMA’“ , debe realizar, como parte de las acciones de difusión y Proyección a la Comunidad, la Semana de la Educación Técnica conjuntamente con el aniversario institucional.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo 118 °

La Semana de la Educación Técnica se llevará a cabo en el mes de setiembre, priorizando lo siguiente:

Actividades Culturales, Sociales, Recreativas, Deportivos y de Proyección Social.

CAPITULO II

DE BIENESTAR SOCIAL Y RECREACION

Artículo

129 °

Propiciar la integración de la Institución a través de reuniones socio -culturales.

TITULO VII

DEL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

CAPITULO I

LA ASOCIACION DE EGRESADOS FUNCIONES Y SEGUIMIENTO

Artículo 119°

La Dirección General designará al personal Directivo Jerárquico y docente responsable del proceso de

I. E. S. T. Privado. DIMAS y

implementación

del

sistema

de

seguimiento

de

egresados

en

el

normal funcionamiento, elevando tal información al DESTTP Y DRE.

Artículo 120 ° Los órganos directivos Jefe de la Unidad Académica, Secretaria Académica, Jefes de Áreas Académicas y docentes de cada una de las carreras profesionales prestaran apoyo permanente a las acciones de implementación y funcionamiento del sistema de seguimiento de egresados, bajo responsabilidad de cada uno de ellos, dichas acciones serán desarrolladas en horas no lectivas de su jornada laboral.

Artículo. 121 °

Organizar y promover actividades orientadas a la actualización académica de egresados en cada una de las carreras profesionales.

Artículo 122°

La Coordinación de Seguimiento de Egresados organizará lo menos 01 vez al año.

la Asociación de Egresados y convocará por

Artículo

123°

Funciones del responsable de la implementación de seguimiento de egresados:

a)

Apoyar la realización de la evaluación de la situación laboral de los egresados del IESTP.

b)

Recabar registros actualizados de las estadísticas básicas referidas al alumnado y egresados del propio I. E. S. T. Privado DIMA’“ , por especialidad.

c)

Solicitar, recopilar y procesar información sobre la totalidad de la oferta de formación técnico Profesional existente en la zona y tipificar por grandes campos profesionales, haciendo un informe anual de evaluación de la misma. Se debe incluir que carreras se imparten, volumen de alumnado de cada una y de egresados por especialidad. Realizar el seguimiento temporal del ex alumno, una vez incorporado al mercado laboral, para evaluar su situación laboral y la

eficiencia del propio sistema de orientación.

e)

Investigar el nivel de demanda de empleo existente para las especialidades técnicas en la zona. Ubicar posibles sectores donde pueda generarse autoempleo dentro del área de influencia dentro del área de influencia del IST e identificar la formación requerida para ello.

f)

Proponer espacios de cooperación y ayuda mutua entre el sistema educativo y el sistema productivo.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

Artículo

124°

Artículo 125°

CAPITULO

II

DE LAS ACCIONES DE CONSEJERIA

La Tutoría es inherente a la función docente, entraña una relación individualizada con el estudiante además, es una acción colectiva y coordinada que implica a estudiantes, docentes y entorno. Todos los docentes participaran obligatoriamente en acciones previstas de consejería y tendrán a su cargo un grupo de estudiantes, estas acciones deben ser sustentadas para cumplir con la carga horaria docente durante las horas no lectivas

TITULO

VIII

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PATRIMONIO

CAPITULO I APORTES DEL ESTADO OTROS INGRESOS Y DONACIONES

Artículo

ejecución de

126°

El IEST Privado DIMA’“ podrá celebrar convenios con entidades públicas y/o privadas para la

Prácticas pre- Profesionales, Proyectos de Producción y empresariales con fines educativos.

Artículo 127° Los convenios y contratos que celebra el IESTPrivado DIMAS con personas o entidades públicas o privadas, sobre la prestación de servicios y/o comercialización de productos similares, se regirán por las normas vigentes.

Artículo 128°

Los Bienes y Recursos Propios de la Institución, no podrán ser utilizados por terceros, sin autorización expresa de la Dirección General y el órgano correspondiente.

Artículo.129° En caso de pérdida de un bien, a cargo de dos o más trabajadores, será responsabilidad compartida, si no hubiera en el mercado, el mismo modelo del bien perdido, se aceptará otro similar o de parecidas características. En caso de no existir en el mercado, el o los responsables abonarán el importe al precio actual. En Caso de deterioro de un bien, por mal uso o negligencia comprobada por parte de trabajadores o alumnos serán responsables de su devolución en las mismas condiciones.

Artículo 130°

Toda pérdida debe ser denunciada de inmediato a la Policía y con la copia de la denuncia comunicar a Inspectoría de la DRE de Cajamarca, Gerencia y Región y/o Contraloría.

CAPITULO

II

PATRIMONIO E INVENTARIO DE BIENES DE LA INSTITUCION

Artículo 131 °

La Jefatura de la Unidad Administrativa tiene la responsabilidad de levantar el Inventario Anual e informar a la superioridad, así como mantener actualizado el libro de altas y bajas

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

TÍTULO

IX

RECESO, CIERRE, TRANSFERENCIA Y REAPERTURA

CAPÍTULO I

RECESO DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Artículo 132° El receso del Instituto, se rige por lo normado en el artículo 54° de la Ley y se dispone por una Resolución Directoral de la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Artículo

133°

El Estado en el caso de las instituciones públicas garantizará la factibilidad del traslado externo de Los estudiantes.

CAPITULO II

CIERRE DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Artículo

134° Los Institutos se cierran de oficio si vencido el plazo de receso no se produce su reapertura. También se cierran por sanción

Artículo 135° En todos los casos se observará lo dispuesto en los artículos 55°, 56° y 58° de la Ley. El cierre lo dispone la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación, a través de una Resolución Directoral

CAPÍTULO II REAPERTURA DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Artículo

136°

Reapertura de los Institutos y Escuelas de Educación Superior

El Ministerio de Educación, recibida y analizada la opinión de la Dirección Regional de Educación o la que haga sus veces, sobre la reapertura del Instituto o Escuela de Educación Superior, podrá disponer o denegar su reapertura

TÍTULO X

ESTÍMULOS, INFRACCIONES Y SANCIONES EN INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAPÍTULO I

ESTÍMULOS

Artículo

137° Estímulos en los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Los estímulos y distinciones que se otorgan al personal que trabaja en un Instituto o Escuela de Educación Superior o a sus estudiantes, se determinan en el Reglamento Institucional, el que precisará las condiciones que se deben cumplir para hacerse acreedor a dicho reconocimiento.

Artículo

138°

El Ministerio de Educación otorga estímulos y distinciones a los Institutos o Escuelas de Educación Superior que destaquen en su trabajo de formación profesional.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

Personal Directivo, Jerárquico, Docente y Administrativo debe disponer de la página Web

para hacer,

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “ Dimas ”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Dimas

llegar oportunamente su información a toda la Comunidad Educativa.

SEGUNDA Toda la Comunidad Educativa del IEST Privado DIMA’“C tiene acceso a la información de la Pagina Web, cumpliendo con el requisito de registrarse en modulo respectivo de tal manera que pueda descargar la información académica y administrativa que requiera.

TERCERA

Para el acceso al aula virtual es necesario registrarse y cumplir con los requisitos según el link disponible en la Web actualizada.

CUARTA

Para el servicio de Biblioteca virtual acceder a nuestra página Web. www.dimas.edu.pe.

QUINTA

Es de uso obligatorio del Personal Directivo, Jerárquico, Docente y Administrativo institucional, registrándose oportunamente en la Coordinación de TIC

el correo

SEXTA

Toda información emitida por Dirección General al Personal Directivo, Jerárquico y Docente será del correo institucional y la Pág. Web.

atraes

DISPOSICION FINAL

PRIMERA Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por la Consejo directivo y la Dirección General según sea el caso.

Cajamarca, enero 2016.