Sie sind auf Seite 1von 8
MATERIA: Electricidad y magnetismo Docente: Ing. Ignacio Arias Arias Tarea: Tema 3: electrodinámica Alumno: Daniel

MATERIA:

Electricidad y magnetismo Docente:

Ing. Ignacio Arias Arias Tarea:

Tema 3: electrodinámica Alumno:

Daniel Alberto López de la Cruz Carrera:

Ing. Petrolera

26/07/2017

3.1 CORRIENTES ELECTRICAS

Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

En un circuito eléctrico cerrado la corriente circula siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM),

al polo positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM), Al descubrirse los electrones como parte

Al descubrirse los electrones como parte integrante de los átomos y principal componente de las cargas eléctricas, se descubrió también que las cargas eléctricas que proporciona una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se mueven del signo negativo () hacia el positivo (+), de acuerdo con la ley física de que "cargas distintas se atraen y cargas iguales se rechazan". Debido al desconocimiento en aquellos momentos de la existencia de los electrones, la comunidad científica acordó que, convencionalmente, la corriente eléctrica se movía del polo positivo al negativo, de la misma forma que hubieran podido acordar lo contrario, como realmente ocurre. No obstante en la práctica, ese “error histórico” no influye para nada en lo que al estudio de la corriente eléctrica se refiere.

Para que una corriente eléctrica circule por un circuito es necesario que se disponga de tres factores fundamentales:

1. Una fuente de fuerza electromotriz (FEM) como, por ejemplo, una batería, un generador o cualquier otro dispositivo capaz de bombear o poner en movimiento las cargas eléctricas negativas cuando se cierre el circuito eléctrico.

2. Un camino que permita a los electrones fluir, ininterrumpidamente, desde el polo negativo de la fuente de suministro de energía eléctrica hasta el polo positivo de la propia fuente. En la práctica ese camino lo constituye el conductor o cable metálico, generalmente de cobre.

3. Una carga o consumidor conectada al circuito que ofrezca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Se entiende como carga cualquier dispositivo que para funcionar consuma energía eléctrica como, por ejemplo, una bombilla o lámpara para alumbrado, el motor de cualquier equipo, una resistencia que produzca calor (calefacción, cocina, secador de pelo, etc.), un televisor o cualquier otro equipo electrodoméstico o industrial que funcione con corriente eléctrica.

3.2 RESISTIVIDAD Y RESISTENCIA

RESISTENCIA

Se define como la posición que fluye la carga eléctrica

Se define como la posición que fluye la carga eléctrica RESISTIVIDAD La resistividad de un conductor

RESISTIVIDAD

La resistividad de un conductor es independiente del voltaje y la corriente. Para un alambre con un corte transversal uniforme, la resistencia esta determinada por los siguientes factores:

Tipo de material

Longitud

Área transversal

Temperatura

La resistividad de una sustancia mide su capacidad para oponerse al flujo de carga eléctrica a través de ella. Un material con una resistividad eléctrica alta (conductividad eléctrica baja) es un aislante eléctrico y un material con una resistividad baja (conductividad alta) es un buen conductor eléctrico.

es un aislante eléctrico y un material con una resistividad baja (conductividad alta) es un buen

3.3 CONDENSADORES Y CAPACITANCIA

Los capacitores tampoco nunca están ausentes en los circuitos electrónicos, éstos consisten básicamente de dos placas metálicas separadas por un material aislante (llamado dieléctrico). Este material dieléctrico puede ser aire, mica, papel, cerámica, etc.

El valor de un capacitor se determina por la superficie de las placas y por la distancia entre ellas, la que está determinada por el espesor del dieléctrico, dicho valor se expresa en términos de capacidad. La unidad de medida de dicha capacidad es el faradio (F). Los valores de capacidad utilizados en la práctica son mucho más chicos que la unidad, por lo tanto, dichos valores estarán expresados en microfaradios (1 mF = 1 x 10-6 F), nanofaradios (1 hF = 1 x 10-9 F) o picofaradios (1 rF = 1 x 10-12 F).

Cuando se aplica una tensión continua entre las placas de un capacitor, no habrá circulación de corriente por el mismo, debido a la presencia del dieléctrico, pero se producirá una acumulación de carga eléctrica en las placas, polarizándose el capacitor.

CONDENSADORES

Son dispositivos que almacenan cargas eléctricas; se dice que dos cuerpos forman un condensador cuando entre ellos existe un campo eléctrico. En general un condensador se compone esencialmente de dos conductores (armaduras) aislados y separados por un dieléctrico (aislador. Pueden conducir cc durante un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de ca; esta propiedad los convierte en dispositivos muy útiles para impedir que la cc entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores de capacidad fija y variable se usan con las bobinas, formando circuitos en resonancia en radios y otros equipos eléctricos.

Los Capacitares se fabrican en gran variedad de formas, siendo la más sencilla el formado por dos placas separados por un dieléctrico. El aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite o el vacío se usan de aisladores según la utilidad dada al dispositivo.

En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa.

3.4 EFECTOS DE JUOLES

Efecto Joule Si por un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren los electrones con las moléculas del conductor por el que circulan elevando la temperatura del mismo.

Explicación

Los sólidos tienen generalmente una estructura cristalina, ocupando los átomos o moléculas los vértices de las celdas unitarias, y a veces también el centro de la celda o de sus caras.

El cristalal ser sometido a una diferencia de potencial, los electrones son impulsados por el campo eléctrico a través del sólido debiendo en su recorrido atravesar la intrincada red de átomos que lo forma. En su camino, los electrones chocan con estos átomos perdiendo parte de su energía cinética (velocidad) que es cedida en forma de calor.

Este efecto fue definido de la siguiente manera: "La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente".

resistencia que opone el mismo al paso de la corriente". En un conductor que circule corriente
En un conductor que circule corriente eléctrica, un por ciento de la energía cinética de

En un conductor que circule corriente eléctrica, un por ciento de la energía cinética de los

electrones se transforma en calor.

que circule corriente eléctrica, un por ciento de la energía cinética de los electrones se transforma

3.5 INDUCTANCIA

Inductancia se define como la oposición de un elemento conductor (una bobina) a cambios en la corriente que circula a través de ella. También se puede definir como la relación que hay entre el flujo magnético (Φ) y la corriente y que fluye a través de una bobina.

ORIGEN

El término "inductancia" fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el símbolo L, con el cual se representa en circuitos eléctricos, se utiliza en honor al físico Heinrich Lenz. Matemáticamente se define así L = Φ/I

Donde: Φ es el Flujo magnético, y la letra I representa la intensidad de Corriente eléctrica. Básicamente, todo inductor consiste en un arrollamiento de hilo conductor. La inductancia resultante es directamente proporcional al número y diámetro de las espiras y a la permeabilidad del interior del arrollamiento, y es inversamente proporcional a la longitud de la Bobina.

VALORES DE INDUCTANCIA

El valor de la inductancia viene dado exclusivamente por las características de la bobina y por la Permeabilidad magnética del medio en el que se localiza, cualquier conductor tiene inductancia, incluso cuando el conductor no forma una bobina. La inductancia de una pequeña longitud de hilo recto es pequeña, pero no despreciable si la Corriente a través de él cambia rápidamente, la Tensión inducida puede ser apreciable. Este puede ser el caso de incluso unas pocas pulgadas de hilo cuando circula una corriente de 100 MHz o más. Sin embargo, a Frecuencias mucho mas bajas la inductancia del mismo hilo puede ser despreciable, ya que le tensión inducida será despreciablemente pequeña.

UNIDAD DE MEDIDA

Se mide en Henrios, ya que de acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas, el flujo se expresa en Weber y la intensidad en Amperio,: pero se utilizan mas los submúltiplos como el milihenrio (mH), que equivale a una milésima parte de un henrio, y el microhenrio (uH) que corresponde a una millonésima parte de un henrio.

3.6 LEYES DE KIRCHOFF

Las leyes y enunciados de Kirchoff no son ni mas ni menos que enunciados que se explican claramente según el teorema de conservación de energía. Son las dos leyes mas utilizadas en electrónica, es la base del análisis de circuitos y la ingeniería eléctrica, nos permiten conocer el valor de corrientes y tensiones de una red de mallas y nodos de manera conceptualmente muy simple. Básicamente nos permiten resolver circuitos utilizando las ecuaciones a la que estos están ligados.

PRIMERA LEY DE KIRCHOFF

En todo circuito eléctrico digno de ser analizado, existen lo que se conocen como “nodos” se dice que un nodo existe donde dos o mas componentes tienen una conexión en común.

La definición de la primera ley de Kirchoff es la siguiente “La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes”

Como sabemos que toda la energía es conservativa, es lógico pensar que si inyecto mas corriente a un nodo, toda esa corriente que estoy colocando, tiene que ser evacuada por alguna de las ramas que lo conectan.

SEGUNDA LEY DE KIRCHOFF

La segunda ley de Kirchoff dice que “La suma de los voltajes alrededor de una trayectoria o circuito cerrado debe ser cero“, esto se explica también desde el punto de vista de la conservación de energía. Se la conoce como la ley de las tensiones.

se explica también desde el punto de vista de la conservación de energía. Se la conoce

3.7 CIRCUITOS RC

Se llama circuito RC a la combinación en serie de un capacitor y un resistor. Dicho circuito puede representar cualquier conexión de resistores y capacitores cuyo equivalente sea un solo resistor en serie con un solo capacitor.

En la figura se muestra un circuito RC conectado a una fuente de voltaje continuo. El interruptor tiene como objetivo cargar y descargar al capacitor.

tiene como objetivo cargar y descargar al capacitor. GRÁFICA DE VOLTAJE EN EL CAPACITOR GRÁFICA DE

GRÁFICA DE VOLTAJE EN EL CAPACITOR

como objetivo cargar y descargar al capacitor. GRÁFICA DE VOLTAJE EN EL CAPACITOR GRÁFICA DE CORRIENTE

GRÁFICA DE CORRIENTE EN EL CAPACITOR

como objetivo cargar y descargar al capacitor. GRÁFICA DE VOLTAJE EN EL CAPACITOR GRÁFICA DE CORRIENTE