Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

Nombre: Andrea Campoverde. Fecha: 02 de Abril del 2018. Grupo: 8 Docente: Rosita Armas

Tema: Definiciones y tipos de violencia.

DEFINICIONES

MALTRATO INFANTIL:

  • La violencia familiar y el maltrato contra la infancia y la adolescencia son formas de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se hallan extendidas en todas las latitudes. (Vainstein & Rusler, 2011).

  • Se refiere a una educación cuya finalidad es despedazar la voluntad del niño y hacer de él un súbdito obediente, ejercitando de manera evidente u oculta el poder, la manipulación y el chantaje. Un ejemplo serían los métodos para “enseñar” a los niños a dormir, ya que el objetivo final es educar en la obediencia desde los primeros meses. (Rovetta, 2017).

  • Daño físico o mental, el abuso sexual o el tratamiento descuidado a un niño menor de 18 años por parte de una persona responsable de su bienestar en circunstancias tales que indican que la salud o bienestar del niño están dañados o en peligro de serlo. Propuesto por Nelson (1984). (Ochotorena).

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA Nombre: Andrea Campoverde. Fecha: 02 de Abril del 2018. Grupo: 8 Docente: Rosita

VIOLENCIA FAMILIAR:

  • Aquellos actos violentos recurrentes que uno o más integrantes de una familia ejercen contra uno o varios de sus miembros. En tanto, esa violencia puede consistir en ataques físicos o en su defecto puede implicar acoso psicológico y hasta amenazas. (Ucha, 2014).

  • La violencia familiar es todo tipo de conducta reiterada de agresión en el ámbito interno de la familia, entre sus integrantes. La violencia familiar

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

está condicionada por una serie de patrones sociales y culturales que la generan, la posibilitan y la permiten. La violencia familiar se produce por los desequilibrios de poder en el seno familiar, y es sufrida mayoritariamente por niños y mujeres. (Anónimo).

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

Propuesto por (Rodríguez, 2018):

EL MALTRATO FÍSICO: Tipo de comportamiento de carácter voluntario que provoca bien un daño físico en el niño o bien el desarrollo de una enfermedad física (o riesgo de padecerla). Tiene, por tanto, un componente de intencionalidad respecto a infringir un perjuicio al menor de forma activa.

Pueden distinguirse diversas tipologías de maltrato físico en función del fin que los progenitores deseen alcanzar: como forma de impartir disciplina, como expresión de rechazo al pequeño, como expresión de características sádicas por parte del agresor o como consecuencia del descontrol ante una situación familiar conflictiva determinada.

EL MALTRATO EMOCIONAL: Conjunto de conductas relativas a una interacción más o menos mantenida en el tiempo y que se basa en una actitud de hostilidad verbal (insultos, desprecios, amenazas) así como en el bloqueo ante cualquier iniciativa de interacción por parte del niño hacia sus progenitores o cuidadores. Poderlo acotar como forma de maltrato infantil es complicado.

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA está condicionada por una serie de patrones sociales y culturales que la generan,

Por otro lado, el abandono emocional se entiende como la ausencia de respuestas por parte de los padres que, de forma permanente, se muestran pasivos ante las demandas o señales que emite el menor sobre sus necesidades de interacción y conductas de afecto respecto de dichas figuras parentales.

 

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

La

diferencia

principal entre ambos fenómenos alude, una

vez más,

a

la

intencionalidad de la acción; en el primer caso la acción es cometida y en el segundo, omitida.

LA NEGLIGENCIA INFANTIL: El abandono físico o negligencia infantil consiste en la acción de dejar de atender al menor al cual se tiene la obligación de cuidar, ya sea poniendo una distancia física objetivamente observable o no. Por lo tanto, esta práctica se entiende como una actitud de omisión, aunque determinados autores como Polansky consideran que este acto se efectúa voluntariamente por parte de los progenitores. Las consecuencias derivadas de la negligencia pueden ser tanto físicas, como cognitivas, emocionales o sociales, según Cantón y Cortés.

TIPOS DE VIOLENCIA

Propuesto por (Torres, 2018).

  • 1. VIOLENCIA AUTOINFLIGIDA Esta es una de las clases de violencia más estigmatizadas que existen, ya que en ellas es la propia persona la que se daña a sí misma, algo que es muy difícil de comprender desde el punto de vista del resto de la gente. En la violencia autoinfligida la persona se puede realizar cortes en brazos o piernas, se puede humillar públicamente, se puede golpear la cabeza contra superficies duras de manera repetida, etc.

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA La diferencia principal entre ambos fenómenos alude, una vez más, a la intencionalidadviolencia doméstica, el bullying, los casos específicos de atraco con violencia, etc. 3. VIOLENCIA COLECTIVA A diferencia de lo que ocurre en los tipos de violencia que hemos visto, en esta la agresión es de carácter colectivo, de un grupo o comunidad contra otro colectivo . Las motivaciones de la violencia colectiva suele ser políticas, económicas, o ideológico-religiosas. 4. VIOLENCIA FÍSICA " id="pdf-obj-2-40" src="pdf-obj-2-40.jpg">
  • 2. VIOLENCIA INTERPERSONAL Este es el tipo de violencia en la que un individuo agrede a otro. En esta categoría podemos encontrar la violencia doméstica, el bullying, los casos específicos de atraco con violencia, etc.

  • 3. VIOLENCIA COLECTIVA A diferencia de lo que ocurre en los tipos de violencia que hemos visto, en esta la agresión es de carácter colectivo, de un grupo o comunidad contra otro colectivo. Las motivaciones de la violencia colectiva suele ser políticas, económicas, o ideológico-religiosas.

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

Este es quizás el tipo de violencia más típico y fácil de imaginar, ya que es muy visual y fácil de identificar. En él, alguien hace algo para dañar el cuerpo de otra persona, produciendo el dolor y el sufrimiento de alguien. En ocasiones, puede conducir a la muerte.

  • 5. VIOLENCIA VERBAL La violencia verbal es aquella en la que se pretende dañar a la otra persona es un mensaje o un discurso. Puede (o no) contener insultos o palabras tabú, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos.

  • 6. VIOLENCIA SEXUAL En la violencia sexual se dan comportamientos y tipos de contacto físico que denigran a alguien a través de la apelación de su dimensión sexual. Cuando se manifiesta a través de violaciones, se da de la mano de la violencia física, aunque hay que señalar que en estas el componente sexual no es un simple complemento, sino que adopta una forma de violencia que consiste en intentar dañar psicológicamente a la otra persona.

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA Este es quizás el tipo de violencia más típico y fácil de imaginar,las sectas utilizan este tipo de agresiones para mantener dominadas a aquellas personas que ponen dinero, tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de la institución. 10. VIOLENCIA CULTURAL En este tipo de violencia, las agresiones forman parte del marco de referencia de una cultura y están relacionadas con los signos de identidad cultural de una cultura concreta. Por ejemplo, la normalización de las violaciones en conflictos " id="pdf-obj-3-22" src="pdf-obj-3-22.jpg">
  • 7. VIOLENCIA ECONÓMICA Se trata de un tipo de violencia en la que se daña la capacidad de una o varias personas para utilizar el dinero que ganan. El robo y la utilización indebida de cuentas bancarias entran dentro de esta categoría, así como los engaños para que se realicen inversiones que resultan ser una estafa.

  • 8. NEGLIGENCIA La negligencia es un tipo de violencia que se da por omisión, ya que en ella la agresión consiste en no realizar unas acciones a las que se está obligado para garantizar el bienestar mínimo del resto. Por ejemplo, un médico que se niega a atender a alguien herido por un enfrentamiento personal con este está cometiendo una negligencia.

  • 9. VIOLENCIA RELIGIOSA En esta categoría entra el uso del poder para perjudicar a las personas manipulándolas con una serie de creencias y promesas acerca de un plano espiritual. Es muy común ver cómo las sectas utilizan este tipo de agresiones para mantener dominadas a aquellas personas que ponen dinero, tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de la institución.

10. VIOLENCIA CULTURAL

En este tipo de violencia, las agresiones forman parte del marco de referencia de

una cultura y están relacionadas con los signos de identidad cultural de una cultura concreta. Por ejemplo, la normalización de las violaciones en conflictos

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

UNIVERSIDAD Politécnica SALESIANA

armados o la ablación de los genitales femeninos son ejemplos de violencia cultural.

11. CIBERBULLYING

En el ciberbullying es frecuente que se utilice Internet y las redes sociales para publicar información acerca de una persona o grupo de personas con el afán de ridiculizar o humillar. Es uno de los tipos de violencia cuyo alcance es difícil de precisar, porque el número de personas potencialmente capaces de ver este tipo

de contenidos estigmatizantes es muy elevado.

BIBLIOGRAFÍA

Anónimo. (s.f.). Que Significado. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Que Significado: http://quesignificado.com/violencia-familiar/

Ochotorena, J. d. (s.f.). EL MALTRATO INFANTIL.

Rodríguez, E. (2018). Psicología y Mente. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Las distintas formas de maltrato infantil:

 

https://psicologiaymente.net/desarrollo/formas-maltrato-infantil

 

Rovetta, A. (28 de 05 de 2017). PSICOLOGÍA INTEGRAL URUGUAY.

Recuperado el 2018 de 04 de 02, de MALTRATO EN LA INFANCIA. OBRA DE ALICE MILLER.:

http://www.psicologiaintegraluruguay.com/2017/05/maltrato-en-la-infancia-

 

obra-de-alice.html

Torres, A. (2018). Psicología y Mente. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Los 11 tipos de violencia (y las distintas clases de agresión):

 

https://psicologiaymente.net/forense/tipos-de-violencia

Ucha, F. (24 de 04 de 2014). Definición ABC. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de Violencia familiar: https://www.definicionabc.com/social/violencia- familiar.php

Vainstein, N., & Rusler, V. (2011). Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia. Argentina: UNICEF.