Sie sind auf Seite 1von 22
Universidad Tecnológica de Honduras UTH Catedrático: Denis Jesús Aguilar Ortega Alumnos: Carina Lucia Ramirez

Universidad Tecnológica de Honduras

UTH

Catedrático:

Denis Jesús Aguilar Ortega

Alumnos:

Carina Lucia Ramirez Fernández 201410020352 Keila Raquel Munguía Ortiz 201510020178 Carlos Enrique Reyes 200611520006 Pablo Adalid Hernández Asenso 201610011116 Samuel Antonio Ortega Fugón 201330040067 Wailly Flores Aguirre 201530010026 Yoni Javier Palacios Bueso 201730040080

Asignatura:

Control De Calidad I

Tarea:

II Parcial

Lugar y Fecha:

07 De Julio Del 2018

Clase Online

Índice

I. Introducción

3

II. Desarrollo de los ejercicios del 1 al 15 Del capítulo 5, página 128

4

III. Desarrollo de los ejercicios del 1 al 15 Del capítulo 7, página 155 y 156

10

IV. Hoja de Verificación

19

V. Paso para el proceso de Matricula

20

VI. Hoja de verificación

21

VII. Conclusión

22

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

I.

Introducción

En el presente informe analizaremos los capítulos 5 y 7 del libro de Control de Calidad y productividad de Humberto Pulido, el cual desarrollaremos las guías de ejercicios de dichos capítulos y a la vez realizamos una hoja de verificación del proceso de matrícula de la Universidad tecnológica de Honduras para los estudiantes de primera ingreso o y reingreso. Como estudiantes e incluso ya laborando es muy importante conocer los procesos de calidad y las medidas que se tomen ante una falla dependerá del buen conocimiento que tengamos acerca de los procesos de una organización, empapémonos de lo positivo y desechemos lo negativo para que tenga éxito la organización para la cual nos desempeñamos.

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

II. Desarrollo de los ejercicios del 1 al 15 Del capítulo 5, página

128

1. ¿Qué obtuvo Mathew Maury al analizar los diarios de a bordo de los viajes

navales? R// Luego del análisis de la información, obtuvo nuevas y mejores rutas de navegación, menos dificultosas y a la vez más rápidas en cuanto a tiempo. Obteniendo así lo que conocemos como cartas de navegación.

2.

Describa algunas de las fallas en la obtención de información que se comentaron en la primera sección de este capítulo.

R// Fallas comunes en la obtención de datos son:

a.

Datitis. Obtención de datos sin ningún propósito específico.

b.

Tomar en cuenta solamente información favorable para validar decisiones ya tomadas.

c.

Es raro hacer un plan y diseñar cuales son las mejores fuentes de información.

d.

Información poco representativa y sesgada.

e.

Tabúes o errores sobre el papel de la estadística en la obtención de información.

3.

¿Cuáles son las 6M de un proceso?

R// Materiales •maquinaria, •mano de obra •mediciones •medio ambiente •métodos.

4.

Pensamiento estadístico: Es una filosofía de aprendizaje y acción basada en los siguientes principios:

a.

Todo el trabajo ocurre en un sistema de procesos interconectados.

b.

La variación existe en todos los procesos.

c.

Entender y reducir la variación son claves para el éxito.

5.

¿Cómo se puede utilizar el pensamiento estadístico en los 3 niveles de la organización?

R//

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

Estratégico: Se utiliza para definir hacia donde se dirige la organización, mediante:

Crear estrategias y comunicarlas, uso de datos de varias fuentes, desarrolla e implementa sistemas de medición para dirigir el progreso, estimulación para hacer el trabajo de nuevas formas. Directivo: Se utiliza para obtener procesos administrativos para guiar la organización, mediante: El Desarrollo de proyectos estructurados, fijación de metas, centralización en los procesos y no en reclamos a los empleados. Operacional: Se aplica en el lugar o área de trabajo para: Conocer variaciones, graficar datos de los procesos, identificando medidas claves y oportunidades de mejora.

6. Proporciones dos ejemplos de variables cualitativas y dos variables

cuantitativas. En las variables cuantitativas se refiere a que su característica es dado por un valor como: Peso, longitud, tamaño, volumen, etc. En las variables cualitativas se refiere a que su característica es dado por las cualidades de un objeto como: Color, olor, sabor, etc.

7.

¿Escriba un ejemplo para cada uno de los tres tipos de variables de salida?

R//

1. Entre más pequeña mejor: Coca Cola sin azúcar, alimentos con bajo porcentaje

de preservantes o sin preservantes.

2. Entre más grande mejor: leche en polvo; alto concentrado de proteínas y minerales que le cuerpo necesita, fibra de vidrio; resistente a los cambios climáticos y alta durabilidad con el paso del tiempo.

3. Valor nominal es el mejor: tuercas de acero inoxidable con diámetros específicos

para su función.

8. ¿De qué manera afectan los datos raros a la media?

R// Afectan a la medida de un dato que se quiera obtener como ser un dato erróneo por un error de dedo, así como también mala interpretación de los datos el cual nos afecte cualquier caso que se desea investigar.

9. Explique los errores en la interpretación de la media que se señalan en la sección Errores en la toma de decisiones con el uso de la media.

Cuando se toman decisiones tomando en cuenta la media y dejando a un lado la variabilidad se cometen muchos errores ya que se crea un concepto erróneo de que la media es y seguirá siendo el método para evaluar el desempeño de los empleados y esto podría llevar a aumentar significativamente la rotación del

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

personal dentro de la empresa y esto sería muy perjudicial para la empresa ya que tocaría entrenar al personal nuevo y esto se podría repetir una y otra vez.

10. Explique la relación entre la media y la desviación estándar que establece la regla empírica y el teorema de Chebyshev.

La relación que tienen ambos; regla y teorema, es que hacen mediciones para cubrir espacios determinados, en el caso de la regla empírica lo hace en una distribución normal forma de campana y en teorema de Chebyshev puede hacer sus mediciones para todo tipo de distribución e incluso aunque no tengan forma de campana inclusive proporciona una cota superior a la probabilidad que se obtuvieron en la regla empírica.

11. Se desea investigar el peso promedio de 1 000 artículos de un lote, por lo que se eligen aleatoriamente 40 de ellos, se pesan y se obtiene X = 252g con S = 5.

a. ¿Quiere decir que el peso medio de los 1 000 artículos es de 252? Si, ya que los 252g es el promedio de la muestra que se tomó para el estudio del peso promedio del lote total.

b. ¿La mayoría de los artículos pesa 252 gramos?

No necesariamente, ya que los 252g solo es el peso promedio de la muestra de 40 artículos de un lote de 1000.

c. ¿De los 40 artículos en la muestra algunos pueden pesar 300 g?

Si, esto se debe a que los artículos tienen diversos pesos haciendo un peso promedio de 252g esto hace a que varios artículos puedan pesar 300g o menos.

12. En una empresa se llevan los registros del número de fallas de equipos por mes; la media es de 10 y la mediana de 5:

a. ¿Si usted tiene que reportar la tendencia central de fallas, ¿qué número reportaría?

Reportaría el numero 10 ya que ese es el promedio de fallas de los equipos por mes.

b. ¿La discrepancia entre la media y la mediana se debió a que en varios meses ocurrieron pocas fallas?

Si, ya que la media nos refleja el dato promedio de la sumatoria de las fallas por mes y si la mediana no refleja el dato que ordenados en forma ascendente nos da el dato medio, eso no indica que hubo varios meses que tuvieron fallas por debajo de 5 y por arriba de 10

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

13. Un aspecto clave de la calidad de cierto producto es su peso: la norma establece que su peso mínimo sea de 2kg. El ingeniero de producción informa que está cumpliendo con tal norma, ya que el peso promedio del producto es de 2.5kg. ¿Está usted de acuerdo con el ingeniero? R// No estoy de acuerdo con el ingeniero porque la empresa ya no está proporcionando un estándar de calidad el cual ya está establecido por norma , con este simple datos no podríamos realizar la toma de decisiones , podríamos hacerlo si tener la mediana y la desviación estándar con más certeza para poder asegurarnos sobre la decisión que estamos tomando ya que es muy importante para la empresa porque puede dar resultados tanto negativos y también podría dar negativos para ello se necesita estudiar con más detalles el caso.

14. Tres máquinas A, B y C, realizan cortes de manera automática en ciertas tiras de hule. La longitud ideal de las tiras es de 90cm, con una tolerancia de +2cm. Se toma una muestra de 80 piezas de la producción de una semana de cada máquina y el método de muestreo que se usara es el sistemático

a. la longitud promedio de las 80 tiras de cada máquina son:

A, X = 90; B, X = 90.5; C, X = 92. ¿Con base en esto puede decidir cuál maquina es mejor? R/ no podemos tomar una decisión en base a esto ya que la media no es una medida de tendencia con la cual se pueden tomar buenas decisiones, no es confiable debido a que la media siempre está afectada por los extremos de los datos.

b. Si además la desviación estándar obtenida es A = S = 1.5, B = S= 1, C = S = 0.5, decida cual maquina estuvo funcionando mejor.

R// Consideramos que la mejor máquina que estuvo en el mejor funcionamiento es la C, porque tiene menor dispersión a comparación con los demás.

15. En el ejemplo se observó que en la fabricación de las láminas de asbesto un equipo de mejora detecto que se tienen problemas en cuanto a que no se está cumpliendo con el grosor especificado que es de 5mm con una tolerancia de + 0.8mm. Con el objetivo decorregir tal situación, el grupo pone en práctica un plan de mejora. Para verificar si el plan tuvo éxito, toman aleatoriamente 45 láminas de la producción de una semana posterior a las modificaciones. Los espesores obtenidos se muestran a continuación.

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

a) Calcule la media mediana y desviación estándar y, comparándolas con los respectivos estadísticos antes de la mejora, decida si el plan dio resultado b) Construya un histograma e inserte en el las especificaciones y comparándolo con el histograma antes de la mejora investigue si el plan fue exitoso argumente su después

R// Se observa que el plan si dio resultado, y que todos los espesores de las láminas ahora si se está cumpliendo con el grosor y de esta manera podemos obtener la calidad de las láminas ya que en el ejercicio anterior se mira que el grosor es más delgado se comenta que el costo sería elevado.

5.2

5.4

5.4

4.7

5.1

4.7

5

5.1

5

4.9

4.3

4.7

5.3

4.6

4.8

4.4

4.7

4.9

5.6

4.7

4.7

4.5

5.2

4.7

4.7

5.1

5.3

5

5.3

4.5

4.4

4.7

5.6

5.2

4.7

4.6

5

5.4

4.7

4.8

5.6

5.1

4.9

5

5

     
 

222.

TOTAL

2

MEDIA

4.94

     

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.07

0.21

0.21

6

3

6

0

3

     

0.0

0.1

0.1

0.0

0.2

0.00

0.00

0.41

6

3

1

2

9

     

0.0

0.0

0.1

0.0

0.0

0.06

0.00

0.44

6

6

9

7

6

     

0.0

0.1

0.1

0.2

0.0

0.06

0.03

0.13

0

3

9

9

6

     

0.1

0.0

0.2

0.0

0.0

0.44

0.07

0.06

1

0

1

6

2

     

0.0

0.0

     

0.44

0.03

0.00

0

0

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

 

2.2

 

DESVIACION

2

 

4.9

MEDIANA

5

4.30

4.4

4.4

4.5

4.5

4.6

4.7

4.7

4.7

4.7

4.7

4.7

4.7

4.7

4.7

4.7

4.7

4.7

4.8

4.8

4.9

4.9

4.9

5

5

5

5

5

5

5.1

5.1

5.1

5.1

5.2

5.2

5.2

5.3

5.3

5.3

5.4

5.4

5.4

5.6

5.6

5.6

 
 
MEDIAN 4.9 A 0
MEDIAN 4.9
A 0
 
 
4.31 17.65
4.31
17.65

M

RESULTADO

M

EJEMPLO 5,3

3.29

6.17

4.9 A 0     4.31 17.65 M RESULTADO M EJEMPLO 5,3 3.29 6.17 9 |

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

III. Desarrollo de los ejercicios del 1 al 15 Del capítulo 7, página 155 y 156

1. En un análisis de Pareto, en primer lugar se debe hacer un Pareto para problemas y después un Pareto de segundo nivel para causas. Explique en qué consiste cada uno de estos y proporción un ejemplo para ilustrarlos

Pareto de problemas: sirve para identificar el grado de los problemas o fallas de un producto y saber que tan frecuente son esos problemas.

Este ejemplo se trata del problema que se presentan las botas para que pasen a prenda de segunda

Pareto de causa: sirve para orientarse exclusivamente hacia la búsquedas de las causas del problema de mayor impacto, se estarán localizando pistas sobre la causa más importantes a los problemas

de mayor impacto, se estarán localizando pistas sobre la causa más importantes a los problemas 10
de mayor impacto, se estarán localizando pistas sobre la causa más importantes a los problemas 10

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

2. Mencione en que consiste el error típico que se comete cuando no se utiliza de manera apropiada DP El error típico en el uso del diagrama ha sido una herramienta que ha tenido mayor aceptación y uso en la mejor de la calidad en dicho diagrama, no precisamente ayuda a localizar la causa principal si no también ayuda identificar un problema importante

3. ¿De qué manera contribuye la estratificación a la búsqueda de las causas de un problema? R// La estratificación es una herramienta que se aplica en una variedad de situación como por ejemplo en un diagrama podemos reflejar los problemas y puede desglosar haciendo histogramas por máquina, turno o material y de esta manera podemos encontrar el problema que está dañando el proceso.

4. Explique cómo se relaciona la estratificación y el DP R// Ambas herramientas nos ayudan a encontrar de forma precisa de los principales problemas que están afectando a la organización, al ayudan a identificar las causas más importantes que ocasionan dichos problemas, es decir ayudan a enfocarse en lo que realmente tiene un efecto significativo dentro del sistema.

5. ¿La escala izquierda en un DP siempre tiene que estar en unidades monetarias? R// No, tiene que estar en unidades de monetarias y esos lo proporciona el tipo de actividad o producto que necesitemos evaluar, pueden ser peso, artículos rechazados, horas hombre, retrasos, numero de fallas, incumplimiento, quejas etc.

6. En una fábrica de válvulas se está buscando reducir la cantidad de piezas defectuosas. Cada molde está dividido en tres zonas, cada una de las

cuales incluye dos piezas. Como punto de partida se recaban datos mediante la hoja de verificación de la tabla 7.5, en la cual se especifica el tipo de problemas, el producto y la zona del molde. En la tabla 7.5 se muestran los datos obtenidos en dos semanas.

análisis de Pareto completo.

b) ¿Cuál es el problema más importante?

a)

Realice

un

c) ¿Cuáles son las principales pistas para encontrar la causa del problema principal?

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras El producto A4 en la zona 3 es el

El producto A4 en la zona 3 es el producto que presenta más problemas de porosidad, el producto A2 presenta problemas en la zona 3 de llenado. El problema más importante no se puede decir así de primera impresión que sería la porosidad, hay que hacer un diagrama de Pareto de segundo nivel para identificar exactamente cuál es el problema y en qué zona se encuentra la falla. Se debe investigar a profundidad lo que ocurre en la zona 3 con cada uno de los productos.

7. En una empresa del ramo grafico se ha llevado durante dos meses el registro del tipo de defectos que tienen los productos finales, obteniéndose los siguientes problemas con sus respectivos porcentajes:

fuera de tono, 35% mancha, 30% fuera de riesgo, 15% mal corte, 12% código de barras opaco, 8% ¿De acuerdo con el principio de Pareto se puede decir que el problema claramente predominante es que las impresiones están fiera de tono?

PROBLEMA

PORCENTAJE

Fuera de tono

35%

Manchas

30%

Fuera de registro

15%

Mal Corte

12%

Código de barras opaco

8%

Efectivamente si ya que este es el de mayor potencia porque es el defecto más notorio entre todos los otros defectos.

8. Realice un DP de sus principales actividades y del tiempo que dedica a cada una de ellas.

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

Causa

# de defectos

% acumulado

Frecuencia

% Porcentaje

Trabajar

18

50

 

20

47

Estudiar

27

60

 

15

28

Dormir

40

70

 

10

20

Comer

30

90

 

8

5

Escuchar

21

100

Música

 

5

3

50 120 45 100 40 35 80 30 25 60 20 40 15 10 20
50
120
45
100
40
35
80
30
25
60
20
40
15
10
20
5
0
0
Trabajar
Estudiar
Dormir
Comer
Escuchar Musica

9. En el área de finanzas de una empresa, uno de los principales problemas lo constituyen los cheques sin fondo de pago de los clientes. ¿Cómo utilizaría la estratificación y el DP para tomar la mejor decisión? R// Verificando del problema desde el principio para ver donde comienza dicho problema, haciendo una lista para luego calificarla, por las fallas más recurrentes.

10. En una empresa se tienen localizados cuatro tipos básicos de quejas por mal servicio: A, B, C y D. La frecuencia con que se han presentado en el último trimestre es de 45%, 30%, 15% Y 10%, respectivamente. Además, en una escala de 0 a 5, se ha evaluado el grado de molestia que implica para

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

el

cliente cada queja: 2, 5, 1 y 3, respectivamente para las quejas tipo A, B,

C

y D. Con base en lo anterior, y considerando que 5 significa máxima

molestia, realice un análisis Pareto para determinar cuál es la queja más importante a reducir (véase la característica 2 de un buen diagrama de Pareto). R// La queja más importante a reducir es la B, ya que aunque cuenta con un porcentaje menor de incidencia que la queja A (mayor frecuencia), al evaluarla junto al criterio de molestia resulta ser la que tiene el resultado más elevado (frecuencia * molestia).

Botella

804

Tapa

715

Etiqueta

7823

Contra

742

etiqueta

Bot. S/vigusa

916

Otros

102

11. De acuerdo con la información de una hoja de verificación en una línea del procesos de envasado de tequila de una empresa, se representaron en el último mes los siguientes resultados en cuanto a defectos: botella: 804, tapa: 715, etiqueta: 1823, contra etiqueta: 742, bot. S/vigusa: 916, otros:

102. El total de botellas envasadas en el mes fue de 424 654. Con estos datos realice un diagrama de Pareto y obtenga sus propias conclusiones.

mes fue de 424 654. Con estos datos realice un diagrama de Pareto y obtenga sus

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

El problema más importante es el que se presenta en la etiqueta, el cual si se eliminara junto con la botella sin vigusa podría reducir a menos de la mitad los defectos.

12. En una empresa procesadora de carnes frías se detecta, mediante inspección, el 100% de los problemas en las salchichas. A continuación se muestran los resultados de una semana:

a) Considerando que la gravedad de los tres problemas es la misma, realice un análisis de Pareto para problemas, y detecte cual es el más trascendente.

para problemas, y detecte cual es el más trascendente. Conclusión: La gravedad de los problemas desde

Conclusión:

La gravedad de los problemas desde el punto de vista del cliente es la falla al vacío.

b) Respecto al problema más trascendente, haga Pareto de segundo nivel (causas) tanto por máquina, como por turno.

problema más trascendente, haga Pareto de segundo nivel (causas) tanto por máquina, como por turno. 15

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

Conclusión:

Los problemas más trascendentales en una empresa Procesadora de carnes fritas se deben a las maquinas empacadoras C y A.

13. Resuelva el problema anterior considerando que la gravedad de los problemas desde el punto de vista del cliente es la siguiente: falta de vacío (4), macha verde (10), mancha amarilla (8)

Problemas

Frecuencia

Falta de Vacío

4

Mancha Verde

10

Mancha Amarilla

8

Total

22

Mancha Verde 10 Mancha Amarilla 8 Total 22 Conclusión: La gravedad de los problemas desde el

Conclusión:

La gravedad de los problemas desde el punto de vista del cliente son las manchas verdes.

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

14. En el ejercicio 10 de este capítulo se concluye que la queja D es la que se debe atender primero. ¿Cómo aplicaría la estratificación para profundizar en las causas de la queja D? R// En el Ejercicio 10 se menciona que existen diferentes tipos de clientes que presentan un grado de molestia por lo que para aplicar la estratificación primero tendría que realizar un registro para determinar sobre que fueron las quejas, en caso que sea un producto defectuoso lo que podría hacer es tener un poco más de control dentro del proceso para tener productos que cumplan con la calidad del cliente y así erradicar este tipo de problemas. 15. En un área de servicios dentro de una empresa de manufactura se hace una encuesta para evaluar la calidad del servicio y el nivel de satisfacción d los clientes. La encuesta consiste en 10 preguntas y cada una de ellas evalúa diferentes aspectos del servicio proporcionado.

Las respuestas para cada pregunta es un número entre 0 y 10. Para hacer un primer análisis de los resultados obtenidos se suman los puntos obtenidos de las 10 preguntas para cada cuestionario. A continuación se muestran los puntos obtenidos en 50 cuestionarios.

se muestran los puntos obtenidos en 50 cuestionarios. a) Considerando que los primeros 25 cuestionarios provienen

a) Considerando que los primeros 25 cuestionarios provienen de un departamento y los restantes 25 de otro, realice un análisis estratifico por departamento en donde se calculen los estadísticos básicos: media, mediana, desviación estándar, etc.

29

30

31

34

34

34

35

35

38

39

39

39

41

42

42

42

43

43

43

43

44

45

48

49

49

68

70

73

75

76

76

77

78

78

78

78

80

80

81

82

82

82

84

84

84

85

85

86

87

91

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

Rango = Max Min

R = 91 29: 62

Media: 59.80

Mediana: 66

Varianza: 4013.4

Desviación Estándar: 63.35

b) ¿Cuáles son sus observaciones más importantes del análisis hecho antes?

Pienso que no podemos tomar una decisión correcta basada en estos datos, la desviación muestra una dispersión bastante grande de los datos.

c) Al enfocarse en el departamento con mayores problemas, ¿sería de algún

a utilidad estratificar los datos por pregunta? Explique su respuesta

Definitivamente seria de mucha utilidad elaborar una estratificación y Diagrama de Pareto de II y III nivel si se pudiera, para conocer exactamente cuál es el mal servicio que se está brindando a los clientes.

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras IV. Hoja de Verificación Nombre del Estudiante: No. De

IV. Hoja de Verificación

Nombre del Estudiante:

No. De Cuenta:

Carrera:

Modalidad:

Fecha de Ingreso:

Estudiante de Primer Ingreso:

Estudiante de Reingreso:

 

I Cuatrimestre

 

II Cuatrimestre

III Cuatrimestre

Descripción

 

II

III

 

II

III

I

II

III

I Parcial

Parcial

Parcial

I Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Pago de matricula

                 

Pago de mensualidades

                 

Seguro medico

                 

Casos Harvard

                 

Laboratorios

                 

Compra de gabachas

                 

Pago de reposiciones

                 

Intereses por pago de mensualidad después de la fecha.

                 

Reposición de carné

                 

Equivalencias

                 

Otros

                 

Total pagos

                 

Observaciones:

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

V. Paso para el proceso de Matricula

01
01
02
02
03
03

Entrar a la U virtual

Ingreso

Ir a las opciones de sistema

04
04
05
05
06
06
06
06

Opcion matricula

inscripcion de asignatura

monto a pagar por asignaturas

Facturar el pago

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

VI. Hoja de verificación

Servicio: Proceso de matrícula UTH para estudiantes de primer ingreso y reingreso

Empresa: UTH

Fecha: 06/07/18

 

Inspector: Grupo # Control de Calidad

Defectos

Frecuencia

Subtotal

Paso 4: Ir a la opción 01. Matricula

1

1

Paso 6: Selecciona tus clases y horarios

5

5

Paso 9: Seleccionar Detalle a Pagar( Cerciórate del valor de tus clases y los Totales el no efectuar este paso no se reflejara tu monto en el banco)

9

9

 

Total

15

Control de Calidad Universidad Tecnológica de Honduras

VII.

Conclusión

En los capítulos 5 y 7 están enriquecidos con una vasta información acerca del control de la calidad, y las técnicas que podemos utilizar para resolver los problemas que se nos den, así aplicando cada parte de los procedimientos.

En este trabajo se presentó la creencia de que los aspectos más importantes en lo que se refiere a un introducción a la calidad el comprender el significado global encerrado en la calidad, para obtener la capacidad de aplicar la técnicas básicas de análisis y comprender que el mejoramiento de la calidad es de comportamiento así como analítico. Una vez que se halla dominado los conceptos generales incluidos en este trabajo tal y como lo fueron: calidad de producto.